Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Declaración Renta 2020

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AveFenix+20
    Senior Member
    • feb
    • 1320

    #61
    Originalmente publicado por roxxxxx Ver Mensaje
    ¿Alguien me podria confirmar como declarar una venta de acciones la cual esta compuesta de de dos lotes de acciones comprados a diferentes precios? ¿habria que declararlo como si fuesen dos operaciones de venta independientes pero con mismo precio de €/accion, una para cada lote con sus respectivos precios de compra? si es así, ¿los gastos de la venta hay que repartirlos entre las dos operaciones a partes iguales, por ejemplo? Gracias
    Si la venta es total (dentro del mismo año fiscal) es muy fácil porque utilizas el precio medio y listo.

    Si la venta es parcial, hay que usar método FIFO, las primeras que compraste son las primeras que vas a vender, y calcular las plusvalías/minusvalías de cada paquete. Los gastos de la venta prorrateados a cada paquete.
    Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB 🇨🇳 BABA (ADR).

    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
    ​​​​​

    Comentario

    • roxxxxx
      Member
      • jul
      • 161

      #62
      Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

      Si la venta es total (dentro del mismo año fiscal) es muy fácil porque utilizas el precio medio y listo.

      Si la venta es parcial, hay que usar método FIFO, las primeras que compraste son las primeras que vas a vender, y calcular las plusvalías/minusvalías de cada paquete. Los gastos de la venta prorrateados a cada paquete.
      Gracias por responder. La venta es total, se trata de BME. Entonces, ¿podria declara una transmision cuyo precio de adquisicion seria el precio medio de las dos compras? en ese caso ¿que fecha de adquisicion habria que poner?¿la de la primera compra? aunque supongo que a hacienda le da igual porque lo unico que le importa es que la cantidad de mortadela que le entregues sea la correcta (o mayor)

      Comentario

      • AveFenix+20
        Senior Member
        • feb
        • 1320

        #63
        Originalmente publicado por roxxxxx Ver Mensaje

        Gracias por responder. La venta es total, se trata de BME. Entonces, ¿podria declara una transmision cuyo precio de adquisicion seria el precio medio de las dos compras? en ese caso ¿que fecha de adquisicion habria que poner?¿la de la primera compra? aunque supongo que a hacienda le da igual porque lo unico que le importa es que la cantidad de mortadela que le entregues sea la correcta (o mayor)
        Ahí me pillas. Supongo que dará igual. Pon la fecha de compra más antigua. Lo que sí es importante es que guardes los justificantes de ambas compras por si hubiera una reclamación de Hacienda posterior.

        Si te quedas más tranquilo puedes hacer la operación matemática de calcularlo por paquetes (ya que solo son 2) y ver que da lo mismo que usando el precio medio del paquete total.
        Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB 🇨🇳 BABA (ADR).

        Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
        ​​​​​

        Comentario

        • javier2112
          Junior Member
          • abr
          • 1

          #64
          Buenos días.

          Yo tengo un problema que me impide finalizar la declaración y es el siguiente:
          Fui accionista de IAG en 2020 y me pillo la ampliación de capital. Tenía 320 títulos que me daban derecho a 480 de las nuevas acciones y no sabía muy bien qué hacer, pero sí tenía claro que no deseaba invertir más en la compañía así que vendí (a pérdidas) mis 320 acciones y días antes de hacer valer mis derechos de suscripción para obtener 480 de las nuevas acciones.

          Ahora me encuentro, al usar la aplicación de la Agencia Tributaria "Cartera de valores", esa última operación no le cuadra puesto que yo, en el momento de hacer valer mis derechos, ya no tenía ninguna acción. El mensaje de error es este:
          "No puede haber una operación de entrega de acciones totalmente liberadas si no se tienen títulos adquiridos con anterioridad."

          Sé que puedo introducir la información directamente en Renta Web pero ¿hay alguna manera de solucionar esto en Cartera de valores y que la aplicación me traslade los datos correctos a la declaración de renta?

          Gracias.



          Comentario

          • apicul
            Junior Member
            • sep
            • 11

            #65
            Gracias locubolsa; lo hice como tu dices y el el semaforo se puso en verde.
            Saludos.

            Comentario

            • Sanchop
              Member
              • abr
              • 103

              #66
              Buenas a todos,

              Hace muchos meses que no escribo en el foro, a ver si alguien puede ayudarme con este par de dudas en CARTERA DE ACCIONES.

              1.- UNILEVER (cambio de sede a UK) @edito porque tras ver un video en youtube de la aeat he conseguido ponerlo en verde.
              - UNILEVER UK hay que introducir una operación ADD con el mismo importe de la operación con UNILEVER Holanda y la misma FECHA Y HORA.
              - UNILEVER Holanda, hay que introducir una operación TRD con el mismo importe de la compra, FECHA Y HORA que se hizo el canje.
              EL TRUCO ESTÁ EN PONER LA MISMA FECHA Y HORA para que lo reconozca automáticamente y te lo vincule, a mi no me lo hacía porque había distintas horas.

              2.- PFIZER (spin-off escisión Viatris)
              - Aquí no me aclaro me sale en rojo PFIZER y en amarillo Viatris.
              - El tema es que en su día adquirí 10 PFE por 319,42 €, y por cada PFE regalaban 0,124079 Viatris.
              - Ahora tengo 1 Viatris que me dieron gratis, pero no se como calcular el precio de adquisición, supongo que si pongo un valor se quitará el amarillo.
              - Las Pfizer las vendí, pero creo que tengo que cambiar el valor de adquisición tras el spin-off para que se me quite el rojo ... En cartera de acciones me sale una operación de canje, etc. que creo que es la que me da el problema y me pone en rojo todo.

              Saludos y gracias!
              Me uno a la duda, si alguien sabe como hacerlo se agradece la ayuda.

              Comentario

              • Sarraceno
                Senior Member
                • jun
                • 1274

                #67
                Originalmente publicado por roxxxxx Ver Mensaje

                Gracias por responder. La venta es total, se trata de BME. Entonces, ¿podria declara una transmision cuyo precio de adquisicion seria el precio medio de las dos compras? en ese caso ¿que fecha de adquisicion habria que poner?¿la de la primera compra? aunque supongo que a hacienda le da igual porque lo unico que le importa es que la cantidad de mortadela que le entregues sea la correcta (o mayor)
                En la declaración no tienes que poner fecha de adquisición. Sólo informas del total. Como importe de adquisición pones lo que te costaron las acciones (la suma de ambos lotes) incluyendo los gastos asociados, y como importe de transmisión el neto que cobraste por ellas, es decir el valor de las acciones menos los gastos.

                Si usas la cartera de valores de la AEAT, entonces deberás reflejar cada una de las ventas por separado, con sus fechas.

                Comentario

                • roxxxxx
                  Member
                  • jul
                  • 161

                  #68
                  Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje

                  En la declaración no tienes que poner fecha de adquisición. Sólo informas del total. Como importe de adquisición pones lo que te costaron las acciones (la suma de ambos lotes) incluyendo los gastos asociados, y como importe de transmisión el neto que cobraste por ellas, es decir el valor de las acciones menos los gastos.

                  Si usas la cartera de valores de la AEAT, entonces deberás reflejar cada una de las ventas por separado, con sus fechas.
                  Pues sera que la hacienda Navarra es mas especialita porque esto es lo que tengo que rellenar y si que pide fecha de adquisicion. Segun veo, en Navarra es muy diferente la interfaz, os oigo hablar de numeros de casillas y a mi no me aparecen casillas ni numeros, son todo formularios de este tipo


                  Archivos Adjuntos

                  Comentario

                  • Sarraceno
                    Senior Member
                    • jun
                    • 1274

                    #69
                    Disculpa rox. No caí que estabas en otro régimen fiscal.

                    Comentario

                    • ducke99
                      Junior Member
                      • mar
                      • 5

                      #70
                      Buenas tardes,

                      Mirando el borrador de la declaración tengo una duda. Os pongo en situación, mi broker es ING y cobro dividendos tanto nacionales como extranjeros. En teoría la información se carga directamente al ser broker español excepto la deducción por doble imposición.

                      La pregunta es en relación con la casilla 0029 "Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades". He comprobado que el importe que aparece cargado en el borrador es el resultado de sumar los dividendos brutos españoles + los dividendos extranjeros una vez aplicada la retención en origen (es decir, el importe sobre el que se aplica el 19 % correspondiente a la retención en destino). ¿Esto es correcto? Yo tenía entendio que en esta casilla tiene que figurar la suma de los dividentos brutos españoles + los dividendos brutos extranjeros (sin aplicarles la retención en origen). ¿Cual es lo correcto?

                      Pongo un ejemplo con los dividendos extranjeros para que se entienda mejor:
                      Cobro un dividendo bruto de 134,40 €, sobre el que me aplican una retención en origen de 35,45€ (26,375%) y sobre el resultado de quitar esta retención (134,40 - 35,45 = 98,95) me aplican el 19 % de retención en destino (18,80 €).
                      En la casilla 0029 habría que meter los 134,40 € (dividendo bruto total) o como aparece en mi borrador 98,95 € (dividendo una vez aplicada la retención en origen).

                      Otra duda que tengo es en relación con la venta de acciones. Utilizando la cartera de valores de la AEAT las ventas de acciones extranjeras me salen perfectas en cuanto al valor, sin embargo, en el caso de las ventas de acciones españoles me cambia tanto el importe de adquisición como de venta ligeramente, unos 10 euros en todos los casos ¿Le ha pasado a alguien?

                      Muchas gracias y un saludo!

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30755

                        #71
                        Hola,

                        He subido este vídeo explicando cuáles son las casillas de todo lo relativo a las acciones, y cómo rellenarlas:




                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                        Comentario

                        • MossTD
                          Junior Member
                          • jun
                          • 18

                          #72
                          Originalmente publicado por ducke99 Ver Mensaje
                          Buenas tardes,

                          Mirando el borrador de la declaración tengo una duda. Os pongo en situación, mi broker es ING y cobro dividendos tanto nacionales como extranjeros. En teoría la información se carga directamente al ser broker español excepto la deducción por doble imposición.

                          La pregunta es en relación con la casilla 0029 "Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades". He comprobado que el importe que aparece cargado en el borrador es el resultado de sumar los dividendos brutos españoles + los dividendos extranjeros una vez aplicada la retención en origen (es decir, el importe sobre el que se aplica el 19 % correspondiente a la retención en destino). ¿Esto es correcto? Yo tenía entendio que en esta casilla tiene que figurar la suma de los dividentos brutos españoles + los dividendos brutos extranjeros (sin aplicarles la retención en origen). ¿Cual es lo correcto?

                          Pongo un ejemplo con los dividendos extranjeros para que se entienda mejor:
                          Cobro un dividendo bruto de 134,40 €, sobre el que me aplican una retención en origen de 35,45€ (26,375%) y sobre el resultado de quitar esta retención (134,40 - 35,45 = 98,95) me aplican el 19 % de retención en destino (18,80 €).
                          En la casilla 0029 habría que meter los 134,40 € (dividendo bruto total) o como aparece en mi borrador 98,95 € (dividendo una vez aplicada la retención en origen).

                          Otra duda que tengo es en relación con la venta de acciones. Utilizando la cartera de valores de la AEAT las ventas de acciones extranjeras me salen perfectas en cuanto al valor, sin embargo, en el caso de las ventas de acciones españoles me cambia tanto el importe de adquisición como de venta ligeramente, unos 10 euros en todos los casos ¿Le ha pasado a alguien?

                          Muchas gracias y un saludo!
                          Efectivamente, en la casilla 29 se debe poner el total de dividendos brutos cobrados. En tu ejemplo, 134,40 €. En general los brokers españoles informan a Hacienda del bruto en destino, por lo que después tenemos que sumarle nosotros lo que nos han quitado en origen. Tengo entendido que en Renta 4 sí que pasan correctamente los datos a Hacienda, pero en ING, Selfbank o Clicktrade los tenemos que completar.

                          Comentario

                          • ducke99
                            Junior Member
                            • mar
                            • 5

                            #73
                            Originalmente publicado por MossTD Ver Mensaje

                            Efectivamente, en la casilla 29 se debe poner el total de dividendos brutos cobrados. En tu ejemplo, 134,40 €. En general los brokers españoles informan a Hacienda del bruto en destino, por lo que después tenemos que sumarle nosotros lo que nos han quitado en origen. Tengo entendido que en Renta 4 sí que pasan correctamente los datos a Hacienda, pero en ING, Selfbank o Clicktrade los tenemos que completar.
                            Genial, eso me sonaba pero al ver que ING había comunicado otra cosa me entraba la duda. Relacionado con esto, en el caso de las retenciones solo tengo que incluir las realizadas en españa no? ¿En el ejemplo anterior las retenciones serían 18,80 €? La retención en origen iría en la deducción de doble imposición con el límite del 15 %.

                            ¿Lo otro que preguntaba no le ha pasado a nadie? "Otra duda que tengo es en relación con la venta de acciones. Utilizando la cartera de valores de la AEAT las ventas de acciones extranjeras me salen perfectas en cuanto al valor, sin embargo, en el caso de las ventas de acciones españoles me cambia tanto el importe de adquisición como de venta ligeramente, unos 10 euros en todos los casos ¿Le ha pasado a alguien?"

                            Muchas gracias!

                            Comentario

                            • ddscerezo
                              Member
                              • may
                              • 96

                              #74
                              Una duda sobre compra de derechos en la declaración (Iberdrola en este caso).

                              En la documentación del broker me aparece como posición cerrada (y pérdida) la compra de derechos a mercado que hice que se convirtieron en acciones cuando llegó el plazo. Entendía que esto es como una compra de acciones (modifica precio medio de compra) y no como una perdida.

                              Si lo declaró como pérdida, podría compensar otras ganancias de otras ventas (por ejemplo bme), pero entiendo que no es correcto lo que indica el broker. O lo entiendo yo mal.

                              Gracias y un saludo.
                              "Ante las puñaladas del azar, si bien he sangrado, jamás me he postrado"​

                              Acceso a los libros de Gregorio
                              https://www.amazon.es/Gregorio-Hern%...ufs_dp_fta_dsk

                              Comentario

                              • Sarraceno
                                Senior Member
                                • jun
                                • 1274

                                #75
                                ddscerezo, una compra nunca puede suponer una pérdida. La compra de derechos es como dices, una compra de acciones. Revisa bien los movimientos de tu broker por si te ha hecho alguna trastada. Posición cerrada me suena a venta de acciones.

                                Comentario

                                • ddscerezo
                                  Member
                                  • may
                                  • 96

                                  #76
                                  Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                                  ddscerezo, una compra nunca puede suponer una pérdida. La compra de derechos es como dices, una compra de acciones. Revisa bien los movimientos de tu broker por si te ha hecho alguna trastada. Posición cerrada me suena a venta de acciones.
                                  Gracias por la respuesta, pero creo que me lié con los conceptos. Lo de posiciones cerradas, creo que son las comisiones que me han cobrado por estas operaciones.

                                  Los dererechos se convirtieron correctamente en acciones. Eso lo he comprobado. El importe de mi compra de derechos me viene en el apartado de perdidas y ganancias, igual que mi venta de BBVA (en la que si que tuve perdidas), venta de BME (está con ganancias), y con las "perdidas" del fondo monetario. Todo me aparece junto, como perdidas y ganancias, pero entiendo que la compra de derechos que se convierten en acciones no es una perdida.
                                  "Ante las puñaladas del azar, si bien he sangrado, jamás me he postrado"​

                                  Acceso a los libros de Gregorio
                                  https://www.amazon.es/Gregorio-Hern%...ufs_dp_fta_dsk

                                  Comentario

                                  • AveFenix+20
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 1320

                                    #77
                                    No es una pérdida porque no vendes. Es una conversión de un valor en otro. Tributas si vendes las acciones de Iberdrola.
                                    Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB 🇨🇳 BABA (ADR).

                                    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                    ​​​​​

                                    Comentario

                                    • ddscerezo
                                      Member
                                      • may
                                      • 96

                                      #78
                                      Gracias, entonces entiendo que esa información del broker está mal. Lo correcto sería tratar ese importe (de compra de derechos que se convierten en acciones) como una compra de acciones. Y no declararlo como pérdida. Sino apuntarlo para llegado el caso de una venta tenerlo en cuenta para añadirlo al importe de lo que gasté en comprarlas.

                                      Ya he rellenado los dividendos nacionales y extranjeros y las ventas (casillas 029, 328 y 528).

                                      Ya solo me queda una cosa que creo que es solo del broker degiro, y que puede ser útil para más gente. Es saber dónde tengo que meter "las perdidas del fondo monetario" y "los intereses flarex". Esto son perdidas provocadas por tener liquidez en el broker. La liquidez en este broker estaba en un fondo monetario y las perdidas sin posteriormente compensadas por el broker en "otro sitio", que llegado el momento, se puede retirar a una cuenta. Por lo que hay una perdida en el ejercicio 2020, y una compensación "latente" que se recibirá en un futuro (que asumo que habrá que cotizar por ella llegado el momento de materializarla). Puede q vaya en la 328, como pérdida?

                                      Muy bueno el vídeo de Gregorio y las aportaciones de este hilo. He podido rellenar yo mismo la declaración ya al 95%.

                                      Muchas gracias a todos.
                                      Editado por última vez por ddscerezo; 24/04/2021, 13:44:50.
                                      "Ante las puñaladas del azar, si bien he sangrado, jamás me he postrado"​

                                      Acceso a los libros de Gregorio
                                      https://www.amazon.es/Gregorio-Hern%...ufs_dp_fta_dsk

                                      Comentario

                                      • yolan
                                        Member
                                        • oct
                                        • 228

                                        #79
                                        Originalmente publicado por Thelma Ver Mensaje
                                        Buenas noches ,
                                        Necesito ayuda porque en la cartera de valores de la declaración me aparece en amarillo una operación de ACS ,la referente a la prima de emision con un aviso que indica «Debe reflejar como rendimiento de capital mobiliario la diferencia entre la prima de emisión distribuida y el valor de adquisición actualizado.» pero no sé exactamente a que se refiere esto o como reflejarlo correctamente porque el valor que aparece es correcto y al lado un valor nominal unitario que no sé que es.
                                        Gracias
                                        Entiendo que se refiere a que la prima de emisión como regla general no tributa, ya que se descuenta el importe del valor de compra original de las acciones y por lo tanto tributará cuando las vendas. Pero puede llegar el caso de que la prima sea mayor que ese valor de compra, y por tanto el valor de compra se quedaría en 0€ y el resto (la diferencia que te indican) se debe declarar como rendimiento de capital.

                                        Comentario

                                        • Thelma
                                          Junior Member
                                          • ene
                                          • 20

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por yolan Ver Mensaje

                                          Entiendo que se refiere a que la prima de emisión como regla general no tributa, ya que se descuenta el importe del valor de compra original de las acciones y por lo tanto tributará cuando las vendas. Pero puede llegar el caso de que la prima sea mayor que ese valor de compra, y por tanto el valor de compra se quedaría en 0€ y el resto (la diferencia que te indican) se debe declarar como rendimiento de capital.
                                          Muchas gracias Yolan, así es. Además conseguí hablar con hacienda con la extensión adecuada ( supuestamente un experto) que me pudo decir que en la cartera de valores lo borrara para que no me saliera un aviso de alerta.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X