Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

DIA: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ivancico
    respondió
    Ya, pero me refiero a que no veo a Amazon como una amenaza. A parte de precios más bajos, no tiene nada que ofrecer. Marcas?, Mercadona no las necesita. Y hace algo que ya quisiera Amazon: ganar mucho dinero.

Dejar un comentario:

• guillerbf
    respondió
    Yo no lo veo como guerra de precios, si no como un cambio de modelo que empieza ya. Me parece obvio que el futuro en corto/medio plazo está en comprar los artículos no perecederos por internet. Este tipo de iniciativas significan un empujón a este cambio. El resto de distribuidoras deben adaptarse al cambio cuanto antes mejor para que no les pille a contra pie.

Dejar un comentario:

• ivancico
    respondió
    Lo único que puede hacer Amazon es ofrecer precios más bajos. Y ganar dinero (que aún no saben hacerlo).

Dejar un comentario:

• guillerbf
    respondió
    Y hablando de compras por internet:

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7035036/09/15/Amazon-planta-cara-a-Mercadona-lanza-la-venta-de-alimentacion-y-limpieza.html#.Kku8Wt0k2umnlHx

El futuro ya esta aquí. Supongo que habrá reacciones del resto de distribuidoras.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola xuanxo.

Creo que las compras por internet serán algo habitual. Me refiero a los productos no frescos, como el aceite, galletas, refrescos, pasta, arroz, etc. Creo que en el futuro será habitual hacer una compra al mes, o cada 15 días de todo eso por internet. Y dejar las compras en tiendas de cercanía para los productos frescos. Este tipo de conducta creo que va a acabar siendo lo normal.

En esto tendrán ventaja los que puedan dar mejores precios, por lo que Mercadona, por ejemplo, probablemente seguiría funcionando bien en este escenario.

Saludos.

Dejar un comentario:

• xuanxo
    respondió
    Interesante aporte Cesarius.

Con respecto a las compras por internet, por experiencia propia, he de decir que considero los gastos de envío irisorios; si consideramos los costes por desplazamiento, las compras compulsivas, pero sobre todo el tiempo dedicado. Aunque he de reconocer, que no está muy extendida esta idea.

saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, Cesarius. Eso de endeudar a los proveedores para luego comprarles barato no lo sabía, no es muy elegante precisamente.

Es muy interesante lo que cuentas. Con algunas de las tiendas que ha comprado a Eroski ha creado una nueva cadena, La Plaza, que me ha gustado. Da imagen de más calidad, pero los precios por lo que he visto están bien (al menos no llaman la atención por caros). La estética está bien.

Saludos.

Dejar un comentario:

• youz17
    respondió
    A mi, como cliente, me gusta Mercadona por precio variedad y calidad; soy fan acérrimo de LIDL por su organización, sencillez y precios, y DIA es el que veo más flojo y que más frio me deja.

Como inversor, en las dos primeras invertiria de buena gana, en Dia lo pensaria y estudiaria más pero no dejo de echarle el ojo

Dejar un comentario:

• cesarius
    respondió
    Hola. Lo primero darle la razón a Gregorio en bastantes cosas, hablando desde mi perspectiva de trabajador de logística externa en este sector y para estas cadenas de supermercados.

Respécto a Mercadona y sin lugar a dudas, es la cadena de supermecados española que actualmente se lleva el gato al agua. No sólo está en fase de expansión española, si no que también hace tiempo que piensa el como hacerlo fuera de nuestras fronteras.... tiempo al tiempo.
    Además, ha re-inventado una forma de entender la logística y la producción. Ajustando costes al máximo.

Hace invertir millonariamente a las empresas que les interesa y luego cuando están endeudadas por la inversión y entrampadas por el flujo de producción para Mercadona, terminan comprándolas. A pasado ya con varias.
    Ahorran costes reduciendo personal, ya que los chóferes están obligados a cargar y descargar los camiones.
    Esta última medida la están implantando otras cadenas francesas como Alcampo, ya que otra parte optan por la logística externa como DHL, STEF u otras.

Esto OS lo comento para que entendáis un poco el sector, igual desde otra perspectiva.

Respécto a Día, igualmente está haciendo las cosas bien pero de otra manera. Creo que todavía están modelandose para llegar a la forma finál.
    Como muchos sabréis, recientemente a comprado la cadena de supermecados vallisoletana de el Árbol a precio de derribo, a cambio de afrontar toda la deuda. Y no sólo esto, si no que también está adaptándose a la competencia en lo que a productos frescos se refiere.
    En Madrid acaban de abrir hace un mes y dentro de "Mercamadrid" una plataforma logística con 8/10 trabajadores de momento, dedicada al pescado fresco. También están adecuando sus sistemas informáticos de facturación/expedición en lo que a pescado fresco se refiere y en lo que podría ser un embrión a nivel nacional.

Esto último que OS digo es casi información privilegiada, debido a lo reciente que es.

Actualmente pienso que el modelo de Mércadona es único, por lo que no se puede comparar. Bueno si. Mínimamente con Lidl, pienso.
    Posiblemente ha hecho que se disuelva la asociación que tenían entre Eroski y Consum. El primero retrocediendo y mucho hacia el norte y el segundo afianzándose en el literal mediterraneo con nuevas infraestructuras en Torres de Cotillas (Murcia) y la zona franca de Barcelona.

En lo que a compras por internet se refiere, todavía estamos lejos de que el servicio sea del todo rentable como en otros países por varios factores.
    Tenemos un alto índice de población mayor que no entiende de tecnologías. Además hay otro sector de población adulta, que todavía no confía el hacer compras mediante internet.
    Esto reduce prácticamente esta parte del negocio a personas que no disponen de tiempo para hacer las compras, o personas que quieren quitarse el grueso de la compra mensualmente como anteriormente cita Gregorio.
    Por supuesto a esto hay que añadir unos gastos de gestión/envio, con lo que encarece el precio final de la compra. Debe de ser por este motivo por el que frecuentemente hacen promociones en estas tasas, para captar más clientes.

Salu2.

PD: tengo que añadir el movimiento que hizo Día para comprar una gran parte de tiendas Eroski, el cuál desconocía.
    Editado por última vez por cesarius; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3768-cesarius en 26-08-2015, 07:30 PM. Razón: Corrección ortográfica y añadir datos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Bono,

Ha hecho un techo muy claro en el mensual:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DIA mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	666 KB
ID:	385995

Ha hecho una estrella del atardecer muy clara, con 2 estrellas fugaces en medio también muy claras.

Y las 2 velas que están debajo de esa estrella del atardecer formarían un techo de torres. Realmente el techo es la estrella, pero esta formación que hay justo debajo también me parece muy importante.

El soporte importante por debajo está en los 4,35 euros. Pero no pondría una orden de compra directamente ahí, sino que si cae hasta ahí esperaría a ver qué hace, si una figura de suelo, romper ese soporte.

Por fundamentales, aunque haya caído bastante desde el máximo hay que pensar que a 5,30 tiene un PER de 16-17 veces, que no es bajo. Si creciera mucho podría cotizar a un PER más alto, pero el crecimiento de DIA a veces parece que se acelera y otras sale de países que no le ha ido bien.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

posum, hablaba desde el punto de vista del medio plazo. DIA lleva unos años transformándose, ha cambiado su imagen, ha mejorado sus beneficios, ha atraído público nuevo, tiene supermercados de más calidad, etc. Acaba de sacar una cadena nueva de más categoría que la estándar, La Plaza. Y sus beneficios están creciendo. Pero todo esto desde el medio plazo, no del largo plazo.

Como inversión preferiría Mercadona, sin duda, pero no cotiza.

En el largo plazo el problema de los supermercados son sus barreras de entrada.

En el tema de las barreras de entrada coincido con jrrguez. Y añadiría una cosa, y es que la compra por internet aún está poco desarrollada. Sobre todo la compra de 1 vez al mes, por ejemplo, de no perecederos (aceite, azúcar, sal, arroz, etc). Creo que eso puede acabar reduciendo el tráfico de las tiendas de proximidad.

Saludos.

Dejar un comentario:

• jjrdguez
    respondió
    DIA ha conseguido algo a su favor y es aguantar en las mismas zonas donde está Mercadona (Supersol por ejemplo ha cerrado en cuanto ha tenido Mercadonas cerca). Creo que el público de DIA es diferente al de Mercadona (que por cierto de barato tiene ya muy poco). El problema es que los negocios de supermercados no me parecen una gran inversión a largo plazo, yo tengo 30 años y he conocido Continente, Cobreros, SuperSol (que ya está de capa caída), ahora DIA, MAS (familiar), Mercadona (familiar).....

Como decís es un negocio con bajas barreras de entrada y que en 10 años puede cambiar mucho con ventas, absorciones y cierres....

Si Mercadona cotizara quizás sería una buena inversión, porque creo que nunca ha habido un supermercado tan de referencia en España (está siendo el Carrefour español).

Otra cosa muy importante es el potencial del negocio, me explico:

Los super son negocios de proximidad, vas normalmente al que más cerca tienes. Es verdad que con los coches hay gente que va una vez al mes a un Carrefour o Mercadona a llenar la despensa, pero no creo que esto sea como en USA (donde si es habitual ese comportamiento de grandes compras).

Es decir que son negocios que pueden crecer abriendo en nuevos barrios o porque se creen nuevos barrios (crecimiento de ciudades y pueblos). Esa limitación geográfica la veo importante, ahora mismo sobran viviendas y barrios enteros están semi-desiertos. Y en muchos casos no sale rentable abrir un super (aunque en eso DIA tiene ventaja a Mercadona, porque sus Super son más pequeños).

En todo caso, que no lo veo yo como para invertir a largo plazo (no por los números, sino por el sector).

Dejar un comentario:

• Bono
    respondió
    Por favorGregorio ,podrias actualizar el técnico de Dia.

Muchas gracias.

Dejar un comentario:

• posum
    respondió
    Aprovecho para comparar el negocio de DIA con LIDL y Mercadona, a ver si podéis darme vuestras opiniones.

LIDL.

Me parece un super muy eficiente, la manera en la que llevan el almacén, las ofertas, etc. (probablemente es el sello
    alemán).
    Su gestión lo caracterizaría por dos cosas,
    1. no hacer muchas cosas pero las que haces hacerlas muy bien.
    2. simplicidad. Nada de virguerías, las tiendas son muy sencillas y funcionales, los productos en general tienen un branding muy sencillo. Todo esto redunda en menores costes.

No tienen una gran variedad de productos aunque más que DIA, y los que tienen los trabajan muy bien, en el sentido de llevar muchos años ofreciéndolos a buenos precios con una calidad consistente.

Su manera de planificar las ofertas es muy regular y consistente, creo que de los tres la que más.
    Semanas temáticas y ofertas de productos de hogar, electrónica, brico, etc.
    Lo veo como el súper en el que puedes hacer gran parte de la compra, o toda si te apañas con la variedad de productos que tienen, que es perfectamente posible. Creo que es el súper de elección para gran parte de la población con menor poder adquisitivo.

Mercadona.

Un super atractivo, mucha variedad y en general muy buenos precios.
    Su modelo de tienda y la gestión que tienen que hacer creo que es el más complejo de los tres.
    Buen estándar de calidad de sus tiendas y productos.
    Diría que invierten regularmente en modernización y en mejorar sus tiendas.
    Su gama de productos propios - Hacendado, Bosque Verde, etc. - me parece la más fuerte de los tres por variedad, imagen de marca y relación calidad/precio.
    DIA y LIDL no tiene compra online. Mercadona no sólo la tiene, sino que además tiene la mejor web de compra online de todos los super españoles - esto lo digo como desarrollador de software, desde un punto de vista técnico.
    Su servicio de reparto es en mi opinión el mejor de todos los que he probado (Alcampo, Carrefour y Mercadona).
    Cubren todos los rangos, de productos super baratos a precios medio-altos.
    Lo veo como el tipo de súper al que vas a hacer toda la compra buscando las ofertas, pero puedes perfectamente acabar comprando otras cosas no tan baratas (por no tener que ir a luego comprarlas a otros supers).

DIA.

Su modelo de negocio parece consistir en expandirse mucho a nivel de "barrio" con tiendas pequeñas.
    Poca variedad de productos, la relación calidad/precio en general no es mejor que LIDL y Mercadona, salvando ofertas puntuales.
    Su gama de productos propios me parece muy floja, en comparación con los otros dos.
    Mi experiencia como cliente de DIA, es el super al que iría a aprovechar ofertas puntuales o a hacer pequeñas compras si no tengo otro super mejor cerca y no tengo tiempo o ganas de irme más lejos.

Modelos de negocio muy característicos cada uno de ellos, pero el de DIA es el que veo más mediore.

Lástima que ni LIDL ni Mercadona coticen en España.

Originalmente publicado por posum Ver Mensaje
    Hola Gregorio,

Puedes explicar con algo mas de detalle que puntos buenos le ves?

Es que le veo un de negocio bastante mediocre.

Gracias.

Dejar un comentario:

• posum
    respondió
    Hola Gregorio,

Puedes explicar con algo mas de detalle que puntos buenos le ves?

Es que le veo un de negocio bastante mediocre.

Gracias.

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

xuanxo, la empresa es buena, y va muy bien.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Es lo que dice Ivancico, BillEvans. Eso son extraordinarios positivos en 2014, que no ha tenido en 2015. Para ver la evolución no tengas en cuenta los extraordinarios, sólo los ordinarios.

Saludos.

Dejar un comentario:

• ivancico
    respondió
    Las "operaciones interrumpidas" son cuando una empresa vende activos (desinvierte). En este caso, se refería a las tiendas de Francia que DIA vendió a Carrefour, el año pasado.

Dejar un comentario:

• BillEvans
    respondió
    Hola a todos! Estaba realizando un análisis fundamental de DIA y me ha surgido una duda...

Teniendo en cuenta el crecimiento en los últimos años de la empresa, el aumento progresivo de los beneficios y la reducción de la deuda, me llama la atención la evolución en el último semestre, con esa caída tan notable de los beneficios. Revisando la cuenta de resultados, me llama la atención que la mayor diferencia es que en el semestre de 2014, en concepto de:
    "Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos"
    se obtuvieron 123.180.000 € que han pasado a ser 0 en el año actual.

Incluso sin tener en cuenta esto, se ve que los beneficios netos hubieran disminuido, pero no tan marcadamente. Alguien me puede explicar en concepto de qué se ha dejado de obtener esos beneficios? (Es que no entiendo bien ese apartado concreto).

En un orden más general de cosas, qué os parece la situación actual de DIA? La bajada de las cotizaciones se debe a los resultados del último semestre? No os parece excesiva la corrección?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola David,

Las recompras y amortizaciones de acciones son una de las mejores operaciones para los accionistas. Es lo contrario a las ampliciones de capital. Llaman mucho más la atención las ampliaciones de capital, las amortizaciones suelen pasar bastante desapercibidas, pero son mucho mejores.

Saludos.

Dejar un comentario:

• DavidMGC
    respondió
    Dia recompra 920.000 acciones propias. Posteriormente las amortizará.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X