Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Fondos indexados vs ETFs

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Salseto
    Junior Member
    • abr
    • 10

    Fondos indexados vs ETFs

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    Debido al poco capital disponible, voy aa seguirlos consejos que se me dieron por aquí (gracias, Doc), de momento entraré en el mercado con operaciones aproximadamente semestrales y mediante fondos ETFs o indexados.

    He estado buscando información, pero me gustaría que alguien me pudiera aclarar un par de puntos:

    Según he podido entender, los fondos indexados son más adecuados para invertir a largo plazo que los ETFS, aunque no me queda claro por qué.

    Mirando brokers veo que, por ejemplo ING, permite la compra de ETFs, pero no veo nada de fondos indexados, ¿podría comprar éstos mediante un bróker corriente?

    Muchas gracias y saludos.
  • packor
    Senior Member
    • sep
    • 534

    #2
    Yo creo que más adecuados, si no los vas a vender, serían los ETFs por el tema de las menores comisiones de gestión.
    Otra cosa es que hagas aportaciones pequeñas, y en ese caso si que serían mejor los fondos, ya que puedes hacer aportaciones pequeñas (50, 100, 200€), compras que en el caso de un ETF no serían nada recomendables por sus altísimas comisiones de compra para esas cantidades.
    Para empezar, los fondos que tiene ING (Ibex, Eurostoxx y S&P500), están bien, incluso muy bien diría yo, porque están en España y registrados a tu nombre, lo cual considero un punto a favor.

    Un saludo.
    Editado por última vez por packor; 26/07/2015, 14:02:21.

    Comentario

    • Salseto
      Junior Member
      • abr
      • 10

      #3
      Gracias por tu respuesta packtor,

      En principio era mi idea, incluso había pensado en diversificar en fondos indexados, en principio de Ibex35, Eurostoxx y puede que uno de renta fija o bonos del tesoro, algo similar a obligaciones. En principio, aunque sean fondos, supongo que habría que esperar a que éstos estén en el mejor momento para comprar, y en principio parece mal momento para comprar. ¿Cómo ves el Ibex35 y el Eurostoxx para empezar en ellos con fondos?

      Gracias de nuevo, y un cordial saludo.

      Comentario

      • packor
        Senior Member
        • sep
        • 534

        #4
        Es complicado acertar con el mejor momento para invertir, de ahí que lo mejor sea plantearse aportaciones periódicas.
        Ahora se ve bien que los mínimos de este mes eran buen momento de compras, pero es imposible saber si volveremos a ellos, o si volveremos a máximos.
        De empezar ahora lo haría en Ibex o Eurostoxx. Si se le da por corregir al S&P y al dólar a la vez te pueden hacer un buen roto en la cartera.
        Te dejo estos enlaces, a ver si te sirven de algo.
        Saludos.

        Si Dios fuera un rifle de asalto sería el AK-47. Fiable, resistente, fácil de usar, nulo...

        El RPG-7 es un lanzacohetes antitanque portátil de origen soviético cuya robustez, versatilidad, simplicidad,...

        Un IED (Improvised Explosive Device) es un artefacto explosivo usado en la Guerra Asimétrica por los insurgentes y fabricado en base a múltiples...

        Comentario

        • Salseto
          Junior Member
          • abr
          • 10

          #5
          Te agradezco tu ayuda y disposición, packor.

          Me he leído con atención los dos primeros artículos y dejaré para cuando tenga más tiempo la lectura del último. Me ha quedado muy claro la diferencia entre fondo y ETFs y, sobre todo, me ha ayudado a determinar cuál de ellos es el que más me conviene. El concepto de promedio del coste lo aprendí en el libro de Graham y me parece un aspecto fundamental en mi estrategia inicial de inversión.

          Tendré que estudiar más a fondo, de momento, cuál podría ser el mejor momento de entrar en los fondos indexados del IBEX y Eurostoxx, pero de momento tengo claro que eso es lo que empezaré haciendo.

          Te agradezco de nuevo tu ayuda.

          Un cordial saludo.

          Comentario

          • warren
            Member
            • oct
            • 196

            #6
            Los ETF indexados tienen un coste anual mucho menor que los fondos, y a largo plazo eso compensa con creces la comisión de compra que se paga solo una vez.
            Mi recomendación es que elijas un etf indexado de bajisimo costo, como los de vanguard, cuyas comisiones parten desde un 0,05% anual
            "Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo"

            Warren Buffett

            Comentario

            • DocLP
              Senior Member
              • ago
              • 563

              #7
              Me parece que has tomado una buena decisión, Salseto.

              con los ETFs vas a conseguir una buena diversificación a un coste más que competitivo.
              asegurate que repartan dividendos o los acumulen , y que se an de réplica física.

              que ETFs tienes pensado incluir?
              conq un broker?

              un saludo y anímate a ir contando tus pasos en tu hilo

              Comentario

              • Salseto
                Junior Member
                • abr
                • 10

                #8
                warren, de momento creo que, al ir promediando los ingresos, no veo viable invertir en un ETF por las comisiones que ofrecen por compra. No obstante, miraré a ver Vanguard, ya que desconocía ese bróker.

                DocLP muchas gracias por tu ánimo y por supuesto, por tu ayuda. De momento iré invirtiendo cada mes una cantidad fija a dos fondos indexados de ING, uno a Ibex35 y otro a Eurostoxx. No quería cambiar de banco y los ETFs son una pasada la comisión que te clavan por compra, por supuesto relativamente hablando respecto a mi inversión inicial, por lo que de momento tiraré a fondos indexados. Por ahora no quiero cambiar de divisa y pienso que así tengo una diversificación razonable para ir empezando.

                De nuevo gracias por vuestra ayuda, compañeros.

                Saludos cordiales.

                Comentario

                • mik
                  Member
                  • may
                  • 39

                  #9
                  Esos fondos indexados de ing creo que tienen una comisión del 1%; conocéis alguna otra entidad fiable que tenga este tipo de fondos con una comisión menor?
                  También entiendo que son de acumulación, los hay de reparto que merezcan la pena para traspasar una vez creamos conveniente?
                  Un saludo

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #10
                    Originalmente publicado por mik Ver Mensaje
                    Esos fondos indexados de ing creo que tienen una comisión del 1%; conocéis alguna otra entidad fiable que tenga este tipo de fondos con una comisión menor?
                    También entiendo que son de acumulación, los hay de reparto que merezcan la pena para traspasar una vez creamos conveniente?
                    Un saludo
                    Si, a mi tampoco me convencen los fondos de ING. Los veo demasiado caros, para ser indexados.

                    He estado buscando fondos de reparto, en BBVA, ING y LaCaixa. El unico que me convence de momento, es de la Caixa. ING no tiene y BBVA tiene cosas muy raras. Bonos, fondos condicionados a la rentabilidad de determinados valores en X años, etc.

                    Lo que busco es lo mismo que hacemos aquí, pero mediante fondos. Una parte de la inversion quiero tenerla en fondos de dividendos. Me permiten diversificar en paises y zonas a las que no llego (yo, con seguir 10 o quince valores tengo mas que suficiente).

                    Si encontráis alguno por ahí, cuya política sea invertir en empresas que repartan dividendo y repartirlo, por favor comentadme. El de La Caixa tiene pocos meses y todavía no tiene histórico como para ver su rentabilidad a largo. Muchas gracias.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #11
                      Los fondos los veo muy flexibles para ir haciendo aportaciones periodicas, por ejemplo de 200 euros. Con ello, consigues buena diversificacion desde el primer euro.

                      Creo que esto puede complementar bien a una cartera de dividendos. Si a largo no tienen rentabilidad, ya habra tiempo de sacarlos. No se pueden estar comprando acciones por 200 euros.

                      Comentario

                      • DocLP
                        Senior Member
                        • ago
                        • 563

                        #12
                        En fondos mírate Renta 4, tiene una gran variedad de fondos.
                        alomejor allí puedes contratar los fondos de Vanguard o Amundi, que son 2 de las gestoras con menores comisiones en fondos indexados.

                        un saludo

                        Comentario

                        • lee
                          Member
                          • sep
                          • 41

                          #13
                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                          Si, a mi tampoco me convencen los fondos de ING. Los veo demasiado caros, para ser indexados.

                          He estado buscando fondos de reparto, en BBVA, ING y LaCaixa. El unico que me convence de momento, es de la Caixa. ING no tiene y BBVA tiene cosas muy raras. Bonos, fondos condicionados a la rentabilidad de determinados valores en X años, etc.

                          Lo que busco es lo mismo que hacemos aquí, pero mediante fondos. Una parte de la inversion quiero tenerla en fondos de dividendos. Me permiten diversificar en paises y zonas a las que no llego (yo, con seguir 10 o quince valores tengo mas que suficiente).

                          Si encontráis alguno por ahí, cuya política sea invertir en empresas que repartan dividendo y repartirlo, por favor comentadme. El de La Caixa tiene pocos meses y todavía no tiene histórico como para ver su rentabilidad a largo. Muchas gracias.
                          Me parece que en España no se comercializan fondos indexados orientados al dividendo, por lo que tendrían que ser fondos de gestión activa. Recomendar alguno en particular es difícil, porque rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, y el posicionamiento de los activos de los fondos puede cambiar mucho de un trimestre a otro. No obstante, en morningstar puedes utilizar su buscador filtrando por fondos de Distribución y empleando las siguientes categorías:

                          - RV Europa Alto Dividendo
                          - RV Global Alto Dividendo
                          - RV RU Alto Dividendo

                          Fondos de inversion: Valores liquidativos, fichas, análisis del estilo de inversión, asesoramiento y herramientas de cartera para fondos de inversión, ETFs y planes de pensiones comercializados en España.


                          Si buscas un buen histórico, puedes ordenarlos por el rating morningstar, que representa el posicionamiento cuantitativo del fondo respecto al resto de su categoría.

                          Comentario

                          • lee
                            Member
                            • sep
                            • 41

                            #14
                            Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
                            En fondos mírate Renta 4, tiene una gran variedad de fondos.
                            alomejor allí puedes contratar los fondos de Vanguard o Amundi, que son 2 de las gestoras con menores comisiones en fondos indexados.

                            un saludo
                            En Renta 4 no tienen los fondos de Vanguard. De hecho, creo que todavía en Espeña no los comercializa nadie, pese a que hace ya bastantes meses que se registraron en la CNMV. Supongo que el ser tan atractivos para la gente no incentiva a las comercializadoras ...

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Originalmente publicado por lee Ver Mensaje
                              Me parece que en España no se comercializan fondos indexados orientados al dividendo, por lo que tendrían que ser fondos de gestión activa. Recomendar alguno en particular es difícil, porque rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, y el posicionamiento de los activos de los fondos puede cambiar mucho de un trimestre a otro. No obstante, en morningstar puedes utilizar su buscador filtrando por fondos de Distribución y empleando las siguientes categorías:

                              - RV Europa Alto Dividendo
                              - RV Global Alto Dividendo
                              - RV RU Alto Dividendo

                              Fondos de inversion: Valores liquidativos, fichas, análisis del estilo de inversión, asesoramiento y herramientas de cartera para fondos de inversión, ETFs y planes de pensiones comercializados en España.


                              Si buscas un buen histórico, puedes ordenarlos por el rating morningstar, que representa el posicionamiento cuantitativo del fondo respecto al resto de su categoría.
                              Gracias, Lee. De momento es poco tiempo, pero me esta convenciendo el fondo que hablamos en el otro hilo. Me permite tener diversificado en muchas empresas y sectores que yo no puedo. Por fiscalidad, por complejidad de seguirlas, etc. Estoy en un punto donde creo que lo mejor es centrarme en 10/15 valores. 20 como mucho y luego utilizar un par de fondos o tres para diversificar el resto.

                              si la rentabilidad a largo no es la esperada, por tema de comisiones ya veremos. Pero ganare en diversificación y podré hacer pequeñas aportaciones. Creo que complementaria perfectamente a los 10/15 valores que serían la columna vertebral de mi cartera.

                              la cuestión es que busco fondos cuya política de inversion sea en empresas de dividendo y que a su vez repartan. Lo qie estoy encontrando son fondos que invierten en empresas de dividendo pero son de acumulacion, o fondos que reparten pero cuya política de inversion no son empresas de dividendo.

                              le echo un vistazo a los que me mencionas. Muchas gracias.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                #16
                                A ver si me podéis ayudar a resolver unas dudas. No tengo mucha experiencia valorando fondos.



                                la rentabilidad a doce meses que pone, es el dividendo que reparte? Si es así, es para sospechar un 10% de rentabilidad, no?

                                la gráfica muestra que se comporta mucho peor que su categoría. Es tan malo como aparenta?

                                Hay alguna manera de consultar el histórico de dividendos que ha repartido el fondo?

                                Comentario

                                • LECTOR
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 640

                                  #17
                                  Salvo error, la rentabilidad la calculan sobre VL valor liquidativo de las participaciones.

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • lee
                                    Member
                                    • sep
                                    • 41

                                    #18
                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    A ver si me podéis ayudar a resolver unas dudas. No tengo mucha experiencia valorando fondos.



                                    la rentabilidad a doce meses que pone, es el dividendo que reparte? Si es así, es para sospechar un 10% de rentabilidad, no?

                                    la gráfica muestra que se comporta mucho peor que su categoría. Es tan malo como aparenta?

                                    Hay alguna manera de consultar el histórico de dividendos que ha repartido el fondo?
                                    El reparto del fondo parece excesivo para el dividendo que recibirá de las empresas de su cartera, pero todo es posible. Por lo que he visto en otros fondos, repartos del orden del 4-6% son más razonables, aunque tampoco sigo fondos de distribución. El histórico de dividendos podría aparecer en los informes anuales de la gestora, pero tampoco creo haberlo visto en otros casos.

                                    Sin embargo, la evolución de rentabilidad de los últimos años es muy pobre en comparación con su categoría, y por ello morningstar le pone una estrella en el rating cuantitativo. Para preseleccionar fondos por el histórico de rentabilidad, yo filtro que tengan 4 o 5 estrellas en el rating cuantitativo. Si además tienen análisis cualitativo de morningstar, merece la pena leerlos, aunque a veces están en alemán, holandés, etc.

                                    Comentario

                                    • spas
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 726

                                      #19
                                      Yoe, los gastos son altísimos. Así es muy difícil sacarle rentabilidad. Yo me iría a la gestión pasiva. Que te atrae de la gestión activa?

                                      Es que acabo de leerme esto y me he quedado pensativo...

                                      Abrazo

                                      Comentario

                                      • AlonsoQuijano
                                        Member
                                        • jun
                                        • 464

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por mik Ver Mensaje
                                        Esos fondos indexados de ing creo que tienen una comisión del 1%; conocéis alguna otra entidad fiable que tenga este tipo de fondos con una comisión menor?
                                        También entiendo que son de acumulación, los hay de reparto que merezcan la pena para traspasar una vez creamos conveniente?
                                        Un saludo
                                        En Renta 4 tienen un fondo de Amundi que replica el índice MSCI EMU, compuesto por unas 240 empresas de la eurozona, con una comisión del 0,4%. Este índice me gusta más que el Eurostoxx 50, por ser más completo y por incluir empresas de mediana capitalización, ya que cuanto más completo y representativo sea un índice mejor para una gestión pasiva.

                                        Sí existen los fondos de reparto. Seguramente el mejor sitio para encontrarlos sea también Renta 4, aunque en Selfbank también hay alguno que otro.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X