Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fiscalidad en operaciones con divisas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Estrella,

1) Como vendes por 80 euros y compras por 20 euros, tienes una ganancia de 20 euros, y no haría más "líos" con el FIFO de divisas. Con declarar esa ganancia de 20 euros es suficiente. Si quieres hacer el FIFO de divisas, lo tienes en este hilo, pero ya ves que es un buen lío. Al ser esa una operación clara e independiente, yo declararía esa ganancia de 20 euros que te digo.

2) Las compras que hiciste en ING no entran en ese FIFO de divisas, si las mantienes en ING.

Pero me da la sensación, por lo que dices, de que las acciones compradas en ING las has traspasado a la cuenta multidivisa de IB. En ese caso sí que deberías tenerlas en cuenta, justo por lo que dices, ya que si ahora las vendieras recibirías dólares.

Estrella, Ryan y joker, yo os recomiendo mucho operar desde cuentas en euros, porque facilita muchísimo la vida. Las multidivisa tienen sus ventajas, pero llevan mucho más papeleo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• joker69
    respondió
    Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
    Hola, llevo unos días enfrascado en este tema, y me ha ayudado mucho leer el artículo de Saysmus (Invirtiendo Poco a Poco): https://www.invirtiendopocoapoco.com...as_multidivisa

Lo he tenido que leer varias veces, y lo he complemetado con el vídeo del tuitero Santiago Trigo (que también me he tenido que ver muchas veces): https://www.youtube.com/watch?v=5nT2olhIdPc

Entre estas dos fuentes creo que me queda todo MÁS O MENOS claro (la primera vez que me puse en serio con el tema por poco entro en estado de shock, jejeje).

El vídeo de Santiago Trigo también te proporciona un Excel para el control de divisa (lo pongo abajo), pero la verdad es que a mí no me termina de quedar claro. ¿Alguien podría hacerme el increíble favor de pasarme su Excel con los valores en formato FIFO para que le eche un vistazo?

https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=810782999
    Pues la verdad es que está bien el video y el artículo de saysmus es maravilloso. Yo la única pega que veo a todo esto es que cuando vendes los dólares tienes que ir desglosando qué dólares corresponde a cada compra de divisa, y esto IB por ejemplo no te lo da, lo tienes que ir haciendo en el Excel.

Es decir, que cuando cambias a euros una compra de dólares concreta, o un cobro de dividendo concreto, es simple:

Resultado = 100 dólares de dividendo al cambio en euros - 100 dólares vendidos al cambio en euros (dependiendo del cambio de cada día obtienes plusvalía/minusvalía)

Pero si compras dólares, cobras dividendos, vendes acciones con plusvalías o minusvalías lo largo de 30 años, y un día, por lo que sea, decides vender todo y cambiar todo a euros, imagínate que tienes 50000 dólares, el broker te lo pasa a euros, y tu tienes que hacer en el Excel todos los movimientos para ir cerrando todas las divisas que se han ido abriendo a lo largo de esos 30 años.

Automatizarlo es lo ideal, yo lo veo complicado porque no se programar, lo que hago es ir apuntando cada compra de divisa, cobro de dividendo y plusvalía/minusvalía por venta de acciones y cuando decido cambiar X dólares, pues voy tachando las primeras filas de la hoja, usando el método FIFO.

* Te pongo un ejemplo que me ha ocurrido, no me importa compartirlo. Compré dólares canadienses para comprar acciones de este país, pero me he arrepentido de ello y no quiero tener tantas divisas (lección aprendida y que me está sirviendo para entender este tema). Luego, he vendido todas las acciones de Enbridge y CU y pasadas las plusvalías a euros (son migajas jeje)

Realmente el broker me ha vendido todos los dólares sobrantes (unos 845) por euros (unos 573). He dividido la cantidad total de modo que pueda ir cerrando cada divisa abierta (DIV1 con DIV1, DIV2 con DIV2....) He cogido el tipo de cambio de ese día (1,472) y he añadido también la comisión tanto en la compra de dólares, como en una de las ventas (DIV1).

DIVISA QUE SOBRA DECLARAR DIVISA
    0 -25,02 €
    Descripcion Tipo Fecha Euros CAD Cambio P/G €
    Compra divisa DIV1 16/12/2020 501,65 € 777,125 1,549 DIV CERRADA
    Dividendo ENB DIV2 1/03/2021 4,66 € 7,1 1,524 DIV CERRADA
    Dividendo ENB DIV3 1/06/2021 0,76 € 1,12 1,474 DIV CERRADA
    Dividendo CU DIV4 1/06/2021 7,22 € 10,64 1,474 DIV CERRADA
    Plusvalia ENB DIV5 7/06/2021 31,81 € 46,85 1,473 DIV CERRADA
    Plusvalia CU DIV6 7/06/2021 1,98 € 2,92 1,473 DIV CERRADA
    Venta divisa -DIV1 7/06/2021 -526,47 € -777,125 1,472 -24,82 €
    Venta divisa -DIV2 7/06/2021 -4,83 € -7,1 1,472 -0,17 €
    Venta divisa -DIV3 7/06/2021 -0,76 € -1,12 1,472 0,00 €
    Venta divisa -DIV4 7/06/2021 -7,23 € -10,64 1,472 -0,01 €
    Venta divisa -DIV5 7/06/2021 -31,84 € -46,85 1,472 -0,02 €
    Venta divisa -DIV6 7/06/2021 -1,98 € -2,92 1,472 0,00 €

En este caso, quizás no fuera necesario hacer todo esto, pero si sólo convirtiera a euros parte, y otra parte no... y pasa el tiempo, creo que es mejor tenerlo así.

Por lo que el año que viene tendré que declarar esos 25 euros como ganancia por operaciones con divisa. Ya ves que el tema de compra/venta de acciones sólo tengo en cuenta la plusvalía/minusvalía que aplique

Espero que te sirva, a mi Hacienda me dijo que lo hiciera de este modo, pero si alguien tiene algo que añadir o hacer alguna critica constructiva se lo agradecería por supuesto.

De todos modos, es algo que acabo de entender y puede que vaya modificando la tabla según pase el tiempo.

Un saludo

Dejar un comentario:

• Ryan Drof
    respondió
    Hola, llevo unos días enfrascado en este tema, y me ha ayudado mucho leer el artículo de Saysmus (Invirtiendo Poco a Poco): https://www.invirtiendopocoapoco.com...as_multidivisa

Lo he tenido que leer varias veces, y lo he complemetado con el vídeo del tuitero Santiago Trigo (que también me he tenido que ver muchas veces): https://www.youtube.com/watch?v=5nT2olhIdPc

Entre estas dos fuentes creo que me queda todo MÁS O MENOS claro (la primera vez que me puse en serio con el tema por poco entro en estado de shock, jejeje).

El vídeo de Santiago Trigo también te proporciona un Excel para el control de divisa (lo pongo abajo), pero la verdad es que a mí no me termina de quedar claro. ¿Alguien podría hacerme el increíble favor de pasarme su Excel con los valores en formato FIFO para que le eche un vistazo?

https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=810782999

Dejar un comentario:

• estrellacoja
    respondió
    Hola,

Tengo dos dudas sobre las divisas. No sé si alguien me podría ayudar.

1) Tengo una duda sobre como declarar una venta de PUT en USD.

Día 1: Vendo una PUT obteniendo 100$ al cambio 0,8$ son 80EUR.

Dia 2: Recompro la PUT por 60 $ al cambio 1$ son 60 EUR.

Entiendo que el día 1 cuando vendí la PUT, al recibir 100$ que no tenia antes acabo de realizar una compra de divisa (igual que cuando compramos un dividendo).

Entonces, ¿el día 2 cuando la compro estoy haciendo una venta de divisa de 60 $? Funcionaria igual que cuando vendemos acciones con perdidas, no?

2) Primera compra de divisa después de traspaso de broker

Yo estuve operando en ING hasta que este año me abrí una cuenta multi-divisa en IB.

¿Debo contar las compras de acciones de empresas en USD realizadas en ING (y que aún mantengo abiertas) como compra de divisa?

Lo pienso porque si ahora yo quisiera vender esas acciones entrarían USD en mi saldo líquido y cuando quisiera pasarlos a EUR no habrían suficientes USD comprados como para venderlos y no podría hacer ningún FIFO.

Otra opción que no veo tan correcta seria contar la venta de esas acciones como compra de USD.

Gracias,

Estrellacoja

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Mi impresión es que Hacienda hizo esta ley (hace muchos años) pensando en la gente que compraba divisas por un lado (para meterlas en depósitos, comercio internacional, etc), o acciones por otro. Pero no la hizo pensando en que se comprasen acciones en otras divisas, y se "mezclase" el FIFO de las divisas, con el de las acciones, los dividendos, etc. Y realmente es que hace años no se podían comprar acciones fuera de España (alguien podía, en banca privada, pero no lo hacía casi nadie).

Yo creo que lo más correcto es pasar el importe a euros con el cambio del día, y hacer así todos los cálculos. Pero efectivamente es un buen lío, y Hacienda parece que unas veces dice una cosa y otras dice otra. Creo que tendrían que redactar una nueva ley, más clara y más actualizada al hecho de que ahora mucha gente compramos acciones en otras divisas, etc.

Saludos.

Dejar un comentario:

• loner
    respondió
    Nueva consulta vinculante (V0777-21) sobre el tema. Distingue dos casos:

A) Acciones denominadas en dólares (en cuyo caso aplica la consulta V2422-20).

B) Participaciones y acciones en instituciones de inversión colectiva extranjeras denominadas en dólares (en cuyo caso aplica la consulta V2324-10).

No se entiende muy bien el sentido de este criterio diferenciado para acciones frente a fondos de inversión, más allá de la circunstancia (casual?) de que las dos consultas vinculantes anteriores, V2422-20 y V2324-20, siendo aparentemente contradictorias, se referían ciertamente cada una de ellas a un tipo de valor diferente.

En fin, al menos hay algo menos de confusión para el declarante, aunque no sé si más lógica... (personalmente opino que el criterio a utilizar para fondos de inversión es el más lógico y no entiendo por qué no puede aplicarse también a las acciones).
    Editado por última vez por loner; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/24504-loner en 10-05-2021, 07:07 PM.

Dejar un comentario:

• nyogroi
    respondió
    Originalmente publicado por JJIB Ver Mensaje
    EDITO: pensándolo bien, sí que tiene sentido ese razonamiento, considerando la divisa como un activo. Cuando compras una acción, vendes un activo (divisa) y compras otro activo (acción).
    Exacto, mi lógica es esa, una divisa es un activo mas en mi cartera. Por lo tanto cuando compro una acción me deshago del otro activo (la divisa). Ya no tengo dolares, tengo acciones de 3M.

Con el método que veo en redes de "Hasta que no pasas a euros no haces el FIFO de divisa" me parece raro porque entonces tendrías tanto los dolares como las acciones...

Sobre lo que comentas de que dependiendo del técnico me dirá una cosa u otra seguramente sea así, es por tranquilidad mental principalmente. Lo que quiero es alguien que se revise mis cálculos y me indique en que casilla va cada cosa. Mas que nada para quitarme de dudas de que no la he cagado en algún calculo o que no me estoy dejando nada por declarar

Dejar un comentario:

• JJIB
    respondió
    Originalmente publicado por nyogroi Ver Mensaje

Este es el método que parece mas común en las redes, pero segun las consultas vinculantes de arriba no seria asi, una compra de acciones implicaria una venta de divisa. Con lo que cuando yo compro acciones debería calcular PyG de esa operación según la divisa y cerrar esa posición de divisas. Como decía Ceroceroseix no esta nada claro, así que al final cada uno que haga lo que le parezca mas lógico. Posiblemente este primer año lleve la declaración a un gestor o vaya a aun asesor fiscal para que me confirme que lo que estoy haciendo es correcto. Y ya ir mas tranquilo a la siguiente. Yo de momento lo estoy apuntando en mi excel de la siguiente forma:

- Compra de acciones implica una venta de divisa. Por lo tanto al comprar una acción calculamos PyG de esa divisa vendida
    - Venta de acciones implica una compra de divisa. Calculamos PyG resultantes de la venta de acciones y nos apuntamos cuantos dolares han sido al tipo de cambio del día (para hacer el FIFO de divisa en futuras operación)
    No sé lo que pensará Hacienda, de hecho me da que depende a qué técnico le preguntes te dirá una cosa u otra. Yo intento aplicar una lógica y ser consistente, mi método me parece más racional, pues cuando compras una acción, estás cambiando la divisa por un activo en esa misma divisa, por lo tanto no estás deshaciendote de divisa. Pero en el fondo da igual, el resultado final es el mismo. Cuando vendas la acción y conviertas a euros el dinero obtenido la plusvalía total de todo el ciclo debería ser la misma tanto por tu método como por el mío. Lo importante es ser consistente y tener suerte que en caso de revisión de la declaración, el técnico que nos toque sea razonable.

EDITO: pensándolo bien, sí que tiene sentido ese razonamiento, considerando la divisa como un activo. Cuando compras una acción, vendes un activo (divisa) y compras otro activo (acción).
    Editado por última vez por JJIB; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8589-jjib en 02-05-2021, 10:08 AM.

Dejar un comentario:

• nyogroi
    respondió
    Originalmente publicado por JJIB Ver Mensaje

Según lo entiendo yo, debes declarar los dividendos cobrados, valorados al tipo de cambio oficial del día en que se cobra cada dividendo. Y dichos dividendos son desde ese momento suponen un aumento en tus divisas. El día de que conviertes divisas a euros, debes tener en cuenta la regla FIFO para saber qué divisa es la que debes declarar como vendida.

saludos
    Este es el método que parece mas común en las redes, pero segun las consultas vinculantes de arriba no seria asi, una compra de acciones implicaria una venta de divisa. Con lo que cuando yo compro acciones debería calcular PyG de esa operación según la divisa y cerrar esa posición de divisas. Como decía Ceroceroseix no esta nada claro, así que al final cada uno que haga lo que le parezca mas lógico. Posiblemente este primer año lleve la declaración a un gestor o vaya a aun asesor fiscal para que me confirme que lo que estoy haciendo es correcto. Y ya ir mas tranquilo a la siguiente. Yo de momento lo estoy apuntando en mi excel de la siguiente forma:

- Compra de acciones implica una venta de divisa. Por lo tanto al comprar una acción calculamos PyG de esa divisa vendida
    - Venta de acciones implica una compra de divisa. Calculamos PyG resultantes de la venta de acciones y nos apuntamos cuantos dolares han sido al tipo de cambio del día (para hacer el FIFO de divisa en futuras operación)

Dejar un comentario:

• JJIB
    respondió
    Originalmente publicado por nyogroi Ver Mensaje
    Gracias por la respuesta Ceroceroseix, he seguido leyendo por el foro y parece que el debate ha sido el mismo durante años ya. Para mi el método mas común y que mas he visto por redes y blogs (hasta que no pasas de dolares a euros no tributas por el cambio de divisa) no tiene sentido, no me cuadra que llegue un punto donde tengas las acciones Y los dolares usados para comprar estas acciones. O tengo dolares o tengo acciones, creo yo...

El hecho de que una compra de acciones suponga una venta de divisa me cuadra también porque si lo hacemos de esta forma la cantidad de dolares pendiente de "vender" se corresponderá siempre con los dolares que tenemos disponibles para invertir, que seria lo mas lógico creo yo.

Siguiendo el método que veo por los blogs (donde la compra de acciones no supone una venta de divisa) mientras no venda nada mi saldo en dolares siempre iría creciendo y ademas la cantidad de acciones que tengo también iría creciendo... Lo cual (al menos para mi) no tiene ningun sentido

No lo se, la verdad es que no esta nada claro y como han dicho varios usuarios en otros posts creo que la ley no es nada clara en este caso así que queda un poco a la interpretación de cada uno, cosa que me da cero confianza... Creo que me seguiré peleando con este tema y si al final no hay manera acabare buscándome un asesor fiscal y que me aclare las dudas (o al menos que repase mis cálculos y me diga si le cuadran o no).
    Según lo entiendo yo, debes declarar los dividendos cobrados, valorados al tipo de cambio oficial del día en que se cobra cada dividendo. Y dichos dividendos son desde ese momento suponen un aumento en tus divisas. El día de que conviertes divisas a euros, debes tener en cuenta la regla FIFO para saber qué divisa es la que debes declarar como vendida.

saludos

Dejar un comentario:

• Padawan
    respondió
    Hola Mardigan,

Creo que no debes declarar ningún movimiento de divisas.

Sí es importante que apuntes el cambio oficial del día que recibiste esos dividendos en USD o GBP. Ese cambio se tendrá en cuenta para lo que te corresponde pagar en EUR por esos dividendos. Además, esos dividendos a efectos de cálculo, se corresponden con una compra de divisas (USD o GBP) al cambio oficial del día. Y estos datos los necesitarás si en algún momento pasas USD o GBP a EUR.

Espero que te sirva.

Un saludo!

Dejar un comentario:

• Mardigan
    respondió
    Buenas tardes,

Después de leer todo el hilo aun no me queda claro si debo declarar en la renta la siguiente situación:

1) Realizo cambios de EUR a USD y de EUR a GBP.

2) Compro acciones en USA y UK.

3) Cobro dividendos en USD y en GBP (que posteriormente sirven para seguir comprando acciones en esa misma divisa)

4) No he realizado ninguna venta de acciones durante el ejercicio fiscal y no he cambiado ninguna de las divisas extranjeras (USD y GBP) a euros.

En este supuesto, ¿es necesario declarar algún movimiento de divisas?.

Por lo que he entendido, se produce variaciones en el flujo de cada divisa cuando:

- Se venden acciones (con la correspondiente plusvalía o minusvalía).
    - Se pasa de divisa extranjera a euros (con la correspondiente plusvalía o minusvalía).

¿Es correcto mi planteamiento?

Perdonad si la pregunta es muy obvia pero la verdad es que no he encontrado respuesta "fácil" a estas cuestiones.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos.

Dejar un comentario:

• nyogroi
    respondió
    Gracias por la respuesta Ceroceroseix, he seguido leyendo por el foro y parece que el debate ha sido el mismo durante años ya. Para mi el método mas común y que mas he visto por redes y blogs (hasta que no pasas de dolares a euros no tributas por el cambio de divisa) no tiene sentido, no me cuadra que llegue un punto donde tengas las acciones Y los dolares usados para comprar estas acciones. O tengo dolares o tengo acciones, creo yo...

El hecho de que una compra de acciones suponga una venta de divisa me cuadra también porque si lo hacemos de esta forma la cantidad de dolares pendiente de "vender" se corresponderá siempre con los dolares que tenemos disponibles para invertir, que seria lo mas lógico creo yo.

Siguiendo el método que veo por los blogs (donde la compra de acciones no supone una venta de divisa) mientras no venda nada mi saldo en dolares siempre iría creciendo y ademas la cantidad de acciones que tengo también iría creciendo... Lo cual (al menos para mi) no tiene ningun sentido

No lo se, la verdad es que no esta nada claro y como han dicho varios usuarios en otros posts creo que la ley no es nada clara en este caso así que queda un poco a la interpretación de cada uno, cosa que me da cero confianza... Creo que me seguiré peleando con este tema y si al final no hay manera acabare buscándome un asesor fiscal y que me aclare las dudas (o al menos que repase mis cálculos y me diga si le cuadran o no).

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    nyogroi, pues no sé qué decirte, la verdad, ya no me atrevo a aconsejar a nadie en este tema. Yo creía tener unas ideas claras, pero la doctrina de la DGT, que debería considerarse oficial, es contradictoria y no sé realmente a qué debemos atenernos. Dos ejemplos sobre el tema:

1) Consulta vinculante V2324-10 de octubre de 2010:

«...En consecuencia con la doctrina expuesta, en el caso planteado se deberá determinar, a efectos tributarios, el resultado derivado del reembolso de las acciones...por diferencia entre su valor de adquisición en euros, que será el que resulte de aplicar el tipo de cambio del día en que se efectuó la suscripción a la cuantía de dólares invertida, y su valor de transmisión en euros, que será el que resulte de aplicar el tipo de cambio existente en la fecha del reembolso a la cuantía total de dólares obtenidos...»
    En esta consulta nos dicen que debemos tomar el coste de compra de las acciones en dólares (o la moneda que sea) y convertirla a euros con el tipo de cambio del día de la compra, luego hacer lo mismo con el importe obtenido en la venta y obtener la variación patrimonial por diferencia entre ambas cifras. O sea, convertir a euros las operaciones de compra y venta con el tipo de cambio de cada día porque así...

«...el resultado derivado del reembolso llevará incorporado, además de la variación producida en el valor liquidativo desde la fecha de suscripción hasta la fecha de reembolso, la variación del tipo de cambio a euros existente entre ambas fechas de la moneda en que se encuentre denominada la institución...»
    La consulta se refería a participaciones en un fondo de inversión, pero es aplicable a las acciones sustituyendo el valor liquidativo por el de compra o venta de las acciones.

2) Consulta vinculante V2422-20 de julio de 2020:

«Por lo que se refiere a la transmisión de acciones admitidas a negociación en mercados de valores regulados extranjeros y denominadas en moneda distinta del euro, que se liquidan en cuenta bancaria del consultante abierta en el extranjero en la referida moneda, tales operaciones darán lugar a la obtención de rentas que se califican como ganancias o pérdidas patrimoniales,... cuyo cálculo deberá realizarse por diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión,... debiendo efectuarse dicho cálculo en la moneda en que se encuentren denominadas las acciones y efectuar la conversión de la diferencia resultante a euros al tipo de cambio vigente en la fecha en la que haya tenido lugar la alteración patrimonial»
    En esta consulta nos dicen otra cosa distinta, que no se resta el valor en euros de los importes de compra y de venta obtenidos por aplicación del tipo de cambio del día respectivo, sino que se calcula la diferencia directamente en la divisa y es esta cantidad la que se convierte a euros con el tipo de cambio del día de la compra.

¿Qué criterio adoptar? Mi respuesta es: que cada cual haga lo que le parezca porque esto creo que es un cachondeo. Y en caso de duda, si uno quiere quedarse tranquilo y que no le puedan decir nunca nada desde Hacienda, que adopte el método que dé la cantidad más alta de impuestos a pagar y así seguro que acierta.

Saludos.

Dejar un comentario:

• nyogroi
    respondió
    Buenos días a todos! He empezado hace poco a invertir y me estoy poniendo las pilas con todo el tema de fiscalidad y cuentas multidivisa. Este año aun no me toca calcular nada de esto en el IRPF ya que empece a invertir en febrero 2021 pero prefiero tenerlo todo claro desde el principio antes de que llegue la renta del año que viene y me pille desprevenido.

Tengo varias dudas, a ver si alguien me puede aclarar estos puntos:
    • Al comprar una acción en dolares se entiende que he "vendido" mis dolares y por lo tanto tengo que calcular las plusvalías/minusvalías siguiendo el método FIFO? Según esta consulta vinculante yo entiendo que debería ser así (https://petete.tributos.hacienda.gob...sulta=V2324-10) y ademas dicen específicamente que "este Centro directivo considera adecuado el siguiente tratamiento a efectos de la determinación de la ganancia o pérdida patrimonial" mientras que en los otros métodos yo no he visto que la misma hacienda confirme que se debería hacer así...
    • Al cobrar un dividendo en dolares se abriría una posición en dolares por el importe neto en origen correcto?
    • Los tipos de cambio debería usar los que de el BCE para ese día o debería usar los que me de el broker (en el caso de cambio de divisa) aunque no cuadren con los del BCE?

Pongo por aquí un ejemplo con varias operaciones ficticias (estoy contando que una compra de acciones implica una venta de divisa según lo que dice la consulta vinculante que he mencionado antes), si alguien me puede confirmar que estoy haciendo bien los cálculos se lo agradecería mucho!
    FECHA EUROS DOLARES TIPO DE
    CAMBIO (BCE)
    LOTE
    INICIAL
    LOTE
    ACTUAL
    PyG NOTAS
    22/02/2021 351,65 425,76 1,21330 425,76 0 Compra de dolares
    (Comision de 1,65EUR incluida)
    23/02/2021 90,33 109,69 1,21430 -0,26 Compra de acciones GEO
    (Comision de 0,34USD incluida)
    24/02/2021 217,39 264,05 1,21460 -0,69 Compra de acciones PEP
    (Comision de 0,35USD incluida)
    25/02/2021 10,42 12,75 1,22250 12,75 0 Cobro de dividendo de GEO
    (Importe bruto 15USD)
    26/02/2021 201,65 242,42 1,21210 242,42 33,06 Compra de dolares
    (Comision de 1,65EUR incluida)
    01/03/2021 61,50 74,13 1,20530 0,32 Compra de acciones TGP
    (Comision de 0,35USD incluida)
    02/03/2021 101,43 122,01 1,20280 122,01 122,01 Venta de acciones GEO
    con 12,32USD de plusvalia
    03/03/2021 204,03 245,82 1,20480 245,82 245,82 Venta de acciones PEP
    con 18,23USD de minusvalias
    04/03/2021 166,19 200 1,20340 -0,16 Venta de dolares
    • LOTE INICIAL = La cantidad que había inicialmente en ese lote (siempre equivaldrá a la columna DOLARES, pero par tenerlo junto a LOTE ACTUAL le doy una columna propia)
    • LOTE ACTUAL = La cantidad pendiente de cerrar en ese lote

Según esta tabla yo entiendo que debería declarar lo siguiente:
    • Minusvalías de 0,79EUR por las divisas (minusvalía de 0,26 de GEO + minusvalía de 0,69 de PEP + plusvalía de 0,32 de TGP + minusvalía de 0,16 de la venta de dolares)
    • Minusvalías de 4,89EUR por las ventas de acciones:
      • Plusvalías de 10,24EUR por la venta de GEO (compre las acciones por 109,69USD y las vendí por 122,01USD)
      • Minusvalías de 15,13EUR por la venta de PEP (compre las acciones por 264,05USD y las vendí por 245,82USD)
    • Dividendos cobrados por valor de 12,27EUR de GEO (importe bruto 15USD)

Alguien me podría confirmar que estos cálculos os cuadren y no me haya dejado nada?
    Editado por última vez por nyogroi; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18845-nyogroi en 16-03-2021, 09:44 AM.

Dejar un comentario:

• Om3ga
    respondió
    Gracias Gregorio por la respuesta.

En efecto es así, lo sigo teniendo en dolares todavía. Sí, es más sencillo invertir con cuentas en euros, pero eso te obliga en todo momento a cambiar los dólares a euros, metiendo más comisiones. Esto afecta en gran medida a los dividendos porque si cobras dividendos en dolares y los vas a usar para comprar acciones americanas, te ahorras dos cambios y por tanto sus comisiones.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Bienvenido al Foro, Daniel, y muchas gracias.

proyecto, con el bitcoin tienes que hacer un FIFO, igual que si fueran acciones. Lo único es que la unidad en lugar de ser 1 acción son 0,001 bitcoin, por ejemplo.

Omega, a ver si lo he entendido bien.

Has cogido euros y has comprado dólares, en esas 3 operaciones que nos pones.

Luego has hecho operaciones de trading en esa cuenta en dólares, sin pasarlo a euros

Y el dinero sigue en dólares, en esa cuenta en dólares.

¿Es así?

Si es así, de momento no has vendido dólares para comprar euros, así que esas 3 compras de dólares siguen "abiertas", y aún no tienes que declarar nada por ellas.

Cuando saques dólares de ahí tendrás que aplicar el FIFO a esas 3 operaciones, vendiendo primero los primeros dólares que compraste.

Por otro lado, las operaciones de trading sí tienes que pasarlas a euros, para declarar el beneficio o pérdida de cada una de ellas en euros.

Yo os recomiendo mucho que invirtáis desde cuentas en euros, porque invertir desde cuentas en dólares (u otra divisa) os complica mucho la vida a la hora de hacer la declaración de la renta.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Om3ga
    respondió
    Buenas tardes compañeros,

Hace poco cambié de € a USD en tres veces durante 2 meses estas cantidades:

440€ a 1,2171
    100€ a 1,2132
    300€ a 1,2222

¿Sería correcto sacar la media ponderada y decir que cambie 840€ a 1,2185? Posteriormente he manejado ese dinero en operaciones de trading ganando y perdiendo, a final el neto me ha supuesto una perdida de 80$, que me interesaría declarar como minuvalía.

Entonces, como el dinero lo sigo teniendo en dólares ¿sería corrector seguir manteniendo el mismo tipo de cambio que cuando los cambie? ¿Y ya en un futuro cuando lo cambie todo o parte, a euros, declarar las plusvalías o minusvalias por el cambio de moneda de ese momento? Porque si para operación de trading que he hecho tengo que calcular todos los cambios me pego un tiro, me vale más no declarar nada y asumir las perdidas.

Otra pregunta sería en relación a las comisiones de cambio, se hace como en las acciones ¿se suman en la compra y se restan en la venta no?, entonces en realación a DEGIRO con el autofix ¿cómo se computaría la comisión del 0,1 %?

Un saludo y muchas gracias.

Dejar un comentario:

• proyecto33
    respondió
    gracias, ya veo que es un rollo. No sé como lo declararé.

Dejar un comentario:

• Daniel Trillo
    respondió
    Hola a todos, desde luego no hay 100% de certeza y ambas formas tienen su lógica y sus consultas vinculantes y preguntas directas a la Agencia Tributaria que las defienden.
    Como comenta Gregorio, la ley no esta definida para este caso específico y existe ambigüedad.

Creo que no es excesivamente relevante por 2 puntos:
    1) Las divisas tienden a converger a largo plazo, dado que dependen de políticas monetarias y estas lo hacen, al menos en el mundo desarrollado.
    2) Tanto de uno como de otro modo puede beneficiarte o perjudicarte. Aunque sí hay un método en el que se rinde cuentas a Hacienda más frecuentemente. Personalmente creo que Hacienda se inclinaría por éste. Pero, Ley en mano, creo que el otro es más correcto.

Yo sigo el método de Ceroceroseix y explico brevemente porqué:

-Creo que, al igual que la ley no contempla específicamente este proceso (o al menos hay ambigüedad) el programa de la Agencia Tributaria nos pide un precio de compra y otro de venta porque tampoco lo contempla. Es un "estándar" para que declaremos lo que la ley nos obliga a declarar. Y eso es una variación patrimonial producida dentro del año fiscal que se declara.

-Si me dedico a comprar y vender casas en EE.UU. Tengo mi correspondiente cuenta en USD. Compro una casa por 100.000$ y ese mismo año la vendo por 200.000$. He tenido un aumento patrimonial única y exclusivamente de 100.000$. Si decido no traérmelos para casa y que siga en la cuenta que tengo en USD, Hacienda dirá: muy bien, pues ¿cuántos euros son a día de hoy, que has obtenido esa ganancia, tus 100.000$? y pagas por ello. No veo donde está el beneficio/pérdida para mí de cómo varíe el eur/usd durante ese tiempo. Dólares tenía, en dólares me quedo. Cuando vuelvan a euros si podré obtener un beneficio/pérdida y tocará declarar.

No recomiendo a nadie seguir un método u otro, pero sí advierto de la importancia de NO MEZCLARLOS, veo a mucha gente haciéndolo y eso implica errores en la cantidad final a declarar. Si se hace de una forma u otra, teniendo en cuenta sus particularidades, el resultado a declarar acaba siendo el mismo.

Aprovecho para relanzar otro pequeño debate que considero relevante:

- Si obtengo beneficios por la venta de acciones en usd realizo apunte contable "compra de dólares" por esa cantidad y al precio dia de la venta. OK

- Si obtendo una pérdida por la venta de acciones en usd toca declarar esos dólares perdidos siguiendo el criterio FIFO porque ya no van a poder volver a euros y se ha podido producir un beneficio/pérdida. OK

- Si cobro un dividendo en usd, realizo apunte contable por esos dólares nuevos que entran en la cuenta. OK

- ¿Y si me cobran una comisión o una tarifa ajena a la compra/venta de las acciones y las divisas? Es decir, un gasto que no puedo imputar a una operación concreta.

Entiendo que es similar a si me compro un Iphone en EE.UU..
    Creo que no hay que declararlos como si fuese una minusvalía por la venta de acciones, eso creo por alguna respuesta que da la agencia tributaria.

Pero...que hacemos con la cuenta FIFO de los dólares que quedan pendientes de compensar? Esto debe poder acabar en 0 para que todo sea correcto.

Me inclino hacia compararlos siguiendo método FIFO como si se fuese a declarar un beneficio/pérdida (en nuestra contabilidad interna) y poniendo el mismo precio de tipo de cambio para la venta que para la compra. De esta forma todo sigue correcto y la cuenta FIFO, puede acabar en 0.
    Al final, TODA entrada y salida de dólares de la cuenta debe tener su apunte contable.

¿Cómo lo véis?

Gracias, un saludo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X