Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

DIA: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• escrildo
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

DIA va bien, pero es verdad lo que dice Ivancico, cotiza a un PER alrededor de 20 veces (unas 18, hoy mismo), y eso no es poco.

Las ventas se 2013 han sido prácticamente las mismas que las de 2012, y el beneficio neto sólo sube un 2%. EL BPA, sí sube bastante, un 13%, porque ha hecho una amortización de acciones en autocartera este año, y eso es muy bueno.

Pero en poco tiempo ha abandonado 3 zonas, Turquía, Pekín y ahora Francia, y eso por un lado es bueno, pero por otro no tanto. Es bueno que salga de un sitio "cortando" pérdidas en lugar de empeñarse en seguir y perder dinero varios años. Pero por otro lado, en poco tiempo le ha pasado en 3 zonas, y eso es una incertidumbre sobre su crecimiento futuro.

Si 2014 es más o menos como 2013 pero no amortiza autocartera, el crecimiento del BPA se quedará bastante plano, y eso no justifica un PER de unas 20 veces. Para cotizar a PER hay que crecer bastante más, pero DIA no siempre acierta en los mercados en los que entra. Este el principal incoveniente que le veo a DIA.

Un saludo.
    Hola IEB

Pero la ves válida para una cartera de largo plazo? o preferirías a otros como tesco ,uniliver?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

DIA va bien, pero es verdad lo que dice Ivancico, cotiza a un PER alrededor de 20 veces (unas 18, hoy mismo), y eso no es poco.

Las ventas se 2013 han sido prácticamente las mismas que las de 2012, y el beneficio neto sólo sube un 2%. EL BPA, sí sube bastante, un 13%, porque ha hecho una amortización de acciones en autocartera este año, y eso es muy bueno.

Pero en poco tiempo ha abandonado 3 zonas, Turquía, Pekín y ahora Francia, y eso por un lado es bueno, pero por otro no tanto. Es bueno que salga de un sitio "cortando" pérdidas en lugar de empeñarse en seguir y perder dinero varios años. Pero por otro lado, en poco tiempo le ha pasado en 3 zonas, y eso es una incertidumbre sobre su crecimiento futuro.

Si 2014 es más o menos como 2013 pero no amortiza autocartera, el crecimiento del BPA se quedará bastante plano, y eso no justifica un PER de unas 20 veces. Para cotizar a PER hay que crecer bastante más, pero DIA no siempre acierta en los mercados en los que entra. Este el principal incoveniente que le veo a DIA.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• ivancico
    respondió
    No sé si será cosa del sector o de DIA, pero sus márgenes son bastante escasos, y su flujo de caja libre no llega a la mitad de su B.N.

También ha tenido fiascos en su internacionalización (Turquía, Francia, Pekin), aunque a lo mejor les ha servido de lección.

Y no sé cómo será en otros países, pero en España los supermercados DIA siempre tienen menos clientela que Mercadona.

A estos precios no la veo.
    Editado por última vez por ivancico; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4374-ivancico en 20-02-2014, 11:59 PM.

Dejar un comentario:

• escrildo
    respondió
    http://www.expansion.com/2014/02/20/...392879544.html

SIgue aumentando...

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Ahora mismo está en la media de 200 semanal, que es un soporte muy importante. Pero creo que habría que tener precaución, porque podría haber hecho un Hombro cabeza hombro:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DIA semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	571 KB
ID:	384595

Ha subido mucho y muy rápido. También los beneficios. Por eso no veo tan claro como parece que esto sea un HCH, podría ser parte de un movimiento lateral.

Está en una zona delicada. Con un PER de alrededor de 20, si los beneficios suben, pero no mucho, puede haber caídas relevantes. En los 9 primeros meses de 2013 el beneficio neto sube casi un 11%, pero en el tercer trimestre aislado la subida del beneficio neto es del 4,5%. A ver qué pasa en los próximos trimestres, pero si los beneficios suben en la zona del 5%-10%, que está muy bien, es complicado cotizar a PER alrededor de 20 veces.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• ggeerraarrddoo
    respondió
    Originalmente publicado por Eloy Ver Mensaje
    La MACD dice que va a subir en los próximas días, al igual que todo el IBEX, que se supone va a subir en el corto plazo (y al decir corto plazo me refiero a los próximos días), pero vete a saber, lo mismo corta y en lugar de subir se torna a la baja, eso nadie lo sabe.

¿Tú qué figura crees que está formando? ¿Por qué piensas que va a seguir subiendo?

Está claro que DIA es alcista desde agosto de 2011, pero en los últimos meses está un poco lateral, y si tomamos como referencia desde el 21 de octubre de 2013, puede que incluso esté bajista... Pero vamos, que si hablamos del muy corto plazo (días), yo diría que va a subir, pero las medias móviles pueden equivocarse, así que no me hagas caso y si compras que sea decisión propia.

Un saludo!
    Yo creo que esta apunto de reventar puesto que de ir para abajo, estaríamos hablando de recogida de beneficios de desde mediados de Octubre hasta principios de Septiembre.
    Ya sé que ese comentario es muy subjetivo, pero creo que ningun valor del IBEX35 ha retrocedido tanto como para dejar atras los beneficios recogidos desde Septiembre.

Algo mas técnico sería decir que la convergencia/divergencia del promedio movil, se esta cruzando (cómo bien se puede apreciar en el dibujo de ayer).

Ahora mismo esta subiendo un 0.22%

Esperemos que más.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Eloy
    respondió
    La MACD dice que va a subir en los próximas días, al igual que todo el IBEX, que se supone va a subir en el corto plazo (y al decir corto plazo me refiero a los próximos días), pero vete a saber, lo mismo corta y en lugar de subir se torna a la baja, eso nadie lo sabe.

¿Tú qué figura crees que está formando? ¿Por qué piensas que va a seguir subiendo?

Está claro que DIA es alcista desde agosto de 2011, pero en los últimos meses está un poco lateral, y si tomamos como referencia desde el 21 de octubre de 2013, puede que incluso esté bajista... Pero vamos, que si hablamos del muy corto plazo (días), yo diría que va a subir, pero las medias móviles pueden equivocarse, así que no me hagas caso y si compras que sea decisión propia.

Un saludo!

Dejar un comentario:

• ggeerraarrddoo
    respondió

Hola. Buenas Tardes a todos.

¿Alguien sería tan amable de indicar cual es la figura que está creando DIA?

Tiene pinta de que está descansando para subir, ¿no?

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Sigue yendo bien, sí. Y la integración con Schlecker probablemente le hará ahorrar costes, etc. Aunque le sigue faltando historia porque hace que salió a Bolsa, la verdad es que cada vez tiene mejor pinta.

En algunos países le ha ido mal como dice Ivancico, pero la verdad es que parece que resuelve bien los problemas, porque vende las filiales que van mal y sigue creciendo. Eso es importante, saber cerrar lo que va mal y aún así seguir creciendo a buen ritmo.

Otra cosa que me gusta de DIA, además del crecimiento de los números, es que está mejorando la imagen y la calidad de los supermercados. Ya no son como eran antes. Ahora están más limpios, tienen horno de pan y bollería, etc. Y eso me parece positivo.

Ya he fusionado los hilos, gracias Vircoph. Lo de las 3 letras es como dice Vircoph, y que no sepa es así. El buscador del foro es de vbulletin, y todo lo que tenga 3 letras (y 2 y 1, claro) no lo encuentra. Tampoco se encuentra OHL, FCC, etc. Pero tanto en la parte de los artículos como en la parte del foro he puesto una caja de búsqueda de Google (es la que tiene el símbolo de Google debajo), y esa sí encuentra todo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Vircoph
    respondió
    Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
    Hola,

Antes de nada, ¿existe este post? Porque busco en el buscador, valga la redumdancia y no aparece nada con la palabra dia (cosa que me parece bastante extraño). Si existe, pido por favor a IEB que redistribuya este post donde pertoque y me disculpo de antemano por las molestias.
    Sep, exístía. Lo tienes aquí: http://www.invertirenbolsa.info/foro...d.php?3462-Dia (aunque tiene un título más escueto de lo habitual xD).

Sobre por qué no te lo muestra el buscador, es por que sólo funciona con cuatro o más letras. Si pones "DIA", al ser tres, el buscador del foro pasa de ti. No así el de la página principal, que sí busca con menos de cuatro letras.

¡Saludos!

Dejar un comentario:

• ivancico
    respondió
    No he mirado el informe de resultados, pero según he leído en Francia la cosa no va bien y se están planteando salir. En Turquía ya vendieron. Quieren expandirse por China, pero habrá que ver cuantas facilidades da el régimen chino, y también en Brasil, que ha ralentizado su crecimiento y esperemos que remonte de nuevo. También van a cambiar la imagen de schelker, la cadena de droguerías que compraron.

Algo que sería muy interesante es saber si DIA está ganando o perdiendo cuota de mercado en España frente a Mercadona y otros competidores.

Le pasa más o menos como a Inditex: nadie sabe si está cara o no.

Dejar un comentario:

• Stiga
    respondió
    Noticias DIA

Hola,

Antes de nada, ¿existe este post? Porque busco en el buscador, valga la redumdancia y no aparece nada con la palabra dia (cosa que me parece bastante extraño). Si existe, pido por favor a IEB que redistribuya este post donde pertoque y me disculpo de antemano por las molestias.

Dicho lo cual, cuelgo la noticia,

Dia eleva su beneficio neto ajustado un 10,6% entre enero y septiembre

Como un tiro!

Un saludo!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Nagorillo,

Es un buen ejemplo, porque es un caso similar al de Inditex. Son empresas que están creciendo mucho, y que por tanto cotizan a PERs superiores al resto del mercado. Y la duda siempre es si están caras o no lo están, porque no se puede saber lo que crecerán en el futuro.

Inditex salió a Bolsa en 2001, a 14 euros (sin descontar dividendos). Así que, además de la subida de la cotización, a los que compraron a 14 euros y las mantengan, Inditex ya les está dando una rentabilidad por dividendo del 12,9%. Y sin contar el dividendo extraordinario, que está pagando los últimos años porque parece que le sobra demasiada caja. Si contamos el extraordinario, la rentabilidad por dividendo para esos compradores es del 15%.

Ivancico, el problema de comprar a 5, ó un poco por debajo, es que si cae de 5,20 habría que ver, llegado el momento, si tuviera aspecto de haber formado un techo, porque si cae de 5,20 (dependiendo de cómo lo haga, cuándo, etc), existe esa posibilidad:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DIA diario.jpg
Visitas:	1
Size:	644 KB
ID:	384289

Un saludo.

Dejar un comentario:

• ivancico
    respondió

A mi también es una empresa que me gusta, aunque no se trata de un sector con grandes barreras de entrada, si que es bastante defensivo (la gente seguira haciendo la compra con o sin crisis). Me planteo entrar por debajo de 5 € ya que creo que la incertidumbre de ser una empresa joven en bolsa y como empresa independiente de Carrefour, necesita un margen de seguridad que se veria cubierto bajando de 5 €.
    Hace unos días consiguio salir de Turquia donde no estaba teniendo buenos resultados, aunque se dice que el precio que le pagaron pudo haber sido mayor...

Dejar un comentario:

• Nagorillo
    respondió
    Dividendo DIA

El martes día 16, DIA paga dividendo de 0,13€ por acción. La RPD es baja, en torno al 2,5%. Es una empresa muy joven y no se que va a pasar con ella, pero la verdad es que tiene buena pinta. Yo tengo algunas acciones en cartera, compradas a 5,49€, y si me vuelve a dar otra oportunidad a esos precios, volveré a comprar otro paquete, con la intención de que pondere en el futuro un 3 o 4 % en mi cartera. Digamos que es mi apuesta personal, a ver si se convierte en una nueva Inditex, jeje. Os imagináis las plusvalías de los que compraron y mantuvieron Inditex en sus inicios...

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Ivancico.

El problema de este tipo de empresas que crecen mucho es decidir cuándo comprarlas.

En las empresas que tienen un crecimiento más normal, es algo más fácil. Acertar el mínimo es imposible, salvo por casualidad, pero es relativamente más fácil decidirse a comprar a un precio determinado.

Con las de alto crecimiento, el problema es que aparentan estar caras constantemente, pero al seguir creciendo, siguen subiendo, y nuevamente parecen caras, etc.

En el caso de Inditex, hace 2 días salieron los resultados del primer trimestre y efectivamente sólo ha crecido un 2%. Si Inditex crece poco unos trimestres y eso hace caer a la cotización, sería muy bueno para los inversores de largo plazo, porque facilitaría mucho la compra de acciones de la empresa.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• ivancico
    respondió
    No es el mismo caso, pero se "rumorea" que los resultados de Índitex que presentará en junio van a ser peores de los esperado. Algo similar podría pasar con Día.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola ivancico.

Las empresas que están creciendo mucho es difícil valorarlas y poner un punto de entrada.

Si en los próximos años crece como en los anteriores (mucho), a estos precios está barata. Pero si se modera el crecimiento y pasa a crecer, pero "lo normal", entonces se podrá comprar más barata.

El hecho de que sea una empresa nueva le añade incertidumbre, porque no sabemos su política de dividendos histórica, cómo ha superado las malas rachas, etc.

Pero sí que parece una empresa con buen aspecto, que pueder ser interesante.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• ivancico
    respondió
    Yo también le he estado echando un vistazo a DÍA. Pienso que tiene un modelo de negocio interesante, especialmente en tiempos de crisis (precios bajos). Además, tiene planes de expansión en países emergentes, y ha mejorado su cuota de mercado en España. Recientemente ha adquirido shelcker (productos de drogueria). En Turquía ha tenido que salir por el exceso de competencia. En Francia no le está yendo muy bien, y aun no se sabe si continuarán allí. Su deuda es bastante baja.

Ahora está algo cara. Quizás en 5.50-5.70 seria una compra interesante de cara al futuro no creéis?.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

El principal problema que le veo a DIA es que es una empresa que apenas tiene historia. Hasta hace nada era una división de Carrefour, y funcionaba como tal. Hace muy poco sale a Bolsa, con grandes planes de crecimiento, que de momento está cumpliendo, pero a unos ratios acordes con ese fuerte crecimiento.

Entrar de repente en una empresa así tiene sus riesgos. Inditex es un caso algo similar, pero lleva mucho más tiempo constituida como empresa, y la conocemos desde hace años. DIA es muy nueva, y cotiza somo si fuera una de las mejores empresas de España. Eso tiene sus riesgos, porque si crece, pero no tanto como espera el mercado en la actualidad, puede caer bastante.

Me parece bien el sector, y me parecen bien sus planes de crecimiento. Pero sus ratios son altos, y eso tiene sus riesgos.

Un saludo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X