Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Fiscalidad Dividendo Especie CIE

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • sembrador
    Member
    • sep
    • 114

    Fiscalidad Dividendo Especie CIE

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos.

    En el foro de CIE ya planteé la pregunta, y también he leído a algún otro forero con la misma duda. Lo que no encuentro son respuestas ni en este ni en otros foros, y me preocupa bastante de cara a la declaración de la Renta. ¿Como tributa el dividendo en especie que dio CIE entregando acciones de Global Dominion? Hubo un dividendo ordinario, un dividendo en especie que consistió en acciones de Global Dominion, una retención sobre el precio de esas acciones que se extrajo del dividendo ordinario, y un pago por los picos sobrantes.

    ¿Qué precio de compra debemos asignar a las acciones de Global Dominion para calcular las plusvalías en caso de venta? ¿Son 0, es el precio del día que nos las asignaron, el del cierre del día anterior, el precio que tenían el día que se aprobó su entrega? Al ser dividendo (aunque fuera en especie) hubo retención, ¿como se contabiliza? Entiendo que deberá reflejarse en la declaración de 2018. ¿Y como se contabiliza el pago por los picos sobrantes?

    Como decía, no encuentro información genérica sobre los dividendos en especie, ni sobre este caso en particular, y en la poca que hay está llena de contradicciones. Agradecería ayuda.

    Saludos.
  • sembrador
    Member
    • sep
    • 114

    #2
    Doy algo más de detalle y datos más concretos.

    El Hecho Relevante que presentó CIE a la CNMV indicaba:

    Importe bruto unitario: 0,280000 Euros brutos
    Retención I.R.P.F.: 0,053200 Euros
    Dividendo neto unitario: 0,226800 Euros
    Compensación ingreso a cuenta I.R.P.F.: 0,186574 Euros
    Importe líquido unitario a percibir: 0,040226 Euros
    Fecha Exdate: 29 de junio de 2018
    Fecha de Registro: 2 de julio de 2018
    Fecha de distribución: 3 de julio de 2018
    Relación de canje: 0,65709 acciones de Global Dominion Access, S.A. por cada 1 acción de la Sociedad
    Fracciones o Picos: En relación con las fracciones o picos de acciones de Global Dominion Access, S.A. que resulten de la aplicación de la relación de canje, se abonará un importe equivalente al resultado de multiplicar la fracción resultante por 4,670 euros, valor determinado en función de la cotización de la acción de Global Dominion Access, S.A. al cierre de mercado el 24 de abril de 2018.

    En mi caso concreto, tenía 15 acciones de CIE antes de la distribución del dividendo. Con la relación de canje indicada, me correspondían 15*0.65709, que son 9,85635 acciones de Global Dominion. Por tanto, 9 acciones (que mantuve) y un pico de 0.85635 que, al precio que indicaron de 4.67 da un total de 3,9991545. Reviso los datos fiscales que me facilita mi broker (ING) y los que tiene Hacienda, y empiezan mis dudas.

    Primera duda. El pico sobrante aparece en Hacienda como un dividendo de Global Dominion de 4€. En los datos fiscales de ING aparece como Prima de emisión. Me lo pagaron íntegro, sin retención. ¿Como debe considerarse? Porque si es dividendo va con retención, y si es Prima de emisión minoraría la compra. En el Hecho Relevente pone que se pagará el sobrante, pero no el concepto.

    Segunda duda: ¿cual sería el precio de adquisición de mis Global Dominion? Porque yo no pagué por ellas, pero sí descontaron el importe de la cotización de CIE. Según los datos fiscales de ING, aparece "SUSCRIPCION 9 42,03 €". ¿El precio de cara a futuras ventas sería esos 4.67, cero euros, o el precio de cierre de la fecha exdate? Esto guarda relación con la pregunta anterior, porque si el precio de compra fuese cero, la posible prima de emisión iría con retención sí o sí.

    Tercera duda: Según el Hecho Relevante, del dividendo neto de CIE, utilizarían 0,186574 Euros como compensación de ingreso a cuenta del IRPF. No sé de donde sale esa cifra, ni a qué corresponde. En los datos fiscales aparece un dividendo cobrado de CIE en especie de 14'73€ cuya retención coincide con esos 0.186574 por acción (2'80 en total). ¿Por qué el dividendo en especie es de 14'73 si las acciones valían más? ¿Tendría que pagar el 19% de esos 42.03€ en que estaban valoradas las Dominion? O al ser en especie, ¿el 19% es sobre el precio más un 20% extra? El caso es que lo único que me han retenido es ese 0.186574 por acción de CIE que no cuadra con ninguna de esas cifras. Es una cifra muy concreta como para ser una cifra aleatoria. ¿Es la retención que corresponde realmente o es solo una especie de anticipo? ¿Tendría que añadir yo esos 42.03 en los dividendos que declare (o incluso el precio de cierre exDate) como pago en dividendo en especie aunque el broker no se lo haya pasado a Hacienda?

    Al final es poco dinero y aunque lo haga mal, no creo que Hacienda vaya a por mí por unos céntimos o pocos euros de diferencia, pero me gustaría hacer las cosas bien, y sobre todo entender lo que ponga en la declaración.

    Gracias por anticipado a todo el que pueda echar un cable con esto.

    Saludos.


    Originalmente publicado por sembrador Ver Mensaje
    Hola a todos.

    En el foro de CIE ya planteé la pregunta, y también he leído a algún otro forero con la misma duda. Lo que no encuentro son respuestas ni en este ni en otros foros, y me preocupa bastante de cara a la declaración de la Renta. ¿Como tributa el dividendo en especie que dio CIE entregando acciones de Global Dominion? Hubo un dividendo ordinario, un dividendo en especie que consistió en acciones de Global Dominion, una retención sobre el precio de esas acciones que se extrajo del dividendo ordinario, y un pago por los picos sobrantes.

    ¿Qué precio de compra debemos asignar a las acciones de Global Dominion para calcular las plusvalías en caso de venta? ¿Son 0, es el precio del día que nos las asignaron, el del cierre del día anterior, el precio que tenían el día que se aprobó su entrega? Al ser dividendo (aunque fuera en especie) hubo retención, ¿como se contabiliza? Entiendo que deberá reflejarse en la declaración de 2018. ¿Y como se contabiliza el pago por los picos sobrantes?

    Como decía, no encuentro información genérica sobre los dividendos en especie, ni sobre este caso en particular, y en la poca que hay está llena de contradicciones. Agradecería ayuda.

    Saludos.
    Editado por última vez por sembrador; 28/04/2019, 20:00:18.

    Comentario

    • andcl
      Junior Member
      • abr
      • 14

      #3
      Hola sembrador,

      Buscando información por internet para ver cómo declarar bien el dividendo en especie del 3 de julio de CIE me he topado con tu post. No hay casi nada por ahí, tienes razón, así que me alegro de ver que no soy el único con el "problema".
      ¿Al final te has asesorado bien y has aprendido a hacerlo de forma correcta o sigues con la duda? En ese caso, te agradecería inmensamente que compartieras la información que tengas al respecto...
      Si no, a ver si entre los dos podemos aclararnos, te explico mi situación y mis averiguaciones hasta el momento:

      Yo también estoy con el broker de ING y Hacienda este año ha comunicado por primera vez su aplicación "cartera de valores" con la aplicación "renta web". Cuando entré a ver los datos de la cartera que había pasado el broker, tenía lo siguiente:

      - Mis acciones de Global Dominion Access correspondientes, dadas de alta como una "adquisición/suscripción" cualquiera (como una compra), más un movimiento del tipo "devolución de la prima de emisión" por valor del sobrante del pico de la última acción, en mi caso 3,15 €.

      - En los datos fiscales, por otro lado, tengo en "Ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios" una venta por ese importe de 3,15 €.

      - Todo ello me venía relleno, del modelo 198 de este año que ING le pasa a Hacienda (en la cartera de valores) y posteriormente en los datos fiscales... Así que supongo que está bien dejarlo así. Además, tiene sentido.

      - Siguiendo con los datos fiscales, tengo el susodicho dividendo en especie con su retención correspondiente del 19%, un segundo dividendo dinerario de CIE cuya diferencia entre su valor bruto menos su retención equivale a la retención del 19% del div. en especie comentada anteriormente. Supongo también que será correcto todo esto ya que en el evento financiero remitido a la CMNV por CIE, "parece" que pone eso... :S https://www.cnmv.es/portal/HR/verDoc...-38953ba276d2} Finalmente, tengo un tercer dividendo dinerario cuyo valor es el correspondiente a mi número de acciones de CIE por los 0,040226 € líquidos que comenta el comunicado.

      Un saludo!
      Editado por última vez por andcl; 03/05/2019, 17:38:13.

      Comentario

      • sembrador
        Member
        • sep
        • 114

        #4
        Originalmente publicado por andcl Ver Mensaje
        Hola sembrador,

        Buscando información por internet para ver cómo declarar bien el dividendo en especie del 3 de julio de CIE me he topado con tu post. No hay casi nada por ahí, tienes razón, así que me alegro de ver que no soy el único con el "problema".
        ¿Al final te has asesorado bien y has aprendido a hacerlo de forma correcta o sigues con la duda? En ese caso, te agradecería inmensamente que compartieras la información que tengas al respecto...
        Si no, a ver si entre los dos podemos aclararnos, te explico mi situación y mis averiguaciones hasta el momento:

        Yo también estoy con el broker de ING y Hacienda este año ha comunicado por primera vez su aplicación "cartera de valores" con la aplicación "renta web". Cuando entré a ver los datos de la cartera que había pasado el broker, tenía lo siguiente:

        - Mis acciones de Global Dominion Access correspondientes, dadas de alta como una "adquisición/suscripción" cualquiera (como una compra), más un movimiento del tipo "devolución de la prima de emisión" por valor del sobrante del pico de la última acción, en mi caso 3,15 €.

        - En los datos fiscales, por otro lado, tengo en "Ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios" una venta por ese importe de 3,15 €.

        - Todo ello me venía relleno, del modelo 198 de este año que ING le pasa a Hacienda (en la cartera de valores) y posteriormente en los datos fiscales... Así que supongo que está bien dejarlo así. Además, tiene sentido.

        - Siguiendo con los datos fiscales, tengo el susodicho dividendo en especie con su retención correspondiente del 19%, un segundo dividendo dinerario de CIE cuya diferencia entre su valor bruto menos su retención equivale a la retención del 19% del div. en especie comentada anteriormente. Supongo también que será correcto todo esto ya que en el evento financiero remitido a la CMNV por CIE, "parece" que pone eso... :S https://www.cnmv.es/portal/HR/verDoc...-38953ba276d2} Finalmente, tengo un tercer dividendo dinerario cuyo valor es el correspondiente a mi número de acciones de CIE por los 0,040226 € líquidos que comenta el comunicado.

        Un saludo!
        En los datos fiscales tengo 3 dividendos: dos en efectivo y uno en especie. Las cifras me cuadran, ya que el dividendo de 0.28 lo dividieron en dos partes, la que pagaron en efectivo y la que destinaron a pagar el IRPF por el dividendo en especie. Esas dos partes coinciden exactamente con los dos dividendos en efectivo que me aparecen. Y el tercer dividendo, el que es en especie, coincide con lo que destinaron a IRPF, que fueron 0.2268 por acción (esa sería la retención, dividiendo por 0.19 y multiplicando por el número de acciones nos daría el bruto). Hasta ahí bien. El pico sobrante es el que tengo como prima de emisión en el apartado de ventas. Si es una prima de emisión, lo que hace es minusvalorar el precio de compra y por eso no lleva retención, salvo que el precio de compra sea cero y en ese caso sí habría que aplicar retención. No estoy seguro de que el pico sea una prima de emisión, pero si lo han puesto así, imagino que será correcto.

        Pero mis dudas siguen estando ahí:
        - ¿la cantidad que aparece por el dividendo en especie es correcta? Si la retención es 0.2268 por acción de CIE, se supone un precio bruto de 1.1936 por acción de CIE, o 1.81 por acción de Global Dominion, un valor muy alejado del precio de referencia de 4.67. ¿Se supone que esa retención en especie es el valor correcto? ¿O que nos han retenido una parte y nosotros tenemos que declarar el total para que nos retengan lo demás? ¿Y cual sería ese total?
        - ¿Cual sería el precio de compra de las Global Dominion en una venta? ¿El de referencia, que es el que aparece en los datos fiscales como precio de suscripción? ¿O debe ser cero, ya que no nos costaron nada? Esto también afecta al tratamiento fiscal de la prima de emisión.

        Llegados a este punto, no sé qué hacer, ya que no encuentro más información. Escribí a CIE y me remitieron al comunicado que enviaron a la CNMV. Así que solo se me ocurren dos cosas: hacer una hipótesis de lo que creo que es correcto y hacer la declaración en base a eso (que los datos fiscales de ING están bien, y que el precio de compra de las Dominion fue de 4.67), o bien ponerme en el caso más desfavorable fiscalmente (que el precio de compra fue 0, y que el dividendo en especie fue de 4.67 por acción recibida y rectificar los datos que ING envió) para pagar más ahora pero asegurarme de que Hacienda no me reclamará nada por este tema.

        De momento apuro un poco más la entrega de la declaración por si encuentro información más exacta, pero en breve tendré que tomar una decisión.

        Saludos.

        Comentario

        • sembrador
          Member
          • sep
          • 114

          #5
          Originalmente publicado por sembrador Ver Mensaje
          En los datos fiscales tengo 3 dividendos: dos en efectivo y uno en especie. Las cifras me cuadran, ya que el dividendo de 0.28 lo dividieron en dos partes, la que pagaron en efectivo y la que destinaron a pagar el IRPF por el dividendo en especie. Esas dos partes coinciden exactamente con los dos dividendos en efectivo que me aparecen. Y el tercer dividendo, el que es en especie, coincide con lo que destinaron a IRPF, que fueron 0.2268 por acción (esa sería la retención, dividiendo por 0.19 y multiplicando por el número de acciones nos daría el bruto). Hasta ahí bien. El pico sobrante es el que tengo como prima de emisión en el apartado de ventas. Si es una prima de emisión, lo que hace es minusvalorar el precio de compra y por eso no lleva retención, salvo que el precio de compra sea cero y en ese caso sí habría que aplicar retención. No estoy seguro de que el pico sea una prima de emisión, pero si lo han puesto así, imagino que será correcto.

          Pero mis dudas siguen estando ahí:
          - ¿la cantidad que aparece por el dividendo en especie es correcta? Si la retención es 0.2268 por acción de CIE, se supone un precio bruto de 1.1936 por acción de CIE, o 1.81 por acción de Global Dominion, un valor muy alejado del precio de referencia de 4.67. ¿Se supone que esa retención en especie es el valor correcto? ¿O que nos han retenido una parte y nosotros tenemos que declarar el total para que nos retengan lo demás? ¿Y cual sería ese total?
          - ¿Cual sería el precio de compra de las Global Dominion en una venta? ¿El de referencia, que es el que aparece en los datos fiscales como precio de suscripción? ¿O debe ser cero, ya que no nos costaron nada? Esto también afecta al tratamiento fiscal de la prima de emisión.

          Llegados a este punto, no sé qué hacer, ya que no encuentro más información. Escribí a CIE y me remitieron al comunicado que enviaron a la CNMV. Así que solo se me ocurren dos cosas: hacer una hipótesis de lo que creo que es correcto y hacer la declaración en base a eso (que los datos fiscales de ING están bien, y que el precio de compra de las Dominion fue de 4.67), o bien ponerme en el caso más desfavorable fiscalmente (que el precio de compra fue 0, y que el dividendo en especie fue de 4.67 por acción recibida y rectificar los datos que ING envió) para pagar más ahora pero asegurarme de que Hacienda no me reclamará nada por este tema.

          De momento apuro un poco más la entrega de la declaración por si encuentro información más exacta, pero en breve tendré que tomar una decisión.

          Saludos.
          Un aporte más. Pregunté de nuevo a CIE, y me indicaron que la retención practicada de 0.186574 por acción para el pago en especie no responde a la cotización de la acción de Dominion, sino a su valor en libros. Así que asumo que la retención es la correcta. Sigo teniendo la duda del valor de compra que tendría que registrar, si cero, si el valor bruto al que corresponde esa retención dividido entre las acciones que me asignaron de Dominion, o si el precio es el de referencia. Y en base a eso, si el pico es prima de emisión, si lo uso para minusvalorar el precio de compra o si le aplica retención del 19%.

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30819

            #6
            Hola,

            Os resumo:

            1) El dividendo normal cobrado en efectivo se declara como un dividendo normal y corriente

            2) El pico por lo que veo está pagado como prima de emisión, así que reduce el precio de compra de las acciones de CIE que tengáis

            3) El precio de compra de las acciones de Global Dominión es aquel por el que hayáis pagado impuestos, que en este caso son los 1,81 euros sobre los que os dicen que os hicieron esa retención


            Creo que quedan todas las dudas resueltas, ¿es así?


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • sembrador
              Member
              • sep
              • 114

              #7
              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Hola,

              Os resumo:

              1) El dividendo normal cobrado en efectivo se declara como un dividendo normal y corriente

              2) El pico por lo que veo está pagado como prima de emisión, así que reduce el precio de compra de las acciones de CIE que tengáis

              3) El precio de compra de las acciones de Global Dominión es aquel por el que hayáis pagado impuestos, que en este caso son los 1,81 euros sobre los que os dicen que os hicieron esa retención


              Creo que quedan todas las dudas resueltas, ¿es así?


              Saludos.
              No lo termino de ver claro. Nos retuvieron 0.18 por acción de CIE. Si esa es la retención, el bruto sería alrededor un 1 euro. Haciendo cuentas, las acciones de Global Dominion saldrían aproximadamente por 1'50 euros. Pero en los datos fiscales que ING le pasó a Hacienda, aparecen las Global Dominion con un valor de suscripción de 4'67, que es el precio al que aparecían en el hecho relevante, y es el precio al que las han metido en el programa Mi Cartera de Valores.

              Comentario

              • chemanork
                Junior Member
                • may
                • 3

                #8
                Buenas,

                Yo tambien estoy haciendo la declaracion del IRPF y no lo veo claro. En mi caso usé Selfbank como broker y en la cartera de valores de la agencia tributaria me aparecen las acciones de Global Dominion como "acciones totalmente liberadas" (link ayuda AEAT):


                1) Entonces mi primera duda sería que tipo de operacion (de las 10 que ofrece la AEAT) se produce cuando nos dieron acciones de Global Dominion?

                2) ¿Y el coste de adquisicion sería 0€?? No entiendo porque el precio de adquisicion tiene que ver con la retencion aplicada a la parte liquida del dividendo:
                Iniciado por Invertirenbolsa3) El precio de compra de las acciones de Global Dominión es aquel por el que hayáis pagado impuestos, que en este caso son los 1,81 euros sobre los que os dicen que os hicieron esa retención


                Gracias foreros

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30819

                  #9
                  Hola,

                  Pues es un lío de verdad, sí.

                  Acabo de llamar a Global Dominion para que me lo aclaren, y dicen que lo que hacen es remitir a la gente a un asesor fiscal, porque por lo visto no todos los accionistas lo tienen que declarar igual. Según me dice la persona que me ha atendido, cree que depende de la fecha de compra de las acciones de CIE, y de alguna cosa más. Y dice que la respuesta que me ha dado es la oficial del Consejo de Administración.

                  Al ser cantidades pequeñas no merece la pena el asesor fiscal.

                  Yo lo declararía de la forma más parecida al caso general, y si Hacienda quiere recalcularlo (iban a ser unos pocos céntimos), que lo haga.

                  Para la cantidad que es, yo creo que no merece la pena dedicarle más tiempo, la verdad.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • chemanork
                    Junior Member
                    • may
                    • 3

                    #10
                    Gracias invertirenbosla!

                    De todas maneras no entiendo el caso general que indicaste en

                    Iniciado por Invertirenbolsa3) El precio de compra de las acciones de Global Dominión es aquel por el que hayáis pagado impuestos, que en este caso son los 1,81 euros sobre los que os dicen que os hicieron esa retención
                    ¿Serias tan amable de decirlo con otras palabras?
                    ¿Seria (precio de venta de cie y global dominion)-(precio de compra de cie)? ¿Y si las he vendido en años diferentes?

                    Gracias!!

                    Comentario

                    • sembrador
                      Member
                      • sep
                      • 114

                      #11
                      Originalmente publicado por chemanork Ver Mensaje
                      Gracias invertirenbosla!

                      De todas maneras no entiendo el caso general que indicaste en



                      ¿Serias tan amable de decirlo con otras palabras?
                      ¿Seria (precio de venta de cie y global dominion)-(precio de compra de cie)? ¿Y si las he vendido en años diferentes?

                      Gracias!!
                      Hola.

                      Trato de explicártelo yo, que creo que ya me he enterado. Cuando CIE iba a pagar un dividendo bruto de 0.28€. El broker (si tiene las acciones depositadas en España) aplica la retención del 19% (que es la mínima, si por el volumen de dividendos que cobras tienes que pagar un tipo superior ya tienes que ajustar tú en la declaración de la Renta). De modo que esos 0.28 brutos se convirtieron en 0.28 * 81% = 0.2268 (y la retención fue de 0.0532€). Esos 0.2268€ netos los dividió en dos partidas: una parte para pago en efectivo, de 0,040226 Euros por acción, y otra parte de 0,186574€ que usó para pagar la retención de un pago en especie de acciones Global Dominion. Como normalmente retienen el 19%, se supone que esos 0.186574 son la retención del valor bruto de las acciones que nos entregaron, de modo que por cada acción de CIE nos estarían dando 0.186574/0.19 = 0,981968€ (aunque en acciones de Dominion, no en efectivo). Multiplicas eso por el número de acciones de Dominion que te dieron y eso sería el precio de adquisición del total de las acciones. A ello luego habría que restar la parte sobrante de la conversión, que pagaron como Prima de emisión, y ese sería el precio de compra de Global Dominon.

                      Ejemplo. Supongamos que teníamos 10 acciones de CIE, y que por ellas nos dieron 6 acciones de Global Dominion. Nos han aplicado una retención por las acciones de Global Dominion de 10*0.186574, y el coste bruto de esas acciones de G. Dominion sería de 10*0.186574/0.19 = 9,819684. Si por los picos sobrantes nos dieron, por ejemplo, 2 euros, el precio de compra final de todas las G. Dominion sería 7,819684€. Si quieres saber el precio de cada una, tendrías que dividir entre las que te dieron (en nuestro ejemplo, 6), y saldría por 1.30.

                      A partir del momento de la entrega de esas acciones en especie, son empresas distintas. Puedes vender una de las compañías, o las dos, el cálculo de las ganancias o pérdidas de esas operaciones no se tendría que mezclar.

                      No entiendo muy bien por qué todos los accionistas no lo tienen que declarar igual, o en qué influye la fecha de compra para el cálculo. Por mi parte, haré caso a Gregorio, lo calcularé así y me olvidaré del tema. La variación es poca, yo llevaba muy pocas de CIE en ese momento. Si le he dado tantas vueltas es por tener las cosas claras por si me sucediera en el futuro con cantidades mayores, pero cuando lleguemos a ese puente cruzaremos ese río.

                      Saludos.

                      Comentario

                      • chemanork
                        Junior Member
                        • may
                        • 3

                        #12
                        Gracias sembrador!

                        Menos mal que pregunto porque ni en mi dia mas creativo se me hubiera ocurrido declararlo asi :O

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30819

                          #13
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Hola,

                          De nada, chemanork. Ese caso general sería el precio de compra de las Global Dominion, pero no se aplica a este caso, por lo que me dijeron en el teléfono de Global Dominion. Pero en la práctica, creo que hay que hacer algo así porque no merece la pena pagar 100 euros a un asesor fiscal para ver si pagas a Hacienda 0,30 euros menos, ó 0,30 euros más.

                          Gracias, sembrador.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X