Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Asignación de acciones en scrip-dividend

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • vjsp90
    Junior Member
    • mar
    • 5

    Asignación de acciones en scrip-dividend

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    He revisado los temas del foro, pero no me queda clara la forma de proceder en una casuística con la asignación de acciones a los distintos paquetes en un scrip-dividend.

    De forma simplificada, el caso es el siguiente:
    • Paquete 1: 50 acciones
    • Paquete 2: 80 acciones
    • Scrip-dividend con una asignación de 1 acción / 50 derechos
    Considerando que vendo los derechos sobrantes a mercado, se me plantean 2 opciones:

    a) Como la venta de derechos es anterior a la asignación de las acciones y se aplica el método FIFO, tendría lo siguiente:
    • Paquete 1: 50 derechos - 30 sobrantes = 20 derechos
    • Paquete 2: 80 derechos
    Y considerando que se asigna la acción al paquete que aporte más derechos, asignaría 2 acciones al paquete 2 y ninguna al 1.

    b) Asigno las acciones directas a cada paquete del siguiente modo:
    • Paquete 1: 1 acción y 0 derechos sobrantes.
    • Paquete 2: 1 acción y 30 derechos sobrantes.
    Como todos los derechos sobrantes son del paquete 2, los que se venderían tendrían que ser estos.


    Atendiendo a lo que he comentado en la opción a), me inclino por ese reparto, pero me surgen dudas, ya que, en principio, el paquete 1 contaba con derechos suficientes para canjear por una opción.

    El caso expuesto es muy sencillo y el impacto sería pequeño, pero en la realidad es más complejo, con varios paquetes y diversas operaciones al año, por lo que la diferencia de método acaba resultando más significativa.

    ¿Cuál sería la forma correcta?

    Un saludo y muchas gracias.

    PD: Entiendo que el mismo razonamiento aplica tanto para operaciones anteriores como posteriores a 2017, ya que aunque los derechos no acaben suponiendo una minoración de ningún paquete, la determinación de su origen afecta al reparto de acciones.
  • Sarraceno
    Senior Member
    • jun
    • 1290

    #2
    vjsp90, me temo que te estás liando. La venta de derechos no está afectada por el FIFO ni modifica para nada tu precio de compra (antes de 2017 sí se descontaba del precio de compra). En el ejemplo que pones, el paquete 1 se lleva una acción, y el paquete 2 se lleva la otra. El dinero que ingresas por la venta de los derechos sobrantes no necesita estar asociado legalmente a ningún paquete. Yo personalmente lo considero un dividendo, sea una ampliación liberada o no.

    Yo siempre remito al hilo que preparó el forero estudiando Ampliación de Capital liberada o Scrip: todo lo que necesitas saber.

    Comentario

    • vjsp90
      Junior Member
      • mar
      • 5

      #3
      Buenas tardes,

      Gracias por contestar.

      Ese hilo lo he revisado.

      Entiendo entonces que para el caso posterior a 2017 se considera el total de derechos que tienes para determinar cómo se reparten las acciones.

      Sin embargo, la pregunta va también dirigida a antes de 2017. Ahí, los derechos sobrantes sí que que corresponden y minoran el precio del primer paquete (el criterio FIFO sí que aplica aquí según viene determinado por la normativa) y sigo teniendo la duda planteada.

      Muchas gracias.

      Comentario

      • Sarraceno
        Senior Member
        • jun
        • 1290

        #4
        Es que aquí el FIFO no interviene para nada. El FIFO se aplica en la venta de acciones, no de derechos. Para Hacienda las acciones (no derechos) que vendes son las primeras que compraste.

        En el ejemplo que pones cada paquete se queda con una acción más rebajando automáticamente el precio de compra. Si es antes de 2017, el importe que cobraste por los 30 derechos sobrantes se resta del importe invertido en el paquete de donde proceden, es decir el de 80 acciones rebajando por tanto el precio de compra de ese paquete. A partir de 2017 la venta de los derechos es un ingreso que no afecta a la valoración de los paquetes de los que procede.

        Comentario

        • vjsp90
          Junior Member
          • mar
          • 5

          #5
          Gracias de nuevo, Sarraceno.

          Sin embargo, atendiendo al Manual de la Renta: "Cuando no se transmita la totalidad de los derechos de suscripción, se entenderá que los transmitidos corresponden a los valores adquiridos en primer lugar (art. 37.2 Ley).", sí que aplica el criterio a los derechos.

          Fuente: https://www.agenciatributaria.es/AEA.../8_2_3_1.shtml

          Comentario

          • Ceroceroseix
            Senior Member
            • may
            • 1312

            #6
            vjsp90, es cierto que se aplica el criterio FIFO en la venta de derechos también, como indica el manual de Hacienda, pero en la práctica actualmente apenas tiene importancia. En el caso que planteas, como dice Sarraceno, se asignará 1 acción nueva a cada lote y los 30 derechos vendidos tributan como una plusvalía de acciones sin afectar al precio de los lotes.

            ¿Cómo hubiese sido antes de 2017? Pues se habrían vendido 30 derechos del primer lote minorando su coste de compra, pero le hubiese seguido tocando una acción de las nuevas liberadas. En la práctica, esos importes por la venta de derechos son pequeños y apenas influyen en el precio.

            Este tema del FIFO en derechos tiene más importancia si se realizan compras y ventas de derechos en el mercado durante el período de negociación, caso raro, pero que puede darse incluso ahora (después de 2017). Ahí sí tiene influencia el considerar que los derechos que se venden son los asignados gratuitamente en primera instancia, y que los que se convierten en acciones son los comprados en el mercado.

            Si quieres ejemplos prácticos con números, mira los mensajes de este hilo que escribí allá por 2012. Algunas cosas ya no son aplicables, pero te servirán para ver el procedimiento a seguir.

            Un saludo.
            Editado por última vez por Ceroceroseix; 14/03/2020, 23:05:10.
            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

            Comentario

            • vjsp90
              Junior Member
              • mar
              • 5

              #7
              Muchas gracias Ceroceroseix,

              En mi caso, hay varias operaciones con derechos anteriores a 2017.

              Una duda, por acabar de entender el funcionamiento. Tras vender los 30 derechos sobrantes, ¿sigo considerando para realizar el reparto la totalidad de derechos? Es por entender cuál es el motivo de que le corresponda 1 acción al primer lote.

              Un saludo y gracias de nuevo.

              Comentario

              • Ceroceroseix
                Senior Member
                • may
                • 1312

                #8
                Pues es que no hay un procedimiento reglado para estos detalles. Lo que sí sabes es que te tocan 2 acciones liberadas que tienes que repartir entre tus dos lotes. ¿Cómo lo haces? Siendo puristas, el único lote que completa una acción es el segundo y ninguno tiene suficientes derechos para completar la segunda acción por sí solo.

                De verdad que no merece la pena perder el tiempo en decidir a qué lote asignas 1 acción. Si fuesen 100 todavía, pero nunca se va a dar ese caso, siempre es una acción la que queda en entredicho, así que se la asignas al que mejor te parezca. Un posible criterio es dársela al lote que más derechos aporte para esa acción que se forma con derechos de varios lotes, pero ya te digo que no hay nada oficializado en estos casos. Igual de bien está asignársela al primer lote como al segundo.

                Un saludo.
                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                Comentario

                • vjsp90
                  Junior Member
                  • mar
                  • 5

                  #9
                  Gracias.

                  Comentario

                  • BLONIX
                    Member
                    • jun
                    • 185

                    #10
                    Buenas,

                    Me he mirado este hilo y los respectivos de Ampliaciones de capital, donde hay muchísima información y tal vez por eso se me escapen cosas.
                    En mi caso no estoy contabilizando nada de lo que se comenta de a que lote incluir cada acción etc.

                    El ultimo dividendo de ACS ha sido mi primer scrip y me estaba volviendo un poco loco la hora de apuntarlo en mi excel, mas que nada por el pico que queda ya que si lo metía como lo que es (una venta) tendría que meterla sin retención del 19% y como este pago ya la trae pues he decidido ponerla como un dividendo a la hora de luego tenerlo en cuenta para la declaración (aunque es un importe mínimo pero por seguir un patrón.

                    Estoy muy equivocado al hacerlo así??


                    Así lo tengo apuntado
                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ACS.JPG
Visitas:	393
Size:	27,2 KB
ID:	421060


                    Así me aparece en el movimiento de ING

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ACS 2.JPG
Visitas:	385
Size:	11,8 KB
ID:	421061


                    Muchas gracias y un saludo!
                    Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                    Comentario

                    • Ceroceroseix
                      Senior Member
                      • may
                      • 1312

                      #11
                      Más que como un dividendo, deberías contabilizarlo como una venta, que es lo que realmente es, con sus comisiones y gastos de venta.

                      Saludos.
                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                      Comentario

                      • BLONIX
                        Member
                        • jun
                        • 185

                        #12
                        ok gracias, pues le volveré dar una vuelta. espero en el resto de scrips completar hasta conseguir otra acción para ahorrarme apuntar la venta del € que queda suelto jeje
                        Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                        Comentario

                        • BLONIX
                          Member
                          • jun
                          • 185

                          #13
                          Buenas.... se que estoy rizando el rizo por 1€ y algo pero mas que el valor lo que quiero tener claro es el método...

                          yo las ventas las apunto así:
                          Valor Nº Acciones Precio de Venta Comisión Precio - comisión Valor de Venta Dividendos Ingresados (NETOS) Beneficios Plusvalia a pagar Rentabilidad Nominal Fecha Venta AÑO
                          ACS 7 0,39 € 1,22 € 0,219 € 1,53 € N/A 2020
                          En este caso no sabría que poner en beneficios o plusvalias a pagar ya que no tengo precio de compra con el que comparar ni por tanto la plusvlía a declarar...
                          Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                          Comentario

                          • Ceroceroseix
                            Senior Member
                            • may
                            • 1312

                            #14
                            El precio de compra sería cero en un caso de estos, así que la plusvalía coincide con el importe de venta.
                            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                            Comentario

                            • marvic
                              Member
                              • ago
                              • 311

                              #15
                              Si se descarga los datos fiscales de Hacienda se puede ver que para la venta de derechos los mete como Transmisión de Derechos de Suscripción con Retención, casillas 0343, 0347, 0603.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30808

                                #16
                                Muchas gracias, 006


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • TeresaM
                                  Member
                                  • ago
                                  • 65

                                  #17
                                  Originalmente publicado por marvic Ver Mensaje
                                  Si se descarga los datos fiscales de Hacienda se puede ver que para la venta de derechos los mete como Transmisión de Derechos de Suscripción con Retención, casillas 0343, 0347, 0603.
                                  Buenos días: en primer lugar gracias a todos los que ha alimentado este y otros hilos muy útiles para comprender los script dividends. Estoy "experimentando" por primera vez el de ACS, y con todo lo que he leído en el foro así en la web de la empresa, consultas vinculantes de la DGT,... me quedaba claro que si vendo los derechos a la empresa (provenientes de reservas voluntarias) los tengo que tratar fiscalmente como dividendos. No obstante, este mensaje de marvic me hace dudar, ya que significaría que el tratamiento sería como una venta y no como un dividendo. Por favor, ¿pueden ayudarme con esta consulta que probablemente para los más experimentados sea muy simple? Después de 2 días leyendo los diferentes hilos al respecto creo que tengo mucha más confusión que antes :-s . Muchísimas gracias¡¡¡

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Originalmente publicado por TeresaM Ver Mensaje

                                    Buenos días: en primer lugar gracias a todos los que ha alimentado este y otros hilos muy útiles para comprender los script dividends. Estoy "experimentando" por primera vez el de ACS, y con todo lo que he leído en el foro así en la web de la empresa, consultas vinculantes de la DGT,... me quedaba claro que si vendo los derechos a la empresa (provenientes de reservas voluntarias) los tengo que tratar fiscalmente como dividendos. No obstante, este mensaje de marvic me hace dudar, ya que significaría que el tratamiento sería como una venta y no como un dividendo. Por favor, ¿pueden ayudarme con esta consulta que probablemente para los más experimentados sea muy simple? Después de 2 días leyendo los diferentes hilos al respecto creo que tengo mucha más confusión que antes :-s . Muchísimas gracias¡¡¡
                                    En los scrip si vendes a la empresa es como cobrar el dividendo en efectivo y si vendes a mercado se tributa como una venta igual que si vendieras acciones.

                                    Comentario

                                    • TeresaM
                                      Member
                                      • ago
                                      • 65

                                      #19
                                      Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje

                                      En los scrip si vendes a la empresa es como cobrar el dividendo en efectivo y si vendes a mercado se tributa como una venta igual que si vendieras acciones.
                                      Muchísimas gracias¡ más claro imposible.

                                      Comentario

                                      • jodidohs
                                        Member
                                        • mar
                                        • 214

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        buenas tardes, realizando la declaración de la renta tengo un problema. en 2021 cobré un dividendo en acciones de una empresa británica, el problema es que recibí 2 acciones y mi broker (selfbank) solo me dio opción a ver el saldo final.
                                        el problema viene porque para hacienda esta es una operación demasiado pequeña, y según pone falta poner los beneficios de la venta de derechos de suscripción.
                                        Yo ya he puesto el numero de acciones y el valor de la operación, pero me sigue saliendo error.
                                        Sabeís como solucionarlo? un saludo y muchas gracias
                                        Archivos Adjuntos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X