Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Retención 2% IRPF en nómina

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Retención 2% IRPF en nómina

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Me encuentro en la situación siguiente: estoy trabajando por primera vez de profesor interino para una escuela pública secundaria y me están aplicando una retención del IRPF en la nómina del 2%.

Me han dicho que es tan baja porque, al estar yo sustituyendo a una persona que está de baja por enfermedad, mi contrato se va renovando mes a mes y me aplican el mínimo (aunque estaré seguro hasta final de curso).

Algunas personas me han dicho que es mejor que me lo cambie para no tener que pagar tanto a Hacienda a final de año. Otros sin embargo me dicen que es mejor que lo deje así para poder invertir el dinero que "debo" hasta que tenga que pagarlo en la próxima declaración. Yo me inclino por la última opción (además de en acciones tengo mi colchón invertido en depósitos que me dan en torno al 1% anual), pero quería escuchar opiniones del foro.

¿Qué me recomendáis? ¿Estoy obligado por ley a subirme ese porcentaje o lo puedo dejar así? Estoy trabajando a tiempo completo (unos 2.400 euros brutos mensuales, 14 pagas al año) y estaré en la escuela hasta final de curso (en septiembre es muy posible que vuelvan a contratarme, o bien en esta escuela o bien en otra diferente). Además, estoy cobrando unos 6000 euros de dividendos brutos anuales.

¡Gracias por adelantado!

En funcionarios suele existir la opcion de disponer que conforme pase el año ese % de irpf vaya subiendo y ajustandose a lo que vas trabajando y cobrando...

Si lo haces de esa manera te puede servir como una especia de "termometro", pues en el momento que veas en tu nomina que sube demasiado el % de irpf sabras que debes dejar de hacer horas y turnos extra de tarde -si es que te los ofrecen- y limitarte a las minimas horas posibles

Si lo consultas con tus compañeros de trabajo es posible que la respuesta unanime sea "Mejor que te retengan un % alto pues asi despues en la declaracion te devuelven", sin contar con que al hacer eso es dificil saber si estas acumulando demasiada horas extras de trabajo y por tanto quizas superando el tramo de irpf de tu comunidad

-Es mi opinion, quizas equivocada, pero bien intencionada-

Comentario

Cuanto menos te retengan mejor. Ya pagarás lo que te toque dentro de un año. No tiene sentido anticipar pagos a cuenta.

Haciendo un símil con los dividendos, prefieres UK que no te retienen en origen, o Usa que te retienen un 15% en origen y arreglas cuentas en la declaración de IRPF.

Por otro lado y dada la interinidad de tu puesto, supon que te despiden a los 3 meses y no llegas al mínimo obligatorio para presentar IRPF. Pues lo que te han retenido será lo que pagues. Por tanto cuanto menos mejor, siempre.

Saludos
      Editado por última vez por rocky; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7767-rocky en 07-03-2020, 06:15 PM.
      Mi hilo 2025 rocky:
      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

Comentario

Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
        ¿Estoy obligado por ley a subirme ese porcentaje o lo puedo dejar así?
        Puedes pedir que te suban la retención, pero no estás obligado a ello. Lo normal es que la empresa te retenga el mínimo obligatorio y por desgracia no puedes pedir que te rebajen esa retención que te hacen.
        Lo malo que tiene el pasado es que nunca lo puedes negar. Café Quijano

Comentario

Pues Ryan Drof, claramente es mejor la solución de rocky a la de Escualo, por mucho que la de éste sea bienintencionada, que no lo dudo. ¿Por qué? Para que lo entiendas mejor, léete lo que se dice en este hilo de Rankia de hace unos años. Aquí tienes la solución al problema que planteaba el usuario y aquí la explicación de por qué lo que dice Escualo de...

...en el momento que veas en tu nomina que sube demasiado el % de irpf sabras que debes dejar de hacer horas y turnos extra de tarde -si es que te los ofrecen- y limitarte a las minimas horas posibles
          ...no tiene ningún sentido. ¿Por qué vas a dejar de trabajar más si con ello cobras más? ¿Porque te devuelven menos en la declaración de la renta o te puede salir a pagar? Ese argumento, igual que el de...

Mejor que te retengan un % alto pues asi despues en la declaracion te devuelven
          ...sólo lo pueden decir los que no saben cómo funciona el impuesto o no tienen disciplina a la hora de manejar el dinero. Porque lo de no pagar impuestos ahora requiere tener una disciplina fiscal de saber que lo que no pagues cada mes, lo tendrás que pagar después cuando presentes la declaración del IRPF. Vete viendo lo que te tocará pagar (para ello sólo tienes que ver tus nóminas, calcular el bruto multiplicando lo de cada una por 14 y aplicar el tramo que te toque en la base general del IRPF) y guárdalo (o inviértelo si quieres) sabiendo que lo vas a tener que pagar el próximo año, pero mientras podrás sacarle rendimiento a ese dinero que no te quitan de momento.

Ten en cuenta que siempre, SIEMPRE, es mejor pagar más tarde que más temprano. Y si no lo crees, ahí tienes el ejemplo de Mercadona, cuyo negocio se basa en esa práctica y no hace más que ganar dinero cobrando por adelantado a los clientes y pagando lo más tarde que puede a los proveedores.

Un saludo.

PD: Edito porque he visto que pones los números de tu salario, que no me había fijado. Te hago unos cálculos preliminares sobre ese dinero que te tocará pagar en la declaración, muy básicos porque no sé tu situación personal, que pudiera suponer otras deducciones.

Si cobras 2400 € brutos al mes, eso son 33.600 € brutos al año en 14 pagas. A esa cantidad de ingresos le toca pagar unos impuestos de:

Tramo 1 = (12.450 - 5.550) x 0,19 = 1.311 € (5.550 € es el mínimo personal exento de impuestos que tiene toda unidad familiar)
          Tramo 2 = (20.200 - 12450) x 0,24 = 1.860 €
          Tramo 3 = (33.600 - 20.200) x 0,3 = 4.020 €
          Total a pagar en IRPF = 7.191 €
          Tributación en nóminas = 2.400 x 0,02 x 14 = 672 €
          A pagar en declaración IRPF = 7.191 - 672 = 6.519 €

Esa es la cantidad que, "grosso modo", tendrás que abonar el próximo año por tus rendimientos del trabajo. Algo más del 19%, aunque tu tipo marginal sería del 30 %. Es una cantidad importante a la que, si te la quedas y la inviertes bien en estas próximas semanas que estamos de rebajas, puedes sacarle un buen rendimiento hasta que te toque desprenderte de ella. Tú verás si te compensa quedarte el dinero o entregárselo a Hacienda por adelantado.

Eso sí, como decía antes, debes tener disciplina, apartar de lo que recibas cada mes la parte que no se está quedando Hacienda y no gastártela para que luego no te suponga un disgusto tener que poner toda esa cantidad de golpe, aunque queda a tu elección la forma en que quieras conseguir el dinero cuando tengas que pagar. Esa es la parte que la gente que está en estas situaciones no tiene en cuenta: se gastan todo lo que reciben y luego se llevan sorpresas como el del hilo de Rankia.
          Editado por última vez por Ceroceroseix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3686-ceroceroseix en 15-03-2020, 02:59 AM.
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Muchas gracias a todos por responderme, y en especial a la currada de Ceroceroseix. A mí también me parece que es mejor dejarlo así, pero entiendo que haya gente que prefiera ir pagando lo que debe mes a mes para así evitar sustos cuando tenga que devolver.

Sin embargo, una duda que me surge es sobre el tramo mínimo del 19%, ya que he escuchado que hay mucha gente que pide que le retengan de la nómina menos de eso: 15%, 16%... ¿A qué se debe eso? A vote pronto se me ocurre que es así porque hay un tramo por el que no tendrán que pagar, quizás por tener hijos o alguna situación del estilo. ¿Es eso correcto?

¡Un saludo!

Comentario

Muchas gracias a todos por responderme, y en especial a la currada de Ceroceroseix. A mí también me parece que es mejor dejarlo así, pero entiendo que haya gente que prefiera ir pagando lo que debe mes a mes para así evitar sustos cuando tenga que devolver.
              Evidentemente, cada uno es libre de elegir lo que quiera, aunque no sea lo más eficiente.

Sin embargo, una duda que me surge es sobre el tramo mínimo del 19%, ya que he escuchado que hay mucha gente que pide que le retengan de la nómina menos de eso: 15%, 16%... ¿A qué se debe eso? A vote pronto se me ocurre que es así porque hay un tramo por el que no tendrán que pagar, quizás por tener hijos o alguna situación del estilo. ¿Es eso correcto?

¡Un saludo!
              Bueno, sobre el salario bruto se aplican primero distintas reducciones que lo reducen a la llamada base imponible (desgravación por hijos o el mínimo personal, por ejemplo), y luego otras que lo reducen aún más a la base liquidable (la reducción por declaración conjunta), que es sobre la que se aplican las tablas de la parte general del IRPF para transformar la base liquidable en la cifra de impuestos. Y después hay distintas deducciones que disminuyen los impuesto a pagar hasta la cuota líquida, como las desgravaciones por vivienda o los impuestos pagados en el extranjero (la famosa "devolución" de la doble imposición).

El resultado de todo ello es que el porcentaje final de impuestos a pagar sobre el bruto total inicial es menor, en muchos casos, al 19 %. Yo mismo, con un tipo marginal (el tramo más alto) del 37 % estoy pagando en estos últimos años del orden del 17 % sobre mis ingresos brutos totales. Sin embargo, en las nóminas me retienen por encima del 20 %, lo que significa que todos los años me devuelven una cantidad importante por retenciones practicadas en exceso en las nóminas. Vamos, que soy de los que financia al Estado gratis, porque luego me devuelven cuando quieren.

Por eso hay gente que pide que le retengan menos mes a mes, para no pagar en exceso por adelantado y que luego no les tengan que devolver mucho en la declaración, o al menos esa debería ser la razón. Lo que ocurre es que las retenciones están regladas por un modelo oficial (el 145) que determina el porcentaje de retención en nómina en función de determinados parámetros personales y familiares de cada uno. No es algo que se pueda tocar libremente.

Un saludo.

Comentario

Poco que añadir al masterclass de 006... Estoy completamente de acuerdo, y me gustaría añadir que, cuando sale a pagar, Hacienda es tan amable que nos deja hacerlo en dos plazos sin intereses; pagamos el 60% de la cuota cuando acaba la campaña, a finales de junio, y el 40% restante a principios de noviembre. Eso significa que, de una nómina de enero de 2020, acabaremos pagando impuestos en noviembre de 2021... eso son casi dos años con ese dinero en el bolsillo, pagando 0% de intereses y rentando a lo que buenamente se le pueda sacar.

Por poner un ejemplo más, en Gipuzkoa han retrasado el final de la campaña hasta el 29 de julio por el coronavirus, y aun no han puesto una fecha de inicio para la modalidad presencial. Por lo que a los que nos sale a pagar pagaremos un mes más tarde, y los que suelen ir el primer día a hacer la declaración en las oficinas de Hacienda porque tienen varios miles de euros a cobrar, este año todavía no saben cuándo podrán hacerlo... tendrán que esperar o hacer la declaración por otras modalidades, con las molestias (y coste, si te lo hace un asesor) que eso supone, para cobrar un dinero que es suyo y adelantaron a Hacienda.

Financieramente, NUNCA hay que adelantar dinero voluntariamente y al 0%. RETRASAR todo lo que se pueda legalmente los pagos al 0% es lo más eficiente. ¿Quién le hace ascos a un préstamo gratuito?

Que te salga la declaración a pagar no es un drama, es un lujo.

Comentario

Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                  Que te salga la declaración a pagar no es un drama, es un lujo.
                  Ferpectamente

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Hola,

Estoy de acuerdo con vosotros.

En un caso así hay que dejar la retención en el 2%, calcular cuánto tendrás que pagar al hacer la declaración, y meter la diferencia en el depósito al 1% que tienes,

Un 1% es poco, pero algo es algo, y te sale gratis en este caso.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                    X