Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Fiscalidad en operaciones con divisas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    #21
    Muchas gracias, apechodescubierto. Ya sabemos algo más.

    Lo que no sé es si Hacienda pedirá justificantes de que te has gastado ese dinero y no lo tienes guardado en algún sitio o que lo has cambiado y no lo has declarado. Pero ya no vamos a rizar más el rizo.

    Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30808

      #22
      Muchas gracias.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • Luis72
        Junior Member
        • abr
        • 5

        #23
        Buenas tardes,


        Tras leer este hilo (y antes otros hilos relacionados, aquí y en Rankia) me queda claro que, si durante 2014 me limité a vender las acciones (sin cambiar todavía a EUR los USD resultantes de dicha venta), en la Declaración de este año sólo estoy obligado a imputar el "componente revalorización de las acciones", dejando el "componente variación del cambio EUR.USD" (llamémosle "componente forex") para el momento en que realice el cambio de USD a EUR.


        Teniendo claro que los cálculos pueden / deben hacerse de este modo, diría que el tratamiento de los "Forex Balances" que IB hace en sus informes no nos ayuda demasiado (de hecho, casi es preferible extraer un report customizado eliminando esa parte, para que que los "Forex Realized Profit/Loss" que allí se reflejan no confundan a nadie, especialmente a Hacienda...)


        Sin embargo, lo que a mí me preocupa (y ese es el motivo de este post) es de qué forma vamos a poder demostrar a Hacienda que nuestro cálculo de plusvalía / pérdida derivado de la variación en el cambio EUR.USD son correctos (una forma que sea fácil, remitiéndonos a los propios informes de IB).


        Veamos: cuando terminemos cambiando los USD por EUR, por muy bien controlado que tengamos este tema en un Excel (considerando el tema FIFO y demás), lo que necesitamos es tener una "prueba documental" a mostrar a Hacienda en caso necesario. Entiendo que para ello tendremos que buscar y sumar los siguientes "componentes":


        (1) Variación debida al cambio EUR.USD entre el momento en que cambié los EUR iniciales a USD y el momento en que compré las acciones en USD.


        (2) Variación debida al cambio EUR.USD (aplicada al precio de compra de las Acciones) entre el momento en que compré dichas acciones en USD y el momento en que las vendí.


        (3) Variación del cambio EUR.USD entre el momento en que vendí las acciones en USD y el momento en que cambié los USD a EUR.


        Por supuesto, en la práctica esto se resume en la "variación del cambio EUR.USD entre el momento en que cambié los EUR iniciales a USD y el momento en que cambié los USD a EUR", pero si queremos demostrar "el camino que han seguido los USD" durante ese tiempo (es decir, si queremos demostrar que el cálculo a realizar es el debido a la diferencia entre los cambios EUR.USD al inicio de (1) y al final de (3)), habrá que identificar claramente la operación u operaciones (2) que se hayan producido entre medio.


        Cuando hablamos de (2) podemos estar hablando de "N" operaciones de compraventa de Acciones, ya sea en varios paquetes de acciones y/o "reutilizando" una misma cantidad de USD en diversas compraventas consecutivas. Para no complicarlo demasiado ahora, supongamos que siempre tenemos ganancias en todas esas operaciones de compraventa de acciones (y no pensemos tampoco en los USD de plusvalía que se generen en cada momento, que se tratarían aparte...).


        Según la casuística de operaciones (es decir, según las operaciones en las que yo haya podido utilizar esos USD a lo largo del tiempo, quizás de bastantes años, hasta que finalmente decida volver a cambiar los USD por EUR), la "trazabilidad documental" de cara a Hacienda podría ser sencillamente imposible.


        Considerando esto, me pregunto si no valdría la pena, únicamente a efectos de claridad (es decir, para simplificar nuestra contabilidad y también para poder presentar a Hacienda justificantes comprensibles y por lo tanto aceptables), seguir a rajatabla las operaciones Forex tal y como las considera IB (e ir declarando cada ejercicio en consecuencia, a veces con pérdidas y a veces con ganancias, aunque en realidad dichas "pérdidas/ ganancias forex" todavía sean latentes).


        IB considera que se ha abierto y cerrado una Operación Forex al inicio y al fin de (1) y también al inicio y al fin de (3), por lo que en los informes podemos recuperar sin problemas la "Forex Profit/Loss" en Euros a considerar.


        Aunque la "variación forex" en (2) no aparece reflejada en los informes de IB (precisamente porque no se está considerando que haya ninguna "posición Forex" abierta entre la compra y la venta de las Acciones, cosa que tampoco me acaba de convencer...), esto no supondría un gran problema si decidiésemos, a medida que vamos cerrando cada una de las compraventas de Acciones, ir "cerrando cuentas con Hacienda" también en lo que se refiere a la "componente forex" (y no sólo en lo que se refiere a la "componente revalorización de las acciones").


        De esta forma bastaría con revisar un número limitado de operaciones (puede que incluso una sola operación) para relacionar los importes de las compras que se reflejan en el apartado "Trades" con los importes de las "operaciones Forex" que se han cerrado al realizar dichas compras (trazabilidad de (1) con (2)), así como los importes de las ventas que se reflejen en el apartado Trades" con los importes de las "operaciones Forex" que se han abierto al realizar dichas ventas (trazabilidad de (2) con (3)).


        Está claro que, en muchos casos, sería una desventaja no diferir el pago de impuestos por plusvalías pudiendo hacerlo, pero en otros casos esos "ajustes de cuentas intermedios" con Hacienda también podrían resultarnos favorables, en caso de que la evolución del cambio EUR.USD nos provocase minusvalías (que igualmente seguirían siendo sólo "latentes"). Eso sí, también me planteo si, cuando estos cálculos diesen como resultado una pérdida, Hacienda podría considerarlos como "cálculos irregulares" (en el caso de ganancias ya me imagino que los aceptaría :-)), por mucho que se pudiesen demostrar con los informes de IB...


        Perdón por el rollo. Este año presentaré mi primera "Declaración IB" y como véis todavía tengo dudas importantes. Agradeceré vuestras opiniones (o correcciones allí donde me pueda estar liando).


        Un saludo.

        Comentario

        • Ceroceroseix
          Senior Member
          • may
          • 1312

          #24
          Creo que te complicas demasiado. Los "componentes" conceptuales que indicas para determinar la variación patrimonial por las operaciones con las divisas son así, pero esa es una manera de controlarlo que, como tú dices, es inabordable. A Hacienda sólo le preocupa saber qué operaciones has hecho con las divisas, en qué fechas (por aquello del FIFO) y a qué precios.

          De la manera que se expone en los ejemplos numéricos de este hilo es mucho más sencillo de controlar, y puedes hacer el número de operaciones que quieras. Siempre podrás justificar los parámetros de tipo de movimiento, fecha y precio de cada una de las operaciones hechas con cada activo (acciones o divisas) de manera inequívoca. Sólo tienes que tener en cuenta la siguiente metodología:
          1. Un cambio de EUR a USD es una compra de la divisa USD al precio que te cobre el broker.
          2. Una compra de acciones no supone ninguna operación con divisas, sólo con acciones.
          3. Una venta de acciones supone una operación con acciones que tendrá una variación patrimonial en USD que tienes que considerar, a efectos fiscales, convertida a EUR en esa fecha de la venta y con el tipo de cambio oficial del día.
          4. Asociada a cada venta de acciones, la variación patrimonial producida en ellas supone una operación con divisas que tienes que contabilizar en la fecha que se produzca la venta de acciones. Esta operación será una compra de USD si tienes plusvalía en la venta de acciones, y será una venta de USD si tienes minusvalía en la venta de acciones. El precio de la operación (compra o venta) será el del tipo de cambio oficial del día.
          5. El cambio de USD a EUR es una venta de la divisa USD al precio que te cobre el broker.
          Como ves, cada operación (tanto con acciones como con divisas) queda perfectamente identificada en sus tres parámetros, y podrás justificarte ante Hacienda. Para ello, sólo tienes que llevar un registro de las operaciones con un mínimo de cuidado. No conozco los informes de IB, pero seguro que hay manera de que cada operación quede identificada sin duda. A modo de ejemplo, mira lo que comenté en este post para el tema de llevar un control similar para acciones españolas. No tiene el componente de divisas, pero la idea es la misma, ya que el USD es un activo que se puede controlar de la misma manera que las acciones siguiendo la metodología que he descrito.

          En este mismo hilo tienes ejemplos y enlaces a otros hilos en Rankia donde se explican estas mismas ideas. Igual son los mismos que ya dices haber leído.

          Un saludo.
          Editado por última vez por Ceroceroseix; 22/04/2015, 20:36:04. Razón: Corrección de erratas
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

          Comentario

          • Luis72
            Junior Member
            • abr
            • 5

            #25
            Gracias Ceroceroseix. Entendido y de acuerdo con todo lo que explicas, incluidos los puntos de la metodología. El problema que tengo es la imposibilidad de utilizar los Activity Statements de IB para que Hacienda pueda contrastar estos cálculos (que ahora, gracias a los distintos hilos, ya sé que son los correctos), debido a que en dichos informes de IB se reflejan unas "Operaciones Forex" que se abren y cierran siguiendo un criterio diferente:


            - En las compras de acciones, IB contabiliza como si hubiese habido una venta de los USD utilizados (con su plusvalía o minusvalía con respecto al cambio EUR.USD del día en que dichos USD se adquirieron)


            - IB tampoco refleja la ganancia o pérdida debida a la variación del cambio EUR.USD entre la compra y la venta de las acciones (componente que, cuando llegue el momento, también tendremos que imputar, para bien o para mal, en la declaración que toque...)


            - Y finalmente, en las ventas de acciones, IB contabiliza como si hubiese habido una compra del total de los USD obtenidos en dicha venta (considerando, repito, para la totalidad de esos USD, el cambio EUR.USD del día en que se ha producido esa venta de acciones como "cambio de referencia inicial" de cara al cierre futuro de ese "saldo forex"). En cambio, a nosotros nos interesaría que apareciesen reflejados:


            I) Por una parte, un "saldo forex" para los USD de plusvalía (supongamos que ha habido plusvalia, para simplificar), referido al cambio EUR.USD de ese día en que se ha producido la venta de las acciones.


            II) Por otra parte, un "saldo forex" para los USD que en su día se emplearon para la compra de las acciones y que ahora estamos "recuperando" (referidos todavía, por supuesto, al cambio EUR.USD del día en que se obtuvieron dichos USD, de la forma que fuese: por cambio de Euros, cobrados en forma de dividendos, obtenidos por plusvalías de ventas de acciones anteriores, etc).


            Todo se resume en la necesidad de disponer de justificantes que demuestren, de forma fácil, cuál es el "cambio EUR.USD inicial" con el que se obtuvieron en su día cada uno de los USD que en un futuro se cambiarán por EUR (a un determinado "cambio EUR.USD final"). Esta necesidad se va acentuando a medida que, a lo largo del tiempo, se van intercalando compras de divisas y de acciones con ventas de acciones y de divisas, además de dividendos en divisa.


            Y los informes de IB no nos ayudan en este aspecto (más bien al contrario, porque los saldos en divisa "según el criterio IB" acaban teniendo, lógicamente, unos "cambios EUR.USD iniciales" distintos que los saldos en divisa "siguiendo nuestro criterio correcto a aplicar ante Hacienda", como consecuencia de esas "posiciones forex" que IB va cerrando y abriendo cada vez que nosotros compramos o vendemos acciones)


            Ante esta situación, sólo veo 2 opciones:


            - Hacer la declaración siguiendo la metodología de cálculo estrictamente correcta que ya se ha comentado en estos hilos. Después, ante un posible requerimiento de Hacienda de justificar mis "ganancias/pérdidas divisa", olvidarme de los informes de IB y presentarme únicamente con mi Excel (donde ya tengo reflejadas unas operaciones, fechas, importes y cambios EUR.USD iniciales y finales que yo sé que serán correctos y verídicos, pero de los que Hacienda no tendrá por qué fiarse ni aceptar como "prueba válida")


            - Adaptar mis declaraciones a la "metodología IB", es decir, considerar, para bien o para mal, exactamente las mismas "ganancias o pérdidas forex" que IB refleja en sus extractos (y añadir, eso sí, el componente adicional, que ellos no reflejan, de la ganancia o pérdida debida a la variación del cambio EUR.USD entre la compra y la venta de las acciones). Entiendo que esta alternativa también sería "fiscalmente correcta" (porque, para cada "ciclo" EUR -> USD -> Compraventas varias en USD -> EUR, lo que estaríamos haciendo es, simplemente, "ajustar las cuentas forex" con Hacienda por etapas, en lugar de al final. Sin embargo, esta alternativa, aunque resolvería (casi totalmente) el problema de los justificantes, tampoco me termina de convencer. ¿Algún otro cliente de IB se ha planteado hacerlo así? (o bien consigue obtener algún otro "justificante oficial" de IB que sea más compatible con nuestra metodología ante Hacienda).


            Gracias de nuevo.

            Comentario

            • Luis72
              Junior Member
              • abr
              • 5

              #26
              Estoy llegando a la conclusión de que (en este y otros casos) va a ser imposible obtener este tipo de informes / justificantes que permitan "facilitar el trabajo de comprobación" a Hacienda...


              Por un lado porque, como ya he comentado, el broker IB presenta unos criterios de apertura / cierre de "operaciones forex" que quizás sean los requeridos por la Hacienda USA, pero que no son los que seguimos en nuestro caso.


              Y por otro lado (y esto no lo había pensado detenidamente hasta ahora), porque todas estas compras y ventas de una cierta divisa (en mi caso, USD), combinadas con las compras y ventas de acciones de una misma empresa, las podríamos estar haciendo, de forma alternada, en distintos brokers. Y dado que tenemos que aplicar el método FIFO independientemente de los distintos brokers, esa situación ya no tendría, evidentemente, extracto o informe posible que la pudiese reflejar de forma fácil y unificada...)


              Así pues, volviendo a mi caso particular (de momento utilizo solo el broker IB para todas las compras y ventas de divisa USD y de acciones en USD), me temo que no queda otra opción que la primera que comentaba en mi post anterior. Y los justificantes a archivar (de cara a una posible presentación requerida por Hacienda) tendrán que ser, salvo mejor opinión, los siguientes:


              1) Como documento principal, mi Excel de control, que por lo visto será la única forma de reflejar (en orden cronológico y ajustado a los criterios de cálculo que nosotros tenemos que aplicar):


              - las operaciones en las que estoy obteniendo cada "lote USD nuevo" (ya sea por cambio de EUR, por percepción de dividendos en USD o por plusvalía de ventas de acciones en USD)


              - las posibles N operaciones de compraventa de Acciones USD en las cuales estén involucrados esos USD en particular.


              - las operaciones de cambio final de esos USD a EUR.


              2) Como justificante complementario, un resumen anual customizado (IB permite seleccionar la información a mostrar en sus informes) en el cual:


              - Se incluirían, estrictamente, las operaciones de cambio EUR -> USD o USD -> EUR, las compras y ventas de Acciones USD y los Dividendos USD recibidos.


              - En cambio se suprimirían los apartados de "Forex Balances" y "Forex P/L Details", en los cuales, debido a todo lo comentado, se están reflejando unos "cambios EUR.USD iniciales" (y por lo tanto, también unos importes "Basis in EUR" y unos "Realized P/L in EUR" finales) que no se corresponderán para nada con los que tenemos que declarar (y, por lo tanto, no harían más que liar a cualquiera que pretenda contrastar los cálculos que estamos presentando en la declaración...)


              3) Después quedaría justificar los cambios EUR.USD iniciales correctos, es decir, los cambios correspondientes a las fechas de inicio que nosotros estamos considerando correctas para cada "lote USD" (y que son los cambios de referencia que me hubiera gustado que IB reflejase en sus informes, en los apartados de saldos y operaciones forex que me veo obligado a descartar). Para justificar dichos cambios, o bien nos remitimos a los cambios oficiales del BCE (esto sería lo estrictamente correcto) o bien archivamos el Activity Statement de IB en cada una de las fechas de interés, que contiene el "Base Currency Exchange Rate" que aplicaba en esa fecha para el USD (y del que también habría que "limpiar" la información de "Forex Balances" y "Forex P/L Details")


              Y a partir de aquí, al inspector no le quedaría otra que trabajar todos estos justificantes para comprobar que las fechas, importes y cambios EUR.USD iniciales y finales yo he reflejado en cada línea de mi Excel son los correctos (y por consiguiente, que las pérdidas y ganancias declaradas son las que tienen que ser...)


              Agradeceré las opiniones de cualquier "declarante IB" (y la paciencia de leer todo esto

              Comentario

              • ion
                Junior Member
                • oct
                • 15

                #27
                Hola, quizás en el hilo de IB te puedan aclarar mejor la pregunta.

                http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?3200-Interactive-Brokers-%28IB%29/page119


                Yo también tengo cuenta con IB, pero no me había dado cuenta de como calculaban los informes de forex. Supongo que ante hacienda valdría con demostrar que no hay ningún ingreso de efectivo, por cambios de divisas, que simplemente son apuntes contables de IB.

                Saludos

                Comentario

                • Ceroceroseix
                  Senior Member
                  • may
                  • 1312

                  #28
                  Luis, entiendo lo que comentas, pero no puedo ayudarte con los informes de IB porque no los conozco. Quizá en el hilo de IB puedas encontrar ayuda, como dice ion. De todas formas, en Hacienda tienen que ser plenamente conscientes de la metodología de contabilizar las operaciones que he comentado cuando se dispone de cuentas en divisas que permiten no realizar cambios automáticos de divisa en las fechas de venta de acciones o cobros de dividendos. Y debería ser suficiente con poder acreditar:
                  1. Cuándo se producen esas ventas o cobros de dividendos.
                  2. Cuáles son sus precios e importes en USD (ambas cosas las tiene que dar de alguna manera IB).
                  3. Cuáles son los tipos de cambio oficiales USD.EUR (que se publican diariamente en el BOE).
                  4. Cuáles son los movimientos de tu cuenta en divisas y a qué van destinados en cada caso. Habrás visto, por ejemplo, que si realizas una compra directamente en USD y la cargas en tu cuenta en esa divisa, no se considera como operación con divisas a estos efectos fiscales.

                  Con todo esto, independientemente de lo que IB ponga o deje de poner en sus informes, puedes demostrar los precios de compra y venta de tus activos (acciones y divisas) y las variaciones patrimoniales correspondientes. Y todo esto te lo tiene que aportar, de una manera u otra, IB y/o el banco en el que tengas tu cuenta en divisas.

                  Saludos.
                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                  Comentario

                  • Ender
                    Senior Member
                    • may
                    • 874

                    #29
                    Originalmente publicado por Luis72 Ver Mensaje
                    Por un lado porque, como ya he comentado, el broker IB presenta unos criterios de apertura / cierre de "operaciones forex" que quizás sean los requeridos por la Hacienda USA, pero que no son los que seguimos en nuestro caso.
                    Es como dices. Los informes IB se realizan siguiendo los parámetros fiscales de USA y aquí no valen. Te pongo el caso de una venta de put con asignación de opciones, datos ficticios:

                    -Vendes una put con strike $10 y cobras una prima de $0.50
                    -A vencimiento está en dinero y te asignan la acciones.
                    -Se acaba el ejercicio.

                    Según la Hacienda española
                    -La prima cobrada (los $0.50) es beneficio del ejercicio, la incluyes en declaración y pagas lo que toque.
                    -Te quedan en balance 100 acciones a coste $10

                    Según la Hacienda USA
                    -La prima cobrada resta el precio de adquisición de las acciones, no tributas nada.
                    -Te quedan en balance 100 acciones a coste $9.50 ($10-$0.50)

                    Si te fijas en los statements y tienes acciones asignadas por vencimiento de opciones, bajo el epigrafe Open Positions en "Cost Price" viene el precio de asignación menos la prima cobrada, cifra coherente con la contabilidad fiscal USA, pero que a nosotros no nos vale.

                    Hay que tirar de excel y utilizar los informes como justificantes de compra/venta con sus fechas y valoraciones. Los cálculos de beneficio o pérdida se tienen que hacer a mano.

                    Un saludo.
                    "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30808

                      #30
                      Hola,

                      Luis, las declaraciones de Hacienda en España hay que hacerlas según la ley española. Si los informes de un broker son distintos, esos informes no valen para hacer la declaración de la renta en España. Eso seguro, lo que "vale" es lo que dice Hacienda, y hay que hacerlo como dice Hacienda.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Ender
                        Senior Member
                        • may
                        • 874

                        #31
                        Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                        1. Un cambio de EUR a USD es una compra de la divisa USD al precio que te cobre el broker.
                        2. Una compra de acciones no supone ninguna operación con divisas, sólo con acciones.
                        3. Una venta de acciones supone una operación con acciones que tendrá una variación patrimonial en USD que tienes que considerar, a efectos fiscales, convertida a EUR en esa fecha de la venta y con el tipo de cambio oficial del día.
                        4. Asociada a cada venta de acciones, la variación patrimonial producida en ellas supone una operación con divisas que tienes que contabilizar en la fecha que se produzca la venta de acciones. Esta operación será una compra de USD si tienes plusvalía en la venta de acciones, y será una venta de USD si tienes minusvalía en la venta de acciones. El precio de la operación (compra o venta) será el del tipo de cambio oficial del día.
                        5. El cambio de USD a EUR es una venta de la divisa USD al precio que te cobre el broker.
                        Ayer estuve toda la tarde con esto. El tema de las compraventas lo tenía claro, lo que no estaba haciendo hasta ahora era el control de "caja" por así llamarlo. Y me he dado cuenta de que falta algo importante. Los dividendos cobrados.

                        Los dividendos cobrados se deberían apuntar también como operación de tipo 4 para controlar las variaciones patrimoniales por cambio de divisa. Y esto en una cartera ya madura con un buen puñado de empresas americanas, pagando trimestralmente, es un chorro de apuntes.

                        ¿Se podrían agrupar las operaciones mensualmente y apuntar el tipo de cambio medio del mes? A efectos del control de cambio, ya que si NO vamos a hacer cambios de divisas y vamos a mantener la cuenta en dólares, nos podemos encontrar arrastrando varios cientos de apuntes en la excel de "cash" por así llamarla.

                        Y no nos hemos metido con las cuentas multidivisa, (EUR, USD, CHF, GBP). Me vino a la cabeza pero dejé a un lado el tema, bastante tengo con cuadrar los euros y dólares.

                        Otro tema de control de caja: Yo tengo dos brokers, ambos en USD, con movimientos en ambos. En estos casos, para control de cambio de divisas y posible variación patrimonial derivada, ¿también debería aplicar FIFO conjunto de ambos cuando haga ventas de dólares como si de acciones se tratara? ¿O aplico sobre el broker en que estoy vendiendo y me fumo un puro?

                        Otro tema: Cuando se hace una operación con pérdidas, si sigo el criterio FIFO ¿lo que debería hacer es minorar la primera entrada que tenga calculando minusvalía por tipo de cambio?.

                        Vaya faenón, chavales.

                        Un saludo.
                        Editado por última vez por Ender; 28/04/2015, 09:37:11.
                        "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                        Comentario

                        • Husky
                          Senior Member
                          • feb
                          • 2766

                          #32
                          Buenas tardes:

                          No entiendo una cosa, vamos a ver.

                          He estado metiendo los datos de IB en el PADRE esta mañana y, en mis datos, lo de Forex está OK. A mí IB no me hace el cambio como si los hubiera vendido (porque no lo he vendido), que es lo que entiendo que os ha hecho a vosotros. En "Forex Balances" del periodo 2014 me sale una cifra en "Unrealized P/L in EUR", que es lo que habría ganado/perdido si hubiera hecho el cambio de vuelta a euros. Pero, como no le hice, no hay ningún "Realized P/L".

                          En 2014 cambié euros a dólares y no he deshecho la posición. Siguen ahí invertidos en productos y rentando. E IB no he pone en el justificante que los haya vendido, porque sería mentira.

                          Ahora mismo he entrado a los Activity Statements, elijo "Default" en la columna Statements, y elijo "Calendar Year" y "2014" en la columna Date(s), accedo al informe 2014 y no me aparece ninguna cifra "Realized P/L" para el atributo Forex (ni en el capítulo "Trades" ni en el capítulo "Forex Balances").

                          En Trades, al llegar a Forex, me aparecen los dólares que compré con los euros que vendí, el tipo de cambio y la comisión que pagué; pero no me aparece nada como "Realized P/L".

                          Y en "Forex Balances" me aparece una cifra en "Unrealized P/L in EUR". Cifra que me sirve para demostrar ante el fisco que no he realizado aún el cambio USD a EUR. Ahí siguen los dólares. De manera que lo que grabé en el PADRE fueron sólo los beneficios/pérdidas de mis operaciones con acciones y opciones convertidos en euros.

                          Utilizo el mismo tipo de cambio EUR/USD del día que me proporciona IB (tal cual) en vez de trabajarme una Excel con el tipo del BCE, porque creo que la variación sería despreciable y no merece el esfuerzo de la Excel (a no ser que manejes millones de euros/dólares en operaciones, que no es mi caso). Ahora que esto es una simpleo opinión y no cabe duda de que lo mejor es llevar una Excel y poner el cambio de BCE.

                          ¿Qué diferencia podría haber: 1 euro, 2, 5...? Y esa diferencia, ¿es a favor de hacienda o en contra? Yo creo que no merece la pena perder el tiempo en esto.


                          Otra cosa: hace 10 días que me asignaron por primera vez en IB las acciones de una opción vendida, concretamente sobre el ADR de Santander. No sé si será porque se trata de un ADR español, pero a mí IB no me rebaja la prima del precio de las acciones.

                          ¡A ver!: Era una put-10, y me asignaron 100 acciones de SAN por 1.000 dólares (a $10.00 la acción). La prima había sido de unos $250.00 aprox. Pero ahora mismo cotiza a 7,49 e IEB me dice en la TWS que tengo una pérdida latente de $249.00 (-24,90%).

                          Así que estoy algo despistado con lo de que las primas de las opciones IB las rebaja al precio, porque en mi caso no ha sido así.

                          Por cierto, esos 1.000 dólares para pagar las SAN ADR me produjeron un descubierto en dólares. Transferí dinero a IB y volví a comprar dólares para cerrarlo (el descubierto). Y acabo de hacer una consulta acumulada 2015 y tampoco me aparece nada en Forex como "Realized": todo lo que sale es "Unrealized".

                          Por todo lo que explico, pienso que los statement de IB son perfectamene válidos como justificanes ante el fisco español.


                          Un saludo.
                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                          Comentario

                          • Ender
                            Senior Member
                            • may
                            • 874

                            #33
                            Hola Husky.

                            Tema tributación USA:
                            Mis conocimientos son cercanos a 0 ó más bien a -1. Esto de que la prima cobrada se resta al coste de adquisición se lo leí a un blogger americano en una entrada que hablaba de esto. A mi me cuadra con lo que me aparece en el statement anual de IB, bajo el epígrafe open positions, columna cost price me sale el coste de adquisición unitario menos la prima. En las siguientes columnas, cost basis y unrealized P/L casa con el precio minorado que te digo.
                            A continuación en En el epígrafe TRADES y otros es como dices, el strike de asignación tal cual, pero ya me chirría que salga de dos maneras. Una manera de averiguarlo sería con un informe fiscal de IB, pero al no ser americanos creo que no nos lo da. Lo apunto en cosas pendientes de comprobar.

                            Tema control de cambio:
                            A mi me ha costado cogerlo al principio, me ayudó leer también el enlace que adjunta ceroceroseix a rankia sobre el tema. Dale un ojo si no lo has hecho.
                            Te giro la cuestión y te hago yo la pregunta a ver si así lo ves. Vamos a suponer unas operaciones:

                            - Abres cuenta en IB, traspasas 10.000 euros y los conviertes a dólares a 1.20. Saldo de la cuenta 12.000 dólares.
                            - Compras acciones, las que sean, por el total de la posición. Las tienes un tiempo en cartera y las vendes hoy obteniendo una plusvalía de 8.000 dólares. Ahora tienes 20.000 dólares en la cuenta.
                            - Pasas 15.000 dólares a euros a un tipo de cambio de 1.00, obteniendo 15.000 euros.

                            Tu tenías 12.000 dólares cuando abriste la cuenta, esa es tu posición inicial y la que te va a reflejar IB en los extractos hasta que la cierres. Pero al realizar el cambio has vendido 15.000 dólares, 3.000 más de los que tenías al principio.

                            Calculemos plusvalías por tipo de cambio:
                            Los 12.000 dólares están claros. El cambio inicial es el del día en que convertiste los euros en dólares. El cambio final es hoy.
                            Los otros 3.000 dólares el cambio final, ídem es hoy pero, ¿cual es el cambio inicial?. ¿Cual es el cambio inicial de los 5.000 dólares que te han quedado en la cuenta?. ¿El día que los vendas que precio tomarás de compra?. Te dejo que le des una "pensá".

                            Tema si es el chocolate del loro:
                            Te doy mis datos de la cuenta de optionsXpress, que ya la tengo calculada. IB estoy en ello pero como la renta este año me sale a pagar un buen palo no tengo prisa.

                            Plusvalías por ventas en dólares: 4.799,50 - Equivalencia en euros: 3.677,91
                            Plusvalía por cambio de divisa: 1 única retirada de 7.700 dólares a euros - 370,21 euros de plusvalía.

                            Y esto ha sido con un cambio desde la primera operación a 1,38 hasta la retirada que fue a 1,27. Nada exagerado, ni las ganancias obtenidas ni la variación del dólar. Pues con eso 370 eurazos de más.
                            Piensa que también podrían ser minusvalías y te estás dejando de compensar una posible buena cantidad si el tipo de cambio ha ido en tu contra.

                            Un saludo.
                            "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                            Comentario

                            • Ceroceroseix
                              Senior Member
                              • may
                              • 1312

                              #34
                              Buenas Ender. Te cuento mi opinión al respecto de tus dudas.

                              Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                              Ayer estuve toda la tarde con esto. El tema de las compraventas lo tenía claro, lo que no estaba haciendo hasta ahora era el control de "caja" por así llamarlo. Y me he dado cuenta de que falta algo importante. Los dividendos cobrados.

                              Los dividendos cobrados se deberían apuntar también como operación de tipo 4 para controlar las variaciones patrimoniales por cambio de divisa. Y esto en una cartera ya madura con un buen puñado de empresas americanas, pagando trimestralmente, es un chorro de apuntes...
                              Correcto. Este hecho ya estaba tratado en este mensaje de este mismo hilo, aunque no lo puse en la lista que citas. Pero hay que considerar los dividendos como una ganancia patrimonial que entra en el patrimonio el día que se cobran y que hay que apuntar como una compra de divisa al tipo de cambio oficial del día.

                              Teniendo en cuenta esto, la duda que le planteas a Husky...

                              Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                              - Abres cuenta en IB, traspasas 10.000 euros y los conviertes a dólares a 1.20. Saldo de la cuenta 12.000 dólares.
                              - Compras acciones, las que sean, por el total de la posición. Las tienes un tiempo en cartera y las vendes hoy obteniendo una plusvalía de 8.000 dólares. Ahora tienes 20.000 dólares en la cuenta.
                              - Pasas 15.000 dólares a euros a un tipo de cambio de 1.00, obteniendo 15.000 euros.

                              Tu tenías 12.000 dólares cuando abriste la cuenta, esa es tu posición inicial y la que te va a reflejar IB en los extractos hasta que la cierres. Pero al realizar el cambio has vendido 15.000 dólares, 3.000 más de los que tenías al principio.

                              Calculemos plusvalías por tipo de cambio:
                              Los 12.000 dólares están claros. El cambio inicial es el del día en que convertiste los euros en dólares. El cambio final es hoy. Los otros 3.000 dólares el cambio final, ídem es hoy pero, ¿cual es el cambio inicial?. ¿Cual es el cambio inicial de los 5.000 dólares que te han quedado en la cuenta?. ¿El día que los vendas que precio tomarás de compra?...
                              ...se responde sola: el precio a considerar para esa compra de 8.000 USD (que es el que hay que tomar para los 3.000 USD adicionales vendidos y para los 5.000 USD que te quedan) es el tipo de cambio oficial del día en que te hiciste la venta de acciones, que es el día en el que generaste los 8.000 USD de plusvalía y entraron en tu patrimonio.

                              Por cierto, el tipo de cambio oficial se puede consultar bien en el BOE (sección III Otras disposiciones, las correspondientes al Banco de España), bien en la página del BCE desde la que se pueden descargar listados con el histórico de cotizaciones para no tener que llevar un control exhaustivo día a día. Se puede entrar en cualquier momento, descargarse los archivos csv (en la pestaña de downloads) e importarlos en excel sin ningún trabajo para que quede algo así (a la derecha la publicación del BOE del 28 de abril. Se puede comprobar que coincide exactamente con los datos obtenidos del BCE para el día 27):

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.jpg
Visitas:	1
Size:	64,0 KB
ID:	385454


                              Por tanto, cada cobro, cada plusvalía y cada minusvalía generadas (y, por tanto, cada compra o venta de divisa asociada) tendrá una fecha de adquisición, un precio y un número de divisas adquirido diferente por lo que...

                              Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                              ...¿Se podrían agrupar las operaciones mensualmente y apuntar el tipo de cambio medio del mes? A efectos del control de cambio, ya que si NO vamos a hacer cambios de divisas y vamos a mantener la cuenta en dólares, nos podemos encontrar arrastrando varios cientos de apuntes en la excel de "cash" por así llamarla...
                              ... esto que propones no es válido de cara a Hacienda. Haciendo agrupaciones mensuales de operaciones no vas a poder aplicar correctamente el criterio FIFO cuando vendas las divisas (si es que agrupas el número total de divisas mensuales) o no vas a poder calcular correctamente las plusvalías y minusvalías obtenidas (si agrupas los precios para obtener un precio medio mensual). Es un peñazo, pero lo correcto es hacer un apunte por cada dividendo cobrado.

                              Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                              ...Y no nos hemos metido con las cuentas multidivisa, (EUR, USD, CHF, GBP). Me vino a la cabeza pero dejé a un lado el tema, bastante tengo con cuadrar los euros y dólares...
                              Cada divisa es un activo diferente, así que hay que hacer todo lo que he comentado anteriormente por cada divisa en la que tengas cuenta o que puedas manejar de manera independiente. Más peñazo.

                              Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                              ...Otro tema de control de caja: Yo tengo dos brokers, ambos en USD, con movimientos en ambos. En estos casos, para control de cambio de divisas y posible variación patrimonial derivada, ¿también debería aplicar FIFO conjunto de ambos cuando haga ventas de dólares como si de acciones se tratara?...
                              Correcto. El FIFO se aplica sobre el total de divisas homogéneas (o sea, iguales) que tengas, independientemente del bróker o entidad financiera en la que tengas abierta la cuenta en divisas. Debes considerar y tratar a las divisas como a las acciones, y aplicar el FIFO con los mismos criterios que se aplican a las acciones iguales depositadas en distintos brókers.

                              Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                              ...Otro tema: Cuando se hace una operación con pérdidas, si sigo el criterio FIFO ¿lo que debería hacer es minorar la primera entrada que tenga calculando minusvalía por tipo de cambio?...
                              Sobre esto, no termino de entender lo que quieres decir. Con el criterio que ya se ha explicado de cuándo apuntar una compra y cuándo una venta, podrás aplicar el FIFO y calcular las plusvalías y minusvalías que tengas, y compensar las que puedas ir compensando. Porque (agárrate, que vienen curvas) entiendo que, al igual que con otros activos (acciones o fondos de inversión, por ejemplo), también a las divisas se les aplica la regla de los dos meses para poder compensar minusvalías ¿o no? Esto no lo tengo tan claro. A ver si alguien puede echarnos una mano.

                              Por cierto, la solución a todos estos inconvenientes será automatizar los pasos en una excel, por ejemplo. Esto será la próxima mejora que le haré a mi hoja de cálculo, que todos estos apuntes con divisas se hagan automáticamente al poner las operaciones con las acciones (ventas o cobro de dividendos).

                              Saludos.
                              Editado por última vez por Ceroceroseix; 29/04/2015, 02:05:19.
                              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                              Comentario

                              • Ender
                                Senior Member
                                • may
                                • 874

                                #35
                                Hola Ceroceroseix, gracias por la extensa respuesta.

                                Queda claro el tema dividendos, era como había entendido. Lo del cambio medio mensual ya me daba a mi que no sería válido pero por probar...

                                Lo de las distintas divisas está claro si haces cambios EUR-Loquesea pero, ahí viene mi duda, si haces cambios anidados no se como encajarlos. Si haces EUR-USD, y posteriormente sin deshacer este cambio, haces otro cambio USD-GBP... ya tenemos el jaleo. ¿Se cierra la operación USD y se abre la GBP tomando como referencia el tipo de cambio respectivo entre ambas y el EUR de ese día aunque este no haya aparecido por la plaza? Supongo que es lo más lógico aunque no lo he plasmado en números a ver si cuadra.

                                Esta duda me surge principalmente porque mi intención es utilizar ING para comprar acciones en euros y utilizar IB para el resto de divisas, sin que el euro aparezca por ese broker para nada. Decisión motivada por el tema Banco Madrid y lo hablado en este foro sobre las cuentas nominativas/ómnibus. Mi intención original era todo IB, pero entiendo que aunque menos rentable, es más seguro de esta manera. Esto implica que para mi IB es un broker puro y duro de divisas y si voy a hacer una compra en GBP o CHF el cambio vendrá seguro de una conversión USD-GBP o USD-CHF.

                                El FIFO de 2 brokers imaginaba que sería así, es lo lógico también. De todas maneras me lo voy a fumar ya que las posiciones que tengo en OX las estoy cerrando y sacando el dinero a IB. Ahora mismo solo tengo un par de muertos de asignaciones de opciones que estoy esperando a quitarme de encima. En cuanto lo haga lo cierro y dejo solo un broker.

                                Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                Teniendo en cuenta esto, la duda que le planteas a Husky...
                                .
                                Era una cuestión retórica, en plan socrático a ver si por propia deducción veía mejor el tema que explicado vía clase magistral. Creo que las cosas se entienden mejor cuando uno llega solo a las conclusiones, de ahí plantear una pregunta en vez de una explicación

                                Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                Porque (agárrate, que vienen curvas) entiendo que, al igual que con otros activos (acciones o fondos de inversión, por ejemplo), también a las divisas se les aplica la regla de los dos meses para poder compensar minusvalías ¿o no? Esto no lo tengo tan claro. A ver si alguien puede echarnos una mano.
                                Me has matao con esto. Buena pregunta. Lo dejo para cuando me haga efecto el café que me acabo de tomar

                                Un saludo.
                                "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                                Comentario

                                • Husky
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 2766

                                  #36
                                  Buenos días.

                                  Estáis buscando la perfección, y la perfección no existe.

                                  A base de tanto buscar, puede que os distraigáis del tema principal: ganar dinero operando bien (no perfecto, que seguro que los que lo hacen perfecto ganarán más, ¿o no?).

                                  Al fisco británico y al español, que son los que conozco, lo que les interesa es que tributes por lo que ganes y que no te escaquees. Si tributas conforme a un dato aportado además por un bróker de prestigio que puedes mostrarles en cualquier momento, en mi opinión no hay fisco en el mundo que te pueda decir que has tenido intención de defraudar y, en consecuencia, no eres carne de cañón sancionable.

                                  A lo más, llegados a un extremo extremo y en caso de topar y ser supervisado por algún saltimbanqui de hacienda, tocará entonces (y no antes) currarse la excel con el cambio del BCE (o del BOE).


                                  Un saludo.
                                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                  Comentario

                                  • Luis72
                                    Junior Member
                                    • abr
                                    • 5

                                    #37
                                    Hola Husky,


                                    Sobre el tema "Realized P/L": Yo utilizo el Activity Statement de tipo "Legacy Full" para el periodo de todo el año (me parece el más completo). Y en mi caso sí que aparecen, en el apartado "Realized & Unrealized Performance Summary", subapartado "Forex", las cantidades como "Realized Profit" y "Realized Loss" (que en mi caso, aunque esto no sea lo importante ahora, siempre aparecen en las columnas "S/T", debido a que hasta el momento, siempre que he empleado USD en comprar acciones, lo he hecho menos de 1 año después de haber obtenido dichos USD inicialmente; hay otros USD que todavía mantengo "sin usar", y cuando les "llegue el turno", según el método FIFO, de ser invertidos en Acciones, es muy probable que sí habrá pasado más de 1 año, por lo que esas compras de Acciones me provocarán "cierres forex" con "Realized Profit" o "Realized Loss" que serán "L/T"...)


                                    Independientemente de que sean "Short Term" o "Long Term", todos estos "Realized Profit" o "Realized Loss" (derivados de esos "cierres forex" que IB está considerando que se producen) aparecen desglosados en el apartado "Forex P/L Details". Allí se indica, para cada una de las compras de Acciones, cuál es el origen de ese "Closed Lot" de USD (por ejemplo: "Closed Lot: Forex -2000 EUR.USD", cuando me estoy "gastando" en la compra de Acciones una cierta cantidad de USD cuyo origen era un paquete de 2000 USD que en su día se obtuvieron mediante el cambio de EUR, o "Closed Lot: XXX Dividend X.X USD per Share", cuando el origen de los USD gastados eran unos Dividendos obtenidos de la empresa XXX)


                                    La ganancia o pérdida que aparece en el apartado de "Forex Balances" siempre es "Unrealized" por definición, puesto que son unas divisas "todavía no utilizadas" (cuando las use, ya sea para comprar acciones o para volverlas a cambiar a EUR, IB "cerrará", total o parcialmente, el "Forex Balance" que toque (según FIFO) y me generará la "Realized P/L" correspondiente.


                                    El problema del apartado "Forex Balances" está en el "Cost Price" (es decir, en el cambio EUR.USD "inicial de referencia" que IB está considerando para cada una de esas "posiciones forex" abiertas). Cuando esos USD son directamente los obtenidos mediante cambio de EUR o vía Dividendos (es decir, no han estado involucrados en ninguna compraventa de acciones), ese cambio sí que es el "correcto", pero cuando esos USD proceden de una venta de Acciones (ver uno de mis post anteriores), IB está considerando el cambio de ese día como "cambio de referencia inicial" para TODOS los USD obtenidos en dicha venta (es decir, tanto para los USD utilizados en su día para la compra de las acciones que ahora se han vendido como para los USD de plusvalía obtenidos - suponiendo que este haya sido el caso, otro día hablaremos de las ventas con pérdidas según IB, dará para otro post entretenido -)


                                    En fin, en caso de que me sigas confirmando que en tus Activity Statements no te aparecen por ninguna parte esas "Realized P/L", es posible (introduzco otro elemento) que la diferencia se deba a que hayamos realizado los cambios EUR -> USD de forma diferente. Estps dçoas he visto algún otro post donde se comentaba la diferencia entre FXCONV e IDEALPRO (y aunque en la práctica no había ninguna diferencia "a efectos fiscales", seguramente sí la hay a nivel de Activity Statements...).


                                    En mi caso, las operaciones "SELL EUR.USD" las he hecho todas utilizando IDEALPRO a través de Webtrader (aunque luego en los Activity Statements no me aparece como IDEALPRO, sino como IDEALFX). Creo que FXCONV sólo está disponible en TWS (que yo no utilizo...)


                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • Luis72
                                      Junior Member
                                      • abr
                                      • 5

                                      #38
                                      Añado mi propio ejemplo (para ver lo que os cuadra y lo que no de la forma de contabilizar que indico en cada caso por parte de IB y por parte nuestra):


                                      (1) Obtengo 2000 USD mediante cambio de EUR. El cambio EUR.USD de ese día es 1,25.


                                      (2) En una fecha posterior, estando el cambio EUR.USD a 1,20, utilizo esos 2000 USD en una compra de Acciones.


                                      (3) En una fecha posterior, estando el cambio EUR.USD a 1,15, realizo un nuevo cambio de EUR por USD, con el que obtengo 2000 USD adicionales que decido "dejar allí quietos" (a la espera de decidir si los utilizo más adelante en realizar nuevas compras de acciones en USD, o si me limito a volverlos a cambiar por EUR).


                                      (4) Tiempo después, estando el cambio EUR.USD a 1,10, vendo las acciones que tenía por los mismos 2000 USD por los que las compré (es decir, en este ejemplo no considero plusvalías ni minusvalías, para concentrarme en lo que quiero preguntar).


                                      (5) Y finalmente, en una fecha posterior, con el cambio EUR.USD a 1,05, decido hacer una nueva compra de acciones, en la que también me gasto 2000 USD.


                                      Pregunta: Aplicando el método FIFO, ¿qué 2000 USD considero que estoy utilizando en el paso 5? (Nota: en dicho paso 5 podría haber dicho "decido cambiar 2000 USD a EUR", la pregunta final es la misma)


                                      A continuación indico, para cada uno de los pasos anteriores, lo que (salvo error) reflejaría IB en sus Activity Statement y lo que reflejaríamos nosotros en nuestro Excel:


                                      (1)


                                      - IB: Me abre un "Forex Balance" de 2000 USD, considerando un cambio EUR.USD inicial de referencia de 1,25.


                                      - Nosotros: Idem


                                      (2)


                                      - IB: Me cierra ese "Forex Balance" de 2000 USD, contabilizándome un "Realized Profit" de (2000/1,20)-(2000/1,25) EUR


                                      - Nosotros: No "cerramos" nada. Simplemente anotamos que "esos" 2000 USD, que tienen un cambio EUR.USD inicial de referencia de 1,25, están invertidos en "esas" acciones.


                                      (3)


                                      - IB: Me abre un nuevo "Forex Balance" de 2000 USD, considerando un cambio EUR.USD inicial de referencia de 1,15.


                                      - Nosotros: Idem


                                      (4)


                                      - IB: Me abre un "Forex Balance" de 2000 USD, considerando un cambio EUR.USD inicial de referencia de 1,10 (y, atención, me lo pone "a la cola de la cola FIFO", a efectos de uso futuro de esos 2000 USD)


                                      - Nosotros: No "abrimos" nada. Simplemente anotamos que "esos" 2000 USD, que tienen un cambio inicial de referencia de 1,25 y que estaban invertidos en "esas" acciones que ahora he vendido, vuelven a estar "disponibles" (y, atención, desde este momento se convierten en los USD disponibles más antiguos de cara al método FIFO...)


                                      (5)


                                      - IB: Me cierra el "Forex Balance" de 2000 USD que me ha abierto en el paso 3, contabilizándome un "Realized Profit" de (2000/1,05)-(2000/1,15) EUR (y hubiese contabilizado exactamente lo mismo si, en lugar de comprar otras acciones, hubiese cambiado estos USD a EUR)


                                      - Nosotros: No "cerramos" nada. Simplemente anotamos que los 2000 USD que habíamos "recuperado" con la venta del paso 4, que tienen un cambio inicial de referencia de 1,25, vuelven a estar invertidos en estas nuevas acciones (mientras que si, en lugar de comprar otras acciones, hubiese cambiado estos USD a EUR, hubiésemos contabilizado, de cara a la declaración, un "Realized Profit" de (2000/1,05)-(2000/1,25) EUR, puesto que nuestro "cambio inicial de referencia" son los 1,25 del "primer lote de USD" y no los 1,15 del "segundo lote de USD"...)


                                      Un saludo.

                                      Comentario

                                      • Husky
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 2766

                                        #39
                                        Buenas tardes.

                                        Luis, quizá tú hagas en IB una operativa más compleja y necesites llevar las cosas de otra manera. De todos modos los informes son totalmente personalizables. Puedes hacerte uno a la carta y presentar al fisco los justificantes como creas que más te favorecen. No se trata de "engañar" sino favorecer el buen entendimiento de la declaración evitando errores de apreciación.

                                        Al año pasado vendí el par EUR/USD (3.000 euros) para cubrir algunas Naked-put y demás en mercado USA. Éste es el statement de 2004 en el que atribuye a las acciones de arriba resultados realizados pero no así al cambio EUR/USD realizado en enero de 2014.

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IB.jpg
Visitas:	1
Size:	90,7 KB
ID:	385455
                                        Está sacado del capítulo "Trades" correspondiente al Calendar Year 2014. A mí esto creo que sí me sirve de cara a hacienda porque demuestra que, mientras que con acciones sí ha habido Realized P/L, con Forex no lo ha habido y no existen Realized P/L.

                                        Si te aparece de otro modo, quizá haya sido el tipo de cambio. Yo lo hice en la TWS con FXCONV porque me salió un pop-up que lo explicaba.


                                        Un saludo.
                                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                        Comentario

                                        • ion
                                          Junior Member
                                          • oct
                                          • 15

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Husky, a mi en la pestaña de Realized & Unrealized Performance Summary, en el apartado de forex, en realizado me marca una ganancia o pérdida cuando realizo una compra de acciones con esos USD, que previamente había convertido marcando la opción FXCONV en la TWS.

                                          La forma correcta para declarar ante la hacienda española explicada en este hilo es que la plusvalía o minusvalía en forex se realiza cuando vuelves a cambiar los dólares a euros, no cuando compras acciones, opciones, etc. Con esos dólares. Por eso el informe de IB no es correcto para presentar ante la hacienda española.



                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X