Bueno, no creo que haya nadie que no conozca esta marca. La empresa tiene como negocio principal la fabricación y venta a distribuidores de motos de gran cilindrada. También comercializa piezas mecánicas, accesorios, ropa... y se caracteriza no sólo por la gran calidad de sus motos, sino también de su servicio post-venta; de hecho, recientemente la compañía alertó sobre posibles fallos mecánicos de algunas de sus motos y se ofreció a revisarlas. Es decir, no esperó a que los clientes se quejasen, adelantándose al problema.
Además, tiene una división financiera, que concede financiación a sus distribuidores y clientes finales, así como seguros.
Su principal ventaja es su fuerte imagen de marca; creo que pocas empresas tienen clienes tan cautivos como HOG (su ticker), hasta el punto de llegar a tatuarse el logo, o querer más al producto que a su pareja, considerarla una forma de vida...
Actualmente, su principal amenaza viene de la India, concretamente de la empresa Polaris, que en el último año ha incrementado un 94% sus ventas.
Desde Harley Davidson quieren incrementar su base de clientes, llegando a lo que ellos llaman "outreaching customers" (algo así como "esos que no suelen comprar nuestras motos y va siendo hora de que cambien de idea"): jóvenes de 18-35 años, mujeres,afroamericanos y latinos. Para ello han lanzado una serie de modelos más orientdos al conductor urbano, motos más ligeras, más maniobrables. Hay que decir que en 2013 sus clientes "outreaching" aumentaron más que sus clientes "de toda la vida".
La empresa sufrió un punto de inflexión en 2009, donde presentó pérdidas. Ese año accedió al cargo el nuevo CEO (que en 2012 sería también elegido Presidente del Consejo de Administración) Keith E. Wandell, y lo cierto es que dio un giro de 180°. Puso en marcha el plan de reestructuracion 2009-2013 (cierres de fábricas, despidos, agilizacion de la producción para adaptarse a los cambios en la demanda...), el cual estiman que en 2014 va a suponer un ahorro de 320 M de dólares, o aproximadamente un 5,5% de sus ingresos, que no está nada mal. Desde entonces los resultados han mejorado de forma sobresaliente, especialmente si tenemos en cuenta que hablamos de un sector cíclico y de un período de profunda crisis económica. Esto habla muy bien de la fortaleza de la marca y la buena gestión del equipo directivo.
La empresa está teniendo un gran crecimiento en Asia y Latinoamerica (aunque peor que en 2012) y sigue teniendo un buen comportamiento en Norteamérica, su principal mercado. En Europa, las ventas bajaron un 1%. En 2014 esperan seguir mejorando las ventas, así como los márgenes (gracias a la contención de los gastos).
A nivel financiero, su apalancamiento no es bajo, pero tampoco preocupante (D.N./Operating profit de 3,5 y el pasivo financia el 68% del activo); aunque tiene un buen fondo de maniobra, y sus gastos financieros suponen menos del 5% de su benbeneficio operativo, por lo que se financia en muy buenas condiciones.
Su margen neto es del 12%, y el operativo está sobre el 17%. Su flujo libre de caja es mayor que su beneficio neto, lo que demuestra la gran calidad de su beneficio. Sus retornos superan el 15% en el caso del ROCE, y el 25% el ROE.
En 2014 repartirá un dividendo de 1,1$, lo que supone un incremento del 30% respecto a año anterior, y tiene también un programa de recompra de acciones. Como punto negativo resaltar que si sumamos el dividendo en efectivo y la recompra, suponen un 85% del FCL, por lo que yo no esperaria aumentos muy grandes en los próximos años.
Además, tiene una división financiera, que concede financiación a sus distribuidores y clientes finales, así como seguros.
Su principal ventaja es su fuerte imagen de marca; creo que pocas empresas tienen clienes tan cautivos como HOG (su ticker), hasta el punto de llegar a tatuarse el logo, o querer más al producto que a su pareja, considerarla una forma de vida...
Actualmente, su principal amenaza viene de la India, concretamente de la empresa Polaris, que en el último año ha incrementado un 94% sus ventas.
Desde Harley Davidson quieren incrementar su base de clientes, llegando a lo que ellos llaman "outreaching customers" (algo así como "esos que no suelen comprar nuestras motos y va siendo hora de que cambien de idea"): jóvenes de 18-35 años, mujeres,afroamericanos y latinos. Para ello han lanzado una serie de modelos más orientdos al conductor urbano, motos más ligeras, más maniobrables. Hay que decir que en 2013 sus clientes "outreaching" aumentaron más que sus clientes "de toda la vida".
La empresa sufrió un punto de inflexión en 2009, donde presentó pérdidas. Ese año accedió al cargo el nuevo CEO (que en 2012 sería también elegido Presidente del Consejo de Administración) Keith E. Wandell, y lo cierto es que dio un giro de 180°. Puso en marcha el plan de reestructuracion 2009-2013 (cierres de fábricas, despidos, agilizacion de la producción para adaptarse a los cambios en la demanda...), el cual estiman que en 2014 va a suponer un ahorro de 320 M de dólares, o aproximadamente un 5,5% de sus ingresos, que no está nada mal. Desde entonces los resultados han mejorado de forma sobresaliente, especialmente si tenemos en cuenta que hablamos de un sector cíclico y de un período de profunda crisis económica. Esto habla muy bien de la fortaleza de la marca y la buena gestión del equipo directivo.
La empresa está teniendo un gran crecimiento en Asia y Latinoamerica (aunque peor que en 2012) y sigue teniendo un buen comportamiento en Norteamérica, su principal mercado. En Europa, las ventas bajaron un 1%. En 2014 esperan seguir mejorando las ventas, así como los márgenes (gracias a la contención de los gastos).
A nivel financiero, su apalancamiento no es bajo, pero tampoco preocupante (D.N./Operating profit de 3,5 y el pasivo financia el 68% del activo); aunque tiene un buen fondo de maniobra, y sus gastos financieros suponen menos del 5% de su benbeneficio operativo, por lo que se financia en muy buenas condiciones.
Su margen neto es del 12%, y el operativo está sobre el 17%. Su flujo libre de caja es mayor que su beneficio neto, lo que demuestra la gran calidad de su beneficio. Sus retornos superan el 15% en el caso del ROCE, y el 25% el ROE.
En 2014 repartirá un dividendo de 1,1$, lo que supone un incremento del 30% respecto a año anterior, y tiene también un programa de recompra de acciones. Como punto negativo resaltar que si sumamos el dividendo en efectivo y la recompra, suponen un 85% del FCL, por lo que yo no esperaria aumentos muy grandes en los próximos años.
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