Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Regla de los 2 meses en dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dilopezalo
    Junior Member
    • ene
    • 16

    Regla de los 2 meses en dividendos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, os expongo mi caso con una duda que tengo respecto de la exención de tributación en los primeros 1500 euros de dividendos:

    Tengo desde febrero de 2011 acciones de una empresa X y en agosto 2011 cobro dividendos de esa empresa y 2 semanas después vendo esas acciones.

    ¿Esos dividendos estarían exentos de tributación?

    Un saludo
  • casikiller
    Junior Member
    • dic
    • 12

    #2
    Si, la condición es tenerlo dos meses antes o dos meses después.

    En el caso que comentas, como tienes las acciones más de dos meses antes entrarían dentro del grupo de los 1500€ exentos.

    Comentario

    • dilopezalo
      Junior Member
      • ene
      • 16

      #3
      Ok, muchas gracias, mi duda era si las tenía que tener 2 meses antes y dos meses después, pero ya veo que no.

      Un saludo

      Comentario

      • bolsadetela
        Junior Member
        • jul
        • 6

        #4
        Leyendo este tema me surge una duda. Expongo 2 casos de ejemplo:

        Caso a)
        Tienes 800 acciones desde hace bastante tiempo.
        Compras 200 acciones 1 semana antes de repartir dividendos.
        Vendes 300 acciones 1 semana después de repartir dividendos.

        Caso b)
        Tienes 800 acciones desde hace bastante tiempo.
        Compras 200 acciones 1 semana antes de repartir dividendos.
        Vendes 100 acciones 1 semana después de repartir dividendos.

        Caso c)
        Tienes 1000 acciones desde hace bastante tiempo.
        Vendes 100 acciones 1 semana después de repartir dividendos.

        En ambos casos el dividendo es 1€ por acción (para que sea más fácil).


        En el caso a, como has comprado y vendido acciones sin cumplir el plazo de los 2 meses, de los 1000€ de dividendos, estarían exentos 800€ y 200€ sí que tendrían retención.

        En el caso b, al vender 100 acciones, estarían exentos 900€ y 100€ tendrían retención.

        En el caso c, los 1000€ estarían exentos puesto que todas las acciones las tienes desde hace tiempo.

        ¿Esto sería así o me equivoco?

        Un saludo

        Comentario

        • Migl
          Senior Member
          • ago
          • 1220

          #5
          Originalmente publicado por bolsadetela Ver Mensaje
          Leyendo este tema me surge una duda. Expongo 2 casos de ejemplo:

          Caso a)
          Tienes 800 acciones desde hace bastante tiempo.
          Compras 200 acciones 1 semana antes de repartir dividendos.
          Vendes 300 acciones 1 semana después de repartir dividendos.

          Caso b)
          Tienes 800 acciones desde hace bastante tiempo.
          Compras 200 acciones 1 semana antes de repartir dividendos.
          Vendes 100 acciones 1 semana después de repartir dividendos.

          Caso c)
          Tienes 1000 acciones desde hace bastante tiempo.
          Vendes 100 acciones 1 semana después de repartir dividendos.

          En ambos casos el dividendo es 1€ por acción (para que sea más fácil).


          En el caso a, como has comprado y vendido acciones sin cumplir el plazo de los 2 meses, de los 1000€ de dividendos, estarían exentos 800€ y 200€ sí que tendrían retención.

          En el caso b, al vender 100 acciones, estarían exentos 900€ y 100€ tendrían retención.

          En el caso c, los 1000€ estarían exentos puesto que todas las acciones las tienes desde hace tiempo.

          ¿Esto sería así o me equivoco?

          Un saludo
          Hola.

          Veo tres errores en tu mensaje. El primero es que dices que vas a poner dos ejemplos y luego escribes tres , el segundo error es que los dividendos siempre tienen retención, y tú por lo que escribes das a entender que hacienda solo retiene cuando no se cumple la regla de los dos meses. El tercer error, es que en ninguno de los 3 casos pierdes dinero por que las acciones que se venden son las primeras que se compran, método FIFO (gracias kais3r por recordármelo).

          Los dividendos siempre sufren una retención del 21% (año 2012) y luego en la declaración de hacienda, la que se presentará en mayo-junio 2013, es cuando hacienda devuelve la retención de los primeros 1500€ siempre y cuando se haya cumplido la norma de los dos meses. El resto de los dividendos tributan en la siguiente escala:

          Hasta 6.000 euros: se paga el 21% (excepto los primeros 1500 cuando se cumple la norma de los dos meses)
          Entre 6.000,01 y 24.000 euros: se paga el 25%
          Más de 24.000 euros: se paga el 27%

          También hay que diferenciar los dividendos de las ampliaciones de capital, sean liberadas o normales. En una ampliación de capital liberada, hay 3 opciones:

          A - Vender los derechos al precio fijado a la empresa. En este caso hacienda retiene el 21% como si fuera un dividendo normal. Luego en la declaración devolverán la retención sufrida por los primeros 1500€ si se cumple la regla de los dos meses y el resto tributará según la escala escrita antes. En este caso, aunque hacienda lo considera como un dividendo, el inversor no debe considerarlo como tal, ya que lo que se está haciendo es reducir el porcentaje que se tiene en la empresa.

          B - Vender los derechos al precio que cotice en el mercado. En este caso no se sufre ninguna retención, pero hay que restar el importe de los derechos vendidos al precio de compra de las acciones.

          C - Cambiar los derechos por acciones nuevas. En este caso tampoco se sufre retención, pero hay que sumar las acciones nuevas a las antiguas y dividirlas entre el capital que se empleó en comprar las antiguas para saber el precio de compra.

          Saludos
          Editado por última vez por Migl; 08/07/2012, 19:17:23. Razón: Me olvidé de la regla FIFO, aplicándola no se tributa en ninguno de los tres casos a Hacienda
          Comprarymantener

          Comentario

          • bolsadetela
            Junior Member
            • jul
            • 6

            #6
            Es cierto, al principio iba a poner 2 casos y a última hora puse 3 y se me pasó cambiar eso

            El segundo fallo es por no hablar con propiedad. Evidentemente todos los dividendos tienen retención. A lo que quería llegar es que luego Hacienda no te devuelve todo en los casos que he planteado, sino que te devuelve solo la parte que cumple la regla de los 2 meses.

            Y ya aprovechando, lanzo otra pregunta: lo que te devuelven, ¿lo calcula el programa PADRE o lo tienes que calcular tú? Por ejemplo, en el caso a, ¿pondría que te devuelven 1000€ y luego te devuelven realmente 800€?

            Saludos

            Comentario

            • Migl
              Senior Member
              • ago
              • 1220

              #7
              Hola

              El broker es el que facilita la información a Hacienda, por eso aparecen los datos en el programa Padre. En el programa padre, los dividendos van en la casilla 24. Cuando el bruto declarado es inferior o igual a 1500€ y cumplen los requisitos para estar exentos de impuestos, en la casilla 24 aparecerá cero (0,00), pero las retenciones sí se contemplan como entregas a cuenta en la casilla 743. En caso de que el broker no haya enviado la información a Hacienda, el contribuyente está obligado a cumplimentar los datos que faltan.

              Saludos
              Comprarymantener

              Comentario

              • bolsadetela
                Junior Member
                • jul
                • 6

                #8
                Originalmente publicado por Comprarymantener Ver Mensaje
                Hola

                El broker es el que facilita la información a Hacienda, por eso aparecen los datos en el programa Padre. En el programa padre, los dividendos van en la casilla 24. Cuando el bruto declarado es inferior o igual a 1500€ y cumplen los requisitos para estar exentos de impuestos, en la casilla 24 aparecerá cero (0,00), pero las retenciones sí se contemplan como entregas a cuenta en la casilla 743. En caso de que el broker no haya enviado la información a Hacienda, el contribuyente está obligado a cumplimentar los datos que faltan.

                Saludos
                Ok. Gracias por la aclaración!

                Comentario

                • kais3r
                  Senior Member
                  • nov
                  • 754

                  #9
                  bueno yo creo que os habeis colao y que en ninguno de los casos perderías dinero, es decir, siempre te lo devolverían.

                  Es decir, compres antes o después, las acciones que tu vendes después de dividendo, en todos los ejemplos que has puesto, no serían las que has comprado justo antes, sino parte de las que tenías con anterioridad. Por lo qué, a no ser que vendieras todas tus acciones antes de que pasaran 2 meses desde que se dieron los dividendos, siempre recuperarías el dinero de hacienda. Las acciones que vendes no son las últimas que has comprado sino las primeras, siguen la regla FIFO (First In First Out)

                  Comentario

                  • Migl
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1220

                    #10
                    Originalmente publicado por kais3r Ver Mensaje
                    bueno yo creo que os habeis colao y que en ninguno de los casos perderías dinero, es decir, siempre te lo devolverían.

                    Es decir, compres antes o después, las acciones que tu vendes después de dividendo, en todos los ejemplos que has puesto, no serían las que has comprado justo antes, sino parte de las que tenías con anterioridad. Por lo qué, a no ser que vendieras todas tus acciones antes de que pasaran 2 meses desde que se dieron los dividendos, siempre recuperarías el dinero de hacienda. Las acciones que vendes no son las últimas que has comprado sino las primeras, siguen la regla FIFO (First In First Out)
                    Hola

                    Es verdad, me olvidé de la regla FIFO. Gracias por la corrección.

                    Saludos
                    Comprarymantener

                    Comentario

                    • bolsadetela
                      Junior Member
                      • jul
                      • 6

                      #11
                      ¿Estáis seguros de esto? Leí en algún hilo que en la regla de los 2 meses para los dividendos no se aplicaba el criterio FIFO.

                      Comentario

                      • bolsadetela
                        Junior Member
                        • jul
                        • 6

                        #12
                        Originalmente publicado por bolsadetela Ver Mensaje
                        ¿Estáis seguros de esto? Leí en algún hilo que en la regla de los 2 meses para los dividendos no se aplicaba el criterio FIFO.
                        Me autocorrigo: Sí que entra en acción el criterio FIFO. Además, he encontrado un comentario que puede ser de utilidad. Es más o menos como el ejemplo que planteo, pero comprando y vendiendo más acciones de las que se poseen en ese momento.

                        Supongamos que tengo, desde hace tiempo (más de dos meses), 1.000 acciones de la empresa X, compradas a 2,50 euros. Supongamos que compro 1.500 acciones hoy a 2,00 euros, que mañana cobro el dividendo de las 2.500 acciones y que pasado mañana vendo 1.500 acciones a 1,50 euros.
                        En cuanto a la exención de dividendos, tengo que haber tenido las acciones en mi poder al menos un período de dos meses anteriores al pago del dividendo o, en caso contrario, poseerlas al menos un período de dos meses posteriores al pago. Las 1.500 acciones vendidas se corresponden a las 1.000 acciones antiguas, por tanto el dividendo de estas acciones sí puedo incluirlo dentro de la exención de hasta 1.500 euros y a 500 acciones compradas hoy y que por tanto no puedo incluir los dividendos en la exención (he comprado las acciones hoy y las venderé pasado mañana). El dividendo correspondiente a las 1.000 acciones que me quedan en cartera, podré incluirlo en la exención si espero dos meses y un día (a contar desde mañana, pago del dividendo) para venderlas, en caso contrario no podré incluirlo
                        Saludos!

                        Comentario

                        • core
                          Senior Member
                          • abr
                          • 792

                          #13
                          Hola.

                          Para los dividendos no se aplica el criterio fifo, pero para las ventas si. Por eso cuando vendes acciones, no vendes las últimas que has comprado, vendes las primeras. En tus ejemplos, tienes 800 acciones desde hace "bastante tiempo", cuando una semana después de cobrar dividendos, vendes 300 o 100 acciones, estás vendiendo las que compraste "hace bastante tiempo", no las que compraste una semana antes del dividendo. Con lo que todos tus dividendos estarán exentos.

                          Saludos.

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30840

                            #14
                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Hola,

                            Caso a), todas las acciones cumplen el requisito de haber estado 2 meses antes o 2 meses después, por lo que todos los dividendos cumplen el criterio de la exención.

                            Caso b) Igual

                            Caso c) Igual

                            Ten en cuenta que esas ventas que supones que incumplen la norma es de las acciones compradas hace mucho, por lo que habéis comentado del criterio FIFO.

                            Un saludo.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X