Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Interactive Broker y hacienda. Ayuda por favor.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • oviguan
    respondió
    Originalmente publicado por Luis24 Ver Mensaje
    Buenas,
    entonces según comentas,
    Supuesto 1 y 2: Si opero comprando en dólares y la plusvalía es en dólares y no lo paso a Euros, y lo dejo ahí años, no declararía plusvalías y minusvalías durante todo ese tiempo, es decir, no declararía nunca hasta el año que pase mis dólares a Euros.

    Gracias.
    Luis

    Declararías la plusvalía de la compraventa, pero no la del cambio de divisas. ¿Acaso los dolares no están en la cuenta en dólares? Imagínate que declaras la plusvalía de cambio de divisas. Cuando dentro de 10 años pases esos 100$ a euros que harías, ¿declarar la diferencia de plusvalías?

    Tienes que considerarlo desde el punto de vista contable, si tienes 100 euros en la cuenta de caja no puedes declarar que los tienes en la cuenta de bancos.

    Los cambios de divisa generan plusvalías o minusvalías si se producen dichos cambios y si no se producen no. Si no deberías generar plusvalías y minusvalías todos los días, ¿Y a que moneda? ¿A euros, francos suizos, yuanes? No tiene sentido....cuando cambies a francos pues miras el cambio en las fechas de las operaciones inicial y final.


    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Luis24
    respondió
    Buenas,
    entonces según comentas,
    Supuesto 1 y 2: Si opero comprando en dólares y la plusvalía es en dólares y no lo paso a Euros, y lo dejo ahí años, no declararía plusvalías y minusvalías durante todo ese tiempo, es decir, no declararía nunca hasta el año que pase mis dólares a Euros.

    Gracias.
    Luis


    Originalmente publicado por oviguan Ver Mensaje
    Supuesto 1: En principio está mal. El beneficio por cambio de divisa de los 100$ de plusvalía lo aplicas si en el momento de vender las acciones los pasas a euros que no es tu caso. Asi que anotaras el cambio $/€ del día para cuando lo pases a euros.

    Supuesto 2: En principio está mal. Si compras acciones desde euros, al venderlas pasarán a euros con el cambio del día y tendrás un beneficio/pérdida donde irá incorporada la plusvalía/minusvalía de la operación mas la del cambio de divisas y no tienes que hacer tu nada. En el supuesto de que se permita comprar desde euros a dolares y al vender las acciones quedarte en dólares (no se si se puede) se aplicaría lo del supuesto 1, ya que tus 100$ estarían en la cuenta en dolares sin pasar a euros.

    Supuesto 3: Si las operaciones están bien es correcto.

    Lo que no te cuadra es que en los casos anteriores 1 y 2 el dinero está en dolares y no lo has pasado a euros..por lo tanto te falta por materializar el beneficio/pérdida de ese cambio de divisa (al margen del error de los 100$). En el último caso si lo has hecho en la parte del dinero de la compraventa mas la plusvalía de 100$ (1100$ en total). Faltarían, eso si, los otros 3000$ que siguen en la cuenta en dolares y en su día generaran su correspondiente plusvalía/minusvalía por el cambio de divisas.

    Un saludo

    Espero no haberme equivocado :-)

    Dejar un comentario:


  • oviguan
    respondió
    Originalmente publicado por Luis24 Ver Mensaje
    Buenas,
    oviguan, has dejado muy claro con tu explicación todo el proceso, pero tengo las siguientes preguntas para ver si puedes echarnos un cable y confirmar si estoy metiendo la pata:
    SUPUESTO 1:
    Dia 1: De mi cuenta de 5000€ cambio 2500€ a $ (cambio a 1,2000) dandome 3000$.
    Dia 2: Compro acciones USA por 1000$ (cambio del día 1,1500)
    Dia 3: Vendo esas acciones USA por 1100$ (cambio del día 1,1000).
    Beneficio por compra-venta acciones: 100$ (hay que cambiarlos al cambio del día 3, ¿no?). Sería 90,90€
    Beneficio por cambio divisa: 100$(1,1500-1,1000) = 5€
    Total 95,90€.
    El resto de dólares no generan plus/minusvalías hasta que no vuelvan a €, ¿cierto?
    SUPUESTO 2:
    Dia 1: De mi cuenta de 5000€ cambio 2500€ a $ (cambio a 1,2000) dandome 3000$.
    Dia 2: Compro acciones USA por 1000$ pero de mi cuenta de € (el broker me ofrece un cambio de 1,1400)
    Dia 3: Vendo esas acciones USA por 1100$ a meter en mi cuenta dólares.
    Beneficio por compra-venta acciones: 100$ (hay que cambiarlos al cambio del día 3, ¿no?). Sería 90,90€
    Beneficio por cambio divisa: 100$(1,1400-1,1000) = 4€
    Total 94,90€.
    SUPUESTO 3:
    Dia 1: De mi cuenta de 5000€ cambio 2500€ a $ (cambio a 1,2000) dandome 3000$.
    Dia 2: Compro acciones USA por 1000$ pero de mi cuenta de € (el broker me ofrece un cambio de 1,1400)
    Dia 3: Vendo esas acciones USA por 1100$ y el beneficio me pasa a la cuenta € (el broker me lo cambia a 1,1100).
    Beneficio por compra-venta acciones con divisas incluidas: (1100$/1,11)-(1000/1,14)= 990,99-877.19 = 113,79€
    Total 113,79€

    Algo no me cuadra ya que en el último caso me beneficio de la mejora del cambio de divisa de los 1000$ mientras que en el resto es del beneficio (100$). ¿Donde está el problema?
    ¿El resto de supuestos estarían bien?
    Gracias.
    Luis
    Supuesto 1: En principio está mal. El beneficio por cambio de divisa de los 100$ de plusvalía lo aplicas si en el momento de vender las acciones los pasas a euros que no es tu caso. Asi que anotaras el cambio $/€ del día para cuando lo pases a euros.

    Supuesto 2: En principio está mal. Si compras acciones desde euros, al venderlas pasarán a euros con el cambio del día y tendrás un beneficio/pérdida donde irá incorporada la plusvalía/minusvalía de la operación mas la del cambio de divisas y no tienes que hacer tu nada. En el supuesto de que se permita comprar desde euros a dolares y al vender las acciones quedarte en dólares (no se si se puede) se aplicaría lo del supuesto 1, ya que tus 100$ estarían en la cuenta en dolares sin pasar a euros.

    Supuesto 3: Si las operaciones están bien es correcto.

    Lo que no te cuadra es que en los casos anteriores 1 y 2 el dinero está en dolares y no lo has pasado a euros..por lo tanto te falta por materializar el beneficio/pérdida de ese cambio de divisa (al margen del error de los 100$). En el último caso si lo has hecho en la parte del dinero de la compraventa mas la plusvalía de 100$ (1100$ en total). Faltarían, eso si, los otros 3000$ que siguen en la cuenta en dolares y en su día generaran su correspondiente plusvalía/minusvalía por el cambio de divisas.

    Un saludo

    Espero no haberme equivocado :-)

    Dejar un comentario:


  • Luis24
    respondió
    Buenas,
    oviguan, has dejado muy claro con tu explicación todo el proceso, pero tengo las siguientes preguntas para ver si puedes echarnos un cable y confirmar si estoy metiendo la pata:
    SUPUESTO 1:
    Dia 1: De mi cuenta de 5000€ cambio 2500€ a $ (cambio a 1,2000) dandome 3000$.
    Dia 2: Compro acciones USA por 1000$ (cambio del día 1,1500)
    Dia 3: Vendo esas acciones USA por 1100$ (cambio del día 1,1000).
    Beneficio por compra-venta acciones: 100$ (hay que cambiarlos al cambio del día 3, ¿no?). Sería 90,90€
    Beneficio por cambio divisa: 100$(1,1500-1,1000) = 5€
    Total 95,90€.
    El resto de dólares no generan plus/minusvalías hasta que no vuelvan a €, ¿cierto?
    SUPUESTO 2:
    Dia 1: De mi cuenta de 5000€ cambio 2500€ a $ (cambio a 1,2000) dandome 3000$.
    Dia 2: Compro acciones USA por 1000$ pero de mi cuenta de € (el broker me ofrece un cambio de 1,1400)
    Dia 3: Vendo esas acciones USA por 1100$ a meter en mi cuenta dólares.
    Beneficio por compra-venta acciones: 100$ (hay que cambiarlos al cambio del día 3, ¿no?). Sería 90,90€
    Beneficio por cambio divisa: 100$(1,1400-1,1000) = 4€
    Total 94,90€.
    SUPUESTO 3:
    Dia 1: De mi cuenta de 5000€ cambio 2500€ a $ (cambio a 1,2000) dandome 3000$.
    Dia 2: Compro acciones USA por 1000$ pero de mi cuenta de € (el broker me ofrece un cambio de 1,1400)
    Dia 3: Vendo esas acciones USA por 1100$ y el beneficio me pasa a la cuenta € (el broker me lo cambia a 1,1100).
    Beneficio por compra-venta acciones con divisas incluidas: (1100$/1,11)-(1000/1,14)= 990,99-877.19 = 113,79€
    Total 113,79€

    Algo no me cuadra ya que en el último caso me beneficio de la mejora del cambio de divisa de los 1000$ mientras que en el resto es del beneficio (100$). ¿Donde está el problema?
    ¿El resto de supuestos estarían bien?
    Gracias.
    Luis

    Dejar un comentario:


  • asoma
    respondió
    Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
    Hola asoma. Los adjuntos se ven supermal. Prueba a subirlos como jpg en lugar de png.

    Un saludo.
    Buenas Blixter, gracias por la explicación y disculpame por subir esas imagenes, no pude borrarlas para volver a ponerlas en .jpg

    Esta tarde he estado liado con hacienda y ya he rendido cuentas

    adjunto enlace para el que le pueda servir http://invertirendividendos.com/recu...el-extranjero/

    Un abrazo

    Dejar un comentario:


  • Blixter
    respondió
    Hola asoma. Los adjuntos se ven supermal. Prueba a subirlos como jpg en lugar de png.

    Originalmente publicado por asoma Ver Mensaje
    En IB he cobrado dividendos Españoles, Usa y UK.

    Estoy liado y no sé que poner en cada casilla. (24, 25 y 528...)
    En la casilla 24 ni idea, creo que te has liado.

    En la casilla 25 los dividendos. Yo lo pondré así este año.

    - Los 70,32 - 13,71 son los dividendos del BBVA que tengo en el BBVA. Hacienda dispone de esta información y aparece sola en el Padre cuando te descargas los datos fiscales.
    - Los 100 - 21 son los dividendos españoles cobrados en IB. Hacienda no dispone de esta información por lo que has de proporcionarsela.
    - Los 50 son los cobrados en UK. Como IB no ha retenido el 21% de la Hacienda española en la columna de retención no ponemos nada.
    - Los 80 son los cobrados en USA. Lo mismo que lo anterior.



    En la casilla 528 pondré la retención USA, que en este caso serían 80 x 15% = unos 12

    Con esto debería valer

    Un saludo.
    Archivos Adjuntos

    Dejar un comentario:


  • oviguan
    respondió
    Ahora mismo no tengo mucho tiempo pero básicamente si operamos en otra divisa debemos actuar asi:

    Dividimos las operaciones en dos tipos:

    1) Operaciones con activos
    2) Operaciones con divisas

    (1) Operaciones con activos

    Cualquier beneficio, perdida, dividendo, etc, etc...en el momento que se materialice se cambia a euros y funciona igual que si lo hubiéramos hecho en euros.

    Por ej. si en una compraventa perdimos 135$ se mira el cambio $/€ el dia de la venta, pasamo a euros y eso será una pérdida en euros. Por ej. si un día cobramos un dividendo de 34$, se mira el cambio ese dia, se pasa a euros y tendremos un dividendo en euros.

    (2) Operaciones con divisas

    Debemos llevar una cuenta para cada divisa..si operamos en usa en $ tendremos una cuenta en $

    Consideramos las divisas como un activo mas y operamos con lotes y sistema FIFO.

    Cuando abrimos cuenta en IB o mas adelante, cuando pasemos a dolares, abrimos la cuenta en divisas al cambio que sea.

    Si abrimos con 10000€ y cuando pasamos a $ el cambio es 1.1...ponemos:

    Fecha.........Cambio.....Dolares.....podriamos poner tb los euros como referencia.
    3/5/2016.....1.1..........11000$

    ¿Como se opera en el día a día?

    Cada vez que haya una variación en la cuenta en dólares debemos trasladarlo aquí, al margen de la parte (1)

    (A) Perdidas en operaciones

    El día x vendemos unas acciones y perdemos 200$. Primero hacemos la parte (1), la de la operación. Y ahora la parte (2) la de la divisa. Como para la parte (1) ya obtuvimos el tipo de cambio, ya lo sabemos, es el mismo, supongamos 1.

    En la cuenta de divisas lo que yo hago es dividir el lote de 11000$ en dos partes: 10800+200, quedando los 10800 como una operacion de compra abierta y los 200 como una operacion de compra cerrada. Y luego pongo la operación de venta de 200$, con lo cual en la cuenta me quedan 10800$. Luego calculamos el beneficio/pérdida, 200$*tipo cambio venta - 200$*tipo cambio compra, en este caso al subir el $ hemos obtenido un beneficio: 200€ - 182€ = 16 € (paso de decimales, a esto hay que restar la perdida de la operacion (1) de 200€, quedando una pérdida total de 184€)

    (B) Beneficios en operaciones

    En el caso de que al vender tuvieramos un beneficio de 300$ por ej, a un tipo de 1.2 por ej., además de tener un beneficio por la operación de 250€ tendremos que incluir estos 300$ en la cuenta de divisas como si los hubieramos comprado al tipo del día correspondiente a la materialización del beneficio (era 1.2). ¿Por qué hay que hacer esto? Porque en un futuro, cuando pasemos todo o parte de los $ a €, tendremos que materializar una perdida o beneficio de la operacion de divisas.

    En nuestra cuenta, registramos una compra de 300$ a un tipo de cambio de 1.2, quedando:

    Fecha...............Tipo..................Dolares
    3/5/2016...........1.1....................10800
    11/6/2016..........1.2.......................300
    total..........................................111 00

    Si nos ingresan un dividendo...lo mismo


    RESUMEN:

    (1) Operaciones activos

    El día que se lleven a cabo al tipo de cambio de dicho día

    (2) Operaciones divisas
    Se lleva una cuenta para cada divisa como si fuera un activo mas, se utiliza el método FIFO

    (A) Perdidas
    Cualquier disminución de nuestros dolares (por pérdidas, comisiones, gastos, etc) se contabiliza como una VENTA en la cuenta de la divisa al tipo de cambio del día en el que se materialice. OJO FIFO

    (B) Beneficios
    Cualquier aumento de los dólares en cuenta por ingreso de dividendos, compra-ventas, etc se contabiliza como una COMPRA en la cuenta de la divisa al tipo de cambio del día en el que se materialice.

    Si esto se hace bien, si no estamos en el mercado (100% líquidos) nuestra cuenta divisa debe coincidir en su saldo final con el saldo de nuestra cuenta en dólares de IB.

    Y si llevamos la cartera en dólares, con PyG latentes, etc, como un sistema contable..Activo=Pasivo


    Un saludo

    espero que no se me haya quedado nada o me haya confundido.

    Dejar un comentario:


  • asoma
    respondió
    Buenas noches. He estado muy liado y no he podido empezar la declaración de la renta.
    Trabajo con ING e IB.


    En IB he cobrado dividendos Españoles, Usa y UK.

    Estoy liado y no sé que poner en cada casilla. (24, 25 y 528...)
    Archivos Adjuntos

    Dejar un comentario:


  • alijes
    respondió
    Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
    Con esos resultados, lo mejor es que te asegures. Necesitas alguien que haya tenido un caso real y no sé si habrá muchos así que puedan ayudarte aquí.

    También puedes pedir cita en Hacienda y que te asesoren de si es correcto lo que te sale.
    Pfffff. al final tendré que hacer eso. Pero me da a mi que como el que me toque allí no esté muy puesto tampoco va a ser capaz de resolverlo. La verdad es que es un lío tremendo.
    En fin. Lo que tenemos que pasar los que no tenemos dinero en Panamá.

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por alijes Ver Mensaje
    Gracias de nuevo. He hecho todos los pasos como me has dicho, pero tengo un problema. Entre la compraventa de acciones y el cambio dolares-euros, me sale una ganancia de cerca de 700 €, cuando realmente en la cuenta de IB he tenido una perdida de casi 300 €. Esto es debido a los cambios dolar-euro que aunque los meto en la declaración de la renta en la realidad por la forma de operar de IB no le afecta de la misma manera.
    Bueno no se como voy a hacer ya que es una putada que me salga ganancias cuando he tenido perdidas. Debería haber alguna manera de reflejar la realidad. Seguiré investigando, pero si a alguien tiene alguna otra idea , por favor que nos la diga.
    Un saludo y gracias de nuevo Ceroceroseix. También quiero dar las gracias a Cassiopea que me contesto al principio.
    Con esos resultados, lo mejor es que te asegures. Necesitas alguien que haya tenido un caso real y no sé si habrá muchos así que puedan ayudarte aquí.

    También puedes pedir cita en Hacienda y que te asesoren de si es correcto lo que te sale.

    Dejar un comentario:


  • alijes
    respondió
    Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
    Hola de nuevo.

    He encontrado información para completar el tema y responder a la duda que planteaba en mi mensaje anterior: esta respuesta de la DGT a una consulta sobre la fiscalidad de las hipotecas multidivisa, algo que es asimilable a la duda que se produce en el caso de alijes, y que confirma mi primera impresión.

    Como se explica en ella, se consideran variaciones patrimoniales (y como tales deben declararse en el IRPF) aquellos cambios en el valor del patrimonio que sean consecuencia de cambios en su composición, es decir, variaciones que se hayan producido porque ha variado el contenido del patrimonio. En el caso de las compras de divisas sólo se declaran las variaciones que se produzcan como consecuencia de cambios de una moneda a otra (se reduce el número de divisas en poder del usuario), pero en el caso de préstamos en monedas distintas del euro se producen cambios en el contenido del patrimonio siempre que se haga una amortización parcial del capital prestado.

    Por ello, creo que deben considerarse también en el proceso las minusvalías de 32,89 € y 29,60 € sobre las que tenía dudas, lo que significa que la primera redacción de mi respuesta a su caso era correcta.

    Saludos.
    Gracias de nuevo. He hecho todos los pasos como me has dicho, pero tengo un problema. Entre la compraventa de acciones y el cambio dolares-euros, me sale una ganancia de cerca de 700 €, cuando realmente en la cuenta de IB he tenido una perdida de casi 300 €. Esto es debido a los cambios dolar-euro que aunque los meto en la declaración de la renta en la realidad por la forma de operar de IB no le afecta de la misma manera.
    Bueno no se como voy a hacer ya que es una putada que me salga ganancias cuando he tenido perdidas. Debería haber alguna manera de reflejar la realidad. Seguiré investigando, pero si a alguien tiene alguna otra idea , por favor que nos la diga.
    Un saludo y gracias de nuevo Ceroceroseix. También quiero dar las gracias a Cassiopea que me contesto al principio.
    Editado por última vez por alijes; 11/06/2016, 19:36:01.

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    Hola de nuevo.

    He encontrado información para completar el tema y responder a la duda que planteaba en mi mensaje anterior: esta respuesta de la DGT a una consulta sobre la fiscalidad de las hipotecas multidivisa, algo que es asimilable a la duda que se produce en el caso de alijes, y que confirma mi primera impresión.

    Como se explica en ella, se consideran variaciones patrimoniales (y como tales deben declararse en el IRPF) aquellos cambios en el valor del patrimonio que sean consecuencia de cambios en su composición, es decir, variaciones que se hayan producido porque ha variado el contenido del patrimonio. En el caso de las compras de divisas sólo se declaran las variaciones que se produzcan como consecuencia de cambios de una moneda a otra (se reduce el número de divisas en poder del usuario), pero en el caso de préstamos en monedas distintas del euro se producen cambios en el contenido del patrimonio siempre que se haga una amortización parcial del capital prestado.

    Por ello, creo que deben considerarse también en el proceso las minusvalías de 32,89 € y 29,60 € sobre las que tenía dudas, lo que significa que la primera redacción de mi respuesta a su caso era correcta.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • alijes
    respondió
    Estoy un poco liado y no he podido "masticar" la respuesta, pero me he querido meter un momento en el foro para darte las gracias por tu respuesta. Como los anteriores foreros me quito el sombrero ante personas como tu por dedicar tu tiempo a ayudar a los demás. En cuanto lo lea más despacio ya te comentaré si tengo alguna duda. Gracias de nuevo.

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    Gracias por los cumplidos, pero no creo que sea para tanto. Es cierto que he echado algo de tiempo en leer información sobre diversos temas fiscales que no me importa compartir cuando creo que aportan algo. Y como son temas bastante escabrosos, es siempre mejor y más entendible para todos poner ejemplos explicados lo más didácticamente que uno es capaz y que, en algún caso, pueden requerir algo de dedicación. Pero, como ya he dicho en alguna ocasión:

    1. Emplear tiempo en explicar cosas con detalle no sólo lo hago por los demás, sino por mí mismo, ya que no soy profesional de estos temas y hay cosas y detalles que, si no se practican habitualmente, se olvidan. De esta forma, dejo un registro escrito al que acudir a refrescar la memoria cuando es necesario.

    2. Cada uno aporta al foro lo que sabe y puede. Yo no tengo tanto conocimiento (porque no le he dedicado el tiempo suficiente) de análisis fundamental o técnico de empresas, por lo que no opino mucho de ello. Opino de lo que creo que sé algo más (creo, no siempre estoy en lo cierto). Y no soy ni de lejos el que más aporta al foro, seguro.

    Aprovecho para realizar una aclaración sobre mi mensaje anterior (porque no soy infalible y también me equivoco ), ya que tengo una duda muy razonable sobre la aplicación de los pasos que mencionaba. Estoy convencido de que, si hay que aplicarlos todos, se hace así, pero releyendo algunos escritos vinculantes de la DGT (por ejemplo este sobre fiscalidad en cambios de divisas) queda claro que las variaciones patrimoniales por cambio de divisa se declaran en el IRPF cuando se hace el cambio a euros, no antes.

    Por ello, es posible (habría que aclararlo con alguien sepa más de casos prácticos, un asesor fiscal o similar; yo más bien sé de teoría) que la devolución del préstamo en dólares no provoque variación patrimonial alguna porque no se ha producido cambio a euros, lo que significa que, de mi exposición anterior, hay que eliminar la pérdida patrimonial de 32,89 € en el primer supuesto (venta de acciones con plusvalía) y de 29,60 € en el segundo (venta de acciones con minusvalía). Se trataría de variaciones patrimoniales latentes que, si no se cambian los dólares, no se materializan y no se declaran.

    Pero esto sólo si no se convierte a euros. En el caso de que, por ejemplo, tras recibir el importe de la venta de las acciones se haga conversión de ese importe (total o parcial) a euros, sí que se habrá materializado una variación patrimonial (dependiendo del importe convertido a euros) y se deberá declarar lo que corresponda procediendo como he indicado.

    Un saludo a todos.
    Editado por última vez por Ceroceroseix; 10/06/2016, 14:07:45.

    Dejar un comentario:


  • LECTOR
    respondió
    Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
    Me quito el sombrero ante el señor Ceroceroseix. No sólo es impresionante lo mucho que sabe, sino también el tiempo y esfuerzo que dedica a ayudar a los demás.
    Tienes toda la razón

    Mi mayor respeto y consideración para él.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Master Of Disaster
    respondió
    Me quito el sombrero ante el señor Ceroceroseix. No sólo es impresionante lo mucho que sabe, sino también el tiempo y esfuerzo que dedica a ayudar a los demás.

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por alijes Ver Mensaje
    Muchas gracias por la respuesta. Pero el caso es que la forma de operar con IB no es exactamente así...
    Es exactamente igual, sólo que habrá que buscar la manera de aplicar cada paso a tu caso. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no es necesario que hagas físicamente determinadas operaciones, basta con que haya movimientos contables que supongan variación patrimonial para que se deriven consecuencias fiscales. Creo que ese es el error que te impide ver cómo aplicar los 5 pasos que te indicaba en mi anterior mensaje a tu caso particular.

    Los comentarios siguientes no puedo asegurar que sean correctos al 100%, pero creo que, abriendo un poco la mente, es la manera más lógica de aplicar las normas desde un punto de vista fiscal. Veamos cuál es mi idea de cómo aplicar los 5 puntos de mi mensaje.

    Originalmente publicado por alijes Ver Mensaje
    ...Imagina que tengo una cuenta con 10000 € y compro acciones por 1000 $ de Coca-cola por ejemplo. Como no tengo dolares, IB me da la opción de prestarme dolares con la garantía de mi cuenta en euros a un cierto interés. Una vez compradas las acciones tendré un saldo de 10000 € y otro negativo de 1000 $...
    Para Hacienda no hay ningún saldo negativo de 1000 $. Lo que comentas equivale a un préstamo de 1000 $ que pasan a formar parte de tu patrimonio. A Hacienda le da igual de donde procedan y si pagas intereses por ellos (esos gastos corren de tu cuenta). Sólo tendrá en cuenta que, en determinada fecha, has adquirido para tu patrimonio personal (de la manera que sea; legal, por supuesto) 1000 $, una divisa cuyo precio fluctúa diariamente y que, por ese motivo, va a generar una variación patrimonial cuando salga de él (de tu patrimonio).

    El precio de adquisición que debes considerar para estos 1000 $ será el tipo de cambio oficial del día en que entren en tu cuenta. Si este cambio fuese de 1,083 $/€, tu coste de adquisición fiscal será de 1000 / 1,083 = 923,36 €.

    El primero de los pasos queda aplicado.

    Originalmente publicado por alijes Ver Mensaje
    ...A los tres meses las vendo:
    - Las vendo por 1100 $, entonces cancelo lo que debo a IB y tendré una cuenta con 10000 € y otra con 100 $.
    En el primer caso, podré pasar los dolares a euros cuando quiera...
    El segundo paso nos lo saltamos, ya que indicas directamente la variación patrimonial (ganancia de 100 $) y no hace falta determinar un precio de compra de las acciones en USD. En este caso, tendrías que considerar, según mi opinión, lo siguiente:

    1. Primero, una ganancia patrimonial de 100 $ por la venta de las acciones que deberás declarar en el IRPF convertida a euros con el tipo de cambio oficial del día de la venta. Si, por ejemplo, éste fuese de 1,123 $/€ tendrías una plusvalía por venta de las acciones de 100 / 1,123 = 89,05 €.

    Tercer punto hecho.

    2. Además (y este es el cuarto punto), debes considerar una compra de 100 $ por haber obtenido plusvalía en la venta de acciones (ha aumentado tu patrimonio en dólares, igual que cuando recibes el préstamo). A efectos fiscales, esos 100 $ tienen un precio de compra igual al cambio oficial del día (1,123 $/€). Si los mantienes en tu poder, seguirán generando variación patrimonial que declararás cuando los cambies a euros. Si los cambias cuando el precio sea, por ejemplo, de 1,156 $/€, tendrás una pérdida con el cambio de divisa de:

    100 * (1 / 1,156 - 1 / 1,123) = -2,54 €

    3. Por último, la salida de tu patrimonio de los 1000 $ que habías recibido y que empleas en saldar la deuda con IB. Si los devuelves el mismo día de la venta de acciones, el precio de transmisión fiscal a considerar será de 1000 / 1,123 = 890,47 €. Como te habían "costado" 923,36 €, tendrás una pérdida de -32,89 € que te ayudará a reducir la plusvalía anterior y paliar algo el coste de los intereses.

    Podría también darse el caso contrario de tener una ganancia por este motivo, incrementando todavía más las ganancias fiscales a declarar. Este es el quinto paso: la salida de los dólares de tu patrimonio no se produce por un cambio directo de divisa, sino porque se los entregas a tu bróker para saldar una deuda. El efecto es el mismo. Ellos dejan de pertenecerte y tú dejas de "hacer negocio" con ellos.

    Observa que basta con que hayas tenido los 1000 $ a tu disposición (aunque no los hayas obtenido cambiando dinero tuyo) para que tengas una operativa fiscal con divisas que debes considerar como generadora de ganancia o pérdida.

    Cada una de las variaciones patrimoniales anteriores las declararás en el ejercicio fiscal que proceda. Si todas son del mismo, la variación total a declarar en el IRPF en este primer supuesto es de 89,05 - 32,89 - 2,54 = 53,62 €.

    Originalmente publicado por alijes Ver Mensaje
    ...A los tres meses las vendo:
    - Las vendo por 900, entonces tendré una cuenta con 10000 € y otra con saldo negativo de 100 $...
    Aplicando las mismas ideas y valores del caso anterior, tendremos:

    1. Primero, una pérdida patrimonial por la venta de acciones que deberás declarar en el IRPF convertida a euros con el tipo de cambio oficial del día de la venta. Si, por ejemplo, éste fuese de 1,123 $/€ tendrías una minusvalía por venta de las acciones de:

    -100 / 1,123 = -89,05 €.

    2. Segundo, la salida de tu patrimonio de 900 $ de los 1000 $ que habías recibido. Si los devuelves el mismo día de la venta de acciones, el precio de transmisión fiscal a considerar será de 900 / 1,123 = 801,42 €. Como te habían "costado" 923,36 / 1000 * 900 = 831,02 €, tendrás una pérdida de -29,60 €.

    3. Además, tienes que declarar una venta de 100 $ por la minusvalía de la venta de acciones (la cantidad que has perdido con la venta de acciones supone una reducción de tu patrimonio en dólares) cuyo resultado es otra pérdida adicional de:

    100 * (1 / 1,123 - 1 / 1,083) = -3,29 €

    En este segundo supuesto de pérdida en la venta de acciones, la pérdida fiscal total es de -121,94 €.

    Originalmente publicado por alijes Ver Mensaje
    ...En el segundo caso, (que es el que me pasa a mi y por el que estoy preguntando) tendré que cambiar euros para comprar dolares y saldar la cuenta y que no me sigan cobrando intereses por el saldo negativo de dolares...
    Al cambiar euros a dólares para saldar la deuda, estás volviendo a comprar divisas y, si no saldas la deuda el mismo día, deberás calcular otra variación patrimonial por la fluctuación que haya tenido el dólar entre el día de tu compra y el de liquidación de la deuda.

    Hay que tener cuidado con estas cosas.

    Originalmente publicado por alijes Ver Mensaje
    ...Por cierto, en el segundo caso pudiera ocurrir ( de hecho me ha ocurrido) que a pesar de tener una perdida de 100$, debido al cambio euro-dolar me salga al hacer la declaración de la renta como un saldo positivo en euros, cuando realmente he perdido 100 $ los cuales debo devolver a IB con la siguiente pérdida de € al comprar dichos 100 $...
    Perfectamente posible, como queda demostrado con los ejemplos numéricos anteriores. La variación diaria de los tipos de cambio puede hacer que una pérdida en dólares se convierta, paradójicamente, en una ganancia en euros... o que la pérdida en euros sea mayor que la nominal en dólares.

    Originalmente publicado por alijes Ver Mensaje
    ...Por lo tanto , yo jamás hice un cambio de euro a dolares y después uno de dolares a euros. Sólo compre dolares para saldar los dolares que debía a IB ya que entre el año pasado y este había tenido perdidas. Tuve que gastar casi 300 € para saldar las perdidas...
    Como te decía antes, no es necesario que hayas hecho físicamente un cambio de moneda. Y también te he indicado qué valores considerar en cada caso. Ya digo que no estoy al 100% seguro de que todo sea correcto,... pero sí al 99%. Estoy casi seguro de que se hace así.

    La diferencia entre la variación fiscal que te salga con los valores reales de los tipos de cambio en cada paso y los casi 300 € que comentas será el coste que corre de tu bolsillo, y del cual Hacienda no quiere saber nada y no te deja meter en el IRPF.

    Originalmente publicado por alijes Ver Mensaje
    ...Espero que haya quedado claro, ya que es una forma de actuar muy particular de este broker...
    Espero que haya quedado también clara la respuesta.

    Un saludo.
    Editado por última vez por Ceroceroseix; 11/06/2016, 12:44:18.

    Dejar un comentario:


  • alijes
    respondió
    Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
    Siempre hay fecha (e importe) de adquisición y de transmisión, alijes, al menos a efectos fiscales. Sólo hay que buscarlo.

    Lo primero que debiste hacer (ignoro si lo hiciste) era declararlas en el IRPF de cada año y, como parece que tienes cuenta en dólares para operar, tendrías que haber tenido en cuenta lo siguiente en tus operaciones:
    1. Lo primero es comprar los dólares pertinentes para operar. Un cambio de EUR a USD es una compra de la divisa USD al precio en euros que te cobre el broker.
    2. Una compra de acciones no supone ninguna operación con divisas, sólo con acciones. Esas acciones tendrán su precio de compra en USD y su equivalente fiscal en EUR aplicando el tipo de cambio oficial del día de la compra.
    3. Una venta de acciones supone una operación que implica una variación patrimonial (ganancia o pérdida) en USD que tienes que considerar, a efectos fiscales, convertida a EUR en esa fecha de la venta y con el tipo de cambio oficial del día. Con esto ya tienes una primera variación patrimonial en euros a declarar (por venta de acciones).
    4. Asociada a cada venta de acciones, la variación patrimonial producida en ellas supone una operación con divisas que tienes que contabilizar en la fecha que se produzca la venta de acciones. Esta operación será una compra de USD si tienes plusvalía en la venta de acciones, y será una venta de USD si tienes minusvalía en la venta de acciones. El precio de la operación (compra o venta) será el del tipo de cambio oficial del día. En caso de pérdidas (=venta de divisa), tendrás una segunda variación patrimonial a declarar en euros (por divisas).
    5. Por último, cada cambio de USD a EUR que hagas es una venta de la divisa USD al precio en euros que te cobre el broker.

    Sólo hay que llevar un registro detallado de cada operación contable para que luego no te falte ningún dato. Como ignoro si hiciste los pasos intermedios de calcular cuántos dólares vendiste en cada una de tus pérdidas, difícilmente se te puede ayudar a calcular ahora los precios de compra y venta de cada caso, pero, seguramente, puedes determinarlo tú mismo aunque sea a posteriori siguiendo cada uno de los pasos anteriores.

    Para una información más completa, léete el hilo sobre el tema de la fiscalidad de operaciones con divisas del foro.

    Saludos.
    Muchas gracias por la respuesta. Pero el caso es que la forma de operar con IB no es exactamente así.
    Imagina que tengo una cuenta con 10000 € y compro acciones por 1000 $ de Coca-cola por ejemplo. Como no tengo dolares, IB me da la opción de prestarme dolares con la garantía de mi cuenta en euros a un cierto interés. Una vez compradas las acciones tendré un saldo de 10000 € y otro negativo de 1000 $.
    A los tres meses las vendo:
    - Las vendo por 1100 $, entonces cancelo lo que debo a IB y tendré una cuenta con 10000 € y otra con 100 $.
    - Las vendo por 900, entonces tendré una cuenta con 10000 € y otra con saldo negativo de 100 $.

    En el primer caso, podré pasar los dolares a euros cuando quiera.
    En el segundo caso, (que es el que me pasa a mi y por el que estoy preguntando) tendré que cambiar euros para comprar dolares y saldar la cuenta y que no me sigan cobrando intereses por el saldo negativo de dolares.

    Por cierto, en el segundo caso pudiera ocurrir ( de hecho me ha ocurrido) que a pesar de tener una perdida de 100$, debido al cambio euro-dolar me salga al hacer la declaración de la renta como un saldo positivo en euros, cuando realmente he perdido 100 $ los cuales debo devolver a IB con la siguiente pérdida de € al comprar dichos 100 $.

    Por lo tanto , yo jamás hice un cambio de euro a dolares y después uno de dolares a euros. Sólo compre dolares para saldar los dolares que debía a IB ya que entre el año pasado y este había tenido perdidas. Tuve que gastar casi 300 € para saldar las perdidas.

    Espero que haya quedado claro, ya que es una forma de actuar muy particular de este broker.

    Quedo a la espera de alguna respuesta. Gracias de nuevo.
    Editado por última vez por alijes; 09/06/2016, 23:02:41.

    Dejar un comentario:


  • Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por alijes Ver Mensaje
    ...Por tanto no hay una fecha de adquisición como tal...
    Siempre hay fecha (e importe) de adquisición y de transmisión, alijes, al menos a efectos fiscales. Sólo hay que buscarlo.

    Originalmente publicado por alijes Ver Mensaje
    ...Cuando voy a meter el tema de la compra de dolares...me pide fecha de adquisición y fecha de trasmisión. Pero claro el caso es, que yo lo que estoy haciendo es comprando dolares para devolverlos a Interactive broker. Está claro que he tenido perdidas en mis operaciones,ya que si no, no tendría que comprar dolares. En caso de haber tenido ganancias tendría dolares en mi cuenta en positivo que cambiaría a euros cuando quisiera, pero la compra de estos dolares son por las perdidas del 2014 y del 2015 y que en el 2015 quise saldar con Interactive Broker...
    ¿Como hago las cosas correctamente?..
    Lo primero que debiste hacer (ignoro si lo hiciste) era declararlas en el IRPF de cada año y, como parece que tienes cuenta en dólares para operar, tendrías que haber tenido en cuenta lo siguiente en tus operaciones:
    1. Lo primero es comprar los dólares pertinentes para operar. Un cambio de EUR a USD es una compra de la divisa USD al precio en euros que te cobre el broker.
    2. Una compra de acciones no supone ninguna operación con divisas, sólo con acciones.
    3. Una venta de acciones supone una operación que implica una variación patrimonial (ganancia o pérdida) en USD que tienes que considerar, a efectos fiscales, convertida a EUR en esa fecha de la venta y con el tipo de cambio oficial del día. Con esto ya tienes una primera variación patrimonial en euros a declarar (por venta de acciones).
    4. Asociada a cada venta de acciones, la variación patrimonial producida en ellas supone una operación con divisas que tienes que contabilizar en la fecha que se produzca la venta de acciones. Esta operación será una compra de USD si tienes plusvalía en la venta de acciones, y será una venta de USD si tienes minusvalía en la venta de acciones. El precio de la operación (compra o venta) será el del tipo de cambio oficial del día. En caso de pérdidas (=venta de divisa), tendrás una segunda variación patrimonial a declarar en euros (por venta de divisas).
    5. Por último, cada cambio de USD a EUR que hagas es una venta de la divisa USD al precio en euros que te cobre el broker.

    Sólo hay que llevar un registro detallado de cada operación contable para que luego no te falte ningún dato. Como ignoro si hiciste los pasos intermedios de calcular cuántos dólares vendiste en cada una de tus pérdidas, difícilmente se te puede ayudar a calcular ahora los precios de compra y venta de cada caso, pero, seguramente, puedes determinarlo tú mismo aunque sea a posteriori siguiendo cada uno de los pasos anteriores.

    Para una información más completa, léete el hilo sobre el tema de la fiscalidad de operaciones con divisas del foro.

    Saludos.
    Editado por última vez por Ceroceroseix; 10/06/2016, 01:25:20.

    Dejar un comentario:


  • alijes
    respondió
    Hola de nuevo, he empezado con la declaración y me ha surgido una duda. Cuando voy a meter el tema de la compra de dolares en la casilla 300 (creo que es esta, lo digo de memoria) me pide fecha de adquisición y fecha de trasmisión. Pero claro el caso es, que yo lo que estoy haciendo es comprando dolares para devolverlos a Interactive broker. Está claro que he tenido perdidas en mis operaciones,ya que si no, no tendría que comprar dolares. En caso de haber tenido ganancias tendría dolares en mi cuenta en positivo que cambiaría a euros cuando quisiera, pero la compra de estos dolares son por las perdidas del 2014 y del 2015 y que en el 2015 quise saldar con Interactive Broker. Por tanto no hay una fecha de adquisición como tal. He tenido que comprar dolares con la pérdida en euro que esto implica. ¿Como hago las cosas correctamente? Gracias de nuevo.Espero haberme explicado

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X