Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Declaración Renta 2019

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por auria27 Ver Mensaje
    Buenas a todos
    Tengo una duda con respecto a la compensación de minusvalías que se arrastran del ejercicio anterior 2018. Por dar números redondos,el año pasado, la venta de unas acciones de Bayer me produjo una pérdida de 700 euros, que figuraba en la casilla 337 como pérdidas patrimoniales. El año pasado no las podía compensar, por haber comprado el mismo valor en un plazo menor a 2 meses, pero entendía quedaban pendientes para ejercicios posteriores. Revisando de nuevo la declaración del 2018 veo que este valor no se arrastró, no obstante, a las casillas 1267 y similares del del Anexo C1 y C2 relativos a Saldos negativos de ganancias y pérdidas.
    Con ese punto de partida, al revisar el borrador 2019, tampoco aparecen esos 700 euros en la casilla equivalente (1269, saldo neto pendiente de aplicación en ejercicios futuros) ni veo opción de introducirlo manualmente. Mis preguntas son:
    - Tendría que haber hecho algo específico en la renta de 2018 para que ese valor figurase en la casilla 1267?
    Mira lo que se comenta en este otro hilo y dinos, ¿te suena haber hecho algo de lo que se dice ahí de declarar la minusvalía y, además, marcar una casilla X de no aplicación por recompra o directamente no declaraste la pérdida porque sabías que estaba bloqueada?

Si no declaraste la minusvalía, el problema puede venir de ahí.

- Hay alguna opción de que pueda introducir esas minusvalías pendientes de compensar en el borrador de 2019? En ese caso, ¿cómo?
    La verdad es que no lo sé. Salvo mejor opinión de alguien que haya pasado por esto antes, te diría que llames a Hacienda cuando esté activo el servicio de ayuda y les comentes el caso. Lo suyo entiendo que sería presentar una declaración complementaria del 2018 para declarar esa pérdida no declarada (en el caso de que sea eso lo que ha pasado). Y luego, que te digan cómo hacer para considerarla en la declaración de este año.

- En el hipotético caso de que consiguiese introducirlo, entiendo el programa calcula directamente esa compensación con los dividendos ganados y no tendría que hacer nada más, ¿sí?
    Correcto.

Siento no poder ser más concreto.

Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Hola, yo tengo una duda sobre la compensar ganancias con perdidas. El tema es que he vendido BME con unos 900€ aprox de beneficio, después he comprado acciones de una empresa de la cual ya tengo, pero que pienso vender en 2 meses y generaré unas minusvalías de unos 600€ calculo. El temas es que el sobrante de esas plusvalías podrías compensarlas con el 25% de la retención de los dividendos, creo haber leído. Pero la pregunta es , si eso debo meterlo manualmente todo?, y también si no llego a compensar todas las plusvalías, me interesaría vender algo más y poder seguir compensando los siguientes años?. Lo de vender, lo digo porque tenía pensado deshacerme también de otra empresa que compré a precios bastante más altos, y ahora he vuelto a comprar, y esperaría dos meses para vender.
      No sé si entiende las dudas muy bien o son mu básicas.
      Gracias por la ayuda
      Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
        Hola a todos. Es la primera vez que voy a hacer la Declaración de la Renta (en menuda me he metido) y a las primeras de cambio ya me surgen dudas.
        No te agobies, la primera vez siempre es todo nuevo y cuesta un poco más.

1. Actividades económicas: son unos trabajos que hice de traducción de freelance. Me he informado y parece que no tengo que incorporarlos, al no ser rendimientos de trabajo (como asalariado). ¿Me podéis confirmar?
        A mí me parece raro que la justificación de no meter un ingreso en la declaración sea que no procede de ser un asalariado. ¿Te la ha dicho alguien solvente que realmente sepa?

Yo la parte de actividades económicas no la tengo muy estudiada, pero si le ha llegado a Hacienda es por algo. ¿Estás dado de alta en el IAE? Si es que sí, yo lo añadiría. En su día estuve en el régimen de autónomos (de manera muy básica y por un tiempo muy imitado) y, hasta donde yo sé, se meten todos los ingresos, y luego se meten los gastos deducibles que se tengan, o los módulos o lo que corresponda.

2. Rendimientos explícitos de capital mobiliario. Es una cantidad ridícula (1,32 €) pero tampoco sé si incorporarla al borrador. Creo que es un dinero que me dio Self Bank por el alquiler de acciones...
        Pues si es ridícula, añádela. No te va a descuadrar el resultado final.

Y por último, ¿alguien me puede explicar qué significa esto de incorporar al borrador? Uff, no sé si soy yo, pero a las primeras de cambio lo veo todo demasiado complicado.
        Significa que todos esos datos que Hacienda ha ido recibiendo sobre tus ingresos a lo largo del año y no tiene claro qué deban meterse en la declaración (porque hay rentas que están exentas de impuestos y no deben meterse), te los muestran para que tú decidas si los incorporas a sus respectivas casillas o no. En última instancia, tú eres el responsable de todo lo que pongas y tienes que decidir (por ti mismo o asesorado por alguien) qué datos meter.

Saludos, y ánimo, que comer y rascar, todo es empezar.

Comentario

Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje

No te agobies, la primera vez siempre es todo nuevo y cuesta un poco más.
          ¡Gracias por los ánimos! La verdad es que los necesito, todo lo relacionado con Hacienda siempre me ha puesto un poco nervioso.

A mí me parece raro que la justificación de no meter un ingreso en la declaración sea que no procede de ser un asalariado. ¿Te la ha dicho alguien solvente que realmente sepa?

Yo la parte de actividades económicas no la tengo muy estudiada, pero si le ha llegado a Hacienda es por algo. ¿Estás dado de alta en el IAE? Si es que sí, yo lo añadiría. En su día estuve en el régimen de autónomos (de manera muy básica y por un tiempo muy imitado) y, hasta donde yo sé, se meten todos los ingresos, y luego se meten los gastos deducibles que se tengan, o los módulos o lo que corresponda.

Saludos, y ánimo, que comer y rascar, todo es empezar.
          Lo de no meterlo es por un aviso que me ha dado el propio programa de Hacienda:

Hacienda.PNG

Pero vamos, que según me dices tú y según he hablado con un amigo parece que tengo que meterlo, a saber por qué el programa me dice esto. No sé muy bien lo que es el IAE que mencionas, pero yo estoy dado de alta como profesional en Hacienda a través del 036, que básicamente es como estar dado de alta como autónomo pero sin tener que pagar la cuota (ya que hago las traducciones de forma muy esporádica). Así que según he leído todo esto es actividad económica (no es mi trabajo habitual, que es profesor de secundaria).
          Archivos Adjuntos

Comentario

El IAE es el Impuesto de Actividades Económicas, impuesto municipal en el que un autónomo tenía que darse de alta para luego ir a Hacienda y darse de alta en ese otro modelo 036 antes de empezar su actividad económica. No sé si seguirá existiendo, yo hace unos 15 años que me di de baja.

Y viendo las imágenes, lo que te dice el programa no es que no lo incorpores a la declaración si no proceden de ser asalariado, sino que no lo metas en la declaración como rendimientos del trabajo (en la página 4; la 22 es la referencia a dónde aparecen las retenciones de los rendimientos del trabajo metidos en la página 4) si son actividades económicas. Y que si es ese el caso tuyo (que lo es, por lo que dices de estar dado de alta en el modelo 036), que no selecciones la opción de incorporar esos datos automáticamente (porque el programa los metería como rendimientos del trabajo), sino que los metas a mano en las casillas que corresponda de las páginas 8, 9 o 10. Todo esto es muy diferente a no meterlos en ningún apartado de la declaración, que es lo que entendí inicialmente.

Saludos.
            Editado por última vez por Ceroceroseix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3686-ceroceroseix en 07-04-2020, 03:54 PM.

Comentario

Hola, entre los datos NO incorporados a la declaración me aparece este apartado:

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y GANANCIAS PATRIMONIALES E IMPUTACIONES DE RENTA, CON EJERCICIO DE DEVENGO ANTERIOR A 2019

EJER. DEVENGO 2018
              RETR. DINERARIA 24,35€
              RETENCION 3,65€
              GASTOS DED. 8,36€

Serian rendimientos del trabajo porque el pagador es mi empresa, no sé, algo que me pagaron atrasado o algún error o algo que faltó.
              ¿que tengo que hacer con eso? ¿en que casilla pongo eso?

GRACIAS¡¡

Comentario

Originalmente publicado por proyecto33 Ver Mensaje
                Hola, entre los datos NO incorporados a la declaración me aparece este apartado:

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y GANANCIAS PATRIMONIALES E IMPUTACIONES DE RENTA, CON EJERCICIO DE DEVENGO ANTERIOR A 2019

EJER. DEVENGO 2018
                RETR. DINERARIA 24,35€
                RETENCION 3,65€
                GASTOS DED. 8,36€

Serian rendimientos del trabajo porque el pagador es mi empresa, no sé, algo que me pagaron atrasado o algún error o algo que faltó.
                ¿que tengo que hacer con eso? ¿en que casilla pongo eso?

GRACIAS¡¡
                Pues para hacerlo bien y que no te den la tabarra los de Hacienda, tienes que presentar una declaración complementaria del año 2018 para declarar esos 24,35 € (¡manda narices, menudo dineral!). Aquí puedes consultar la justificación:

B. Atrasos

Normativa: Art. 14.2 b) Ley IRPF

Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquellos en que fueran exigibles, deberán declararse cuando se perciban, pero imputándolos al período en que fueron exigibles, mediante la correspondiente autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban los atrasos y el final del plazo inmediato siguiente de presentación de autoliquidaciones por el IRPF.

Así, si los atrasos se perciben entre el 1 de enero de 2020 y el inicio del plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2019, la autoliquidación complementaria deberá presentarse en dicho año antes de finalizar dicho plazo de presentación (hasta el 30 de junio de 2020), salvo que se trate de atrasos del ejercicio 2019, en cuyo caso se incluirán en la propia autoliquidación de dicho ejercicio. Para los atrasos que se perciben con posterioridad al inicio del plazo de presentación de declaraciones del ejercicio 2019, la autoliquidación complementaria deberá presentarse en el plazo existente entre la percepción de los atrasos y el final del plazo de declaración del ejercicio 2020.
                Es presentar otra declaración de 2018 rellenando sólo el apartado de rendimientos del trabajo. Supongo que el programa ajustará lo que te toque pagar, si es que te toca, que igual ni eso.

Saludos.

Comentario

Gracias por la respuesta. Creo que me la voy a jugar a meter esa cantidad en la de este año. Paso de hacer otra declaración solo con eso, ademas creo que si presento otra de 2018 canta más para una posible revisión. Lo mas que me pueden decir es que lo he hecho mal y que tenga que hacerlo bien.

Comentario

Hola, me ha pasado una cosa bastante curiosa, a ver si me podéis ayudar.

Después de meter en el borrador mis nóminas, rendimientos de capital mobiliario, etc, me salía a devolver 1.679,86. Sin embargo, una vez he introducido el importe que he facturado bajo rendimientos de actividades económicas (traducciones), 3.059,45 euros, ahora el sistema solo me devuelve 455,81. ¿Cómo es posible que me metan tal hachazo? Es que así las cosas entonces no me sale a cuenta seguir haciendo estas traducciones, pues efectivamente es como si de repente me hubieran pagado más de un tercio menos por ellas.

¿Algo que esté haciendo mal?

Comentario

Una duda diferente pero relacionada con lo anterior. Adjunto una foto de mi declaración del año pasado. Me acabo de dar cuenta que en la casilla 0149 tengo una reducción de 1.455,64€ que no tengo ni idea de dónde viene. ¿Alguna idea? Me ha sorprendido porque la cantidad es importante y yo tenía entendido que no me podía deducir mucho de mis facturas de traducciones.

Actividades económicas.PNG

Comentario

Hola a todos!

Una pregunta ridícula pero que me está trayendo de cabeza...

En todos los sitios donde leo, se dice que div. españoles, si cobras 100 tienes que poner rentención 19%, luego pondrás 19 euros... Vale, pero qué pasa si he cobrado 100 brutos y el broker me ha retenido 10? Lo que yo tendré que poner en la declaración es 10 que me han retenido, no? Y el programa ya se apañará para sacarme los otros 9, verdad?

Un saludo

Comentario

como indicas
                          Editado por última vez por Arturo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6471-arturo en 16-05-2020, 10:57 AM.
                          «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

Comentario

Hola,

Tengo una duda: Durante la ampliación de capital que hizo Cellnex, yo realicé una compra/venta de derechos de esta forma:

- Compra de 186 derechos; 496,57 € con comisiones incluidas.
                            - Venta de 155 derechos; 428,93 € con comisiones.

Me quedan 31 derechos que se convierten en 9 acciones pagando 28,85 €/acción (259,65 €).

Pues la pregunta sería si tengo que declarar la venta de derechos como "venta" y pagar por las plusvalías, o si se resta y se reduce del precio por acción. Espero que sea esto último, porque sino vaya lío.

Gracias.

Comentario

Pues sí es un poco lío, sí, hacer compras y ventas de derechos en la misma ampliación, porque se aplica el criterio FIFO. Por tanto, es necesario saber cuántos derechos te dieron al inicio de la ampliación por las acciones que tuvieras, porque esos son los que vendiste en primer lugar.

Saludos.

Comentario

Pues sí es un poco lío, sí, hacer compras y ventas de derechos en la misma ampliación, porque se aplica el criterio FIFO. Por tanto, es necesario saber cuántos derechos te dieron al inicio de la ampliación por las acciones que tuvieras, porque esos son los que vendiste en primer lugar.

Saludos.
                                Hola Ceroceroseix,

Entré en la empresa en esa ampliación. No tenía acciones (ni por lo tanto derechos), fue todo desde cero.

Comentario

Entonces sí, tienes que declarar el resultado de la venta de los derechos como una ganancia patrimonial:

Importe de compra = 496,57 / 186 x 155 = 413,81 €.
                                  Importe de venta = 428,93 €.
                                  Plusvalía = 15,12 €.

Si hubieras tenido acciones previas, los que se habrían vendido son los gratuitos cuyo coste de compra es cero. La plusvalía habría sido mayor, pero el concepto es el mismo. Ya todas las ventas de derechos generan variación patrimonial que se declara ese año. Lo de restar lo obtenido del coste de compra pasó a la historia.

Saludos.

Comentario

Desearia hacer una consulta, pero no consigo escribir. Ayuda

Comentario

Buenos días foro

Estoy haciendo por primera vez manualmente la declaración de la renta y me surje el siguiente problema, a ver si algún entendido me echa una mano:

- Compra SAN año 2014: 229 acciones a 6.465
                                      - Compra SAN diciembre 2019: 204 acciones a 3.84 (ejecución PUT)
                                      - Venta SAN diciembre 2019: 204 acciones a 3.7905

La cosa, es que las primeras acciones entre algún derecho y las ampliaciones de capital se han convertido en 325.

Ahora estoy metiendo los datos de esta última venta y no se como calcularla.

-Según el metodo FIFO afecta a las originales, pero al aumentar el número de estas y no ser todas, ¿cómo lo hago? ¿Hago la media de todas ellas entre el precio de compra original?

-Respecto a la casilla de "No imputación de pérdidas por recompra de valores homogéneos" , entiendo que no la tengo que marcar ya que no he recomprado acciones 2 meses por delante/detras en el momento de la pérdida, si no que las he vendido solo ¿no?

Un saludo.
                                      Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

Comentario

Originalmente publicado por Santidubi Ver Mensaje
                                        - Compra SAN año 2014: 229 acciones a 6.465
                                        - Compra SAN diciembre 2019: 204 acciones a 3.84 (ejecución PUT)
                                        - Venta SAN diciembre 2019: 204 acciones a 3.7905

La cosa, es que las primeras acciones entre algún derecho y las ampliaciones de capital se han convertido en 325.

Ahora estoy metiendo los datos de esta última venta y no se como calcularla.

-Según el metodo FIFO afecta a las originales, pero al aumentar el número de estas y no ser todas, ¿cómo lo hago? ¿Hago la media de todas ellas entre el precio de compra original?
                                        Sí, para el cálculo del resultado se aplica el método FIFO y te sale que vendes 204 acciones de esas 325 acciones que vienen de 2014. Para calcular el precio de compra de esas 325 acciones tienes que sumar lo que hayas pagado en compras de derechos al coste inicial que pagaste en 2014 (229 x 6,465 €), y el resultado lo divides entre 325. El precio de venta no tiene duda (3,79 €).

Originalmente publicado por Santidubi Ver Mensaje
                                        -Respecto a la casilla de "No imputación de pérdidas por recompra de valores homogéneos" , entiendo que no la tengo que marcar ya que no he recomprado acciones 2 meses por delante/detras en el momento de la pérdida, si no que las he vendido solo ¿no?
                                        Pues esto ya no es correcto porque, al no haber dejado pasar 2 meses desde la compra de diciembre de 2019, el resultado de esa venta de las 204 acciones está bloqueado por la compra derivada de la PUT. Tendrás que vender 204 acciones de las 325 que te quedan para poder compensar la pérdida con plusvalías, e imputarlo en el año que hagas la venta.

En 2019 debes declarar la operación con los números anteriores, pero debes marcar esa casilla de no imputación por recompra.

Un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muchísimas gracias Ceroceroseix por tu respuesta.

Sí, para el cálculo del resultado se aplica el método FIFO y te sale que vendes 204 acciones de esas 325 acciones que vienen de 2014. Para calcular el precio de compra de esas 325 acciones tienes que sumar lo que hayas pagado en compras de derechos al coste inicial que pagaste en 2014 (229 x 6,465 €), y el resultado lo divides entre 325. El precio de venta no tiene duda (3,79 €).
                                          Me queda claro pero,para el cálculo ¿es el precio final con comisiones? ¿o sin ellas?
                                          EDITO: Ya he descubierto, con comisiones

Pues esto ya no es correcto porque, al no haber dejado pasar 2 meses desde la compra de diciembre de 2019, el resultado de esa venta de las 204 acciones está bloqueado por la compra derivada de la PUT. Tendrás que vender 204 acciones de las 325 que te quedan para poder compensar la pérdida con plusvalías, e imputarlo en el año que hagas la venta.

En 2019 debes declarar la operación con los números anteriores, pero debes marcar esa casilla de no imputación por recompra.

Un saludo.
                                          De acuerdo, toca marcar la casilla. Las pérdidas latentes de esta, que sería posible compensar en una futura declaración, ¿aparecerían en alguna casilla?

Si vienes por Girona, no dudes en pegarme un toque, tienes unas cervecitas frescas aseguradas!

Gracias compañero
                                          Editado por última vez por Santidubi; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5787-santidubi en 25-04-2020, 07:36 PM.
                                          Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

Comentario

Trabajando...
                                          X