Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Duda Casilla 328 (Venta posición entera + recompra al momento)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Yermo
    Member
    • feb
    • 376

    Duda Casilla 328 (Venta posición entera + recompra al momento)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas !

    Tengo una duda acerca de la casilla 328 (Importe global de las transmisiones efectuadas en 2019). Os expongo los movimientos:

    21/03/2018 compro 310 acciones BBVA a 6,55€ = 2030,31€
    25/05/2018 compro 240 acciones BBVA a 6,34€ = 1521,11€
    10/08/2018 compro 250 acciones BBVA a 5,75€ = 1436,61€
    06/12/2018 compro 400 acciones BBVA a 4,70€ = 18881,11€

    Hasta aquí, el total es 1200 acciones BBVA a precio medio 5,72€ = 6869,19€ invertidos (todo con comisiones incluidas)

    Luego, el 17/04/2019 vendo de golpe las 1200 acciones BBVA a 5,67€ = 6796,09€ generando una minusvalía de -73,07€ (todo con comisiones). Luego, al cabo de 2 minutos compro 380 acciones a 5,69€ y dejo la posición ahí.

    Con lo cual, me salto la regla de los 2 meses y no puedo compensar estos -73,07€. Hasta aquí todo ok.

    Mi duda es que en la declaración no estoy seguro de como ponerlo. Es decir, en este apartado (casilla 328) :

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Declaración.png Visitas:	0 Size:	1488 KB ID:	422644

    Dudas:

    1) Es correcto poner los importes totales en Valor de transmisión y en Valor de adquisición en una misma pagina pese a tener varias operaciones de compra ?

    2) Sabéis lo que significa el (*) de Si aplica la DT 9ª... ? Tiene relación con lo de acciones adquiridas en distintas fechas ?

    3) Dado que me salto la regla de los 2 meses y no puedo compensar los -73,07€, tengo que marcar la cruz esa, verdad ?


    Muchas gracias de antemano y un saludo !
    Editado por última vez por Yermo; 01/04/2020, 19:22:47.
  • Migl
    Senior Member
    • ago
    • 1220

    #2
    Te lo pone todo en la imagen que adjuntas.

    1) Sí, es correcto poner importes totales. De lo contrario no tendría sentido lo que pone el recuadro verde: "... no se pueden agrupar acciones... ".

    2) Según pone la imagen que adjuntas, es una ley de hacienda para a acciones compradas antes de 1994.. A ti no te afecta.

    3) Sí, tienes que marcar la casilla.

    Un saludo


    Comprarymantener

    Comentario

    • Ceroceroseix
      Senior Member
      • may
      • 1312

      #3
      Discrepo parcialmente con tu respuesta, Migl. La respuesta final al punto 1) está bien, pero no es evidente a simple vista.

      En este caso, las 380 acciones que compró de nuevo Yermo se consideran recompra, por lo cual hay que declarar los datos de esa venta en dos trozos aplicando el criterio FIFO.

      Por un lado, ponemos los datos de las 380 acciones recompradas, que son del último lote de 400 acciones comprado el 6/12/2018:

      Valor de adquisición = 380 x 4,70 = 1.786 €
      Valor de transmisión = 380 x 5,67 = 2.154,6 €
      Resultado = +368,6 €

      Por otro, los datos de las acciones que han sido realmente transmitidas a efectos fiscales, que son el resto:

      Valor de adquisición = 6869,19 - 1786 = 5.083,19 €
      Valor de transmisión = 6796,09 - 2154,6 = 4.641,49 €
      Resultado = -441,7 €

      Hay que meter cada parte en una ventana diferente, es decir, hay que dar de alta dos registros con la misma entidad emisora. En uno se señala la cruz y en el otro no. El programa hará luego los cálculos pertinentes, pero hay que meter los datos así en el programa.

      Como en este caso lo que queda bloqueado es una plusvalía, entiendo que no habrá tal bloqueo y que el programa aplicará la minusvalía total de 73 € para determinar la base imponible del ahorro. Pero no es un resultado que se pueda obtener sin hacer los cálculos por separado de cada parte. Podría haber sido al revés y haber quedado bloqueada la parte de la pérdida.

      Aunque el resultado final no varía en este caso si se mete la venta en un trozo o en dos, yo lo separaría para que quede constancia de que se ha considerado el tema de la recompra de acciones.

      Saludos.
      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

      Comentario

      • Migl
        Senior Member
        • ago
        • 1220

        #4
        Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
        Discrepo parcialmente con tu respuesta, Migl. La respuesta final al punto 1) está bien, pero no es evidente a simple vista.

        En este caso, las 380 acciones que compró de nuevo Yermo se consideran recompra, por lo cual hay que declarar los datos de esa venta en dos trozos aplicando el criterio FIFO.

        Por un lado, ponemos los datos de las 380 acciones recompradas, que son del último lote de 400 acciones comprado el 6/12/2018:

        Valor de adquisición = 380 x 4,70 = 1.786 €
        Valor de transmisión = 380 x 5,67 = 2.154,6 €
        Resultado = +368,6 €

        Por otro, los datos de las acciones que han sido realmente transmitidas a efectos fiscales, que son el resto:

        Valor de adquisición = 6869,19 - 1786 = 5.083,19 €
        Valor de transmisión = 6796,09 - 2154,6 = 4.641,49 €
        Resultado = -441,7 €

        Hay que meter cada parte en una ventana diferente, es decir, hay que dar de alta dos registros con la misma entidad emisora. En uno se señala la cruz y en el otro no. El programa hará luego los cálculos pertinentes, pero hay que meter los datos así en el programa.

        Como en este caso lo que queda bloqueado es una plusvalía, entiendo que no habrá tal bloqueo y que el programa aplicará la minusvalía total de 73 € para determinar la base imponible del ahorro. Pero no es un resultado que se pueda obtener sin hacer los cálculos por separado de cada parte. Podría haber sido al revés y haber quedado bloqueada la parte de la pérdida.

        Aunque el resultado final no varía en este caso si se mete la venta en un trozo o en dos, yo lo separaría para que quede constancia de que se ha considerado el tema de la recompra de acciones.

        Saludos.
        Tienes razón, no me he dado cuenta del detalle de que no recompra todas las acciones (1200) .

        Gracias por la corrección.

        Comprarymantener

        Comentario

        • Yermo
          Member
          • feb
          • 376

          #5
          Muchas gracias a los 2 por vuestras respuestas. He estado haciendo simulaciones con mi borrador, os comento:

          Ceroceroseix, entiendo lo que explicas. Pero hay un problema. Si hago lo que dices de poner los +368,6 € en una ventana (dentro de emisora BBVA) y los -441,7 € en otra ventana (dentro de emisora BBVA también), la cruz de "Marque la casilla si ha obtenido una pérdida patrimonial y ha recomprado acciones homogéneas en los dos meses anteriores o posteriores a la transmisión" la puedo marcar en la ventana de los -441,7€ pero NO la puedo marcar en la ventana de los +368,6€ ya que en esta ventana hay plusvalía y el programa impide marcar la cruz.

          Entonces, marcar la cruz en los -441,7€ y no marcarla en los 368,8€ (porque no deja), es erróneo ya que computa como que he tenido una plusvalía total de 368,8€ (ya que al marcar la cruz en los -441,7€ no se suma a los 368,8€) cuando en realidad tengo una minusvalía total de -73,12€ (no compensable).

          Lo que tampoco puedo hacer es: poner en una ventana los -441,7€ sin marcar la cruz y los 368,8 en otra ventana sin marcar la cruz ya que entonces computa como una perdida patrimonial de -73,12€ sí compensable (cuando en realidad, no es compensable).

          Entonces, lo único que puedo hacer es poner los totales en una misma ventana (Adquisición = 6869,19€ y Transmisión = 6796,09€) y marcar la cruz de recompra para que no me compense los -73,12€

          He querido comprobar qué es la DT 9ª de la Ley de IRPF en la web de agenciatributaria.es (https://www.agenciatributaria.es/AEA...derivadas.html) y es un tema de reducciones para ganancias de acciones adquiridas antes del 1994, con lo cual no me aplica la DT 9ª, con lo cual si que se podrían agrupar acciones transmitidas o adquiridas en distintas fechas. Ojo, esto en mi caso concreto ya que no puedo hacer lo que me dices tu Ceroceroseix, y con el caso particular de que vendo todo el paquete de 1200 acciones de golpe en 1 orden, quedándome a 0 acciones. Aunque minutos después compre las que sean (380).

          Muchas gracias y un saludo !

          PD: en la practica creo que tampoco tiene "demasiada" importancia ya que hablamos de -73,12€. Pero quería tenerlo claro por si en un futuro son otros importes/movimientos.
          Editado por última vez por Yermo; 03/04/2020, 01:14:53.

          Comentario

          • Ceroceroseix
            Senior Member
            • may
            • 1312

            #6
            Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
            Muchas gracias a los 2 por vuestras respuestas. He estado haciendo simulaciones con mi borrador, os comento:

            Ceroceroseix, entiendo lo que explicas. Pero hay un problema. Si hago lo que dices de poner los +368,6 € en una ventana (dentro de emisora BBVA) y los -441,7 € en otra ventana (dentro de emisora BBVA también), la cruz de "Marque la casilla si ha obtenido una pérdida patrimonial y ha recomprado acciones homogéneas en los dos meses anteriores o posteriores a la transmisión" la puedo marcar en la ventana de los -441,7€ pero NO la puedo marcar en la ventana de los +368,6€ ya que en esta ventana hay plusvalía y el programa impide marcar la cruz.
            Pues ya sabemos la manera en la que el programa no tiene en cuenta el bloqueo de una plusvalía: no dejando marcar la X en ese caso. Suponía que habría alguna forma, porque no tiene sentido.

            Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
            Entonces, marcar la cruz en los -441,7€ y no marcarla en los 368,8€ (porque no deja), es erróneo ya que computa como que he tenido una plusvalía total de 368,8€ (ya que al marcar la cruz en los -441,7€ no se suma a los 368,8€) cuando en realidad tengo una minusvalía total de -73,12€ (no compensable).

            Lo que tampoco puedo hacer es: poner en una ventana los -441,7€ sin marcar la cruz y los 368,8 en otra ventana sin marcar la cruz ya que entonces computa como una perdida patrimonial de -73,12€ sí compensable (cuando en realidad, no es compensable).

            Entonces, lo único que puedo hacer es poner los totales en una misma ventana (Adquisición = 6869,19€ y Transmisión = 6796,09€) y marcar la cruz de recompra para que no me compense los -73,12€
            No, lo que tienes que hacer es no dividir en dos trozos, poner todo junto y no marcar la casilla X, porque tú sí que puedes compensar los -441 € con los +368 €.

            Así que te quedan tus -73 € para compensar con el 25 % de los dividendos. Si has cobrado más de 73 x 4 = 292 € en dividendos, podrás compensar la totalidad de la minusvalía este año.

            Saludos.
            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

            Comentario

            • Yermo
              Member
              • feb
              • 376

              #7
              Buenas Ceroceroseix,

              Lo que comentas de poner todo junto y no marcar la casilla X creo que no es correcto ya que he incumplido lo regla de los 2 meses y no puedo compensar los 73,12€ con el 25% de los dividendos (que me lo absorbería sin problema, y sí, efectivamente pagaría el 19% de dividendos - 73€).

              Me surgen 2 preguntas:

              1) No entiendo porqué dices que sí la puedo compensar cuando he incumplido sabiéndolo la regla de los 2 meses ? Según tengo entendido, la minusvalía de -73€ me queda bloqueada sin poderla compensar, y para desbloquear-la lo que tendría que hacer es vender el paquete de 380 acciones (compradas el propio 17/4) teniendo una pérdida de unos céntimos, para que sean estos céntimos de minusvalía los que me queden bloqueados y desbloquear así los -73€ para poder-los compensar (que es el famoso "agujero" que comenta Gregorio).

              2) Cuando mencionas más arriba que la recompra de 380 acciones es del paquete de 400, porqué es así ? Porqué no es del primer paquete, siendo que por FIFO, sale primero el de 310, con lo cual la recompra sería de estos 310 + las 70 acc restantes del segundo paquete ?

              Muchas gracias y disculpa si sigo insistiendo, pero no lo veo claro. Al final el no compensar estos -73€ da igual (pagaría 73,07*0,19 = 13,88€ menos de impuestos, tras compensar con los rend. cap. mobliario), pero para importes más significativos si que sería interesante tener-lo claro.

              De todas formas, lo que sí que sé seguro es que si se vende el paquete entero quedándote a 0 acciones y no se compra en los siguientes 2 meses, se puede compensar toda la minusvalía independientemente de las fechas de las compras realizadas anteriormente (sean 3 meses o 1 dia, 2 compras o 30 compras).

              Un saludo!
              Editado por última vez por Yermo; 07/04/2020, 02:25:37.

              Comentario

              • Ceroceroseix
                Senior Member
                • may
                • 1312

                #8
                Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                Buenas Ceroceroseix,

                Lo que comentas de poner todo junto y no marcar la casilla X creo que no es correcto ya que he incumplido lo regla de los 2 meses y no puedo compensar los 73,12€ con el 25% de los dividendos (que me lo absorbería sin problema, y sí, efectivamente pagaría el 19% de dividendos - 73€).

                Me surgen 2 preguntas:

                1) No entiendo porqué dices que sí la puedo compensar cuando he incumplido sabiéndolo la regla de los 2 meses ? Según tengo entendido, la minusvalía de -73€ me queda bloqueada sin poderla compensar, y para desbloquear-la lo que tendría que hacer es vender el paquete de 380 acciones (compradas el propio 17/4) teniendo una pérdida de unos céntimos, para que sean estos céntimos de minusvalía los que me queden bloqueados y desbloquear así los -73€ para poder-los compensar (que es el famoso "agujero" que comenta Gregorio).

                2) Cuando mencionas más arriba que la recompra de 380 acciones es del paquete de 400, porqué es así ? Porqué no es del primer paquete, siendo que por FIFO, sale primero el de 310, con lo cual la recompra sería de estos 310 + las 70 acc restantes del segundo paquete ?

                Muchas gracias y disculpa si sigo insistiendo, pero no lo veo claro. Al final el no compensar estos -73€ da igual (pagaría 73,07*0,19 = 13,88€ menos de impuestos, tras compensar con los rend. cap. mobliario), pero para importes más significativos si que sería interesante tener-lo claro.

                De todas formas, lo que sí que sé seguro es que si se vende el paquete entero quedándote a 0 acciones y no se compra en los siguientes 2 meses, se puede compensar toda la minusvalía independientemente de las fechas de las compras realizadas anteriormente (sean 3 meses o 1 dia, 2 compras o 30 compras).

                Un saludo!
                No te preocupes por la insistencia, preguntar es una manera de aprender y la otra, leer. La justificación de lo que digo la tienes, por ejemplo, en la consulta tributaria V0913-08 a la que puedes acceder tecleando ese código en esta página de la otra DGT (Dirección General de Tributos). Es una consulta de hace unos años, pero su criterio se mantiene vigente hasta donde yo sé. En ella se detalla:

                1. Cómo aplicar la regla de los dos meses y los distintos supuestos que pueden darse.
                2. Cómo calcular las cantidades que quedan bloqueadas en caso de haber recompra de acciones.
                3. Cuándo se imputan las minusvalías bloqueadas y cómo se van liberando del bloqueo.

                Básicamente, eso es lo que he hecho en tu caso. Primero, ver si hay recompra y la conclusión es que, aplicando lo que se dice en esa consulta tributaria, has recomprado, fiscalmente hablando, las 380 acciones que tienes del BBVA tras la última operación del 17/04/2019.

                B) Compras efectuadas en los dos meses posteriores a la transmisión.

                Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de que las recompras efectuadas en el plazo de los dos meses posteriores a la transmisión impidan también la imputación al período de la transmisión.
                En segundo lugar, se determina qué acciones, de las 1200 que tenías inicialmente, han sido transmitidas de manera efectiva, usando el lenguaje de esa consulta tributaria. Las que no han sido transmitidas son las que te quedan bloqueadas. Tras aplicar el criterio FIFO, la conclusión es que se transmiten primero las adquiridas en primer lugar. Por tanto, las que te quedan en cartera bloqueadas (y cuyo resultado es el que se considera que no puedes compensar si es una pérdida) son las últimas compradas, pertenecientes todas ellas al lote del 6/12/2018.

                2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS VALORES QUE SON OBJETO DE TRANSMISIÓN DEFINITIVA.

                El artículo 37.2 de la Ley del Impuesto establece una regla de identificación de los valores o participaciones que son transmitidos, cuando existen valores homogéneos, considerando que son transmitidos aquéllos que el contribuyente adquirió en primer lugar.
                Por último, queda pendiente calcular a cuánto asciende la pérdida que te queda bloqueada en esas acciones recompradas, obteniéndose como resultado que esas acciones no tienen pérdidas en el momento de la venta, sino plusvalías.Como éstas no pueden quedar bloqueadas (ya has visto que el programa no deja indicar bloqueo a un grupo de acciones cuyo resultado es una ganancia patrimonial), la conclusión final es que no tienes ninguna pérdida bloqueada y puedes incluir toda la operación de venta de las 1200 acciones como si no hubieses tenido recompra.

                Si alguien te pidiese alguna explicación, le haces este mismo esquema y asunto resuelto. No temas por estar incumpliendo nada, son las propias normas de Hacienda las que determinan que esto es así. De todas formas, si no te queda claro el asunto, consulta con un asesor fiscal o en la propia Hacienda, pero vete con el ejemplo de esta consulta tributaria para que te digan si todo esto sigue estando vigente (que yo sepa sí) o ha cambiado algo. Esa puede ser la única duda.

                Un saludo.
                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                Comentario

                • Yermo
                  Member
                  • feb
                  • 376

                  #9
                  De acuerdo Ceroceroseix!

                  Muchas gracias por tus explicaciones

                  Un saludo!

                  Comentario

                  • Jose Saiyan
                    Member
                    • feb
                    • 207

                    #10
                    Buenas Yermo
                    Editado por última vez por Jose Saiyan; 17/04/2020, 00:50:36.

                    Comentario

                    • Jose Saiyan
                      Member
                      • feb
                      • 207

                      #11
                      Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                      Buenas Ceroceroseix,

                      Lo que comentas de poner todo junto y no marcar la casilla X creo que no es correcto ya que he incumplido lo regla de los 2 meses y no puedo compensar los 73,12€ con el 25% de los dividendos (que me lo absorbería sin problema, y sí, efectivamente pagaría el 19% de dividendos - 73€).

                      Me surgen 2 preguntas:

                      1) No entiendo porqué dices que sí la puedo compensar cuando he incumplido sabiéndolo la regla de los 2 meses ? Según tengo entendido, la minusvalía de -73€ me queda bloqueada sin poderla compensar, y para desbloquear-la lo que tendría que hacer es vender el paquete de 380 acciones (compradas el propio 17/4) teniendo una pérdida de unos céntimos, para que sean estos céntimos de minusvalía los que me queden bloqueados y desbloquear así los -73€ para poder-los compensar (que es el famoso "agujero" que comenta Gregorio)..

                      Un saludo!
                      Buenas Yermo, no llevo mucho tiempo en esto, pero siempre estoy leyendo los foros intentando aprender lo máximo posible, y viendo tu comentario me he quedado con la duda de saber dónde se menciona eso del agujero que comenta Gregorio, porque como dice Ceroceroseix, preguntando es una de las manera de aprender.

                      Muchas gracias.

                      Comentario

                      • Yermo
                        Member
                        • feb
                        • 376

                        #12
                        Originalmente publicado por Jose Saiyan Ver Mensaje

                        Buenas Yermo, no llevo mucho tiempo en esto, pero siempre estoy leyendo los foros intentando aprender lo máximo posible, y viendo tu comentario me he quedado con la duda de saber dónde se menciona eso del agujero que comenta Gregorio, porque como dice Ceroceroseix, preguntando es una de las manera de aprender.

                        Muchas gracias.
                        Buenas Saiyan,

                        Por supuesto, pregunta lo que quieras. Si te lo sé responder, lo haré con mucho gusto y si no lo sé, pues no. A mi los comentarios de Ceroceroseix me han sido de gran ayuda.

                        El tema del "agujero" de hacienda lo comenta por ejemplo aquí.

                        Consiste en que si tenemos una pérdida importante bloqueada, con vender todas las acciones i recomprarlas todas al momento perdiendo 1€, la pérdida importante anterior se desbloquea y pasa a estar bloqueada la pérdida de 1€.

                        Un saludo!

                        Comentario

                        • Jose Saiyan
                          Member
                          • feb
                          • 207

                          #13
                          Buenas Yermo,
                          Entre tu respuesta y el enlace al otro foro, por fin he entendido lo del agujero

                          Gracias por la respuesta

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30819

                            #14
                            Muchas gracias, Yermo y 006.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • Auris_nobilis
                              Junior Member
                              • abr
                              • 1

                              #15
                              Buenos días!

                              Soy nueva en temas renta, ya que hasta este año me lo hacía una gestora...no muy bien, al parecer, ya que la lió parda en mi declaración del 2020 y Hacienda me ha pedido devolver dinero y me ha sancionado... Y ya me he puesto y he revisado las de los últimos años y he visto alñgún gazapo más (esta vez a favor de hacienda y pérdida mía...) En fin, que para pagar a alguien y que no preste mucha atención, este año me he decidido a aprender y hacerla yo.

                              He llegado aquí buscando info sobre la regla de los dos meses, he leído todo lo que he encontrado y no me aclaro, ¿me podéis ayudar?

                              Yo trabajo en Red Eléctrica, y como empleada tengo acceso a dedicar parte de mi retribución a la compra de acciones. La ventaja que esto supone es que se considera pago en especie, por lo que, si mantengo las acciones 3 años, no pago IRPF sobre ese importe. Sí se tributa, claro, sobre ganancias.

                              La forma en la que funciona es la siguiente. A principios de año la empresa sabe el importe que tú vas a dedicar a acciones, y cada mes te quita ese dinero de la nómina. En noviemre se hace la compra colectiva, y es cuando, a ojos de hacienda, yo adquiero esas acciones. Así, en noviembre del 21 compré acciones, como todos los años.

                              Además, en noviembre vendí las acciones que tenía desde hace tres años o más (venían de 2013, 2014 y 2018).

                              El caso es que, aunque vendí una vez, el banco me ejecutó la venta en dos tandas, con minutos de diferencia. Me salen dos operaciones en el borrador, ambas con pérdidas (sabía que perdía, pero necesitaba el dinero). En total, perdí 569,2€.

                              Mi duda es la siguiente...¿me aplica la regla ésta de los dos meses, tengo que clicar la casilla que sale en la 328? Cierto es que vendí y compré con días de diferencia, pero no vendí toda la cartera (me quedan las acciones de 2019 y 2020) - que no sé si eso es relevante - ni realmente hay un ánimo de compensar pérdidas de forma engañosa, vamos. Lo que hago es vender tan pronto como puedo las acciones de 2018 sin perder el beneficio fiscal asociado a mantener las acciones 3 años, no sé si me explico.

                              Os agradezco mil si podéis orientarme.
                              Buen día

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30819

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Bienvenida al Foro, Auris


                                No puedes compensar esa pérdida, así es. Tienes que marcar la casilla de "No compensación de pérdidas por recompra de valores homogéneos".

                                Para poder compensar la pérdida tendrías que haber hecho la venta más de 2 meses antes o más de 2 meses después de la compra colectiva que te hace la empresa en noviembre.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X