Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Compensación pérdidas varios años

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Compensación pérdidas varios años

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola, me ha ocurrido que tengo pérdidas pendientes de compensar de 2018 y en 2019 volví a declarar. El caso, es que han cogido el 25% de los dividendos de las pérdidas de 2019, dejando pendientes otra vez las de 2018.

Me explico con un ejemplo:
    - Pérdidas pendientes de compensar 2018: 500 euros.
    - Pérdidas en 2019: 1000 euros.
    Pues bien, han descontado el montante a compensar de 2019, y siguen dejando pendiente el de 2018.

¿Sabéis si esto es así o es un pequeño ‘error’ del borrador? Gracias a quien me pueda solventar la duda.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 24-06-2020, 12:52 AM.

Bueno, pues ya tengo la respuesta:
    • El saldo positivo de rendimientos del capital mobiliario del ejercicio 2019, una vez minorado dicho saldo por la compensación de pérdidas patrimoniales correspondientes al ejercicio 2019, se podrá compensar por contribuyente con el saldo de los rendimientos negativos del capital mobiliario pendientes de compensación de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018.
    https://www.agenciatributaria.es/AEA...el_ahorro.html

La verdad es que se las saben todas.

Comentario

O sea, para los que tienen pensado compensar la pérdida durante 4 años mediante dividendos, eso solo funciona si durante esos 4 años no generan más pérdidas. Si hay pérdidas de varios años, la única manera de compensarlas por completo antes de que caduquen sería vender algo aflorando ganancias.

Gracias, yoe. Muy interesante.

Comentario

Eso es, siempre se hace limpieza EMPEZANDO por el ejercicio en curso. Una vez visto el ejercicio actual, si sobran ganancias/dividendos se miran las pérdidas pasadas.

Comentario

Buen post! yo tampoco lo tenía claro del todo

Tengo unos 7k de minusvalías pendientes de compensar del ejercicio 2017. voy a cuidarme mucho de no generar ninguna minusvalía este año. Entiendo que todavía tengo los ejercicios 2020 y 2021 para compensarlo, pero si generase alguna minusvalía este año, tendrían 'prioridad' a la hora de compensar , y prefiero hacerlo con las de 2017

saludos
          Proyecto Rodes

Mina la criptomoneda Pi metiendo mi usurario Rodikito aquí

Mi blog de ahorro: http://eahorro.wordpress.com

Sácate la tarjeta AMERICAN EXPRESS RENFE (1,5% de tus compras para viajes Renfe, y 120 € para billetes si gastas 2k € en 6 meses. Cuota gratis el primer año, te beneficias de la promoción y si no quieres mantenerla te la das de baja) AQUÍ

Ahorra en gasolina con el club de conductores dándote de alta AQUÍ

Comentario

Si, Rodes creo que en tu caso sería el 2021. Por ejemplo, yo tengo de tiempo hasta el 31 de diciembre de 2022 para compensarme todas las pérdidas, pues las primeras son del 2018. Lo declararé en el irpf de 2023.

Yo aguanto por dividendos y en 2022 ya veré. Si no tengo operaciones de medio plazo con plusvalías, aprovecharé para:
            - Sacar dinero de fondos con plusvalías (son basura del banco, no tengo ningún interés a ellos).
            - Poner a cero contadores de acciones de largo plazo con plusvalías. Por ejemplo, si acs por un casual estuviera con plusvalías, vendo todo, reseteo el contador de precios (difícil calcular por tanto scrip hoy), etc.

De momento, mi estrategia es aguantar a ver cuando deduzco por dividendos estos tres años, y si se presenta alguna operación de medio plazo.
            Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 25-06-2020, 01:17 PM.

Comentario

Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
              O sea, para los que tienen pensado compensar la pérdida durante 4 años mediante dividendos, eso solo funciona si durante esos 4 años no generan más pérdidas. Si hay pérdidas de varios años, la única manera de compensarlas por completo antes de que caduquen sería vender algo aflorando ganancias.

Gracias, yoe. Muy interesante.
              Si, Augur, así es. Me di cuenta en el borrador, y así lo hacen. No puedo evitar pensar mal. Se que no tienes la misma imagen que yo de la administración, pero no puedo evitar ver mala fe en esta práctica compensatoria de minusvalias. Lo normal es que se vayan cogiendo las pérdidas más antiguas. Sería lo normal si estuviera pensado para ser justo con el contribuyente.

Comentario

Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
                Eso es, siempre se hace limpieza EMPEZANDO por el ejercicio en curso. Una vez visto el ejercicio actual, si sobran ganancias/dividendos se miran las pérdidas pasadas.
                Efectivamente. Nunca había tenido dos años consecutivos de pérdidas, pero así es. No se que justificación le dan, pero sinceramente visto desde este lado no parece una medida justa y equitativa. Parece más bien destinada a incentivarte a que pierdas derechos de compensación.

Comentario

Yoe, no es que pienses mal, es que es así. Está hecho para que te puedas compensar menos, ya sabemos que les gusta mamar de todos lados. En una frase queda bonito "se pueden compensar 4 años", con la letra pequeña, ya no es tan bonito. Como no actualizar tramos del IRPF según inflación, cobrar plusvalías sobre pisos o acciones sin tener en cuenta el IPC etc etc... es un tema que siempre termina por mosquearme, así que no sigo.
                  El caso, es que como dices, tenemos varias opciones legales para aprovecharnos de las pérdidas.
                  La más automática, es no generar minusvalias y dejar que los dividendos (25% del bruto anual) se vayan comiendo esas pérdidas hasta dejarlas a 0.
                  En caso de ver que se acerca la fecha límite (4 años), una buena opción es el reseteo de posiciones que tengamos con beneficios. Vendemos y compramos al cabo de un segundo, afloramos ganancias y reseteamos posición.
                  La única pega que le encuentro a esta última práctica es que en tu Excel de control de cartera, te queda "mal", ya que ahora una posición que antes por precio de compra era "normal" ahora parece sobreponderada, cuando realmente es solo un apunte contable. Pero vamos, mejor eso que regalar dinero, está claro.
                  Un saludo.

Comentario

Si claro, en el Excel queda mal, pero es simplemente conseguir aumentar el plazo del diferimiento. Algo así.

1.Pongo el contador de ciertos títulos a cero.
                    2.Si en x años viene otra bajada general, puedo volver a declarar minusvalias en esos títulos que resetee y ese año declarar las pérdida que ahora no me dejan.

Es decir, ellos te quitan tiempo, yo trato de ampliarlo. Todo legal, por supuesto

Hasta que lean estos comentarios y pongan una ley para cortarle este camino al sufrido contribuyente.

Comentario

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

Si, Augur, así es. Me di cuenta en el borrador, y así lo hacen. No puedo evitar pensar mal. Se que no tienes la misma imagen que yo de la administración, pero no puedo evitar ver mala fe en esta práctica compensatoria de minusvalias. Lo normal es que se vayan cogiendo las pérdidas más antiguas. Sería lo normal si estuviera pensado para ser justo con el contribuyente.
                      En este caso no puedo sino darte la razón. Han aplicado un criterio que no sigue lo marcado con anterioridad. Aunque lo de compensar con el 25% de los dividendos es algo "extra", que antes no existía, por lo que en realidad están dando más opciones.

Si os sirve de consuelo, en el País Vasco esta forma de compensar no existe (y diría que en Navarra tampoco). Nosotros solamente podemos compensar pérdidas con ganancias. Quizá algún día lo igualen, pero por ahora estamos más limitados que vosotros en este aspecto.

Comentario

Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje

En este caso no puedo sino darte la razón. Han aplicado un criterio que no sigue lo marcado con anterioridad. Aunque lo de compensar con el 25% de los dividendos es algo "extra", que antes no existía, por lo que en realidad están dando más opciones.

Si os sirve de consuelo, en el País Vasco esta forma de compensar no existe (y diría que en Navarra tampoco). Nosotros solamente podemos compensar pérdidas con ganancias. Quizá algún día lo igualen, pero por ahora estamos más limitados que vosotros en este aspecto.
                        Bueno, si te sirve de consuelo a ti, jeje, veo probable que entre hoy y dentro de 3 años vuelvan a cambiar la fiscalidad. Donde dije Digo ahora digo Diego. Quiero decir que vuelvan a eliminar la compensación por dividendos, visto que en los próximos años van a necesitar más dinero.

Espero que si llega ese cambio fiscal nos respeten a los que las minusvalias son de antes. Pero sinceramente lo dudo.

Comentario

Hola,

Es así, yoe, sí.

Y creo recordar que antes, hace muchísimos años no era así. O, al menos, como la declaración se hacía en papel y rellenando tú todas las casillas, creo recordar que en un caso como este podías compensarte las de 2018 y dejar las de 2019 para los 4 años siguientes.

Lo que no recuerdo ahora mismo es si esto se podía hacer así legalmente de verdad, o que al ser en papel era tan fácil hacerlo que se hacía y era una de esas situaciones alegales que un día Hacienda cae en la cuenta y las regula a su favor.

Pero desde luego desde hace bastantes años primero se compensa con las pérdidas del año actual, y luego con las de los años anteriores.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                            luego con las de los años anteriores.
                            Eso sí, luego las de años anteriores sí que se usan por orden de antigüedad.

Comentario

Trabajando...
                            X