Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Invertir en bolsa sin declarar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por tyler Ver Mensaje
    Buenas noches,

Soy nuevo en el foro y tengo un par de dudas fiscales. Tras leer el hilo hay cosas que no tengo claras. Tengo 21 años y gracias a trabajillos podría invertir unos 200e al mes. No podría declarar estos ingresos pero quiero empezar ya a invertir. Tras "beberme" los dos libros de invertirenbolsa, he visto un poco de luz. No quiero dejar pasar la oportunidad de tener que esperar a cotizar para invertir y perder esta etapa que creo que es positiva para este tipo de inversión.

Mis dudas son si Hacienda podría decirme algo acerca del porqué de esos ingresos regulares, y si, tras hacer la declaración de la renta, podría investigar esos ingresos. Ningún pagador ha tenido ninguna retención por ese dinero por lo que ese dinero es dinero "negro" no?

Gracias de antemano
    Hola tyler

Bienvenido al foro.

Cualquier renta que tengas puede ser investigada por hacienda, con independencia de que la declares, o no. Piensa que, de lo contrario, nadie declararía porque hacienda "no lo podría descubrir". 200 euros al mes (2.400 €/año) no es una cantidad excesiva, pero tampoco es una cantidad ridícula. Con esto quiero decir que es una cantidad que bien pudiera hacer "saltar" alguna alarma en hacienda.

Ten en cuenta que las compras y ventas que hagas de acciones tendrán que pasar por un registro público (o por el notario, en caso de que no coticen en bolsa). Además, cada vez que te paguen un dividendo, la sociedad tendrá que practicarte retención y, esa retención, junto con la que le hayan practicado a los demás perceptores de dividendos, la tiene que declarar la empresa.

El hecho de que no te practicado hecho retención quiere decir, efectivamente, que te están pagando en negro; o que el pagador no tiene ni idea del "charco" en el que se está metiendo. Ahora bien, si tú tienes un contrato laboral, el problema de la retención no es tuyo, sino del pagador (que es el obligado a retener).

Con esto, y no quiero liarte, quiero decirte que no estaría de más que llegado el mes de mayo, te bajases el programa PADRE; comprobaras como te sale la declaración teniendo en cuenta tus rendimientos del trabajo (minorados por los gastos deducibles), del capital (dividendos, intereses de cuentas, etc) teniendo en cuenta los límites exentos, y las demás rentas. Y, por supuesto, teniendo en cuenta también las retenciones que te hayan practicado por esos dividendos, intereses, etc.

Una vez visto como te queda, puedes presentar la declaración, o no. A tu criterio.

Eso sí, no sé si vivirás con tus padres o no, pero en caso de que lo hagas, ten en cuenta que si presentas declaración, tus padres NO porán incluirse la minoración por descendientes en su propia declaración.

No sé si te he liado más, pero si no entiedes algo, no dudes en preguntar.

Un saludo

Comentario

Hola,

Yo creo que es difícil que Hacienda detecte eso, y en caso de que lo haga es difícil que decida hacer algo, porque la cantidad no es tanta como para que Hacienda saque mucho de ahí. Eso puede ser la paga que te den tus padres, o tus padres y algún tío, más lo que saques de vender alguna cosa usada, etc. No creo que Hacienda pueda "rascar" de algo así, aunque lo detecte.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Eugenio, si me permites preguntarte y exponer mi caso, tengo una duda sobre la tributación en caso de españoles que marchan a trabajar al extranjero. En breve me marcharé a trabajar a Polonia, y no quiero "deshacer" las inversiones en bolsa que tengo ni convertir mis depósitos a la moneda polaca, con lo que lo que tengo en España seguirá produciendo. No llegaría a los límites (estimo unas rentas de 300 euros en depósitos y 700 en bolsa, aproximadamente), pero me llega el tema de la doble tributación.

En este caso imagino que debería tributar todo en Polonia. Pero aquí viene el quid de la cuestión. Allí se tributa desde el primer euro, sin exenciones por dividendos; y los mínimos personales exentos los cubriría más que de sobra con el sueldo; pero se paga menos, un 19%. Las preguntas que me surgen son:
        -¿en el 2014 me interesaría presentar declaración de no residente en España para "recuperar" al menos las retenciones de los dividendos y luego declarar en Polonia pagando allí el 19%? ¿O hay que hacerlo de otra manera o no tengo derecho a la devolución?
        -En cuanto a los depósitos, al retenerme España un 21% ¿puedo desgravarme esa retención en la declaración de Polonia?

Muchas gracias por adelantado!!

Comentario

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
          Eugenio, si me permites preguntarte y exponer mi caso, tengo una duda sobre la tributación en caso de españoles que marchan a trabajar al extranjero. En breve me marcharé a trabajar a Polonia, y no quiero "deshacer" las inversiones en bolsa que tengo ni convertir mis depósitos a la moneda polaca, con lo que lo que tengo en España seguirá produciendo. No llegaría a los límites (estimo unas rentas de 300 euros en depósitos y 700 en bolsa, aproximadamente), pero me llega el tema de la doble tributación.

En este caso imagino que debería tributar todo en Polonia. Pero aquí viene el quid de la cuestión. Allí se tributa desde el primer euro, sin exenciones por dividendos; y los mínimos personales exentos los cubriría más que de sobra con el sueldo; pero se paga menos, un 19%. Las preguntas que me surgen son:
          -¿en el 2014 me interesaría presentar declaración de no residente en España para "recuperar" al menos las retenciones de los dividendos y luego declarar en Polonia pagando allí el 19%? ¿O hay que hacerlo de otra manera o no tengo derecho a la devolución?
          -En cuanto a los depósitos, al retenerme España un 21% ¿puedo desgravarme esa retención en la declaración de Polonia?

Muchas gracias por adelantado!!
          Hola Monreal

En primer lugar agradecerte la confianza que pones en mí, pero quiero que entiendas que los comentarios que hago sólo son mi opinión y que mi primer consejo es que te informes en la Agencia Tributaria. Incluso puedes plantear una cuestión ante la Dirección General de Tributos para ir sobre seguro.

Dicho lo anterior, te voy a dar mi opinión más sincera:

Lo primero que tienes que plantearte es que existe un convenio internacional con Polonia en materia fiscal y, en concreto, en lo relativo al IRPF (http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-14239). El art. 5 de la Ley del IRPF dice: Lo establecido en esta Ley se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno, de conformidad con el artículo 96 de la Constitución Española. Es decir, que el convenio con Polonia prima sobre la LIRPF.

Para determinar si eres residente en España o en Polonia y, por tanto, en qué país debes tributar, la legislación española establece unas pautas que tendrá que aplicar SIEMPRE Y CUANDO NO SE OPONGAN AL CONVENIO INTERNACIONAL. Así, hay que tener en cuenta unas cuestiones:

1ª.- ¿Cuándo vas a comenzar a residir en Polonia?.- El Art 8.1.a) LIRPF establece que Son contribuyentes por este impuesto: a) Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.. Por su parte, el art. 9 establece las condiciones para que una persona se entienda residente en España; considerándose, fundamentalmente, el hecho de que resida en territorio español durante más de 183 días en el año natural. De esta forma, si te vas a Polonia después del 03/07/2013, habrías residido más de 183 días en España con lo que tendrías que hacer la renta en España (salvo que el convenio diga otra cosa).

2ª.- ¿Qué trabajo vas a hacer en Polónia?.- El art. 10 LIRPF establece una serie de supuesto en los que, con independencia del período de residencia, se consideran contribuyentes a efectos del IRPF español. Te lo transcribo:

Artículo 10. Contribuyentes que tienen su residencia habitual en territorio extranjero.

1. A los efectos de esta Ley, se considerarán contribuyentes las personas de nacionalidad española, su cónyuge no separado legalmente e hijos menores de edad que tuviesen su residencia habitual en el extranjero, por su condición de:

a) Miembros de misiones diplomáticas españolas, comprendiendo tanto al jefe de la misión como a los miembros del personal diplomático, administrativo, técnico o de servicios de la misión.

b) Miembros de las oficinas consulares españolas, comprendiendo tanto al jefe de éstas como al funcionario o personal de servicios a ellas adscritos, con excepción de los vicecónsules honorarios o agentes consulares honorarios y del personal dependiente de ellos.

c) Titulares de cargo o empleo oficial del Estado español como miembros de las delegaciones y representaciones permanentes acreditadas ante organismos internacionales o que formen parte de delegaciones o misiones de observadores en el extranjero.

d) Funcionarios en activo que ejerzan en el extranjero cargo o empleo oficial que no tenga carácter diplomático o consular.

2. No será de aplicación lo dispuesto en este artículo:

a) Cuando las personas a que se refiere no sean funcionarios públicos en activo o titulares de cargo o empleo oficial y tuvieran su residencia habitual en el extranjero con anterioridad a la adquisición de cualquiera de las condiciones enumeradas en aquél.

b) En el caso de los cónyuges no separados legalmente o hijos menores de edad, cuando tuvieran su residencia habitual en el extranjero con anterioridad a la adquisición por el cónyuge, el padre o la madre, de las condiciones enumeradas en el apartado 1 de este artículo.

Así, si tu trabajo en Polonia va a estar comprendido en alguno de los supuestos anteriores, se te considerará contribuyente por el IRPF español. en otro caso (siempre que residas más de 183 días en Polonia), serás contribuyente por el correspondiente impuesto polaco (insisto, aun a riesgo de ser pesado, salvo lo que establezca el convenio)

Resumiendo:

1º.- En todo lo regulado por el convenio, se aplica éste.
          2º.- Caso de que el convenio no regule algún aspecto, aplicarás la tributación española si, conforme a esta, eres contribuyente en España; y la polaca si, conforme a aquella, eres residente en Polonia.

Pd: Lo relativo a los rendimientos del capital mobiliario y a la doble imposición, lo regulan los arts. 10 y 23 del Convenio con Polonia, no obstante te recomiendo que lo leas entero y que te informes en la AEAT o en la Dirección General de Tributos.

Un saludo y espero no haberte liado más.

Comentario

Muchas gracias, Eugenio, me lo leeré completo, me es de mucha utilidad, y preguntaré en Hacienda los papeles que tengo que hacer para evitar la doble imposición.

Un saludo

Comentario

gracias

Muchas gracias por vuestras respuestas. Esta semana haré mi primera compra intentando aprovechar el tema Chipre. Disculpad la tardanza pero llevo unos días fuera y sólo vi las respuestas a través del móvil. Veremos a ver que tal sale la compra.

Un saludo

Comentario

Hola buenas, espero por favor me ayuden. Me he creado un perfil solo para preguntar esta duda : resulta que hace muchos años mi padre compro unas acciones invirtiendo 3000 euros y hace unos meses las he vendido por 8000 euros, plusvalía de 5000. Soy estudiante y nunca he hecho declaración de la renta ni me he dado de alta en nada. Creen que es una cantidad que pueda hacer saltar alguna alarma a Hacienda? Mis cuentas bancarias tienen algo más dinero, todo ello invertido pero sin vender nada. Nunca he trabajo ni nada, mi dinero proviene de ahorros y dinero que han metido mis padres cuando era pequeño. Seré un blanco fácil para Hacienda? No me gustaría nada tener que pagar ese 19% de los 5000 (casi mil pavos), pero menos me gustaría que dentro de 3 o 4 años cuando me ponga a currar empiecen a saltar cosas raras y me tenga que comer un multón tremendo. Esto preescribe ? Alguien podría responderme por favor? Muchas gracias

Comentario

Hola Rafa, y bienvenido al Foro.

Lo tienes que declarar porque te pasas del límite de 1.600 euros, pero por el mínimo personal no tendrás que pagar nada.

Entiendo que las has vendido ya en 2021. Si es así, no tienes que hacer nada hasta el año que viene, cuando haya que presentar la declaración de 2021 en abril-junio de 2022. Pero cuando llegue ese momento tienes que hacer la declaración y poner esa operación, sí. Como se descuenta el mínimo personal no tendrás que pagar, por los datos que das, pero tienes que hacerla.

Y si la venta hubiera sido en 2020, entonces tienes que hacer eso mismo ya este año, antes del 30 de junio.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Hola Administrador, muchas gracias por prestarme tu tiempo respondiendo a mi duda. Gracias por aclararmelo, me alegra profundamente el no tener que pagar nada, ya estuve varios días dándole vueltas y hasta teniendo sueños húmedos donde me imaginaba prendiendo fuego al edificio de Hacienda y echando abajo este sistema miserable que tenemos donde no hay un solo recobeco de tu vida donde no se metan las instituciones y la burocracia. En fin, que me vuelvo a calentar la cabeza... Muchas gracias y un saludo!

Comentario

Trabajando...
                    X