Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Efectos fiscales al crear una cartera con mi mujer

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • guido
    Junior Member
    • jul
    • 20

    Efectos fiscales al crear una cartera con mi mujer

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Mi mujer y yo vamos a invertir nuestros ahorros en una cartera de valores. Trabajamos los dos y hasta día de hoy hemos hecho siempre la declaración de la renta por separado. Nuestro régimen es de bienes gananciales.

    Cada uno tiene su cuenta donde recibe su nómina y tenemos una cuenta común en la que ambos aportamos dinero de forma regular para los gastos diarios.

    Hemos pensado en crear otra cuenta de ahorro común en la que traspasemos gran parte de nuestros ahorros actuales y desde la cual realizaremos inversiones tanto en renta fija como variable.


    Cuando ambos traspasemos todos nuestros ahorros a una cuenta común, ¿tendrá algún efecto fiscal?, ¿tenemos que declarar algo?

    Cuando creemos la cartera, ¿puede tener esta dos titulares?

    En la próxima declaración ¿que es mas beneficioso fiscalmente, una declaración conjunta o separada?

    Un saludo y muchas gracias.
    Editado por última vez por guido; 21/07/2012, 10:21:05.
  • core
    Senior Member
    • abr
    • 792

    #2
    Hola guido, bienvenido al foro.

    Si el dinero lo que vais a traspasar a esa cuenta común, ya lo tenéis en otras cuentas, no tendrá ninguna repercusión a nivel fiscal. Ten en cuenta que todo lo que tenéis, si lo habéis ganado después de casaros, es de los dos aunque lo tengáis en cuentas separadas.

    Cuando el dinero se mueve de una manera legal (de un banco a otro, entre cuentas del mismo banco, etc.) Hacienda toma nota aunque tú no digas nada. Os va a costar lo mismo tener el dinero en cuentas separadas o en una conjunta. Sí por algo os puede costar más caro, es por que el banco os cobre alguna comisión por esa cuenta. Es cuestión de buscar un banco que no cobre comisiones.

    La cuenta de valores puede tener dos titulares sin ningún problema. En la próxima declaración, os conviene hacer declaraciones separadas, como habéis hecho hasta ahora, ya que para Hacienda están exentos los primeros 1500€ que se cobran de dividendos. Si hacéis declaración conjunta, estarán exentos 1500 €, si la hacéis separada, estarán exentos 1500 € en cada una de las declaraciones.

    Saludos.

    Comentario

    • guido
      Junior Member
      • jul
      • 20

      #3
      Originalmente publicado por core Ver Mensaje
      Hola guido, bienvenido al foro.

      Si el dinero lo que vais a traspasar a esa cuenta común, ya lo tenéis en otras cuentas, no tendrá ninguna repercusión a nivel fiscal. Ten en cuenta que todo lo que tenéis, si lo habéis ganado después de casaros, es de los dos aunque lo tengáis en cuentas separadas.

      Cuando el dinero se mueve de una manera legal (de un banco a otro, entre cuentas del mismo banco, etc.) Hacienda toma nota aunque tú no digas nada. Os va a costar lo mismo tener el dinero en cuentas separadas o en una conjunta. Sí por algo os puede costar más caro, es por que el banco os cobre alguna comisión por esa cuenta. Es cuestión de buscar un banco que no cobre comisiones.

      La cuenta de valores puede tener dos titulares sin ningún problema. En la próxima declaración, os conviene hacer declaraciones separadas, como habéis hecho hasta ahora, ya que para Hacienda están exentos los primeros 1500€ que se cobran de dividendos. Si hacéis declaración conjunta, estarán exentos 1500 €, si la hacéis separada, estarán exentos 1500 € en cada una de las declaraciones.

      Saludos.
      Muchas gracias core por tu bienvenida y la aclaración.

      Efectivamente, estamos bajo un régimen de bienes gananciales, por lo que todo lo ganado después del matrimonio nos pertenece al 50%.

      Me queda solo una duda. ¿Y el dinero ahorrado antes del matrimonio que sea invertido en la cartera?. ¿Algún problema a efectos fiscales con eso? Nuestra intención es que la cartera de valores y los beneficios de esta sean para los dos al 50%. Supongo que al crear la cartera, aunque sea con ahorros anteriores al matrimonio, esta nos pertenecerá a los dos al 50%. ¿Estoy en lo cierto?

      Un saludo y gracias.

      Comentario

      • core
        Senior Member
        • abr
        • 792

        #4
        Los intereses, dividendos y plusvalías serán parte de los bienes gananciales incluso si el dinero lo teníais cada uno antes de casaros. El capital inicial seguiría siendo tuyo o de ella, pero los intereses o dividendos, serán de los dos.

        A efectos fiscales no creo que haya ningún problema por que el dinero lo tuvieseis cada uno antes de casaros, ya que a Hacienda lo que le interesa no es el capital que tengáis, sino el beneficio que ese capital generará y ese igualmente será de los dos.

        Pero, el lío puede ser grande, no para Hacienda, para vosotros, si no aportáis lo mismo y algún día queréis que lo vuestro vuelva a ser tuyo o de ella...

        Saludos, también para tu mujer.

        Comentario

        • guido
          Junior Member
          • jul
          • 20

          #5
          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Me ha quedado todo muy claro. Muchas gracias de nuevo core.

          Un saludo

          Comentario

          Trabajando...
          X