Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fiscalidad y traspaso de una cartera de Conjunta a Individual

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sarraceno
    respondió
    Mucha verborrea para decir que se trata de una variación patrimonial. Has hecho bien en declarar el traspaso como una venta.

Dejar un comentario:

• gregomc
    respondió
    Gregorio, muchas gracias por comentar.

Hice una consulta a Hacienda a primeros de enero y me respondieron el 10 de junio. La verdad es que no termino de entender muy bien la respuesta (ver más abajo). No son nada claros ni precisos. De lo poco que pude extraer es que debo de considerar la ganancia y pérdida patrimonial y que no nombraron para nada la palabra "donación", lo que simplifica muchos las cosas. Les llamé por teléfono y no supieron/quisieron clarificar nada. Por tanto seguí los consejos de Charly420 que, además, coincide con lo que un asesor fiscal y un abogado (ninguno expertos en este tema) me indicaron.

En resumidas cuentas, de cara a hacienda consideré que se vendían todas las acciones que se traspasaron. Y como pasaron de una titularidad del 50% a otra del 100%, consideré que el conyugue compró acciones distintas. Reflejé plusvalias/minusvalías de ambos en la declaración. El importe de las plusvalias fue pequeño. Espero que si me revisan la declaración, no me pongan problemas.

Por si alguno de vosotros se encuentra en esta situación, os envío la respuesta que me dió hacienda.

DESCRIPCIÓN SUCINTA DE HECHOS:
    El consultante y su cónyuge eran titulares de unas acciones depositadas en una cuenta de valores conjunta de una entidad extranjera. En abril de 2019 trasladaron dichas acciones desde dicha cuenta a otra a nombre exclusivamente de su cónyuge.

CUESTIÓN PLANTEADA:
    Implicaciones fiscales de dicho traspaso en el IRPF

CONTESTACIÓN:
    El artículo 33 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), en adelante LIRPF, establece que “Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta ley se califiquen como rendimientos”.
    De acuerdo con esta configuración, la venta de acciones dará lugar a una ganancia o pérdida patrimonial cuyo importe se calculará de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 34 y siguientes de la Ley del Impuesto, por diferencia entre los valores de adquisición y transmisión, definidos en los artículos 35 y 36 para las transmisiones onerosas y lucrativas, respectivamente. Por su parte, la individualización de rentas se encuentra recogida en el artículo 11 de la LIRPF, estableciendo en su apartado 1 que “la renta se entenderá obtenida por los contribuyentes en función del origen o fuente de aquella, cualquiera que sea, en su caso, el régimen económico del matrimonio”.

A su vez, los apartados siguientes del citado artículo 11 recogen las reglas de individualización de los rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales, siendo en el apartado 5 donde se regulan las reglas de individualización de las ganancias y pérdidas patrimoniales, configurándolas de la siguiente forma:
    “Las ganancias y pérdidas patrimoniales se considerarán obtenidas por los contribuyentes que sean titulares de los bienes, derechos y demás elementos patrimoniales de que provengan según las normas sobre titularidad jurídica establecidas para los rendimientos del capital en el apartado 3 anterior. Las ganancias patrimoniales no justificadas se atribuirán en función de la titularidad de los bienes o derechos en que se manifiesten. Las adquisiciones de bienes y derechos que no se deriven de una transmisión previa, como las ganancias en el juego, se considerarán ganancias patrimoniales de la persona a quien corresponda el derecho a su obtención o que las haya ganado directamente”.

Conforme con lo dispuesto en los preceptos anteriores, cabe concluir, en relación con la cuestión planteada, que las ganancias y pérdidas patrimoniales que pudieran obtenerse por la transmisión de acciones procederá atribuirlas a quien ostente su titularidad dominical y ello con
    independencia de quien figure como titular formal en los registros bancarios.
    En este sentido, procede indicar que el hecho de que las acciones hayan pasado de una cuenta de valores de titularidad compartida a una cuenta de valores de titularidad individual de su cónyuge comporta en principio un cambio de la propiedad de tales títulos y, por tanto, la existencia de una ganancia o pérdida patrimonial en el consultante que se deberá calcular de acuerdo con lo anteriormente dispuesto. Ahora bien, esa circunstancia puede quedar enervada si se acredita que la titularidad dominical sobre dichos títulos sigue correspondiendo a ambos cónyuges, cuestión que deberá ser probada fehacientemente por quien quiera hacer valer ese derecho frente a terceros. Lo
    que nos lleva al artículo 106.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del día 18), donde se dispone que “en los procedimientos tributarios serán de aplicación las normas que sobre medios y valoración de prueba se contienen en el Código Civil y en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, salvo que la ley establezca otra cosa”.

Por tanto, el consultante podrá acreditar por los medios de prueba admitidos en Derecho que la propiedad de las acciones corresponde a ambos cónyuges o en exclusiva a uno de ellos, con las consecuencias ya expresadas respecto a la individualización de las ganancias o pérdidas patrimoniales que puedan obtenerse, siendo los órganos de gestión e inspección tributaria a quienes corresponderá —en el ejercicio de sus funciones y a efectos de la liquidación del impuesto— la valoración de las pruebas que se aporten como elementos suficientes para determinar la titularidad de las acciones.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

LA DIRECTORA GENERAL DE TRIBUTOS
    P.D. (Res. 4/2004 de 30 de julio; BOE 13.08.04)
    EL SUBDIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS
    SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS
    FÍSICAS
    Manuel de Miguel Monterrubio

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

gregomc, a medida que iba leyendo los mensajes he pensado lo que ha dicho Sarraceno "Pero si eso es imposible, ¿cómo le puede haber hecho eso un broker?"

Un broker con sede en España es imposible que haga eso.

Al ser un broker extranjero funciona con leyes extranjeras, y será que para IB eso es posible.

Lo único que se me ocurre es que llames a Hacienda, expongas el caso y les pidas cómo regularizar la situación, porque lo que ha hecho el broker no es posible hacerlo según las leyes españolas.

Yo creo que si dices que no tenías ni idea de todo esto y que el broker te dijo que se hacía así, no pasará nada. Pero tendrás que hacer la donación de esas acciones de forma correcta.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Sarraceno
    respondió
    Muchas gracias, gregomc. Muy interesante. Imagino que si IB os ha hecho ese traspaso es porque las leyes USA lo permiten. Espero que no tengas problemas con la Hacienda española por ese "trasvase de patrimonio".

Dejar un comentario:

• gregomc
    respondió
    Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
    Si es posible, sería muy interesante conocer los detalles y las circunstancias de este traspaso porque este caso se ha planteado varias veces en el foro, y siempre se ha comentado la "imposibilidad" de cambiar la titularidad de una cartera tal como dices haberlo hecho.
    Hola, hicimos lo que el broker IB nos indicó. No cambiamos la titularidad de las acciones, cambiamos las acciones de cuenta. Lo mismo se me olvida algo, pero fueron más o menos los siguiente pasos.

1 abrimos una cuenta individual a nombre de mi mujer
    2 solicitamos el traslado por escrito, para ello tuvimos que rellenar una documentación que ellos mismos nos proporcionaron, adjuntando copias del DNI. Era una única página con la firma de ambos y los motivos, que fueron:
    "We, the owner of the JointAccount, would like to re-organize our profile. To do that, we have decided, in mutual agreement, transfer all the asstes and funds to ....." (el nombre la persona que recibe los fondos).
    fecha, el 16 de abril de 2019
    3 hicieron una llamada telefónica para que los dos confirmáramos la transferencia.
    4 El 20 de mayo se realizó la transferencia de las acciones, pasando a estar todas a nombre de mi mujer.

No recuero haber realizado nada más. No nos pusieron ninguna pega. Eso si, tardamos un par de meses en total.

Saludos

Dejar un comentario:

• Sarraceno
    respondió
    Originalmente publicado por gregomc Ver Mensaje
    Sarraceno: No se si fue donación, simplemente el broker me pidió que firmáramos los documentos del traspaso y una confirmación telefónica.
    Si es posible, sería muy interesante conocer los detalles y las circunstancias de este traspaso porque este caso se ha planteado varias veces en el foro, y siempre se ha comentado la "imposibilidad" de cambiar la titularidad de una cartera tal como dices haberlo hecho.

Dejar un comentario:

• gregomc
    respondió
    Muchas gracias por vuestra respuesta.
    Sarraceno: No se si fue donación, simplemente el broker me pidió que firmáramos los documentos del traspaso y una confirmación telefónica.
    Charly420. El enlace que me mandas es muy interesante. No entiendo muy bien la jerga, pero tengo quién me las pueda traducir. Creo que voy a hacer la declaración como me indicas. Venta con plusvalías/minusvalías para los dos.

Un saludo

Dejar un comentario:

• Charly420
    respondió
    Hola, pues no soy experto fiscal pero hace un tiempo busqué información para algo similar y creo que para tu situación es correcto lo que dices pero en el caso de tu mujer no es así.

Hacienda considera que no son valores homogeneos los que no tienen la misma titularidad. Te copio y pego link con explicación de Hacienda:

https://www.agenciatributaria.es/AEA...OMOGENEOS.html

"No se consideran valores homogéneos los suscritos por un mismo contribuyente como titular único y aquellos otros cuya titularidad se comparte con otras personas. A título de ejemplo, no se consideran valores homogéneos las acciones cuya titularidad corresponde al 100% al contribuyente y las acciones de la misma entidad de las que sea copropietario al 50% con su cónyuge."

Es decir, fiscalmente es como si tu mujer hubiera vendido valores diferentes a los que ha comprado en el broker a su nombre. Por tanto, a la hora de la declaración tiene que declarar todas las plusvalías y minusvalias al completo de la misma manera que tú. Y la cartera nueva es como si hubiera empezado de cero fiscalmente.

Dejar un comentario:

• Sarraceno
    respondió
    ¿Cómo hiciste el traspaso de tu 50%? El único modo que conozco es mediante una donación con todo lo que conlleva (notario, impuesto de transmisiones patrimoniales, …). O vendiendo y volviendo a comprar, o en caso de divorcio. Por lo que yo sé y si no estoy equivocado, para transferir una cartera (o parte de una cartera) a otra, ambas deben estar a nombre de los mismos titulares.

Si estáis en régimen de gananciales, esto es irrelevante porque seguís declarando el 50% cada uno.

Dejar un comentario:

• Fiscalidad y traspaso de una cartera de Conjunta a Individual

Hola,
    El año pasado cambié una cartera completa de una cuenta conjunta que tenía con mi esposa a una individual para ella sola.
    Ahora tengo que retratarme con Hacienda. He hecho una consulta vinculante para que me indiqué como proceder, y no he tenido respuesta.
    Lo más lógico creo que es lo siguiente
    • Para Hacienda, yo dejo de tener unas acciones (el 50% del total), por lo que he de declarar las plusvalías/minusvalias con fecha de venta la del traslado , ¿cierto?.
    • Para Hacienda, mi mujer traslada el 50% de las acciones a otra cuenta, por lo que no tiene que declarar nada. Pasa a tener un 50% de nuevas acciones con fecha del traslado, que será la fecha de adquisición para futuras ventas de esa parte de la cartera.
    ¿Qué opináis?

He intentado que Hacienda me indique cómo proceder, pero no consigo hablar con alguien que me ayude.
    Lo que temo es cometer un error, que me revisen la declaración y me sancionen porque consideren que actué con afán de beneficio propio.

Un saludo y Gracias.

Trabajando...
X