Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Se pueden deducir las comisiones de traspaso de cartera?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Manu,

No se ven en los enlaces (o no lo encuentro) las circunstancias de la persona que hace esa consulta vinculante. Quizá sea la misma que hay en otro hilo del Foro, que era de una persona que tenía unos asesores que le gestionaban la cartera.

Fijate que ahí dice que no se pueden considerarse gastos de mantenimiento los del traspaso de cartera "del consultante". Si no lo fueran en ningún caso, entiendo que le habrían dicho que no se pueden desgravar nunca, no en su caso concreto.

Yo sigo pensando que son gastos de administración y custodia.

Saludos.

Dejar un comentario:

• manu78
    respondió
    Yo estaba haciendo la renta de este año. Y tenía la misma duda. Respecto de los gastos deducibles por traspaso de cartera aqui indica claramente que no.
    https://www.iberley.es/resoluciones/...2-2015-1228561

Directamente de la pagina de consultas vinculantes:

V0470-15
    ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
    FECHA-SALIDA 06/02/2015
    NORMATIVA LIRPF, Ley 35/2006, artículo 26.
    DESCRIPCION-HECHOS Se describe en la cuestión planteada.
    CUESTION-PLANTEADA Si tienen la consideración de gastos deducibles de los rendimientos del capital mobiliario los gastos soportados por el consultante como consecuencia del traspaso de su cartera de acciones de una entidad financiera a otra.
    CONTESTACION-COMPLETA El artículo 26 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), dispone, en su apartado 1, letra a), que para la determinación del rendimiento neto del capital mobiliario, se deducirán de los rendimientos íntegros exclusivamente los gastos siguientes:

“a) Los gastos de administración y depósito de valores negociables. A estos efectos se considerarán como gastos de administración y depósito, aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito y otras entidades financieras que, de acuerdo con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, tengan por finalidad retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores representados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta.

No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos.

(…)”

De acuerdo con el artículo anterior, se considera que los gastos derivados del traspaso de la cartera de acciones del consultante a otra entidad financiera, no pueden incardinarse en el concepto de gastos de administración y custodia de dicho artículo, no siendo por tanto deducibles.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
    Editado por última vez por manu78; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4681-manu78 en 11-04-2020, 02:18 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola 006,

Yo creo que se refiere a asesores financieros, sí. Son asesores financieros que operan por sus clientes.

Es decir, hay asesores financieros que dan recomendaciones ("yo compraría o vendería esto"), y luego el cliente las ejecuta o no las ejecuta (tanto si las ejecuta como si no, paga lo que se haya estipulado por la asesoría).

Pero otros asesores se encargan de todo. El cliente llega, les entrega el dinero, y ellos lo depositan en una cuenta, desde la que operan. Si se cancela ese contrato antes de lo previsto, esos asesores cobran lo que sea. En estos casos el cliente no tiene acceso al broker. Funciona así:

El cliente le da el dinero al asesor, y es el asesor el que abre la cuenta en el broker con que trabaje. Las claves las tiene el asesor, pero no el cliente. Así que el cliente no puede "pasar" por encima del asesor para llevarse las acciones. Por eso el asesor le cobraría unas comisiones en concepto de "traspaso", pero serían comisiones del asesor al cliente, no del broker al cliente.

Y este es el caso de esa consulta. Eso no se puede desgravar, con seguridad.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Pues Gregorio, esto ya depende de lo que entendamos por empresa o sociedad de servicios de inversión. Yo identifico esto con lo que comunmente llamamos bróker, puesto que el escrito habla de que el consultante ha hecho operaciones de venta a través de estas empresas. Y con los brókers se firma un contrato de condiciones y tarifas, al menos yo lo he hecho. Yo no entiendo que se esté hablando de asesores financieros que creo que no tienen capacidad para operar en bolsa, pero puedo estar equivocado, tú tienes más experiencia en esto.

Si entendemos que las susodichas sociedades son meras asesorías financieras estoy de acuerdo en que igual la consulta no es aplicable a los brókers y sus comisiones de traspaso se pueden deducir, pero tengo la duda de que la consulta se esté refiriendo a este tipo de asesorías.

Siempre podemos aprender algo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Me he vuelto a leer otra vez la consulta vinculante V2354-13, y creo que es como yo decía, que las comisiones de traspaso sí se pueden desgravar.

Esta consulta va sobre este caso:

"El consultante es titular de acciones de un banco admitidas a cotización en bolsa, distribuidas en dos sociedades de servicios de inversión que se encargan de su gestión.Durante el año 2012 ha vendido acciones de dicho banco a través de ambas sociedades de servicios de inversión. Por otro lado, disconforme con la gestión realizada por una de las sociedades de servicios de inversión, ha traspasado la gestión de los valores realizada por dicha sociedad a la otra, habiendo generado dicho traspaso unos gastos financieros."

Es decir, esto es una persona que tiene contratados asesores financieros. Y los pagos asesores financieros no se pueden desgravar.

La conclusión es:

De acuerdo con el artículo anterior, se considera que los gastos derivados del traspaso de la cartera de acciones del consultante a otra empresa de servicios de inversión, originados por la rescisión del contrato con la empresa de servicios de inversión anterior, no pueden incardinarse en el concepto de gastos de administración y custodia de dicho artículo, no siendo por tanto deducibles.

Cuando tu traspasas acciones no rescindes ningún contrato. Esto es una rescisión de un contrato de un asesor financiero, que le habrán cobrado lo que sea por rescindirlo antes de lo previsto, y eso es lo que no se puede desgravar. Y no se puede desgravar, eso es así.

Pero aquí no habla de la comisión de traspaso del broker, sino de las comisiones que le han cobrado a esta persona sus asesores financieros.

Yo me reafirmo en que la comisión de traspaso se puede desgravar, igual que la de mantenimiento y custodia.

Rodes, mira a ver si te lo descarga automáticamente. Depende de si el broker le ha pasado esa información a Hacienda o no.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    Hola Gregorio,

Esa comisión de traspaso me va a salir directamente en el borrador ya? (Uso ING).

Estoy apuntando bien todas las operaciones de venta que tengo que hacer este año y esa es la duda que tengo.

gracias

un abrazo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Rodes,

Pero así es mejor. Porque si las sumas al precio de compra es posible que no vendas nunca esas Iberdrola, y te dé lo mismo que el precio de compra sea un poco más bajo o un poco más alto.

Pero al meterlas ya como gastos del año en la casilla de dividendos, pagas ya este año menos por los dividendos que hayas cobrado, y eso que ganas ya.

Si pagas el 19% por los dividendos, te ahorras de pagar el 19% de 53 euros, que son 10,07 euros.

Esos 10,07 euros los tienes ya este año, no "esperando" a que vendas las acciones de Iberdrola (que no las vas a vender).

Así que anímate, una noticia buena de Hacienda

Saludos.

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    Pues vaya, estaba buscando información sobre esto..

Pasar acciones de Iberdrola del broker del Santander a ING, me ha costado unos 53€. Mi gozo en un pozo cuando veo que no me las voy a poder sumar al precio medio de compra de ese paquete de acciones (por posibles futuras minusvalías al vender, etc.)

Gracias a todos por la info

saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pues los gastos de traspaso de acciones siempre se habían puesto en la casilla de los dividendos. En estos detalles a veces Hacienda saca esas consultas tributarias, para cambiar o definir mejor algunos criterios. Parece que ahora es como dice 006, sí, y se deben tener en cuenta en el cálculo de la plusvalía o minusvalía de la operación.

Saludos.

Dejar un comentario:

• saysmus
    respondió
    Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
    Buenas saysmus,

No es correcto. Los gastos de traspaso van al apartado 3 del mensaje de ceroceroseix. No son deducibles.
    El PMC en ese ejemplo sigue siendo 80eur.

Un saludo.
    Cierto, no sé en qué estaría pensando. Leí Transmisión y lo confundí con traspaso (seguramente por la ganas que tengo de recuperar de alguna forma el sablazo de DeGiro xDD).

Claro queda, muchas gracias.

Un saludo!!

Dejar un comentario:

• calbot
    respondió
    Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
    La comisión de traspaso entonces se puede sumar al precio de compra de una operación.
    Buenas saysmus,

No es correcto. Los gastos de traspaso van al apartado 3 del mensaje de ceroceroseix. No son deducibles.
    El PMC en ese ejemplo sigue siendo 80eur.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• saysmus
    respondió
    Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
    2. Comisiones por la adquisición o transmisión en bolsa de los valores que constituyen el depósito, entre las cuales se encuentran las de compra, venta y suscripción de acciones en ampliaciones de capital. Estas comisiones se califican en la respuesta a la consulta tributaria vinculante V2629-13 como no asimilables al concepto de gastos de administración y custodia y, por tanto, no deducibles de los rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos).

Sin embargo, sí indica que, de acuerdo a la Ley del IRPF, en la medida en que estos gastos tengan la consideración de inherentes a la realización de alguna de las citadas operaciones, se deben tener en cuenta a efectos del cálculo del rendimiento neto, o ganancia o pérdida patrimonial, derivada de las operaciones.

Es decir, que estas comisiones no se deducen de los dividendos, sino que se integran dentro del coste de compra o de venta para determinar la ganancia o pérdida patrimonial, como ya sabemos.
    Según esto, y tu experiencia y sabiduría en estos temas...La comisión de traspaso entonces se puede sumar al precio de compra de una operación. Me explico con un ejemplo real:

BWM: tenemos un paquete de 10 acciones que nos costó 800€ comisiones incluidas. Esto hace un PMC de 80€. Hacemos el traspaso de dicho valor y nos cobran 18€. Esos 18€ habrá que sumarlos al coste total de la compra, de modo que habría sido 818€, luego nuestro PMC asciende ahora a 81,8€. Ese será el PMC que habrá que tener en cuenta en una futura venta...es correcta mi interpretación?

Gracias por anticipado.

Un saludo!!

Dejar un comentario:

• saysmus
    respondió
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que es siempre un placer preguntar.

Un saludo!!

Dejar un comentario:

• Kanguro
    respondió
    Gracias Ceroceroseix. he leído atentamente lo que has expuesto y también creo que la comisión de DeGiro entra en el tipo 1. Hasta ahora no las había incluido en la declaración de la renta.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Pues entiendo que sí podrían deducirse, aunque habría que hacer una consulta para asegurarse de qué consideración fiscal tiene y dónde se incorpora el gasto para su deducción.

Las comisiones de las entidades depositarias de valores pueden ser de varios tipos:

1. Comisiones por administración y custodia, entre las que se encuentran todas las correspondientes a «operaciones de depósito, registro y administración de valores, determinadas comisiones por el cobro de dividendos, cupones y otros rendimientos económicos periódicos de valores, además de las comisiones específicas por administración de valores representados mediante anotaciones en cuenta o por mantenimiento de depósito y administración de títulos físicos», según se indica en la respuesta a la consulta tributaria 2391-03.

En ella se alude a la caracterización de los servicios de administración y depósito como una «...administración estática y conservativa del patrimonio…, cuyo objeto sería el mantenimiento del patrimonio...», tal y como indicaba en mi mensaje anterior. Es decir, comisiones no derivadas de órdenes o acciones concretas de los titulares cuyo origen sea el mero depósito de valores o la recepción de los rendimientos originados por los mismos.

Todas estas comisiones se consideran como deducibles de los rendimientos íntegros para determinar el rendimiento neto del capital mobiliario, es decir, deducibles de los dividendos que se reciban.

2. Comisiones por la adquisición o transmisión en bolsa de los valores que constituyen el depósito, entre las cuales se encuentran las de compra, venta y suscripción de acciones en ampliaciones de capital. Estas comisiones se califican en la respuesta a la consulta tributaria vinculante V2629-13 como no asimilables al concepto de gastos de administración y custodia y, por tanto, no deducibles de los rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos).

Sin embargo, sí indica que, de acuerdo a la Ley del IRPF, en la medida en que estos gastos tengan la consideración de inherentes a la realización de alguna de las citadas operaciones, se deben tener en cuenta a efectos del cálculo del rendimiento neto, o ganancia o pérdida patrimonial, derivada de las operaciones.

Es decir, que estas comisiones no se deducen de los dividendos, sino que se integran dentro del coste de compra o de venta para determinar la ganancia o pérdida patrimonial, como ya sabemos.

Recuerdo en este punto que la Base del Ahorro de IRPF está formada por los rendimientos del capital mobiliario por un lado, y por las ganancias y pérdidas patrimoniales por otro; que cada concepto compensa sus plusvalías y minusvalías íntegramente por separado; y que sólo se compensan parcialmente (20 % en 2017 y 25 % a partir de 2018) los resultados entre ambos conceptos. De ahí la importancia de clasificarlas bien en uno u otro concepto.

3. Otras comisiones, entre las que se encuentran los traspasos de carteras, comisiones por descubiertos, financiación en la realización de operaciones a crédito, asistencia a juntas de accionistas, etc., que entiendo que entran en el concepto de «contraprestaciones por gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión» y no son deducibles de ninguna manera.

En concreto, la respuesta a la consulta tributaria vinculante V2354-13 indica expresamente que «...los gastos derivados del traspaso de la cartera de acciones del consultante a otra empresa de servicios de inversión, originados por la rescisión del contrato con la empresa de servicios de inversión anterior, no pueden incardinarse en el concepto de gastos de administración y custodia de dicho artículo, no siendo por tanto deducibles», quedando así definitivamente resuelta la consulta inicial de saysmus al respecto, y confirmándose que calbot estaba en lo cierto y que lo que decían Migl y Gregorio en el hilo enlazado por Padawan no es correcto, salvo que hayan cambiado la doctrina tributaria en los últimos cuatro años.

Respecto al tema de los 2,5 € de DeGiro, entiendo que pueden encuadrarse en el tipo 1 de las comisiones que indico, pero no lo tengo del todo claro, así que lo mejor será consultárselo a la DGT y salimos de dudas. Comentaré la respuesta.

Saludos.
    Editado por última vez por Ceroceroseix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3686-ceroceroseix en 10-07-2017, 04:39 PM.

Dejar un comentario:

• Kanguro
    respondió
    Hola Ceroceroseix,

¿Serían deducibles las comisiones que cobra DeGiro (2,5 euros) por tener acceso a los mercados diferentes al español?

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Yo estoy con calbot. La interpretación conjunta de ambos párrafos da a entender que por gastos de administración se entienden aquellos que proceden de comisiones que cobran los brókers sin que medie ninguna orden de los titulares, gastos habituales originados simplemente por el hecho de tenerlos anotados y depositados en una cuenta de valores. Las comisiones por órdenes de compra, venta u otras operaciones ya se cargan a esas operaciones.

Sin embargo, el texto «No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos» da a entender que cualquier acción originada en una instrucción de los titulares encaminada a una gestión concreta y no habitual (=discrecional) de la cartera (como puede ser una orden de traspaso de la misma a otro bróker) no entra en la categoría de gasto deducible.

Es mi opinión, pero puedo estar equivocado.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
    Hola,

Las comisiones de traspaso no son deducibles.

"No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos."

Agencia tributaria

Saludos.
    En el enlace pone

----------------------------------------------------------------------------------------

"Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros exclusivamente los gastos siguientes:

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DEPÓSITO DE VALORES NEGOCIABLES

A estos efectos, se consideran como gastos de administración y depósito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras que, de acuerdo con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, tengan por finalidad retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores representados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta.

No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos."

----------------------------------------------------------------------------------------

Yo entiendo que la comisión de traspaso de valores entra dentro de los supuestos del primer párrafo, ya que su finalidad es retribuir por "la administración de valores representados en anotaciones en cuenta", en concreto se trata de un traspaso de valores.

El segundo párrafo creo que hace referencia a un servicio muy particular que es "Gestión discrecional e individualizada de cartera", cuyas tarifas se pueden ver en el folleto de tarifas máximas de la CNMV del Santander (por ejemplo).

Dejar un comentario:

• calbot
    respondió
    Hola,

Las comisiones de traspaso no son deducibles.

"No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos."

Agencia tributaria

Saludos.

Dejar un comentario:

• Padawan
    respondió
    En este hilo preguntaba lo mismo. Según Migl y Gregorio, se tratan igual que los gastos de custodia. Según entiendo, sólo pagarías el 19% de lo que quede después de restar a los dividendos los gastos de custodia y traspaso.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X