Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ayuda ejemplo fiscalidad scrip

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3628

    Ayuda ejemplo fiscalidad scrip

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días a todos,
    He me aquí haciendo el cálculo de las minusvalías que me suponen la última venta de las acciones de TEF.
    Si las hubiera vendido todas, me resultaría más sencillo, pero al haber hecho una venta parcial, es un follón.


    Además de solicitar ayuda, espero que este ejemplo sirva a otros usuarios.
    Pongo la tabla de operaciones a continuación, que culminan con una venta parcial:

    Fecha Valores Precio Montante Comisiones Total Precio medio real
    Compra 1 6/12/2013 43 11,5 494,5 8,67 503,17 11,70 €
    Compra 2 24/01/2014 50 11,575 578,75 8,7 587,45 11,75 €
    Compra 3 11/07/2014 77 12,21 940,17 8,78 948,95 12,32 €
    Scrip. VDM 1/12/2014 170 0,365 -62,05 3,7 -58,35 0,34 €
    AK (Compra 4) 12/04/2015 10 10,84 108,4 3 111,4 11,14 €
    Scrip. Acciones 2/12/2015 5 0,00 € 0,00 € 3,00 € 3,00 € 0,60 €
    Scrip. VDE 7/12/2015 10 0,35 € -3,45 € 0,00 € -3,45 € -0,35 €
    Venta 17/02/2016 -95 9,44 -896,8 8,77 -888,03 9,35 €

    Operaciones 1,2 y 3
    Como veis, hice tres compras consecutivas y detallo el precio medio de compra de cada una en la última columna.

    Cuarta operación
    Venta de derechos a mercado en un scrip dividend. Como hay un derecho por acción que tenía, esta venta minora el precio de cada acción en el valor de cada derecho (aunque descuento la parte proporcional de la comisión de 3,7€)
    Por ejemplo, las 43 acciones de la compra uno pasan a tener un precio de compra de:
    PC1= 11,70 - 0,365 + 3,7/170 = 11,36€

    Quinta operación
    Acudo a una ampliación de capital ordinaria (no liberada). Estas computan como una compra más, en este caso a 11,14€/acción.

    Operaciones 6 y 7
    7) Scrip donde vendo a la empresa los derechos sobrantes. Como estos pagan IRPF no afectan al precio de compra de las compras anteriores.
    6) Cambio mis derechos por 5 acciones. En el caso de que mis 180 acciones las hubiese comprado en el mismo paquete, ahora tendría 185 acciones al precio medio de compra = costes totales/185. Está claro.
    El problema es que las acciones originales pertenecían a 4 paquetes de compra. Entonces, ¿cuantas acciones nuevas irían en cada paquete?
    Según mis cálculos, a cada paquete de acciones le corresponden estas acciones nuevas, con este precio medio.

    Acc nuevas Acciones totales Precio medio
    Compra 1 1,194444444 44,19444444 11,07 €
    Compra 2 1,388888889 51,38888889 11,11 €
    Compra 3 2,138888889 79,13888889 11,67 €
    Compra 4 (AK) 0,2777777778 10,27777778 10,86 €

    Pongo el cálculo para la primera compra:


    NuevasAcciones_compra1 = NuevasAcciones_totales * Acc_compra1 / Total_acciones = 5 * 43 /180 = 1,194


    Acciones_compra1_mod = Acc_compra1 +NuevasAcciones_compra1 =44,194


    Precio_medio_compra1_mod = Costes/Acciones_compra1_mod = (488,41+0,72)/44,194 = 11,07 €


    Pero según esto ahora tengo un paquete en el que he comprado 44,19 acciones. ¿Esto se puede hacer así, o tienen que ser números enteros?
    Mis dudas vienen porque entonces, si he vendido 95 acciones, estas serían
    44,19 acciones de la compra 1 y 50,81 acciones de la compra 2 a los precios medios correspondientes a cada compra.


    Bueno, a ver si alguien que ya haya pasado por esto puede echarme un cable.
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3628

    #2
    Hola de nuevo, igual lo he planteado de forma muy compleja.

    Mi mi principal duda es la siguiente:

    Si he hecho varias compras de un valor y luego si acudo a un scrip y cojo las acciones.

    ¿A qué compra pertenecen las nuevas acciones?

    La supuesta respuesta es: a las de la compra de las acciones que generaron los derechos. El problema es que si lo hacemos así, a cada compra le correspondería un número de acciones NO ENTERO.

    He probado la herramienta Mi Patrimonio, pero no creo que este haciendo bien el cálculo, ya que me asigna casi todas las acciones nuevas a la primera compra, cuando no corresponde.

    Comentario

    • Ceroceroseix
      Senior Member
      • may
      • 1312

      #3
      Aquí tienes explicada una forma de contabilizar esto que comentas.

      Y ten en cuenta dos cosas:

      - No puedes dividir las acciones con decimales. Cada lote tendrá un número entero de acciones, no fraccionado.

      - No pierdas de vista el orden de magnitud del posible error que puedas cometer a la hora de repartir las nuevas acciones. Si tienes 5 acciones a repartir entre 4 lotes, habrá alguno que se lleve más que los otros. No tiene mayor importancia si a uno le pones una acción de más o de menos. La repercusión fiscal que esto pueda tener en una posterior venta será de algunos céntimos o algunos pocos euros, nada que te vaya a suponer un grave problema ante Hacienda. Así que, SIMPLIFICA todo lo que puedas y no te compliques.

      Saludos.
      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30811

        #4
        Hola,

        Como dice 006 hay que redondear las acciones recibidas, en proporción al número de acciones de cada compra.

        Por ejemplo, si tienes una compra de 100, y otra de 200, y te dan 3 acciones, "cuadra" muy bien, porque se asigna 1 acción a la compra de 100, y las otras 2 a la de 200.

        Si en lugar de 3 acciones son 4, ó 2, ya hay que redondear.

        Y la aplicación redondea así. Si te parece que en algún caso no lo ha hecho, escríbeme con los datos al email para que lo mire, por favor.


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • Dr. Seldon
          Senior Member
          • ene
          • 1503

          #5
          Pues ahora estoy dudando: he vuelto a introducir todos los Scrips, separando las operaciones con los derechas asignados de los comprados a mercado para añadir acciones.

          La duda es: que tipo de operación hay que elegir en la aplicacion para cada caso?

          Scrip Dividend, Ampliación de Capital, Amoliacion de Capital Liberada?
          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

          Mi cartera

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3628

            #6
            Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
            Pues ahora estoy dudando: he vuelto a introducir todos los Scrips, separando las operaciones con los derechas asignados de los comprados a mercado para añadir acciones.

            La duda es: que tipo de operación hay que elegir en la aplicacion para cada caso?

            Scrip Dividend, Ampliación de Capital, Amoliacion de Capital Liberada?
            Hasta donde conozco, una ampliación de capital es una compra. Y el scrip dividend (quedándote las acciones) y la ampliación de capital liberada son la misma cosa y es el objeto de la discusión actual.

            Comentario

            • rulita
              Senior Member
              • mar
              • 955

              #7
              Hola,
              si me permitís tengo una duda también sobre los "scrips". En marzo de 2015 compré 340 acciones de Telefónica, y las he vendido recientemente. Para el año que viene, tendré que declarar la venta, y no sé si el cálculo del precio medio de compra lo hago bien.
              Sería..
              13,53 el precio de compra por acción
              pero es que luego he cogido acciones en los scrips de noviembre de 2015 y de 2016, ¿cómo calculo la reducción de precio?
              - En 2015, dio un título por cada 34 acciones (ó 0.336 euros en efectivo)
              - En 2016, dio un título por cada 25 acciones (ó 0.34 euros en efectivo)

              Entonces, 340 acciones en 2015 obtuve 10 acciones.
              Y de 350 acciones resultantes, en 2016 obtuve 14 acciones (salen, de casualidad, números redondos).
              Yo he hecho más compras de Telefónica, pero he vendido solo estas primeras acciones, a ver, ¿tengo que restar el precio de diez acciones a 11,42 (que es la multiplicación de lo que valía cada derecho por el número de derechos resultantes), y el precio de catorce acciones a 8,42?
              Me quedaría:
              Compra importe total: 4602,22 (340 títulos)
              Scrip dividend 2015 -114,20 (recibí diez títulos)
              Scrip dividend 2016 -117,88 (recibí catorce títulos)
              - - - - - - - - -
              4370,14 euros importe de la compra de cara a Hacienda

              Serían entonces los 4370,14 euros lo que tengo que declarar como precio de compra, y luego ya confrontar con el precio de venta. Es correcto?
              Muchas gracias de antemano.
              mi cartera

              Comentario

              • danati
                Member
                • ene
                • 75

                #8
                Hola Rulita!
                Creo que hay que dividir el importe íntegro de la primera compra 4602,22 entre las 364 (340+10+14) acciones, dándote un precio medio de compra de 12,643 por acción.
                Estos 12.643 euros por acción es el precio que debes comparar con el precio de venta de esas acciones.
                Espero no haberme equivocado.
                Un saludo

                Comentario

                • rulita
                  Senior Member
                  • mar
                  • 955

                  #9
                  Hola! muchas gracias, danati. Alguien nos puede confirmar que efectivamente es así? parece lógico y es más sencillo que los cálculos que me monté. Y mucho más sencillo que el ejemplo de sócrates. Es que veo que esto de coger scrips dividend luego complica muchísimo a la hora del IRPF, no? aunque no pensemos vender, igual algún día llegará el momento y a ver cómo me lo monto para organizar todo eso. Por suerte esta operación de Telefónica es más "redonda". Gracias de nuevo.
                  mi cartera

                  Comentario

                  • Master Of Disaster
                    Senior Member
                    • dic
                    • 1397

                    #10
                    Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                    Alguien nos puede confirmar que efectivamente es así?
                    Podrías comprobarlo con la aplicación de Hacienda, a ver qué te sale.

                    Comentario

                    • Ginzodelimia
                      Member
                      • sep
                      • 65

                      #11
                      Yo lo que hago es.

                      Sumo el dinero de la compra de todas las acciones, le resto los scrips que he cobrado y a continuación divido entre el numero total de acciones. Con eso obtienes el precio medio de compra. Eso si, para no complicar los datos vendo todas las acciones a la vez.

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3628

                        #12
                        Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                        Hola! muchas gracias, danati. Alguien nos puede confirmar que efectivamente es así? parece lógico y es más sencillo que los cálculos que me monté. Y mucho más sencillo que el ejemplo de sócrates. Es que veo que esto de coger scrips dividend luego complica muchísimo a la hora del IRPF, no? aunque no pensemos vender, igual algún día llegará el momento y a ver cómo me lo monto para organizar todo eso. Por suerte esta operación de Telefónica es más "redonda". Gracias de nuevo.
                        Hola Rulita,
                        El cálculo de Danati es correcto si has vendido las 364 acciones. Sino, no es correcto del todo. No obstante, si has vendido casi 364, el error que cometes es de algún céntimo y a Hacienda le importa poco. Como no has dicho cuantas has vendido no puedo ayudarte más. Está la aplicación de Cartera de valores de Hacienda, pero yo no conseguí que funcionase.

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3628

                          #13
                          Error en "Mi patrimonio"

                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          Y la aplicación redondea así. Si te parece que en algún caso no lo ha hecho, escríbeme con los datos al email para que lo mire, por favor.
                          Hola Gregorio,

                          (aplicación Mi patrimonio)
                          En este caso me parece que no lo ha hecho bien. Estas son las operaciones que he introducido para el valor (TEF):

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Selección_281.jpg
Visitas:	1
Size:	41,9 KB
ID:	390552

                          El primer scrip vendo derechos, así que minora el precio de compra. Fácil. Pero en la operación 6, donde me asignan 5 acciones, estas se deberían repartir entre las 4 compras anteriores (3 compras + 1 AK). Pero no lo hace así, como se ve en la venta, ha asignado nada menos que 4 acciones a la primera compra y no sé cuantas a la segunda:
                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Selección_282.jpg
Visitas:	1
Size:	17,4 KB
ID:	390553

                          Un saludo,

                          PD: yo la declaración ya la he realizado y las he asignado como me ha parecido razonable.

                          Comentario

                          • rulita
                            Senior Member
                            • mar
                            • 955

                            #14
                            Master of disaster, es que esto lo he vendido hace poco, y es para la declaración del año que viene. Este año ya la he presentado, creo que no puedo entrar otra vez al programa (ni quiero, porque tuve que presentar dos complementarias por errores tontos y no quiero equivocarme y liarla).
                            Socrates, gracias por el apunte. He vendido las primeras 340 acciones, las del scrip no. O sea, mi primera compra fueron 340 acciones, y en la venta he vendido 340 creyendo que así era más fácil. Entonces a lo mejor no tengo que meter nada de los scrips??
                            mi cartera

                            Comentario

                            • Master Of Disaster
                              Senior Member
                              • dic
                              • 1397

                              #15
                              Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                              Este año ya la he presentado, creo que no puedo entrar otra vez al programa (ni quiero, porque tuve que presentar dos complementarias por errores tontos y no quiero equivocarme y liarla)
                              Yo me refería a la aplicacioncilla esa que han sacado este año para calcular las plusvalías o minusvalías de las ventas, no a la aplicación para hacer la declaración de la renta. El enlace es este:



                              Como está hecho para ventas en 2016, puedes engañarlo para hacer el cálculo que necesitas poniendo todas las fechas de las compras, ventas y ampliaciones de Telefónica con un año menos del real.

                              Comentario

                              • Dr. Seldon
                                Senior Member
                                • ene
                                • 1503

                                #16
                                Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                Hasta donde conozco, una ampliación de capital es una compra. Y el scrip dividend (quedándote las acciones) y la ampliación de capital liberada son la misma cosa y es el objeto de la discusión actual.
                                Entinces, en el caso de un scrip en el que además compramos más derechos para obtener acciones adicionales, hay que registrar dos operaciones: la primera será un scrip Dividend con los derechos que nos Han asignado más los necesarios para completar la acción del "pico"; y otra operación con el resto de derechos que hemos comprado.

                                Esta segunda operación, ¿también la registramos como Scrip Dividend?
                                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                Mi cartera

                                Comentario

                                • rulita
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 955

                                  #17
                                  No conocía la aplicación, Master, muchas gracias!
                                  mi cartera

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3628

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                                    Entinces, en el caso de un scrip en el que además compramos más derechos para obtener acciones adicionales, hay que registrar dos operaciones: la primera será un scrip Dividend con los derechos que nos Han asignado más los necesarios para completar la acción del "pico"; y otra operación con el resto de derechos que hemos comprado.

                                    Esta segunda operación, ¿también la registramos como Scrip Dividend?
                                    El planteamiento de separar las operaciones lo veo lo más lógico.

                                    Sobre la segunda operación, no he visto información, pero yo diría que es una compra, no un scrip. Estas pagando los derechos que al final son acciones. Yo lo pondría como una compra nueva, pero para asegurarte indaga un poco por el foro o en "Herramientas" -> Fiscalidad, igual dice algo.

                                    Comentario

                                    • rulita
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 955

                                      #19
                                      En el programa de la AEAT que me indicó MasterofDisaster, pongo 1º la compra, luego los scrips, ¿serían AL "adquisición de acciones totalmente liberadas"?¿eso es el scrip? y luego ya la operación de venta...
                                      A ver si sale así, está súperbien que hayan hecho este programita porque a mí me dan ganas de no vender nunca ya más ni coger scrips solo para evitar estos embrollos, pero parece que aclarándome un poco igual hasta lo llego a entender
                                      mi cartera

                                      Comentario

                                      • Master Of Disaster
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 1397

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                                        pongo 1º la compra, luego los scrips, ¿serían AL "adquisición de acciones totalmente liberadas"?¿eso es el scrip? y luego ya la operación de venta...
                                        Eso es. Si las acciones proceden de derechos de suscripción gratuitos hay que introducirlas como AL "Adquisición de acciones totalmente liberadas". En cambio, las que procedan de derechos comprados en el mercado hay que introducirlas como AD "Adquisición de acciones".

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X