Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Declaración Renta 2020

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• marvic
    respondió
    Hola, tengo una duda originada por una metedura de pata. Compre derechos de REP y al día siguiente me percate de que los había comprado pasada la fecha en la que se solicita la conversión en acciones, quizás me hubieran dado las acciones, pero los vendí y ahora tengo una operación de compra venta de derechos y no de acciones, tengo la duda en donde meterlo, ¿como una compra y venta de REP.D.06-20 o hay casillas para meter esta operación?. Gracias.

Edito.-
    Bueno, pues según leo en Bankinter se anota como una venta normal.

https://www.bankinter.com/blog/finan...os-suscripcion
    Editado por última vez por marvic; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12689-marvic en Ayer, 12:11 PM.

Dejar un comentario:

• marvic
    respondió
    Veo que ya lleváis currando y desmenuzando la declaración por aquí, solo confirmar que en este año en ING he encontrado mas errores que otros años, el famoso 0'73€ que mete de clavo (después de ver en la cuenta que no me lo cargaron lo quito), acciones libres duplicadas, un apunte con el 0'73€ y otro sin él, venta de derechos que no coincide con lo que realmente fue, vamos, que para mi este año ING no es de fiar al 100%.

Dejar un comentario:

• gorrion1978
    respondió
    Muchas gracias Ceroceroseix .

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
    Hola, otra duda que seguramente ha sido aclarada en numerosas ocasiones, no obstante los tiempos cambian y quien sabe.

¿Qué comisiones del bróker son deducibles?

Tengo claro que la comisión de custodia y administración son comisiones que sí son deducibles.

Ahora bien...¿Qué pasa con la comisión por cobro de dividendo que aplica Gaesco?

He encontrado este artículo y no sé que pensar:

https://www.bolsamania.com/declaraci...s-inversiones/

Copio y pego un párrafo que me deja con más dudas que certezas:

"La mayoría de entidades cargan también comisiones por comprar y vender acciones o por suscribir, traspasar o reembolsar fondos de inversión.

Estas comisiones de compraventa y corretajes del bróker se pueden deducir del beneficio obtenido al tributar por tus ahorros en la renta ."

Cada vez tengo menos claro todo, menos mal que queda aún mucho tiempo, pero es que esto no tiene ningún sentido.

Recuerdo que en algún año anterior llamé a Hacienda y pregunté si esa comisión por cobro de dividendos desgrava o no, y me dijeron que NO, que lo único deducible es la comisión por custodia y administración.

Edito porque he encontrado este otro artículo más actual que se pronuncia en la misma línea, quizá podamos deducir más de lo que imaginamos...Pero no estoy seguro, estoy buscando una consulta vinculante a Hacienda donde se explique todo bien, pero aún debo buscar más:

https://www.ennaranja.com/renta/gast...s-en-la-renta/

Saludos.
    Pues yo creo que SÍ que son gastos deducibles y así los he tratado cuando los he tenido porque creo que es un gasto que nos repercute el bróker por sus servicios, igual que los de compra y venta, y creo que deben tratarse de la misma forma. Pero, dicho esto, lo que cuenta es lo que dice el artículo 26 de la Ley del IRPF, que trata sobre los gastos deducibles de los rendimientos del capital mobiliario:

1. Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros exclusivamente los gastos siguientes:

a) Los gastos de administración y depósito de valores negociables. A estos efectos, se considerarán como gastos de administración y depósito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras que, de acuerdo con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, tengan por finalidad retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores representados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta.
    No soy abogado y en un juicio igual me rebaten el argumento, pero yo creo que los brókers que cobran esta comisión lo hacen con la finalidad de retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores. Vamos, que lo cobran porque el servicio que nos prestan (de depósito de valores y todo lo que lleva asociado) les genera gastos y nos lo repercuten. Más claro el agua.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por xotneb Ver Mensaje
    Alguien sabe como se ponen en el programa cartera de valores de Hacienda la adquisición de acciones inglesas mediante DRIP?
    que tipo de operación hay que poner?

Y otra pregunta, se pueden borrar las acciones de años anteriores para dejar un poco más limpio el tema de cartera de valores de hacienda?

muchas gracias
    Sobre la fiscalidad de los DRIP y cómo considerarlos, hay información en el hilo de la renta de 2016. A partir de este mensaje hay información que igual puede servir para las dudas de ahora.

Sobre cómo reflejarlo en la aplicación RentaWEb, no tengo idea ni experiencia. No puedo aportar ayuda.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
    Hola.

En relación a las "retenciones" de un 10% sobre el bruto de muchos de los dividendos de empresas británicas de mi cartera, esta es la aclaración que ofrece el broker:

"Buenos días Gorrión, en el caso de R.Unido los dividendos tienen una retención del 0%, pero se recibe el 90% del importe bruto. El motivo es que practican un crédito fiscal del 10%, que si eres residente, al hacer la declaración de la renta en el Reino Unido se regulariza.

En tu caso, al no ser residente, ya han aplicado ese descuento. Por lo tanto, en el caso de Reino Unido perderíamos esa retención del 10%.

Saludos".

Al margen de la confusión semántica entre retención, crédito fiscal...O lo que demonios sea que han aplicado, retenido, la cuestión es que me han quitado el 10% del dividendo bruto de muchas empresas británicas y según mi bróker es así.

¿Alguien más ha constatado esta "quita", "crédito fiscal", "retención" irrecuperable?

Gracias.

Gorrión, en esto de las retenciones, al igual que en el resto de cuestiones referentes a temas fiscales, hay quien hace las cosas bien, quien las hace medio bien y quien directamente las hace mal, como se puede ver en algunos de los mensajes que se van poniendo en el hilo y en el foro.

Hasta el 6 de abril de 2016, los dividendos de empresas británicas tenían una retención del 10 % que luego se compensaba con ese crédito fiscal que se ha mencionado. No recuerdo bien el proceso, pero sí recuerdo que había cierta confusión y picaresca de gente (la mayoría) que, bien por no saberlo, bien conscientemente, aprovechaba el crédito fiscal, pero también se apuntaba una retención en origen del 10 % en la declaración indebidamente. Eso cambió con una modificación fiscal en Reino Unido que entró en vigor en esa fecha y que bajó la fiscalidad de los dividendos al 0 % actual si la cantidad recibida no supera un cierto umbral que empezó siendo de 5.000 libras y ahora es de 2.000. Puede consultarse esta fiscalidad en esta página oficial.

Desde entonces, tal y como se puede comprobar comparando con la página de la fiscalidad anterior a ese 6 de abril del 16, no existe ya ese crédito fiscal, UK no lo aplica y, hasta donde yo sé, no se debe practicar ninguna retención del 10 %. De hecho, es el primer caso que oigo en el que se retiene algo.

Es cierto que el convenio de doble imposición del Reino Unido con España (y creo que con la mayoría de países) contempla, en su artículo 10, que UK puede gravar con hasta el 10 % los dividendos que sus empresas paguen a residentes extranjeros, cifra que sube a un 15 % en el caso de los REIT, pero eso no se le está aplicando a nadie, al menos no hasta ahora, lo cual es algo que beneficia a los inversores extranjeros para no tener que perder el tiempo en reclamaciones si no quieren perder dinero en impuestos indebidos.

Consúltalo con tu bróker y coméntales el caso, por si hubiese algún cambio del que no estemos enterados, pero me extraña que ningún bróker lo esté aplicando más que el tuyo. O quizá son ellos los que no se han enterado de este cambio fiscal en UK, cosa que también me extraña si son mínimamente profesionales, ya que lleva 5 años en vigor. Ahí tienes las páginas oficiales de la fiscalidad de dividendos en UK, por si sirve de ayuda.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• rocky
    respondió
    Originalmente publicado por Delvi Ver Mensaje
    Hola, yo tengo una duda con la información fiscal de ING, en el apartado donde se reflejan las compras, ventas y suscripciones, en todas las suscripciones aparece un importe de 0,73 €, ¿sabéis que significa eso? Porque en la cuenta asociada a la cartera no hay ningún apunte y no sé si hay que tenerlo en cuenta para algo o no.
    Muchas gracias
    En mi extracto de ING también sale ese importe de 0,73, que no tiene ningún sentido. Yo lo he obviado y no lo he tenido en cuenta en mi declaración. No se a que puede responder, pero en mi caso no tiene ningún sentido.

Saludos

Dejar un comentario:

• Delvi
    respondió
    Hola, yo tengo una duda con la información fiscal de ING, en el apartado donde se reflejan las compras, ventas y suscripciones, en todas las suscripciones aparece un importe de 0,73 €, ¿sabéis que significa eso? Porque en la cuenta asociada a la cartera no hay ningún apunte y no sé si hay que tenerlo en cuenta para algo o no.
    Muchas gracias

Dejar un comentario:

• Thelma
    respondió
    Originalmente publicado por yolan Ver Mensaje

Entiendo que se refiere a que la prima de emisión como regla general no tributa, ya que se descuenta el importe del valor de compra original de las acciones y por lo tanto tributará cuando las vendas. Pero puede llegar el caso de que la prima sea mayor que ese valor de compra, y por tanto el valor de compra se quedaría en 0€ y el resto (la diferencia que te indican) se debe declarar como rendimiento de capital.
    Muchas gracias Yolan, así es. Además conseguí hablar con hacienda con la extensión adecuada ( supuestamente un experto) que me pudo decir que en la cartera de valores lo borrara para que no me saliera un aviso de alerta.

Dejar un comentario:

• yolan
    respondió
    Originalmente publicado por Thelma Ver Mensaje
    Buenas noches ,
    Necesito ayuda porque en la cartera de valores de la declaración me aparece en amarillo una operación de ACS ,la referente a la prima de emision con un aviso que indica «Debe reflejar como rendimiento de capital mobiliario la diferencia entre la prima de emisión distribuida y el valor de adquisición actualizado.» pero no sé exactamente a que se refiere esto o como reflejarlo correctamente porque el valor que aparece es correcto y al lado un valor nominal unitario que no sé que es.
    Gracias
    Entiendo que se refiere a que la prima de emisión como regla general no tributa, ya que se descuenta el importe del valor de compra original de las acciones y por lo tanto tributará cuando las vendas. Pero puede llegar el caso de que la prima sea mayor que ese valor de compra, y por tanto el valor de compra se quedaría en 0€ y el resto (la diferencia que te indican) se debe declarar como rendimiento de capital.

Dejar un comentario:

• ddscerezo
    respondió
    Gracias, entonces entiendo que esa información del broker está mal. Lo correcto sería tratar ese importe (de compra de derechos que se convierten en acciones) como una compra de acciones. Y no declararlo como pérdida. Sino apuntarlo para llegado el caso de una venta tenerlo en cuenta para añadirlo al importe de lo que gasté en comprarlas.

Ya he rellenado los dividendos nacionales y extranjeros y las ventas (casillas 029, 328 y 528).

Ya solo me queda una cosa que creo que es solo del broker degiro, y que puede ser útil para más gente. Es saber dónde tengo que meter "las perdidas del fondo monetario" y "los intereses flarex". Esto son perdidas provocadas por tener liquidez en el broker. La liquidez en este broker estaba en un fondo monetario y las perdidas sin posteriormente compensadas por el broker en "otro sitio", que llegado el momento, se puede retirar a una cuenta. Por lo que hay una perdida en el ejercicio 2020, y una compensación "latente" que se recibirá en un futuro (que asumo que habrá que cotizar por ella llegado el momento de materializarla). Puede q vaya en la 328, como pérdida?

Muy bueno el vídeo de Gregorio y las aportaciones de este hilo. He podido rellenar yo mismo la declaración ya al 95%.

Muchas gracias a todos.
    Editado por última vez por ddscerezo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8719-ddscerezo en 24-04-2021, 01:44 PM.

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    No es una pérdida porque no vendes. Es una conversión de un valor en otro. Tributas si vendes las acciones de Iberdrola.

Dejar un comentario:

• ddscerezo
    respondió
    Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
    ddscerezo, una compra nunca puede suponer una pérdida. La compra de derechos es como dices, una compra de acciones. Revisa bien los movimientos de tu broker por si te ha hecho alguna trastada. Posición cerrada me suena a venta de acciones.
    Gracias por la respuesta, pero creo que me lié con los conceptos. Lo de posiciones cerradas, creo que son las comisiones que me han cobrado por estas operaciones.

Los dererechos se convirtieron correctamente en acciones. Eso lo he comprobado. El importe de mi compra de derechos me viene en el apartado de perdidas y ganancias, igual que mi venta de BBVA (en la que si que tuve perdidas), venta de BME (está con ganancias), y con las "perdidas" del fondo monetario. Todo me aparece junto, como perdidas y ganancias, pero entiendo que la compra de derechos que se convierten en acciones no es una perdida.

Dejar un comentario:

• Sarraceno
    respondió
    ddscerezo, una compra nunca puede suponer una pérdida. La compra de derechos es como dices, una compra de acciones. Revisa bien los movimientos de tu broker por si te ha hecho alguna trastada. Posición cerrada me suena a venta de acciones.

Dejar un comentario:

• ddscerezo
    respondió
    Una duda sobre compra de derechos en la declaración (Iberdrola en este caso).

En la documentación del broker me aparece como posición cerrada (y pérdida) la compra de derechos a mercado que hice que se convirtieron en acciones cuando llegó el plazo. Entendía que esto es como una compra de acciones (modifica precio medio de compra) y no como una perdida.

Si lo declaró como pérdida, podría compensar otras ganancias de otras ventas (por ejemplo bme), pero entiendo que no es correcto lo que indica el broker. O lo entiendo yo mal.

Gracias y un saludo.

Dejar un comentario:

• ducke99
    respondió
    Originalmente publicado por MossTD Ver Mensaje

Efectivamente, en la casilla 29 se debe poner el total de dividendos brutos cobrados. En tu ejemplo, 134,40 €. En general los brokers españoles informan a Hacienda del bruto en destino, por lo que después tenemos que sumarle nosotros lo que nos han quitado en origen. Tengo entendido que en Renta 4 sí que pasan correctamente los datos a Hacienda, pero en ING, Selfbank o Clicktrade los tenemos que completar.
    Genial, eso me sonaba pero al ver que ING había comunicado otra cosa me entraba la duda. Relacionado con esto, en el caso de las retenciones solo tengo que incluir las realizadas en españa no? ¿En el ejemplo anterior las retenciones serían 18,80 €? La retención en origen iría en la deducción de doble imposición con el límite del 15 %.

¿Lo otro que preguntaba no le ha pasado a nadie? "Otra duda que tengo es en relación con la venta de acciones. Utilizando la cartera de valores de la AEAT las ventas de acciones extranjeras me salen perfectas en cuanto al valor, sin embargo, en el caso de las ventas de acciones españoles me cambia tanto el importe de adquisición como de venta ligeramente, unos 10 euros en todos los casos ¿Le ha pasado a alguien?"

Muchas gracias!

Dejar un comentario:

• MossTD
    respondió
    Originalmente publicado por ducke99 Ver Mensaje
    Buenas tardes,

Mirando el borrador de la declaración tengo una duda. Os pongo en situación, mi broker es ING y cobro dividendos tanto nacionales como extranjeros. En teoría la información se carga directamente al ser broker español excepto la deducción por doble imposición.

La pregunta es en relación con la casilla 0029 "Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades". He comprobado que el importe que aparece cargado en el borrador es el resultado de sumar los dividendos brutos españoles + los dividendos extranjeros una vez aplicada la retención en origen (es decir, el importe sobre el que se aplica el 19 % correspondiente a la retención en destino). ¿Esto es correcto? Yo tenía entendio que en esta casilla tiene que figurar la suma de los dividentos brutos españoles + los dividendos brutos extranjeros (sin aplicarles la retención en origen). ¿Cual es lo correcto?

Pongo un ejemplo con los dividendos extranjeros para que se entienda mejor:
    Cobro un dividendo bruto de 134,40 €, sobre el que me aplican una retención en origen de 35,45€ (26,375%) y sobre el resultado de quitar esta retención (134,40 - 35,45 = 98,95) me aplican el 19 % de retención en destino (18,80 €).
    En la casilla 0029 habría que meter los 134,40 € (dividendo bruto total) o como aparece en mi borrador 98,95 € (dividendo una vez aplicada la retención en origen).

Otra duda que tengo es en relación con la venta de acciones. Utilizando la cartera de valores de la AEAT las ventas de acciones extranjeras me salen perfectas en cuanto al valor, sin embargo, en el caso de las ventas de acciones españoles me cambia tanto el importe de adquisición como de venta ligeramente, unos 10 euros en todos los casos ¿Le ha pasado a alguien?

Muchas gracias y un saludo!
    Efectivamente, en la casilla 29 se debe poner el total de dividendos brutos cobrados. En tu ejemplo, 134,40 €. En general los brokers españoles informan a Hacienda del bruto en destino, por lo que después tenemos que sumarle nosotros lo que nos han quitado en origen. Tengo entendido que en Renta 4 sí que pasan correctamente los datos a Hacienda, pero en ING, Selfbank o Clicktrade los tenemos que completar.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

He subido este vídeo explicando cuáles son las casillas de todo lo relativo a las acciones, y cómo rellenarlas:

Saludos.

Dejar un comentario:

• ducke99
    respondió
    Buenas tardes,

Mirando el borrador de la declaración tengo una duda. Os pongo en situación, mi broker es ING y cobro dividendos tanto nacionales como extranjeros. En teoría la información se carga directamente al ser broker español excepto la deducción por doble imposición.

La pregunta es en relación con la casilla 0029 "Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades". He comprobado que el importe que aparece cargado en el borrador es el resultado de sumar los dividendos brutos españoles + los dividendos extranjeros una vez aplicada la retención en origen (es decir, el importe sobre el que se aplica el 19 % correspondiente a la retención en destino). ¿Esto es correcto? Yo tenía entendio que en esta casilla tiene que figurar la suma de los dividentos brutos españoles + los dividendos brutos extranjeros (sin aplicarles la retención en origen). ¿Cual es lo correcto?

Pongo un ejemplo con los dividendos extranjeros para que se entienda mejor:
    Cobro un dividendo bruto de 134,40 €, sobre el que me aplican una retención en origen de 35,45€ (26,375%) y sobre el resultado de quitar esta retención (134,40 - 35,45 = 98,95) me aplican el 19 % de retención en destino (18,80 €).
    En la casilla 0029 habría que meter los 134,40 € (dividendo bruto total) o como aparece en mi borrador 98,95 € (dividendo una vez aplicada la retención en origen).

Otra duda que tengo es en relación con la venta de acciones. Utilizando la cartera de valores de la AEAT las ventas de acciones extranjeras me salen perfectas en cuanto al valor, sin embargo, en el caso de las ventas de acciones españoles me cambia tanto el importe de adquisición como de venta ligeramente, unos 10 euros en todos los casos ¿Le ha pasado a alguien?

Muchas gracias y un saludo!

Dejar un comentario:

• Sarraceno
    respondió
    Disculpa rox. No caí que estabas en otro régimen fiscal.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X