Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Duda con operación con divisas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • saysmus
    Senior Member
    • oct
    • 2502

    #21
    Originalmente publicado por ulrick_psp Ver Mensaje
    Hola Gregorio.

    Al final en una cuenta multidivisa tu puedes dejar el beneficio/pérdida de una operación en la moneda que sea, sin pasar a €. De hecho yo lo hago habitualmente para no tener que estar cambiando de divisa.

    Así que me parece lógico que hacienda no quiera esperar hasta que yo cambie de divisa para ingresar dinero. Entonces separan la operación en dos partes. Una es la plusvalía como tal, y otra la evolución de la divisa.

    Para mi esta opción también tiene sentido.
    Pero en este caso, la divisa es como si fuera una empresa. Tú has comprado unas acciones de una empresa y hasta que no las vendas Hacienda no te puede reclamar nada. Con las divisas pasa exactamente lo mismo.

    Un saludo!!
    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

    Comentario

    • ulrick_psp
      Senior Member
      • jul
      • 570

      #22
      Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
      Pero en este caso, la divisa es como si fuera una empresa. Tú has comprado unas acciones de una empresa y hasta que no las vendas Hacienda no te puede reclamar nada. Con las divisas pasa exactamente lo mismo.

      Un saludo!!
      Sí, así es.

      Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

      [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

      Comentario

      • JG89
        Junior Member
        • ago
        • 9

        #23
        Buenas tardes,

        Gracias Gregorio, ulrick_psp y saysmus.

        Yo también pienso que lo correcto parece considerar que divisas y acciones son activos independientes. El tema es que entonces lo que no podemos hacer al declarar precios de compra y venta es considerar el tipo de cambio del dia de la compra y venta para sacar estos precios en euros. Es un poco lo que planteaba previamente.

        Por ejemplo con el caso de las acciones compradas y vendidas a 1000 pesos está claro que la ganancia a declarar debería ser 0 pero qué precios de compra y venta en euros le meteríamos a hacienda? Si cojo tipos de cambio peso/euro del dia de la compra y la venta respectivamente me van a dar valores de compra y venta en euros diferentes porque dificilmente se dará la casualidad de que los tipos de cambio el dia que compré y vendí las acciones fuesen los mismos. Esto va dar como resultado que la ganancia que al final declaro por la C-V ya no va a ser 0.

        Y deja de ser 0 porque la C-V se ve afectada por los tipos de cambio. Eso no debería pasar porque son activos diferentes y aquí se me están mezclando.

        Saludos.

        Comentario

        • ulrick_psp
          Senior Member
          • jul
          • 570

          #24
          Originalmente publicado por JG89 Ver Mensaje
          Buenas tardes,

          Gracias Gregorio, ulrick_psp y saysmus.

          Yo también pienso que lo correcto parece considerar que divisas y acciones son activos independientes. El tema es que entonces lo que no podemos hacer al declarar precios de compra y venta es considerar el tipo de cambio del dia de la compra y venta para sacar estos precios en euros. Es un poco lo que planteaba previamente.

          Por ejemplo con el caso de las acciones compradas y vendidas a 1000 pesos está claro que la ganancia a declarar debería ser 0 pero qué precios de compra y venta en euros le meteríamos a hacienda? Si cojo tipos de cambio peso/euro del dia de la compra y la venta respectivamente me van a dar valores de compra y venta en euros diferentes porque dificilmente se dará la casualidad de que los tipos de cambio el dia que compré y vendí las acciones fuesen los mismos. Esto va dar como resultado que la ganancia que al final declaro por la C-V ya no va a ser 0.

          Y deja de ser 0 porque la C-V se ve afectada por los tipos de cambio. Eso no debería pasar porque son activos diferentes y aquí se me están mezclando.

          Saludos.
          Según tengo entendido, siguiendo este criterio de separar activos, el tipo de cambio que se aplica tanto a la compra como a la venta es el tipo de cambio del día de la venta precisamente para anular el efecto divisa.

          Ejemplo:

          Compras 1000 pesos con tipo de cambio 25 pesos = 1 € --> Pagas 40€
          Compras acciones por valor de 1000 pesos.
          Vendes acciones por valor de 1000 pesos.
          Vendes 1000 pesos con tipo de cambio 20 pesos = 1 € --> Ingresas 50€


          Acciones --> (1000 * 20) - (1000 * 20) = 0€
          Divisa --> 50 - 40 = 10€

          Que me corrijan porque estoy hablando de cabeza, pero así se ve qué activo es el que te ha dado las ganancias/pérdidas.

          Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

          [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

          Comentario

          • saysmus
            Senior Member
            • oct
            • 2502

            #25
            Originalmente publicado por JG89 Ver Mensaje
            Buenas tardes,

            Gracias Gregorio, ulrick_psp y saysmus.

            Yo también pienso que lo correcto parece considerar que divisas y acciones son activos independientes. El tema es que entonces lo que no podemos hacer al declarar precios de compra y venta es considerar el tipo de cambio del dia de la compra y venta para sacar estos precios en euros. Es un poco lo que planteaba previamente.

            Por ejemplo con el caso de las acciones compradas y vendidas a 1000 pesos está claro que la ganancia a declarar debería ser 0 pero qué precios de compra y venta en euros le meteríamos a hacienda? Si cojo tipos de cambio peso/euro del dia de la compra y la venta respectivamente me van a dar valores de compra y venta en euros diferentes porque dificilmente se dará la casualidad de que los tipos de cambio el dia que compré y vendí las acciones fuesen los mismos. Esto va dar como resultado que la ganancia que al final declaro por la C-V ya no va a ser 0.

            Y deja de ser 0 porque la C-V se ve afectada por los tipos de cambio. Eso no debería pasar porque son activos diferentes y aquí se me están mezclando.

            Saludos.
            Es que tú declaras en euros, no en pesos. A Hacienda le da igual lo que tú sacaste en pesos u otra moneda. Solo lo que varía tu patrimonio en euros, y con las divisas, además de la compra/venta, está el efecto divisa.

            Aunque siempre hemos dicho que las divisas son como una empresa más, hay que tener en cuenta que además tienen el tema de la revalorización.

            Por ejemplo, tú puedes ganar dinero en dólares con una venta, pero perderlo de cara a Hacienda por el efecto divisa. Sin ir más lejos, nosotros tenemos General Mills con pérdidas en dólares, pero con ganancias gracias al efecto divisa. Eso hay que tenerlo en cuenta.

            Así lo entiendo yo al menos y por lo que pide Hacienda, tiene su lógica.

            Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

            Comentario

            • JG89
              Junior Member
              • ago
              • 9

              #26
              Buenos días compañeros ulrick_psp y saysmus,

              Yo francamente por mas vueltas que le doy pienso que lo que indica ulrick_psp es lo más correcto, va en línea con algún ejemplo que he puesto anteriormente. De esa manera nunca te afecta a una operación en acciones las posibles variaciones que se puedan dar entre el tipo de cambio del dia de la compra y el de la venta. Si consideramos que son operaciones distintas no puede ser que afecte.
              Quizá toca justificar algo con hacienda porque es un poco antiintuivo el coger un tipo de cambio de 20 pesos para el valor de compra pero bueno... Se debería poder justicar con el ejemplo del post #15 sin más problemas.

              Saysmus, respecto a lo que indicas de General Mills yo lo que humildemente pienso es que si las vendieras deberías declarar pérdidas porque es realmente lo que ha generado la operación de acciones. Esa ganancia de divisas se declararía el dia que se vuelvan a llevar a euros considerando el tipo de cambio del dia que se compraron los dólares según FIFO.

              Es un pelín cacao este tema porque al final da la sensación de que todos tenemos un pusto de vista válido pero llegamos a resultados diferentes.

              Saludos.

              Comentario

              • ulrick_psp
                Senior Member
                • jul
                • 570

                #27
                Originalmente publicado por JG89 Ver Mensaje
                Buenos días compañeros ulrick_psp y saysmus,

                Yo francamente por mas vueltas que le doy pienso que lo que indica ulrick_psp es lo más correcto, va en línea con algún ejemplo que he puesto anteriormente. De esa manera nunca te afecta a una operación en acciones las posibles variaciones que se puedan dar entre el tipo de cambio del dia de la compra y el de la venta. Si consideramos que son operaciones distintas no puede ser que afecte.
                Quizá toca justificar algo con hacienda porque es un poco antiintuivo el coger un tipo de cambio de 20 pesos para el valor de compra pero bueno... Se debería poder justicar con el ejemplo del post #15 sin más problemas.

                Saysmus, respecto a lo que indicas de General Mills yo lo que humildemente pienso es que si las vendieras deberías declarar pérdidas porque es realmente lo que ha generado la operación de acciones. Esa ganancia de divisas se declararía el dia que se vuelvan a llevar a euros considerando el tipo de cambio del dia que se compraron los dólares según FIFO.

                Es un pelín cacao este tema porque al final da la sensación de que todos tenemos un pusto de vista válido pero llegamos a resultados diferentes.

                Saludos.
                Yo lo veo como tu JG89.

                En el ejemplo de General Mills yo solo miraría a cuanto compré, a cuanto vendí y lo pasaría a € con el tipo de cambio del día de la venta.
                De ahí obtengo el beneficio/pérdida de esa operación.

                El día que pase de dólares a euros tendré que tener en cuenta el efecto divisa, pero hasta ese día...

                PD: Ahora que ando haciendo una aplicación personal para le gestión de mi cartera, creo que puede ser algo fácil de implementar. Creo que se podría generar una posición virtual formada por cada una de esas compras (cambio de euro a divisa, ingreso de dividendos, primas de puts...) para poder compararnos con el tipo de cambio actual y poder saber qué momento sería el adecuado para vender si llegara el día.

                Si se vende todo de golpe entiendo que no hay problema. Si se vendiera poco a poco habría que tener en cuenta el método FIFO que puede ser algo más complejo de implementar pero que creo que es viable.

                Cómo lo veis?
                Editado por última vez por ulrick_psp; 21/09/2018, 13:47:45.

                Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                Comentario

                • JordiRP
                  Member
                  • jun
                  • 52

                  #28
                  Hola a todos.

                  No soy experto fiscal por lo que lo que exponga aquí no está basado nada más que en mi lógica y en lo que he ido leyendo en diferentes hilos y foros.
                  Lo cierto es que para los que usamos broker con multidivisa, la declaración de una ganancia o pérdida tras venta de acciones en la renta es un absoluto desconcierto por las diferentes variables y lo poco clara que está la normativa. Como hay 2 versiones de cómo hacerlo creo que la mejor forma es ir a los números y ver con un ejemplo cual es la forma correcta de llevarlo a cabo basándome únicamente en que al final las cifras cuadren.

                  Cantidad 3.000 Euros.
                  Compra de 87 acciones de KO a 40 Dólares
                  Venta de 87 acciones de KO a 45 Dólares

                  Tipo de cambio 1º = 1,2247
                  Tipo de cambio 2º = 1,1721
                  Tipo de cambio 3º = 1,0915

                  1) Broker en Euros (ejemplo ING)

                  -
                  Paso 1: compra de 87 acciones a 40$ = 2.841,51 Euros (3.480$/1,2247). Nos queda un saldo de 158,49 Euros.
                  (en este caso ING nos hace la compra de divisa y acciones a la vez)
                  - Paso 2: venta de 87 acciones a 45$ = 3.586,81 Euros (3.915$/1,0915).

                  Plusvalua = +745,30 Euros.

                  (en este caso no hay mayor misterio. El mismo broker nos hace a la vez la operación de compra-venta de divisa y la de acciones).


                  2) Broker Multidivisa (teniendo en cuenta precio de compra) (ejemplo IB)

                  -
                  Paso 1: Cambio de 3.000 Euros a $ (1,2247) = 3.674,10$
                  - Paso 2: Compra 87 acciones a 40$ = 3.480$ (cambio 1,1721) = 2.969,03 Euros.
                  (nos queda un saldo en caja de 194,10$)
                  - Paso 3: Venta de 87 acciones a 40$ = 3.915$ (cambio 1,0915) = 3.586,81 Euros
                  Plusvalua en $ = 435$
                  Plusvalua en Euros = +617,78 Euros (para los que sosteneis que hay que tener en cuenta el cambio del día de la compra de acciones)
                  - Paso 4: a la vez que la venta decido cambiar todos los $ a Euros.
                  Teníamos un primer lote de 3000 Euros (1,2247) = 3.674,10$
                  Ahora hay que añadir un 2º lote con la ganancia de 435$ / 1,0915 = 398,53 Euros
                  Total 3.398,53 Euros / 4.109,10$
                  Pasamos los $ a Euros: 4.109,10/1,0915 = 3.764,64 Euros.
                  3.764,64 Euros - 3.398,53 Euros = +366,11 Euros de ganancia por cambio de divisa

                  Total plusvalua: 617,78 Euros (por venta de acciones) + 366,11 (por cambio de divisa) =+ 983,89 Euros

                  (pues no cuadra. Yo empecé con 3.000 y me marcho con 3.764,64. En cambio le estoy declarando a Hacienda una ganancia de 983,89 Euros. Y tiene su lógica. Aunque la fecha de adquisición de los $ y la compra de acciones son en días distintos, realmente nosostros usamos los $ que cambiamos al principio. El tipo de cambio el día de la compra es irrelevante a nivel fiscal y hasta incluso de seguimiento propio de la cartera pues el precio del $ de ese día no se corresponde con el que nos costó a nosotros).


                  3) Broker multidivisa (sin tener en cuenta precio de compra)(IB)

                  - Paso 1: Cambio 3.000 Euros a $ (1,2247) = 3.674,10$
                  - Paso 2: compra de 87 acciones a 40$ = 3.480,00$
                  (nos queda un saldo en cuenta de 194,10$)
                  - Paso 3: Venta de 87 acciones a 45$ = 3.915,00$
                  Plusvalua = 435$/1,0915 = +398,53 Euros
                  - Paso 4: cambio todos mis $ a Euros a la vez que la venta.
                  Tenemos 1 primer lote de 3.000 Euros = 3.674,10$ (1,2247)
                  Añadimos 2º lote de 435$/1,0915 = 398,53 Euros
                  Total 3.398,53 Euros - 4.109,10 $
                  4.109,10$ / 1.0915 = 3.764,64 Euros
                  Plusvalua x Divisa: 3.764,64 - 3.398,53 = +366,10 Euros

                  Total Plusvalua: 398,53 + 366,10 = +764,63 Euros

                  (vaya, aquí nos cuadra casi al céntimo. Empezamos con 3.000 Euros y después de todas las operaciones nos salimos con 3.764,64 Euros que es exactamente la suma de las 2 plusvaluas. Es más, coincide perfectamente con las cifras del broker en Euros (ING). Y me direis, pero si hay una diferencia de 19,33 Euros (764,63 - 745,30). Recordais que al hacer la operación con ING nos quedó un saldo sin utilizar de 158,49 Euros no? Por ser Euros no han variado de valor, lógico. Fijaros que en el caso del broker 3 nos quedó un saldo sin utilizar de 194,10$. Y estos si han fluctuado por el cambio de divisa. Su precio original de compra era 1,2247 (158,49 Euros) y los hemos cambiado a 1,0915 (177,83 Euros) Restamos???? 19,34 Euros !!!!)

                  Entiendo que hay muchos números pero creo que está clara cual es la opción correcta.

                  Si los datos están mal y he metido la pata encantado de que me rectifiqueis. Por otro lado espero haber sido de ayuda.

                  Un saludo.
                  Editado por última vez por JordiRP; 04/10/2018, 21:18:14.

                  Comentario

                  • Padawan
                    Senior Member
                    • may
                    • 563

                    #29
                    Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                    Hola a todos.

                    No soy experto fiscal por lo que lo que exponga aquí no está basado nada más que en mi lógica y en lo que he ido leyendo en diferentes hilos y foros.
                    Lo cierto es que para los que usamos broker con multidivisa, la declaración de una ganancia o pérdida tras venta de acciones en la renta es un absoluto desconcierto por las diferentes variables y lo poco clara que está la normativa. Como hay 2 versiones de cómo hacerlo creo que la mejor forma es ir a los números y ver con un ejemplo cual es la forma correcta de llevarlo a cabo basándome únicamente en que al final las cifras cuadren.

                    Cantidad 3.000 Euros.
                    Compra de 87 acciones de KO a 40 Dólares
                    Venta de 87 acciones de KO a 45 Dólares

                    Tipo de cambio 1º = 1,2247
                    Tipo de cambio 2º = 1,1721
                    Tipo de cambio 3º = 1,0915

                    1) Broker en Euros (ejemplo ING)

                    -
                    Paso 1: compra de 87 acciones a 40$ = 2.841,51 Euros (3.480$/1,2247). Nos queda un saldo de 158,49 Euros.
                    (en este caso ING nos hace la compra de divisa y acciones a la vez)
                    - Paso 2: venta de 87 acciones a 45$ = 3.586,81 Euros (3.915$/1,0915).

                    Plusvalua = +745,30 Euros.

                    (en este caso no hay mayor misterio. El mismo broker nos hace a la vez la operación de compra-venta de divisa y la de acciones).


                    2) Broker Multidivisa (teniendo en cuenta precio de compra) (ejemplo IB)

                    -
                    Paso 1: Cambio de 3.000 Euros a $ (1,2247) = 3.674,10$
                    - Paso 2: Compra 87 acciones a 40$ = 3.480$ (cambio 1,1721) = 2.969,03 Euros.
                    (nos queda un saldo en caja de 194,10$)
                    - Paso 3: Venta de 87 acciones a 40$ = 3.915$ (cambio 1,0915) = 3.586,81 Euros
                    Plusvalua en $ = 435$
                    Plusvalua en Euros = +617,78 Euros (para los que sosteneis que hay que tener en cuenta el cambio del día de la compra de acciones)
                    - Paso 4: a la vez que la venta decido cambiar todos los $ a Euros.
                    Teníamos un primer lote de 3000 Euros (1,2247) = 3.674,10$
                    Ahora hay que añadir un 2º lote con la ganancia de 435$ / 1,0915 = 398,53 Euros
                    Total 3.398,53 Euros / 4.109,10$
                    Pasamos los $ a Euros: 4.109,10/1,0915 = 3.764,64 Euros.
                    3.764,64 Euros - 3.398,53 Euros = +366,11 Euros de ganancia por cambio de divisa

                    Total plusvalua: 617,78 Euros (por venta de acciones) + 366,11 (por cambio de divisa) =+ 983,89 Euros

                    (pues no cuadra. Yo empecé con 3.000 y me marcho con 3.764,64. En cambio le estoy declarando a Hacienda una ganancia de 983,89 Euros. Y tiene su lógica. Aunque la fecha de adquisición de los $ y la compra de acciones son en días distintos, realmente nosostros usamos los $ que cambiamos al principio. El tipo de cambio el día de la compra es irrelevante a nivel fiscal y hasta incluso de seguimiento propio de la cartera pues el precio del $ de ese día no se corresponde con el que nos costó a nosotros).


                    3) Broker multidivisa (sin tener en cuenta precio de compra)(IB)

                    - Paso 1: Cambio 3.000 Euros a $ (1,2247) = 3.674,10$
                    - Paso 2: compra de 87 acciones a 40$ = 3.480,00$
                    (nos queda un saldo en cuenta de 194,10$)
                    - Paso 3: Venta de 87 acciones a 45$ = 3.915,00$
                    Plusvalua = 435$/1,0915 = +398,53 Euros
                    - Paso 4: cambio todos mis $ a Euros a la vez que la venta.
                    Tenemos 1 primer lote de 3.000 Euros = 3.674,10$ (1,2247)
                    Añadimos 2º lote de 435$/1,0915 = 398,53 Euros
                    Total 3.398,53 Euros - 4.109,10 $
                    4.109,10$ / 1.0915 = 3.764,64 Euros
                    Plusvalua x Divisa: 3.764,64 - 3.398,53 = +366,10 Euros

                    Total Plusvalua: 398,53 + 366,10 = +764,63 Euros

                    (vaya, aquí nos cuadra casi al céntimo. Empezamos con 3.000 Euros y después de todas las operaciones nos salimos con 3.764,64 Euros que es exactamente la suma de las 2 plusvaluas. Es más, coincide perfectamente con las cifras del broker en Euros (ING). Y me direis, pero si hay una diferencia de 19,33 Euros (764,63 - 745,30). Recordais que al hacer la operación con ING nos quedó un saldo sin utilizar de 158,49 Euros no? Por ser Euros no han variado de valor, lógico. Fijaros que en el caso del broker 3 nos quedó un saldo sin utilizar de 194,10$. Y estos si han fluctuado por el cambio de divisa. Su precio original de compra era 1,2247 (158,49 Euros) y los hemos cambiado a 1,0915 (177,83 Euros) Restamos???? 19,34 Euros !!!!)

                    Entiendo que hay muchos números pero creo que está clara cual es la opción correcta.

                    Si los datos están mal y he metido la pata encantado de que me rectifiqueis. Por otro lado espero haber sido de ayuda.

                    Un saludo.
                    Hola JordiRP,

                    Si lees mi post anterior en este hilo verás que tu forma 2) también cuadra, el problema es que no lo has hecho correctamente.

                    Cuando lo haces considerando el cambio en la compra, también tienes que tener en cuenta que has vendido los $ que gastaste en la compra a ese mismo cambio, y por lo tanto luego no puedes al final decir que tienes 3000€ comprados al cambio inicial. Para que veas que cuadran las cuentas, te pongo los números de tu caso 2). Los pasos con asterisco son las ventas/compras de divisa asociadas a las compras/ventas de acciones que explicaba en mi post anterior.

                    1) $3.674,10 a 1,2247 = 3.000€

                    2) Compras 87 acciones a $40 = $3.480 (cambio 1,1721) = 2.969,03€

                    2*) Has vendido $3.480 (lo que gastaste en la compra de las acciones) a 1,1721, por lo que 3.480/1,1721 - 3.480/1,2247 = +127,52€ de plusvalía por el cambio de divisa

                    3) Vendes las 87 acciones a $45 = $3.915 (cambio a 1,0915) = 3.586,81€ (Plusvalía por la venta 3.586,81€ - 2.969,03€ = +617,78€, igual que tu)

                    3*) Compras $3.915 (los que recibes por la venta de las acciones) a 1,0915.

                    4) Pasas todos los $ a € con el cambio a 1,0915. Los lotes que tienes son (y aquí es donde está la diferencia)
                    1- $194,10 a 1,2247 (lo que te sobró de la compra de acciones)
                    2- $3.915 a 1,0915
                    Por el primer lote tienes una plusvalía de 194,10/1,0915 - 194,10/1.2247 = +19,34€.
                    Por el segundo lote no tienes plusvalía ni minusvalía porque compraste al mismo precio que vendiste.

                    Plusvalía total +127,52+617,78+19,34 = +764,64€ (coincide exactamente con tu método 3), con un céntimo de redondeo...)

                    El fallo en como lo has hecho es que cuando consideras el cambio en el precio de compra, la plusvalía de la venta de acciones ya tiene en cuenta la plusvalía de la divisa. Y en tu paso 4) la has vuelto a incluir, por lo que la estarías contando dos veces, aparte de obviar la plusvalía del paso 2*).

                    Como ves, los números cuadran. Si no fuera así, como bien dices, una forma sería la buena y la otra no. La cuestión es que de las dos formas los números cuadran, y de ahí el no saber cuál es realmente la correcta.

                    La diferencia de hacerlo como tu caso 3) es que si nunca cambias de divisa, nunca pagarás a Hacienda por la plusvalía de la divisa, y de ahí que el sentido común me diga que no puede ser así. Hacienda va a querer sus pellizcos de la plusvalía de la divisa también. Aunque puedo estar equivocado perfectamente.

                    Un saludo

                    Comentario

                    • JordiRP
                      Member
                      • jun
                      • 52

                      #30
                      Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                      Hola JordiRP,

                      Si lees mi post anterior en este hilo verás que tu forma 2) también cuadra, el problema es que no lo has hecho correctamente.

                      Cuando lo haces considerando el cambio en la compra, también tienes que tener en cuenta que has vendido los $ que gastaste en la compra a ese mismo cambio, y por lo tanto luego no puedes al final decir que tienes 3000€ comprados al cambio inicial. Para que veas que cuadran las cuentas, te pongo los números de tu caso 2). Los pasos con asterisco son las ventas/compras de divisa asociadas a las compras/ventas de acciones que explicaba en mi post anterior.

                      1) $3.674,10 a 1,2247 = 3.000€

                      2) Compras 87 acciones a $40 = $3.480 (cambio 1,1721) = 2.969,03€

                      2*) Has vendido $3.480 (lo que gastaste en la compra de las acciones) a 1,1721, por lo que 3.480/1,1721 - 3.480/1,2247 = +127,52€ de plusvalía por el cambio de divisa

                      3) Vendes las 87 acciones a $45 = $3.915 (cambio a 1,0915) = 3.586,81€ (Plusvalía por la venta 3.586,81€ - 2.969,03€ = +617,78€, igual que tu)

                      3*) Compras $3.915 (los que recibes por la venta de las acciones) a 1,0915.

                      4) Pasas todos los $ a € con el cambio a 1,0915. Los lotes que tienes son (y aquí es donde está la diferencia)
                      1- $194,10 a 1,2247 (lo que te sobró de la compra de acciones)
                      2- $3.915 a 1,0915
                      Por el primer lote tienes una plusvalía de 194,10/1,0915 - 194,10/1.2247 = +19,34€.
                      Por el segundo lote no tienes plusvalía ni minusvalía porque compraste al mismo precio que vendiste.

                      Plusvalía total +127,52+617,78+19,34 = +764,64€ (coincide exactamente con tu método 3), con un céntimo de redondeo...)

                      El fallo en como lo has hecho es que cuando consideras el cambio en el precio de compra, la plusvalía de la venta de acciones ya tiene en cuenta la plusvalía de la divisa. Y en tu paso 4) la has vuelto a incluir, por lo que la estarías contando dos veces, aparte de obviar la plusvalía del paso 2*).

                      Como ves, los números cuadran. Si no fuera así, como bien dices, una forma sería la buena y la otra no. La cuestión es que de las dos formas los números cuadran, y de ahí el no saber cuál es realmente la correcta.

                      La diferencia de hacerlo como tu caso 3) es que si nunca cambias de divisa, nunca pagarás a Hacienda por la plusvalía de la divisa, y de ahí que el sentido común me diga que no puede ser así. Hacienda va a querer sus pellizcos de la plusvalía de la divisa también. Aunque puedo estar equivocado perfectamente.

                      Un saludo
                      Hola Padawan.

                      Efectivamente, con el método que describes las cifras cuadran pero, a mi entender, tú haces una operación que no es correcta.

                      Partimos de la base que en cuenta multidivisa hay que llevar la contabilidad de dos activos. Por un lado la divisa, por otro la compra-venta de acciones.

                      Segun entiendo yo tú haces una primera operación de cambiar Euros a Dólares. Cambias 3.000 Euros por 3.674,10$ con un tipo de cambio de 1,2247. Bien, aquí abres una posición en tu activo divisa.

                      Fecha X / 3.000 Euros / cambio = 1,2247 / Dólares = 3674,10$ (LOTE 1)

                      Hasta que no cambiemos a Euros de nuevo (la totalidad, la mitad, una parte, etc) está operación queda abierta.

                      En el paso 2 compramos 87 acciones a 40$ (3.480$) . Aquí no interviene la divisa para nada. Tenemos $ y compramos $ (en forma de acciones). El cambio del día es irrelevante porque estamos usando la misma divisa. Exactamente igual que si viviéramos en Chicago.

                      Según tu criterio, lo que hacemos es vender primero 3.480$ a 1,1721 y los volvemos a comprar al mismo precio para comprar las acciones. Así pues nuestro saldo de divisas cambia.

                      LOTE 1 / 158,49 Euros / 194,10$ / 1,2247 (hemos amortizado gran parte del lote1)
                      LOTE 2 / 2.969,03 Euros / 3.480,00$ / 1,1721

                      Total 3.127,52 Euros / 3.674,10$

                      Hasta el paso 2 nos encontramos que después de comprar las acciones tenemos una plusvalua de 127,52 Euros en nuestro saldo de divisas que, lógicamente, deberemos tributar. Qué pasa si nos quedamos aquí??? Decidimos no vender las acciones ni pasar a Euros el saldo??? Tributas por la ganancia en divisas? Es que no tiene ningun sentido.

                      Yo es que no estoy de acuerdo en ese paso de venta-compra de divisa por el tipo de cambio del día de la compra. Entre otras cosas y básicamente porque no he cambiado $ a Euros. Y si no he cambiado no puedo cerrar (ni que sea parcialmente una posición). Que hablamos de dos activos distintos. Hacienda cobrará cuando cambie a Euros, no antes. Hacienda si cobrará si cualquiera de los dos saldos aumenta. En el caso que hablamos como hemos obtenido un beneficio en dólares, lo correcto es declarar esa ganancia el día que se produce y con el cambio del día. Nada más. Si después decidimos cambiarlo a Euros ya estamos hablando de otra cosa. Hemos tributado por nuestra cartera de valores de acciones y entonces lo haremos por nuestra cartera de divisas. Aquí radica la ventaja de una cuenta multidivisa. Con tu ejemplo no nos vale la pena tanto lío. Total es la misma operación que haríamos con un ING.

                      Dices que si nunca cambio de divisa nunca pagaré a Hacienda por la plusvalua de la divisa y no te parece de sentido común. Pues del mismo modo que si compro las 87 acciones a 40 y no las vendo nunca. Hacienda no cobrará jamás de ello. Lo hará el día que cierre la posición. Segun ese criterio, si dentro de años las acciones de KO valen 120 y sigo sin venderlas, deberé pagarle a Hacienda parte de esas plusvaluas aunque no las haya materializado.

                      Otra cosa es como justificas esa plusvalua por divisa que vas a tener que declarar sin vender las acciones. Imagino que si es ganancia no te dirán nada pero como sea pérdida......Es que ahora mismo me viene a la cabeza que nos conviene comprar la divisa cara, todo lo contrario de lo que siempre se ha dicho (sin ir más lejos estoy haciendo el canelo comprando GBP a 0,90). Imagina que espero que el EUR/USD esté a la par (1 = 1). Cojo 50.000 Euros y los cambio por 50.000 $.
                      Bien, espero a comprar. Como yo no voy, en principio, a vender nunca las acciones compro 200 acciones de KO a 40$ (8.000$) con el cambio 1,25. Así que vendo 8.000$ a 1,25 y los vuelvo a comprar a la vez que calculo la plusvalua por divisa que son 8.000$/1 = 8.000 Euros
                      Tengo mis 200 acciones en la divisa que quiero y además le digo a Hacienda que he perdido 1.600 Euros por el cambio (eso sí sin materializar ni un Dólar a Euro).
                      Que dentro de 6 meses el cambio está a 1,17??? Pues compro otro lote más y sigo aflorando plusvaluas por divisas. Es que no es lógico no???

                      Después está todo el lío de apuntes. Quien, como yo cambia Euros a Dólares (y nunca a la inversa) y se forma una cartera de acciones a largo plazo y tiene que tener en cuenta las compras de los $ y los dividendos en lotes separados, si cada vez que hago una compra tengo que hacer esos cambios, en 10 años tengo un listín telefónico. Imagina cada mes cambiar 2.000 Euros e ir comprando 10 empresas distintas (hasta un total de 40), todos los meses, con sus dividendos trimestrales.

                      Repito: 2 activos. Uno de divisas, del cual se abren posiciones cada vez que el saldo de $ cambie (compra divisa, dividendo, plusvalua,...) y sólo, repito, sólo se cierra y se genera una ganancia o pérdida de divisa cuando se pasa a Euros todo o una parte y por el criterio FIFO. El otro activo, el de las acciones funciona igual. Se abre posición con la compra de acciones y se cierra cuando se vende. Y entonces de la ganancia Hacienda toma su parte, pero de la parte que toca, no de ambas porque sí.

                      Y sí, si nunca cambias a Euros ni nunca vendes acciones, Hacienda (mal le pese) no verá un duro.

                      Comentario

                      • Padawan
                        Senior Member
                        • may
                        • 563

                        #31
                        Hola JordiRP,

                        Partiendo de la base de que la justificación correcta será es así porque lo dice Hacienda, y da igual las cabalas que hagamos sobre ello, te contesto a algunas de tus cuestiones.

                        Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                        Hola Padawan.

                        Efectivamente, con el método que describes las cifras cuadran pero, a mi entender, tú haces una operación que no es correcta.

                        Partimos de la base que en cuenta multidivisa hay que llevar la contabilidad de dos activos. Por un lado la divisa, por otro la compra-venta de acciones.
                        Es curioso que digas esto de los dos activos, porque para mi la justificación de hacerlo como yo digo es que se trata de dos activos distintos, que es la misma que usas tu.

                        Tu compras dólares, y después compras acciones en $. Así que ya no tienes los mismo dólares que antes, tienes unas acciones. Es decir, has vendido/traspasado uno de los activos para comprar otro. Por lo tanto, Hacienda estaría interesada en saber cuántos has ganado en la primera operación al traspasar el activo y cuánto en la segunda operación, siempre valorando el activo traspasado en el momento del traspaso en euros, que es lo que le importa. Con esta lógica, se haría como planteo.

                        Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                        Hasta el paso 2 nos encontramos que después de comprar las acciones tenemos una plusvalua de 127,52 Euros en nuestro saldo de divisas que, lógicamente, deberemos tributar. Qué pasa si nos quedamos aquí??? Decidimos no vender las acciones ni pasar a Euros el saldo??? Tributas por la ganancia en divisas? Es que no tiene ningún sentido.
                        Está claro que los dólares ya no los tienes (los usaste para comprar unas acciones), así que es lógico que tributes por la plusvalía que te haya producido.

                        Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                        Yo es que no estoy de acuerdo en ese paso de venta-compra de divisa por el tipo de cambio del día de la compra. Entre otras cosas y básicamente porque no he cambiado $ a Euros. Y si no he cambiado no puedo cerrar (ni que sea parcialmente una posición). Que hablamos de dos activos distintos. Hacienda cobrará cuando cambie a Euros, no antes.
                        Hacienda cobrará cada vez que transmitas un elemento patrimonial, como ya no tienes la divisa y tienes acciones ("porque hablamos de dos activos diferentes" como bien dices), valorará la transacción en euros y te cobrará los impuestos correspondientes.

                        Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                        Hacienda si cobrará si cualquiera de los dos saldos aumenta. En el caso que hablamos como hemos obtenido un beneficio en dólares, lo correcto es declarar esa ganancia el día que se produce y con el cambio del día. Nada más. Si después decidimos cambiarlo a Euros ya estamos hablando de otra cosa. Hemos tributado por nuestra cartera de valores de acciones y entonces lo haremos por nuestra cartera de divisas. Aquí radica la ventaja de una cuenta multidivisa. Con tu ejemplo no nos vale la pena tanto lío. Total es la misma operación que haríamos con un ING.
                        Lo correcto es hacer lo que dice Hacienda, que no sabemos qué es. La ventaja de la cuenta multidivisa es poder cambiar la divisa en cualquier momento y no necesariamente al comprar/vender las acciones. Para mi no tiene ninguna ventaja desde el punto de vista fiscal, más bien tiene desventajas en este sentido porque la fiscalidad se hace mucho más compleja como puedes ver.

                        Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                        Dices que si nunca cambio de divisa nunca pagaré a Hacienda por la plusvalua de la divisa y no te parece de sentido común. Pues del mismo modo que si compro las 87 acciones a 40 y no las vendo nunca. Hacienda no cobrará jamás de ello. Lo hará el día que cierre la posición. Segun ese criterio, si dentro de años las acciones de KO valen 120 y sigo sin venderlas, deberé pagarle a Hacienda parte de esas plusvaluas aunque no las haya materializado.
                        Si sigues teniendo las acciones no debes pagar ninguna plusvalía. Si sigues teniendo la divisa no debes pagar ninguna plusvalía. Pero es que no sigues teniendo la divisa, la cambiaste por acciones.

                        Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                        Otra cosa es como justificas esa plusvalua por divisa que vas a tener que declarar sin vender las acciones. Imagino que si es ganancia no te dirán nada pero como sea pérdida......Es que ahora mismo me viene a la cabeza que nos conviene comprar la divisa cara, todo lo contrario de lo que siempre se ha dicho (sin ir más lejos estoy haciendo el canelo comprando GBP a 0,90). Imagina que espero que el EUR/USD esté a la par (1 = 1). Cojo 50.000 Euros y los cambio por 50.000 $.
                        Bien, espero a comprar. Como yo no voy, en principio, a vender nunca las acciones compro 200 acciones de KO a 40$ (8.000$) con el cambio 1,25. Así que vendo 8.000$ a 1,25 y los vuelvo a comprar a la vez que calculo la plusvalua por divisa que son 8.000$/1 = 8.000 Euros
                        Tengo mis 200 acciones en la divisa que quiero y además le digo a Hacienda que he perdido 1.600 Euros por el cambio (eso sí sin materializar ni un Dólar a Euro).
                        Que dentro de 6 meses el cambio está a 1,17??? Pues compro otro lote más y sigo aflorando plusvaluas por divisas. Es que no es lógico no???
                        No entiendo este ejemplo, si lo aclaras más te comento. Pero la idea que intuyo que hay detrás es que puedes tener operaciones ganadoras en $ pero que son perdedoras en €, y por lo tanto no pagarías ningún impuesto y al revés, operaciones perdedorasen $ pero ganadoras en € y por lo tanto tendrías que pagar impuestos. Y esto sí tiene lógico, porque a Hacienda lo único que le interesa es el aumento o disminución de tu patrimonio en €, le da igual que tu creas que en una operación has perdido $, pero si por el cambio tu patrimonio está valorado en más € que antes, habrá que pasar por caja. De hecho, es una de las dificultades de invertir en otra divisa, que puedes acertar con la empresa pero no con la divisa y los impuestos valorarán el conjunto porque Hacienda le interesa saber el valor de del activo traspasado en el momento del traspaso en €.

                        Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                        Después está todo el lío de apuntes. Quien, como yo cambia Euros a Dólares (y nunca a la inversa) y se forma una cartera de acciones a largo plazo y tiene que tener en cuenta las compras de los $ y los dividendos en lotes separados, si cada vez que hago una compra tengo que hacer esos cambios, en 10 años tengo un listín telefónico. Imagina cada mes cambiar 2.000 Euros e ir comprando 10 empresas distintas (hasta un total de 40), todos los meses, con sus dividendos trimestrales.
                        Los asesores fiscales tendrán que vivir de algo. Que sea complejo no es un argumento válido. Si llevas la información bien apuntada, con una planilla excel los cálculos se pueden automatizar de forma sencilla.

                        Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                        Repito: 2 activos. Uno de divisas, del cual se abren posiciones cada vez que el saldo de $ cambie (compra divisa, dividendo, plusvalua,...) y sólo, repito, sólo se cierra y se genera una ganancia o pérdida de divisa cuando se pasa a Euros todo o una parte y por el criterio FIFO. El otro activo, el de las acciones funciona igual. Se abre posición con la compra de acciones y se cierra cuando se vende. Y entonces de la ganancia Hacienda toma su parte, pero de la parte que toca, no de ambas porque sí.

                        Y sí, si nunca cambias a Euros ni nunca vendes acciones, Hacienda (mal le pese) no verá un duro.
                        Como ya he dicho, me parece curioso que lo justifiquéis de esta forma (otros foreros también han usado este argumento para justificar hacerlo de tu forma 3). Es la misma justificación que daría yo para hacerlo como digo. Son dos activos diferentes, al traspasar de uno a otro Hacienda valorará la operación en € y tocará pagar o no impuestos.

                        En cualquier caso, tu argumento de que el método 2 no es correcto porque los números no cuadran, es erróneo. Los números cuadran con los dos métodos si se hacen los cálculos correctamente. Y como dije al principio, el método correcto será el que diga Hacienda independientemente de las razones que demos nosotros ahora.

                        Es un placer siempre intercambiar opiniones de una forma razonada, así que te agradezco el tiempo que te has tomado en contestar.

                        Un saludo

                        Comentario

                        • ulrick_psp
                          Senior Member
                          • jul
                          • 570

                          #32
                          A mi me cuadra lo que dice JordiRP. Siempre lo hice así...pero sin saber si es lo que quiere hacienda o no.
                          De todas formas, gracias a todos. Ahora sé que existe otra forma de hacerlo.
                          Editado por última vez por ulrick_psp; 05/10/2018, 13:36:03.

                          Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                          [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                          Comentario

                          • JordiRP
                            Member
                            • jun
                            • 52

                            #33
                            El placer es mío Padawan. Es con la aportación de otros y sus diferentes puntos de vista lo que nos enriquece. Me miro a mi mismo hace unos años y me veo ahora......, vamos que podríamos trabajar tranquilamente como gestores o asesores fiscales, jejejeje.

                            Al hilo del debate yo tengo dos dudas que sigo arrastrando.

                            La primera. Aunque use IB mi idea a medio y largo plazo es traspasar mis acciones a una entidad de aquí. Los motivos son varios. La primera y viendo el debate generado que como te hacen todos los trámites, el tiempo que ahorramos rompiéndonos la cabeza con divisas y demás se termina. La segunda por seguridad y tranquilidad. Es posible y probable que las acciones estén más seguras en IB pero en caso de problemas a ver a quien llamas. Prefiero una entidad que dé mis datos a hacienda y este cubierta por el Fogain. Y la tercera y más importante por mi mujer. Pienso a veces que si un día me pasa algo debo, dentro de lo complicado que se encuentre la situación lo más sencilla posible.

                            Bien, despues de este rollo (perdón por el of-topic) ahi va mi pregunta. Alguno ha hecho algun traspaso de acciones de IB a algun broker de aquí? Si es así entiendo que como te lo pasan a Euros cerramos también divisa (la parte que corresponda). La pregunta es qué precio asigna el nuevo broker a las acciones en Euros? Imagino que el cambio del día no???

                            Segunda duda. Estando en IB cuando cobramos un dividendo en $ al margen de declararlo pasándolo a Euros tenemos que hacer una entrada de $ en la cuenta de divisas. Pero qué cantidad poneis??? El dividendo total o con el 15% menos retenido??? Es decir, yo cobro 100 $ de dividendo del cual IB me retiene 15$. Al fisco español declaro los 100$ pasado a Euros al cambio del día pero en la cuenta divisa lo lógico es anotar sólo 85$ que al fín y al cabo es lo que nos ingresan no????

                            Comentario

                            • Dr. Seldon
                              Senior Member
                              • ene
                              • 1503

                              #34
                              Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                              El placer es mío Padawan. Es con la aportación de otros y sus diferentes puntos de vista lo que nos enriquece. Me miro a mi mismo hace unos años y me veo ahora......, vamos que podríamos trabajar tranquilamente como gestores o asesores fiscales, jejejeje.

                              Al hilo del debate yo tengo dos dudas que sigo arrastrando.

                              La primera. Aunque use IB mi idea a medio y largo plazo es traspasar mis acciones a una entidad de aquí. Los motivos son varios. La primera y viendo el debate generado que como te hacen todos los trámites, el tiempo que ahorramos rompiéndonos la cabeza con divisas y demás se termina. La segunda por seguridad y tranquilidad. Es posible y probable que las acciones estén más seguras en IB pero en caso de problemas a ver a quien llamas. Prefiero una entidad que dé mis datos a hacienda y este cubierta por el Fogain. Y la tercera y más importante por mi mujer. Pienso a veces que si un día me pasa algo debo, dentro de lo complicado que se encuentre la situación lo más sencilla posible.

                              Bien, despues de este rollo (perdón por el of-topic) ahi va mi pregunta. Alguno ha hecho algun traspaso de acciones de IB a algun broker de aquí? Si es así entiendo que como te lo pasan a Euros cerramos también divisa (la parte que corresponda). La pregunta es qué precio asigna el nuevo broker a las acciones en Euros? Imagino que el cambio del día no???

                              Segunda duda. Estando en IB cuando cobramos un dividendo en $ al margen de declararlo pasándolo a Euros tenemos que hacer una entrada de $ en la cuenta de divisas. Pero qué cantidad poneis??? El dividendo total o con el 15% menos retenido??? Es decir, yo cobro 100 $ de dividendo del cual IB me retiene 15$. Al fisco español declaro los 100$ pasado a Euros al cambio del día pero en la cuenta divisa lo lógico es anotar sólo 85$ que al fín y al cabo es lo que nos ingresan no????
                              Al traspasar las acciones a otro broker traspasas eso, las acciones. Dejan de estar depositadas en un sitio y pasan a estar depositadas en otro. No hay imoacto fiscal, ni plusvalías, ni nada, que yo sepa. Desaparecen las acciones de un broker y aparecen en el otro, valoradas según su cotización.

                              Respecto a los dividendos no te puedo ayudar: todavía estoy intentando aprender como se hace :-(
                              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                              Mi cartera

                              Comentario

                              • JordiRP
                                Member
                                • jun
                                • 52

                                #35
                                Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                                Al traspasar las acciones a otro broker traspasas eso, las acciones. Dejan de estar depositadas en un sitio y pasan a estar depositadas en otro. No hay imoacto fiscal, ni plusvalías, ni nada, que yo sepa. Desaparecen las acciones de un broker y aparecen en el otro, valoradas según su cotización.

                                Respecto a los dividendos no te puedo ayudar: todavía estoy intentando aprender como se hace :-(
                                Hola Dr Seldon.

                                En lo que respecta a las ganancias o pérdidas por acciones efectivamente no hay impacto fiscal pues no las has vendido. Pero a nivel de divisa yo entiendo que sí. Tienes unas acciones en $ en IB que al traspasarlas a un broker de aquí (ING, Renta4, Selfbank,....) te las pasan a Euros por lo que en la cuenta de divisas estás cerrando posiciones. La duda surge en que imagino que el valor que les dan a esas acciones son las del cambio del día que entran en ese broker puesto que no saben mi precio medio en $ que tenía en el otro broker. Quizás habria que esperar a ver el informe fiscal para salir de dudas.

                                Muchas gracias por tu respuesta.

                                Comentario

                                • Dr. Seldon
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 1503

                                  #36
                                  Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                                  Hola Dr Seldon.

                                  En lo que respecta a las ganancias o pérdidas por acciones efectivamente no hay impacto fiscal pues no las has vendido. Pero a nivel de divisa yo entiendo que sí. Tienes unas acciones en $ en IB que al traspasarlas a un broker de aquí (ING, Renta4, Selfbank,....) te las pasan a Euros por lo que en la cuenta de divisas estás cerrando posiciones. La duda surge en que imagino que el valor que les dan a esas acciones son las del cambio del día que entran en ese broker puesto que no saben mi precio medio en $ que tenía en el otro broker. Quizás habria que esperar a ver el informe fiscal para salir de dudas.

                                  Muchas gracias por tu respuesta.
                                  Será como tú dices: no caí en la cuenta de que lo que yo he traspaso son acciones en €.

                                  A ver qué te dice el estracto.

                                  Gracias.
                                  Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                  Mi cartera

                                  Comentario

                                  • saysmus
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 2502

                                    #37
                                    Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                                    Segunda duda. Estando en IB cuando cobramos un dividendo en $ al margen de declararlo pasándolo a Euros tenemos que hacer una entrada de $ en la cuenta de divisas. Pero qué cantidad poneis??? El dividendo total o con el 15% menos retenido??? Es decir, yo cobro 100 $ de dividendo del cual IB me retiene 15$. Al fisco español declaro los 100$ pasado a Euros al cambio del día pero en la cuenta divisa lo lógico es anotar sólo 85$ que al fín y al cabo es lo que nos ingresan no????
                                    Buenas, se pone el neto en dólares, es decir, los 85$, que es, efectivamente, lo que ha aumentado tu patrimonio.

                                    Un saludo!!
                                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                    Twitter: @invirtiendopap

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30819

                                      #38
                                      Hola,

                                      Pensad que Hacienda "piensa" en euros. Cada vez que hay una variación en nuestro patrimonio Hacienda quiere medir esa variación en euros, para cobrar si hemos pasado a tener más euros.

                                      Si no se podría tener el dinero indefinidamente en otras divisas, y no llegar a pagar a Hacienda nunca.

                                      JG89, es que Hacienda quiere que se reflejen las variaciones que haya producido en tu patrimonio el cambio de las divisas. Con lo que dices tú este efecto se anula, pero es que Hacienda no quiere que se anule.

                                      A Hacienda le da lo mismo que se hayan ganado 1.000 euros por la variación de la cotización, por la variación de las divisas, o por una mezcla de ambas cosas.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • JG89
                                        Junior Member
                                        • ago
                                        • 9

                                        #39
                                        Hola Gregorio,

                                        Gracias por tu punto de vista. La verdad es que el tema es bastante confuso. Yo humildemente no pienso que el efecto se anule.

                                        Nosotros en Renta declaramos operaciones cerradas y cualquier operación en bolsa con USD cuya venta se mantenga en USD no debería verse afectada a la hora de declararla por la variación del tipo de cambio porque no ha habido venta de esos USD. Digo que no se anula porque los efectos del tipo de cambio quedaran declarados cuando venda esos USD, ahí finalmente quedará todo saldado, ya sea por la mencionada venta directa de USD a EUR o por ejemplo por una pérdida en una operacion de acciones en USD que indirectamente implica una venta de USD.

                                        Si considerasemos que la variación de la divisa afecta a la operación de bolsa, lo lógico sería declarar G/P por divisa en el momento en que compramos acciones en USD, posteriormente la G/P de la operacion de acciones cuando se venden (afectada por el tipo de cambio) y guardarse el tipo de cambio del dia de la venta como precio de compra de los USD que vuelven a cuenta. De todas maneras esto creo que mezcla más las cosas.

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        • Padawan
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 563

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Es curioso que en algo tan aparentemente común como es invertir en otra divisa no hay un consenso claro al declarar (lo cual indica lo poco que se invierte en España en otras divisas).

                                          Como hemos visto, al final todo se reduce a tributar la plusvalía de la compra-venta de acciones con el cambio de la compra y la venta, o sólo el de la venta (más o menos, que sino me extiendo mucho). Usar el cambio de la compra y venta es un poco más complejo a la hora de hacer los números (como hemos visto en los post anteriores porque hay que asociar operaciones de venta y compra de divisas que realmente no se producen como tal) pero igualmente se llega al mismo resultado a la hora de tributar. La diferencia radica en que si se usa sólo el cambio de la venta, se aplaza la tributación por la plusvalía de la divisa hasta que cambiemos a euros (que puede no ser nunca). Por esta última razón, el sentido común me dice que Hacienda no te va a perdonar que tributes por la plusvalía de la divisa y por tanto querrá siempre su parte de la ganancia de las acciones y de la divisa.

                                          En fin, la idea no era repetir otra vez lo mismo sino dejaros unos enlaces a favor de ambas posturas (creo que interesantes):

                                          A) Usar sólo el cambio de la venta:

                                          A1)http://jullastres.es/wordpress/?p=625
                                          A2)https://www.ramajoasesores.com/2014/03/divisas/

                                          B) Usar el cambio de la compra y venta:

                                          B1) https://foros.areadepymes.com/viewtopic.php?f=2&t=62163 (es un foro pero se da una consulta vinculante de Hacienda de 2010 a favor de esta forma de declarar)
                                          B2)https://www.rankia.com/foros/fiscali...-triangulacion

                                          Yo creo que el enlace B1 no deja lugar a dudas, sin embargo los enlaces A1 y A2 que son de asesorías fiscales se dice que se hace de la forma A.

                                          Según lo que se ve, mi opinión es que la forma correcta es la B; a los asesores les conviene que sea la A (es mucho más sencilla); y Hacienda no se mete en estas cosas (todavía) mientras lo declares en una u otra forma (por lo que se dice en B2: brokeres extranjeros, difícil rastrear los cambios de divisa,...). Otras razones a tener en cuenta por la que Hacienda no se mete en las plusvalía de la divisa hasta que cambies a euros (algo que puede que no hagas), pueden ser que:

                                          a) las divisas de economías desarrolladas no se revalorizan una respecto a la otra a largo plazo (>20 años), más bien están en movimientos laterales, y las divisas de economías en desarrollo normalmente pierden valor con respecto al euro por la inflación de su divisa, por lo que no se generarán plusvalías abultadas a lo largo de los años debido a las divisas por las que no se haya tributado.

                                          b) tener en cuenta el cambio de la divisa en la compra y venta actúa en ambos sentidos. Es decir, puede hacer tanto que minusvalías en $ se conviertan en plusvalías en € (Hacienda =)) como que plusvalías en $ se conviertan en minusvalías en € (Hacienda =() . Por lo que el efecto se anula a lo largo de los años ya que las divisas se encuentran en movimientos laterales o bajistas respecto al euro.

                                          Un saludo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X