Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Aclaración fiscalidad dividendos de fondos de acumulación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Aclaración fiscalidad dividendos de fondos de acumulación


    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola compañeros,

    me disculpo si el tema se ha tratado antes, he buscado por el subforo y mucho en internet, pero no consigo aclararme en un par de cosas. Agradeceré muchísimo cualquier ayuda o aclaración con la siguiente duda:

    Se trata de dos detalles sobre los impuestos y participaciones en el caso de los fondos acumulación.

    En el tipo "Reparto" creo que lo tengo claro: se paga/distribuye dividendo, y se ha de pagar el impuesto que corresponda a ese dividendo. Tú te quedas con el mismo número de participaciones que antes del dividendo (que valdrán algo menos porque se descuenta el dividendo del precio de las participaciones). Es igual que las acciones de empresas. Normalmente si ya te retienen desde el broker pues a ti te llega la cantidad neta y tu haces con el dinerito lo que te apetezca. Hasta aquí bien.

    Pero con los fondos de acumulación, no consigo aclarar cuál es el escenario de entre los siguientes:

    - A) Hay un dividendo que recibe el fondo, el fondo paga los impuestos que le correspondan por ese dividendo a tasas normales, y con el neto restante te recompra más participaciones. Por tanto tú tendrás mayor número de participaciones que antes del dividendo.

    - B) Hay un dividendo que recibe el fondo, el fondo paga los impuestos que le correspondan por ese dividendo a tasas normales, y con el neto restante ellos compran más activos para el fondo, por lo que tú te quedas con el mismo número de participaciones que antes del dividendo, pero el precio de las participaciones sube porque el fondo ahora tiene más activos (con las mismas participaciones), y por tanto vale más.

    - C) Hay un dividendo que recibe el fondo, el fondo no paga impuestos por algún motivo (por ejemplo porque no lo reparte?), y te recompra participaciones con la cantidad "bruta" de dividendo.

    - D) Hay un dividendo que recibe el fondo, el fondo no paga impuestos por algún motivo (por ejemplo porque no lo reparte?), y con la cantidad bruta ellos compran más activos para el fondo, por lo que tú te quedas con las mismas participaciones, pero su precio sube porque el fondo ahora tiene más activos, y por tanto vale más.

    - E) Hay un dividendo que recibe el fondo, el fondo tiene que pagar impuestos por ese dividendo pero tiene ventajas fiscales y paga muy poco (por ejemplo por estar en Irlanda, o Luxemburgo, o utilizar algún vehículo de inversión tipo SICAV o similar), y te recompra participaciones con una cantidad que no es el 100% bruto del dividendo, pero que se acercará bastante a la cantidad bruta.

    - F) Hay un dividendo que recibe el fondo, el fondo tiene que pagar impuestos por ese dividendo pero tiene ventajas fiscales y paga muy poco (por ejemplo por estar en Irlanda, o Luxemburgo, o utiliza algún vehículo de inversión tipo SICAV o similar), y con esa cantidad que reste después de pagar "pocos impuestos", recompra más activos para el fondo. Tú te quedas con las mismas participaciones que antes de dividendo, pero su precio es mayor, porque el fondo tiene más activos y vale más.


    Por mucho que leo y busco, sólo encuentro que "los fondos de acumulación reinvierten los dividendos en el fondo", pero en ningún sitio encuentro si se siguen pagando los impuestos antes de esa reinversión por parte del fondo o no, o los detalles de ese punto. Me parece un dato esencial para saber/calcular el rendimiento a largo plazo, por el efecto del interés compuesto.

    Sabe alguien que caso de entre los propuestos (o ninguno), es el correcto?

    Muchas gracias.
    Editado por última vez por Pablus; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7269-pablus en 14-08-2020, 06:25 AM.

  • #2
    Hola,

    básicamente es la opción F, pero con algunos matices. En el momento de recibir el dividendo, el patrimonio del fondo es el mismo o un poco menor del que tenía justo antes del reparto. Esto es porque puede haber una retención en origen en función del país en el que coticen las acciones. En el foro hay muchas discusiones sobre las retenciones en Francia, Alemania, etc. Como la cotización de las acciones en el momento del pago del dividendo descuenta el importe bruto del mismo, el fondo sigue teniendo el mismo patrimonio menos las retenciones que les hayan podido practicar.

    El fondo destinará el importe recibido por el dividendo a lo que los gestores consideren oportuno en función de la política de inversión del fondo. Pueden acumular liquidez, comprar nuevas acciones, futuros, etc. El devenir del valor liquidativo del fondo dependerá de lo que hagan con ese dinero y lo que suceda después. El número de participaciones de cada partícipe individual no se modifica por el abono de dividendos, y no hay ninguna recompra ni nada parecido. Ten en cuenta que las participaciones no son asemejables a las acciones, ya que el fondo crea y elimina participaciones de forma constante, con las aportaciones y retiradas de los partícipes, que no tienen por qué coincidir. En las acciones se producen cruces de ventas y compras, formándose los precios de las transacciones y de ahí las cotizaciones.

    Los impuestos del fondo se pagan en función de su forma jurídica y de la regulación del país en el que se encuentre. Normalmente pagará muy poco por su actividad propia y tendrá liquidaciones con la hacienda de turno de forma periódica (trimestrales, semestrales, etc.) También intentará recuperar las retenciones en origen de los dividendos, aunque a veces es una larga batalla:

    https://www.quefondos.com/es/fondos/...ia-fondos.html

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por lee Ver Mensaje
      Hola,

      básicamente es la opción F, pero con algunos matices.
      Gracias por la respuesta, lee. Me queda algo más claro, pero la verdad es que no claro del todo. El problema me viene cuando pienso en los fondos indexados. Imaginemos el mismo fondo (o ETF) indexado, pero en dos versiones: distribución y acumulación. Vamos a suponer para simplificar el ejemplo que el fondo puede recuperar los impuestos.

      En este caso, entiendo que el fondo de acumulación debe de usar el índice en su versión Total Return como referencia, y el de distribución, pues usa el índice con los dividendos descontados.

      Pero no encuentro ningún fondo indexado ni ETF de acumulación que use la versión total return como benchmark. De hecho he comparado algunas fichas del mismo fondo/ETF acumulación vs. distribución, y los retornos son prácticamente idénticos. Tiene que haber algún detalle que no entiendo bien.

      Comentario


      • #4
        Hola Pablus,

        los fondos indexados que conozco, como Vanguard y Amundi, emplean el índice de referencia en su versión NR (Net Return), porque tiene en cuenta los impuestos asociados a los dividendos cobrados. El fondo tiene que pagar unos impuestos por esos dividendos en el país donde está registrado, con independencia de que recupere o no retenciones en origen por acciones que coticen en otros países. Te dejo un glosario reducido de las versiones de los índices:

        https://support.lonsec.com.au/hc/en-...R-for-indices-


        Respecto a la diferencia entre las versiones de acumulación y distribución, el índice de referencia es la versión NR en ambos casos, para que el efecto de la distribución no altere la comparativa entre ellos. Por esa razón los ves prácticamente idénticos y las diferencias vienen únicamente por desfases en el cobro, pago y reinversiones de los dividendos, unas veces a favor de uno y otras en contra.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Estupendo, ésto me lo aclara. Muchas gracias por la ayuda!

          Comentario



          Trabajando...
          X