Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

dudas sobre IRPF y fiscalidad dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ramonito
    Member
    • nov
    • 293

    dudas sobre IRPF y fiscalidad dividendos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todso.
    tengo dos dudas , por un lado en mi nómina me retienen el 22,24 % y ya empiezo a estar harto. Creo que igual me compensaría cobrar menos. ¿Sabéis si existen unas tablas con las retenciones aplicadas según el sueldo? ¿son las mismas para todos los trabajadores por cuenta ajena?

    Por otro lado voy a poner a mi madre en mi cuenta de ING para poder deducir la retención del 19% de los dividendos de 1500 euros a 3000 euros.
    ¿Eso le perjudica a ella en algo?. Creo que ya no se paga impuesto de patrimonio , pero me gustaría saber en que le afecta.
    ¿Se podría considerar que es copropietaria de mis acciones? eso me vendría muy bien. Me imagino que en el caso de que a mi me pasara algo ella podría inmediatamente vender todos los títulos y pasar el dinero a una cuenta a su nombre. ¿Es así?
    Gracias y saludos
  • DOCTOR
    Senior Member
    • nov
    • 2870

    #2
    Hola Ramonito,


    Si, la jugada es buena, por el ahorro de hacienda, pero si le ocurre algo a tu madre, y es ley de vida que le pase antes que a ti, su parte queda para sus herederos, y estos son todos, tu incluido...salvo que seas tu el único claro...

    Saludos
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

    Platón, hace 2400 años.

    Comentario

    • mike07
      Senior Member
      • ago
      • 1592

      #3
      Pues... no se me había ocurrido. yo soy hijo único y mi madre no trabaja, así que esta opción me vendría perfecta a mi,no??

      Esto se puede hacer???, ella no hace declaración de la renta por lo tanto me ahorraría el declarar esos 1500 Euros que corresponderían a mi madre en cuanto a dividendo??

      Otra duda más yo ahora tengo la cuenta sólo a mi nombre, si incluyo a mi madre tendría que empezar la cartera de cero??

      A ver quien puede prestar una ayudita que esto me pilla de nuevo, me imagino que en la gestoría sabrán orientarme también,no??

      Comentario

      • DOCTOR
        Senior Member
        • nov
        • 2870

        #4
        Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
        Pues... no se me había ocurrido. yo soy hijo único y mi madre no trabaja, así que esta opción me vendría perfecta a mi,no??

        Esto se puede hacer???, ella no hace declaración de la renta por lo tanto me ahorraría el declarar esos 1500 Euros que corresponderían a mi madre en cuanto a dividendo??

        Otra duda más yo ahora tengo la cuenta sólo a mi nombre, si incluyo a mi madre tendría que empezar la cartera de cero??

        A ver quien puede prestar una ayudita que esto me pilla de nuevo, me imagino que en la gestoría sabrán orientarme también,no??
        Vamos a ver, el ahorro se consigue en caso de que recibas más de 1500 euros en dividendos. De esta manera te viene bien que esos dividendos mayores de 1500 euros estuvieran repartidos entre dos (madre... mujer...el perro no vale...) y que estén exentos de tributación...pero eso sí, le tendrías que hacer la declaración de la renta a tu madre.

        El heredero de tu madre es tu padre en un 50% hasta donde tengo entendido...pero no soy abogado y te hablo sólo desde la experiencia "familiar"...

        Saludos y espero que esto te pueda servir de algo.


        Saludos
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

        Platón, hace 2400 años.

        Comentario

        • ramonito
          Member
          • nov
          • 293

          #5
          Originalmente publicado por DORTOR Ver Mensaje

          El heredero de tu madre es tu padre en un 50% hasta donde tengo entendido...pero no soy abogado y te hablo sólo desde la experiencia "familiar"...

          Saludos y espero que esto te pueda servir de algo.


          Saludos
          Hola Dortor igual es diferente en cada comunidad.
          En Aragón los herederos son los hijos. El cónyuge tiene derecho al usufructo. En este caso es muy fácil de entender. El cónyuge se quedaría con los dividendos pero la titularidad de las acciones serían de los hijos.

          De todas maneras, no veo yo claro que al poner a otra persona ya sea propietaria , me da a mi que habría que hacer una donación , y aunque ya no hay quie pagar impuestos, sí que hay que pasar por el amigo notario , amigo de las carteras
          Saludos

          Comentario

          • mike07
            Senior Member
            • ago
            • 1592

            #6
            [QUOTE=DORTOR;13037]Vamos a ver, el ahorro se consigue en caso de que recibas más de 1500 euros en dividendos. De esta manera te viene bien que esos dividendos mayores de 1500 euros estuvieran repartidos entre dos (madre... mujer...el perro no vale...) y que estén exentos de tributación...pero eso sí, le tendrías que hacer la declaración de la renta a tu madre.

            El heredero de tu madre es tu padre en un 50% hasta donde tengo entendido...pero no soy abogado y te hablo sólo desde la experiencia "familiar"...

            Saludos y espero que esto te pueda servir de algo.


            Gracias, ya se que sería a partir de 1500 Euros. Merece la pena que mi madre hiciera la declaración de la renta?? Le afectaría a ella en algo??

            Gracias nuevamente y un saludo.

            Comentario

            • cabrero
              Senior Member
              • abr
              • 942

              #7
              Hola.

              Yo analizaría bien las implicaciones antes de tiraros a compartir una cartera de acciones con otra persona. Y pensarlo muy bien:

              - el tema de la herencia que habéis comentado es una.
              - en caso de parejas que ponen a su mujer (de total confianza), si la cosa deviene en divorcio (en el peor de los casos, simplemente lo planteo), deshacer una cartera de largo plazo debe de resultar 'doloroso'. En todo caso haría una segunda cartera, una vez alcanzados los 1500 € de dividendos anuales con la primera, a nombre de esa otra persona, hasta completar de nuevo los 1500 con la segunda.

              Pero, ¿merece la pena ese 'lío' para ahorrarse máximo 285€? (1500€ es la base a gravar, la deducción actual es el 19% de esos 1500 -> 285€).

              Puede merecer la pena (yo tampoco lo descarto), pero teniendo muy presente las connotaciones.

              Un saludo.
              C

              Comentario

              • DOCTOR
                Senior Member
                • nov
                • 2870

                #8
                Si, yo lo veo un lío, y salvo que las compras sean realmente compartidas por igual con la mujer, no le veo mucho beneficio, la verdad...
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                Platón, hace 2400 años.

                Comentario

                • ramonito
                  Member
                  • nov
                  • 293

                  #9
                  Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
                  Hola.

                  Yo analizaría bien las implicaciones antes de tiraros a compartir una cartera de acciones con otra persona. Y pensarlo muy bien:

                  - el tema de la herencia que habéis comentado es una.
                  - en caso de parejas que ponen a su mujer (de total confianza), si la cosa deviene en divorcio (en el peor de los casos, simplemente lo planteo), deshacer una cartera de largo plazo debe de resultar 'doloroso'. En todo caso haría una segunda cartera, una vez alcanzados los 1500 € de dividendos anuales con la primera, a nombre de esa otra persona, hasta completar de nuevo los 1500 con la segunda.

                  Pero, ¿merece la pena ese 'lío' para ahorrarse máximo 285€? (1500€ es la base a gravar, la deducción actual es el 19% de esos 1500 -> 285€).

                  Puede merecer la pena (yo tampoco lo descarto), pero teniendo muy presente las connotaciones.

                  Un saludo.
                  C
                  Si tienes hijos da igual que pongas la cuenta a nombre de los dos o esté solo a tu nombre todo va a ser para ella.
                  Si tienes bienes ganaciales todo a mitad y si tienes separación de bienes , el juez se lo dará todo a ella. Así está de momento.
                  Saludos

                  Comentario

                  • cabrero
                    Senior Member
                    • abr
                    • 942

                    #10
                    Originalmente publicado por ramonito Ver Mensaje
                    Si tienes hijos da igual que pongas la cuenta a nombre de los dos o esté solo a tu nombre todo va a ser para ella.
                    Si tienes bienes ganaciales todo a mitad y si tienes separación de bienes , el juez se lo dará todo a ella. Así está de momento.
                    Saludos
                    No lo tengo tan claro ramonito, pero bueno. En cualquier caso, mi post va dirigido a tener en cuenta este tipo de connotaciones sobre la situación civil de cada uno.

                    Saludos.
                    C

                    Comentario

                    • pastran
                      Member
                      • mar
                      • 152

                      #11
                      Yo tengo las acciones a nombre de los dos asi como las cuentas bancarias, en caso de separacion tengo claro que la casa, ya pagada, sera para ella y el niño junto con una pension que decidira el juez y lo que pensaba hasta ahora era que las cuentas bancarias y las acciones era la mitad para cada uno pero el comentario de ramonito me ha hecho dudar, alguien sabe a ciencia cierta que pasa con las cuentas bancarias en caso de divorcio?

                      Comentario

                      • cen
                        Senior Member
                        • mar
                        • 1078

                        #12
                        El dinero en las cuentas comunes es ganancial ( mitad para cada uno ), en principio, si ha sido fruto del sueldo, dividendos, etc., si el régimen en el que se está es el de gananciales. En caso de divorcio, normalmente se hace la separación de bienes.
                        En cuanto a la vivienda, no es exacto que sea para la mujer y los hijos. Lo que se les da es sólo el uso, no la propiedad de la vivienda, que es independiente ( puede ser solamente del marido ). Con el tiempo, el marido acaba " recuperando " su parte de ella.

                        Comentario

                        • pastran
                          Member
                          • mar
                          • 152

                          #13
                          Gracias por la aclaracion cen.

                          Comentario

                          • ramonito
                            Member
                            • nov
                            • 293

                            #14
                            Originalmente publicado por pastran Ver Mensaje
                            Yo tengo las acciones a nombre de los dos asi como las cuentas bancarias, en caso de separacion tengo claro que la casa, ya pagada, sera para ella y el niño junto con una pension que decidira el juez y lo que pensaba hasta ahora era que las cuentas bancarias y las acciones era la mitad para cada uno pero el comentario de ramonito me ha hecho dudar, alguien sabe a ciencia cierta que pasa con las cuentas bancarias en caso de divorcio?
                            Es como dices pastran , pero en la realidad la pensión acabará "comiendote" tu parte de cuentas, dineros y acciones.

                            De todas maneras no era este el asunto de mi post , vaya.
                            Saludos

                            Comentario

                            • cabrero
                              Senior Member
                              • abr
                              • 942

                              #15
                              Originalmente publicado por ramonito Ver Mensaje
                              Hola a todso.
                              tengo dos dudas , por un lado en mi nómina me retienen el 22,24 % y ya empiezo a estar harto. Creo que igual me compensaría cobrar menos. ¿Sabéis si existen unas tablas con las retenciones aplicadas según el sueldo? ¿son las mismas para todos los trabajadores por cuenta ajena?

                              Por otro lado voy a poner a mi madre en mi cuenta de ING para poder deducir la retención del 19% de los dividendos de 1500 euros a 3000 euros.
                              ¿Eso le perjudica a ella en algo?. Creo que ya no se paga impuesto de patrimonio , pero me gustaría saber en que le afecta.
                              ¿Se podría considerar que es copropietaria de mis acciones? eso me vendría muy bien. Me imagino que en el caso de que a mi me pasara algo ella podría inmediatamente vender todos los títulos y pasar el dinero a una cuenta a su nombre. ¿Es así?
                              Gracias y saludos
                              Hola ramonito.

                              Te adjunto una tabla excel con los tramos de retenciones fiscales sobre el sueldo de un trabajador por cuenta ajena (rellena las casillas en rojo y simula con tu sueldo bruto las retenciones a aplicar, es sencillo).

                              Sobre la segunda pregunta, si tu madre no hace declaración de IRPF, deberá hacerla para que le devuelvan el 19% de los dividendos retenidos (hasta 1500€), porque la retención es automática cuando se ingresan en cuenta. No le perjudica en nada.

                              Un saludo.
                              C

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30819

                                #16
                                Hola,

                                Se puede incluir a otra persona en la cuenta de valores (o remunerada, depósito, fondo de inversión, etc.), pero a partir de ese momento la mitad es de la otra persona a todos los efectos. No hay que ir a un notario ni nada parecido. Es decir, legalmente habría que ir y pagar el impuesto de donaciones, pero eso sólo supondría pagar más impuestos. No ir al notario no afecta a la propiedad de las acciones.

                                Si lo haces la mitad de las acciones serán de tu madre a todos los efectos y deberá incluir en su declaracón los dividendos, las ventas, etc. y despues serán para sus herederos como habéis dicho. Si fueras el único todas serían para tí, pero tendrías que pagar el Impuesto de Sucesiones por ellas si lo hay en tu comunidad para que volvieran a ser tuyas.

                                Yo creo que por 285 euros al año no merece la pena, pero se puede hacer.

                                Las retenciones no te hacen cobrar ni más ni menos. Sólo consiste en que te lo quitan antes o despues, pero al final se paga lo mismo.

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • ramonito
                                  Member
                                  • nov
                                  • 293

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola,

                                  Se puede incluir a otra persona en la cuenta de valores (o remunerada, depósito, fondo de inversión, etc.), pero a partir de ese momento la mitad es de la otra persona a todos los efectos. No hay que ir a un notario ni nada parecido. Es decir, legalmente habría que ir y pagar el impuesto de donaciones, pero eso sólo supondría pagar más impuestos. No ir al notario no afecta a la propiedad de las acciones.

                                  Si lo haces la mitad de las acciones serán de tu madre a todos los efectos y deberá incluir en su declaracón los dividendos, las ventas, etc. y despues serán para sus herederos como habéis dicho. Si fueras el único todas serían para tí, pero tendrías que pagar el Impuesto de Sucesiones por ellas si lo hay en tu comunidad para que volvieran a ser tuyas.

                                  Yo creo que por 285 euros al año no merece la pena, pero se puede hacer.

                                  Las retenciones no te hacen cobrar ni más ni menos. Sólo consiste en que te lo quitan antes o despues, pero al final se paga lo mismo.

                                  Un saludo.
                                  Mi caso es un poco distinto , a mi , en caso de fallecimiento mío , me interesaría que mi madre pudiera hacerse con todo.

                                  Sobre las retenciones, creo que no me he explicado bien , me refiero a que si cobro menos , me retienen menos osea , pago menos de impuestos.

                                  Gracias IEB.
                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • ramonito
                                    Member
                                    • nov
                                    • 293

                                    #18
                                    Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
                                    Hola ramonito.

                                    Te adjunto una tabla excel con los tramos de retenciones fiscales sobre el sueldo de un trabajador por cuenta ajena (rellena las casillas en rojo y simula con tu sueldo bruto las retenciones a aplicar, es sencillo).

                                    Sobre la segunda pregunta, si tu madre no hace declaración de IRPF, deberá hacerla para que le devuelvan el 19% de los dividendos retenidos (hasta 1500€), porque la retención es automática cuando se ingresan en cuenta. No le perjudica en nada.

                                    Un saludo.
                                    C
                                    Gracias cabrero. Voy a trastear con la excel.
                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30819

                                      #19
                                      Hola,

                                      Nunca interesa ganar menos para pagar menos. Es decir, no es cierto lo que se dice que a veces no interesa ganar un poco más porque entonces tendrás que pagar más a Hacienda. Lo que sí pasa es que a veces al ganar un poco más saltas de tramo, te retienen menos y el neto que te ingresan todos los meses es un poco inferior al que tenías antes de la subida. Pero luego al hacer la declaración eso se normaliza.

                                      La retención se aplica sobre todo el sueldo, pero lo que realmente se paga va por tramos.

                                      Si pasas de ganar 20.000 euros a ganar 20.100 puede que te suba el tramo de la retención (si está justo en 20.000), pero en realidad por los 20.000 euros vas a pagar lo mismo que cuando ganabas 20.000 justos. Sólo te sube el tramo (al presentar la declaración) para los últimos 100 euros.

                                      Un saludo.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • David
                                        Member
                                        • ago
                                        • 83

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola, Ramonito,


                                        A mí en ING me han dicho que no puedo incluir un cotitular en mis cuentas ya abiertas y de las que soy único titular por motivos legales-fiscales.

                                        Que la única opción es abrir cuentas nuevas para 2 titulares y traspasar ahí.

                                        Con cuentas de valores (carteras), igual.

                                        Un saludo,
                                        David
                                        ________________
                                        David

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X