Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Declaración Renta 2018

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • alonsomogan
    Junior Member
    • jul
    • 19

    #21
    Buenas tardes,

    Tengo algunas dudas sobre venta accs y como reflejarlas en la Renta 2018. Tengo varias ventas de acciones. En este caso entiendo que: (preciodeventa*t/cambio dia venta – preciodecompra*t/camb. dia de compra)*Nºaccs.= Plusvalia/minusvalia(Euros). Esto lo reflejo en la Renta, en el aptdo. de las acciones(310), por cada una de las ventas de accs. que tenga.

    La parte de la divisa si fuese minusvalia sería: (Minusvalía en Euros – (valor euros de la parte del 1º Lote dolares($)($*t/c de su fecha de compra)); esto se meteria en el aptdo.(343). Dudas:

    1ºSi hubiese plusvalía, en la Declaración no hay que declarar nada? (igual que con la minusvalia)

    2º En caso de que tenga varias ventas de accs/divisa, podría poner el total de todas ellas(parte divisas), es decir Total todas las minusvalias(divisas)-1º Lote dolares(si su tamaño lo permitiese).(en el aptdo. 340), o he de meter una a una cada operación por separado?

    Gracias.

    Comentario

    • Ceroceroseix
      Senior Member
      • may
      • 1312

      #22
      Hola a todos.

      Acaba de ser publicado en el BOE el modelo D-100 para la próxima declaración de la renta correspondiente al año 2018, así que ya se pueden ir comprobando los cambios tanto en el modelo como en la numeración de las casillas correspondientes.

      Tras echar un vistazo rápido comparando con el modelo del año anterior (en este mensaje están los enlaces a los modelos D-100 de los últimos años, incluido el nuevo), no he visto grandes novedades en los distintos apartados, al menos en los habituales para las declaraciones "normales".

      Para resolver las futuras dudas que siempre surgen, dejo a continuación un resumen de las principales casillas en las que tendremos que fijarnos los que tengamos ingresos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario (cuentas corrientes, depósitos a plazo, dividendos) y ganancias y pérdidas patrimoniales (por ventas de fondos de inversión, acciones, operaciones con derivados, ventas de inmuebles). En color rojo están señaladas las principales casillas referentes a los temas de inversión en bolsa en las que haya que introducir datos, así como la casilla que refleja el total de impuestos que pagará cada uno.

      A) Ingresos del trabajo:

      Retribuciones dinerarias ........ 0003
      Retribuciones en especie ....... 0004 a 0006 (resultado en 0007)
      Total ingresos íntegros ...... 0012
      Cotizaciones a Seg.Social ...... 0013
      Cuotas de sindicatos ............. 0014
      Cuotas a colegios profes. ....... 0015
      Otros gastos deducibles ......... 0019
      Reducción general ................ 0023
      Rendimiento neto .............. 0025

      B) Rendimientos del capital mobiliario (RCM):

      - De la base del ahorro:

      Intereses de cuentas, depósitos, etc. ...... 0027
      Dividendos .......................................... 0029
      Rendimientos de Letras del Tesoro ......... 0030 (para los que tienen deuda pública del Estado)
      Rendimientos de otros activos ............... 0031 (entiendo que aquí van los rendimientos de deuda de empresas)
      Total ingresos íntegros ..................... 0036
      Gastos deducibles ................................ 0037 (los de administración y depósito de acciones, exclusivamente)
      Rendimiento neto reducido ............... 0040

      G2) Ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales a integrar en la base del ahorro (GyP):

      - De acciones negociadas:

      Titular de las acciones .................. 0326
      Nombre de la empresa ................. 0327
      Importe de las ventas de 2018 ...... 0328
      Importe de las compras ................ 0331
      Ganancia patrimonial ................... 0332
      Ganancia patrimonial no exenta .... 0336
      Pérdida patrimonial total .............. 0337
      Pérdida patrimonial computable .... 0338 (esto por lo de la regla de los 2 meses)
      Total ganancias patrimoniales .. 0339
      Total pérdidas patrimoniales .... 0340


      - De derechos de suscripción:

      Titular de las acciones .................. 0341
      Nombre de la empresa ................. 0342
      Importe de las ventas de 2018 ...... 0343
      Importe de las compras ................ 0346

      Ganancia patrimonial ................... 0347
      Ganancia patrimonial no exenta .... 0351
      Pérdida patrimonial total .............. 0352
      Pérdida patrimonial computable .... 0353 (esto por lo de la regla de los 2 meses)
      Total ganancias patrimoniales .. 0354
      Total pérdidas patrimoniales .... 0355
      - De otros elementos patrimoniales (aquí irá todo lo correspondiente a inmuebles y similares no afectos a actividades económicas):

      Titular del inmueble ................... 0356
      Referencia catastral ................... 0360
      Fecha de venta .......................... 0361
      Fecha de compra ....................... 0362
      Importe de venta ....................... 0363
      Importe de compra .................... 0367
      Pérdida patrimonial .................... 0368
      Ganancia patrimonial .................. 0370
      Ganancia no exenta ................. 0375

      - De otras ganancias patrimoniales (aquí irá todo lo relativo a opciones y derivados):

      Importe de las ganancias ............. 0389 = 0390

      G6) Integración y compensación de rentas:

      - De ganancias y pérdidas patrimoniales de 2018:

      Total ganancias base general ........ 0418
      Total pérdidas base general .......... 0419
      Saldo neto base general ........... 0420 (si hay ganancias) ó 0421 (si salen pérdidas)
      Total ganancias base ahorro ......... 0422
      Total pérdidas base ahorro ........... 0423
      Saldo neto base ahorro ............. 0424 (si hay ganancias) ó 0425 (si salen pérdidas)

      - De rendimientos del capital mobiliario de 2018 (o sea, dividendos, cuentas y renta fija):

      Saldo neto ................................ 0429 (si hay ganancias) ó 0430 (si salen pérdidas, poco habitual en general)


      Continúa en mensaje siguiente...
      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

      Comentario

      • Ceroceroseix
        Senior Member
        • may
        • 1312

        #23
        Guía modelo D-100 para declaración de la renta 2018 (2)

        Continúa de mensaje anterior...

        H) Determinación de las bases imponibles general y del ahorro:

        - Base imponible general: (en estas casillas de compensaciones seguramente sólo se mostrarán los valores que correspondan a esos conceptos. Los valores correspondientes para su cálculo se introducirán en las casillas del anexo C.1 que se indica más abajo)

        Saldo neto de GyP de 2018 ......................................... 0420
        Compensación con pérdidas GyP años 2014 a 2017 ........ 0431

        Saldo neto de RCM de 2018 ......................................... 0432
        Compensación con pérdidas GyP de 2018 ...................... 0433
        Compensación con pérdidas GyP de años 2014 a 2017 .... 0434 (la suma 0433+0434 no será mayor del 25 % de 0432)
        Base imponible general ........................................... 0435

        - Base imponible del ahorro: (igual que con la base general, los valores para las compensaciones se introducirán en las casillas de los anexos C.1 y C.2. Aquí irán todas las compensaciones por ventas de acciones, fondos de inversión e inmuebles)

        Saldo neto de GyP de 2018 ..................................... 0424
        Compensaciones con RCM de 2018 .......................... 0436 (posibles pérdidas de renta fija)
        Compensación con pérdidas GyP de 2014 a 2017 ....... 0437 a 0441
        Compensación con pérdidas RCM de 2014 a 2017 (posibles pérdidas de renta fija. La suma 0436+0443+0444+0445 no puede exceder del 25 % de la casilla 0424) ................................................. 0442 a 0445

        Saldo neto de RCM de 2018 ................................ 0429
        Compensación con pérdidas GyP de 2018 ............. 0446
        Compensación con pérdidas RCM de 2014 a 2017 .. 0447 a 0451 (posibles pérdidas de renta fija y deuda subordinada)
        Compensación con pérdidas GyP de 2014 a 2017 (con la condición de que la suma 0446+0453+0454+0455 no puede exceder del 25 % de la casilla 0429) .................................................. ... 0452 a 0455
        Base imponible ahorro .....................................0460

        I) Reducciones de la base imponible:

        Por tributación conjunta ........................... 0461
        Por aportaciones a planes de pensiones ...... 0465 (creo que es esta)

        J) Bases liquidables (estas son las cantidades que realmente pagan impuestos en ambas bases):

        Base liquidable general (= 0435 - reducciones de I) ..... 0505
        Base liquidable ahorro (=0460 - reducciones de I) ....... 0510

        K) Mínimo personal y familiar ..................... 0519

        L) Datos adicionales:

        Rentas exentas (aquí van los importes de dietas y rentas calificadas como exentas según la ley del IRPF, como son los tickets para transporte, comida, etc., legalmente autorizados) ... 0525 y 0526

        M) Cálculo del impuesto y resultado de la declaración:

        Cuotas íntegras ........................... 0545 y 0546 (esta es la cifra de impuestos bruta a pagar antes de deducciones)

        - Deducciones:
        Por vivienda habitual ...................... 0547 y 0548 (esto se introduce en el anexo A.1)
        Por donaciones .............................. 0552 y 0553 (esto se introduce en el anexo A.2)
        Por alquiler de vivienda habitual ...... 0562 y 0563 (también en anexo A.1)
        Por doble imposición internacional .... 0588

        Cuota resultante de la autoliquidación ........ 0595 (esta es la cantidad total de impuestos a pagar en 2018)

        - Retenciones ya practicadas:
        Por rendimientos del trabajo ... 0596
        Por RCM ............................... 0597 (aquí irá todo lo retenido por depósitos y dividendos, incluidas la retenciones en origen)
        Por arrendamientos ............... 0598
        Por GyP ................................ 0603 (aquí irá lo retenido por fondos de inversión y ventas de derechos de suscripción)
        Total pagos a cuenta ........... 0609 (esto es todo lo que hemos pagado ya a Hacienda a cuenta del IRPF)

        Esta cantidad de la casilla 0609 se modificará con las deducciones por maternidad, familia numerosa, discapacidades varias y otras cuestiones para obtener finalmente el:

        Resultado de la declaración ....... 0670 (esto es lo que nos sale a pagar si es positivo o a devolver si es negativo)

        Ojo la casilla 0670 no es lo que pagamos de impuestos en 2018, sino la diferencia entre lo que tenemos que pagar (0595) menos lo que ya hemos pagado (0609) y la suma o resta de las últimas deducciones y regularizaciones (casillas 0611 a 0666).

        Por último, como se indica anteriormente en los anexos C.1 y C.2 se introducen los datos de pérdidas patrimoniales pendientes de compensar. Seguramente algunas de estas casillas vengan ya rellenas en el RentaWeb. Las casillas que nos interesan más son:

        - Saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible general:

        Pendientes de 2014 a 2017 .......... 1246, 1248, 1251 y 1254 (2014 a 2017 respectivamente)
        Aplicado en 2018 ........................ 1247, 1249, 1252 y 1255 (2014 a 2017 respectivamente)
        Pendiente para 2019 y siguientes... 1250, 1253, 1256 y 1257 (2015 a 2018 respectivamente)

        - Saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible ahorro:

        Pendientes de 2014 a 2017 .......... 1259, 1261, 1264 y 1267 (2014 a 2017 respectivamente)
        Aplicado en 2018 ........................ 1260, 1262, 1265 y 1268 (2014 a 2017 respectivamente)
        Pendiente para 2019 y siguientes... 1263, 1266, 1269 y 1270 (2015 a 2018 respectivamente)

        - Saldo neto negativo de los rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro:
        (aquí para el que tenga pérdidas de renta fija pendientes de compensar)

        Pendientes de 2014 a 2017 .......... 1272, 1274, 1277 y 1280 (2014 a 2017 respectivamente)
        Aplicado en 2018 ........................ 1273, 1275, 1278 y 1281 (2014 a 2017 respectivamente)
        Pendiente para 2019 y siguientes... 1276, 1279, 1282 y 1283 (2015 a 2018 respectivamente)

        Saludos a todos.
        Editado por última vez por Ceroceroseix; 14/03/2019, 15:14:49.
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

        Comentario

        • Ceroceroseix
          Senior Member
          • may
          • 1312

          #24
          Originalmente publicado por alonsomogan Ver Mensaje
          Tengo algunas dudas sobre venta accs y como reflejarlas en la Renta 2018. Tengo varias ventas de acciones. En este caso entiendo que: (preciodeventa*t/cambio dia venta – preciodecompra*t/camb. dia de compra)*Nºaccs.= Plusvalia/minusvalia(Euros). Esto lo reflejo en la Renta, en el aptdo. de las acciones(310), por cada una de las ventas de accs. que tenga.
          Si adoptas el tipo de cambio del día de la compra para convertir a euros el importe de compra y el tipo de cambio del día de la venta para hacer lo mismo con el importe de venta, con la expresión que has puesto ya estás calculando implícitamente la ganancia o pérdida obtenida por la variación del precio de la divisa en el período en el que estuvieron cambiadas por las acciones en cuestión. El resultado que obtengas será la suma de los resultados de la divisa más el de las acciones, como si tuvieses una cuenta en euros.

          Por tanto, ...

          Originalmente publicado por alonsomogan Ver Mensaje
          La parte de la divisa si fuese minusvalia sería: (Minusvalía en Euros – (valor euros de la parte del 1º Lote dolares($)($*t/c de su fecha de compra)); esto se meteria en el aptdo.(343).
          ... no es necesario que calcules esto, al menos para ese período que indico en el que las divisas han servido para adquirir las acciones.

          Sí tendrás que calcular esto para el período anterior a la compra y posterior a la venta de acciones si mantienes las divisas sin cambiar a euros.

          Originalmente publicado por alonsomogan Ver Mensaje
          Dudas:
          1ºSi hubiese plusvalía, en la Declaración no hay que declarar nada? (igual que con la minusvalia)
          Siempre que hagas una venta de activos financieros que cierren una posición de compra, hay que declarar la operación y su resultado. SIEMPRE.

          Si tienes plusvalías, pagas impuestos y si tienes pérdidas, te quedan pendientes para años siguientes, pero siempre hay que poner los datos con lo que hayamos obtenido.

          Originalmente publicado por alonsomogan Ver Mensaje
          2º En caso de que tenga varias ventas de accs/divisa, podría poner el total de todas ellas(parte divisas), es decir Total todas las minusvalias(divisas)-1º Lote dolares(si su tamaño lo permitiese).(en el aptdo. 340), o he de meter una a una cada operación por separado?

          Gracias.
          Estimo que sí, especialmente si no son muchas operaciones, pero no separando nada de las divisas. Según te he comentado, no necesitarías separar el resultado de las divisas, sólo tendrías que poner los resultados de la compraventa de acciones.

          Sobre el método, ten en cuenta que nunca se está libre de que pueda llegar un inspector quisquilloso a cuestionarlo.

          Y mira los mensajes anteriores sobre las nuevas casillas del modelo D-100 de este año para actualizar esas referencias numéricas.

          Un saludo.
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

          Comentario

          • Ceroceroseix
            Senior Member
            • may
            • 1312

            #25
            Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
            Buenas tardes.

            Esa compensación de hasta el 25% de dividendos y réditos contra las minusvalías del año, supongo que la hace el programa de la renta automáticamente; ¿no?.
            A esto ya respondió Master. Nada que añadir.

            Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
            Pero si no hay minusvalías contra las que compensar el 25% de dividendos y réditos del año, ¿podría hacerse a cuenta de las minusvalías pendientes aún de los 4 últimos ejercicios, si las hubiera?
            Sí. En este mensaje del hilo de la renta de 2017 expliqué el orden en el que se realizan estas compensaciones con pérdidas de años anteriores. De momento, no han publicado en la AEAT el manual de la renta de 2018 (seguramente salga en los próximos días), pero asumo que no habrá grandes cambios en esto.

            En mi mensaje hay que actualizar el porcentaje de compensación del 20 al 25 % vigente a partir de 2018 en adelante.

            Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
            En caso afirmativo, ¿qué casilla de la declaración se utilizaría? ¿Sería la misma que para compensar las plusvalías o se ha creado alguna otra especial para este caso?
            Echa un vistazo a mis mensajes anteriores. Los datos para estas compensaciones se meterán en el anexo C.1.

            Un saludo.

            Edito: Sólo para confirmar que el procedimiento de compensación de pérdidas de años anteriores sigue siendo el mismo, con lo cual el único cambio es el del porcentaje de compensación entre rendimientos y variaciones patrimoniales.
            Editado por última vez por Ceroceroseix; 18/03/2019, 20:56:07.
            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

            Comentario

            • Ruben3
              Member
              • feb
              • 83

              #26
              Hola,
              Tengo unas dudas:
              1- si en la casilla 37 solo van esos gastos, como se meten los gastos de compra y venta de acciones?.
              2- las minusvalías / plusvalías de acciones extranjeras como y en qué casillas se declaran?
              3- yo tengo en un Excel calculado el precio de compra y venta sumando / restando las comisiones de compra venta y el resultado de las operaciones. No se si en la declaración de la renta tengo que poner este resultado, si tengo que poner el precio de compra / venta como lo tengo calculado en el Excel o simplemente solo hay que poner el precio de compra y venta sin tocar nada más.
              3- otra cosa que no me queda muy claro es como me podría deducir las pérdidas tanto del 2018 como de años anteriores.
              4- en las acciones extranjeras, hay que hacer alguna diferencia si son de EEUU y de Francia? Lo digo por el tema de convenios, del 15%, etc. Como saben ellos que debo pagar o cuanto me deben de devolver?

              He hecho otros años la declaración de la renta pero la hice mal y me gustaría hacerla bien, no obstante, lo veo muy complicado 😓.

              Gracias de antemano!

              Comentario

              • Master Of Disaster
                Senior Member
                • dic
                • 1397

                #28
                [
                Originalmente publicado por Ruben3 Ver Mensaje
                1- si en la casilla 37 solo van esos gastos, como se meten los gastos de compra y venta de acciones?
                Los gastos (comisiones) de compra-venta no son gastos deducibles, por lo que no van ahí. Se declaran implícitamente cuando declaras una venta, restándose del precio de venta y sumándose al precio de compra.

                Originalmente publicado por Ruben3 Ver Mensaje
                2- las minusvalías / plusvalías de acciones extranjeras como y en qué casillas se declaran?
                En las mismas casillas que cualquier otro tipo de acción, introduciendo el precio de compra y de venta con las correspondientes comisiones. El único caso en que puede variar el cálculo es si la compra-venta es en moneda distinta del euro y el cambio no se realiza a la vez que la compra-venta por tener la cuenta de valores en moneda extranjera. En eso no te puedo ayudar, porque no ha sido mi caso hasta ahora, pero hay algún hilo en este subforo en que se debate la cuestión del cambio de divisas.

                Originalmente publicado por Ruben3 Ver Mensaje
                3- otra cosa que no me queda muy claro es como me podría deducir las pérdidas tanto del 2018 como de años anteriores
                Las que se generen al declarar las ventas de 2018 compensarán automáticamente las ganancias y el 25 % de los dividendos e intereses cobrados. Las de los 4 ejercicios anteriores, 2014-2017, te deberían aparecer en el programa de la declaración si las declaraste en su día y queda algo pendiente de compensar. En principio, sólo haría falta asegurarse de que aparecen correctamente. Ten en cuenta que, si no declaras una venta con minusvalías en la declaración del año correspondiente, ya no la puedes usar tampoco en los años posteriores.

                Originalmente publicado por Ruben3 Ver Mensaje
                4- en las acciones extranjeras, hay que hacer alguna diferencia si son de EEUU y de Francia? Lo digo por el tema de convenios, del 15%, etc. Como saben ellos que debo pagar o cuanto me deben de devolver?
                Me imagino que te refieres a los dividendos. Ellos (Hacienda) no saben lo que te han retenido en origen, lo tienes que declarar tú. Para que te devuelvan el exceso de retención en España, tienes que introducir en la casilla correspondiente todas las retenciones en origen de los dividendos extranjeros, siempre con el límite de lo que marque el convenio para evitar la doble imposición con cada país. Por ejemplo, si en los dividendos de una empresa francesa te han retenido en origen el 30 %, solo puedes poner en la declaración de la renta el 15 %. El resto se lo tendrías que reclamar a la Hacienda francesa.

                Lo mejor es que, cuando ya se pueda acceder al programa de la declaración de la renta, mires las dudas concretas que tengas y lo preguntes por aquí para que te podamos ayuda mejor.

                Comentario

                • alonsomogan
                  Junior Member
                  • jul
                  • 19

                  #29
                  Muchas Gracias Ceroceroseix.

                  He encontrado en IB en el menu Informes>impuestos, un documento que se llama “FX Incominig sheets”. En este documento las compras de acciones las trata como ventas de dólares ya que hay cambio en el saldo de dólares (según explican en la ayuda de IB). Al final del mismo aparece en Euros el total de Ingresos, el de gastos y ganancias o pérdidas.
                  ¿Es correcto tratar las compras de acciones como ventas de dólares, tal y como dicen en la ayuda sobre este documento en IB?
                  ¿Se podría usar ese documento como resultado total de las P/G del tema de las divisas, para presentar a Hacienda?
                  Gracias como siempre por toda la ayuda que prestáis a los que estamos aprendiendo.

                  Comentario

                  • Ceroceroseix
                    Senior Member
                    • may
                    • 1312

                    #30
                    Rubén, adicionalmente a lo que te ha indicado muy bien Master, te comento alguna cosa más, que creo que se ha dejado una duda sin contestar.

                    Originalmente publicado por Ruben3 Ver Mensaje
                    1- si en la casilla 37 solo van esos gastos, como se meten los gastos de compra y venta de acciones?.
                    Como te ha dicho Master, no hay casilla independiente para estos gastos asociados directamente a la compraventa de acciones. Tienes que considerarlos como parte del precio de compra y de venta, respectivamente. Por tanto, ...

                    Originalmente publicado por Ruben3 Ver Mensaje
                    3- yo tengo en un Excel calculado el precio de compra y venta sumando / restando las comisiones de compra venta y el resultado de las operaciones. No se si en la declaración de la renta tengo que poner este resultado, si tengo que poner el precio de compra / venta como lo tengo calculado en el Excel o simplemente solo hay que poner el precio de compra y venta sin tocar nada más.
                    ... esta duda se responde sola. Si todos esos «precios» que mencionas se refieren a los precios por acción que te da tu excel, la respuesta es ninguno de ellos. En la declaración siempre se ponen importes totales de operaciones, nunca precios unitarios por acción. Lo mismo en dividendos que en compraventas. En este caso, debes meter los importes de compra y de venta de cada lote de acciones, incluyendo las comisiones asociadas.

                    En la casilla 37 se meten sólo los gastos que fiscalmente son deducibles, pero que no van asociados directamente a las operaciones de compraventa, como son los de administración y depósito (las comisiones de custodia, vaya, y cualquier otra similar).

                    En principio, no se consideran deducibles los gastos y comisiones por traspaso de carteras, aunque en este particular hay algunas discrepancias entre los compañeros del foro, entre ellos Gregorio, creo recordar.

                    En este mismo subforo, un poco más abajo tienes este hilo en el que se trata el tema.

                    Originalmente publicado por Ruben3 Ver Mensaje
                    2- las minusvalías / plusvalías de acciones extranjeras como y en qué casillas se declaran?
                    Los datos de estas operaciones se meten en el mismo lugar que las nacionales: casillas 328 (ventas) y 331 (compras). Con importes en euros, eso sí, no se te ocurra meter importes en otras monedas. La conversión te la hace el propio bróker si tienes cuenta en euros (tipo ING, DeGiro y similares) o con los tipos de cambio oficiales de los días de las operaciones si tienes cuenta de inversión en divisa extranjera (caso de IB si escoges esa opción, por ejemplo).

                    Originalmente publicado por Ruben3 Ver Mensaje
                    3- otra cosa que no me queda muy claro es como me podría deducir las pérdidas tanto del 2018 como de años anteriores.
                    Todo esto se mete en los anexos C.1 y C.2 del modelo (más el primero que el segundo). Lee mi mensaje anterior.

                    Originalmente publicado por Ruben3 Ver Mensaje
                    4- en las acciones extranjeras, hay que hacer alguna diferencia si son de EEUU y de Francia? Lo digo por el tema de convenios, del 15%, etc. Como saben ellos que debo pagar o cuanto me deben de devolver?
                    Lo que te ha comentado Master.

                    Originalmente publicado por Ruben3 Ver Mensaje
                    He hecho otros años la declaración de la renta pero la hice mal y me gustaría hacerla bien, no obstante, lo veo muy complicado.
                    Trabajar y estudiar, todo es empezar. No te desanimes, que todo es pillarle el truco. Lee y pregunta.

                    Saludos.
                    Editado por última vez por Ceroceroseix; 18/03/2019, 20:48:09.
                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                    Comentario

                    • Ceroceroseix
                      Senior Member
                      • may
                      • 1312

                      #31
                      Originalmente publicado por alonsomogan Ver Mensaje
                      Muchas Gracias Ceroceroseix.

                      He encontrado en IB en el menu Informes>impuestos, un documento que se llama “FX Incominig sheets”. En este documento las compras de acciones las trata como ventas de dólares ya que hay cambio en el saldo de dólares (según explican en la ayuda de IB). Al final del mismo aparece en Euros el total de Ingresos, el de gastos y ganancias o pérdidas.
                      ¿Es correcto tratar las compras de acciones como ventas de dólares, tal y como dicen en la ayuda sobre este documento en IB?
                      ¿Se podría usar ese documento como resultado total de las P/G del tema de las divisas, para presentar a Hacienda?
                      Gracias como siempre por toda la ayuda que prestáis a los que estamos aprendiendo.
                      Pues no puedo decirte si te vale ese documento o no. No lo conozco y no sé cómo lo calculan. Lo más probable es que en IB no se preocupen mucho de seguir la normativa fiscal española, que desconozco si es muy diferente a la americana. Me imagino que sí lo será y también me imagino que IB ajustará su información a lo que se necesita en USA, así que lo más probable es que esos datos haya que retocarlos para hacerlos válidos. Pero no te lo puedo asegurar.

                      Lo que sí me suena raro es que una compra de acciones lo ponga como una operación con dólares. En cualquier caso, lo que te hace falta son los importes de compra y de venta de cada operación, así que es posible que puedas sacar esa información de ahí.

                      Un saludo.
                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                      Comentario

                      • En Acción
                        Senior Member
                        • ene
                        • 528

                        #32
                        Buenas tardes:

                        En primer lugar, gracias a todos los que nos despejáis las dudas en cuanto a la declaración de la Renta. No sabéis el alivio que nos es para algunos poder recurrir a esta web.

                        Me quedan aún varias dudas (y más que surgirán)

                        1. El 25% de dividendos con que se pueden compensar minusvalías, se refiere al 25% del valor bruto o al 25% de las retenciones? He leído las dos versiones en otras webs.

                        2. Si yo he vendido unas acciones adquiridas hace 10 años, las comisiones que podría deducirme (casilla 37) son custodia y admon de esos 10 años?

                        3. Las plusvalías de ventas de inmuebles pueden compensar minusvalías de acciones y al revés, o es mezclar churras y merinas.

                        Gracias por todo, de verdad.
                        Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                        MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          #33
                          1. El valor bruto

                          2. Deberías haberlo deducido en cada uno de esos 10 años. Cada año se deduce la custodia

                          3. No estando 100% seguro, me atrevo a decirte que si. Que se compensan activos
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • estudiando
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3167

                            #34
                            Buenos días,

                            Hay algo que no entiendo....leo noticias que la AEAT empezará a informar de cuentas en el extranjero... Y no entiendo que es lo que hay que informar en la renta...

                            Yo tengo De Giro y IB y hago el modelo D6. El 720 todavía no toca. Yo pensaba que con estos modelos ers suficiente para cumplir las obligaciones fiscales en cuanto a cuentas e inversiones en el extranjero...

                            Alguien tiene la más ligera idea de que es lo que hay que hacer en la declaración?

                            Gracias
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #35
                              Hola estudiando, creo que a partir de este año la AEAT va a tener información procedente de otros países europeos. Básicamente, si tienes títulos custodiados en Francia, los franceses informan a la AEAT.

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                #36
                                Sí, sí yoe, lo sé, eso es lo que he leído, lo que no comprendo es cuál es nuestra obligación...debemos informar en la renta? De que? De los números de cuentas? Los saldos? Es lo que no comprendo
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  #37
                                  Creo que de las rentas recibidas. Hasta ahora sí no informabas no se enteraban. Ahora lo saben. Creo que la diferencia fundamental es que ahora no tienen que esperar a que tu les informes.

                                  Td no la hecho, así que no lo puedo asegurar. Pero es eso casi seguro.

                                  Comentario

                                  • En Acción
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 528

                                    #38
                                    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje

                                    3. No estando 100% seguro, me atrevo a decirte que si. Que se compensan activos
                                    Revisando declaraciones pasadas veo que sí, que el gestor que me la hizo compensó minusvalías de venta de inmuebles con plusvalías de dividendos.

                                    Otra cosa que veo es que las ganancias por ventas de derechos las utiliza para compensar minusvalías íntegramente, es decir, aquí no aplica el 20% o 25%, sino toda la ganancia para compensar.

                                    De todas formas, dónde aparecen las casillas para compensar minusvalías de años anteriores? No las veo por ningún lado.
                                    En la declaración que le hacen a mi hermana veo al final un apartado que dice:

                                    Información adicional
                                    SALDOS NEGATIVOS DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PENDIENTES DE COMPENSAR EN LOS EJERCICIOS SIGUIENTES
                                    Saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro.

                                    Y ahí le viene lo pendiente de ejercicios anteriores y lo que le aplican en la declaración actual y lo futuro por compensar.
                                    En mi declaración no hay rastro de ello y tengo por compensar 60K de minusvalía de una venta de inmueble del año 16.
                                    Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                                    MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                                    Comentario

                                    • En Acción
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 528

                                      #39
                                      Buenas tardes:

                                      Otra duda me surge a la hora de declarar alquileres de inmuebles. A ver si alguien me puede echar un cable:
                                      En el apartado "Cantidades destinadas a la amortización del inmueble" la Guía Fiscal del 18 habla de aplicar el 3% sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición o el valor catastral excluido el valor de suelo.

                                      Mi inmueble fue heredado, dotándole en el testamento un valor de 140k (más o menos) Excede con creces el valor catastral. Es ese el valor de adquisición por el que tengo que aplicar el 3%? He visto declaraciones anteriores y mi gestor lo ha aplicado al valor de construcción (v catastral - v suelo)

                                      La diferencia es considerable.

                                      Gracias.
                                      Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                                      MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                                      Comentario

                                      • Ceroceroseix
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 1312

                                        #40
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        A ver Miguel, una cosa que hay que aprender antes que nada es a llamar a las cosas por su nombre. Así, tú serás capaz de entender mejor todo y los demás también podremos entender mejor lo que quieres preguntar. Lo que voy a contar está ya dicho en otros hilos de este mismo foro (en el de la renta del 2017, sin ir más lejos), sólo hay que buscar y leer, pero lo repito de nuevo para su mayor difusión.

                                        Hay dos conceptos que tributan en la base imponible del ahorro y hay que tener claro cómo se llaman y qué es cada uno:

                                        1. El primer concepto son los rendimientos del capital mobiliario (RCM), que incluyen dividendos, intereses de cuentas corrientes y depósitos a plazo, intereses de deuda (pública o privada), etc. Se puede leer la lista completa en el Manual de la Renta o en la misma Ley del IRPF.

                                        Lo que se obtiene de estos activos son RENDIMIENTOS, no plusvalías. Pagan los mismos impuestos ambas cosas, pero no son iguales tributariamente.

                                        2. El segundo son las variaciones patrimoniales (VP, que pueden ser ganancias o pérdidas), que incluyen TODO lo obtenido por venta de acciones, inmuebles, fondos de inversión, divisas, derivados (opciones y futuros), etc.

                                        En este caso, lo que se obtiene son PLUSVALÍAS O MINUSVALÍAS, no rendimientos.

                                        Sentada la nomenclatura y conceptos, paso a responder.

                                        Originalmente publicado por Miguel en Acción Ver Mensaje
                                        Revisando declaraciones pasadas veo que sí, que el gestor que me la hizo compensó minusvalías de venta de inmuebles con plusvalías de dividendos.
                                        Los dividendos no producen plusvalías, sino rendimientos. Hasta 2014 no se podían compensar entre ellos, sólo se podía compensar RCM con RCM y VP con VP como si fueran compartimentos estancos. Pero desde la reforma tributaria del PP de 2014 (que entró en vigor en 2015) sí que se permite una mínima compensación entre ambos resultados, que desde 2018 queda fijado en el 25 %, ya no se ampliará más (salvo que hagan otra reforma de la ley).

                                        Por eso, tu gestor te habrá compensado minusvalías de inmuebles con rendimientos (que no plusvalías) brutos de dividendos hasta el importe máximo permitido en cada año.

                                        Originalmente publicado por Miguel en Acción Ver Mensaje
                                        Otra cosa que veo es que las ganancias por ventas de derechos las utiliza para compensar minusvalías íntegramente, es decir, aquí no aplica el 20% o 25%, sino toda la ganancia para compensar.
                                        Como he puesto al principio, TODO lo que proviene de acciones e inmuebles son VP, y todas las VP se compensan íntegramente entre sí, al igual que los RCM entre sí. Sólo se aplican limitaciones a las cantidades que proceden de distintos compartimentos.

                                        Originalmente publicado por Miguel en Acción Ver Mensaje
                                        De todas formas, dónde aparecen las casillas para compensar minusvalías de años anteriores? No las veo por ningún lado.
                                        En la declaración que le hacen a mi hermana veo al final un apartado que dice:

                                        Información adicional
                                        SALDOS NEGATIVOS DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PENDIENTES DE COMPENSAR EN LOS EJERCICIOS SIGUIENTES
                                        Saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro.

                                        Y ahí le viene lo pendiente de ejercicios anteriores y lo que le aplican en la declaración actual y lo futuro por compensar.
                                        En mi declaración no hay rastro de ello y tengo por compensar 60K de minusvalía de una venta de inmueble del año 16.
                                        A esa pregunta respondí ya en mi primer mensaje en este hilo. Si tienes algo pendiente, tienes que mirar las casillas del anexo C.1. Hay que molestarse un poquito en leer los mensajes, que no todo tiene que ser inmediatez.

                                        Quizá has mirado ya y no has visto nada, en cuyo caso la pregunta a formular no sería "¿dónde?", sino "¿por qué no me aparece nada en esas casillas?". Si no preguntas bien y hay que adivinar tu problema, se hace más difícil la respuesta. Te respondo al "por qué", ya que el "dónde" está respondido.

                                        Si tienes una minusvalía por venta de inmueble de 2016 y no te aparece nada en la información fiscal previa que te da la AEAT, no pasa nada, la puedes añadir tú cuando completes el borrador de la renta. Lo que te da la AEAT es un borrador de lo que ella tiene y no necesariamente tiene todo ni todo es exacto al 100 %. Tú puedes modificar lo que consideres oportuno y, eso sí, tener disponibles los correspondientes justificantes por si te piden explicaciones. Yo estoy cansado de cambiar cosas de los borradores que, de no haberlo hecho, me hubiera costado mucho dinero extra. Siempre hay que mirarlo todo.

                                        Se me ocurren dos motivos por los que pudiera no aparecer esa información en tus datos fiscales y a tu hermana sí:

                                        1. Esa información del anexo C.1 con los saldos pendientes de compensación de distintos años fue una novedad del año pasado. Hasta entonces (declaración de los ingresos del año 2016 incluida), la AEAT no llevaba ningún registro de lo que cada contribuyente tenía pendiente y cada uno tenía que llevar las cuentas y meter cada año lo que correspondiese en las casillas que correspondiese. El año pasado añadieron esas casillas en la declaración (supongo que para llevar ellos un control de los datos y no dejar todo en manos del contribuyente, que es muy malvado y defraudador) y la información sobre cantidades pendientes queda registrada de un año para otro, pero después de haber metido datos una primera vez.

                                        Por tanto, si la venta es de 2016, es posible que, si no compensaste nada en tu declaración de ingresos de 2017 (la presentada el año pasado), la AEAT no sepa a día de hoy tu saldo de esas pérdidas, con lo cual no te indica nada. Lo pones este año y para los siguientes lo tendrás disponible.

                                        2. Que no hayas declarado el resultado de la venta en 2016 y la AEAT no tenga, por este motivo, información sobre ella ni su resultado pendiente de compensar.

                                        Me parece más probable la primera justificación, pero tú lo podrás saber mejor que nadie, seguramente.

                                        Un saludo.
                                        Editado por última vez por Ceroceroseix; 25/03/2019, 17:07:10.
                                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X