Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rentabilidad: Cartera vs Ibex

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Rentabilidad: Cartera vs Ibex


    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Releyendo los libros de Gregorio, comenta que nuestro objetivo debe ser superar en rentabilidad al índice que hayamos escogido de referencia. Pensando en cómo hacer esta comparación, he llegado al siguiente procedimiento que comparto con vosotros por si a alguien le resulta útil, y también por si detectáis algún fallo o tenéis sugerencias. No se si se habrá hablado de esto ya en algún hilo (casi seguro que sí), mis disculpas si está repetido, pero como ya lo he hecho para mí, lo comparto.

    V=Valor actual de nuestra cartera
    C=Dinero invertido
    D=Dividendos recibidos

    Rentabilidad acumulada de nuestra cartera (excluyendo dividendos):

    R = (V-C)/C*100 => Rentabilidad por revalorización del capital en porcentaje.

    Para comparar con un índice de referencia (por ejemplo, el Ibex), calculamos lo siguiente:

    Ibex effectivo = (Dinero invertido en 1º compra * Ibex al cierre del día de la 1º compra + Dinero en 2º compra * Ibex al cierre de la 2º compra + ...) / Total Dinero invertido

    Esto nos da el Ibex medio al que hemos realizado nuestras inversiones.

    La rentabilidad que hubiéramos obtenido invirtiendo en un ETF (que replicara el Ibex) la misma cantidad de dinero que dedicamos a la compra de nuestras acciones y los mismos días que hicimos las compras sería:

    I = (Ibex actual - Ibex efectivo) / Ibex efectivo * 100 => Rentabilidad del ETF del Ibex en porcentaje.

    La diferencia

    M = R - I

    nos da en puntos porcentuales la diferencia de rentabilidad que obtenemos con nuestra cartera en lugar de con un ETF que replicara al Ibex (con un mismo timing para ambas inversiones).

    Notas:

    1) M nos da información acerca de si la elección de nuestras empresas fue correcta comparada con un índice de referencia. No nos dice nada de si el timing fue correcto.

    2) Una medida del timing podría obtenerse de comparar nuestra rentabilidad del Ibex (I) con la obtenida por otros inversores, o por la acumulada a partir de un cierto momento, por ejemplo, desde "A" (definida más abajo) años atrás.

    3) Si invirtiéramos en un ETF posiblemente no hubiéramos invertido el mismo día que hicimos las compras de las acciones. Por lo tanto, M no nos indica la verdadera diferencia de rentabilidad entre invertir en un ETF e invertir en una cartera de valores particular.

    4) Se puede hacer el mismo juego usando el Ibex Total Return, incluyendo los dividendos en la primera fórmula ((V-C+D)/C*100).

    5) Se pueden calcular rentabilidades anuales aplicando a las rentabilidades (G) obtenidas anteriormente la fórmula

    ((1+G)^(1/A)-1)*100

    donde A es el tiempo equivalente de la inversión en años:

    A = (Días desde la 1º compra * Dinero invertido en la 1º compra + Días desde la 2º compra * Dinero invertido en la 2º compra + ...) / (Dinero total invertido * 365)

    La M_anual se obtendría como R_anual-I_anual. Es mejor usar rentabilidades anuales si el tiempo que llevamos invirtiendo es de varios años (incluso si llevamos poco, para mí es conveniente usar las anuales).

    6) Si se tienen empresas USA/UK/... hay que elegir un índice de referencia adecuado al mercado donde cotizen esas acciones.

    7) Elegir el valor del Ibex al cierre es opcional; se puede elgir el máximo, el mínimo, la apertura, el del momento exacto en el que realizamos la compra. Las diferencias son pequeñas.

    8) Utilizando M como indicador asumimos que el índice de referencia está lo bastante diversificado como para que unas cuantas empresas no muevan el índice (hipótesis muy discutible en el caso del Ibex, quizás sea mejor usar un índice no ponderado).

    9) Como lo que realmente queremos saber es si nuestra elección de valores es adecuada, si tenemos claro que un valor ha resultado una decisión correcta/equivocada, se podría excluir del análisis y considerar sólo los valores que no se tenga tan claros que hayan sido una buena/mala inversión.

    En mi opinión, M es un parámetro muy útil. En una bajada fuerte del mercado, nuestra cartera puede estar en -15%, pero si M es +10pp, vemos que realmente estamos batiendo al índice de referencia con bastante margen. Esto, desde el punto de vista psicológico, puede ser un apoyo muy fuerte y darnos tranquilidad en que estamos desempeñando correctamente la estrategia (aún con unas pérdidas latentes de -15%). Y al revés, si estamos en un ciclo alcista con nuestra cartera a +15%, pero con M = -5 pp, nuestra estrategia está resultando deficiente. (Entre comillas todo esto, ya que pueden haber casos de todo tipo, siempre hablando en general)

    Espero que le sirva a alguien, y me encantaría escuchar vuestras críticas/sugerencias.

    Un saludo

  • #2
    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
    Hay que compararse con el índice, eso está claro. Si no lo hacemos ¿Cómo podemos saber si realmente nos merece la pena seleccionar acciones?

    Para hacer la comparación pienso que bastaría con ponderar cada una de las compras que se han hecho y comparar como han evolucionado desde el día en que se produjo la compra contra el Ibex 35. Los dividendos podemos obviarlos en ambos casos pues la rentabilidad por dividendo del IBEX es muy parecida a la de las carteras habituales de inversores por dividendo.

    Yo lo haría con todas las acciones de la cartera, no excluiría ninguna en base a criterios subjetivos. Creo que eso puede llevar al autoengaño.

    Pero sí, es imprescindible. Al fin y al cabo seleccionar acciones, si no se quiere invertir al azar, requiere esfuerzo y tiempo. Y no es muy eficiente en cuanto a gastos y diversificación.

    Saludos.

    Comentario



    Trabajando...
    X