Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mercedes: Análisis Fundamental y Técnico (Alemania) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sanchop
    respondió
    Esta suspendido por lo del coronavirus.

    Dejar un comentario:


  • Invitado
    Invitado respondió
    Alguien ha cobrado el dividendo, creo que pagaba el 6 de abril.

    Dejar un comentario:


  • Coust
    respondió
    Dejo algunas reflexiones y apuntes después de leer los resultados:

    Resultados 2019:

    - Reduce dividendo hasta 0,9 €. Drama del bueno.
    - Las ventas de unidades siguen muy planas (3,34M 2019 respecto 3,35M 2018) pero las ventas crecen de 169M€ a 172M€, lo que es buena noticia porque parece que el interés por la marca sigue igual de fuerte.
    - Cae el free cash flow
    - Posible impacto por coronavirus en la primera (?) parte del año. (Esto no lo saco del informe, esto es un feeling que tengo viendo que muchas empresas con exposición a China empiezan a comentar que les va a impactar el virus. En 2019 ha sido el mercado donde han vendido más coches, así que no me parecería raro un profit warning por su parte a principios de año)
    - Siguen gastando fuerza pasta con el teme de los EV y la conducción autónoma.
    - Impacto muy importante por el tema de los airbags de Takata y los temas del diesel. Quitando este extraordinario, los resultados son bastante mejores pero igualmente peores que 2018.

    Daimler está en medio de un cambio tecnológico importante que marcará su curso durante la próxima década. Será capaz de mantenerse como marca de lujo con EV y con conducción autónoma? Es demasiado cambio para asumirlo todo a la vez? Alguien recuerda la ultima gran revolución tecnológica en el sector de la automoción?

    Qué pasará cuando vuelva a haber una crisis y bajen las ventas? No se si pueden asumir que caiga más el EBIT en este caso...Esta claro que estamos en medio de un cambio de ciclo tecnológico, y esto de por sí ya comporta un riesgo importante y aunque las ventas lleven planas un par de años aún no estamos viendo bajada en la demanda de coches (al menos este año)...qué pasará cuando bajen cuando y entremos en la siguiente crisis?

    Y bueno, respecto al tema que comentaba kiosko de que ahora el PER es muy alto y la RPD muy baja pues...siempre había leído que las empresas cíclicas hay que comprarlas cuando parecen caras y venderlas cuando empiezan a parece baratas que creo que es exactamente en el momento que estamos. Todo esto entiendo que es suponiendo un ciclo económico normal, no se si aplica en este caso porqué el "problema" no es la demanda sino el reto tecnológico.

    Nada, hasta aquí la chapa de Damiler. Un saludo!

    Dejar un comentario:


  • BalbuceosJoe
    respondió
    Originalmente publicado por kikoso Ver Mensaje
    Hay una reflexión que vi hace tiempo por Twitter. Hemos estado pagando hasta hace por Daimler un PER de 6. Con los últimos resultados y el recorte en beneficios, ese PER de 6 se ha transformado en un PER de 18 por arte de magia. Y encima, ahora con una rentabilidad por dividendo del 2%. Un PER inusualmente alto, y una RPD inusualmente baja.

    Se puede argumentar que algunos de los gastos han sido excepcionales, como pueden ser las multas por el tema del Diesel, pero está claro que es una "trap value". Cuanto más mayor me hago, más me alejo de las empresas cíclicas, que se asemejan más a un DCI (Dividend Cut Investment) que a un DGI, y hacen difícil cualquier planteamiento de la IF.

    No pienso vender por llevarla con muchas pérdidas, pero cuando llegue el año en el que los dividendos me compensan el precio de compra, la rotaré a empresas que sean más estables, y me aseguren unos ingresos más predecibles.
    kiosko, es verdad lo que dices ¿pero acaso eso no funciona en el otro sentido? Si Daimler llega dentro de dos años y supera los problemas temporales y demás, igual pasa de un PER 18 a un PER 10 y de repente una empresa cara está barata.

    De hecho, tras el recorte de dividendo ha subido, porque el mercado descuenta mejora a futuro de sus resultados. Cuando la compramos (yo también la llevo con pérdidas) es porque pensamos que dentro de muchos años seguirá consiguiendo buenos resultados.



    Dejar un comentario:


  • kikoso
    respondió
    Hay una reflexión que vi hace tiempo por Twitter. Hemos estado pagando hasta hace por Daimler un PER de 6. Con los últimos resultados y el recorte en beneficios, ese PER de 6 se ha transformado en un PER de 18 por arte de magia. Y encima, ahora con una rentabilidad por dividendo del 2%. Un PER inusualmente alto, y una RPD inusualmente baja.

    Se puede argumentar que algunos de los gastos han sido excepcionales, como pueden ser las multas por el tema del Diesel, pero está claro que es una "trap value". Cuanto más mayor me hago, más me alejo de las empresas cíclicas, que se asemejan más a un DCI (Dividend Cut Investment) que a un DGI, y hacen difícil cualquier planteamiento de la IF.

    No pienso vender por llevarla con muchas pérdidas, pero cuando llegue el año en el que los dividendos me compensan el precio de compra, la rotaré a empresas que sean más estables, y me aseguren unos ingresos más predecibles.

    Dejar un comentario:


  • gregomc
    respondió
    Hola,
    Pues si que ha sido un palo la disminución del div. en Mercedes. Yo no me lo esperaba porque no seguía la acción como debí hacerlo. Invertí hace un año y las compré a 55€ sin estudiar la acción, simplemente porque tenía buen dividendo. Cometí un error, lo admito. Ahora no quiero cometer otro error vendiendo sin pensar un poco.

    Viendo el histórico de dividendos, DAI siempre que tiene problemas con el BPA no duda en bajar el dividendo para no pagar más del 40-50%. Lo hizo en:
    * 2001 (desde 2.35 hasta 1.0), para subirlo al año siguiente. No consiguió volver a pagar los 2.35€ hasta mucho después.
    * 2008 y 2009 (desde 2.0 hasta 0€), luego lo subió y en dos años ya estaba pagando 2.2 €, más que antes de bajar.
    * 2008 y 2019 (desde 3.60 hasta 0.90). La "lógica" dice que en cuanto suba el BPA deberá subir el Div.

    Los alemanes lo tiene claro, no piensan perder la cabeza pagando un dividendo excesivo, creo que la mayoría de sus inversores lo saben, por eso la cotización no ha sufrido ningún desastre.

    Si analizamos DAI a un periodo de varios años que comprende desde que comienza a subir los dividendos hasta el "máximo recorte", obtenemos lo siguiente:
    * 2002-2009, entregó un div. medio de 1.26€, con un máximo de 2.0€
    * 2010 - 2019, div. medio de 2.5€~, con un máximo de 3.6€
    Creo que lógico es valorarla en función del dividendo en un ciclo, en un periodo de tiempo, y no considerar como "buenos" los números tan altos de los últimos años. Quizás en el próximo ciclo siga aumentando el dividendo "medio". Siendo conservador y para hacer cuentas rápidas, voy a usar un dividendo de unos 2.5 €.

    Dada la ciclicidad de DAI y las altas retenciones alemanas, yo le pido un RPD un poco más alto que al resto, de ~4.5% mínimo. Usando un div de 2.5€ nos da un precio de compra de 55€. Que, casualidades de la vida, es justo el precio con el que compré. Por tanto no venderé, pero tampoco ampliaré. Aunque cotice un "20%" más barata que el precio máximo de compra que he calculado. Ya tengo demasiadas acciones.

    Voy a esperar un año a ver si esos "imprevistos" de sus cuentas dejan de aparecer y sube el BPA para que también lo haga el DIV.

    Un saludo y ánimo a todos los que como yo nos hemos llevado un chasco con Mercedes.

    Grego

    Dejar un comentario:


  • Augur
    respondió
    Vaya rejonazo al dividendo. Teniendo el cuenta que el año pasado también lo recortó, la pongo en la rampa de salida por si hubiera una buena oportunidad de rotar.

    Dejar un comentario:


  • BalbuceosJoe
    respondió
    Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje

    He comprado un Mercedes, está claro que por calidad, por prestaciones, por presencia... Al menos todo eso de forma subjetiva lo tengo interiorizado. Crees que es todo cuestión de renombre? El eléctrico, con su motor sin gracia, no cambiará mucho este paradigma?

    Gracias
    Lo del motor sin gracia imagino que lo estás equiparando a los motores de un Renault Zoe, por ejemplo. El motor de un Tesla S P90 va de 0 a 100 en menos de 3 segundos. Son motores que entregan potencia de forma instantánea y la gente está contenta con ellos. Otra cosa es que la forma de conducir cambiará, pero no por ser eléctrico el motor es menos impresionante. Yo creo que los Mercedes pondrán motores más parecidos a los Tesla que a los Zoe/Leaf.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Originalmente publicado por liendomc Ver Mensaje
    Bueno esa ultima cuenta, por lo menos tienes que tener en cuenta la parte española que te van a devolver en la renta. Una cosa es que no recuperes una parte, y otra que cuentes las dos retenciones enteras para sacar el valor neto.

    Hay que tener en cuenta que una parte importante de la bajada de beneficios es por las multas del diésel, y estas no las van a pagarla siempre, esto es un extraordinario de libro. Cuando vuelva a sus beneficios normales (aunque sufran subidas o bajadas del 10%), el dividendo debería volver a importes similares a los anteriores. Que podía llegar este recorte estaba claro y es lógico, y probablemente temporal.
    Muy interesante esto que comentas Liendomc.

    Yo no llevo Daimler en cartera aún, pero sí llevo BMW y si BMW pegase un tijeretazo como este tampoco las pienso vender, yo soy de los que piensa que toda empresa tiene derecho a tener un mal ejercicio o una mala racha y no por eso hay que vender.

    Lo que comentas de las multas del diésel no lo sabía, y sí, estoy de acuerdo al 100%, es un extraordinario de manual, como cuando pillaron a Volkswagen y la acción se fue al infierno, ahí, es cuando había que haber comprado Volkswagen, cuando psicológicamente resulta incomodísimo comprarla.

    Lo de la parte recuperable de la retención en origen pues cuento con ello y en hacienda ya me conocen por ser el pesado que lleva documentos en inglés y en alemán.

    Pero pese a lo expuesto, creo que la cotización debería haber caído más, ¿O el mercado ya había asumido esto y ya estaba reflejado en la cotización?

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • liendomc
    respondió
    Bueno esa ultima cuenta, por lo menos tienes que tener en cuenta la parte española que te van a devolver en la renta. Una cosa es que no recuperes una parte, y otra que cuentes las dos retenciones enteras para sacar el valor neto.

    Hay que tener en cuenta que una parte importante de la bajada de beneficios es por las multas del diésel, y estas no las van a pagarla siempre, esto es un extraordinario de libro. Cuando vuelva a sus beneficios normales (aunque sufran subidas o bajadas del 10%), el dividendo debería volver a importes similares a los anteriores. Que podía llegar este recorte estaba claro y es lógico, y probablemente temporal.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Pues a la cotización actual de 42,83 con la doble retención de un 26,375% en Alemania y un 19% en España me sale una rentabilidad por dividendo neta de un 1,25% y la cotización solo cae un 0,5% en este momento.

    Así que al precio actual no es ningún chollo que digamos, supongo que tendrá que caer mucho más, para al menos poder cobrar un dividendo neto de un 3%.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • BalbuceosJoe
    respondió
    Pues los resultados son un poco mixtos.

    https://www.daimler.com/dokumente/in...swilhelm-2.pdf
    No sé cómo los tomará el mercado. Han ido suavizando las pérdidas de mitad de año y quedan en un -67% respecto al año anterior, muy impactadas por las multas por los vehículos diesel.

    Para este año el outlook no es desastroso, pero tampoco es bueno. Parece que apuntan a una recuperación del EBIT pero no a una recuperación de ventas.

    Les queda mucho capital que invertir en la transformación a vehículo eléctrico.

    El dividendo lo recortan a 0.9€ por acción. Me parece razonable ya que ahora mismo no está la empresa para dejar escapar caja. Una pena, pero me parece más sano que pagarlo y no controlar las cuentas. Es un payout del 40% que no está mal.

    A aguantar el chaparrón.

    Dejar un comentario:


  • Gokuh
    respondió
    Me parece una burrada lo que han bajado el dividendo. Ya son dos años consecutivos recortando y destruyendo valor al accionista. A mi me va a dar la risa llevándolas a 56 €... Y si a eso le sumamos que tiene retención origen no recuperable... Un año pérdido...

    Dejar un comentario:


  • nineok
    respondió
    hoy puede ser un duro día

    el dividendo baja a 0.90€/accion...

    el EBIT ajustado baja un 10%...

    Dejar un comentario:


  • Zoudan
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Muchas gracias, Gokuh y los demás. Además del tema de las emisiones, es sabido que Daimler es menos eficiente de lo que debería, y que tiene que mejorar ese aspecto. Por eso quizá hayan "mezclado" ambas cosas (por la negociación con los sindicatos, por ejemplo), y a lo mejor parte de este plan sí es para reducir las emisiones, pero otra parte es posible que sea debido a esa mejora de la eficiencia que tiene que conseguir Daimler.

    Bienvenido al Foro, Mr. E.

    Están sucediendo todas las cosas que dices, Mr. E, pero yo creo que van a beneficiar a BMW y Daimler

    Yo creo que el coche compartido y autónomo va a hacer que se vendan más coches, no menos. Porque los compartidos van a tener un "trote" muy alto, y se tendrán que renovar mucho. Y los autónomos harán que mucha gente que no conduce ahora (por edad, por que no le gusta, etc) se comprará un coche.

    También es muy importante lo que dice liendomc sobre la diferencia que hay entre unas zonas y otras. El centro de Madrid y de Barcelona son una parte muy pequeña de España. Y lo mismo pasa en el resto del mundo.

    El tema de aranceles, desaceleración en algunas zonas, fallos, etc, son cosas temporales, que siempre pasan de vez en cuando.

    Yo no creo que a los jóvenes les haya dejado de gustar tener coche, sino que se están amoldando a que no lo pueden comprar. Esto creo que tiene que ver con el sistema económico (que creo que va a cambiar). Resumiendo, no tiene ni pues ni cabeza que una sociedad funcione de forma que los que cobran subsidios ("pensiones") por haberlo perdido todo vivan mejor que los que les pagan esos subsidios, y que los jóvenes que pagan esos subsidios no puedan comprarse ni coche, ni casa, ni formar una familia, etc. Esto creo que va a cambiar completamente, porque la situación actual es completamente absurda.

    El coche eléctrico es más caro ahora, pero acabará siendo más barato, como pasa con todas las tecnologías (al empezar son más caras, y luego se abaratan mucho).

    En los países emergentes, todo el mundo toma ya Coca Cola, pero casi nadie tiene un Mercedes o un BMW. Ahí yo veo un potencial altísimo, para muchas décadas.

    Así que sí es verdad que BMW y Daimler son más cíclicas que otras, pero creo que su futuro a décadas vista es muy bueno, y que este es el momento de comprarla.

    Daimler la valoraría igual que BMW, con los resultados de 2018 (porque creo que son más significativos que los que va a tener en 2019). Y a los 50 euros actuales el PER es de 7,4 veces y la rentabilidad por dividendo es del 6,5%.

    Pongo el mensual y sigo:

    [ATTACH=CONFIG]16085[/ATTACH]



    Por fundamentales la veo muy barata, y os digo lo mismo que en BMW hace un momento: creo que hay que comprar ahora con idea de procurar evitar cuando suban con fuerza los resultados.

    El gráfico a corto plazo me dice poco. Me parece igual de probable que suba o baje un 10%.

    A largo plazo creo que está haciendo un suelo de muy largo plazo, y que ahora es muy buen momento de comprar.


    Yo creo que es muy buena compra al precio actual.


    Saludos.
    Gracias Gregorio. Dos preguntas:

    He comprado un Mercedes, está claro que por calidad, por prestaciones, por presencia... Al menos todo eso de forma subjetiva lo tengo interiorizado. Crees que es todo cuestión de renombre? El eléctrico, con su motor sin gracia, no cambiará mucho este paradigma?

    Por otro lado, casi me cae una lágrima de felicidad al ver lo que dices, y que tanto he pensado, sobre la situación de las personas viviendo de subsidio y los que las pagamos. Por qué ves que va a cambiar? Por lógica debería ser así, pero a veces me descorazono viendo cómo se estimula, desde los gobiernos, la mediocridad.

    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Maximus
    respondió
    Buenas, sigue bajando...¿Cuánto creéis que se puede sobreponderar? Yo podría hacer otra entrada pero entonces estaría sobre un 3% de mi cartera a un año vista, empecé en Octubre pero tengo bastante ahorrado.

    Dejar un comentario:


  • DOCTOR
    respondió
    Nueva entrada en Daimler ...60 acciones a 48,335...veremos si se cumple ese suelo de largo plazo ...

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, Gokuh y los demás. Además del tema de las emisiones, es sabido que Daimler es menos eficiente de lo que debería, y que tiene que mejorar ese aspecto. Por eso quizá hayan "mezclado" ambas cosas (por la negociación con los sindicatos, por ejemplo), y a lo mejor parte de este plan sí es para reducir las emisiones, pero otra parte es posible que sea debido a esa mejora de la eficiencia que tiene que conseguir Daimler.

    Bienvenido al Foro, Mr. E.

    Están sucediendo todas las cosas que dices, Mr. E, pero yo creo que van a beneficiar a BMW y Daimler

    Yo creo que el coche compartido y autónomo va a hacer que se vendan más coches, no menos. Porque los compartidos van a tener un "trote" muy alto, y se tendrán que renovar mucho. Y los autónomos harán que mucha gente que no conduce ahora (por edad, por que no le gusta, etc) se comprará un coche.

    También es muy importante lo que dice liendomc sobre la diferencia que hay entre unas zonas y otras. El centro de Madrid y de Barcelona son una parte muy pequeña de España. Y lo mismo pasa en el resto del mundo.

    El tema de aranceles, desaceleración en algunas zonas, fallos, etc, son cosas temporales, que siempre pasan de vez en cuando.

    Yo no creo que a los jóvenes les haya dejado de gustar tener coche, sino que se están amoldando a que no lo pueden comprar. Esto creo que tiene que ver con el sistema económico (que creo que va a cambiar). Resumiendo, no tiene ni pues ni cabeza que una sociedad funcione de forma que los que cobran subsidios ("pensiones") por haberlo perdido todo vivan mejor que los que les pagan esos subsidios, y que los jóvenes que pagan esos subsidios no puedan comprarse ni coche, ni casa, ni formar una familia, etc. Esto creo que va a cambiar completamente, porque la situación actual es completamente absurda.

    El coche eléctrico es más caro ahora, pero acabará siendo más barato, como pasa con todas las tecnologías (al empezar son más caras, y luego se abaratan mucho).

    En los países emergentes, todo el mundo toma ya Coca Cola, pero casi nadie tiene un Mercedes o un BMW. Ahí yo veo un potencial altísimo, para muchas décadas.

    Así que sí es verdad que BMW y Daimler son más cíclicas que otras, pero creo que su futuro a décadas vista es muy bueno, y que este es el momento de comprarla.

    Daimler la valoraría igual que BMW, con los resultados de 2018 (porque creo que son más significativos que los que va a tener en 2019). Y a los 50 euros actuales el PER es de 7,4 veces y la rentabilidad por dividendo es del 6,5%.

    Pongo el mensual y sigo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Daimler mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	203,3 KB
ID:	404645



    Por fundamentales la veo muy barata, y os digo lo mismo que en BMW hace un momento: creo que hay que comprar ahora con idea de procurar evitar cuando suban con fuerza los resultados.

    El gráfico a corto plazo me dice poco. Me parece igual de probable que suba o baje un 10%.

    A largo plazo creo que está haciendo un suelo de muy largo plazo, y que ahora es muy buen momento de comprar.


    Yo creo que es muy buena compra al precio actual.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • JRPV
    respondió
    Originalmente publicado por Maximus Ver Mensaje
    Buenas, estoy interesado en esta empresa, he visto que ha caído a 49 y pico, ¿Opináis que puede seguir la tendencia y bajar algo más? Gracias, un saludo
    Adjunto gráfico mensual. Creo que Daimler debería subir en el medio plazo. En el corto le está costando, tiene un techo en 50 euros que debería romper con claridad. Quizá tenga un buen suelo cerca de los 40 euros. Paciencia.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DAI Mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	221,0 KB
ID:	404533

    Dejar un comentario:


  • Maximus
    respondió
    Buenas, estoy interesado en esta empresa, he visto que ha caído a 49 y pico, ¿Opináis que puede seguir la tendencia y bajar algo más? Gracias, un saludo

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X