Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tratando de no arruinarme vendiendo opciones.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenas tardes.

He re-comprado una de las put-3000 del 21-dic. Llegó a haber 4 y ya sólo queda 1. La que queda espero que llegue a vencimiento.

Sin título.jpg

Un saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Hola,

Al parecer han ampliado el horario de negociación de las opciones del STOXX.

A esta hora sigue abierto.

Un saludo
      Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

Comentario

• Buenas tardes.

Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
        Buenas.

Skolly, el otro día leí esto y creí haberlo entendido, pero hoy lo he releido y parece que no :P ¿A qué te refieres concretamente?

Por mi parte he cerrado las posiciones de Diciembre y doy el mes por hecho. Yo cuento los meses de vencimiento a vencimiento, ya que no creo que cierre ninguna más antes del viernes 21/Dic. Las posiciones han sido diagonales, con vencimiento a 21/Dic y compra de coberturas weeklies o biweeklies, según esté el patio, un par de strikes (50 ó 100 puntos o más según la ocasión) por debajo de las puts cortas (en el Eurostoxx 50).

Como curiosidad pongo los datos por si sirve de interés.

Puts vendidas ........... +996€ (a unos 70 días vista)
        Coberturas .............. -519€
        Recompra ................ -102€
        ------------------------------
        Total ................... +375€

El problema ha sido que he tenido que comprar coberturas con ciertos episodios de volatilidad que me han salido caras, weeklies por 1€ o algo más, lo cual es bastante caro. También he decidio cerrar hoy, ya que comprar coberturas para la semana que viene salía por poco menos que cerrar y así recupero margin y a por la siguiente.

En esta estrategia se podría hacer una cuenta de "la vieja" que es promediar el precio de las weeklies que se van comprando, si por ejemplo vas a pagar 0,70€ (0,85€ mas comisión) de media por weeklie, pues si vendes puts a 8 semanas, sabes que te vas a gastar en coberturas unos 0,85€ por 8 = 6,8€ en coberturas por put. Así, eso te puede servir para hacerte una idea de lo que vas a pillar al final si todo sale bien.

Por otra parte, quizá lo de comprar weeklies aunque teóricamente es más rentable, luego en la práctica te puede pasar que te expiren en un episodio de volatilidad alto y tengas que comprar coberturas caras. Quizá en momentos de volatilidad bajos, sea mejor comprar coberturas a 2 o 4 semanas y te quitas la incertidumbre de comprar weeklies con volatilidad alta, siempre y cuando la cobertura siga la regla del 0,70€ x 4 semanas por poner un ejemplo o no se salga mucho de ahí.

Pues ahí mis reflexiones por ahora. Un saludo.

En esos momentos de volatilidad baja, lo que toca suele ser re-comprar las put que están vendidas. Así que, si se compran entonces coberturas a "2 o 4 semanas", se van a quedar (temporalmente) vacías de contenido hasta que la volatilidad vuelva a subir y se vendan puts otra vez. Y si una volatilidad baja impide vender puts durante unas semanas -lo que ocurre con cierta frecuencia-, puede resultar que las coberturas lleguen al vencimiento sin haber tenido contenido alguno. Es decir, que hayamos tirado el dinero literalmente (siempre en el contexto de una tendencia lateral-alcista).

A raíz de MIFID II y el cambio de margin en IB, vender puts desnudas es mucho menos rentable que lo era antes. Si se venden puts desnudas VOTM, puede que tenga sentido aún (por ejemplo, los "falsos" plazos fijos un 30% OTM a 6~9 meses); pero puts vendidas a 12 o 15 deltas (o más) pienso que hay que cubrirlas siempre, aunque sólo sea parcialmente.

Por eso quizás ahora sí sea razonable comprar, en momentos de muy baja volatilidad, las coberturas necesarias para las operaciones habituales que se suelen llevar a cabo a varios meses vista. Ahora bien, de hacerlo así, yo creo que es mejor comprar las coberturas a vencimientos más largos, incluso mucho más largos que "2 o 4 semanas". Diría que habría que hacerlo a vencimientos por encima de 6 meses. Esto es porque, cuando a una opción le restan menos de 5~6 meses de vida, la pérdida de valor diaria (Theta) es generalmente mayor que cuando les queda más tiempo a vencimiento. Así que si se compra put a 1 año y atraviesa el umbral de los 6~5 meses, probablemente interese re-venderla y volver a comprarla con más vencimiento (entre 9 meses y 1 año).

Idealmente lo suyo sería tener compradas de varios vencimientos superiores a 6 meses, porque de este modo se podría optimizar mejor el momentos de re-venta con volatilidad alta y de vuelta a comprar con volatilidad baja. Esto, que puede sonar a chorrada, no me extrañaría que incrementase el rendimiento de las estrategias un 10%.

Un saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Disculpad que un novato se cuele por aquí.

Cuando habláis de volatilidad, a qué parámetro os referís?

Yo me he encontrado con todos estos parámetros y no sé cuál es el correcto:

La Delta de cada Opción.
          La Volatilidad Implícita que aparece en el simulador de Opciones de Bolsa de Madrid
          Un porcentaje que me aparece en el broker (IB) titulado como IV en la página de Opciones
          El índice VIX que he visto en algún chart (ahora no recuerdo dónde)

Estos últimos días, el IV que muestra IB en Opciones de San o Bbva oscila entre el 20-30%. Hoy me he encontrado un 42% en varias Opciones de SCYR.

Me lío al ver que habláis de una volatilidad general y yo veo que cada Opción de cada valor muestra una volatilidad diferente.

Gracias.
          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

• Buenas.

Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
            En esos momentos de volatilidad baja, lo que toca suele ser re-comprar las put que están vendidas. Así que, si se compran entonces coberturas a "2 o 4 semanas", se van a quedar (temporalmente) vacías de contenido hasta que la volatilidad vuelva a subir y se vendan puts otra vez. Y si una volatilidad baja impide vender puts durante unas semanas -lo que ocurre con cierta frecuencia-, puede resultar que las coberturas lleguen al vencimiento sin haber tenido contenido alguno. Es decir, que hayamos tirado el dinero literalmente (siempre en el contexto de una tendencia lateral-alcista).
            Creo que no me he explicado bien. A lo que me refiero, es por ejemplo al siguiente caso. Tengo puts vendidas 2.600 para Junio'19 y aún es pronto para recomprarlas. La semana que viene me toca comprar coberturas de nuevo, entonces la cuestión es: ¿weeklie o me voy más lejos como puede ser Enero'19? Si compro una weeklie, corro el riesgo que suba la volatilidad y a la semana siguiente toca comprar más coberturas mucho más caras a causa de eso. Si compras coberturas a 4 semanas (siguiente vencimiento vaya) estas un mes a salvo de la volatilidad en cuanto a coberturas se refiere y puedes gestionar mejor la compra de la siguiente.

Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
            A raíz de MIFID II y el cambio de margin en IB, vender puts desnudas es mucho menos rentable que lo era antes. Si se venden puts desnudas VOTM, puede que tenga sentido aún (por ejemplo, los "falsos" plazos fijos un 30% OTM a 6~9 meses); pero puts vendidas a 12 o 15 deltas (o más) pienso que hay que cubrirlas siempre, aunque sólo sea parcialmente.

Por eso quizás ahora sí sea razonable comprar, en momentos de muy baja volatilidad, las coberturas necesarias para las operaciones habituales que se suelen llevar a cabo a varios meses vista. Ahora bien, de hacerlo así, yo creo que es mejor comprar las coberturas a vencimientos más largos, incluso mucho más largos que "2 o 4 semanas". Diría que habría que hacerlo a vencimientos por encima de 6 meses. Esto es porque, cuando a una opción le restan menos de 5~6 meses de vida, la pérdida de valor diaria (Theta) es generalmente mayor que cuando les queda más tiempo a vencimiento. Así que si se compra put a 1 año y atraviesa el umbral de los 6~5 meses, probablemente interese re-venderla y volver a comprarla con más vencimiento (entre 9 meses y 1 año).

Idealmente lo suyo sería tener compradas de varios vencimientos superiores a 6 meses, porque de este modo se podría optimizar mejor el momentos de re-venta con volatilidad alta y de vuelta a comprar con volatilidad baja. Esto, que puede sonar a chorrada, no me extrañaría que incrementase el rendimiento de las estrategias un 10%.
            Esto no es una chorrada en absoluto y estoy seguro que puede ser muy, muy rentable, aunque no tenga datos empíricos para mostrarlo, por lo que dices, la pérdida del valor temporal que no es lineal, aunque las opciones muy OTM tengan una curva de Theta un poco diferente a lo que se suele ver en los artículos y sea algo más lineal.

Un saludo.

Comentario

• Hola,

Sobre esto último que comentáis, uso algo parecido en mi operativa.

Abro put/call credit spreads diagonales (1 o 2 meses de separación, inversos -> la pata vendida vence más lejos que la comprada) entre >1sigma para Calls y >2sigma para Puts y entre 50 y 100 días hasta vencimiento de la cobertura. El tiempo tan largo a vencimiento es para poder alejarme mucho del subyacente y que me de tiempo a reaccionar y ajustar la posición. Si me voy a vencimientos más cortos, tengo que acercarme mucho y una caída/subida de un 3% me puede hacer tambalear si no puedo atender la posición constantemente.

Al empezar no tenía mucho capital en la cuenta, y no me gustaban los cambios bruscos de volatilidad del margin. Así que empezé a abrir debit put/calls spreads cercanos al subyacente (5% OTM para las Calls y un 10% OTM para las Puts) con vencimientos mucho más largos, como dice Husky entre 1 y 2 años. Estos debit spreads pierden valor temporal de un forma mucho más lenta, mientras que los credit spreads con vencimientos más cortos lo pierden más rápido. Su función es suavizar el comportamiento de las garantías y reducir el riesgo ante un cisne negro bien gordo. Básciamente, en vez de tener el dinero como garantías, lo meto en debit spreads, y el resultado final es que pago un poco (o mucho, esto es relativo) para que las garantías se comporten de forma más suave. Las garantías también se reducen mucho, pero esto es engañoso porque hay que tener en cuenta el dinero que tengo invertido en los debit spreads (que no es poco). Comprar spreads en vez de opciones desnudas es para poder diversificar mejor en el tiempo la compra de estas "coberturas" ya que la compra de una put/call desnuda a 1 o 2 años es mucho dinero.

De momento va funcionando, el inconveniente más grande que le veo son las comisiones (iBroker) que me están fundiendo. He sopesado pasarme a IB (que me reduciría las comisiones a la mitad) pero me surge una duda que quizás me podáis ayudar. Lo publiqué en el hilo de IB (aquí) hace tiempo pero nadie contestó. El tema es que al comprar los debit spreads el maintenance margin se comporta muy parecido a iBroker pero el initial margin aumenta (y mucho), a pesar de que estoy reduciendo el riesgo al abrir los debit spreads. El resultado es que a lo mejor tengo un maintenance margin de 2.000€ y un initial margin de 20.000€ (esto en la demo). Y no estoy seguro de si me dejará abrir posiciones cuando el initial margin aumente por encima de lo que tengo en la cuenta. ¿Alguno sabe?

Un saludo

Comentario

• Buenas tardes.

Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                Hola,

Abro put/call credit spreads diagonales (1 o 2 meses de separación, inversos -> la pata vendida vence más lejos que la comprada) entre >1sigma para Calls y >2sigma para Puts y entre 50 y 100 días hasta vencimiento de la cobertura. El tiempo tan largo a vencimiento es para poder alejarme mucho del subyacente y que me de tiempo a reaccionar y ajustar la posición. Si me voy a vencimientos más cortos, tengo que acercarme mucho y una caída/subida de un 3% me puede hacer tambalear si no puedo atender la posición constantemente.

Al empezar no tenía mucho capital en la cuenta, y no me gustaban los cambios bruscos de volatilidad del margin. Así que empezé a abrir debit put/calls spreads cercanos al subyacente (5% OTM para las Calls y un 10% OTM para las Puts) con vencimientos mucho más largos, como dice Husky entre 1 y 2 años. Estos debit spreads pierden valor temporal de un forma mucho más lenta, mientras que los credit spreads con vencimientos más cortos lo pierden más rápido. Su función es suavizar el comportamiento de las garantías y reducir el riesgo ante un cisne negro bien gordo. Básciamente, en vez de tener el dinero como garantías, lo meto en debit spreads, y el resultado final es que pago un poco (o mucho, esto es relativo) para que las garantías se comporten de forma más suave. Las garantías también se reducen mucho, pero esto es engañoso porque hay que tener en cuenta el dinero que tengo invertido en los debit spreads (que no es poco). Comprar spreads en vez de opciones desnudas es para poder diversificar mejor en el tiempo la compra de estas "coberturas" ya que la compra de una put/call desnuda a 1 o 2 años es mucho dinero.

De momento va funcionando, el inconveniente más grande que le veo son las comisiones (iBroker) que me están fundiendo. He sopesado pasarme a IB (que me reduciría las comisiones a la mitad) pero me surge una duda que quizás me podáis ayudar. Lo publiqué en el hilo de IB (aquí) hace tiempo pero nadie contestó. El tema es que al comprar los debit spreads el maintenance margin se comporta muy parecido a iBroker pero el initial margin aumenta (y mucho), a pesar de que estoy reduciendo el riesgo al abrir los debit spreads. El resultado es que a lo mejor tengo un maintenance margin de 2.000€ y un initial margin de 20.000€ (esto en la demo). Y no estoy seguro de si me dejará abrir posiciones cuando el initial margin aumente por encima de lo que tengo en la cuenta. ¿Alguno sabe?

Un saludo

Creo que te he entendido, pero, para estar seguro ¿puedes poner un ejemplo para mirarte lo de los margin?.

Un saludo.

Comentario

• Buenas tardes.

Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                  Hola,

Un saludo

Creo que te he entendido, pero, para estar seguro ¿puedes poner un ejemplo para mirarte lo de los margin?.

Un saludo.

Comentario

• Buenas tardes.

He comprado 1 put-2800 weekly y 1 igual quarterly para compensar las que han vencido hoy:

Sin título.jpg

La posición ha quedado así:

Sin título1.jpg

Por otro lado, también he vendido 1 put-22,50 de Inditex para marzo. En este caso se trata de quedarme las acciones si me ejercitan.

Un saludo.

Comentario

• Buenas tardes.

Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                      Disculpad que un novato se cuele por aquí.

Cuando habláis de volatilidad, a qué parámetro os referís?

Yo me he encontrado con todos estos parámetros y no sé cuál es el correcto:

La Delta de cada Opción.
                      La Volatilidad Implícita que aparece en el simulador de Opciones de Bolsa de Madrid
                      Un porcentaje que me aparece en el broker (IB) titulado como IV en la página de Opciones
                      El índice VIX que he visto en algún chart (ahora no recuerdo dónde)

Estos últimos días, el IV que muestra IB en Opciones de San o Bbva oscila entre el 20-30%. Hoy me he encontrado un 42% en varias Opciones de SCYR.

Me lío al ver que habláis de una volatilidad general y yo veo que cada Opción de cada valor muestra una volatilidad diferente.

Gracias.

Nada que disculpar.

Nos referimos a la volatilidad implícita (IV por sus siglas en inglés), que es el "miedo" que hay en el mercado. Más concretamente la volatilidad implícita ATM.

Para el caso del IBEX, supongo que será la que aparece en el simulador de BME, pero no sé decírtelo con exactitud. Para el caso del EuroStoxx suele utilizarse el VSTOXX (V2TX).

El VIX sería al SP-500 lo que el V2TX al EuroStoxx.

El porcentaje que te aparece en IB es la volatilidad implícita ATM del vencimiento que estés mirando. Fíjate cómo es diferente en cada vencimiento. Y, dentro de cada vencimiento, también es diferente para cada strike. Por eso creo que el V2TX es más genérico e inconcreto, y marca mejor la tendencia de IV que hay en el mercado en cada momento.

Un saludo.

Comentario

• Buenas tardes.

Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
                        Buenas.

Creo que no me he explicado bien. A lo que me refiero, es por ejemplo al siguiente caso. Tengo puts vendidas 2.600 para Junio'19 y aún es pronto para recomprarlas. La semana que viene me toca comprar coberturas de nuevo, entonces la cuestión es: ¿weeklie o me voy más lejos como puede ser Enero'19? Si compro una weeklie, corro el riesgo que suba la volatilidad y a la semana siguiente toca comprar más coberturas mucho más caras a causa de eso. Si compras coberturas a 4 semanas (siguiente vencimiento vaya) estas un mes a salvo de la volatilidad en cuanto a coberturas se refiere y puedes gestionar mejor la compra de la siguiente.

Esto no es una chorrada en absoluto y estoy seguro que puede ser muy, muy rentable, aunque no tenga datos empíricos para mostrarlo, por lo que dices, la pérdida del valor temporal que no es lineal, aunque las opciones muy OTM tengan una curva de Theta un poco diferente a lo que se suele ver en los artículos y sea algo más lineal.

Un saludo.

Blixter, yo dejaría las put-2600 vendidas de junio sin cubrir de momento. Siempre que el resto de posiciones te permitan tener margin suficiente para operar a corto plazo (un mes o dos).

El tiempo hasta la fecha de vencimiento y la distancia a la cotización son buenas coberturas por sí mismas. Y esperaría a un momento de muy baja volatilidad para comprar la cobertura. Como mucho ahora, a una IV cercana al 20% que estamos, sólo haría una cobertura parcial en proporción 2:1 o 3:2, y en diagonal.

Lo que creo que no se puede dejar sin cubrir son las posiciones a muy corto plazo (semanas). Ahí es donde realmente está el problema que nos ataca a la rentabilidad.

De todos modos estoy reflexionando para volver a ejecutar el centro de mi estrategia sobre las normas básicas que me he cansado de repetir en este hilo y que tan buenos resultados me han dado en un índice como el STOXX-50: MENOS DE 13 DELTAS, A VENCIMIENTOS DE 45 DÍAS, rolando up~down unos 15~7 días antes de llegar al vencimiento, según como esté el mercado.

En 2018 me ha faltado paciencia y disciplina. Si aspiro a terminar el año con un mediocre beneficio del 6%, podría haberlo hecho con el 12 o 15% si hubiera sido paciente y disciplinado. Y creo que cada día lo más sencillo y fácil es lo que mejor resultado acumulado aporta.

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                          Buenas tardes.

Un saludo.
                          Hola Husky,

Por ejemplo, tengo el portfolio así

2018-12-17 (1).png

En la demo hay un 1 millón de dólares. He comprado 20.000€ para que no haga nada raro por no tener euros.

Entonces, por ejemplo, abro 4 credit put spreads 2500/2350 Mar/Feb.

2018-12-17.png

Me pide 1675$ de initial margin (la cuenta está en dólares, la demo creo que no se puede cambiar a euros), y 1340$ de mantenimiento. Hasta aquí bien.

Luego abro un debit spread vertical 2750/2650 Dic'19 para cubrirme parcialmente de una caída muy brusca

2018-12-17 (4).png

El debit spread me sale por 260€. El margin de mantenimiento se reduce en 173$ y queda en 1.167$. El margen inicial suben en 3.130$, quedando en 4805$. Dos cosas:

a) El margin de mantenimiento se reduce poco, comparado con iBroker por ejemplo*, pero esto es algo complejo que depende de cómo calcula las garantías cada broker.

b) Pero el aumento del margin inicial desproporcionado no tiene ningún sentido, lo máximo que puedo perder en el debit spread son esos 260€ que además ya se pagan en el momento de abrir la operación.

Entonces mi pregunta es cómo afecta el initial margin a la operativa. Es decir, si al abrir una posición el initial margin se me va por encima de lo que tengo en la cuenta, ¿supongo que no me dejarán abrir la posición?

Esto es lo que me ha hecho descartar IB mientras siga con esta forma de operar (añadiendo debit spreads para cubrirme).

*En iBroker, por la misma operación me piden unas garantías de 1260€ por los 4 credit spreads y de 1023€ con el debit spread. Aquí realmente no hay ahorro de garantías, ya que lo que me ahorro de garantías está en el debit spread perdiendo valor temporal, pero lo principal es que el comportamiento de las garantías sea mucho más suave, y esto es algo que se va viendo en la práctica si realmente es así o no.

Comentario

• Buenas tardes.

Padawan, las cuentas demo no se comportan exactamente igual que las reales.

El márgen de entrada (Initial Margin) que me da a mi en la operación a crédito es de 841€, y el de mantenimiento de 673. En la de débito, me retira 168€ de margin de entrada, que son 134 en mantenimiento. Son números muy distintos a los que te salen a tí, sobre todo en la "Garantía inicial".

El algoritmo con el que calculan el margin es diferente en función de cómo está compuesta la cuenta, la exposición al riesgo, los mercados, etc. etc.

Un saludo.

Comentario

• Buenas tardes.

He cerrado la posición de diciembre que vencía mañana viernes 21-dic. ganando 113 euros de los 203 posibles. Los 90 que me dejo por el camino (203-113) se los dejo para quien quiera cogerlos .

Sin título.jpg

La cartera queda así:

Sin título1.jpg

Estoy empezando a pensar en defender las posiciones de enero a la vista de un técnico tan feo -más por motivos de margin que por otra cosa-, pero algunos indicadores (MACD y RSI) están en posición de poder formar una divergencia alcista de corto plazo, que sería el momento apropiado para llevar a cabo la defensa.

Un saludo.

Comentario

• Buenas tardes.

Sin título.jpg

Han vencido las 5 put-2400 y las he comprado para enero. Son las que hacen la cobertura de las 5 put-2500 vendidas para junio.

La posición queda así:

Sin título1.jpg

Un saludo.

Comentario

• Buenos días Husky,

Descubrí el hilo hace bien poco, y me ha resultado una maravilla. El agradecimiento por tu labor vaya por delante. Me lo he leído entero, sin poder entrar al detalle de cada operación, pero tratando de quedarme con todo lo importante, y quería hacerte alguna consulta.

Mi estilo de momento (1 año llevo) es vender spreads a 6-9 meses, siempre protegidos. Abrir el bull put tras una caída fuerte y el bear call tras subida. Ni me fijaba en las garantías porque reservaba la cantidad de la máxima pérdida. Cuando obtenía aprox un 50% de la prima cerraba (esto según veía el mercado). Estoy contento, pero ha llegado el momento de optimizar y evolucionar.

Lo que tengo para comentarte es:

1. Os he leído mucho el tema de cubrirse a un vencimiento anterior (calendar o diagonal). Esto me interesa mucho para utilizarlo en mi operativa. Creo que lo entiendo bastante bien. Pero no tengo del todo claro, en caso de caída a la zona del strike (la más desfavorable para el calendar, veo), que obviamente no te cubre, ¿tienes claro a qué nivel se pondrían las garantías en ese caso?
                                  2. En el mensaje Es mensaje #651 de la página 66, en el que comparas lo ganado el día de vencimiento de la cobertura en función de los diferentes vencimientos de la put vendida, ¿esos datos los has calculado "manualmente" o se pueden ver fácilmente en IB?
                                  3. En el mensaje #695 de la página 70 (la comparativa de cómo conviene comprar protección alejado en el tiempo ATM y cercana en el tiempo OTM). En mi operativa en la que además del time decay, busco "acertar algo" en la dirección de mercado, siempre he pensado que como a más plazo, más prima, pillar un rebote tras vender una put me daría más rendimiento (un % de la prima de más cantidad). Pero viendo tu tabla, por ejemplo a 10% OTM la delta es mayor a vencimiento más cercano. ¿Cómo lo ves en esta situación? Mi argumento inicial era equivocado, ¿verdad? Estoy en proceso de estudio de las griegas EDITO: estoy revisando ahora los datos de IB, y por ejemplo para un strike de 2450 conforme alejo el vencimiento Mayo, Junio, Septiembre siempre aumenta la delta (lo que yo esperaba, vamos). Esto nome cuadra con tu tabla. ¿Qué me estoy perdiendo?
                                  4. La columna quote de la tabla entiendo es el valor del subyacente. ¿Indicas siempre el contado? ¿Te da igual que el futuro de ese vencimiento tenga otro valor?
                                  5. Cuando hablas de delta 0,30 o 0,33 para actuar... En caso de spread, te refieres a la delta de la put vendida o a la del conjunto?
                                  6. La comisión por niveles de IB, que es 1,21€ ¿tiene alguna situación de desventaja respecto a la fija?

Muchas gracias por adelantado
                                  Editado por última vez por deiv5; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/13335-deiv5 en 27-12-2018, 12:03 PM.

Comentario

• Buenas tardes.

Originalmente publicado por deiv5 Ver Mensaje
                                    Buenos días Husky,

Descubrí el hilo hace bien poco, y me ha resultado una maravilla. El agradecimiento por tu labor vaya por delante. Me lo he leído entero, sin poder entrar al detalle de cada operación, pero tratando de quedarme con todo lo importante, y quería hacerte alguna consulta.

Mi estilo de momento (1 año llevo) es vender spreads a 6-9 meses, siempre protegidos. Abrir el bull put tras una caída fuerte y el bear call tras subida. Ni me fijaba en las garantías porque reservaba la cantidad de la máxima pérdida. Cuando obtenía aprox un 50% de la prima cerraba (esto según veía el mercado). Estoy contento, pero ha llegado el momento de optimizar y evolucionar.

Lo que tengo para comentarte es:

1. Os he leído mucho el tema de cubrirse a un vencimiento anterior (calendar o diagonal). Esto me interesa mucho para utilizarlo en mi operativa. Creo que lo entiendo bastante bien. Pero no tengo del todo claro, en caso de caída a la zona del strike (la más desfavorable para el calendar, veo), que obviamente no te cubre, ¿tienes claro a qué nivel se pondrían las garantías en ese caso?
                                    2. En el mensaje Es mensaje #651 de la página 66, en el que comparas lo ganado el día de vencimiento de la cobertura en función de los diferentes vencimientos de la put vendida, ¿esos datos los has calculado "manualmente" o se pueden ver fácilmente en IB?
                                    3. En el mensaje #695 de la página 70 (la comparativa de cómo conviene comprar protección alejado en el tiempo ATM y cercana en el tiempo OTM). En mi operativa en la que además del time decay, busco "acertar algo" en la dirección de mercado, siempre he pensado que como a más plazo, más prima, pillar un rebote tras vender una put me daría más rendimiento (un % de la prima de más cantidad). Pero viendo tu tabla, por ejemplo a 10% OTM la delta es mayor a vencimiento más cercano. ¿Cómo lo ves en esta situación? Mi argumento inicial era equivocado, ¿verdad? Estoy en proceso de estudio de las griegas EDITO: estoy revisando ahora los datos de IB, y por ejemplo para un strike de 2450 conforme alejo el vencimiento Mayo, Junio, Septiembre siempre aumenta la delta (lo que yo esperaba, vamos). Esto nome cuadra con tu tabla. ¿Qué me estoy perdiendo?
                                    4. La columna quote de la tabla entiendo es el valor del subyacente. ¿Indicas siempre el contado? ¿Te da igual que el futuro de ese vencimiento tenga otro valor?
                                    5. Cuando hablas de delta 0,30 o 0,33 para actuar... En caso de spread, te refieres a la delta de la put vendida o a la del conjunto?
                                    6. La comisión por niveles de IB, que es 1,21€ ¿tiene alguna situación de desventaja respecto a la fija?

Muchas gracias por adelantado
                                    1. Las garantías aumentarían muchísimo; no sé decirte si x10, x50... Es el riesgo adicional que se corre con una cobertura diagonal.

2. Manualmente.

3. Lo que interesa en la comparativa no es la delta (la 4ª columna) sino la Theta o pérdida de valor temporal (Time decay), que es la segunda columna. Debajo está la gráfica de cómo se movía en ese momento.

4. "Quote" o "Quotation" significan "cotización". Utilizo el contado del índice Dow Jones Euro STOXX50, que es el que liquida IB. Hay quien usa el CFD del futuro, o el contado del EuroStoxx. No le doy más importancia a uno y otro.

5. Es delta de la opción vendida, no del spread.

6. La única desventaja que he visto es que las opciones del IBEX mini, que salen a 0,9 con la tarifa fija, si tienes la tarifa escalada te cobran 1,10 (o así, te lo digo de memoria).

Un saludo.

Comentario

• Gracias. Sobre el punto 3, sí, lo de la theta lo tengo claro. Lo que no me cuadra es por qué en tu tabla para un determinado strike conforme alejas el vencimiento te baja la delta mientras que yo veo en IB que me aumenta. No sé si me he explicado ahora.

Saludos

Comentario

• Buenas tardes.

No era la delta; era la theta. Ya está corregido en el gráfico.

Gracias por avisar.

Un saludo.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas tardes.

Sin título.jpg

Al mediodía venció 1 put-2800 que me cubría las 2 put-3000 vendidas de enero. En verdad, más que de cobertura, lo que hacía era mantener el margin "a raya". Pues a diferencia de semanas anteriores, he decidido dejarlas sin cobertura (Naked) a la espera de ver si la cotización se mantiene lateral bajo los 3.000 durante algunos días con la idea de iniciar una defensa en el momento que vea más oportuno.

La primera consideración que se me viene a la cabeza cuando pienso en defender puts vendidas es: ¿y no será que me equivoqué al venderlas?

Y si fuera así, como parece: ¿no será más adecuado defender adoptando una posición inversa bajista (flipping)? En el gráfico semanal, además, se está rompiendo la línea de tendencia alcista de largo plazo.

Sin título1.jpg

La semana pasada terminó con una vela roja bastante larga -aunque con buena mecha inferior- cerrando alrededor de un 2,50% por debajo de la línea de tendencia. Y hoy termina la semana con un martillo de los "de libro" en una doble zona de soporte, a saber: (i) la zona en que se mantuvo lateral durante todo el año 2016 y (ii) la zona en que se establece el objetivo mínimo de caída del HCH que terminó de formarse en marzo de este año, que señalo dentro de un círculo verde sombreado.

¿Quien sabe? Pero la bolsa de cristal apunta a que no sería extraño iniciar "por aquí" un movimiento lateral. O, al menos, con esta tesis haría yo la defensa... de momento. Por debajo todo es precipicio en caída libre hasta los 2.675.

Misma imagen ampliada (al final) para que se aprecie mejor, porque la calidad es mala:

Así que, por ahora, defensa en flipping no va a ser.

Otra de las defensas que proponía tito Stuart, "moving the goals", no es válida para esta situación porque sólo se puede usar con spreads, "corriendo los postes" más arriba o más abajo.

Me queda utilizar un rolling o el spreading.

Rolar, en este caso, sería rolar hacia abajo (roll-down) las 2 put-3000 de enero (por ejemplo rolarlas a 2 put-2900 de febrero o a 2 put-2800 de marzo), que es posible y puede resultar acertado, pero significaría inmobilizar garantías (y no pocas) durante 45~75 días más para tratar de recuperar una pérdida. Es decir, se trataría de asumir el error y punto. Eso sí, sin perder dinero.

De momento, a mí esta posibilidad aún no me gusta. Y, de hacerla, "martin-galearía" un poco con ella, por ejemplo vendiendo 3 en vez de 2 puts para tratar de obtener no sólo el monto perdido sino alguna ganancia también. Quizá lo más claro que tendría tal como están las cosas ahora mismo sería vender 3 o 4 put-2700 de marzo.

Pero posiblemente el spreading será la estrategia a la que me apuntaré.

He visto 2 posibles, que habría que volver a examinar a medida que se muevan los precios y se desplace el Open Interest de los strikes. Ambas son Long Iron Condor, que es la posición más acorde a mi gusto y mi tiempo tal como están las cosas sobre el gráfico, y antes de ver qué hace a partir del día 7. Las combinaciones son:

+6 put-2725 febrero
                                          - 6 put-2800 febrero
                                          - 6 call-3125 febrero
                                          +6 call-3225 febrero

y una más agresiva:

+5 put-2850 enero
                                          - 5 put-2900 enero
                                          - 5 call-3050 enero
                                          +5 call-3125 enero

El cierre de la posición de put-3000 vendida de enero me generaba unas pérdidas de unos 1.100 euros a la hora que miré la operación, y el ingreso de primas era de unos 1.550 euros tanto en los Long Iron Condor de enero como en los de febrero.

La mejor parte de esta defensa es que aún puede dejar ganar unos 450 euros (1.550-1.100) en una operación presumiblemente fallida, y además no utiliza más de 500 euros de margin, permitiéndome seguir con mis habituales de delta <13. Lo más negativo es que es costosa a nivel de comisiones, porque son 24 o 20 opciones vendidas.

Un saludo.
                                          Archivos Adjuntos
                                          Editado por última vez por Husky; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/756-husky en 29-12-2018, 11:17 PM.

Comentario

Trabajando...
                                          X