Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fiscalidad Script Dividend: Pregunta para nota

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Fiscalidad Script Dividend: Pregunta para nota

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Muy buenas tardes,

Pregunta para nota sobre la fiscalidad del "Script Dividend". Cuando se tiene un paquete de acciones comparadas a un mismo precio, se acepta la política de dividendos por derechos y se aceptan las acciones de capital liberado, es fácil. Pero cuando la compra de acciones se hace progresivamente a diferentes precios, y además se suscriben más derechos, la cosa puede cambiar.

Hacer PMP es fácil entre títulos y costes, si cierras toda la cartera al uso es el resultado. Pero ciñéndose al sistema a la normativa vigente en España, tengo entendido que hay que distribuir proporcionalmente el coste y acciones de cada Script Dividend a los paquetes de acciones compradas previamente.

Os pongo un ejemplo:

- Fecha: 18/9/13 por un coste de 30.588,90€, se adquieren 5.143 títulos, un precio de adquisición de 5,95€/acción.
    - Fecha: 19/9/13 por un coste de 6.291,44€, se adquieren 1.057 títulos, un precio de adquisición de 5,92€/acción.
    - Fecha 23/10/13 por un coste de 1.498,08€, se adquieren 230 títulos, un precio de adquisición de 6,51€/acción
    - Fecha 23/10/13 hay Script Dividend, se asignan derechos de adquisición y se compran a mercado más derecho por un coste de 5,35€, se adquieren un total de 152 títulos cuando se realiza el cambio.

Según tengo entendido hay que asignar ese coste de 5,35€ proporcionalmente a cada paquete de títulos comprado previamente, así como asignar títulos proporcionalmente a los paquetes previos. Hay una acción que no encaja de forma entera, ¿dónde se asigna? ¿en el IRPF se pueden poner decimales en el campo de acciones? No encuentro legislación que aclare esta situación.

Después de las cuentas, se debería quedar de la siguiente forma:
    - 18/9/13, a un coste de 30.593,18€, un total de 5264,58 títulos.
    - 19/9/13, a un coste de 6.292,32€, un total de 1081,98 títulos.
    - 23/10/13, a un coste de 1.498,27€, un total de 235,43 títulos.

Después se siguen haciendo más compras discrecionales tanto de títulos como de derechos.

Dudo que el fisco tenga una máquina que lo calcule automáticamente.

Las fórmulas son complejas de cara a explicaciones con el fisco, y se van acumulando a medida que más ampliaciones de capital liberado se reciben.

Esta modalidad de ampliación de capital liberado puede tener su lado bueno por el interés compuesto, al uso virtualmente se puede crear un fondo de pensiones con liquidez total, y menor coste anual, el hecho de no compensar los gastos de las nuevas adquisiciones frente los ingresos del ejercicio de turno a mi no compensa a la pérdida total de liquidez y control sobre mi patrimonio. Al uso es una micro SICAV asociada a tu personalidad física con la que se pospone el pago de impuestos, lo cual gusta, si eres consciente, y te puedes permitir los riesgos que tienes abiertos.

Estoy pensando crear un modelo para informes al fisco para justificar, de ser necesario, los títulos y precios puestos en IRPF, porque es siempre igual, y dudo que entiendan una hoja de cálculo con cifras y acrónimos, por dudar, dudo de que a muchos les importe un bledo y entiendan nada.

Me gusta hacer todo estrictamente legal, suele ser lo más barato, pese a que no siempre sea moral o justo. De cara al fisco, al cerrar posiciones, no tengo asignado aún los script dividends al precio de adquisición de los títulos previos, ya he recibido 5, y a más tiempo se deje pasar, más grande se hace la bola de nieve.

Muchas gracias por todo de antemano, seguro que somos muchos los que estamos en la misma tesitura.

Un saludo compañer@s!

Originalmente publicado por Son Ver Mensaje
    Muy buenas tardes,

Pregunta para nota sobre la fiscalidad del "Script Dividend". Cuando se tiene un paquete de acciones comparadas a un mismo precio, se acepta la política de dividendos por derechos y se aceptan las acciones de capital liberado, es fácil. Pero cuando la compra de acciones se hace progresivamente a diferentes precios, y además se suscriben más derechos, la cosa puede cambiar.
    ...

Un saludo compañer@s!
    Buenas,

Te recomiendo la lectura del hilo http://www.invertirenbolsa.info/foro...F3n-definitiva donde tocarías encontrar la respuesta y bastantes detalles.

Si no recuerdo mal, y a modo de resumen, te digo cómo sería (que es lo que hago yo tb, después de más de 4 años de ampliaciones de SAN, BBVA, IBE, TEF...)

Cuando al repartir las nuevas acciones sobre un lote de compra te "sobran" derechos, esos derechos los vas sumando, y les añades los que hubieras comprado para completar la última acción. En tu ejemplo, tendrías 3 "picos" que te sobrarían de cada una de las operaciones, más las que hubieras comprado al final.

Ese bloque de derechos te genera X nuevas acciones, que sería al coste de los derechos comprados. No prorratearías nada en las otras operaciones, exceptuando que el precio medio de las acciones bajará por tener más acciones.

Ejemplo rápido:
    OP1 100 a 9€
    OP2 125 a 8€

Ampliación cada 30 acciones, y una compra de derechos por 10€.
    OP1: 100 + 3 acciones, queda un pico de 10 derechos. Precio medio = (100*9)/103
    OP2: 125 + 4 acciones, queda un pico de 5 derechos. Precio medio = (125*8)/104
    Pongamos que completas 5 acciones, como te sobran 15 derechos necesitas ((30*5)-15) = 135.

Luego tendrías una nueva operación con un coste total de 10€ y 5 acciones --> Precio medio = 2€.

Espero que esto te sirva.

Un saludo.

Comentario

Muchas gracias, he leído todo, a ver si lo entendí correctamente:

El "pico" de comprar más derechos sencillamente es la adquisición de un nuevo lote con el precio adquisición que resulte con la fecha de turno.

¿Pero con fecha del cambio de los derechos por títulos o con fecha de la adquisición de la compra de esos derechos?

A efectos fiscales esto puede tener menor importancia, siempre que se respete el orden los lotes, así que sin problema, la duda clave era dónde asignar ese pico que descuadraba todo.

Algo que no hacía y voy a actualizarlo en mis libros en este momento es reflejar el canje, facilita enormemente los cálculos porque fiscalmente por FIFO el resultado sería efectivamente el que has propuesto en tu ejemplo rápido, fiscalmente es como si ese día hubieras adquirido más títulos, y el sobrante un nuevo lote con la fecha y precio que sea. ¿Correcto?

Muchas gracias compañero!

De hecho más me atrevo, tengo en mente que como fiscalmente se amplían los títulos, pero no el coste de los lotes anteriores, saber cuántas acciones tiene el lote es sencillo e implica una fórmula fractal que no se me ocurre cómo automatizarla, pero es tan sencillo como:

Columnas: A=[Fecha, (dd/mm/aa)]; B=[Coste, (€)]; C=[Títulos, (unidades)]; D=[Precio Adquisición, (€/acción)]
      Filas: Lotes (1, 2, 3, ...)

Ejemplo:
      Con fecha X hay Script Dividend con ratio 1/10, nos asignan 10.003 derechos, y compramos por 100€, 97 derechos más.

Se añade un nuevo lote con A=fecha de compra de derechos, B=Al coste de 100€, C=((97+3)/10) acciones, al precio de adquisición que salga, D=B/C.

A los lotes anteriores, en la columna C, si por ejemplo:
      C1=(10003) (acciones),

Ahora habría que dejarlo:
      C1=Entero((10003)*(11/10)).

¡Tará! Y en lo sucesivo próximas ampliaciones de capital liberado, se pueden adquirir nuevos lotes, recibir el activo monetario con la consiguiente retención y posterior ajuste en IRPF, y en cualquier caso a los lotes anteriores sencillamente añadir el ratio de cambio.

Continuando el ejemplo anterior: Nos fuimos hacer a viajar por el mundo 10 años, y nos llegaron 40 scripts dividens de estos siempre con el mismo ratio de 1:10 (para simplificar aún más), el pico nos lo dieron en € y se aplicó las retenciones pertinentes en su momento, pero el estado de nuestra cartera será:
      Copiar 40 veces "ENTERO(" delante, y "*(11/10))" detrás, C1 quedaría...

C1=ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTER O(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO (ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO( ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(E NTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(EN TERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO(ENTERO((10003)*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))*(11/10))

Pero reflejaría adecuadamente los 452.532 acciones presentes gracias a las 10.003 iniciales, al coste que sea, y desde luego habrá desplomado de adquisición.

Si entramos a calcular la variación de costes es un pifostio de mucho cuidado.

Problema resuelto. ^^

Incomodidad de tener que ir poniendo la función "entero" para cada script dividend, mas añadir el lote, o bien tener en cuenta la retención aplicada en ese momento por los derechos sobrantes, pero al menos eso último es automático.

Me he ido al extremo para comprobar que funciona, es importante la función Entero para que no cuente ese "pico" que o bien se aplica la retención porque lo ingresan en cuenta corriente, o bien de cara al fisco tendríamos que añadir un nuevo lote por la adquisición de más derechos en mercado.

Creo que es una solución elegante para inversores particulares que quieran tener su cartera con una claridad cristalina, al menos su pestaña del Fisco. Yo empleo PMP para tener una visión integral de cada título, y la cartera en su conjunto.

Aviso a navegantes, esto se me ha ocurrido sobre la marcha, pero parece que tiene sentido y funciona

En este momento voy ajustar mi pestaña del Fisco

Un abrazo compañer@s!

Comentario

Ya ajusté mi pestaña de Fiscal en mi cartera, importante que se me pasó inicialmente, aviso a navegantes:

- Al asignar los nuevos títulos enteros a los lotes, se van perdiendo decimales.

- Cuando hay muchos lotes, se van perdiendo muchos decimales, y hay que ajustar al nuevo lote esos títulos.

- El cambio del Script Dividend no es constante, cada empresa suele tener un histórico de su Script Dividend, por ejemplo en este momento Santander, "Scrip Dividend History - November 2014 (PDF 66 Kb) (Disponible solo en inglés)", desde Santander Accionistas Reino Unido, en la división de España no encontré el histórico.

- En aquellos lotes que no llegue al mínimo para asignar ninguna acción, por ejemplo el script dividend es 1:46, y el lote tiene 45 títulos o menos, no hace falta que le pongas lo de =Entero( xx * (47/46) , porque total, va a dar el mismo número, los decimales que pierdes, ya lo tienes en cuenta para ajustarlo en el nuevo lote.

- La fecha del nuevo lote por Script Dividend he puesto por la que se asigna, Noviembre 2014 = 1/11/2014.

¡Qué alivio! Tenía esta espina clavada desde hace ya tiempo.

Un abrazo compañer@s!

Comentario

Buenas, intento contestar donde creo que entiendo lo que preguntas (es complicado con el lío que representa)

Muchas gracias, he leído todo, a ver si lo entendí correctamente:

El "pico" de comprar más derechos sencillamente es la adquisición de un nuevo lote con el precio adquisición que resulte con la fecha de turno.

¿Pero con fecha del cambio de los derechos por títulos o con fecha de la adquisición de la compra de esos derechos?
          Yo las pongo con la fecha en que compré los nuevo derechos, aunque no creo que sea mucho problema poner la fecha en que te dan efectivamente las acciones.

Algo que no hacía y voy a actualizarlo en mis libros en este momento es reflejar el canje, facilita enormemente los cálculos porque fiscalmente por FIFO el resultado sería efectivamente el que has propuesto en tu ejemplo rápido, fiscalmente es como si ese día hubieras adquirido más títulos, y el sobrante un nuevo lote con la fecha y precio que sea. ¿Correcto?
          Sobre esto, creo que te refieres a los lotes anteriores. En ese caso, la ley dice que las acciones provinientes de la ampliación "heredan" la fecha original, por lo que NO debes contar que tienes un lote + 4 acciones nuevas compradas en 2014, sino que si C1 se compró en 2010, las nuevas 4 acciones quedan también con fecha de 2010.

Respecto a tus cálculos, no te sé decir si son correctos. Yo lo hago más pormenorizadamente en que tengo un Excel por empresa y voy añadiendo líneas que me van sumando nuevas acciones. También me permite casos en que he vendido derechos, o que lo he recibido como si fuera un dividendo.

Adjunto una captura de mi Excel por si es de ayuda.SAN.jpg
          En la columna "Tipo" si es RTA indica que tiene tratamiento de dividendo, si no sería una operación que minora / aumenta el coste.
          En la columna "ACC++" indica si han de sumar las acciones resultantes (le pongo un N cuando vendo derechos, y se me calcula el decremento en el coste original del lote).

A veces los datos no cuadran perfectamente (un céntimo por aquí, un derecho suelto por allá), pero imagino que si tuviera que documentar algo un Excel de este estilo serviría para ello.

Un saludo.

Comentario

Muy inteligente compañero!

Desglosar por separado cada empresa, y de cara al fisco tener la información de cada lote e informe preparado para imprimirlo, incluyendo las posiciones abiertas, ratios de las ampliaciones de capital, años, el tipo de operación, el juego de colores...

Yo tengo lo tengo integrado en un mismo archivo pero en diferentes pestañas.

He añadido todo el feedback que he sido capaz de asimilar, y añadido alguna idea de cosecha propia, ahí te adjunto una captura para que puedas hacerte una idea de cómo lo tengo ahora.

Sí, efectivamente añado a los lotes anteriores las acciones enteras que les corresponde al aplicar el ratio, pero al haber muchos lotes, hay muchos decimales que se van acumulando en cada ampliación y al final resultan varias acciones enteras que debo ajustar en el nuevo lote de la ampliación de capital.

Para lograr un apunte de "Beneficio / Pérdida Neta Latente", hay una segunda parte que no se ve en la primera imagen donde calcula el Bº/Pª Latente en cada lote con posiciones abiertas, la suma de todo ello le aplico el IRPF si cerrara todas las posiciones en un solo lote al Precio del Activo Subyacente que sea, y entre el (Bº/Pª Latente + IRPF Latente) = Bº/Pª Neta Latente.

Claro que... Cerrar la posición entera a un mismo precio es posible con futuros siempre que sea múltiplos de 100, y también es imprudente cerrar todo en un mismo lote, pero lo he hecho así porque creo que es una forma muy práctica de tener una idea global de cada posición.

Muchas gracias!

Filas: Lotes
            Columnas: Año; Operación (Compra/Venta/Amp Capital); Subyacente (Acciones/Derechos/Opciones/Futuros); Fecha; Ratio; ACC=Acciones; Flujo (coste total/ingreso total); PA=Precio por Acción, tanto de compra o venta por cada lote; Abierta = Número de títulos equivalentes abiertos; Coste = Coste de adquisición de esos títulos/Liquidación presente del contrato; Bº/Pª Latente = Diferencia entre la valoración presente de las posiciones abiertas y Coste.

Un abrazo compañer@s!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Hola Son.

Si quieres, yo ya he automatizado esto de los scrips en mi excel y te puedo garantizar que funciona correctamente. En el hilo de las ampliaciones de capital que te han puesto más arriba puedes encontrar las diferentes versiones de la excel, aunque la mejor es la última que puedes encontrar en mi firma.

Un saludo.
              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Trabajando...
              X