Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Daimler AG: Análisis Fundamental y Técnico (Alemania) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• MadMax
    respondió
    Presentación del nuevo EQS y parece que ha gustado al mercado.

https://www.hibridosyelectricos.com/...448044269.html

Dejar un comentario:

• Kapri
    respondió
    Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje
    Es gráfico ajustado no? En investing veo un máximo de 94,5€ en 03/2015. La subida desde hace un año es sin duda brutal. 01.04 ex-dividend y la fecha de pago el 07.04. 1,35€
    .
    Si, yo utilizo Trading View para hacer los análisis y en general, siempre activo el ajuste por dividendos. Para corto plazo, casi no hay diferencia, pero para análisis a más largo plazo, según mi experiencia, el ajuste por dividendos te permite detectar resistencias de largo plazo bastante fiables que sin el ajuste de dividendos serían muy difíciles de detectar.
    Por ejemplo (hay muchos más), con el ajuste de dividendos activado, el máximo de Santander de Noviembre de 2007 fue 5,84 Euros y el de Septiembre 2014 5,81 Euros.
    Si quito el ajuste de dividendos, el máximo de Noviembre de 2007 es de 12,84 Euros y el de Septiembre 2014 es de 7,50 Euros.

Algo parecido se puede ver con telefónica, con los máximos de Diciembre 2007 y Agosto 2015.

Dejar un comentario:

• MadMax
    respondió
    Es gráfico ajustado no? En investing veo un máximo de 94,5€ en 03/2015. La subida desde hace un año es sin duda brutal. 01.04 ex-dividend y la fecha de pago el 07.04. 1,35€

Tengo ganas de ver la presentación oficial del EQS, eso todavía le puede dar más impulso a la cotización.

Dejar un comentario:

• Kapri
    respondió
    Parece que Daimler está imparable, en subida libre después de superar la resistencia de 73,24 euros hace pocos días, que era el máximo histórico alcanzado en 2015.
    A ver hasta donde puede llegar, de momento, no se aprecia ninguna pauta de giro.

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    En la documentación de la Junta de Accionistas ha salido la propuesta de dividendo del 2020, que es de 1,35€/acción.

Supone un 50% de aumento respecto al 2020. Aunque todo hay que decirlo, un 60% menos que antes de la pandemia.

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    2020 ha sido mejor que 2019 para Daimler, pero ahora veremos por qué.

Los resultados de 2020 son estos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Daimler 2020.png
Visitas:	2498
Size:	1444 KB
ID:	450392

Los ingresos caen el 11% por el parón, y sin embargo el BPA crece el 53%.

La subida del BPA se debe a 2 cosas:

1) Ha bajado los costes generales, como os señalo ahí. Esto es consecuencia del proceso de mejora de la eficiencia en el que está Daimler. Esta mejora es permanente, e irá a más en los próximos años.

2) Ha tenido menos "no habituales" en 2020 que en 2019 (recordad que en 2019 tuvo multas importantes por el tema del diesel, y demás).

En esta diapositiva vemos el EBIT de 2020 y de 2019 sin "no habituales", para ver mejor el efecto que ha tenido el parón en los resultados:

Nombre:	Daimler habituales.png
Visitas:	880
Size:	791 KB
ID:	450393

Con todo lo que ha pasado que al final los ingresos caigan el 11% y el EBIT sin "no habituales" el 16% me parece un resultado bastante aceptable. Esto no es un resultado muy cíclico. Mirad cómo han evolucionando las ventas mes a mes:

Nombre:	Daimler evolución mensual.png
Visitas:	878
Size:	1099 KB
ID:	450394

La caída inicial fue brusquísima, pero a finales de 2020 ya está por encima de los niveles de 2019. Por eso las previsiones para 2021 son buenas, como ahora veremos.

Las ventas por unidades han ido así:

Nombre:	Daimler unidades.png
Size:	589 KB
ID:	450395

Quitando que en 2020, por cómo se han desarrollado las cosas, hayan caído más las ventas de camiones que las de coches, el hecho es que la división de camiones es menos rentable. Por eso con la separación en 2 empresas lo que busca Daimler es que el conjunto se valore mejor, al valorar más la división de coches.

También me parece interesante ver las ventas por países:

Nombre:	Daimler países.png
Visitas:	879
Size:	854 KB
ID:	450396

En Asia apenas hay caída (y en China suben el 13%). Y Europa lo ha hecho bastante mejor que EEUU.

La deuda neta ha bajado bastante:

Nombre:	Daimler deuda.png
Size:	844 KB
ID:	450397

Es una reducción de la deuda neta del 14%, que es muchísimo. Se debe a lo que os he comentado desde que empezó el parón: Al pararse las ventas ha gastado menos dinero en fabricar coches, pero ha seguido cobrando las mensualidades de los coches vendidos en los años previos al parón. Lógicamente, de los coches que no ha vendido el 2020 no cobrará mensualidades en los próximos años. Pero es un buen ejemplo de que Daimler (y BMW) son bastante menos cíclicas de lo que eran históricamente.

Lo que os acabo de contar (menos gastos, mientras seguía cobrando mensualidades de coches vendidos en años anteriores) ha hecho mejorar mucho el flujo de caja libre:

Nombre:	Daimler flujo.png
Visitas:	876
Size:	885 KB
ID:	450398

Es para alegrarse, pero no tanto como si esta mejora se hubiera producido en una situación normal, en la que hubiera seguido gastando dinero en fabricar coches al ritmo previsto.

La morosidad ha subido muy poco:

Nombre:	Daimler morosidad.png
Visitas:	880
Size:	707 KB
ID:	450399

Y las previsiones para 2021 son estas:

Nombre:	Daimler 2021.png
Visitas:	865
Size:	4888 KB
ID:	450400

No da cifras concretas, pero espera ganar "bastante más" que en 2021.

Es probable que el dividendo de 2021 esté en la zona de los 2-3 euros, como dice MadMax, y para 2022 ya debería ir hacia el máximo de 3,65 euros.

Así que Daimler lo ha hecho en 2020 bastante mejor de lo que podía esperarse cuando se iniciaron los encierros.

Para comprar creo que hay que esperar.

Desde los mínimos se ha multiplicado por más de 3 veces, y ya está bastante por encima del nivel en el que estaba antes de iniciarse los parones.

Alrededor de 50 euros me parece una buena compra, pero al precio actual y en las circunstancias actuales no me lo parece.

Este es el gráfico semanal:

Nombre:	Daimler semanal.jpg
Visitas:	873
Size:	3844 KB
ID:	450401

Ampliando lo que os comentaba en el mensajes anterior, ya sabéis que el DGI es una estrategia de medio plazo, nunca de largo plazo. No podemos pretender invertir en empresas que sólo vayan a subir sus dividendos en lo que a nosotros nos queda de vida, porque eso es irreal.

Y, aunque fuera posible, invertir en una cartera exclusivamente de empresas que sólo fueran a aumentar su dividendo en lo que a nosotros nos queda de vida pero que sólo lo fueran a aumentar el 2%-3% creo que sería algo desaconsejable. Porque el tiempo es muy importante, y esa cartera sería un tanto decepcionante.

Creo que lo mejor es combinar diferentes tipos de empresas, y Daimler me parece una buena empresa para el largo plazo. Más cíclica que otras, y comprada a precios más bajos que otras, pero muy interesante para el largo plazo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Yo también creo que esa noticia lo que dice es que Daimler abandona la idea de tener un servicio de coches compartidos, porque sigue con los proyectos de conducción autónoma para sus coches. El Clase S de 2021 ya va a tener un nivel de autonomía importante (nivel 3), y siguen trabajando para conseguir el nivel 4:

https://www.autobild.es/noticias/mer...utonoma-742201

Bienvenido al Foro, Bover. Me parece bien la división en 2 empresas, creo que va a hacer que se valore mejor la división de coches. A veces es mejor que las empresas se dividan, aunque lo más habitual es que mejoren con las fusiones. Como os comentaba el otro día en el hilo de Johnson & Johnson, yo creo que sería bueno que separa la división de Consumo de la de Farmacia, porque son 2 negocios diferentes, con riesgos diferentes.

Ryan, yo sigo pensando que Daimler es una buena empresa para el largo plazo, buscando la rentabilidad por dividendo. Pensad que no hay ninguna empresa que sea perfecta para el largo plazo, ni para ninguna estrategia. Daimler es más volátil que otras, pero tiene unas barreras de entrada muy altas y puede crecer más que otras que sean más estables. Para mi lo mejor es combinar diferentes tipos de empresas, porque eso es lo que da un mejor resultado en cuanto a seguridad y crecimiento.

Y, además de eso, Daimler es menos volátil de lo que hemos visto en 2020. La bajada de dividendo del año pasado fue porque ya se habían iniciado los encierros.

Voy con los resultados de 2021 ...

Dejar un comentario:

• MadMax
    respondió
    Aumento de un 50% del dividendo propuesto de 0,90€ a 1,35€:

https://www.handelsblatt.com/unterne...gvxObXZzuJ-ap5

y buenos resultados, si se mantienen en 2021 entonces veremos un dividendo de 2€ o 3€ para 2022

Dejar un comentario:

• Zoudan
    respondió
    Yo tengo mis dudas, es una empresa que me gusta, pero soy poco objetivo si os digo la verdad, he crecido con la aspiración de tener un coche de esta marca, ahora que lo tengo me encanta su producto, pero mirándolo desde un punto de vista global pues qué sé yo...

Dejar un comentario:

• Ryan Drof
    respondió
    Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje

En realidad creo que no dice esto, lo que yo entiendo es que deja de invertir en movilidad autónoma a nivel del servicio compartido. De hecho el titular pone exactamente esto: Mercedes-Benz ya no quiere coches autónomos como taxi: "No queremos correr una carrera que ya no se puede ganar"

Entiendo que se refiero a su app de movilidad compartida. De hecho pone que tiene un proyecto de camión autónomo con waymo y que seguirá invirtiendo en conducción semiautonoma para coches privados...casi que me gustaría mas que dejara de investigar por su cuenta y se centrase en proyectos con waymo que ya controlan el tema y se centrasen en los coches eléctricos. Alguien cree sinceramente que Daimler o BMW es mejor haciendo software que Google?
    Zapatero a tus zapatos, es mejor comprar un software que ya funcione y dedicarte a ponerlo en tu producto, que son los coches.

En fin, a todo esto tengo a Daimler casi en positivo después de mucho tiempo y va a salir de la cartera, sinceramente pienso que no es una empresa para el largo plazo con la intención de tenerla para dividendos.

Saludos!
    ​​​​​
    Estoy de acuerdo, no creo que Daimler sea una buena inversión por dividendos. Gregorio al principio pensaba así y luego cambió de parecer por el desarrollo de la clase media a nivel mundial. La tesis tiene mucho sentido, pero es una acción demasiado volátil tanto en precio como en resultados. Pasó de más de noventa euros a veintipico durante la pandemia, ahora se ha multiplicado por 2,5... Y el dividendo, igual de volátil. Lo bajó en 2019 y casi lo recorta en 2020. Y mientras tanto, tiene que acometer una serie de inversiones que no creo que hagan que el dividendo llegue a niveles de 2018 hasta pasados varios años.

Dejar un comentario:

• PaX
    respondió
    Completando un poco la noticia anterior:

Daimler planea dividirse en dos y sacar por separado a Bolsa su negocio de camiones

Fuente: Cinco Dias

Dejar un comentario:

• Bover
    respondió
    Daimler sacará a Bolsa su negocio de camiones

https://www.expansion.com/mercados/2...a778b4618.html

Dejar un comentario:

• IndependencePay
    respondió
    Originalmente publicado por rubs74 Ver Mensaje
    Hola

Daimler parece que abandona el proyecto de coche autónomo https://www.motorpasion.com/mercedes...se-puede-ganar

Parece que no le ven sentido a invertir tanto dinero en desarrollar su propio sistema de conducción autónoma si van a llegar tarde y opinan que no es algo crítico para su perfil de cliente. La verdad que le veo sentido a que quien se compre un Mercedes lo quiera para conducirlo él.

Entre alrededor de 60€ y me arrepiento, demasiado cíclica para dividendos y un sector muy "revuelto" últimamente así que pensando en salirme.

saludos,
    Hola rubs74.

Opino igual que Coust. De hecho, al final de la noticia vienen los siguientes párrafos:

"Daimler aparca los servicios de movilidad con coches autónomos, pero eso no supone que se eche atrás con los sistemas de asistencia avanzada a la conducción. De hecho, el objetivo para el fabricante es que los conductores puedan quitar las manos del volante y relajarse en los atascos o en la autopista.

Así, Mercedes-Benz sigue trabajando con Bosch para desarrollar y probar el software necesario para lograr el nivel 4 de conducción autónoma, según su portavoz: "Nos enfocamos en áreas que están asociadas con beneficios específicos para el cliente y, por lo tanto, con estudios de viabilidad positivos".

Para mi sí que es importante que desarrollen el software para lograr el nivel 4 porque ello significaría una ventaja competitiva sobre el resto.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Coust
    respondió
    Originalmente publicado por rubs74 Ver Mensaje
    Hola

Daimler parece que abandona el proyecto de coche autónomo https://www.motorpasion.com/mercedes...se-puede-ganar

Parece que no le ven sentido a invertir tanto dinero en desarrollar su propio sistema de conducción autónoma si van a llegar tarde y opinan que no es algo crítico para su perfil de cliente. La verdad que le veo sentido a que quien se compre un Mercedes lo quiera para conducirlo él.

Entre alrededor de 60€ y me arrepiento, demasiado cíclica para dividendos y un sector muy "revuelto" últimamente así que pensando en salirme.

saludos,
    En realidad creo que no dice esto, lo que yo entiendo es que deja de invertir en movilidad autónoma a nivel del servicio compartido. De hecho el titular pone exactamente esto: Mercedes-Benz ya no quiere coches autónomos como taxi: "No queremos correr una carrera que ya no se puede ganar"

Entiendo que se refiero a su app de movilidad compartida. De hecho pone que tiene un proyecto de camión autónomo con waymo y que seguirá invirtiendo en conducción semiautonoma para coches privados...casi que me gustaría mas que dejara de investigar por su cuenta y se centrase en proyectos con waymo que ya controlan el tema y se centrasen en los coches eléctricos. Alguien cree sinceramente que Daimler o BMW es mejor haciendo software que Google?
    Zapatero a tus zapatos, es mejor comprar un software que ya funcione y dedicarte a ponerlo en tu producto, que son los coches.

En fin, a todo esto tengo a Daimler casi en positivo después de mucho tiempo y va a salir de la cartera, sinceramente pienso que no es una empresa para el largo plazo con la intención de tenerla para dividendos.

Saludos!
    ​​​​​

Dejar un comentario:

• joa_pen
    respondió
    rubs74, si compraste a 60€ , y todavía tienes la acción en cartera, enhorabuena, has pasado uno de los peores ciclos del automóvil, que entre que está en la parte baja del ciclo y el COVID, ha sido un año horroroso para todas las automovilísticas (para mi Tesla es una empresa de baterías).

Suerte!!

Dejar un comentario:

• rubs74
    respondió
    Hola

saludos,

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Un dato que me parece curioso es que las ventas de coches se están recuperando antes en Europa que en EEUU, cuando creo que la sensación que tenemos todos es que la recuperación de la economía está siendo más lenta en Europa:

Nombre:	Daimler recuperación.png
Visitas:	1428
Size:	4897 KB
ID:	439702

En cuanto a precios de compra, en este momento esperaría un poco. Este es el semanal:

Nombre:	Daimler semanal.jpg
Visitas:	1132
Size:	1341 KB
ID:	439703

Estos resultados son mejores de lo que se podía esperar, pero es cierto que son malos, y que seguimos con el parón.

En este momento, tal y como está la situación, creo que sí que habría que subir un poco la zona de compra de los 25-30 euros que os había dicho hasta ahora. Pero no la subiría hasta el precio actual, y además desde los mínimos ha subido un 150%.

Creo que lo lógico es esperar que ahora caiga, y para cuando haya caído algo veremos cuál es la situación en ese momento, y podremos poner mejor una zona de compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Esto es importante entenderlo, wanatan, así es.

Hay 2 temas a explicar en lo que preguntas.

El primero es que Daimler y BMW tienen unos flujos un tanto especiales, por lo que te comenta Coust. Todo lo que voy a explicar ahora sirve igual para Daimler y para BMW.

Suponiendo que NO financiaran sus vehículos el ciclo de su negocio empezaría por gastar dinero en fabricar los vehículos (materiales y sueldos), y al cabo de unos pocos meses vender el vehículo y cobrarlo entero. Esto sería lo que hacen la mayoría de empresas industriales, y es el concepto de capital circulante. Es decir, para vender una cosa primero hay que gastarse algo de dinero en fabricarla, y a las pocas semanas o meses se vende por un precio superior.

La diferencia está en que Daimler y BMW financian alrededor del 80% de los coches que venden, así que se gastan el dinero en fabricarlos y no los cobran a las pocas semanas, sino que los cobran a lo largo de 2-3 años, normalmente.

Así que eso "alarga" el tiempo de lo que sería el capital circulante, y por eso la fabricación de los vehículos se financia con lo que llama "deuda neta".

Por un lado Daimler y BMW deben dinero a quienes se lo prestan (bancos, bonistas, etc), y por otro lado la mayor parte de las personas y empresas que compran sus vehículos les deben dinero a Daimler y BMW. Y como los intereses que cobran son altos, cobran intereses más altos de los que pagan.

Así que ganan con ese margen de intereses, como los bancos, porque esta parte de su negocio es similar a la de los bancos.

Los cobros de las mensualidades a los compradores de sus vehículos se reflejan el flujo de financiación.

Y luego está el tema del dividendo, y de dónde sacan el dinero para pagarlo. Esto es parecido a muchas otras empresas que hacen inversiones importantes: el dividendo lo pagan con el dinero que ganan vendiendo sus coches. Y, además de eso, emiten deuda para hacer inversiones (no para pagar sus dividendos).

Esto, como os digo, es algo común a las empresas que invierten cantidades importantes de dinero para crecer. El dinero que generan cada año no les da para pagar el dividendo y además hacer todas las inversiones de crecimiento. Pero eso no quiere decir que paguen sus dividendos con deuda, ya que la deuda la emiten para las inversiones de crecimiento.

Ya están los resultados del tercer trimestre. Lógicamente son malos, pero vuelve a tener beneficios en el conjunto del año, y eso es importante:

Nombre:	Daimler 3T 2020.png
Visitas:	1430
Size:	2211 KB
ID:	439696

Mobility es la parte financiera, donde cobra las mensualidades de los coches financiados.

Fijaros que los ingresos totales caen bastante (-14%), pero los ingresos de Mobility apenas caen. Esto es porque sigue cobrando las letras de los coches vendidos en los últimos 2-3 años.

Y por este mismo motivo con el negocio industrial pierde esos 80 millones y con el financiero gana 500, así que el beneficio neto total son 420 millones de euros.Es decir, ha entrado en beneficios por los coches vendidos en los últimos 2-3 años, no por los vendidos en estos meses (que también ha vendido, pero menos que el año pasado, lógicamente).

Por esto mismo los flujos de caja suben mucho, ya que ha gastado bastante menos dinero en fabricar coches, pero ha seguido cobrando los vendidos en los últimos 2-3 años:

Nombre:	Daimler flujo.png
Visitas:	1130
Size:	830 KB
ID:	439697

Y también por esto mismo le baja la deuda neta:

Nombre:	Daimler deuda.png
Visitas:	1125
Size:	1104 KB
ID:	439698

Pero esta mejoría no es sana, claro. Es buena noticia que haya parado bastante bien todo este parón, pero de los coches que no ha vendido estos meses no cobrará mensualidades los próximos 2-3 años, lógicamente. Y por eso el número de contratos de financiación ya ha bajado algo:

Nombre:	Daimler contratos.png
Visitas:	1132
Size:	671 KB
ID:	439699

Veis que el volumen de vehículos financiados baja el 8%.

Aunque es buena noticia que la morosidad de momento ha subido muy poco:

Nombre:	Daimler morosidad.png
Visitas:	1134
Size:	938 KB
ID:	439700

(sigo)

Dejar un comentario:

• wanatan
    respondió
    Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
    Voy a intentar aportar algo de luz a todo esto...creo que se discutió en algún hilo, no se si en este en el de BMW o quizá en el que tenía el usuario murciélago (creo que era él/ella) con un excel para analizar empresas.

La cosa está que Daimler y BMW no sólo venden coches sino que también los financian, por eso es bastante complejo de entender los flujos de caja. No soy un experto en financieras, pero lo que hacen los bancos es pedir prestado para volver a prestar a un rendimiento superior. Entonces, en el caso de Daimler, lo que hacen es emitir deuda que después pasa a los que compran coches así aunque el balance de Daimler esté cargada de deuda en realidad la deuda es de sus clientes. Si no recuerdo mal, en los informes de Daimler se separa la parte financiera de la productiva y se entiendo mucho mejor el negocio. El problema con esto es que a menos que te lo digan ellos es muy difícil ( o imposible) saber qué deuda es propia del negocio y qué deuda es de los compradores.

Con la fórmula esta que dice Gregorio en los libros creo que no en este caso te va a llevar a la conclusión errónea, porqué creo que sólo es aplicable a empresas que no sean financieras, que su balance es un poco distinto y merece un análisis a parte. Si buscas un poco por internet creo que encontraras análisis de la compañía que separan las dos partes y las valoran por distintos métodos.

Si estás empezando, yo intentaría empezar por algo más sencillo que este tipo de compañías, porqué aquí para entenderlas bien tendrás que dominar el sector financiero a parte del industrial.

A ver si alguien puede validarlo, que hace bastante que no estudio la compañía y igual se me ha escapado algo.
    Gracias por tu respuesta Coust. Entiendo que el balance esté cargado de deuda, he visto en su balance, que casi toda la tiene la parte de Daimler Mobility y no la Industrial Business (adjunto imagen, esta el recuadro rojo). Esto que me has comentado me ha quedado claro, lo he visto rápido

Nombre:	balance daimñer.png
Visitas:	1266
Size:	1650 KB
ID:	434346

Luego también, he visto los cash-flows de Daimler por separado, tanto el de Daimler Mobility cómo el de Inudstrial Business.
    Aquí, lo único que he visto, es que cogen los cash-flows por separado y al sumarlos dan el consolidado. Y sigue siendo insuficiente para pagar los dividendos

Nombre:	cash flow daimler.png
Visitas:	1266
Size:	1637 KB
ID:	434347

No acabo de entender que quieres decir con esto:” Con la fórmula esta que dice Gregorio en los libros creo que no en este caso te va a llevar a la conclusión errónea, porqué creo que sólo es aplicable a empresas que no sean financieras, que su balance es un poco distinto y merece un análisis a parte.”

¿Que tendría que ver en el balance, en la fórmula “CFE-CFI-PID”? ya que esa fórmula es para el cash-flow

Luego también, he encontrado en el annual report el “Free cash flow of the industrial business”.
    Pero también veo, que, en varios años, es insuficiente para pagar los dividendos (habría pocos años que sería suficiente)

Nombre:	free cash flow 10.png
Visitas:	1262
Size:	574 KB
ID:	434348

Dejar un comentario:

• Coust
    respondió
    Voy a intentar aportar algo de luz a todo esto...creo que se discutió en algún hilo, no se si en este en el de BMW o quizá en el que tenía el usuario murciélago (creo que era él/ella) con un excel para analizar empresas.

La cosa está que Daimler y BMW no sólo venden coches sino que también los financian, por eso es bastante complejo de entender los flujos de caja. No soy un experto en financieras, pero lo que hacen los bancos es pedir prestado para volver a prestar a un rendimiento superior. Entonces, en el caso de Daimler, lo que hacen es emitir deuda que después pasa a los que compran coches así aunque el balance de Daimler esté cargada de deuda en realidad la deuda es de sus clientes. Si no recuerdo mal, en los informes de Daimler se separa la parte financiera de la productiva y se entiendo mucho mejor el negocio. El problema con esto es que a menos que te lo digan ellos es muy difícil ( o imposible) saber qué deuda es propia del negocio y qué deuda es de los compradores.

Con la fórmula esta que dice Gregorio en los libros creo que no en este caso te va a llevar a la conclusión errónea, porqué creo que sólo es aplicable a empresas que no sean financieras, que su balance es un poco distinto y merece un análisis a parte. Si buscas un poco por internet creo que encontraras análisis de la compañía que separan las dos partes y las valoran por distintos métodos.

Si estás empezando, yo intentaría empezar por algo más sencillo que este tipo de compañías, porqué aquí para entenderlas bien tendrás que dominar el sector financiero a parte del industrial.

A ver si alguien puede validarlo, que hace bastante que no estudio la compañía y igual se me ha escapado algo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X