Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Duda regla 2 meses con ampliación de capital

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Duda regla 2 meses con ampliación de capital

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos dias,

Tengo una duda referente a si puedo compensar pérdidas o no, de mis acciones de DIA. A continuación os detallo las operaciones a lo largo de los años:
    Tipo operación Titulo Fecha compra Num acciones Inversión
    COMPRA DIA 04/02/2016 200 962,38 €
    COMPRA DIA 17/11/2018 1000 1.973,03 €
    COMPRA (Ampliación de capital) DIA 22/11/2019 12000 1.200,00 €
    VENTA DIA 12/12/2019 200 12,89 €
    Como se ve en la última operación, el 12/12/2019 vendí 200 acciones, por FIFO pertenecientes a mi primer lote, con intención de generar pérdidas (12,89 - 962,38 = - 949,49 ).

Lamentablemente no tuve en cuenta la ampliación de capital, la cual entiendo que computa como una compra, y por lo tanto al haber comprado 2 meses antes de generar la pérdida, no podría compensarla... Esto es correcto?

En resumen, mi pregunta es: podría compensar la pérdida generada por la venta de las 200 acciones de DIA?

Gracias de antemano,
    Editado por última vez por conway37; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7528-conway37 en 04-05-2020, 06:50 PM. Razón: Clarificación

No puedes, no. Las acciones que adquiriste en la ampliación de capital te bloquean la pérdida hasta que hagas una venta que sea efectiva fiscalmente, o sea, que no tenga acciones recompradas. Eso significa que debes vender otras 200 acciones y no comprar ninguna en los dos meses siguientes para poder compensar la pérdida completa. Si vendes menos de 200, puedes compensar la parte proporcional a las acciones vendidas. Y la compensación irá al año que vendas, en 2019 no puedes meter nada.

Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Muchas gracias por la respuesta.

Me queda claro que en 2019 no puedo compensar la pérdida.

Pero no entiendo muy bien lo que me comentas después....

Mi logica me dice que al haber vendido esas 200 acciones incumpliendo la regla, entiendo que esa pérdida nunca la voy a poder compensar, correcto? Si vendiera hoy 200 acciones, pertenecerian al lote del 17/11/18 porque las anteriores ya están vendidas.

gracias de antemano y saludos

Comentario

Sí, efectivamente, vender otras 200 acciones supone que estás vendiendo otras distintas, del lote que indicas, pero también supone que, fiscalmente, están saliendo de tu patrimonio 200 acciones (si no vuelves a recomprarlas, claro), con lo cual ese bloqueo de la minusvalía inicial desaparece y puedes emplearla para compensar.

El bloqueo de una minusvalía es temporal, no definitivo. Claro que puedes compensar la pérdida por la venta de las 200 acciones iniciales, pero no hasta que "salgan" de tu patrimonio según las reglas fiscales, es decir, que se vendan sin ser recompradas.

Comentario

Ceroceroseix, muchas gracias por la respuesta.
          Con tus comentarios y después de leer los diferentes hilos que tratan asuntos similares, creo que lo he llegado a comprender.
          Por si a alguien le sirve de ayuda, me refiero a los siguientes hilos:

https://invertirenbolsa.info/foro-in...meses-de-nuevo

https://invertirenbolsa.info/foro-in...neos#post12576

También la siguiente Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0248-18 de 01 de Febrero de 2018: http://iberley.es/resoluciones/...2-2018-1474173

Mi plan es vender 200 acciones durante este año 2020 y no volver a comprar ni vender durante los 2 meses anteriores ni posteriores, con lo que:

1) Generaré una nueva pérdida o ganancia. A día de hoy generaría una pérdida:

(200 acciones · 0,12 EUR/acc) - (200 acciones · 1,97 EUR/acc) = - 317 EUR

Esta operación la introduciría "con normalidad" en la Renta 2020, es decir, como un elemento patrimonial en casillas de la 336 a la 338 (Renta 2019).

2) Desbloquearé las perdidas referentes a la operación de venta 12/12/2019 que no pude compensar por incumplir la regla de los 2 meses (12,89 - 962,38 = - 949,49 ).

Esta operación la tendría que introducir, en la Renta 2020, en la casilla pertinente de las pérdidas de ejercicios anteriores (no me se la casilla)

Y creo que así todo será correcto. Lo que me costaba de entender era como declarar esa pérdida de -949,49 EUR el año siguiente, si no se me escapa nada, creo que ahora me queda claro.

Gracias otra vez por la ayuda, felicidades por este foro tan útil y que tengáis buen día.
          Editado por última vez por conway37; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7528-conway37 en 04-05-2020, 06:58 PM.

Comentario

Correcto en lo que dices.

Respecto a esto...

Originalmente publicado por conway37 Ver Mensaje
            Esta operación la tendría que introducir, en la Renta 2020, en la casilla pertinente de las pérdidas de ejercicios anteriores (no me se la casilla)
            ... aquí puedes ver dónde tienes que buscar, en el modelo D-100 del IRPF de 2019, la casilla para declarar en un ejercicio pérdidas desbloqueadas de años anteriores.

Por cierto, si quieres que los enlaces sirvan a alguien, edítalos porque no están bien.

Saludos.

Comentario

Gracias por las casillas; enlaces editados, espero ahora funcionen y le puedan servir a alguien con dudas similares.

Comentario

Muchas gracias, 006.

conway, es como te dice 006, sí.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Buenas tardes,

Entonces para que me aclare porque no lo termino de entender, no se como una recompra puede tener fecha posterior (es imposible en una linea temporal) como se recompra algo que no has comprado aún...

Si yo compro el 01/10/2020 unas acciones de EEUU y las vendo el 01/03/2021 con pérdidas y ya no vuelvo a comprar nunca más en mi vida inversora ¿No me puedo compensar la pérdida?

Un saludo y muchas gracias.

Comentario

Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
                    Buenas tardes,

Entonces para que me aclare porque no lo termino de entender, no se como una recompra puede tener fecha posterior (es imposible en una linea temporal) como se recompra algo que no has comprado aún...

Si yo compro el 01/10/2020 unas acciones de EEUU y las vendo el 01/03/2021 con pérdidas y ya no vuelvo a comprar nunca más en mi vida inversora ¿No me puedo compensar la pérdida?

Un saludo y muchas gracias.
                    Hola,

Una recompra, al menos para Hacienda, es que vuelves a "recomprar" lo que ya habías vendido, de ahí que dos meses antes o dos meses después no puedes comprar ese valor. En el ejemplo que pones, sí te puedes compensas las pérdidas si has vendido toda la posición completa y no tienes compradas otras acciones de ese valor en menos de un año.

Saludos.

Comentario

Buenas Kanguro, gracias por responder.

Entonces no me queda claro, porque se dice 2 meses (o 1 año) antes y después, si es sólo después. Yo creía que si comprabas hoy tenía que pasar un año para venderlas y poder compensar las plusvalías y además estar 2 meses (1 año) después sin comprar. Pero parece ser que es sólo un mes después.

Aunque creo que ya lo pillo, si las has comprado en dos paquetes, ahí si que es como yo digo ¿no? Las del primer paquete te las compensas pero las del segundo quedan bloqueadas ¿no?

Un saludo.

Comentario

Hola Om3ga,

Hacienda lo que pretende es que no nos aprovechemos al vender unas acciones con minusvalías para seguidamente comprar las mismas acciones más baratas y seguir como estábamos, pero beneficiándonos de esas minusvalías.

Exacto, hablamos de dos paquetes comprados en un inervalo menor de dos meses.

Estoy de acuerdo contigo en que no le veo mucho sentido a esa norma cuando hablamos de acciones compradas hace años. Por ejemplo, si compré acciones de Repsol en enero de 2010 y luego otro paquete de acciones en febrero de 2010, si vendo el primer paquete en este mes de 2021, no me parece muy lógico que la compra que hice en febrero de 2010 me impida compensar las minusvalías a causa de la compra que hice en enero de 2010. Pero, así es como barre Hacienda para su casa.

Te pego un enlace donde explican con pelos y señales todas las casuísticas de la regla de los dos meses:

https://www.economiadehoy.es/la-ley-de-antiaplicacion

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Kanguro Ver Mensaje
                          Hola Om3ga,

Hacienda lo que pretende es que no nos aprovechemos al vender unas acciones con minusvalías para seguidamente comprar las mismas acciones más baratas y seguir como estábamos, pero beneficiándonos de esas minusvalías.

Exacto, hablamos de dos paquetes comprados en un inervalo menor de dos meses.

Estoy de acuerdo contigo en que no le veo mucho sentido a esa norma cuando hablamos de acciones compradas hace años. Por ejemplo, si compré acciones de Repsol en enero de 2010 y luego otro paquete de acciones en febrero de 2010, si vendo el primer paquete en este mes de 2021, no me parece muy lógico que la compra que hice en febrero de 2010 me impida compensar las minusvalías a causa de la compra que hice en enero de 2010. Pero, así es como barre Hacienda para su casa.

Te pego un enlace donde explican con pelos y señales todas las casuísticas de la regla de los dos meses:

https://www.economiadehoy.es/la-ley-de-antiaplicacion

Saludos.
                          Supongo que hay una errata en las fechas, Kanguro, y que querías decir 2020. Porque acciones compradas en 2010 no van a verse afectadas en sus posibles minusvalías por ventas realizadas en 2021.

Comentario

Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje

Supongo que hay una errata en las fechas, Kanguro, y que querías decir 2020. Porque acciones compradas en 2010 no van a verse afectadas en sus posibles minusvalías por ventas realizadas en 2021.
                            Hola 006,

No, no hay error en lo que digo, lo que si puede ser es que esté equivocado entendiendo la regla de los dos meses, te pongo un ejemplo:

Se compran acciones de Telefónica en las siguientes fechas:

03/06/2011 162 acciones.
                            23/06/2011 98 acciones.
                            28/07/2011 101 acciones.
                            19/08/2011 133 acciones.
                            12/09/2011 139 acciones.
                            02/11/2011 158 acciones.

Si en diciembre de 2020 se venden los dos primeros paquetes (260 acciones) con minusvalías, ¿se podría compensar esas minusvalías? ¿O lo impediría las compras que se hicieron antes de dos meses de los siguientes paquetes comprados en 2011?

Saludos.

Comentario

Hola 006,

No, no hay error en lo que digo, lo que si puede ser es que esté equivocado entendiendo la regla de los dos meses, te pongo un ejemplo:

03/06/2011 162 acciones.
                              23/06/2011 98 acciones.
                              28/07/2011 101 acciones.
                              19/08/2011 133 acciones.
                              12/09/2011 139 acciones.
                              02/11/2011 158 acciones.

Si en diciembre de 2020 se venden los dos primeros paquetes (260 acciones) con minusvalías, ¿se podría compensar esas minusvalías? ¿O lo impediría las compras que se hicieron antes de dos meses de los siguientes paquetes comprados en 2011?

Saludos.
                              Buenos días, lo que yo entiendo (si no es así que me corrijan), es que sólo se considerarían recompradas 101 acciones (las del 28/07/2011). Podrías imputarte la diferencia entre las vendidas y las recompradas, es decir, 260-101 = 159. Calcularías la minusvalía (por FIFO) con las del primer paquete (03/06/2011) y te quedarían aún así 3 acciones de ese paquete. Aunque no sé, si al ser primera compra el paquete con fecha 03/06/2011, pasaría otra cosa.

Es un poco lioso, pero ¿qué podemos esperar de hacienda? lo mismo si fuera fácil habría gente que lo haría bien y se libraría de pagar multas.

Un saludo.
                              Editado por última vez por Om3ga; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18013-om3ga en 07-03-2021, 10:38 AM.

Comentario

Hola 006,

03/06/2011 162 acciones.
                                23/06/2011 98 acciones.
                                28/07/2011 101 acciones.
                                19/08/2011 133 acciones.
                                12/09/2011 139 acciones.
                                02/11/2011 158 acciones.

Saludos.
                                Kanguro, 006 tiene razón. Si según tu ejemplo la última compra la hiciste en 2011 y la venta con minusvalía fue en 2020, entre ambas operaciones han pasado nada menos que 9 años. Por tanto sí se puede compensar esa minusvalía.
                                Si te copian, es que has encontrado un modelo de éxito. Si además te critican, es que no saben ni cómo copiarte.

Comentario

Hola 006,

03/06/2011 162 acciones.
                                  23/06/2011 98 acciones.
                                  28/07/2011 101 acciones.
                                  19/08/2011 133 acciones.
                                  12/09/2011 139 acciones.
                                  02/11/2011 158 acciones.

Saludos.
                                  Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje

Buenos días, lo que yo entiendo (si no es así que me corrijan), es que sólo se considerarían recompradas 101 acciones (las del 28/07/2011). Podrías imputarte la diferencia entre las vendidas y las recompradas, es decir, 260-101 = 159. Calcularías la minusvalía (por FIFO) con las del primer paquete (03/06/2011) y te quedarían aún así 3 acciones de ese paquete. Aunque no sé, si al ser primera compra el paquete con fecha 03/06/2011, pasaría otra cosa.

Es un poco lioso, pero ¿qué podemos esperar de hacienda? lo mismo si fuera fácil habría gente que lo haría bien y se libraría de pagar multas.

Un saludo.
                                  No, no, no, no lo lieis tanto, es mucho más sencillo que todo eso. No tiene sentido que pueda haber recompra al vender unas acciones compradas hace 10 años. ¿No veis que no tiene ninguna lógica, que el sentido de la norma no puede ser ese?

Mejor lo aclaramos analizando lo que dice la norma y luego sacamos alguna conclusión práctica. Lo dividiré en dos mensajes para que quede un poco más claro.

Comentario

TEORÍA DE LA REGLA DE LOS DOS MESES

Para ver la teoría de la regla podemos tomar la consulta vinculante V2237-09 de la DGT que, en sus partes principales, dice esto:

«De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33.1 de la Ley 35/2006... la transmisión de valores generará en el transmitente una ganancia o pérdida patrimonial, al producirse una variación en el valor de su patrimonio puesta de manifiesto con ocasión de una alteración en su composición»
                                    Esto viene a decir que se genera una variación patrimonial cuando se modifica el valor del patrimonio de alguien. ¿Y cuándo se genera esa variación (ganancia o pérdida)? ¿Cualquier acción la produce? Pues podemos intuir que las compras suponen una variación de patrimonio, pero que no generan una obligación tributaria, y que son las ventas de activos lo que verdaderamente pone en marcha el reloj de la tributación. Sólo cuando hay una venta, como ya sabemos, es cuando podemos calcular el valor de la variación patrimonial y podemos saber si tenemos que pagar impuestos o no. La VENTA es el punto clave a considerar en todo esto.

Sigamos.

«...no se computarán como pérdidas patrimoniales...

f) Las derivadas de las transmisiones de valores o participaciones admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales... cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.

g) Las derivadas de las transmisiones de valores o participaciones no admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales... cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos en el año anterior o posterior a dichas transmisiones
                                    ».
                                    Aquí se determinan los plazos temporales a considerar en cada caso para que una pérdida patrimonial pueda computarse en el año en que se produce la venta. En el caso f) entran buena parte de los mercados europeos y en el g) el resto.

Y se nos confirma que son las transmisiones (las ventas) el punto alrededor del que gira todo.

«En los casos previstos en los párrafos f) y g) anteriores, las pérdidas patrimoniales se integrarán a medida que se transmitan los valores o participaciones que permanezcan en el patrimonio del contribuyente».
                                    Aquí se nos dice que esas pérdidas que no se hayan podido computar (o que hayan quedado bloqueadas, en el argot popular de los inversores) en el año de la venta se irán computando a medida que vayan saliendo fuera del patrimonio del contribuyente en cuestión.

Y la siguiente pregunta es: ¿cómo se determina eso?¿Cuándo una venta de valores o participaciones se considera que sale fuera del patrimonio de alguien y cuando no? Aquí es donde hay que introducir el concepto de «transmisión (o venta) efectiva» desde un punto de vista fiscal. Más adelante en el documento se nos indica cuáles son estas ventas:

«En consecuencia, para que la pérdida patrimonial originada pueda ser integrada a medida que se produzcan las posteriores transmisiones de los elementos patrimoniales que fueron recomprados, estas transmisiones, con independencia de que determinen ganancias o pérdidas patrimoniales, deben ser también definitivas,... de tal forma que en el plazo marcado... no se produzca la recompra de éstos...»
                                    Es decir, son definitivas todas las ventas que no se pueden considerar una recompra, de acuerdo con las reglas para determinar las recompras. Así de sencillo. Esas son las ventas que, a efectos fiscales, representan una disminución del patrimonio de un contribuyente y permiten desbloquear pérdidas, porque...

«...la finalidad perseguida por la LIRPF es no permitir la integración de las pérdidas patrimoniales en tanto el patrimonio del contribuyente permanezca constante, de tal forma que la desinversión que, en principio, conlleva la transmisión de un elemento patrimonial se reponga con la adquisición, en un determinado plazo temporal, de esos mismos elementos patrimoniales u otros homogéneos.»
                                    Es algo un poco artificial, pero puede llegar a tener su cierta lógica para evitar determinadas picarescas. Todo ello desde el punto de vista de la Administración, claro, cuyo objetivo es recaudar lo máximo posible.

Y tras todas estas premisas, hay que ver, entonces, qué operaciones son consideradas una recompra desde un punto de vista fiscal. En lo que sigue se habla siempre de dos meses pensando en el mercado español, pero hay que sustituirlo por un año si se trata de valores USA, por ejemplo.

«1ª.- Circunstancias que impiden su imputación en el momento en que se produce la transmisión.

A) Compras efectuadas en los dos meses anteriores a la transmisión.

...las compras que supongan una recompra... exige distinguir las siguientes situaciones:

1) Que después de la transmisión no queden acciones o participaciones en el patrimonio del contribuyente, en cuyo caso la pérdida patrimonial podrá imputarse íntegramente.
                                    »
                                    Este es el primer caso de no quedarnos con ninguna acción. No hay ninguna recompra en este caso y se puede computar toda la pérdida.

«2) Que el saldo de acciones o participaciones homogéneas después de la transmisión sea igual o superior al número de acciones o participaciones compradas en los dos meses previos a la transmisión, en cuyo caso se considerará como recompra de acciones o participaciones el número total de las compradas en los dos meses previos».
                                    Con esto se nos dice que si tras la venta mantenemos en cartera un número superior a las acciones compradas en los dos meses anteriores, todas esas acciones compradas en ese período se consideran recompradas. Y esto ya no lo dice expresamente el escrito, pero eso supone que nuestra pérdida estará bloqueada mientras el número de acciones que hemos vendido sea inferior a ese número.

Por ejemplo, si tenemos en cartera 200 acciones, después compramos 400 más y vendemos 150 antes de pasar 2 meses, nos quedarán en cartera 450, cifra mayor que 400 y, por tanto, será éste (400) el número de acciones que se consideran recompradas. Como hemos vendido 150, no podremos empezar a liberar la pérdida mientras tengamos más acciones recompradas de 150. En este caso, tendríamos que vender 400 - 150 = 250 acciones antes de poder empezar a liberar la pérdida que obtuvimos con nuestra venta de 150 acciones.

«3) Que el saldo de acciones o participaciones homogéneas después de la transmisión sea inferior al número de acciones o participaciones compradas en los dos meses previos a la transmisión, en cuyo caso se considerará como recompra un número de acciones de las adquiridas en dicho plazo igual al saldo de las existentes después de efectuarse la transmisión».
                                    Siguiendo con el ejemplo, si de esas 600 acciones (200 iniciales + 400 compradas después) vendemos 300 en lugar de 150, nos quedarán 300 en cartera, valor inferior a las 400 compradas en los dos meses anteriores a la venta, con lo cual el número de acciones recompradas es de 300 (las que nos quedan). En este caso, la pérdida bloqueada correspondería a un número de acciones vendidas (300) igual a las que tenemos recompradas (también 300), lo que significa que las siguientes ventas ya empezarían a liberarnos la pérdida bloqueada desde la primera acción, sin tener que vender más acciones previamente.

Y se nos introduce una matización a todo lo anterior:

«No obstante, esta regla no resulta de aplicación cuando dentro del plazo de los dos meses anteriores a la transmisión sólo se hubiera efectuado una operación de compra y, además, al inicio de ese período no se tuvieran acciones o participaciones homogéneas.»
                                    Esta es la excepción de lo que solemos llamar «primera compra». Si es la primera vez que compramos unas acciones (o participaciones de un fondo), es decir, que no tenemos otra compra previa, no estamos sujetos a esta norma. Eso significa que, cuando vendemos, no es necesario fijarse en cuánto tiempo ha transcurrido desde que compramos. Por eso, en mi ejemplo de antes he puesto que teníamos 200 acciones previas, para que no haya dudas de que no era un caso de primera compra y que sí es aplicable la regla de los dos meses.

Esta excepción sólo se aplica a lo que hemos hecho dos meses antes de la venta, porque recordemos que estamos analizando el primer caso: A) Compras efectuadas en los dos meses anteriores a la transmisión.

«B) Compras efectuadas en los dos meses posteriores a la transmisión.

Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de que las recompras efectuadas en el plazo de los dos meses posteriores a la transmisión impidan también la imputación al período de la transmisión.
                                    »
                                    Aquí nos dicen que todo lo que se compre en los dos meses posteriores a una venta es recompra siempre, sin excepciones. Por eso, lo de la «primera compra» es una exención de la norma para los actos realizados en los dos meses previos, no en los dos posteriores.

Y nos dan una última matización: qué pasa cuando hay varias operaciones cuyos períodos de dos meses se solapan.

«Por último, a efectos de la aplicación de las reglas contenidas en las letras A) y B) anteriores, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que, en los plazos temporales marcados por la Ley, se efectúen diversas compras y ventas, pues no puede resultar que una misma compra determine la no imputación de varias pérdidas patrimoniales.

Por ello, cuando tenga lugar una transmisión que origine una pérdida patrimonial y en los mencionados plazos legales se produzcan diversas compras y ventas, sólo deberán tenerse en cuenta, a efectos de determinar si existe recompra, las compras de acciones que a su vez no hayan sido consideradas previamente recompras de acciones en transmisiones anteriores.
                                    »
                                    Es decir, una misma compra no puede ser recompra de dos operaciones de venta diferentes. Si esto sucediese (que una compra cae en el plazo temporal de dos o más ventas distintas), será recompra de la más antigua.

«...una pérdida patrimonial derivada de una transmisión de valores con cotización oficial cuando se produce la recompra de los mismos o de otros homogéneos dentro de los plazos señalados, deberá ser declarada y cuantificada en la declaración del ejercicio en el que se hubiera producido la alteración patrimonial, si bien, se integrará a efectos liquidatorios a medida que se transmitan los valores que permanezcan en el patrimonio del contribuyente».
                                    Por último, se nos recuerda en otro párrafo del escrito que las pérdidas hay que declararlas en el año en el que se produce la venta, aunque luego puedan quedar bloqueadas y no compensarse con otras ganancias. Es obligatorio para poder aprovecharlas en el futuro cuando se desbloqueen. Esto es algo que a algunos se les olvida o no lo saben y no lo tienen en cuenta.

Hasta aquí la teoría del tema.

Comentario

CONCLUSIONES. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA REGLA DE LOS DOS MESES

De todo el rollo teórico hay que sacar conclusiones prácticas con las que quedarse, porque si no es un poco farragoso. Ahí van algunas.

1. El hecho que determina que haya pérdidas bloqueadas son las compras, pero el momento clave desde el que se empieza a computar todo son las ventas.

2. Haciendo un símil con la geometría descriptiva (el dibujo técnico de toda la vida), desde la fecha de una venta tenemos que "trazar un círculo de 2 meses de diámetro" y ver qué hay dentro.

3. De las compras que haya en los dos meses anteriores, hay que determinar el número de acciones que son recompra (según las reglas anteriores), al cual se sumará todo lo que se haya comprado después para calcular el número total de acciones recompradas.

4. Mientras las acciones recompradas sean mayores que las acciones vendidas, tendremos bloqueada toda la pérdida producida por esas acciones vendidas.

Y no hay que hacer mucho más.

Aplicando esto a los casos de Kanguro...

Por ejemplo, si compré acciones de Repsol en enero de 2010 y luego otro paquete de acciones en febrero de 2010, si vendo el primer paquete en este mes de 2021, no me parece muy lógico que la compra que hice en febrero de 2010 me impida compensar las minusvalías a causa de la compra que hice en enero de 2010.

03/06/2011 162 acciones.
                                      23/06/2011 98 acciones.
                                      28/07/2011 101 acciones.
                                      19/08/2011 133 acciones.
                                      12/09/2011 139 acciones.
                                      02/11/2011 158 acciones.

... podemos ver que en el "círculo" de 2 meses alrededor de las fechas de venta (diciembre de 2020 o marzo de 2021) no hay nada. Las compras realizadas en 2010 o 2011 quedan mucho más allá de los dos meses anteriores a la venta y, por tanto, no hay ninguna recompra que considerar, por mucho que las compras se hayan realizado con intervalos inferiores a dos meses entre ellas.

Para el caso que planteaba Om3ga...

... la respuesta es que sí se puede compensar la pérdida, obviamente.

Saludos.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Gracias 006, por el tremendo curro que te has pegado para explicar la regla de los dos meses con todo detalle. Ahora me ha quedado perfectamente claro, en este caso estaba equivocado. Me guardo tu respuesta por si tengo alguna duda más adelante.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                        X