Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

duda de novato total

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• duda de novato total

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola, A ver si me podéis echar una mano...

he hecho una cosa... que no sé si he hecho bien, pero bueno, ya está hecha.

he vendio aproximadamente la mitad de las abertis que tenía. En la venta gano 2000€, así que tendré que pagar por plusvalías unos 400€, creo.

entonces para no pagar esos 400€, tengo que hacer una venta en la que pierda 400€ ¿es correcto?

Es que en Mapfre, no me vendría mal reducir (ya que me pasé de comprar) y si vendo justo ahora unos 1735 acciones de Mapfre, perdería aproximadamente esos 400€ y aún me quedarían 5665 acciones a un precio medio de 2,07€... y eso es lo que debo tener por ponderación correcta en la cartera.... creo, como siempre, nunca se está seguro al 100%. Ahora la cartera vale 184K para dar más datos, después de la venta de Abertis... que aún conservo 533 acciones.

Todo esto lo he hecho porque tengo un préstamo de 20.000€ al 6% que pedí para comprar acciones (la verdad que compré a buenos precios) y ahora con la liquidez que obtenga, no sé si amortizarlo... o esperar un poco a ver si hay caídas más severas con el lío catalán y aprovechar para comprar de otras que no tengo, como Acciona por ejemplo.

Que me lío....entonces, al año que viene en la declaración pondría las dos ventas... una con ganancias y otra con pérdidas y no tendría que pagar nada ¿lo he entendido bien?

gracias de antemano.

Originalmente publicado por canichextrem Ver Mensaje
    En la venta gano 2000€, así que tendré que pagar por plusvalías unos 400€, creo.

entonces para no pagar esos 400€, tengo que hacer una venta en la que pierda 400€ ¿es correcto?
    Lo que se compensan son las ganancias con las pérdidas, y, si la diferencia entre ambas es positiva, entonces pagas impuestos sobre esa cantidad. Es decir, si tienes una plusvalía de 2000 € y ahora haces una venta con pérdidas de 400 €, lo que tendrás es una plusvalía neta de 1600 €, sobre la que te tocará pagar impuestos.

Comentario

buaaaa..... lo había entendido fatal entonces.... Muchas gracias Master. Siendo así... le doy otra pensada a ver qué hago.

un saludo y gracias por la rapidez!

Comentario

Personalmente creo que vender con pérdidas, sin ninguna otra ventaja ni motivo que usar esas pérdidas para compensar otras ganancias, es un error. Porque del total de dinero perdido sólo recuperas la parte de la ganancia que tendrías que pagar de impuestos. Es decir, pierdes el 100 % para recuperar alrededor del 20 %.

Comentario

Está claro. Como pensaba yo... no perdía nada, claro. Pero siendo como es en realidad, tampoco yo le veo el sentido. Me quedo como estoy y ya se irá compensando la ponderación de Mapfre conforme aumente la cartera.

Muchas gracias.

Comentario

A ver.... otra cosa que se me ha ocurrido.

las primeras 185 acciones de OHL que compré fueron a 20 €.... total 3.700€

pongamos que hoy compro 185€ acciones de OHL a 4,6... total 851 €

mañana vendo 185 acciones de OHL al mismo precio.

Sigo teniendo las mismas acciones, pero a la hora de la declaración, ¿podría declarar una minusvalía de 3700-851 = 2.849€?

Así podría compensarlas con la plusvalía de 2000€ de Abertis (anda que estuve listo yo también... vaya tela) y así ahorrarme los 400 € o así que tendría que pagar...

luego tengo que esperar a hacer ninguna venta o compra de OHL en dos meses, no?

vaya lío llevo.

agradezco las respuestas de antemano.

mmmm.... me da que no es como estoy pensando.... las tendría que haber comprado hace 2 meses para poder venderalas ahora o qué...
            Editado por última vez por canichextrem; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4547-canichextrem en 19th th 2017, 03:54 PM.

Comentario

A mi lo que me parece una barbaridad es:

Todo esto lo he hecho porque tengo un préstamo de 20.000€ al 6% que pedí para comprar acciones (la verdad que compré a buenos precios) y ahora con la liquidez que obtenga, no sé si amortizarlo...

Tampoco entiendo como dices que eres novato teniendo una cartera de 184k.

Espero que te salga bien la operación pero solo los intereses son 1200 euros al año.

Comentario

Originalmente publicado por canichextrem Ver Mensaje
                A ver.... otra cosa que se me ha ocurrido.

las primeras 185 acciones de OHL que compré fueron a 20 €.... total 3.700€

pongamos que hoy compro 185€ acciones de OHL a 4,6... total 851 €

mañana vendo 185 acciones de OHL al mismo precio.

Sigo teniendo las mismas acciones, pero a la hora de la declaración, ¿podría declarar una minusvalía de 3700-851 = 2.849€?

Así podría compensarlas con la plusvalía de 2000€ de Abertis (anda que estuve listo yo también... vaya tela) y así ahorrarme los 400 € o así que tendría que pagar...

luego tengo que esperar a hacer ninguna venta o compra de OHL en dos meses, no?

vaya lío llevo.

agradezco las respuestas de antemano.

mmmm.... me da que no es como estoy pensando.... las tendría que haber comprado hace 2 meses para poder venderalas ahora o qué...
                Efectivamente, no es como dices. Tienes que respetar la regla de los dos meses, y en este caso la estarías incumpliendo. Recuerda que la regla de los 2 meses aplica en ambos sentidos, es decir, Compra-Venta y Venta-Compra. Así que no, no podrás compensar esas minusvalías.

Un saludo!!
                5€ gratis registrándote y activando tu Bnext a través de mi link.

Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Muchas gracias Saysmus... ya me parecía a mi.....

qué cabrones son.... si pierdes te jodes... y si ganas, a pagar.

Comentario

Originalmente publicado por Ginzodelimia Ver Mensaje
                    A mi lo que me parece una barbaridad es:

Todo esto lo he hecho porque tengo un préstamo de 20.000€ al 6% que pedí para comprar acciones (la verdad que compré a buenos precios) y ahora con la liquidez que obtenga, no sé si amortizarlo...

Tampoco entiendo como dices que eres novato teniendo una cartera de 184k.

Espero que te salga bien la operación pero solo los intereses son 1200 euros al año.
                    Si, eso salió bien... compré muchas SAN a 3,8 y 4 €, MAPFRES a menos de 2, etc. GAS Natural a 17... Abertis a 12 y algo. ACS a 24... y más que no recuerdo. y las cuotas las pago con los dividendos de la cartera. Fue como adelantar las compras con dividendos futuros esperando una revalorización... como así ha sido finalmente.

ha salido muy bien diría yo, pues aparte de la revalorización, son empresas que reparten dividendos, así que con que subieran las cotizaciones un 3% aproximadamente, la jugada salía bien. Y la realidad es que casi todas han subido muchísimo más que ese 3%.

Pero no lo recomiendo, ni creo que lo volviera a hacer... porque hasta que todo vuelve a su cauce estás un tiempo dándole vueltas a la cabeza de si habrás hecho bien o mal... y lo cierto es que también podría haber salido mal.... es más.. aún podría volver a bajar y entonces esto no habría salido como yo quería pero en fin. De todo se aprende.

llevo invirtiendo desde el 2013... y me considero novato total en estos temas porque prácticamente no he hecho ni tres ventas en todo este tiempo y sí muchísimas compras de 1000-2000 euros, prácticamente todo lo que ahorro.

Con OHL pinché bien... pero bueno, el resto de la cartera va bien, salvo TEF en la que pierdo ahora un 5% (virtual) o así... esperemos que recupere pronto.

En cualquier caso... lo importante es que la cartera da 7000€ limpios al año y esperemos seguir engordándola lo más rápido posible.

un saludo

por cierto, al final lo que saqué de Abertis lo metí en Acciona.

Comentario

Yo tampoco lo entiendo. Justificas el préstamo con una potencial revalorización, pero luego dices que lo tuyo no es vender... ¿por qué te importa entonces la revalorización?

La explicación tendría que ser que esos 20.000€ al 6%, invertidos a los precios que indicas, daban una RPD igual o superior al 6%... lo cual no sé si es así.

En todo caso, no le veo la lógica a aceptar esos costes al invertir y luego romperte la cabeza buscando la manera de no pagar a Hacienda el 19% de tus ganancias.

Comentario

yo no justifico nada, que no me tengo que justificar más que conmigo mismo. Os estoy contanto mi razonamimento para hacerlo.

Si sale bien (y por ahora así es, pues muchas compras han subido un 30%), el resultado es que en un momento bajo de mercado compras más acciones con el mismo dinero. Es decir 20.000 € dan para comprar más acciones con un IBEX a 8500-9000, que a 10000-10500. por lo tanto con el mismo dinero consigues más dividendos. Yo no quiero vender lo que he comprado. Yo creo que la lógica se entiende, pero ya digo que no es para todo el mundo. A mi no me supone absolutamente ningún riesgo pedir ese dinero, pero a otra persona le puede quitar el sueño, cada uno tiene sus circunstancias.

Espero que haya quedado claro. Si crees que lo que compras ahora por 10, va a valer 20 dentro de tres años y te piden un 6% anual.... y lo que compras ya te da un 4%.... es como si asumes un préstamo al 2% para poder comprar el doble (o lo que sea) de lo que podrías con el mismo dinero en tres años. No sé, es que yo lo veo tan claro que no sé cómo explicarlo mejor.

Se basa en el hecho de creer que lo que compras va a valer más en el futuro, pero vamos, como todas las inversiones... no conozco a nadie que invierta en algo pensando que va a perder dinero en el futuro, porque si no, no lo haría.

que no es que me rompa la cabeza para ahorrarme 400€. pero si me los puedo ahorrar me los ahorro como es lógico.

pero vamos, en resúmen, que no lo hagáis y ya está.

un saludo.

Comentario

Entendería lo que dices si el objetivo fuera vender y realizar esas plusvalías latentes. Pero si no piensas vender, entiendo que tienes 20.000€ en acciones en tu cartera que no es que te aporten dividendos, sino que te están costando dinero cada año, porque te aportan menos que ese 6% anual de intereses que te cuesta el préstamo. Interés compuesto a la inversa.

Pero vamos, puede que se me escape algo y en realidad tengas razón.

Comentario

Hola,

caniche, la parte de la fiscalidad ya te la han explicado muy bien.

¿Qué has decidido hacer con el préstamo? A mi ya sabéis que los préstamos no me gustan. Si estás decido a mantenerlo, mira Endesa, que ahora da algo más del 7% de rentabilidad por dividendo. En caso de comprar Endesa con este dinero, yo lo haría si llega a los 16,50 más o menos, donde la rentabilidad por dividendo ya sube al 8%. Pero preferiría devolver el préstamo.

Y cuando una empresa está en una guerra de OPAs, como le pasa ahora a Abertis, lo suyo es esperar hasta el final, porque así se vende (si hay que vender, o si se quiere vender) al precio más alto.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

con el préstamo, nada, lo voy pagando con los dividendos de la cartera.

Lo de Abertis fue un error de novato total, ahora lo he visto. Lo que saqué de Abertis, lo metí en Acciona.

Endesa ya la he visto.... aunque llevo bastante de eléctricas, parece una buena oportunidad... pero ahora no tengo pasta.

Si sigue a estos precios, iré comprando con lo que ahorre mes a mes, como ahora. Y si el IBEX pega un tirón por encima de 11.000, entonces dejo de comprar y con lo que ahorre mes a mes amortizaré el plazo para quitármelo antes... ese es mi "plan".

Voy a poner una vela a la Virgen a ver si sube OHL un 30% más y me las quito... entonces sí que metería, la mitad en Endesa y la otra mitad para pagar medio préstamo.

Lo del préstamo, ya digo que no merece la pena y no lo volveré a hacer, porque igual que sale bien puede salir mal la jugada.

Un saludo

Comentario

Hola caniche,

Con Abertis, piensa que vendiste ganando, que era la primera vez que te pasaba algo así, y ya está.

Lo de poner un límite (11.000) para dejar de comprar y devolver el préstamos a partir de ahí me parece una buena solución para este caso.

Endesa me parece muy buena oportunidad para comprar ahora, a 18-20 euros.

OHL ya ya pasado de 5 y este lunes es la junta extraordinaria en la que darán más información. Creo que el lunes ya os podré decir algo más concreto de las perspectivas de OHL.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Gracias Gregorio, así lo veo ya. De todo lo que te pasa por primera vez hay que aprender para la siguiente.

Y sí, con lo que he ahorrado, comisiones de objetivos del año y paga extra, he comprado bastantes Endesas a 18,5.

Con OHL, símplemente paciencia... con lo que hemos pasado ya y no he vendido! jejeje, esto está hecho.

Toda la información de la junta que nos puedas trasladar una vez pasada por tu prisma ... será como siempre bien recibida.

Muchas gracias Gregorio.

Comentario

Trabajando...
                                  X