Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Fiscalidad en matrimonios en régimen de gananciales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AveFenix+20
    Senior Member
    • feb
    • 1321

    Fiscalidad en matrimonios en régimen de gananciales

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos!

    Abro este hilo para intentar condensar todas las conclusiones que he sacado sobre este tema tras estar investigando en las últimas semanas. Ruego que corrijáis cualquier incorrección porque no soy para nada experto en estos temas. Primero comentaré casos generales y luego cosas más particulares.

    1) Todos los bienes adquiridos después de casarse por alguno de los cónyuges pasan a ser gananciales y a tener una titularidad de 50% para cada uno a todos los efectos.

    2) La única excepción a lo anterior es en el caso de bienes procedentes de herencias o donaciones.

    3) Todos los usufructos y rendimientos de cualquier bien de cada uno de los cónyuges (privativos o gananciales) pasan a ser también gananciales y repartidos al 50%.

    Partiendo de que los 3 puntos anteriores son correctos paso ahora a comentar varios casos particulares.

    A) Acciones del Santander y del BBVA heredadas por mi mujer de su abuela (cedidos por su padre en vida). Las acciones son de ella al 100% pero los dividendos (usufructos) serían de los dos. La verdad es que los usamos como tal reinvirtiéndolos en la cartera común pero de cara a Hacienda los declara sólo ella. Creo que está mal hecho, pero hasta ahora no fui consciente de este tema. Creo que no obtuvimos ninguna ventaja con ello porque todavía estamos en el tramo de tributación de dividendos al 19%. En tal caso nos veríamos perjudicados si ella saltara al tramo de tributación al 21%. Habitualmente miramos si compensa hacer la declaración conjunta o por separado y hasta ahora casi siempre compensó hacerlas por separado.

    B) 1/3 de un local comercial compartido por mi mujer con sus dos hermanos. Le llegó en la misma herencia que las acciones del Santander y del BBVA. No está alquilado por lo que tiene imputación de rentas. Esa imputación la paga ella. Creo que está bien así. Lo que es compartido son los usufructos (rendimientos y dividendos) pero no los gastos e impuestos. Creo que es así aunque no se vea muy justo pero ya aprendí hace unos años que en los impuestos no hay justicia, es cumplir la letra de la ley y la interpretación que de ella haga la DGT y listo.

    C) Un piso heredado por mi de mi madre que tengo alquilado para vivienda habitual. Está a mi nombre al 100% (es un bien privativo mío) pero el usufructo (alquiler) debería de ser de los dos y lo declaro sólo yo. Creo que para hacerlo bien deberíamos declarar ese alquiler los dos. Aunque aquí tengo algo de duda.

    D) Otra de las cosas que me dejó en herencia mi madre es un monte de eucaliptos. Es un bien privativo mío pero el año pasado vendí la madera obteniendo 5000 y pico euros de beneficio. Dicho beneficio, sería de los dos o sería sólo mío? Según lo anterior creo que sería de los dos pero vuelvo a tener algo de duda. En volver a plantar gasté unos 700 euros, esto no influye a nivel fiscal porque no desgrava ni nada (injusto a mi manera de ver, pero bueno), pero si influyese, ese dinero lo tendría que pagar sólo yo pero no mi mujer porque lo que es ganancial es el rendimiento pero no los gastos. Estoy en lo cierto?

    E) Voy a abrir cuenta de valores en un nuevo bróker (Ninety Nine). De momento no tiene la posibilidad de cuenta multititular así que lo voy a abrir sólo a mi nombre pero todo lo que opere ahí será ganancial y afectará a los dos al 50%. Debemos declararlo los dos así en el IRPF. Pero si luego quiero traspasar valores al bróker ING que está a nombre de los dos, ¿podría? ¿Cómo lo justifico ante ING? Vale que podría abrir otra cuenta bróker en ING sólo a mi nombre ante ellos (realmente sería de los dos igual que la de Ninety Nine) pero si no quiero acumular cuentas bróker, ¿habría otra solución sencilla?

    Estas son todas las dudas que tengo sobre este tema. A ver si alguien que controle un poco el tema fiscal puede arrojar algo de luz y confirmar o rechazar mis informaciones.

    Muchas gracias.
    Editado por última vez por AveFenix+20; 06/04/2021, 00:22:40.
    Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
    ​​​​​
  • Augur
    Senior Member
    • ene
    • 857

    #2
    Para la madera ya te comenté en otro post que eso se considera rendimiento de actividad económica, no ganancia patrimonial. Como tú eres el titular de esa actividad económica, solamente tú tienes que declarar todo lo que corresponda a esa actividad: ingresos, gastos y resultado de la actividad.

    Salvando las distancias, para que se entienda más fácil, lo puedes asimilar a tu nómina. Tus rendimientos de trabajo, sus gastos y retenciones son tuyos, no aparecen en la autoliquidación de tu cónyuge aunque estés en gananciales. Pues lo mismo para la madera.

    Comentario

    • AveFenix+20
      Senior Member
      • feb
      • 1321

      #3
      Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
      Para la madera ya te comenté en otro post que eso se considera rendimiento de actividad económica, no ganancia patrimonial. Como tú eres el titular de esa actividad económica, solamente tú tienes que declarar todo lo que corresponda a esa actividad: ingresos, gastos y resultado de la actividad.

      Salvando las distancias, para que se entienda más fácil, lo puedes asimilar a tu nómina. Tus rendimientos de trabajo, sus gastos y retenciones son tuyos, no aparecen en la autoliquidación de tu cónyuge aunque estés en gananciales. Pues lo mismo para la madera.
      Muchas gracias, Augur. Sí, recuerdo tu respuesta. La verdad es que lo de la madera es lo que menos me inquieta porque es algo ocasional de este año. Pero los dividendos y los rendimientos de pisos en alquiler sí que es más importante porque será todos los años. Espero.
      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
      ​​​​​

      Comentario

      • Quinto Fabio Máximo
        Member
        • nov
        • 455

        #4
        Hola;

        Tengo dudas similares a las de AveFenix20. Efectúo mi IRPF en la modalidad "conjunta". Tanto las ganancias patrimoniales como los dividendos cobrados en DEGIRO los he reflejado a mi nombre exclusivamente pues la cuenta es unipersonal. Creo que es lo correcto y me gustaría que quien tenga la seguridad sobre ello o reparos a lo que digo, lo comentara.

        Por otra parte, este año ha sido el primero en el que he confeccionado el D6 por el saldo mantenido en DEGIRO a 31 de diciembre de 2020. En este modelo he indicado el 50% a mi nombre y el 50% al de mi esposa, siguiendo, creo recordar, las instrucciones para su cumplimentación.

        En definitiva, mis dudas son, primera, ¿estoy siguiendo la operativa correcta?, y en segundo término, el año 2022 posiblemente me toque cumplimentar también el temido 720, debido a que el saldo en DEGIRO quizás supere los 50K, ¿hay que cumplimentarlo igual que el D6, mitad a mi nombre y mitad a nombre de mi esposa?

        Saludos y gracias.
        Cartera: ENG, REP, PHM, MTS, ANE, AMS, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, GKP, MO, PFE, O, HL, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, BAK, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
        Geografía: ESP 47%; USA 18%; UK 13%; NOR 8%; LATAM 6%; OTROS 8%.
        S.Sectores: Cíclico 24%; Def. 41%; Sensible 35%.
        ßeta:
        0,73 Agresivas 15%; Def. 73%; Neutras 12%.
        Brokers:
        ​​​ Santander.47%; Heytrade.41%; DEGIRO 11%; MyInvestor 1%.
        Divisas.: € 48%; $ 30%; £ 13%; OTRAS 9%.

        Comentario

        • AveFenix+20
          Senior Member
          • feb
          • 1321

          #5
          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Si es la modalidad conjunta en el fondo el resultado es el mismo tanto si lo declaras al 50% como todo tú. Para mi la duda viene si presentamos el IRPF por separado, que es lo que hacemos habitualmente porque nos sale mejor.

          En la declaración del año que viene es cuando tendré este problema pues la cuenta en el broker Ninety Nine que acabo de abrir está sólo a mi nombre, pero al ser gananciales yo entiendo que tengo que declarar todo al 50% aunque en la información del broker o del borrador no aparezca esto.

          Otra duda es con los dividendos de las acciones que son sólo suyas (Santander y BBVA procedentes de herencia). Si hay venta la declararía solo ella pues la propiedad es toda de ella. Pero los dividendos son también usufructo mío (creo) y por lo tanto creo que también los tendría que declarar yo al 50%. Hasta ahora nunca lo he hecho así. Le preguntaré este año al gestor cuando vaya. No sé si lo estamos haciendo bien o no. Según yo entiendo no influye porque ambos estamos por debajo de 6000 euros en dividendos anuales cobrados y tributamos ambos al 19% por lo que el beneficio para Hacienda es el mismo. Si al final van todos los dividendos al 50% será siempre así, si los divis de sus acciones son sólo de ella puede llegar un momento en que ella supere y yo no. También nos puede venir bien porque ella tiene un sueldo menor y le suele dar a devolver y a mi siempre a pagar.

          Pero, independentemente de que influya o no en el resultado me gustaría saber cuál es la forma correcta de reflejarlo. Suelo ir a hacer la declaración a principios de junio. Si tengo más información ya lo reflejaré por aquí por si puede ser de ayuda para otros en situación parecida.
          Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
          ​​​​​

          Comentario

          Trabajando...
          X