Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Linamar Corporation: Análisis fundamental y técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ulrick_psp
    respondió
    Se acercan los resultados y parece que ya nos ponen sobre aviso con este update.

https://www.linamar.com/sites/defaul...Conditions.pdf

A ver que pasa el día 14 de Marzo

Dejar un comentario:

• ulrick_psp
    respondió
    Hola!

Me ha llamado la atención el press release del 10 de Diciembre donde anuncian que van a entrar en el sector de la biotech. Adquieren parte de la empresa Synaptive y han acordado la fabricación de un par de productos de la empresa.

https://www.linamar.com/sites/defaul...%2010dec19.pdf

Sigo pensando que, con paciencia, esta puede ser una de esas empresas que destaquen en nuestra cartera.

Feliz 2020 a todos!
    Editado por última vez por ulrick_psp; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7435-ulrick_psp en 03-01-2020, 01:34 AM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, calbot.

Me hago buena idea de la situación actual con todo lo que nos cuentas. Yo creo que es una situación muy parecida a la de CIE, Gestamo, Valeo, y resto del sector.

Las que sigo creo que están en muy buen momento de compra, y lo que nos cuentas de Linamar coincide con la situación de las empresas que sigo. Así que casi seguro que también está en un buen momento de compra por fundamentales (con un PER de unas 5 veces).

Las compras con las que le ha aumentado la deuda en los últimos años las veo muy similares a las de CIE y Gestamp. El sector se está consolidando, y estas empresas se están haciendo más diversificadas y más fuertes ante los malos momentos.

Y la deuda pues me parece que está muy bien para estar pasando un mal momento para el sector a nivel mundial.

Así que creo que por fundamentales muy probablemente es una buena compra.

Y en el gráfico parece estar haciendo suelo.

Aunque estamos a mitad de mes, de momento en octubre está haciendo un martillo:

Linamar mensual.gif

Y sigue la divergencia alcista del MACDH.

En el semanal también sigue la divergencia alcista del MACD y MACDH:

Linamar semanal.jpg

Tiene toda la pinta de estar terminando de hacer suelo y ser una buena compra a estos precios. Igual que le pasa a CIE, Gestamp, etc.

Saludos.

Dejar un comentario:

• calbot
    respondió
    Me había dejado pendiente hace unos días compartir con los interesados en este hilo los EEFF consolidados de Linamar.

Comienzo por la cuenta de pérdidas y ganancias, ajustada por el impacto del ajuste en divisas que suele detallarse en los correspondientes informes financieros.

PyG.jpg

He añadido tasa de crecimiento compuesto desde inicio del periodo en ventas y EBIDTA, así como margen EBITDA medio.

Balance

Balance1.jpg
    Balance2.jpg

Datos destacables del periodo:
    • Liquidez cómoda con un ratio AC/PC 2x
    • TACC existencias 13% y deudores corrientes 14%. Ciclo de caja bastante estable con cierta mejora (reducción) en el periodo.

• En 2016 y 2018 se produjeron adquisiciones importantes, reflejadas claramente en Goodwill, intangibles y aumento de deuda financiera. Primero Montupet SA, empresa francesa especializada en el diseño y fabricación de piezas de fundición en aluminio. En 2018 fue MacDon, fabricante de equipos para cosechadoras. La compañía daba en su última presentación un objetivo DFN/EBITDA 1.25x para cierre de 2019, generando entre C$500-C$700 MM de FCF este ejercicio. Probablemente no lo consiga por la evolución reciente peor de la prevista. En cualquier caso, el 1.73x del Q2 es un nivel de endeudamiento razonable y controlado que será menor con seguridad a final de año. El coste efectivo de la deuda está en 2.9%.
    • Las cuentas por cobrar no corrientes corresponden a financiación (remunerada, lógicamente) a ciertos clientes en la venta de plataformas de acceso. Se incorpora como necesidades operativas de fondos (NOF o WCR por sus siglas en inglés).

Flujo de caja
    CF.jpg

El crecimiento se ha financiado vía capex orgánico y más recientemente vía deuda financiera en relación a las 2 adquisiciones de gran tamaño en los ejercicios 20016 y 2018.
    La compañía tiene una franja orientativa Capex/Ventas del [6%-8%] para conseguir crecimiento del 10%.

Retorno sobre inversión

ROI.jpg

En el siguiente mensaje hablaré de la valoración.

Un saludo.
    Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 11-10-2019, 02:05 PM.

Dejar un comentario:

• calbot
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

¿Cómo fueron los resultados?

Buenas Gregorio, los resultados del Q2/H1 entraron dentro de lo normal en el entorno macro global actual para una empresa industrial:

q2_resultados.jpg

Más recientemente, la semana pasada publicaron nota para actualizar situación de mercado en sus 3 ramas de negocio (automóvil, agricultura y equipamiento de acceso). En todos ellos revisando a la baja, lo que hizo caer algo más la acción:
    - Rebaja de la producción esperada en 2019 en sel sector del automóvil (general)
    - Huelga en una fábrica de General Motors que le repercutiría en beneficios hasta C$ 1M al día (particular y pasajero)
    - Se posponen decisiones de inversión en sector agrícola debido a las incertidumbres creadas por conflictos comerciales (general).
    - Reducción de capex de las empresas que se dedican al alquiler de plataformas de acceso respecto a previsiones anteriores.

q3_commentary.jpg

En resumen, nada que se salga del guión de lo que se puede esperar de este tipo de empresa.
    Como nota positiva, añaden que la flexibilidad y agilidad en su estructura productiva es precisamente relevante en los momentos de dificultad sectorial, ya que les permite ganar nuevos contratos. El efecto de sustituir a otros proveedores se nota tiempo más tarde cuando las ventas vuelven a crecer una vez superada la recesión.

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Si los resultados acompañan, creo que los 38-42 es una buena zona de compra.

Como Linamar es una empresa que llevo siguiendo ya varios años y creo que es buena en lo suyo, con manager-dueño y cultura corporativa acertada (ya recomendé lectura del libro sobre su historia en este hilo), creo que justamente cuando más interesante se pone es cuando los resultados se tuercen temporalmente.
    No las mejores empresas y sectores resultan ser las mejores inversiones habitualmente. Basta recordar el 40x desde mínimos de 2009 hasta máximos de 2015 de la propia Linamar. Pero requiere tiempo y dedicación para conocer bien la empresa y poder soportar caídas que pueden ser muy bruscas.

En otro post pondré el resumen financiero del periodo 2007-2018 que tengo detallado y mi ejercicio de valoración.

Saludos.

Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 08-10-2019, 06:33 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola ulrick,

¿Cómo fueron los resultados?

Por gráfico parece estar en un suelo claro. Si los resultados acompañan, creo que está en muy buena zona de compra.

Este es el mensual:

Linamar mensual.jpg

Fijaros que la caída ha parado en la media mensual de 200, y la divergencia clara del MACDH.

En el semanal también hay divergencia clara en el MACDH (y el RSI):

Linamar semanal.jpg

Si los resultados acompañan, creo que los 38-42 es una buena zona de compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• ulrick_psp
    respondió
    Tengo ganas de que presenten resultados del Q2 el 8 de agosto, si no me equivoco. Tengo pendiente el último tiro pero no acabo de encontrar el momento..

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, calbot, steelix y ulrick.

Yo sigo sin mirar los fundamentales (por falta de tiempo), pero por lo que me decís yo creo que efectivamente está barata.

En el gráfico lo que se ve es una caída muy normal. Y como la que han tenido otras empresas del sector de componentes del automóvil, del acero, etc.

Así que por lo que me dices y por lo que yo veo en el gráfico, muy probablemente es una buena oportunidad de compra.

Este es el mensual:

Linamar mensual.jpg

Como veis está haciendo figura de suelo cerca de la media mensual de 200. Así que es una caída muy normal.

Los motivos de la caída, por lo que decís, probablemente sean los externos que ya conocemos (guerra comercial, posible desacelaración de la economía mundial, etc), no algo que le pase a la empresa.

Saludos.

Dejar un comentario:

• ulrick_psp
    respondió
    http://pdf.reuters.com/htmlnews/html...125:nCNW3gdJka

Anunciado plan de recompra de acciones a lo largo de este 2019.

Dejar un comentario:

• ulrick_psp
    respondió
    Decir que he doblado mi posición en 54CAD

Dejar un comentario:

• calbot
    respondió
    Originalmente publicado por ulrick_psp Ver Mensaje
    Que la CEO haya comprado en torno a 75$ yo creo que es buena señal...

https://m.canadianinsider.com/select...insider-buying
    A finales de agosto veo que compró 4 paquetes de 4,300 acciones el mismo día a C$57.71 (cerca de C$992k en total). Son acciones registradas a nombre de sus 4 hijos.
    https://www.canadianinsider.com/sele...insider-buying

Saludos

Dejar un comentario:

• ulrick_psp
    respondió
    Que la CEO haya comprado en torno a 75$ yo creo que es buena señal...

https://m.canadianinsider.com/select...insider-buying

Dejar un comentario:

• ulrick_psp
    respondió
    Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
    Resultados Q2:

• Sales increase 22.1% over the second quarter of 2017 (“Q2 2017”) to reach $2.2 billion, a new record;
    • Operating Earnings increased 26.3% over Q2 2017 to reach $272.3 million, a new record;
    • Net Earnings up 21.7% and earnings per share, on a diluted basis, up 21.6% over Q2 2017 reaching $197.1 million and $2.98 respectively, both record levels as well;
    • Continued business wins maintains strong launch book at nearly $4.5 billion;
    • Strong content per vehicle growth in North America and Europe;
    • Industrial segment sales up 80.2% and operating earnings up 146.8% thanks to the acquisition of MacDon, market share gains and strong volumes for access equipment at Skyjack; 
    • Industrial segment represents nearly 50% of overall earnings thanks to solid growth;
    • Transportation segment sales up 7.2% thanks to launches despite key customer production cuts.

- Informe de resultados
    - Presentación

El beneficio operativo de la división Industrial es ya similar al de Transportes. Las ventas de este año van a estar en torno a los 8b CAD, el EBIT cerca de 1b CAD. La capitalización es 3.54b y la deuda neta 2.1b a un tipo efectivo del 2.8% (1.75x EBITDA). PER 5.

Recomendable el libro para el que quiera conocer la historia y la manera de llevar el negocio de Linamar.
    Sus 3 pilares son la tecnología avanzada en sus productos, mantener un balance sólido y una estructura de costes flexible. No hay sindicatos en ninguna de sus factorías. La CEO, hija del fundador, siendo licenciada y tras haber arrancado su carrera profesional independiente en otro ámbito, empezó en la empresa como su padre, operando un torno.

Como referencia de lo que podría suceder en fin de ciclo (aunque ahora la empresa es mucho mejor de lo que era entonces), en enero de 2008 la acción cotizaba a 20 CAD. A 12 CAD el fundador ya compraba, a 3.70 CAD la CEO compró. La acción llegó a caer a 2 CAD en 2009. De ahí a 80+ CAD en 5 o 6 años.

Saludos
    Muchas gracias como siempre Calbot. Yo estoy contento con esta empresa. Mientras siga presentando resultados así...

Dejar un comentario:

• calbot
    respondió
    Resultados Q2:

• Sales increase 22.1% over the second quarter of 2017 (“Q2 2017”) to reach $2.2 billion, a new record;
    • Operating Earnings increased 26.3% over Q2 2017 to reach $272.3 million, a new record;
    • Net Earnings up 21.7% and earnings per share, on a diluted basis, up 21.6% over Q2 2017 reaching $197.1 million and $2.98 respectively, both record levels as well;
    • Continued business wins maintains strong launch book at nearly $4.5 billion;
    • Strong content per vehicle growth in North America and Europe;
    • Industrial segment sales up 80.2% and operating earnings up 146.8% thanks to the acquisition of MacDon, market share gains and strong volumes for access equipment at Skyjack; 
    • Industrial segment represents nearly 50% of overall earnings thanks to solid growth;
    • Transportation segment sales up 7.2% thanks to launches despite key customer production cuts.

- Informe de resultados
    - Presentación

El beneficio operativo de la división Industrial es ya similar al de Transportes. Las ventas de este año van a estar en torno a los 8b CAD, el EBIT cerca de 1b CAD. La capitalización es 3.54b y la deuda neta 2.1b a un tipo efectivo del 2.8% (1.75x EBITDA). PER 5.

Recomendable el libro para el que quiera conocer la historia y la manera de llevar el negocio de Linamar.
    Sus 3 pilares son la tecnología avanzada en sus productos, mantener un balance sólido y una estructura de costes flexible. No hay sindicatos en ninguna de sus factorías. La CEO, hija del fundador, siendo licenciada y tras haber arrancado su carrera profesional independiente en otro ámbito, empezó en la empresa como su padre, operando un torno.

Como referencia de lo que podría suceder en fin de ciclo (aunque ahora la empresa es mucho mejor de lo que era entonces), en enero de 2008 la acción cotizaba a 20 CAD. A 12 CAD el fundador ya compraba, a 3.70 CAD la CEO compró. La acción llegó a caer a 2 CAD en 2009. De ahí a 80+ CAD en 5 o 6 años.

Saludos
    Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 09-08-2018, 10:56 AM.

Dejar un comentario:

• steelix
    respondió
    Pues hoy ha caído un 6%. Un competidor de Canadá (Magna International) ha anunciado que recorta producción y ajusta su previsión para el año debido a la guerra comercial con Estados Unidos.

https://www.reuters.com/article/us-g...=hotStocksNews

Dejar un comentario:

• calbot
    respondió
    Buenas Gregorio,

Sigue cayendo. Está llegando a una valoración realmente muy atractiva (P/V<0.5, EV/EBITDA<4.5, FCF/EV casi 9%, todo esto 2018e). El mercado parece estar descontando el peor de los escenarios debido a las guerras comerciales (aranceles al sector autos y componentes además de los ya relativos al acero).
    Esto es lo que advertía la CEO esta semana:
    Auto Tariffs Are the ‘Final Step to Economic Disaster,’ Linamar CEO says

En el informe del Q1, la CEO se mostraba muy optimista respecto a las oportunidades tanto del segmento transportes como en el segmento industrial (cuyos márgenes son mejores) en el que engloba su división de plataformas de acceso Skyjack (muy pocos competidores, 5, en un mercado con buen crecimiento en el que Skyjack he visto que tiene el mejor margen operativo con diferencia, tengo pendiente estudiar si es por costes o por precio de venta) y la nueva de cosechadoras MacDon con la que pretende iniciar su expansión en sector agroalimentario (ha dado un margen neto en los apenas 2 meses que consolida del 18.5%, más del doble que el negocio de componentes para automóvil).

“We are thrilled with another quarter of record sales growing in double digits and record levels of content per vehicle in every region.” said Linamar CEO Linda Hasenfratz. “We are particularly happy to see double digit operating earnings growth as well despite lower markets in North American automotive and unfavorable exchange rate changes. The key to continuing our strong performance is an intense focus on new business wins which we are delivering on in spades in the most opportunistic sourcing environment in the automotive sector we have ever seen. Concurrently excellent growth opportunities in robust markets for our Skyjack and MacDon businesses is painting an excellent picture of global prosperity for Linamar in the future.”

Contratos para coches eléctricos ya ha conseguido unos cuántos, con picos de producción estimados para 2021-2023. En vehículos con motores de combustión las oportunidades están llegando por aumento de la externalización de componentes en principio menos diferenciadores.

Es una compañía que está generando un retorno sobre capital empleado del 18%, comparable al de Viscofan (si bien su negocio principal se ve más afectado por el ciclo que VIS obviamente, un valor promediado en todo el ciclo de 14.1% desde 2007).
    Saludos.

PD: voy a leer el libro que narra la historia del fundador de Linamar todavía presidente del consejo de administración, empezando desde 0 tras huir de la bota soviética en Hungría.
    Driven to Suceed - How Frank Hasenfratz grew Linamar from Guelph to global
    Creo que es la mejor manera de conocer la cultura corporativa y las capacidades de gestión de la familia.
    Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 21-09-2018, 08:00 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, ulrick.

Cuando la cotización hace algo que parece "raro" siempre hay un motivo, pero muchas veces ese motivo es que la mayoría de los inversores se están equivocando. Esto es más habitual (pero mucho más habitual) que que a la empresa le pase algo que aún no es público.

Gracias, calbot. Por lo que dices los resultados van muy bien. Es posible que sea un error del mercado. Y con la última caída la divergencia bajista del A/D que os he comentado se podría haber "cumplido", y ahora podría estar haciendo suelo.

Este es el diario con el A/D:

Linamar diario.jpg

La caída hasta los 62 podría ser suficiente para "cumplir y anular" esa divergencia bajista que había en el A/D.

De momento en el diario ha hecho esa envolvente alcista que veis en los últimos días, y tiene una divergencia alcista en el RSI:

Linamar diario 2.jpg

En el semanal ha caído casi a la media de 200, que siempre es una buena zona de soporte:

Linamar semanal.jpg

En el semanal no hay una divergencia alcista clara, pero en el MACDH la posición es buena para estar haciendo suelo.

Yo esta no la sigo por fundamentales, pero por lo que nos contáis calbot y ulrick da la sensación de que está barata, y debe subir. Y en el gráfico ya os digo que aún no ha hecho suelo, pero está en una zona en la que lo podría hacer, y parece que está empezando a hacerlo.

Las perspectivas del sector en general son buenas. ¿Qué tipo de componentes hace Linamar, por ver si le puede afectar en algo lo del coche eléctrico?.

Saludos.

Dejar un comentario:

• calbot
    respondió
    Originalmente publicado por ulrick_psp Ver Mensaje
    La verdad es que llevo tiempo tratando de entender por qué una empresa como esta cotiza a estos precios.
    La CEO ha juntado un pellizco y ha comprado 2,500 acciones más a 68 CAD tras la presentación de resultados Q1 (la última compra fue en diciembre 50,000 acciones a 76 CAD).

El resultado neto de explotación crece un 11.8%. Desde el 1 de febrero consolida su última adquisición que le da mayor diversificación (sector agrícola).
    http://www.linamar.com/investors

Ya lo he dicho en este hilo varias veces. A mí me gusta esta empresa, familiar, con visión a largo plazo, diversificándose, muy buena cartera de pedidos, creciendo el VC al 20%. Cotiza a poco más de PER 7 de 2018 (ya estamos a mitad de año).

Un saludo.
    Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 25-05-2018, 09:43 PM.

Dejar un comentario:

• ulrick_psp
    respondió
    Me parece prudente lo que comentas Gregorio, como siempre.

La verdad es que llevo tiempo tratando de entender por qué una empresa como esta cotiza a estos precios.

Lo que he podido leer por comentarios de Seeking Alpha es que con la irrupción del coche eléctrico, estas empresas que suministran piezas de vehículos podrían sufrir.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, ulrick.

En el gráfico yo veo una discrepancia con los fundamentales, que os explico.

Los resultados que nos pones son buenos. El crecimiento es bajo, pero parece sólido, y con un PER de 7-8 veces parece que está muy barata. Este es el semanal:

Linamar semanal.jpg

Parece que está intentado romper el canal por abajo, pero con lo barata que parece que está por fundamentales, debería ser una ruptura falsa, para volver a subir.

Pero en el diario hay una divergencia bajista muy clara del A/D:

Linamar diario.jpg

Este tipo de cosas pasan cuando una mala noticia aún no se ha hecho pública, por ejemplo.

Si fuera una empresa de crecimiento que cotizase a PERs altos, os recomendaría poner un stop en los 69-70.

Como el PER es bastante bajo y el negocio parece sólido (aunque saliera una mala noticia puntual), creo que se puede mantener, pero vigilando la cotización.

Para el que esté pensando en comprar (por primera vez, o comprar más si ya se tiene) yo ahora esperaría, por esa divergencia bajista del A/D. Parece que la cotización puede caer, si no mucho al menos algo.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X