Buenas, escribo por primera vez ya que aunque llevo un montón de tiempo leyendo el foro, voy poco a poco y no me veo en disposición de realizar aportaciones interesantes de momento.
A ver si me podéis ayudar, he leído bastantes hilos al respecto de la regla de los 2 meses pero ninguno donde se entremezclen las ventas durante ampliaciones de capital y me surgen algunas dudas, al tener que generar minusvalías y hacienda no perdona… pongo un ejemplo de cada caso
Dispongo a fecha de 15 de agosto 2020
10 acciones Repsol a 10 euros
10 acciones Santander a 10 euros
Con fecha 1 octubre 2020:
Compro 10 acciones Repsol a 5 euros
Compro 10 acciones Santander a 5 euros
Tengo que esperar al menos 2 meses para poder vender las que disponía previamente para imputar minusvalías, es decir hasta el 2 diciembre al menos. Hasta ahí claro.
Ahora entra en juego la ampliación de capital de SAN:
Con fecha 16 noviembre dispongo de los 10 derechos de las primeras que se convertirán supongamos en 1 acciones en diciembre y lo mismo del segundo paquete.
- Como influye la venta de esos 10 primeros derechos a mercado si no han pasado 2 meses o si se reciben las acciones ya convertidas , podría vender ya esos derechos y luego vender a partir del 2 de diciembre las acciones originales ¿invalida en algo la generación de minusvalías o el que me den acciones de Santander en diciembre por el segundo paquete?
En el caso de Repsol con su scrip dividend dudas parecidas y que diferencia hay respecto de la ampliación de SAN:
- Si vendo el primer paquete de acciones el 2 de diciembre antes de la fecha exdividend , pero recibo derechos por el segundo paquete , que vendo a la empresa o mercado también en diciembre o ya en enero recibo las acciones correspondientes, ¿cuentan como movimientos que invalidan las minusvalías del primer paquete o son ya paquetes independientes?
Entiendo que los derechos de la ampliación SAN y de scrip REPSOL NO son valores homogéneos respecto de sus acciones.
Es complejo intentar explicar estas cosas , espero que se me entienda.
Saludos y gracias por vuestra ayuda
Comentario