Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Declaración operaciones con acciones extranjeras te hace pagar por ganancias falsas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Declaración operaciones con acciones extranjeras te hace pagar por ganancias falsas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Como soy nuevo en todo esto, tengo muchas dudas de como declarar la venta de acciones en otra divisa porque veo que si lo declaro como yo creo que habría que hacerlo o si lo declaro, como he leído por aquí que, dice Hacienda, el resultado final es el mismo, pero haciéndolo como dice Hacienda tengo que pagar por ganancias falsas que no he tenido y que no puedo recuperar a menos que haga todas las operaciones (compra de USD, de acciones, venta de acciones, de USD) en el mismo año.

Supongamos que el tipo de cambio cuando compramos los 2000 USD está a 0,75, el día que compramos las acciones está a 0,80, cuando vendemos las acciones a 0,90 y un “año más tarde” cuando vendemos los USD a 0,65:
    En este ejemplo veremos como a pesar de que al final tenemos una perdida de 300 € (independientemente de como lo presente), si lo presento como dice Hacienda tengo que pagar por 120 € de beneficio que no he tenido (si no estoy equivocado).

FORMA JUSTA DE HACERLO (según yo creo):

Supongamos que las acciones que he comprado por 2000 USD las vendo por 1800 USD y no vendo los dólares.
    Como “no hemos vendido los dólares”, sólo las acciones, seguimos teniendo los 1800 USD comprados a 0,75, independientemente del tipo de cambio que haya el día de la venta de las acciones.
    Ganancia/Pérdida de la venta de las acciones:
    2000 a 0,75 = 1500 € (Precio compra)
    1800 a 0,75 = 1350 € (Precio Venta) PyG = -150 €
    Pérdida que podremos compensar en los 4 años siguientes.

Ganancia/Pérdida de la venta de los dólares:
    Si cuando vendemos los dólares al año siguiente, el cambio está a 0,65:
    1800 a 0,75 = 1350 € (Precio compra)
    1800 a 0,65 = 1170 € (Precio Venta) PyG = -180 €
    Podremos compensar las pérdidas en los 4 años posteriores.)
    RESULTADO FINAL DE PyG: -330 €

FORMA SEGÚN HACIENDA:
    Como según Hacienda tengo que declarar que las he comprado al cambio del día que compramos las acciones y está a 0,80, tengo que declarar una venta ficticia de los dólares que tengo.
    2000 a 0,75 = 1500 € (Compra de dólares)
    2000 a 0,80 = 1600 € (Venta de dólares) PyG = 100 €

Tengo que pagar un impuesto por 100 € que se supone que he ganado, pero que no he ganado porque en realidad no he vendido nada.
    Luego compro las acciones y se quedan en mi cartera. Sólo por comprar unas acciones ya estoy pagando un beneficio que no he tenido.
    --------------------------------------
    Pero supongamos que luego las acciones que he comprado por 2000 USD las vendo por 1800 USD y no vendo los dólares.
    Ganancia/Pérdida de la venta de las acciones, usando el nuevo tipo de cambio 0,90:
    2000 a 0,80 = 1600 € (Precio compra)
    1800 a 0,90 = 1620 € (Precio Venta) PyG = 20 €

Aquí ya tenemos que pagar nuevamente por un beneficio que no hemos tenido, porque no hemos vendido los dólares, pero nos hacen declararlo como si lo hubiésemos hecho. Y no los podré compensar con pérdidas de años posteriores.
    Además, si el precio de las acciones ha caído, debemos tener una pérdida tanto en dólares como en euros. En caso contrario es que estamos introduciendo parámetros que no tienen nada que ver con las operaciones de compra/venta de acciones.

Ganancia/Pérdida de la venta de los dólares:
    Si cuando vendemos los dólares, por ejemplo, al año siguiente, el cambio está a 0,65:
    1800 a 0,90 = 1620 € (Precio compra)
    1800 a 0,65 = 1170 € (Precio Venta) PyG = -450 €

Esta pérdida no nos permite compensar los 100 € + 20 € de ganancia del año anterior, porque es anterior a la pérdida, por lo tanto, además de la pérdida de este año tenemos la pérdida que suponen los impuestos que hemos pagado a Hacienda por los 120 € que NO GANAMOS.
    RESULTADO FINAL DE PyG: -330 €
    La diferencia es que, al no haber hecho todo el mismo año, hemos pagado por las ganancias ficticias.
    ¿Qué pasaría si lo declarase como yo creo que habría que hacerlo? 0 ¿hay alguna otra forma de declararlo para no salir perjudicado?

Este tema lo he estado estudiando a fondo. He mirado en otros hilos como este
    (https://invertirenbolsa.info/foro-in...s-con-divisas=) y en otros muchos blogs. Y más allá de las opiniones, lo que manda es la normativa vigente: en la consulta vinculante 2422-20 de la DGT lo deja muy claro (está actualizada a fecha 30/11/2020).

https://petete.tributos.hacienda.gob...sulta=V2422-20

Lo que dice esa consulta:
    1) Para la venta de las acciones si el dinero se recibe en una cuenta multidivisa, el cálculo para la ganancia o pérdida patrimonial se hará en la divisa teniendo en cuenta la diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión.

En tu ejemplo:
    Compra de acciones 2000 $ a 0,80 = 1600 €
    Venta de acciones 1800$ a 0,75 = 1350 €
    1800 $ - 2000 $ = - 200 $. El día de la venta el tipo de cambio a 0,75: - 150 €

2) Por otro lado, esa ganancia o pérdida patrimonial se imputa cuando efectivamente se realice el cambio de la divisa a euros.

En tu ejemplo para cuando vendas los dólares:
    Compra USD 2000 $ a 0,75 = 1500 €
    (Calculas lo que te costaron los 1800 $ que has vendido: 1800 $ * 0,75 = 1350 €)
    Venta USD 1800 $ a 0,65 = 1170 €
    1170 € - 1350 € =- 180 €

Por tanto, en la Renta 2020 lo que tienes que declarar es la pérdida de -150€, por la venta de acciones.

(Edito: La pérdida de 200 $, supone una venta de divisa, y habría que calcular si esa venta genera minusvalías o plusvalías. Suponiendo que esa compra de 2000 $ es la primera, porque hay que seguir el criterio FIFO, como el tipo de cambio es el mismo - 0,75 -, en este caso no hay que declarar nada por la venta de divisa asociada a esa minusvalía por la venta de acciones. )

El año siguiente vendes los dólares, en la Renta 2021 declaras una pérdida de -180€, por la venta de divisa.

Saludos.
    Editado por última vez por Karmen; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/14541-karmen en 07-02-2021, 09:28 AM.

Comentario

Muchas gracias por contestar, veo que te da el mismo resultado que a mí en la forma que yo decía que era la forma justa de hacerlo, pero te sale igual porque pones que la venta se hace a 0,75 a pesar de que en el supuesto pone que el día de la venta de las acciones el cambio estaba a 0,90 y la consulta V2422-20 dice “… efectuar la conversión de la diferencia resultante a euros al tipo de cambio vigente en la fecha en la que haya tenido lugar la alteración patrimonial.” Por lo tanto, entiendo que Hacienda quiere que uses 0,90, lo cual sería erróneo porque como no he vendido los dólares, siguen estando al precio que los compré 0,75.

Según el supuesto planteado, el tipo de cambio cuando compramos los 2000 USD está a 0,75, el día que compramos las acciones está a 0,80, cuando vendemos las acciones a 0,90 y un “año más tarde” cuando vendemos los USD a 0,65.

En tu explicación punto 1)
      Compra de acciones 2000 $ a 0,80 = 1600 €
      Venta de acciones 1800$ a 0,75 = 1350 €
      1800 $ - 2000 $ = - 200 $. El día de la venta el tipo de cambio a 0,75: - 150 €

A pesar de lo que dice la consulta V2422-20, en la declaración no se pone la diferencia resultante convertida a euros, hay que poner precio de adquisición y precio de transmisión ¿A qué cambio pongo que las he comprado a 0,75 que es el real o a 0,80? Si pongo a 0,80 como has hecho tú, el resultado es 1600 - 1350 = -250. Ya no cuadra.

Veo que usas cambio a 0,80 para la compra de las acciones, aunque los dólares usados para ello se habían comprado a 0,75.
      Por lo que tengo entendido, si usas 0,80 tienes que declarar primero que has hecho una venta de los 2000 $ (que compraste a 0,75) a 0,80 (precio del día de compra de las acciones) y luego los has vuelto a comprar a 0,80 porque si los dólares los has comprado a 0,75 no puedes decir que las acciones las has comprado a 0,80. El problema es que esa venta de 0,75 a 0,80 te da un beneficio, en realidad no la has hecho, pero tienes que pagar impuestos por esa ganancia ficticia.

Saludos y muchas gracias.
      Editado por última vez por fjrichart; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18731-fjrichart en 16-02-2021, 11:42 PM.

Comentario

Buenas,

Creo que el procedimiento que habéis indicado los dos no es del todo correcto en lo que se refiere a la parte de las acciones y sí en el caso del cambio de las divisas. Indico a continuación cuál sería la forma correcta de computar este caso a la luz de lo que dice la consulta vinculante V2422-20:

1) Resultado de la operación con acciones:

«Por lo que se refiere a la transmisión de acciones admitidas a negociación en mercados de valores regulados extranjeros y denominadas en moneda distinta del euro, que se liquidan en cuenta bancaria del consultante abierta en el extranjero en la referida moneda, tales operaciones darán lugar a la obtención de rentas que se califican como ganancias o pérdidas patrimoniales,... cuyo cálculo deberá realizarse por diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión,... debiendo efectuarse dicho cálculo en la moneda en que se encuentren denominadas las acciones y efectuar la conversión de la diferencia resultante a euros al tipo de cambio vigente en la fecha en la que haya tenido lugar la alteración patrimonial».
        O sea, que se calcula la ganancia o pérdida en la moneda de las acciones y se convierte directamente a euros con el cambio del día de la venta, con lo que tendremos:

Compra de acciones = 2000 $
        Venta de acciones = 1800$
        Pérdida = 200 $
        Tipo de cambio del día de la venta = 0,90
        Pérdida a declarar en euros = 200 x 0,90 = 180 €
        Forma de declarar esta pérdida:
        Importe de adquisición = 2000 x 0,90 = 1800 €
        Importe de transmisión = 1800 x 0,90 = 1620 €

2) Resultado de la operación con divisas:

«Siempre que no se desarrollen en el ámbito de una actividad económica, las diferencias producidas por el cambio de moneda extranjera a nacional, generan una ganancia o pérdida patrimonial por la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición de las divisas invertidas... Se considerará como tipo de cambio, el vigente en el momento de la transmisión o reembolso.

Según preceptúa el artículo 14.1.c) de la LIRPF las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputan al periodo impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial. Ahora bien, lo señalado anteriormente sólo procederá si con motivo del traspaso, se recibe el cambio de las divisas en euros. En caso contrario, es decir, cuando lo recibido sean divisas, el resultado derivado de las diferencias de cambio no se imputará hasta el momento en que ese cambio se realice efectivamente...
        ».
        Es decir, que mientras no se cambie a euros, no se declara nada. En este caso, con los datos del día del cambio a euros sale lo que decía Karmen:

Compra de divisa = 2000 $ a 0,75
        Pérdida ya declarada por la compraventa de acciones = 200 $
        Saldo restante = 1800 $ a 0,75 = 1350 € (importe de adquisición)
        Venta de divisa 1800 $ a 0,65 = 1170 € (importe de transmisión)
        Pérdida a declarar en euros = 1350 - 1170 = 180 €

Se tiene que declarar, por tanto, una pérdida de 180 € por de la compraventa de acciones y otra del mismo importe por la de divisas un año después.

Saludos.
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Hola,

Tienes razón, Ceroceroseix, como no podía ser de otra manera respecto a la venta de acciones. Yo quería aplicar el tipo de cambio del día de la venta pero me confundí.

Como tú dices el tipo de cambio es a 0,90. Y saldría una minusvalía de 180 euros.

Ahora bien, la pérdida en venta de acciones supone una venta de divisa y hay que calcular si hay plusvalía o minusvalía respecto a la divisa.

En este caso, si suponemos que la compra de dólares se hizo a 0,75, siguiendo método FIFO, sale una ganancia por venta de divisa de 30€. Es decir, compramos los 200$ por 150 € y los vendemos por 180€.

Por tanto, respecto a lo que hay que declarar el primer año es: 180 € de minusvalía por venta de acciones y 30 € de plusvalía por venta de divisa (de los -200 $).

Gracias por la corrección.

Comentario

Originalmente publicado por Karmen Ver Mensaje
            Ahora bien, la pérdida en venta de acciones supone una venta de divisa y hay que calcular si hay plusvalía o minusvalía respecto a la divisa.
            Ya, eso es lo que yo pensaba también, pero esa consulta vinculante que habéis puesto (bastante más reciente y directamente aplicable al caso este de las acciones en divisas que las que yo conocía) no parece decir eso, sino que hay que determinar la pérdida de las acciones en su divisa original y convertirla a euros con el cambio del día de la venta. Y olvidarse ya a futuro de esos 200 $ perdidos, claro.

Es lo que se deduce del hecho de que, con las divisas, sólo hay que declarar la ganancia o pérdida de lo que se cambia a euros. Los 200 $ que se pierden con las acciones no se van a cambiar a euros nunca. Por eso digo que nos podemos olvidar de ellos una vez declarados como pérdida en la venta de acciones.

Esta es una manera mucho más fácil de llevar la contabilidad y evita posibles confusiones. No sé si es más justa o menos, pero sí más fácil.

Saludos.
            Editado por última vez por Ceroceroseix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3686-ceroceroseix en 08-03-2021, 08:10 PM.

Comentario

La verdad es que este nuevo criterio simplifica un poco desde el punto de vista contable, de hacer la declaración. Pero "complica" todo en el sentido de registro, de que por ejemplo, no conoces el valor de compra efectivo en euros hasta que no haces la venta. Si por ejemplo tienes la cartera metida en la cartera de valores de la AEAT, te tocaría modificar el precio de compra cuando vendas. Y lo mismo con tus valores en el Excel.

En fin...

Saludos
              En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Buenas.

Por si sirve de algo (que lo dudo), enlazo aquí respuesta sobre este tema que he dado en otro hilo.

Mi conclusión sobre el tema: que hagamos los cálculos como mejor nos parezca porque parece haber criterios contrapuestos emanados de la DGT. Al menos, mientras no se arroje un poco de luz más clara sobre el asunto.

Comentario

Trabajando...
                X