Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Tratando de no arruinarme vendiendo opciones.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Blixter
    Senior Member
    • ago
    • 1508

    Buenas.

    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    Las nuevas puts vendidas tienen deltas más altas de lo normal en mi operativa (delta <13) por la fuerza de la caída que ha habido desde hace 20 días la posición de cierta sobreventa en los osciladores.
    Yo también llevo algunas 3.100 y 3.050 para Noviembre y abrir esas posiciones ahora mismo lo veo un poco "apretado". En su momento las abrí con delta 10 u 11 (como siempre más o menos). Pero bueno también es cierto que el Eurostoxx está en un momento de cierta sobreventa y si se espera un rebote pues se pueden abrir con deltas más altas. Yo me lo estoy pensando cuando mis indicadores me den señal (principalmente el RSI diario a mínimos) vender delta 15 o así para sacar algo más de prima.

    También tuve que comprar ayer coberturas para el viernes 26 de Oct, pagando un dinerito, por la volatilidad y ampliar un poco más el tamaño de los spreads, dejándome el cushion en 0.59 de 0.64 o así que lo tenía. Pero bueno aún está una posición cómoda.

    Un saludo.
    Editado por última vez por Blixter; 20/10/2018, 12:40:07.

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      Hola,

      Con esta subida de la volatilidad las primas de las opciones suben, y es mejor momento para vender opciones (Call y Put).


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • Husky
        Senior Member
        • feb
        • 2766

        Buenas tardes.

        Las 2 put-2900 compradas (de cobertura) vencieron el viernes pasado y no las he querido renovar porque están muy caras.

        Hoy he vendido 2 put-3000 de diciembre y he comprado 2 put-2900 del vencimiento mensual de noviembre. Salían un poco más baratas con weeklies, pero me daban menos margin y decidí pagar un poco más (unos 20 euros o así por las 2) y mantener el margin en un buen nivel.

        Estoy esperando a que suba un poco más la cotización (sobre 3.275 o así sería buen momento) para vender call.

        La posición queda así:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	192,0 KB
ID:	397746


        Un saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

        Comentario

        • Skolly
          Member
          • ene
          • 134

          las calls siempre son más "complicadillas"... por ejemplo, si vendes calls esperando a que la cotización suba algo... 100% seguro que las venderás con menos volatilidad y más baratas en ese concepto... aunque tendrán una delta (para mismo strike) más alta y por tanto serán más caras por proximidad a strike.
          dónde está el equilibrio para un mismo strike, por ej... el 3400 de enero...
          haber vendido ayer 1 call, a pesar de la subida tan fuerte de precio del suby esta mañana, la bajada de volatilidad ha sido tan brusca, que esa call casi se ha quedado a la par. Sin embargo si la vendes hoy, el precio puede seguir subiendo, y la volatilidad ya tiene menos recorrido a la baja... con lo cual el riesgo es mayor... y todos sabemos que rolar calls es bastante jodido... cómo lo ves? esto quizá ya es un poco entrar en profundidad en el tema de las opciones...

          Comentario

          • Husky
            Senior Member
            • feb
            • 2766

            Buenas noches.

            Scolly, te leo pero no te he entendido bien. ¿Puedes explicarte un poco más extenso?

            Es muy interesante el tema de las short-call como estrategia income. Para mí las call vendidas son una "asignatura pendiente". Las vendo alguna vez -como podéis comprobar- pero no me acabo de encontrar a gusto con ellas. No acabo de "cogerles el truco". ¡Y mira que insisto en venderlas por desafío personal para disciplinarme tratando de ser frío y objetivo ante los hechos...

            Me refiero a short-call o patas bajistas de un condor, mariposa... etc. No me refiero a la pata bajista de una estrategia en Diagonal-call, que es otra historia, en la que sí tengo alguna experiencia adquirida (hay un hilo de una estrategia Diagonal-call que inicié hace unos años).

            Ya nos dices.


            Un saludo.
            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

            Comentario

            • Joselito
              Member
              • dic
              • 359

              Buenas,

              Creo que lo que se refiere Scolly a groso modo es lo mas pagada y la mala rentabilidad que ofrece una venta de spread call o call desnuda, yo llevo estudiándolo ya tiempo y en las opciones de mercados europeos ( en la que practicamente baso mi operativa ) es skew de volatilidad de las call es defectuoso, es decir, las call van cotizando con una volatilidad menor contra mas se alejan del precio, hasta que llegan a un strike bastante OTM que suele iniciarse la curva al alza de cotizacion de volatilidad ( en Strikes ya nada rentables para generar credito ), mientras que en las PUT la curva es perfecta, iniciandose el alza de la cotizacion de volatilidad en ellas desde el siguiente Strike ATM hasta el ultimo mas OTM.

              Tambien debido a la asimetria de oferta/demanda en opciones ( se compran mucho mas PUT que CALL ) las put son mucho mejor pagadas en toda su cadena que las call, viendo por ejemplo un escenario posible, si vendes una put y una call a 10 DELTAS observaras que la por la put te pagaran muchisimo mas que por la call, y si te vas a niveles de equilibrios en los que te pagen lo mismo por la put y por la call observaras que las call estan muchisimo mas cercanas al precio que las put, generando mas riesgo de que llegue cotizacion a STRIKE vendido.

              En mi operativa, estadisticamente tengo un 95 % ajustes en call y un 5 % ajustes en put, para que os hagais una idea general.

              Eso no significa que vender spread calls o naked call no sea rentable y se considere una estrategia mas income, pero si que hay que analizarlo muy bien y tomar medidas de control de riesgo sobre ellas mas especificas ( por ejemplo venta de condor asimetrico ( mas put vendidas que call ) , venta de call en cotizacion ya avanzada en precio o en resistencias, etc ...

              Ademas, no se si podeis comprobarmelo con vuestra operatoria, he observado que a las call casi ni les afecta la volatilidad general del subyacente ( por ejemplo una subida del Volatilidad a 30 punto te permite vender put muy bien pagadas a un 20 % diferencia del precio a 1 mes, pero sobre las call no le he observado mucha incidencia.

              Comentario

              • Husky
                Senior Member
                • feb
                • 2766

                Buenas tardes.

                Esta mañana re-compré las 2 put-3100 de noviembre y vendí otras 2 put-3000 para diciembre.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	201,4 KB
ID:	397762


                Un saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                Comentario

                • Blixter
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1508

                  Buenas

                  Originalmente publicado por Joselito Ver Mensaje
                  Ademas, no se si podeis comprobarmelo con vuestra operatoria, he observado que a las call casi ni les afecta la volatilidad general del subyacente ( por ejemplo una subida del Volatilidad a 30 punto te permite vender put muy bien pagadas a un 20 % diferencia del precio a 1 mes, pero sobre las call no le he observado mucha incidencia.
                  Normalmente porque cuando sube la volatilidad es porque baja el subyacente, entonces sí que el precio de la Call sube, pero al bajar el subyacente y alejarse del strike que vendas, también baja, por lo que se nota menos.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • Skolly
                    Member
                    • ene
                    • 134

                    Buenas Joselito...
                    Hemos venido a decir lo mismo con ejemplos diferentes.
                    Estás en lo cierto con todas las observaciones que has/hemos hecho. Por eso con las calls la operativa de venta puede variar respecto de las puts.
                    Mis aportes a tu extenso y muy bien explicado post...
                    Donde dices... "las put son mucho mejor pagadas en toda su cadena que las call, viendo por ejemplo un escenario posible, si vendes una put y una call a 10 DELTAS observaras que la por la put te pagaran muchisimo mas que por la call"
                    -Esto es así, según he leído en varios sitios, y en la práctica se demuestra, a que el mercado suele caer con más rapidez que sube, por eso las primas para cubrirse ante caídas se pagan más caras que para cubrirse en subidas.

                    "
                    no se si podeis comprobarmelo con vuestra operatoria, he observado que a las call casi ni les afecta la volatilidad general del subyacente ( por ejemplo una subida del Volatilidad a 30 punto te permite vender put muy bien pagadas a un 20 % diferencia del precio a 1 mes, pero sobre las call no le he observado mucha incidencia."
                    -A las calls y a las puts vendidas, la volatilidad les afecta en el mismo sentido (aunque no igual según su vega...), o sea, si la IV sube un 15% (o 2 puntos por ej que no es poco), se van a inflar las primas considerablemente...peeeeeeero, y es el ejemplo de operativa de calls que he puesto, cuando hay estas subidas de volatilidad (generalmente salvo earnings, antecedentes políticos, etc.) es por caídas y recortes. lo cual significa que la delta NO afecta por igual... o sea, las PUTS suben de precio por Delta y por Vega, mientras que las calls suben de precio por Vega, pero bajan de precio por Delta, con lo cual hay una compensación en el precio resultante de la opción.
                    Esto tiene alguna ventaja, y es que podemos vender calls en picos de caída con repuntes bruscos de volatilidad con un colchón de seguridad en caso de que el subyacente se dé la vuelta (aunque si la volatilidad sigue bajando este colchón dura uno o dos días máx)... y si sigue bajando el suby y aumentando la volatilidad, mejor aún para las calls vendidas.
                    Sin embargo lo opuesto... vender puts en techo de subidas, con la volatilidad generalmente en mínimos, castiga rápidamente el precio de las puts, que se inflarán muy rápido (por verse afectadas doblemente por vega y delta) en caso de un "rebote inverso" o sea corrección.
                    saludos.

                    Comentario

                    • Husky
                      Senior Member
                      • feb
                      • 2766

                      Buenos días.

                      Si no lo he entendido mal, se puede resumir que ponerse bajista -con Short-call- es fácil cuando cae la cotización o está lateral, pero más complicado cuando la tendencia es alcista. Aunque lógicamente lo "difícil" se retribuye más que lo "fácil".


                      Un saludo.
                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                      Comentario

                      • Blixter
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1508

                        Buenas.

                        Yo he cerrado hoy mis posiciones para Noviembre. Ya estaban en ese punto que comprar la cobertura para la semana que viene sale por lo mismo casi que cerrar. Al final con la put 3.100 he perdido un pelín, pero la 3.050 me ha dado unas plusvalías "buenas". La cuestión ha sido que tuve que comprar coberturas hace un par de semanas con la volatilidad por las nubes para mantener el margin. Lo importante es que la suma total es positiva.

                        Con respecto a la discusión de las Calls, vamos a ver estas imágenes.

                        Put 3.100 Noviembre 2018

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	PUT3100NOV.jpg
Visitas:	1
Size:	396,2 KB
ID:	397783

                        Call 3.100 Noviembre 2018

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CALL3100NOV.jpg
Visitas:	1
Size:	379,6 KB
ID:	397784

                        Vemos la cotización el día 26 de Octubre que es cuando el VSTOXX marcó máximos. La put hubiera sido un éxito venderla, aunque no hubiera sido a máximos, sin embargo la Call se hubiera comportado horrible. A día de hoy y a pesar de que la volatilidad ha bajado muchísimo, estaríamos en fuertes pérdidas, si la hubiéramos vendido a unos 70€, ya que ahora cotiza a unos 130€.

                        Pues eso, que no es fácil vender Calls. Un saludo.

                        Comentario

                        • Padawan
                          Senior Member
                          • may
                          • 563

                          En mi opinión, ver sólo el VStoxx no sirve mucho (y yo lo miro todo el rato). Por esto que comentáis de las Call por ejemplo, cuando el mercado baja con fuerza (siempre en escala diaria), la volatilidad aumenta, pero el aumento de volatilidad no se traslada igual para las Puts que para los Calls. Aunque ambas suben de precio (a igualdad de deltas) las Puts suben mucho más que las Calls. Y lo mismo pasa en las subidas fuertes, donde normalmente el VStoxx baja bastante, pero el precio de las Calls se ve afectado por esa subida fuerte del subyacente y aumentan de precio (a igualdad de deltas) a pesar de la bajada de volatilidad.

                          En definitva, que la volatilidad es asimétrica y mirar sólo el VStoxx no es un buen indicador de la volatilidad. Habría que mirar los skew de volatilidad que IB los da, pero a eso no he llegado todavía, además de que exige mucho tiempo día tras día para tener "ojo" con esas curvas.

                          Con lo que me he ido quedando despues de meses operando, es que en bajadas fuertes más que vender puts lo que hay que tener en mente es no vender Calls, y lo mismo en subidas fuertes, no vender Puts. Si al día sigueinte el precio está lateral, después de una caída/subida fuerte el día previo, las Calls/Puts suben bastante de precio aunque el subyacente no se haya movido respecto al precio de cierre del día anterior.

                          También hay que tener en cuenta que el VStoxx mide la volatilidad ATM y de los vencimientos más cercanos. Yo opero a varios meses vista porque opero bastante OTM, y la volatilidad a 2-4 meses no se comporta igual que el Vstoxx y es más importante fijarte en la volatilidad de los vencimientos concretos.

                          Y sobre vender Calls, al final me parece más sencillo que las Puts. Como la subida del subyacente se ve acompañada de una bajada de volatilidad y viceversa, la conclusión es que no hay un momento decisivo para vender Calls, se pueden ir vendiendo de forma bastante diversificada en el tiempo y ya está. En cambio, en las puts ambos efectos van de la mano, lo cual puede conseguir rápidos beneficios pero también rápidas pérdidas, y en este caso el timing es mucho más importante.

                          Comentario

                          • Joselito
                            Member
                            • dic
                            • 359

                            Blixter, ¿de donde sacas esos graficos de precios? , yo trabajo con similador de IB para estudiar las opciones y opero con Renta 4 ( aunque cada vez estoy mas seguro de abrir una cuenta en IB en un futuro, aunque sus margenes son muy superiores a los de Renta 4 ).

                            Por otro lado, creo que operas reversel diagonals no ? , antes las operaba yo tambien pero ahora mismo ante un riesgo de cola importante me da cosa operarlas, ¿ tienes un plan de contingencia por si hay un cisne negro en mercado ? eso me da panico en esta operativa pero a lo mejor ahi algo que a mi se me escapa, estaria bien hablarlo un poco, gracias.

                            Comentario

                            • Joselito
                              Member
                              • dic
                              • 359

                              Padawan asi creo yo tambien, ademas del Skew de volatilidad tambien tenemos el mapa temporal de volatilidad, no son las mismas las volatilidades en distintos vencimientos, suele subir la volatilidad mucho el 1 y 2 mes de vencimiento pero casi ni notarse el cambio en el 3, 6 y mucho menos a 12 meses, pues el mercado descuenta que la volatilidad volvera a su media al paso del tiempo ( bajara ), y la volatilidad implicita segun tengo entendido yo no es mas que la volatilidad que cotiza la opcion por oferta y demanda.

                              Si os fijais ( no me deja pegar la imagen tengo que investigar como ) las volatilidades de Nov son enormes, y las de Diciembre son mayores que las de Enero, y el Smile de volatilidad es aplanado para las call hasta mas alla de 3 desviaciones estandar.

                              Lo mas positivo que saco de la venta de Call es que son menos arriesgadas que las put, es decir, sabemos que las bajadas suelen ser rapidas, violentas y con subidas de volatilidad, pero las subidas suelen ser lentas y poco a poco, por lo que sabes que salvo raras ocasiones que el activo tenga un subidon muy potente, las call son mejor defendibles.

                              Podemos seguir charlando y aprendiendo, sinceramente cada dia que estudio las opciones aprendo un 35 % mas y corrijo un 10 % de conocimientos no correctos.

                              Comentario

                              • Husky
                                Senior Member
                                • feb
                                • 2766

                                Buenas tardes.

                                Actualizo la posición:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	188,1 KB
ID:	397787

                                Sobre el tema de la venta de calls me parece que lo más adecuado es hacerlo cuando hay sobrecompra en los osciladores, que lógicamente va a coincidir con volatilidades implícitas bajas. Un RSI diario por encima de 75%~80%, o un CCI por encima de 150~175 casi nunca fallan para vencimientos es de 45~90 días.

                                Y yo sigo encontrándome muy incómodo cuando la cotización me ataca calls vendidas. Mucho más incómodo que cuando me ataca puts vendidas. El "instinto" me dice que defender puts vendidas es más sencilla que defender calls. Pero no tengo motivos objetivos que lo demuestren, así que creo que es una paranoia mía e intento superarla aplicando tratando de mantener la cabeza fría. No conozco otro sistema.


                                Un saludo.
                                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                Comentario

                                • Joselito
                                  Member
                                  • dic
                                  • 359

                                  Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                                  Buenas tardes.


                                  Y yo sigo encontrándome muy incómodo cuando la cotización me ataca calls vendidas. Mucho más incómodo que cuando me ataca puts vendidas. El "instinto" me dice que defender puts vendidas es más sencilla que defender calls. Pero no tengo motivos objetivos que lo demuestren, así que creo que es una paranoia mía e intento superarla aplicando tratando de mantener la cabeza fría. No conozco otro sistema.


                                  Un saludo.
                                  No estas nada equivocado, defender una naked Put es mucho mas sencillo que defender una Naked Call, pues si el precio baja, la volatilidad subira y si te salta el stop de X3 veces perdida de la prima ganada puedes darle una patada a delante y estaran mejor pagadas y mucho mas lejano que el precio, sin embargo para la call darle la patada hacia delante es mucho mas complicado pues sales perdiendo rapidamente y la patada sera con muy poco cambio en el precio.

                                  Estoy buscando donde y como operar opciones con Divisas por ejemplo, pues este smile no existe, ya que esta bien cotizado tanto las call como las put pues no existe asimetria en su mercado y las grandes empresas deben cubrirse tanto si baja como si sube un par de divisa en especifico, ahi si podria ir muy bien una verdadera posicion delta neutral.

                                  Comentario

                                  • Husky
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 2766

                                    Buenas noches.

                                    Originalmente publicado por Joselito Ver Mensaje
                                    No estas nada equivocado, defender una naked Put es mucho mas sencillo que defender una Naked Call, pues si el precio baja, la volatilidad subira y si te salta el stop de X3 veces perdida de la prima ganada puedes darle una patada a delante y estaran mejor pagadas y mucho mas lejano que el precio, sin embargo para la call darle la patada hacia delante es mucho mas complicado pues sales perdiendo rapidamente y la patada sera con muy poco cambio en el precio.

                                    Estoy buscando donde y como operar opciones con Divisas por ejemplo, pues este smile no existe, ya que esta bien cotizado tanto las call como las put pues no existe asimetria en su mercado y las grandes empresas deben cubrirse tanto si baja como si sube un par de divisa en especifico, ahi si podria ir muy bien una verdadera posicion delta neutral.

                                    En mi planteamiento quiero pensar que lo normal es que las puts vendidas pueden aportar 2/3 del beneficio y las call vendidas el 1/3 restante para completar la estrategia definitiva (cuna vendida en este caso). Y me queda mucho más camino por entrenar en la venta de call que en la de put.

                                    Cuando veo que el CCI está por debajo de -150 no me quedan dudas de que es momento de empezar a vender puts. Pero cuando está sobrecomprado por encima de 125~150 se me generan dudas de si es buen momento o no de vender call. Si utilizo RSI, cuando está sobrevendido por debajo de 80% no lo dudo, vendo put. Pero si está sobrecomprado por encima del 75%, sí dudo en vender call.

                                    Esto es un problema de sicología de inversión que sólo se puede resolver poco a poco haciendo pequeñas inversiones: vendiendo puts a menos de 10 deltas, por ejemplo, y sólo una o dos, y a vencimientos cortos (1 o 2 meses).


                                    Un saludo.
                                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                    Comentario

                                    • Padawan
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 563

                                      Originalmente publicado por Joselito Ver Mensaje
                                      Padawan asi creo yo tambien, ademas del Skew de volatilidad tambien tenemos el mapa temporal de volatilidad, no son las mismas las volatilidades en distintos vencimientos, suele subir la volatilidad mucho el 1 y 2 mes de vencimiento pero casi ni notarse el cambio en el 3, 6 y mucho menos a 12 meses, pues el mercado descuenta que la volatilidad volvera a su media al paso del tiempo ( bajara ), y la volatilidad implicita segun tengo entendido yo no es mas que la volatilidad que cotiza la opcion por oferta y demanda.

                                      Si os fijais ( no me deja pegar la imagen tengo que investigar como ) las volatilidades de Nov son enormes, y las de Diciembre son mayores que las de Enero, y el Smile de volatilidad es aplanado para las call hasta mas alla de 3 desviaciones estandar.
                                      Sobre estos que comentas de que la volatilidad de noviembre es enorme. Las volatilidades se dan como volatilidades anuales, por lo que hay que tener cuidado en interpretar y diferenciar una volatilidad ATM del 20% correspondiente a un vencimiento que le queda un mes de vida, y una del 20% de un vencimiento que le queda un año. Una VATM del 20% a una semana se traslada en un movimiento esperado del precio del subyacente (en la semana que queda hasta vencimiento) de un 2.7% (=20%*Sqrt(7/365)), mientras que la de un año espera un movimiento del subyacente del 20% a lo largo del año. Una caída del 2.7% del subyacente en una semana, no es algo muy raro ni muy especial. Una caída del 20% en un año, no es algo que suceda muy a menudo, y no es muy común.

                                      Cuando va quedando poco para el vencimiento, las VATM se disparan apenas se espere un movimiento del 2-3% por el efecto del factor tiempo en la ecuación para anualizar la volatilidad (Vol. anual = Vol. A vencimiento * Sqrt(365/ Días a vencimiento)). Pero no necesariamente quiere decir que el mercado espera un movimiento muy grande del subyacente.

                                      Como el VStoxx mide la volatilidad a un mes vista, pues sufre estas variaciones fuertes que no significan mucho a largo plazo. Y si uno opera a vencimientos más alejados, no le dice mucho.

                                      Es decir, que no es que la volatilidad de vencimientos más largos descuente la regresión a la media de la volatilidad, sino que la volatilidad de vencimientos cercanos sufre este efecto un poco artificial.

                                      Originalmente publicado por Joselito Ver Mensaje
                                      Lo mas positivo que saco de la venta de Call es que son menos arriesgadas que las put, es decir, sabemos que las bajadas suelen ser rapidas, violentas y con subidas de volatilidad, pero las subidas suelen ser lentas y poco a poco, por lo que sabes que salvo raras ocasiones que el activo tenga un subidon muy potente, las call son mejor defendibles.
                                      Estoy de acuerdo. Yo soy de la opinión que los Market Makers hacen bien su trabajo, y que el precio de la opción o el spread refleja el riesgo de la posición en cada momento. Si los spread de Calls son más baratos es porque tienen menor riesgo, y si los spread de Puts son más caros es porque tienen mayor riesgo.

                                      Recuerdo haber leído no se donde, que los skew de volatilidad (o el smile) empezaron a observarse en los mercados a partir de la caída de 1987. Antes eran planos, es decir el pricing obedecía perfectamente al modelo de Black-Scholes. Después del crack del 87 los precios empezaron a reflejar ese riesgo de cisnes negros que antes no tenian en cuenta.

                                      Y sobre que es más fácil defender Calls que Puts, no estoy muy de acuerdo. Aquí creo que lo que está interviniendo es lo siguiente (algo que aprendí palmando pasta). Y es que las opciones cotizan según el futuro del subyacente acorrespondiente al vencimiento de la opción. Y los futuros de los índices cotizan más abajo cuanto más alejado es su vencimiento (por el descuento de dividendos). Por lo que al patear una call 3300 de marzo a una 3300 de junio por ejemplo, podemos tener la sensación de que el aumento del precio es muy poco o incluso es menor el rpecio de la de junio que la de marzo. Esto se debe a que el futuro de marzo puede estar cotizando a 3200, mientras que el de junio a 3100. Por lo que la Call 3300 de junio esta mucho más OTM que la 3300 de marzo. Lo mismo pasa con las Puts pero al revés. Es decir que una Put 2900 de marzo está más OTM que una Put 2900 de junio y esto se refleja en el precio por supuesto.
                                      Editado por última vez por Padawan; 10/11/2018, 08:25:47.

                                      Comentario

                                      • Husky
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 2766

                                        Buenas noches.

                                        Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                                        Y sobre que es más fácil defender Calls que Puts, no estoy muy de acuerdo...

                                        Yo aquí lo tengo claro: defender calls es más exigente que defender puts, por experiencia, aunque pueda parecer lo contrario. Yo me voy a la cama perdiendo equis miles de euros en puts vendidas "sin despeinarme" con la total seguridad de que es una cuestión de rolar y esperar; eso poniéndose feo. Pero me pongo muy nervioso si tengo que hacer la misma operación con call.


                                        Un saludo.
                                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                        Comentario

                                        • Blixter
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1508

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas Joselito.

                                          Originalmente publicado por Joselito Ver Mensaje
                                          Blixter, ¿de donde sacas esos graficos de precios? , yo trabajo con similador de IB para estudiar las opciones y opero con Renta 4 ( aunque cada vez estoy mas seguro de abrir una cuenta en IB en un futuro, aunque sus margenes son muy superiores a los de Renta 4 ).

                                          Por otro lado, creo que operas reversel diagonals no ? , antes las operaba yo tambien pero ahora mismo ante un riesgo de cola importante me da cosa operarlas, ¿ tienes un plan de contingencia por si hay un cisne negro en mercado ? eso me da panico en esta operativa pero a lo mejor ahi algo que a mi se me escapa, estaria bien hablarlo un poco, gracias.
                                          El Chart de las opciones sale igual que el de cualquier otro activo. No te puedo poner una captura de pantalla, pero te lo dejo por aquí. En IB le das con el botón derecho a la opción, bien en el Option Trader que es el que yo utilizo o si la tienes en tu Portfolio o desde alguna ventana del Mosaic, si es éste el que utilizas y en la ventana que te sale eliges New Chart y listo. Una cosa que he notado es que no puedes ver Chart de opciones ya vencidas, o al menos yo no sé cómo, lo cual estaría muy bien por si en algún momento a posteriori te interesa ver cómo se comportó algún strike de algún vencimiento en particular. Pero bueno siempre se puede hacer alguna captura de pantalla antes de que expiren y listo.

                                          Con respecto al Black Swan sí que estaría bien hablarlo.

                                          Un saludo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X