Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Renta 2019 Compensar pérdidas con plusvalias y dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Renta 2019 Compensar pérdidas con plusvalias y dividendos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas tardes, decir que ya se pueden consultar los datos fiscales en le web de la Agencia Tributaria.

Resulta que este pasado 2019 vendí mi posición en BME, debido a la OPA con plusvalías de 1.449,25 €, Duro Felguera con pérdidas de 3.423,11 € y también he realizado el reembolso de unos fondos de inversión con plusvalías de 1.449,25 €. Según tengo entendido, se puede compensar en la renta, quedando 503,50 € de pérdidas.

Estas pérdidas creo que se pueden compensar con el 25% de los dividendos cobrados (2.377,50 €), es decir que me tendrían que devolver 594,375 € de las retenciones de esos dividendos.

No se si son correctos estos cálculos y si la forma adecuada de realizar la compensación de plusvalías y minusvalías, a ver si me podéis ayudar. Además no tengo mucha idea de en que casillas tendría que indicar estas cantidades para que me lo apliquen correctamente.

Gracias y saludos.

No entiendo tus cálculos. De los datos que aportas a mí me salen 524,61€ de pérdida a compensar. Eso se puede compensar con hasta el 25% de los dividendos cobrados que, en tu caso, son 594,375€; como la pérdida a compensar es menor, la compensas totalmente mediante esta fórmula. Pero compensas 524,6€ de pérdida con 524,6€ de dividendos, no con el 25% de tus dividendos. Podrías compensar hasta 594,375€ de esta manera, pero siempre que la pérdida sea de dicho importe o superior.
    Si por ejemplo hubieras cobrado 1.000€ de dividendos, solamente podrías compensar 250€ por esta vía y te seguiría quedando una pérdida de 524,61€ - 250€ = 274,61€ para ejercicios posteriores.

Por otra parte, la retención de esos 524,61€ que compensas (y que, por tanto, dejan de tributar) son 99,676€, suponiendo un 19%. Eso es lo que te tendrían que devolver si todo lo demás está ajustado al céntimo.
    Editado por última vez por Augur; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9804-augur en 26-03-2020, 09:03 PM.

Comentario

Muchas gracias Augur por tu aclaración. La verdad es que me he liado totalmente, al no haber tenido que vender nunca con pérdidas, no he realizado nunca estos cálculos, pero haciéndolo como indicas me salen exactamente los mismos números, por lo que me devolverán 99,676€ de los dividendos cobrados.

A ver como me sale la renta este año, pero entre lo que me devuelven normalmente, más la compensación de pérdidas y la devolución de la doble imposición, espero salir bastante bien. A ver si me devuelven rápido y podemos hacer alguna compra aprovechando las rebajas.

En los datos fiscales me aparece el importe de las ganancias de los fondos, pero en cuanto a la venta de acciones solamente me viene el importe de venta, imagino que hacienda tendrá los datos de las compras que realicé de dichas acciones para hacer los cálculos de la compensación, o tendría que meterlos yo manualmente?.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Pencho82 Ver Mensaje
        En los datos fiscales me aparece el importe de las ganancias de los fondos, pero en cuanto a la venta de acciones solamente me viene el importe de venta, imagino que hacienda tendrá los datos de las compras que realicé de dichas acciones para hacer los cálculos de la compensación, o tendría que meterlos yo manualmente?.
        Pues mal imaginado, Pencho. Hacienda tiene lo que ya has visto en tus datos fiscales, no esperes nada más. El dato del importe de compra de las acciones vendidas lo tendrás que poner tú de acuerdo al criterio FIFO.

Saludos.
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
          Pues mal imaginado, Pencho. Hacienda tiene lo que ya has visto en tus datos fiscales, no esperes nada más. El dato del importe de compra de las acciones vendidas lo tendrás que poner tú de acuerdo al criterio FIFO.

Saludos.
          Gracias Ceroceroseix, pues voy a ir recopilando los datos de compra de los valores vendidos en el bróker para tenerlo preparado e ir metiendo los datos cuando se abra el plazo de la renta.

Saludos.

Comentario

Buenos días. Quería preguntaros, si compro "x" acciones de una empresa, de la cual ya tengo más. Ahora sería a un precio muy inferior, y espero para vender ese paquete que tengo de hace años a venderlo más de 2 meses, podría compensar esas minusvalías con las plusvalías generadas por la venta que tengo pensado hacer de BME?.
            Gracias, un saludo

Comentario

Espera siempre 2 meses desde la última compra realizada para vender y no tendrás limitaciones en las compensaciones.

Igualmente, espera siempre 2 meses desde la última venta realizada para comprar y estarás en el mismo caso anterior.

Saludos.

Aclaración: Lo anterior es aplicable siempre que se tengan previamente acciones de la empresa que se está comprando o vendiendo. En caso de ser una primera compra (se considera como tal el caso de no tener previamente acciones en cartera o de haber transcurrido más de 2 meses desde la última vez que se tuvieron), no es aplicable la regla de los 2 meses y no es necesario esperar ningún plazo temporal para poder compensar pérdidas.
              Editado por última vez por Ceroceroseix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3686-ceroceroseix en 06-04-2020, 08:27 PM. Razón: Añadida aclaración

Comentario

Originalmente publicado por Pencho82 Ver Mensaje
                Buenas tardes, decir que ya se pueden consultar los datos fiscales en le web de la Agencia Tributaria.

Resulta que este pasado 2019 vendí mi posición en BME, debido a la OPA con plusvalías de 1.449,25 €, Duro Felguera con pérdidas de 3.423,11 € y también he realizado el reembolso de unos fondos de inversión con plusvalías de 1.449,25 €. Según tengo entendido, se puede compensar en la renta, quedando 503,50 € de pérdidas.

Estas pérdidas creo que se pueden compensar con el 25% de los dividendos cobrados (2.377,50 €), es decir que me tendrían que devolver 594,375 € de las retenciones de esos dividendos.

No se si son correctos estos cálculos y si la forma adecuada de realizar la compensación de plusvalías y minusvalías, a ver si me podéis ayudar. Además no tengo mucha idea de en que casillas tendría que indicar estas cantidades para que me lo apliquen correctamente.

Gracias y saludos.

¿Alguien sabe que artículo de la ley tributaria regula esto?

Me interesa el tema, pero me resulta raro que compenses perdidas con el 25 % de la totalidad del dividendo cobrado.

¿No es el 25% de las retenciones del dividendo (entre un 19% y un 23%)?

si te retienen el 23% de 1000 te han retenido 230 euros.

si pretendes compensar 250 por una perdida de 1000 euros ¿no hay un 2% que no cuadra (20 euros en este caso)?.

si fuera el 25% de 230€ es poco interesante, si es el 25% de la totalidad, quizá interese en ciertas ocasiones vender aún con perdidas para compensar la retención de dividendos cobrados.

hablo desde el desconocimiento, por eso pregunto qué artículo lo regula, para poder aprender un poco más.

Comentario

Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                  Espera siempre 2 meses desde la última compra realizada para vender y no tendrás limitaciones en las compensaciones.

Igualmente, espera siempre 2 meses desde la última venta realizada para comprar y estarás en el mismo caso anterior.

Saludos.
                  006 confirmame si eres tan amable, que en el caso de ser valores de USA seria igual, salvo que el plazo pasaria a ser de 1 año ¿no?
                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

Es igual, cambiando el plazo de 2 meses por 1 año, sí.

Comentario

Originalmente publicado por Sniper Ver Mensaje
                      ¿Alguien sabe que artículo de la ley tributaria regula esto?
                      El artículo 49 de la Ley 35/2006 del IRPF.

Me interesa el tema, pero me resulta raro que compenses perdidas con el 25 % de la totalidad del dividendo cobrado.
                      Pues es así desde la última reforma fiscal de Montoro del año 2014. El porcentaje empezó siendo del 10 % en 2015 y llegó al 25 % en 2018, cifra que ya no va a variar hasta que haya otro retoque fiscal.

¿No es el 25% de las retenciones del dividendo (entre un 19% y un 23%)?

si te retienen el 23% de 1000 te han retenido 230 euros.

si pretendes compensar 250 por una perdida de 1000 euros ¿no hay un 2% que no cuadra (20 euros en este caso)?.

si fuera el 25% de 230€ es poco interesante, si es el 25% de la totalidad, quizá interese en ciertas ocasiones vender aún con perdidas para compensar la retención de dividendos cobrados.

hablo desde el desconocimiento, por eso pregunto qué artículo lo regula, para poder aprender un poco más.
                      No, la ley habla de compensación entre rendimientos (o sea, ingresos), no de impuestos (o sea, retenciones). Lo que se compensa son ingresos positivos de una parte de la base del ahorro con ingresos negativos de la otra. Lo más habitual es compensar ingresos por dividendos (= rendimientos del capital mobiliario) con pérdidas por ventas de acciones o fondos de inversión, por ejemplo (=pérdidas patrimoniales), pero también pueden ser plusvalías en acciones o ventas de inmuebles (=ganancia patrimonial) con pérdidas en bonos o participaciones preferentes (=rendimientos del capital mobiliario). Los casos de activos pueden ser variados, pero fiscalmente se agrupan en un tipo u otro, y son ambos tipos de ingresos fiscales los que se pueden compensan cruzadamente de esta forma.

Y mucho cuidado, SIEMPRE se compensan INGRESOS, nunca impuestos (=retenciones o pagos a cuenta). No hay que mezclar ambos conceptos. En el ejemplo que pones, si ya has pagado 230 € en impuestos y puedes compensar 250 € de ingresos, lo que te ahorras son 250 x 0,19 = 47,5 €, que es lo que te devolverían de las retenciones sufridas por esta compensación de ingresos de la parte del ahorro. No puedes sumar 230 € (impuestos) con 250 € (ingresos).

Saludos.

Comentario

Una duda, ¿el programa siempre lo aplica automáticamente? ¿No es posible decidir en qué año compensas las minusvalías?
                        Ejemplo: Que las minusvalías de 2019 se compensen con plusvalías de 2020 en la declaración del próximo año.

Comentario

No. Primero se compensan los ingresos del ejercicio que se está declarando y, si sale una cantidad positiva, se toman las pérdidas de años anteriores empezando por las más antiguas (como en el FIFO). Y siempre es así, no se puede escoger.

Para más detalle sobre el tema, mira aquí.

Comentario

Muchas gracias, Augur y 006. Totalmente de acuerdo con vuestras respuestas.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Buenos días, tengo acciones del Santander, con pérdidas. Quisiera aflorar las pérdidas(pérdidas patrimoniales), para compensarlas con plusvalias de Rendimientos patrimoniales y quedarme con las acciones del SAN a un precio medio inferior. Se me ocurre esto a ver que opinais.
                              1º 20/08/2020. Vender las acciones(100) a por ejemplo 2,00€ (pérdidas de 300 €).
                              2º 20/08/2020. Comprar 1 futuro a 2,00 con vencimiento 18/12/2020.
                              3º 18/12/2020. Vender el futuro si el precio de venta es inferior al de compra(afloro minusvalía), o liquidad el futuro si el precio es superior al de compra(quedándome con 100 accs a 2,00€).
                              Creo que haciendo esto puedo aflorar minusvalias para compensar en la Renta del 2020 y además mantener las acciones a un precio inferior.
                              Por favor alguien me podría indicar si lo expuesto se puede hacer y es correcto a la hora compensar plusvalias con minusvalias.

Muchas Gracias.

Comentario

Buenos días.
                                Una pregunta de novato. No sé si es posible la venta de acciones de Santander españa y compra de acciones santander usa para poder aflorar perdidas y continuar manteniendo acciones.

Comentario

Originalmente publicado por jesus24 Ver Mensaje
                                  Buenos días.
                                  Una pregunta de novato. No sé si es posible la venta de acciones de Santander españa y compra de acciones santander usa para poder aflorar perdidas y continuar manteniendo acciones.
                                  Tienes que fijarte en el isin, si son diferentes puedes hacerlo sin guardar el tiempo establecido, si son iguales no podrías aflorar perdidas sin guardar el tiempo establecido.

Comentario

Buenos días.
                                    He leído el hilo, pero no termino de aclararme. Estoy torpe

Mi duda es la siguiente: si vendí BME con +230€ de plusvalías, aparte he cobrado unos 1000€ de dividendos (con su respectiva deducción de impuestos ya aplicada), ¿de cuánto tendría que ser la venta de una acción con pérdidas para compensar lo máximo posible?

Muchas gracias
                                    Compartiendo mi hoja excel: AQUÍ
                                    Compartiendo mi cartera: AQUÍ

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Comentario

Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
                                      Buenos días.
                                      He leído el hilo, pero no termino de aclararme. Estoy torpe

Mi duda es la siguiente: si vendí BME con +230€ de plusvalías, aparte he cobrado unos 1000€ de dividendos (con su respectiva deducción de impuestos ya aplicada), ¿de cuánto tendría que ser la venta de una acción con pérdidas para compensar lo máximo posible?

Muchas gracias
                                      Primero tienes que compensar ganancias con perdidas en las acciones y luego de lo que resta un 20% mediante dividendos. No puedes pensar en compensar antes con los dividendos si no has tenido en cuenta primero las acciones vendidas con perdidas.

Por tanto, primero debes compensar los 230 € de BME y luego aflorar perdidas de 5000 € para compensar su 20% mediante dividendos. Los 1000 que mencionas. Y los otros 4000 de perdidas compensarlos en años posteriores.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

Yo la duda que arrastro desde hace tiempo es la siguiente:

Si, una vez compensadas minusvalías y plusvalías el año en cuestión, me queda una minusvalía de 100 € por ejemplo, puedo compensar el 25% de eso (es decir, 25€) con 25 € de minusvalías.

Hasta ahí bien (que alguien me corrija sino es correcto por favor), pero no me queda claro si voy a seguir pudiendo compensar durante 3 años más el 25% de esos 100€ o ya los he 'gastado'. no sé si me explico.

gracias y saludos
                                        Proyecto Rodes

Regístrate en la app VERSE para pagar a amigos , tener tarjeta virtual prepago, dividir gastos y más y gana 5€

Mi blog de ahorro: http://eahorro.wordpress.com

Sácate la tarjeta AMERICAN EXPRESS RENFE (1,5% de tus compras para viajes Renfe, y 120 € para billetes si gastas 2k € en 6 meses. Cuota gratis el primer año, te beneficias de la promoción y si no quieres mantenerla te la das de baja) AQUÍ

Ahorra en gasolina con el club de conductores dándote de alta AQUÍ

Comentario

Trabajando...
                                        X