Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Declaración Renta 2020

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3151

    Declaración Renta 2020

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Iniciada la campaña, abro hilo para plantear dudas

    A mi me surge la siguiente: Plan amigo de Selfbank. Tengo claro que se considera rendimiento del capital mobiliario, pero el programa lo traslada a la Base Imponible General

    ¿No debería figurar en la Base Imponible del Ahorro?

    Gracias
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui
  • xotneb
    Member
    • ene
    • 108

    #2
    Interesante.
    Sobre el tema que preguntas no lo sé.
    Yo tengo la siguiente duda.
    Estoy revisando el programa cartera de la AEAT y veo que ahora me rellena los datos de las compras o ventas de acciones con gastos.
    Utilizo ING y me he dado cuenta de que me esta metiendo lo siguiente:

    1 operación de compra que en total con gastos fueron 1095,82 me lo pone de la siguiente manera:
    importe: 1095,82€ y en gastos añade los 10,82 euros que pagué de comisiones. Pero es que esto estaría mal ya que la operación si sumo todo se iría a 1106.64€.
    Creo que se han equivocado (o ING al enviar los datos o AEAT al incorporarlos)

    Alguien ha detectado esto en los movimientos del 2020? con los anteriores solo incorporaba el importe total sin desglosar y este año han metido esto pero revisando no me cuadra.

    Además abajo aparece el siguiente mensaje: "Tiene alguna operación con gastos. Los gastos inherentes a la operación sólo deben reflejarse si no están incluidos en el importe de la misma."

    Así que lo que han incluido estaria mal supuestamente...
    Editado por última vez por xotneb; 07/04/2021, 20:04:20.

    Comentario

    • bolson_72
      Member
      • feb
      • 248

      #3
      ¿Alguien podría decirme como se declara en la renta las operaciones con futuros? Entiendo que si compro futuros y los dejo ejercitar (adquiriendo las acciones correspondientes) no habría que hacer nada. Lo que no tengo claro es que hacer cuando vendo futuros del mismo subyacente que se compró anteriormente.

      Ejemplo:
      Compra de 4 futuros de Telefónica, strike 6, comisiones 10 euros, fecha de compra 1/12/2019 y fecha de vencimiento 20/3/2020.
      Venta de 4 futuros de Telefónica, strike 5, el 5/3/2020 (con fecha de vencimiento 20/3/2020). Comisiones 10 euros.

      En la casilla 1626 (tipo de elementro patrimonial) elijo 5 (otros elementos patrimoniales no sujetos a actividades económicas).
      En la casilla 1631 (fecha de transmisión) se abre una ventana. Relleno los datos de la siguiente forma:
      Fecha de adquisición: 1/12/2019
      Fecha de transmisión: 5/3/2020
      Valor de transmisión:
      Importe de transmisión: 4x100x5 = 2.000
      Gastos de la transmisión: 10
      Valor de adquisición:
      Importe de adquisición: 4x100x6 = 2.400
      Gastos de la adquisición: 10
      Amortizaciones: -

      ¿Sería correcto?

      Gracias.

      Comentario

      • gorrion1978
        Senior Member
        • dic
        • 1222

        #4
        Hola.

        Por fin he podido cuadrar Cartera de Valores para que todas las entradas aparezcan en verde, explico como.

        No introduzcáis nada en la casilla de gastos, nada, porque si lo hacéis aparecen operaciones en amarillo y eso luego da lugar a inconsistencias.

        No entiendo el códido de operaciones posibles en esa aplicación, tan solo adquisición y transmisión, el resto de operaciones me suenan todas a Klinkgon.

        No permite introducir movimientos de este año, eso ya lo sabéis, pues me parece mal, porque así ahorramos trabajo para el año que viene.

        Mi bróker la ha vuelto a cagar sin límite una vez más, le ha dado a hacienda el importe bruto de las empresas extranjeras menos la retención en origen, cuando creo que tendría que haberle dado el importe bruto sin aplicar ningún tipo de retención.

        Muchos dividendos de empresas británicas aparecen con una retención en origen de un 10%...¿Desde cuando retienen ese 10% las empresas británicas? No tiene ningún sentido.

        Me estoy volviendo loco una vez más, maldito bróker, maldita hacienda.

        He encontrado esto:

        Uno de los pilares de nuestra estrategia de inversión es la diversificación y es por eso que nuestra cartera esta formada por acciones de diferentes países. Lo complicado del asunto es la doble imposición, es decir, la retención que cada país realiza en el


        "Los dividendos de empresas que cotizan en el mercado británico tienen una retención del 0%, si bien recibiremos el 90% del importe bruto puesto que únicamente los residentes en Reino Unido pueden reclamar el 10% mediante la declaración de la renta.

        A nosotros por ser no residentes, ya nos han aplicado el descuento y no veríamos ninguna retención en origen pero cobraríamos únicamente el 90% mencionado."



        Saludos.
        Editado por última vez por gorrion1978; 08/04/2021, 11:48:23.
        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

        Jiddu Krisnahmurti.

        Comentario

        • bolson_72
          Member
          • feb
          • 248

          #5
          Gorrión, las empresas británicas que yo sepa no llevan retención en origen. Al menos así aparecen en ING. Los movimientos de compraventa de valores los estoy metiendo como otros años, es decir, sin usar la aplicación cartera de valores. ¿Es obligatorio usar esa aplicación?

          Saludos.

          Comentario

          • gorrion1978
            Senior Member
            • dic
            • 1222

            #6
            Originalmente publicado por bolson_72 Ver Mensaje
            Gorrión, las empresas británicas que yo sepa no llevan retención en origen. Al menos así aparecen en ING. Los movimientos de compraventa de valores los estoy metiendo como otros años, es decir, sin usar la aplicación cartera de valores. ¿Es obligatorio usar esa aplicación?

            Saludos.
            Hola, efectivamente no hay retención fiscal en origen, pero quitan un 10% del bruto en origen que no es recuperable si esa cita que he sacado de esa web está en lo correcto.

            Recuerdo que hubo una época donde quitaban ese 10% pero luego lo subían un 10% aproximadamente, con lo cual, a efectos prácticos se quedaba igual y se percibía todo el bruto sin retención, eso lo vi en algunos dividendos hace años.

            Cartera de Valores no es obligatoria ni mucho menos, pero si tienes un bróker español que le pase datos a Hacienda, entonces habrá movimientos ahí ya grabados y si alguna operación aparece en rojo, no te deja presentar la declaración hasta que no salga verde, lo cual a veces es un buen lío.

            El truco con Cartera de Valores, como ya dije, es no poner nada en la casilla de gastos, nada de nada, porque si no, se aturulla luego.

            Saludos.
            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

            Jiddu Krisnahmurti.

            Comentario

            • bolson_72
              Member
              • feb
              • 248

              #7
              Muchas gracias, Gorrión. Lo del 10% de las empresas UK era así hace ya unos años. Ya no existe, que yo sepa. Al menos, como te decía, no he visto retención en ING.

              Saludos.

              Comentario

              • pollu8
                Senior Member
                • may
                • 609

                #8
                Esta pareja lo explica muy bien.

                Mete los dividendos en la declaración de la renta de una manera super rápida y fácil gracias a este tutorial paso a paso con fotos. ✅
                ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                Warren Buffett

                "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                Peter Lynch

                Comentario

                • xotneb
                  Member
                  • ene
                  • 108

                  #9
                  Alguien sabe como se ponen en el programa cartera de valores de Hacienda la adquisición de acciones inglesas mediante DRIP?
                  que tipo de operación hay que poner?

                  Y otra pregunta, se pueden borrar las acciones de años anteriores para dejar un poco más limpio el tema de cartera de valores de hacienda?

                  muchas gracias

                  Comentario

                  • gorrion1978
                    Senior Member
                    • dic
                    • 1222

                    #10
                    Originalmente publicado por xotneb Ver Mensaje
                    Alguien sabe como se ponen en el programa cartera de valores de Hacienda la adquisición de acciones inglesas mediante DRIP?
                    que tipo de operación hay que poner?

                    Y otra pregunta, se pueden borrar las acciones de años anteriores para dejar un poco más limpio el tema de cartera de valores de hacienda?

                    muchas gracias
                    A la primera pregunta, ni idea, ojalá lo supiese, yo solo comprendo el concepto de adquisición, transmisión y acciones totalmente liberadas, el resto de términos que aparecen en la lista, ni puñetera idea.

                    Sí, se pueden borrar acciones de años anteriores, resulta que el bróker había dicho a Hacienda que tengo acciones de Unilver en Holanda, en Inglaterra y otra vez más en inglaterra repetido con el código ISIN, pues he borrado estas últimas porque si no es un caos.

                    Ojalá supiera más para ayudarte a introducir el drip.

                    Cada vez que cobro dividendo de ACS o Iberdrola suelo poner dinero de mi bolsillo para ampliar, pues no tengo ni remota idea de como introducir esta operación en la aplicación.

                    Si consigues que salga todo de color verde, te puedes dar con un canto en los dientes, porque se han lucido, supongo que lo irán puliendo en años venideros, eso espero.

                    Saludos.
                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                    Jiddu Krisnahmurti.

                    Comentario

                    • joker69
                      Member
                      • abr
                      • 198

                      #11
                      Buenas, me suscribo al hilo aunque en mi caso hago la declaracion en Bizkaia, no sé si se suele crear otro hilo distinto o si podría colocar aquí mis dudas. Gracias

                      Comentario

                      • Bolsa vacía
                        Junior Member
                        • abr
                        • 1

                        #12
                        Sobre la reglade los dos meses:
                        Os pregunto por dos acciones, A y B, y como procedemos con la regla de los dos meses si me lo podéis aclarar:

                        A:
                        Compro y vendo a lo largo del 2020 en varias ocasiones y sin respetar la regla de los dos meses, unas operaciones con plusvalías y otras con minusvalías. Pero la última operavión (venta) es de octubre y no he vuelto a comprar ni vender. ¿Debo declarar solo las plusvalías, o puedo compensar porque mi balance final es 0 acciones?

                        B:

                        Lo mismo compro y vendo, en este caso todas con minusvalías pero he comprado más acciones al final de las que he vendido (luego con la regla de los dos meses no podría aplicarme la minusvalía) cuando venda mis acciones si Dios queire con plusvalías, ¿tengo que declarar la plusvalíascompletas? por ejemplo total compra 1ª 15000 € - venta 1ª - 10000 pérdida de 5000 € pero sin respetar los dos meses (no puedo aplicarlo en la declaración) compro más acciones que la primera vez por 8000 € y vendo ya este año por 15000€ . En la próxima declaración debo declarar una plusvalía de 7000 € o sólo de 2000 €?

                        Muchas gracias

                        Comentario

                        • Javilon
                          Junior Member
                          • dic
                          • 2

                          #13
                          Originalmente publicado por xotneb Ver Mensaje
                          Interesante.
                          Sobre el tema que preguntas no lo sé.
                          Yo tengo la siguiente duda.
                          Estoy revisando el programa cartera de la AEAT y veo que ahora me rellena los datos de las compras o ventas de acciones con gastos.
                          Utilizo ING y me he dado cuenta de que me esta metiendo lo siguiente:

                          1 operación de compra que en total con gastos fueron 1095,82 me lo pone de la siguiente manera:
                          importe: 1095,82€ y en gastos añade los 10,82 euros que pagué de comisiones. Pero es que esto estaría mal ya que la operación si sumo todo se iría a 1106.64€.
                          Creo que se han equivocado (o ING al enviar los datos o AEAT al incorporarlos)

                          Alguien ha detectado esto en los movimientos del 2020? con los anteriores solo incorporaba el importe total sin desglosar y este año han metido esto pero revisando no me cuadra.

                          Además abajo aparece el siguiente mensaje: "Tiene alguna operación con gastos. Los gastos inherentes a la operación sólo deben reflejarse si no están incluidos en el importe de la misma."

                          Así que lo que han incluido estaria mal supuestamente...
                          A mí me ha pasado lo mismo, también uso ING y en la cartera de la AEAT han duplicado los gastos de las adquisiciones y transmisiones.
                          He borrado los gastos que vienen en la casilla aparte y han desaparecido los avisos y ya me cuadra el borrador con la información de ING.

                          Saludos

                          Comentario

                          • gorrion1978
                            Senior Member
                            • dic
                            • 1222

                            #14
                            Hola.

                            En relación a las "retenciones" de un 10% sobre el bruto de muchos de los dividendos de empresas británicas de mi cartera, esta es la aclaración que ofrece el broker:

                            "Buenos días Gorrión, en el caso de R.Unido los dividendos tienen una retención del 0%, pero se recibe el 90% del importe bruto. El motivo es que practican un crédito fiscal del 10%, que si eres residente, al hacer la declaración de la renta en el Reino Unido se regulariza.

                            En tu caso, al no ser residente, ya han aplicado ese descuento. Por lo tanto, en el caso de Reino Unido perderíamos esa retención del 10%.

                            Saludos".


                            Al margen de la confusión semántica entre retención, crédito fiscal...O lo que demonios sea que han aplicado, retenido, la cuestión es que me han quitado el 10% del dividendo bruto de muchas empresas británicas y según mi bróker es así.

                            ¿Alguien más ha constatado esta "quita", "crédito fiscal", "retención" irrecuperable?

                            Gracias.


                            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                            Jiddu Krisnahmurti.

                            Comentario

                            • espinetw
                              Junior Member
                              • ago
                              • 24

                              #15
                              Originalmente publicado por xotneb Ver Mensaje
                              Alguien sabe como se ponen en el programa cartera de valores de Hacienda la adquisición de acciones inglesas mediante DRIP?
                              que tipo de operación hay que poner?

                              Y otra pregunta, se pueden borrar las acciones de años anteriores para dejar un poco más limpio el tema de cartera de valores de hacienda?

                              muchas gracias
                              Hola, un DRIP consiste en cobrar un dividendo con retención y utilizar el efectivo para comprar nuevas acciones.

                              Cartera de Valores sirve para registrar compras y ventas pero no dividendos. Si quieres registrar el DRIP tendrás que poner la adquisición de las acciones recibidas al precio que te las compraron en el DRIP.

                              Comentario

                              • Yoryi
                                Member
                                • abr
                                • 43

                                #16
                                Buenos dias compañeros! Alguno tiene claro como reflejar los cambios de derechos por acciones?

                                Comentario

                                • gorrion1978
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 1222

                                  #17
                                  Hola, otra duda que seguramente ha sido aclarada en numerosas ocasiones, no obstante los tiempos cambian y quien sabe.

                                  ¿Qué comisiones del bróker son deducibles?

                                  Tengo claro que la comisión de custodia y administración son comisiones que sí son deducibles.

                                  Ahora bien...¿Qué pasa con la comisión por cobro de dividendo que aplica Gaesco?

                                  He encontrado este artículo y no sé que pensar:

                                  https://www.bolsamania.com/declaraci...s-inversiones/

                                  Copio y pego un párrafo que me deja con más dudas que certezas:

                                  "La mayoría de entidades cargan también comisiones por comprar y vender acciones o por suscribir, traspasar o reembolsar fondos de inversión.

                                  Estas comisiones de compraventa y corretajes del bróker se pueden deducir del beneficio obtenido al tributar por tus ahorros en la renta ."


                                  Cada vez tengo menos claro todo, menos mal que queda aún mucho tiempo, pero es que esto no tiene ningún sentido.

                                  Recuerdo que en algún año anterior llamé a Hacienda y pregunté si esa comisión por cobro de dividendos desgrava o no, y me dijeron que NO, que lo único deducible es la comisión por custodia y administración.

                                  Edito porque he encontrado este otro artículo más actual que se pronuncia en la misma línea, quizá podamos deducir más de lo que imaginamos...Pero no estoy seguro, estoy buscando una consulta vinculante a Hacienda donde se explique todo bien, pero aún debo buscar más:



                                  Saludos.
                                  Editado por última vez por gorrion1978; 09/04/2021, 12:51:13.
                                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                  Jiddu Krisnahmurti.

                                  Comentario

                                  • Caleia86
                                    Junior Member
                                    • mar
                                    • 10

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Javilon Ver Mensaje

                                    A mí me ha pasado lo mismo, también uso ING y en la cartera de la AEAT han duplicado los gastos de las adquisiciones y transmisiones.
                                    He borrado los gastos que vienen en la casilla aparte y han desaparecido los avisos y ya me cuadra el borrador con la información de ING.

                                    Saludos
                                    Buenos días, a mí también me salen estos avisos.
                                    No obstante en lo de cartera de valores todas las operaciones me aparecen en verde. Es la primera vez que tengo que realizar la declaración de la renta teniendo en cuenta la compra-venta de acciones y ando un poco perdido.
                                    Mi cuestión es la siguiente, estando ya todo verde es suficiente o es necesario que desaparezcan del todo los avisos ?

                                    Gracias y saludos,

                                    Comentario

                                    • gorrion1978
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 1222

                                      #19
                                      Es suficiente.

                                      No obstante, borra las casillas de gastos.
                                      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                      Jiddu Krisnahmurti.

                                      Comentario

                                      • PaX
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1132

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                                        Hola.

                                        En relación a las "retenciones" de un 10% sobre el bruto de muchos de los dividendos de empresas británicas de mi cartera, esta es la aclaración que ofrece el broker:

                                        "Buenos días Gorrión, en el caso de R.Unido los dividendos tienen una retención del 0%, pero se recibe el 90% del importe bruto. El motivo es que practican un crédito fiscal del 10%, que si eres residente, al hacer la declaración de la renta en el Reino Unido se regulariza.

                                        En tu caso, al no ser residente, ya han aplicado ese descuento. Por lo tanto, en el caso de Reino Unido perderíamos esa retención del 10%.

                                        Saludos".


                                        Al margen de la confusión semántica entre retención, crédito fiscal...O lo que demonios sea que han aplicado, retenido, la cuestión es que me han quitado el 10% del dividendo bruto de muchas empresas británicas y según mi bróker es así.

                                        ¿Alguien más ha constatado esta "quita", "crédito fiscal", "retención" irrecuperable?

                                        Gracias.
                                        En mi caso que tambien tengo acciones de UK no he observado que mi broker me haga esa "quita" del 10%, me hace la entrega del dividendo sin retencion alguna. ¿Cual es el broker que te hace esa practica?
                                        Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X