Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fiscalidad en operaciones con divisas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Degiro tiene la opción autofx, que de forma automática te cambia la divisa con una comisión de 0'10%, es decir, siempre tienes euros en cuenta y no tienes que llevar un control del cambio de divisa. Y aunque tiene un cambio manual, desconozco cómo funciona. Creo que es un sistema muy cómodo, la principal pega que le veo es cuando cobras dividendos que automáticamente se convierten en €, por lo que se frena un poco la bola de nieve.
    Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más agusto y esa será la mejor by Tracker.

Comentario

Hola, les pongo un ejemplo para saber como se declara la operativa con divisas (no con acciones en otras divisas)

1. Compro 100€ de Bitcoin y me dan 0,020 Bitcoin

2. Vendo 0,011 Bitcoin ( es decir parte de los Bitcoin comprados) y me ingresan 150€

3. Gano 50€ o hago una regla de 3 que me dice que esos 0,011 Bitcoin los compre a 55€ y que por tanto he ganado 95€
      y ya me quedan otros 0,009 Bitcoin que cuando los venda su precio de compra fue 45€?

Si es así, menudo rollo si compras y vendes parcialmente muchas veces....

Comentario

Hola a todos, desde luego no hay 100% de certeza y ambas formas tienen su lógica y sus consultas vinculantes y preguntas directas a la Agencia Tributaria que las defienden.
        Como comenta Gregorio, la ley no esta definida para este caso específico y existe ambigüedad.

Creo que no es excesivamente relevante por 2 puntos:
        1) Las divisas tienden a converger a largo plazo, dado que dependen de políticas monetarias y estas lo hacen, al menos en el mundo desarrollado.
        2) Tanto de uno como de otro modo puede beneficiarte o perjudicarte. Aunque sí hay un método en el que se rinde cuentas a Hacienda más frecuentemente. Personalmente creo que Hacienda se inclinaría por éste. Pero, Ley en mano, creo que el otro es más correcto.

Yo sigo el método de Ceroceroseix y explico brevemente porqué:

-Creo que, al igual que la ley no contempla específicamente este proceso (o al menos hay ambigüedad) el programa de la Agencia Tributaria nos pide un precio de compra y otro de venta porque tampoco lo contempla. Es un "estándar" para que declaremos lo que la ley nos obliga a declarar. Y eso es una variación patrimonial producida dentro del año fiscal que se declara.

-Si me dedico a comprar y vender casas en EE.UU. Tengo mi correspondiente cuenta en USD. Compro una casa por 100.000$ y ese mismo año la vendo por 200.000$. He tenido un aumento patrimonial única y exclusivamente de 100.000$. Si decido no traérmelos para casa y que siga en la cuenta que tengo en USD, Hacienda dirá: muy bien, pues ¿cuántos euros son a día de hoy, que has obtenido esa ganancia, tus 100.000$? y pagas por ello. No veo donde está el beneficio/pérdida para mí de cómo varíe el eur/usd durante ese tiempo. Dólares tenía, en dólares me quedo. Cuando vuelvan a euros si podré obtener un beneficio/pérdida y tocará declarar.

No recomiendo a nadie seguir un método u otro, pero sí advierto de la importancia de NO MEZCLARLOS, veo a mucha gente haciéndolo y eso implica errores en la cantidad final a declarar. Si se hace de una forma u otra, teniendo en cuenta sus particularidades, el resultado a declarar acaba siendo el mismo.

Aprovecho para relanzar otro pequeño debate que considero relevante:

- Si obtengo beneficios por la venta de acciones en usd realizo apunte contable "compra de dólares" por esa cantidad y al precio dia de la venta. OK

- Si obtendo una pérdida por la venta de acciones en usd toca declarar esos dólares perdidos siguiendo el criterio FIFO porque ya no van a poder volver a euros y se ha podido producir un beneficio/pérdida. OK

- Si cobro un dividendo en usd, realizo apunte contable por esos dólares nuevos que entran en la cuenta. OK

- ¿Y si me cobran una comisión o una tarifa ajena a la compra/venta de las acciones y las divisas? Es decir, un gasto que no puedo imputar a una operación concreta.

Entiendo que es similar a si me compro un Iphone en EE.UU..
        Creo que no hay que declararlos como si fuese una minusvalía por la venta de acciones, eso creo por alguna respuesta que da la agencia tributaria.

Pero...que hacemos con la cuenta FIFO de los dólares que quedan pendientes de compensar? Esto debe poder acabar en 0 para que todo sea correcto.

Me inclino hacia compararlos siguiendo método FIFO como si se fuese a declarar un beneficio/pérdida (en nuestra contabilidad interna) y poniendo el mismo precio de tipo de cambio para la venta que para la compra. De esta forma todo sigue correcto y la cuenta FIFO, puede acabar en 0.
        Al final, TODA entrada y salida de dólares de la cuenta debe tener su apunte contable.

¿Cómo lo véis?

Gracias, un saludo.

Comentario

gracias, ya veo que es un rollo. No sé como lo declararé.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Buenas tardes compañeros,

Hace poco cambié de € a USD en tres veces durante 2 meses estas cantidades:

440€ a 1,2171
            100€ a 1,2132
            300€ a 1,2222

¿Sería correcto sacar la media ponderada y decir que cambie 840€ a 1,2185? Posteriormente he manejado ese dinero en operaciones de trading ganando y perdiendo, a final el neto me ha supuesto una perdida de 80$, que me interesaría declarar como minuvalía.

Entonces, como el dinero lo sigo teniendo en dólares ¿sería corrector seguir manteniendo el mismo tipo de cambio que cuando los cambie? ¿Y ya en un futuro cuando lo cambie todo o parte, a euros, declarar las plusvalías o minusvalias por el cambio de moneda de ese momento? Porque si para operación de trading que he hecho tengo que calcular todos los cambios me pego un tiro, me vale más no declarar nada y asumir las perdidas.

Otra pregunta sería en relación a las comisiones de cambio, se hace como en las acciones ¿se suman en la compra y se restan en la venta no?, entonces en realación a DEGIRO con el autofix ¿cómo se computaría la comisión del 0,1 %?

Un saludo y muchas gracias.

Comentario

Trabajando...
            X