Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Regla de los 2 meses durante ampliación de capital (SAN) y Dividend SCRIP (REP)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Regla de los 2 meses durante ampliación de capital (SAN) y Dividend SCRIP (REP)

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas, escribo por primera vez ya que aunque llevo un montón de tiempo leyendo el foro, voy poco a poco y no me veo en disposición de realizar aportaciones interesantes de momento.

A ver si me podéis ayudar, he leído bastantes hilos al respecto de la regla de los 2 meses pero ninguno donde se entremezclen las ventas durante ampliaciones de capital y me surgen algunas dudas, al tener que generar minusvalías y hacienda no perdona… pongo un ejemplo de cada caso

Dispongo a fecha de 15 de agosto 2020

10 acciones Repsol a 10 euros
    10 acciones Santander a 10 euros

Con fecha 1 octubre 2020:

Compro 10 acciones Repsol a 5 euros
    Compro 10 acciones Santander a 5 euros

Tengo que esperar al menos 2 meses para poder vender las que disponía previamente para imputar minusvalías, es decir hasta el 2 diciembre al menos. Hasta ahí claro.

Ahora entra en juego la ampliación de capital de SAN:

Con fecha 16 noviembre dispongo de los 10 derechos de las primeras que se convertirán supongamos en 1 acciones en diciembre y lo mismo del segundo paquete.
    • Como influye la venta de esos 10 primeros derechos a mercado si no han pasado 2 meses o si se reciben las acciones ya convertidas , podría vender ya esos derechos y luego vender a partir del 2 de diciembre las acciones originales ¿invalida en algo la generación de minusvalías o el que me den acciones de Santander en diciembre por el segundo paquete?

En el caso de Repsol con su scrip dividend dudas parecidas y que diferencia hay respecto de la ampliación de SAN:
    • Si vendo el primer paquete de acciones el 2 de diciembre antes de la fecha exdividend , pero recibo derechos por el segundo paquete , que vendo a la empresa o mercado también en diciembre o ya en enero recibo las acciones correspondientes, ¿cuentan como movimientos que invalidan las minusvalías del primer paquete o son ya paquetes independientes?

Entiendo que los derechos de la ampliación SAN y de scrip REPSOL NO son valores homogéneos respecto de sus acciones.

Es complejo intentar explicar estas cosas , espero que se me entienda.

Saludos y gracias por vuestra ayuda

Lo que he hecho alguna vez es vender todas las acciones y comprar su equivalente ADR. A los dos meses, vuekvo a hacer la operacion contraria.

A tu ejemplo de santander.
    1.- vendo todo.
    2.- el mismo dia compro 10 acciones del adr.
    3.- Espero dos meses, vendo el adr y compro las acciones.

Asi declaro minusvalias y reseteo precios medios sin tener que complicarme con calculos de precios.

Tambien se puede hacer con futuros. Vendes todo y compras futuros con vencimiento a mas de dos meses. Esta segunda opcion no la he hecho nunca.

En cualquier caso, la idea es resetear los precios a la vez que se declaran minusvalias. El riesgo es que la cotizacion suba mucho en esos dos meses y ya no compense. Para asegurar, mejor, seguramente los futuros.

Gracias a dios, en España algunas cotizadas dan muy buenas oportunidades de declarar minusvalias. :-)
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 16-11-2020, 09:58 PM.

Comentario

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
      Lo que he hecho alguna vez es vender todas las acciones y comprar su equivalente ADR. A los dos meses, vuelvo a hacer la operación contraria.

Tambien se puede hacer con futuros. Vendes todo y compras futuros con vencimiento a mas de dos meses. Esta segunda opcion no la he hecho nunca.
      EL ADR ya lo hice con Telefónica y como hay que esperar un año, descartado. Es lo que tiene pensar que ya no va a caer más, se van gastando balas

Con futuros podría probar , pero no lo tenía como opción todavía ya que lo he leído pero no lo tengo controlado aún y en ING creo que no se puede, tendría que abrir otro broker.

Gracias Yoe!!!

Comentario

No, en ING no se puede con derivados.

Que yo sepa, son dos meses, no un año.

Saludos y suerte

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Originalmente publicado por isace Ver Mensaje
          Buenas, escribo por primera vez ya que aunque llevo un montón de tiempo leyendo el foro, voy poco a poco y no me veo en disposición de realizar aportaciones interesantes de momento.

A ver si me podéis ayudar, he leído bastantes hilos al respecto de la regla de los 2 meses pero ninguno donde se entremezclen las ventas durante ampliaciones de capital y me surgen algunas dudas, al tener que generar minusvalías y hacienda no perdona… pongo un ejemplo de cada caso

Dispongo a fecha de 15 de agosto 2020

10 acciones Repsol a 10 euros
          10 acciones Santander a 10 euros

Con fecha 1 octubre 2020:

Compro 10 acciones Repsol a 5 euros
          Compro 10 acciones Santander a 5 euros

Tengo que esperar al menos 2 meses para poder vender las que disponía previamente para imputar minusvalías, es decir hasta el 2 diciembre al menos. Hasta ahí claro.

Ahora entra en juego la ampliación de capital de SAN:

Con fecha 16 noviembre dispongo de los 10 derechos de las primeras que se convertirán supongamos en 1 acciones en diciembre y lo mismo del segundo paquete.
          • Como influye la venta de esos 10 primeros derechos a mercado si no han pasado 2 meses o si se reciben las acciones ya convertidas , podría vender ya esos derechos y luego vender a partir del 2 de diciembre las acciones originales ¿invalida en algo la generación de minusvalías o el que me den acciones de Santander en diciembre por el segundo paquete?

En el caso de Repsol con su scrip dividend dudas parecidas y que diferencia hay respecto de la ampliación de SAN:
          • Si vendo el primer paquete de acciones el 2 de diciembre antes de la fecha exdividend , pero recibo derechos por el segundo paquete , que vendo a la empresa o mercado también en diciembre o ya en enero recibo las acciones correspondientes, ¿cuentan como movimientos que invalidan las minusvalías del primer paquete o son ya paquetes independientes?

Entiendo que los derechos de la ampliación SAN y de scrip REPSOL NO son valores homogéneos respecto de sus acciones.

Es complejo intentar explicar estas cosas , espero que se me entienda.

Saludos y gracias por vuestra ayuda

Me sumo a la pregunta. Se que usando futuros se podría esquivar el tema de la regla de los 2 meses generando minusvalías, pero no es el caso, no quiero mantener las acciones sino deshacer parte de mi posición en Santander. ¿Afecta a la regla de los 2 meses la ampliación de capital si vendes los derechos al mercado?

Por ejemplo, si haces una última compra de SAN el 28 de octubre, en teoría dejando pasar dos meses podría vender SAN el 30 de diciembre y compensar la minusvalía de esa venta. Pero en diciembre estuvo la ampliación de capital de SAN. Me asignaron derechos y los vendí a mercado. ¿Afecta la venta de los derechos a la regla de los dos meses de algún modo?

Y otra pregunta más. En este caso SAN no da opción de recompra de derechos. Pero si lo permitiera (como TEF, por ejemplo), ¿la venta de los derechos a la empresa es distinta a la venta en el mercado en ese sentido?

Gracias por anticipado, un saludo.

Comentario

Trabajando...
          X