Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inversión indexada: Sistema B&H vs Sistema tendencial

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mavasan99
    Senior Member
    • jul
    • 569

    Inversión indexada: Sistema B&H vs Sistema tendencial

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    hace unas semanas estuve leyendo por internet acerca de invertir indexado pero sólo en tendencias alcistas,
    lo vi en este blog

    me pareció interesante, así que me puse a hacer pruebas sobre este sistema
    os voy a subir las pruebas que yo he hecho con el indicador de superthon, aquí podéis sacar el código del indicador
    INDICADOR SUPERTHON MENSUAL El Superthon Mensual es un indicador de constatación de tendencia de mercado para índices. Mi oper...

    aquí os dejo un cutre código que saqué yo, que no tengo ni idea de programar en prorealtime, para hacer backtesting, sólo funciona en algunos índices, y te marca la entrada y la salida con un mes de retraso, pero para ahorrarte el tener que hacerlo manual sirve


    aquí os dejo un vídeo de como se meten datos para hacer backtesting en prorealtime
    ✅ ¡FÓRMATE CONMIGO! 👇https://formacionenbolsa.com/zona-premium/►📚 📘 Suscríbete a FORMACIÓN EN BOLSA 📊📈https://www.youtube.com/c/IvanGonzalezVarela?sub_c...


    aquí os dejo las pruebas que yo he hecho,



    os explico un poco como he calculado la rentabilidad anualizada, porque es un poco lioso

    punto de salida menos punto de entrada, me da la ganancia o pérdida del periodo que hemos estado invertido
    luego está el tiempo en meses de ese periodo
    y en la siguiente columna el tiempo en porcentaje de ese periodo respecto al total de todos los periodos que hemos estado invertidos
    en la última columna está la rentabilidad anualizada de cada periodo que hemos estado invertidos
    si queréis comprobar que está bien, usad una calculadora de interés compuesto, como esta, por ejemplo

    This calculator shows the return rate (CAGR) of an investment; with links to articles for more information.


    recordad que el tiempo está en meses y en la calculadora lo tenéis que meter en años

    por último, para calcular la rentabilidad anualizada de todos los periodos he usado la fórmula "suma.producto" con las columnas "rentabilidad anual" y "tiempo(%)";
    lo que hago con esta fórmula es multiplicar la rentabilidad anual de cada periodo por el porcentaje de tiempo de ese periodo sobre el tiempo de todos los periodos y luego sumarlo todo.
    es bastante lioso, pero yo creo que está bien calculado, si alguien piensa que está mal calculado que lo diga abiertamente,
    la finalidad de subir mis pruebas es que haya gente que lo verifique y me corrija.

    Todo esto lo comparo con el sistema de Buy and Hold puro sobre el mismo índice,
    calcular la rentabilidad en este método es mucho más sencillo, punto de entrada, punto de salida, número de años y se calcula le rentabilidad anualizada,

    hay que indicar, y esto es importante, QUE LA RENTABILIDAD DEL SISTEMA TENDENCIAL ESTÁ CALCULADA SÓLO SOBRE EL TIEMPO QUE SE ESTÁ INVERTIDO,
    el sistema B&H da una rentabilidad menor, PERO ESTÁ MÁS TIEMPO INVERTIDO, por lo que la rentabilidad absoluta (no en porcentaje) puede ser mayor,
    el que el sistema tendencial dé más rentabilidad o menos, dependerá de como invirtamos el dinero el tiempo que estemos fuera del índice

    en las pruebas que he hecho, he calculado también índices sectoriales, aunque sólo está recomendado para índices globales.

    Las conclusiones que yo saco es que en periodos en los que hay grandes caídas el sistema tendencial gana con mucha diferencia,
    mientras que en periodos de caídas de poca envergadura el sistema B&H gana, pero por poca diferencia,
    por lo que, en mi opinión es más rentable usar el sistema tendencial antes que el B&H,
    de los índices y sectores calculados, sólo 1 de 16 gana en rentabilidad al sistema tendencial, el sector materiales básicos.

    Si alguno cree que los cálculos están mal hechos o si hay algún error, ruego que lo comente

    Saludos.
    Editado por última vez por mavasan99; 23/08/2018, 15:40:04.
  • wolverif
    Senior Member
    • abr
    • 512

    #2
    Muy buenas a todos,

    Curioseando por un blog del que soy seguidor, he visto esta entrada que me parece interesante.
    ¿Qué opináis sobre ella? Tal y como Ángel lo describe me parece interesante, una alternativa al B&H. Pero a la vez lo veo muy arriesgado, meterse en ello, desde la perspectiva de alguien que no domina la bolsa como es mi caso. Yo estoy empezando como quien dice, en el B&H, y estoy inmerso en ello. Pero quien sabe si en un futuro, podría estudiar también los fondos indice.

    La web que os comento es ésta:

    ¡Ya es posible invertir en fondos índice Vanguard en España sin mínimo de entrada! En esta guía práctica te explico paso a paso cómo hacerlo.
    Editado por última vez por wolverif; 27/08/2018, 14:52:27. Razón: modifico texto.
    Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
    Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

    Comentario

    • ferdb
      Member
      • jun
      • 41

      #3
      Hola, yo también he llegado a este blog que comentáis y la verdad es que da para pensar y mucho.
      De momento he leído estas dos entradas

      Cuando evaluamos un sistema o una metodología de inversión, lo primero que solemos mirar es que rentabilidad nos proporciona dicho sistema. ...


      En mi reciente libro, Inversión Semipasiva, describo un sencillo sistema de inversión a largo plazo, muy llevadero, casi pasivo, con el q...


      que recomiendo leer con tiempo y sin prisa. A ver si más foreros se lo leen y comentamos un poco, ya que me parece muy interesante pero me gustaría saber la opinión de los demás.

      Realmente lo que me ha dejado muy tocado es la comparación de su sistema con el B&H. La única diferencia que hay entre los dos es que con su sistema sales del mercado de RV en las grandes bajadas, por lo demás es todo igual, pero hay un cambio de rentabilidad muy notable.

      Saludos!

      Comentario

      • 1001w
        Senior Member
        • abr
        • 671

        #4
        Originalmente publicado por ferdb Ver Mensaje
        Hola, yo también he llegado a este blog que comentáis y la verdad es que da para pensar y mucho.
        De momento he leído estas dos entradas

        Cuando evaluamos un sistema o una metodología de inversión, lo primero que solemos mirar es que rentabilidad nos proporciona dicho sistema. ...


        En mi reciente libro, Inversión Semipasiva, describo un sencillo sistema de inversión a largo plazo, muy llevadero, casi pasivo, con el q...


        que recomiendo leer con tiempo y sin prisa. A ver si más foreros se lo leen y comentamos un poco, ya que me parece muy interesante pero me gustaría saber la opinión de los demás.

        Realmente lo que me ha dejado muy tocado es la comparación de su sistema con el B&H. La única diferencia que hay entre los dos es que con su sistema sales del mercado de RV en las grandes bajadas, por lo demás es todo igual, pero hay un cambio de rentabilidad muy notable.

        Saludos!

        Uno más que ha llegado a la indexación
        La idea de la gestión pasiva es no estar pendiente del mercado, cosa que la semipasiva no cumple, bueno salvo para nosotros que sí hacemos seguimiento del mismo...
        Lo que veo más difícil es identificar esas bajadas o tendencias con suficiente antelación y sin equivocarse ¿no?
        Ahorra en combustible con Círculo de Conductores date de alta CONMIGO más info Aquí

        Mina con tú móvil sin coste π la popular kryptomoneda en fase de proyecto con gran futuro. Date de alta CONMIGO más info Aquí

        Comentario

        • ferdb
          Member
          • jun
          • 41

          #5
          Originalmente publicado por 1001w Ver Mensaje
          Uno más que ha llegado a la indexación
          La idea de la gestión pasiva es no estar pendiente del mercado, cosa que la semipasiva no cumple, bueno salvo para nosotros que sí hacemos seguimiento del mismo...
          Lo que veo más difícil es identificar esas bajadas o tendencias con suficiente antelación y sin equivocarse ¿no?
          Sí, esa parte es la más difícil está claro. El indicador que ha creado el autor del blog y que comparte en uno de los posts que he pasado, le ha funcionado bastante bien para los últimos años.
          Pero claro, es lo de siempre, nadie ni nada garantiza que siga funcionando

          Comentario

          • evaristo
            Junior Member
            • ene
            • 29

            #6
            Detectar las bajadas gordas del mercado? espera que limpio la bola de cristal. Se me ocurre un dicho, "a toro pasado, todos somos manolete". ¿que tal funciona ese sistema estupendo hacia el futuro en vez de hacia el pasado?

            Comentario

            • inversorsensato
              Member
              • jul
              • 32

              #7
              Me gustaría saber la opinión de Gregorio acerca de estos posts.

              A mí todo lo que me pone en entredicho la estrategia y además lo hace con fundamento y con datos me parecen críticas bien recibidas.

              Saludos!

              Comentario

              • Epicteto
                Member
                • sep
                • 43

                #8
                Originalmente publicado por inversorsensato Ver Mensaje
                A mí todo lo que me pone en entredicho la estrategia y además lo hace con fundamento y con datos me parecen críticas bien recibidas.
                Esta frase me chirría un poco . No veo que la existencia de otras estrategias (con otras posibles rentabilidades y riesgos) ponga en entredicho el B&H que promueve Gregorio para el inversor medio.
                Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti. Epicteto de Frigia

                Comentario

                • Ringanegra
                  Member
                  • nov
                  • 190

                  #9
                  Aquí el compañero Tomix, responde bastante bien en el foro de bogleheads.es. El que quiera echar un vistazo le dejo el enlace:



                  Un saludo.

                  Comentario

                  • mavasan99
                    Senior Member
                    • jul
                    • 569

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Originalmente publicado por Ringanegra Ver Mensaje
                    Aquí el compañero Tomix, responde bastante bien en el foro de bogleheads.es. El que quiera echar un vistazo le dejo el enlace:



                    Un saludo.
                    gracias por el enlace, ringanegra, yo tengo el indicador en el pro real time y el indicador NO dio señal de salida,
                    la señal de salida le da al sistema de Antonio Mangas (que no sé como será);
                    de hecho es que, aún sin mirar el indicador, mirando la gráfica mensual del sp500; en diciembre de 2018 hay 9 velas blancas contra 4 negras (si cuentas 13 meses); 8 contra 4 si cuentas 12 meses.

                    yo no sigo el sistema, que conste, pero me parece que sí da señales buenas a largo plazo.

                    ahí dejo una captura, desde diciembre de 2016 no ha dado señal de salida

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	0011.JPG
Visitas:	1
Size:	28,6 KB
ID:	399283
                    Editado por última vez por mavasan99; 26/05/2019, 17:01:45.

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X