Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Linamar Corporation: Análisis fundamental y técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Gracias a los 2.

    ulrick, se ve que la mentalidad de los dueños es muy buena por esos párrafos que pones.

    Me gusta todo lo que decís. Lo único que veo es que cotizar a PER 7 mientras se crece al 15% es extraño. Puede pasar, simplemente lo digo por lo de ponerla un stop algo alejado, como "seguro". Si no hay nada raro, no pasa nada, el potencial será el mismo.

    ulrick, lo de cubrirte con futuros en la divisa, lo complica algo. Siempre no lo haría, sólo cuando veas que la divisa está en una situación que sea muy probable que pierdas por la divisa. Si no es así, unas veces la divisa te hará ganar, otras perder, y te evitas la complicación de los futuros en divisas.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • ulrick_psp
    respondió
    Leyendo con detenimiento el informe anual, para ponerme un poco al día del estado de la empresa en todo lo que no son números, destaco lo siguiente:

    -La empresa ve mayor crecimiento en Europa y Asia que en USA. Ya está presente (y aumentará la presencia aún más) en estos mercados.
    -Prevén que los vehículos de combustión interna sigan siendo los predominantes al menos durante 20 años más. No obstante están preparados para la llegada/migración al vehículo eléctrico y donde esperan más oportunidades es en los vehículos híbridos.


    Y un parrafo que me ha gustado mucho:

    "At Linamar we are very excited about our future growth plans. We have the business in hand to drive meaningful growth in the nextseveral years, a market focus and strategy in massive growing markets to drive substantial opportunities for the longer term, the perfectcombination for meeting both short and long term shareholder growth goals. We have a 1 year plan, a 5 year plan and a 100 year planall centred on success, growth and balance."

    Dejar un comentario:


  • ulrick_psp
    respondió
    Esta inversión fue la primera que hice en divisa diferente al euro. Viendo el cambio EURCAD al que compré y el cambio actual, creo que para próximas operaciones de medio plazo en moneda extranjera realizaré cobertura comprando un futuro del par de divisas que corresponda. ¿Cómo lo veis?

    Dejar un comentario:


  • ulrick_psp
    respondió
    Gracias calbot. Les eché un vistazo rápido ayer y me gustaron, como siempre. Supongo que habrá que tener paciencia


    Edit: +6% en apertura. Le está costando la resistencia de los 63. A ver si le da un buen arreón y para arriba.
    Editado por última vez por ulrick_psp; 11/05/2017, 16:17:05.

    Dejar un comentario:


  • calbot
    respondió
    Así es ulrick. Paciencia porque las cuentas siguen mejorando.

    23er trimestre consecutivo con crecimiento de EBIT a doble dígito. Nota de prensa. Estados financieros.

    Ventas +9.1%
    EBIT +11.7%
    EPS +14.6%

    Dividendo +20% (es muy bajo, no estamos aquí por eso, apenas un 0.8% de RPD pero siempre es buena señal ver esas subidas).

    "Continued business wins maintain strong launch book at over $4.4 billion and include several highly strategic component wins."
    Parece que le va a seguir yendo bien los próximos años.

    Pues ahí sigue en un PER 2017 en torno a 7 y P/V = 0.6.

    Dejar un comentario:


  • ulrick_psp
    respondió
    Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
    Hola danielsan,

    Pues compré dónde dije en uno de los últimos mensajes con el gráfico (CAD 55.5).
    Apenas se ha movido un 6% desde entonces, no se ha escapado ni mucho menos hombre. Yo creo que vale mucho más, pero sólo es mi opinión y es posible que me equivoque. Además ese mismo 6% es lo que se ha depreciado el par CADEUR así que a no ser que ya tuvieras doláres canadienses, el precio es ahora el mismo que entonces (en euros).

    Saludos.
    Yo también pienso como tú calbot. Me parece que vale más que el precio al que cotiza ahora mismo. Habrá que tener paciencia

    Dejar un comentario:


  • calbot
    respondió
    Originalmente publicado por danielsan Ver Mensaje
    Hola a todos, parece que se ha escapado, ahora en 59$.
    Donde compraste tu calbot?
    Hola danielsan,

    Pues compré dónde dije en uno de los últimos mensajes con el gráfico (CAD 55.5).
    Apenas se ha movido un 6% desde entonces, no se ha escapado ni mucho menos hombre. Yo creo que vale mucho más, pero sólo es mi opinión y es posible que me equivoque. Además ese mismo 6% es lo que se ha depreciado el par CADEUR así que a no ser que ya tuvieras doláres canadienses, el precio es ahora el mismo que entonces (en euros).

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • danielsan
    respondió
    Hola a todos, parece que se ha escapado, ahora en 59$.
    Donde compraste tu calbot?

    Dejar un comentario:


  • calbot
    respondió
    Hola Gregorio,

    El tiempo dará o quitará razones como siempre. Yo veo una compra por valor muy clara. La empresa es familiar (la CEO es hiija del fundador y amplió su posición hace unos meses comprando 50k acciones a $48), negocio con historia, con unos retornos sobre capital muy altos, generando mucha caja, creciendo de manera sana ganando cuota de mercado (su última adquisición en Europa ha creado valor), deuda muy moderada (y cayendo) y a un interés bajísimo ... A estos precios el margen de seguridad es amplisimo en mi humilde opinión.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    calbot, es muy buen punto de compra.

    Pero por lo que comentas, conviene tener un stop en las operaciones de medio plazo con empresas extranjeras que no sean muy conocidas (vamos, que no sean Coca Cola, Allianz, Procter and Gamble, etc). Porque le puede pasar algo a alguna de ellas que desde España y mirando las memorias por internet sea muy difícil, o imposible de ver.

    Tampoco tiene que ser un stop pegado a la cotización y rígido. Pero si conviene tener en mente que ninguna de estas empresas se debe dejar caer sin límite, y sin hacer nada para cortar las pérdidas.

    En este caso, de momento lo que se ve es una muy buena oportunidad de compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • ulrick_psp
    respondió
    Siempre es buena noticia tener un compañero de aventuras

    Dejar un comentario:


  • calbot
    respondió
    Hola,

    Por fundamentales ya lo comenté en mensajes previos. A precios actuales y en base a resultados 2016 es PER 7, EV/EBITDA=4.5, FCF/EV=12%. No sé aún porque esta empresa está cotizando tan barata (no olvidemos lo que está creciendo) pero ya con la experiencia de SWKS no pretendo buscarle explicación rocambolesca porque seguramente no la tenga.

    Por AT, ha caído muy cerca de la base del canal, parece que encuentra apoyo en la EMA200 y RSI en níveles de sobreventa similares a los dos últimos suelos. Así que me lo he pensado poco y he comprado.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LNR.png
Visitas:	1
Size:	56,3 KB
ID:	390358

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • ulrick_psp
    respondió
    Yo lo hago a través de Degiro o Interactive Brokers.

    Dejar un comentario:


  • fcr1984
    respondió
    Perdón de antemano ya que quizás este no sea su hilo correspondiente, pero... ¿Como operais en la bosla de Canadá? a través de ING no me sale la empresa ni el índice de cotización.

    Dejar un comentario:


  • calbot
    respondió

    Gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LNR.png
Visitas:	1
Size:	41,3 KB
ID:	390068


    La corrección desde máximos (C$89) a suelo de esta caída (C$42) se corresponde exactamente con el 61.8% del impulso alcista anterior (C$13 --> C$89), dibujando un canal cuyo suelo respetó en el úiltimo martillo rojo que vemos (noviembre).
    Esta caída no se corresponde con los fundamentales de la empresa, cuyo negocio ha seguido creciendo a ritmos altos.

    El MACD en zona negativa cortando ya al alza. Potencial muy alto, ahora sí en línea con lo que los fundamentales indican.

    Gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LNR_semanal.png
Visitas:	1
Size:	49,4 KB
ID:	390069

    La caída a la base del canal alcista sería lo ideal para acumular algunas acciones más. Pero sin dejarla subir porque como digo me parece extremadamente barata.

    Saludos.

    Edito: enlace a presentación a inversores actualizada (marzo 2017).


    Por poner un "pero", con la deuda muy controlada y al 2%, creo que a estos precios sería bueno recomprar acciones con parte del FCF aunque se tarde un poco más en saldar la deuda.
    Editado por última vez por calbot; 12/03/2017, 15:10:25.

    Dejar un comentario:


  • calbot
    respondió
    PER 7.6 y crecimiento del BPA 19.5% exactamente. Y no es puntual. He estado estudiando más en profundidad las cuentas desde 2010:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LNR_1.png
Visitas:	1
Size:	23,6 KB
ID:	390065

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LNR_2.png
Visitas:	1
Size:	18,8 KB
ID:	390066

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LNR_ratios.png
Visitas:	1
Size:	29,2 KB
ID:	390067


    Por ratio medio del año me refiero al punto intermedio entre máximo y mínimo. Para 3y o 5y, el medio (ahora si como suma dividido por el número de elementos) de los medios anuales.


    Con estos números lo que yo veo es que a precio actual de 60 C$ está muy infravalorada, para comprar sin miedo (y ver que en 2009 se pudo comprar a 2 C$!!!). Yo creo que, como poco, debería volver a sus máximos (+50%) y, si sigue así, superarlos claramente.

    La compra de Montupet SA (1,180m US$, sin ampliar capital) la está asimilando muy rápido con flujo de caja. La deuda neta ya es sólo de 1x EBITDA y al 2% de interés así que ningún problema por ese lado.

    Voy al AT en el siguiente mensaje.
    Editado por última vez por calbot; 12/03/2017, 12:12:00.

    Dejar un comentario:


  • ulrick_psp
    respondió
    Linamar delivers another year of record results




    Los resultados me han parecido buenos. De todas formas creo que me estoy perdiendo algo porque en estos momentos en los que escribo la acción se ha dejado un 3.4%. Entiendo que los resultados, pese a ser buenos, no cumplen las expectativas de los inversores. Pero, qué más se puede esperar de una empresa con un PER < 10 y crecimiento del BPA cercano al 17%?

    Menos mal que no vivo del corto plazo...
    Editado por última vez por ulrick_psp; 09/03/2017, 16:21:51.

    Dejar un comentario:


  • ulrick_psp
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Vale, calbot, he hecho un "apaño" con el paint (semanal):

    [ATTACH=CONFIG]8059[/ATTACH]


    La veo en ese canal alcista.

    Lo más prudente sería esperar a comprar a que caiga a la base del canal.

    Lo más arriesgado, comprar ya, en las medias de 30 y 200, donde está ahora.

    Lo intermedio, comprar ahora la mitad del dinero, y esperar con la otra mitad por si cae a la base del canal.


    Creo que ha hecho suelo y que a medio plazo va a subir, eso sí.

    ulrick, lo del A/D lo digo por mi experiencia. No sabría decirte la razón "última". Por intuición, como la Bolsa tiende a subir a largo plazo, el A/D muestra esa acumulación que se produce, casi siempre, en todas las empresas a largo plazo. Y en el diario es donde puede haber más discrepancias, más "alejados" de esa tendencia de largo plazo, que suele ser alcista casi siempre. Pero esta explicación es intuición, no la tomes muy al pie de la letra.


    Saludos.
    Gracias por la respuesta IEB.

    Coincido bastante en tu análisis. Yo ya tengo cubierto un 75% de la operación, a precios de la base del canal aproximadamente. Volvería a entrar si cayera, pero parece que la MM200 está aguantando el tirón, ¿no?

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Vale, calbot, he hecho un "apaño" con el paint (semanal):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Linamar.jpg
Visitas:	1
Size:	73,6 KB
ID:	389871


    La veo en ese canal alcista.

    Lo más prudente sería esperar a comprar a que caiga a la base del canal.

    Lo más arriesgado, comprar ya, en las medias de 30 y 200, donde está ahora.

    Lo intermedio, comprar ahora la mitad del dinero, y esperar con la otra mitad por si cae a la base del canal.


    Creo que ha hecho suelo y que a medio plazo va a subir, eso sí.

    ulrick, lo del A/D lo digo por mi experiencia. No sabría decirte la razón "última". Por intuición, como la Bolsa tiende a subir a largo plazo, el A/D muestra esa acumulación que se produce, casi siempre, en todas las empresas a largo plazo. Y en el diario es donde puede haber más discrepancias, más "alejados" de esa tendencia de largo plazo, que suele ser alcista casi siempre. Pero esta explicación es intuición, no la tomes muy al pie de la letra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • ulrick_psp
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Muchas gracias, ulrick. A los plazos que hacemos aquí las operaciones, tanto de largo como de medio plazo, el A/D es muy útil, da muy buenas señales, tanto para comprar en suelos, como para no comprar (o vender, si es medio plazo) en subidas.

    En el mensual el A/D no suele funcionar bien. Donde mejor funciona es en el diario. En el semanal, a veces, mejor que en el mensual (que no suele ser útil), y peor que en el diario.

    Gracias, calbot, ¿cuál es el ticker? No consigo que me salga el mismo gráfico que a vosotros ni en Visual Chart ni en Pro Real Time. Me he bajado ya 6 u 8, y no veo más, y ninguno es exactamente el vuestro. ¿Qué ponéis en Pro Real Time para que os salga?

    Lo que veo en el que me pones es que hay que mantener, y que es momento de comprar aún.

    Es importante que haya roto ese canal bajista, eso hace que sea muy probable que el suelo ya se haya visto.

    Y fijaros en las velas desde el último mínimo, un poco por debajo de 50.

    Primero hay una serie de velas verdes, que son el palo de la bandera. Luego otra serie de velas rojas, que son la bandera en sí, el movimiento lateral bajista para coger impulso para nuevas subidas. Y la última vela verde es que empieza a romper la bandera por arriba, y lo más probable es que haya un nuevo tramo alcista.


    Saludos.
    Gregorio, comentas que el A/D funciona mejor en diario que en semanal y mensual. Esto tiene algún tipo de explicación?

    Muchas gracias.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X