Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fiscalidad opciones

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Buenas!

Tengo una duda. El año pasado cobré una prima por una venta de PUTs. 17€ concretamente, por lo que tengo que declararlo como plusvalía....dónde se mete esto en el programa rentaweb? Como si fuera una plusvalía por compra/venta de acciones? Tiene su propia casilla?

Gracias!
    Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
      dónde se mete esto en el programa rentaweb? Como si fuera una plusvalía por compra/venta de acciones? Tiene su propia casilla?
      http://www.invertirenbolsa.info/foro...460#post183460

Comentario

Perfecto, muchas gracias por la info Master of Disaster.

Una vez dado con la casilla, y marcado la opción 5 como sugiere 006, me sale esta pantalla:

Opciones.jpg

Al estar declarando la prima, no entiendo por qué hay fecha de transmisión y adquisición como si fuera una compra/venta. Como era una venta de put, he metido la fecha de transmisión. Al pinchar en Valor de transmisión me pide Importe de la transmisión: 18€ (era una prima de 36€ en una cuenta conjunta, por tanto tengo que declarar la mitad, 18€), y Gastos de la Transmisión: 1€ (la comisión era de 2€, al ser cuenta conjunta, 1€).

Cuando trato de guardar, me pide la fecha de adquisición y no me deja guardar :S...qué hago mal?

EDITO: he visto este link donde ponen un ejemplo: http://compraraccionesdebolsa.com/re...s-en-la-bolsa/

En este caso pone como fecha de adquisición cuando se vendió la put y como fecha de transmisión cuando expiró sin valor. A mi me ejercitaron, por lo tanto, no expiró. Como aún conservo esas acciones, imagino que no tendré que hacer nada, pero que en fecha de Transmisión tendré que poner igualmente, la fecha en la que hubiera expirado...es correcto?

Gracias por anticipado.

Un saludo!!
        Editado por última vez por saysmus; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7794-saysmus en 18-04-2017, 03:31 PM. Razón: He encontrado parte de la respuesta en otro link

Comentario

He preguntado en el blog del link que pongo en mi anterior mensaje y me han respondido esto:

"He estado consultando, por que es un caso que hasta ahora no se me había dado. Por lo que me han dicho, sólo tendrías que declarar la operación cuando vendas las acciones, y en ese momento tendrías que computar la ganancia o la pérdida obtenida, más la prima cobrada por las opciones."

Es correcto? Le he respondido ya que me parece muy raro porque...y si no vendo nunca? No tengo que declarar esa prima? Ahora mismo estoy muy confundido.

La lógica me dice que tendría que poner 0 en valor de adquisición (como si hubiera expirado sin ejercitar). De este modo estoy declarando la prima y si en un futuro vendo las acciones, pues ya lo meteré como una compra/venta de acciones normal y corriente...estoy en lo cierto? Alguien que haya pasado por esto puede echarme una mano?

Gracias!!

Comentario

Saysmus, la última información que te han dado no es correcta.

Te pongo el enlace a un artículo de Gregorio muy bien explicado.

http://www.invertirenbolsa.info/Fisc...o-de-2016.html

Comentario

Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
              Saysmus, la última información que te han dado no es correcta.

Te pongo el enlace a un artículo de Gregorio muy bien explicado.

http://www.invertirenbolsa.info/Fisc...o-de-2016.html
              Aaaamigo, veo que has sido bastante más listo que yo y preguntado en el artículo lo mismo que yo jejeje. Queda todo super aclarado. Madre mía el cuidado que hay que tener con lo que se lee y oye...

Por una vez, mi lógica era acertada. Si alguien es perezoso para buscar en el link que ha dejado Savrola, lo pongo aquí.

Las primas hay que declararlas siempre, te ejerciten o no. Tanto si te ejercitan como si no, hay que meter como valor de transmisión 0. En valor de adquisición se mete la prima cobrada y las comisiones pagadas (hay un campo para cada dato). Y a correr. Prometo hacer una entrada paso por paso en mi blog para hacerlo más fácil. Así me sirve a mí también de guía para futuros años.

Lo dicho, muchas gracias por la info, Savrola. Duda resuelta.

P.D. Gregorio, si te pasas por aquí, decirte que ya he resuelto la duda como habrás podido ver. Gracias igualmente y perdona las molestas .

Un saludo!!
              Editado por última vez por saysmus; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7794-saysmus en 19-04-2017, 11:48 AM.

Comentario

Hola,

Veo que ya está resuelto, sí.

Es así, da igual que te ejerciten o no, se declaran lo mismo.

Importe de venta 17, importe de compra 0, y en la casilla 303, Tipo 5.

Las fechas no son muy importantes, porque afectan sólo para cuando importa que sea una operación de más o menos de 1 año, etc. Hay que rellenarlas, pero no es importe. La fecha de transmisión es la fecha en que cobras la prima (vendes la put), y la de adquisición cuando vence sin valor.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                  Hola,

Veo que ya está resuelto, sí.

Es así, da igual que te ejerciten o no, se declaran lo mismo.

Importe de venta 17, importe de compra 0, y en la casilla 303, Tipo 5.

Las fechas no son muy importantes, porque afectan sólo para cuando importa que sea una operación de más o menos de 1 año, etc. Hay que rellenarlas, pero no es importe. La fecha de transmisión es la fecha en que cobras la prima (vendes la put), y la de adquisición cuando vence sin valor.

Saludos.
                  Joer, salgo de una y me meto en otra...xD. No sería al revés?

Fecha de adquisición cuando cobras la prima (vendes la PUT).
                  Fecha de transmisión cuando vence.

De hecho acabo de probarlo y no es posible poner una fecha de transmisión anterior a la fecha de adquisición (tiene lógica). Este es el mensaje de error que me lanza al intentar guardar poniendo una fecha de transmisión anterior a una de adquisición:

La fecha de transmisión no puede ser anterior a la de adquisición

Lo dicho, muchísimas gracias.

Un saludo!!

Comentario

...Prometo hacer una entrada paso por paso en mi blog para hacerlo más fácil. Así me sirve a mí también de guía para futuros años....
                    Lo prometido es deuda: http://www.invirtiendopocoapoco.com/...ta-venta-puts/

@Gregorio, si te parece inapropiado, por favor borra el link y desde ya, mil disculpas.

Un saludo!

Comentario

Quería dejarte un comentario en el blog pero la web no se fia de mi, me dice que soy sospechoso de ser un BOT.

Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

[Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

Comentario

Originalmente publicado por ulrick_psp Ver Mensaje
                        Quería dejarte un comentario en el blog pero la web no se fia de mi, me dice que soy sospechoso de ser un BOT.

Es que la tengo muy bien enseñada xDDD.

Coñas aparte...curioso. Que yo sepa, no tengo ninguna protección para los comentarios (me va la marcha)...Le echaré un ojo. Perdona las molestias y gracias por pasarte y "comentar" jejeje.

P.D. Declaración presentada. "Solo" tenía que meter las operaciones de compra venta y esta venta de PUTs. El año que viene seguro que pregunto, pero por otras cosas . Muchísimas gracias a todos los que han aportado y me han ayudado.

Un saludo!

Comentario

Buenas!

Me he leido el post entero y tengo una duda. Si te ejercen por diferencias ¿se tributaria como una minusvalía?

Si has vendido una put a strike 20 por 1€, a vencimiento la acción cotiza a 18 y te quitan 200€ en lugar de darte las 100 acciones a 20€.

Mi planteamiento seria el siguiente (omitiendo comisiones) : tributar la prima cobrada como plusvalia (100€) y tributar la ejecucion como perdida (-200€)

Un saludo y gracias!
                          Mi cartera

Comentario

Buenos días.

Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                            Buenas!

Me he leido el post entero y tengo una duda. Si te ejercen por diferencias ¿se tributaria como una minusvalía?

Si has vendido una put a strike 20 por 1€, a vencimiento la acción cotiza a 18 y te quitan 200€ en lugar de darte las 100 acciones a 20€.

Mi planteamiento seria el siguiente (omitiendo comisiones) : tributar la prima cobrada como plusvalia (100€) y tributar la ejecucion como perdida (-200€)

Un saludo y gracias!

Las opciones no tributan hasta que no se cierra la operación, bien sea porque se re-compre una opción vendida, bien sea porque llegue a su fecha de vencimiento expirando sin valor o siendo ejercida. En el fondo es igual que con las acciones, que no tributan hasta que cierras las operaciones con ellas. Lo que lo lía un poco es el hecho de que se pueda vender primero y re-comprar después o dejar que llegue a vencimiento.

Si has abierto la operación vendiendo una opción por 1€, has ingresado +1 (obviando comisiones). Si has cerrado la operación (o ha expirado ITM) y te han quitado 200€, has pagado -200. El resultado es +1-200= -199, o sea, que has perdido 199€ (has generado una minusvalía de 199 euros a efectos fiscales).

Antes de que se hubiera cerrado la operación, o bien llegando a vencimiento o bien re-comprando la put vendida, no se podía saber si el euro que habías cobrado inicialmente te proporcionaría plusvalías o minusvalías. Era imposible. Lo mismo que es imposible saber antes de cerrar la operación si una acción que hayas comprado te va a generar plusvalía o minusvalía.

Un saludo.
                            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Ostras Gregorio! Pues yo solo informe en el modelo D6 de las acciones que tenia y no de la liquidez.. Estoy habalando del broker DeGiro que es exttanjero.

Lo que no tengo ni idea es donde se rellenaba la liquidez porque no lo vi en el formulario y ademas crei entendir en las instrucciones que solo debia informarse de valores negociables.

Lo que si adjunte es el certificado del broker, con eso ys estaria cubierto por el tema de la liquidez y lo hice bien?
                              Editado por última vez por estudiando; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6422-estudiando en 23-04-2017, 12:51 AM.
                              El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Joer, salgo de una y me meto en otra...xD. No sería al revés?

Fecha de adquisición cuando cobras la prima (vendes la PUT).
                                Fecha de transmisión cuando vence.

De hecho acabo de probarlo y no es posible poner una fecha de transmisión anterior a la fecha de adquisición (tiene lógica). Este es el mensaje de error que me lanza al intentar guardar poniendo una fecha de transmisión anterior a una de adquisición:

La fecha de transmisión no puede ser anterior a la de adquisición

Lo dicho, muchísimas gracias.

Un saludo!!

Hola saysmus, la fecha de adquisicion (lo que entendemos por "compra") en una venta de PUT es un hecho que ocurre en el futuro y que si no te ejercen la PUT vale 0€. La fecha de transmision (lo que entendemos por "venta") es un hecho que viene del futuro al presente y es la fecha de la prima cobrada.

Es como darle la vuelta al tiempo, o pensar que frente al espejo el que te mira es el otro a ti y no tu al otro...Pero al final es lo mismo...a cuanto compraste y a cuanto vendiste, si compraste a menos de lo que vendiste (en este caso compraste a 0€) ganas y si es al reves pierdes...

perdon por el rollo pero mi saga favorita es "regreso al futuro"....

(ojo¡¡ aún cabe la probabilidad que yo lo haya entendido al revés y este equivocado pero creo que no)

Comentario

Originalmente publicado por proyecto33 Ver Mensaje
                                  Hola saysmus, la fecha de adquisicion (lo que entendemos por "compra") en una venta de PUT es un hecho que ocurre en el futuro y que si no te ejercen la PUT vale 0€. La fecha de transmision (lo que entendemos por "venta") es un hecho que viene del futuro al presente y es la fecha de la prima cobrada.

Es como darle la vuelta al tiempo, o pensar que frente al espejo el que te mira es el otro a ti y no tu al otro...Pero al final es lo mismo...a cuanto compraste y a cuanto vendiste, si compraste a menos de lo que vendiste (en este caso compraste a 0€) ganas y si es al reves pierdes...

perdon por el rollo pero mi saga favorita es "regreso al futuro"....

(ojo¡¡ aún cabe la probabilidad que yo lo haya entendido al revés y este equivocado pero creo que no)
                                  Sí sí. Entendido. Gregorio estaría con el análisis técnico de Enagás por un lado, la base histórica de datos por otro, el fundamental de Red Eléctrica, la desgravación por inmuebles, y va el tonto del saysmus a preguntar una chorrada...pues normal que se haya liado :P.

Muchas gracias.

Un saludo!!

Comentario

hombre chorrada no...yo estoy tratando de entender bien el tema de las opciones en si mismas y la fiscalidad y creo que aun patino mas que lo que acierto...en verdad te contesté para aclararme yo mismo...

Comentario

Originalmente publicado por proyecto33 Ver Mensaje
                                      hombre chorrada no...yo estoy tratando de entender bien el tema de las opciones en si mismas y la fiscalidad y creo que aun patino mas que lo que acierto...en verdad te contesté para aclararme yo mismo...
                                      Solo trataba de quitarle hierro al asunto y ponerle un toque de humor. Te pido disculpas si te ha sentado mal, no era mi intención.

Un saludo y gracias!

Comentario

Solo trataba de quitarle hierro al asunto y ponerle un toque de humor. Te pido disculpas si te ha sentado mal, no era mi intención.

Un saludo y gracias!

no, para nada.
                                        saludos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

saysmus, tienes razón con las fechas. Es que la terminología de Hacienda está adaptada al caso "normal", que es comprar primero, y vender después.

Realmente la transmisión es cuando vendes. Pensad en el caso de una venta de acciones a crédito, por ejemplo. Primero vendes acciones de Telefónica a 9, y luego las compras a 8. La transmisión es lo primero, la venta, pero hay que adaptarlo a la lógica del software de Hacienda, que es el caso "normal" (comprar primero y vender después).

esfperdy, es como dice Husky. Es una única operación, y tienes que poner si has perdido o has ganado. El hecho de que empieces cobrando no quiere decir que eso sea una ganancia. Hasta que no se cierra la operación no se sabe si ganas o pierdes.

estudiando, Hacienda lo que quiere es ver si hay patrimonio oculto en el extranjero. Si la liquidez no hubiera que declararla, todo el que quisiera ocultar su patrimonio sólo tendría que vender las acciones el día antes, y recomprarlas el día después (y como, según esta hipótesis, Hacienda no sabría de la existencia del patrimonio de esa persona, no tendría que pagar nada a Hacienda por el dinero que ganase con la venta de las acciones). Por eso entiendo que se debe declarar la liquidez, si no sería un control muy fácil de saltar.

saysmus, lo de la fecha tiene su importancia sobre todo cuando se compra un año y vence al siguiente. Por ejemplo, vender la put en diciembre de 2017, y comprarla (o que venza) en marzo de 2018. Porque se declara en 2018, no en 2017. Así que es una pregunta muy buena, sí, tiene que quedar claro.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                          X