Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Daimler AG: Análisis Fundamental y Técnico (Alemania) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • kikoso
    respondió
    Hay una reflexión que vi hace tiempo por Twitter. Hemos estado pagando hasta hace por Daimler un PER de 6. Con los últimos resultados y el recorte en beneficios, ese PER de 6 se ha transformado en un PER de 18 por arte de magia. Y encima, ahora con una rentabilidad por dividendo del 2%. Un PER inusualmente alto, y una RPD inusualmente baja.

    Se puede argumentar que algunos de los gastos han sido excepcionales, como pueden ser las multas por el tema del Diesel, pero está claro que es una "trap value". Cuanto más mayor me hago, más me alejo de las empresas cíclicas, que se asemejan más a un DCI (Dividend Cut Investment) que a un DGI, y hacen difícil cualquier planteamiento de la IF.

    No pienso vender por llevarla con muchas pérdidas, pero cuando llegue el año en el que los dividendos me compensan el precio de compra, la rotaré a empresas que sean más estables, y me aseguren unos ingresos más predecibles.

    Dejar un comentario:


  • gregomc
    respondió
    Hola,
    Pues si que ha sido un palo la disminución del div. en Mercedes. Yo no me lo esperaba porque no seguía la acción como debí hacerlo. Invertí hace un año y las compré a 55€ sin estudiar la acción, simplemente porque tenía buen dividendo. Cometí un error, lo admito. Ahora no quiero cometer otro error vendiendo sin pensar un poco.

    Viendo el histórico de dividendos, DAI siempre que tiene problemas con el BPA no duda en bajar el dividendo para no pagar más del 40-50%. Lo hizo en:
    * 2001 (desde 2.35 hasta 1.0), para subirlo al año siguiente. No consiguió volver a pagar los 2.35€ hasta mucho después.
    * 2008 y 2009 (desde 2.0 hasta 0€), luego lo subió y en dos años ya estaba pagando 2.2 €, más que antes de bajar.
    * 2008 y 2019 (desde 3.60 hasta 0.90). La "lógica" dice que en cuanto suba el BPA deberá subir el Div.

    Los alemanes lo tiene claro, no piensan perder la cabeza pagando un dividendo excesivo, creo que la mayoría de sus inversores lo saben, por eso la cotización no ha sufrido ningún desastre.

    Si analizamos DAI a un periodo de varios años que comprende desde que comienza a subir los dividendos hasta el "máximo recorte", obtenemos lo siguiente:
    * 2002-2009, entregó un div. medio de 1.26€, con un máximo de 2.0€
    * 2010 - 2019, div. medio de 2.5€~, con un máximo de 3.6€
    Creo que lógico es valorarla en función del dividendo en un ciclo, en un periodo de tiempo, y no considerar como "buenos" los números tan altos de los últimos años. Quizás en el próximo ciclo siga aumentando el dividendo "medio". Siendo conservador y para hacer cuentas rápidas, voy a usar un dividendo de unos 2.5 €.

    Dada la ciclicidad de DAI y las altas retenciones alemanas, yo le pido un RPD un poco más alto que al resto, de ~4.5% mínimo. Usando un div de 2.5€ nos da un precio de compra de 55€. Que, casualidades de la vida, es justo el precio con el que compré. Por tanto no venderé, pero tampoco ampliaré. Aunque cotice un "20%" más barata que el precio máximo de compra que he calculado. Ya tengo demasiadas acciones.

    Voy a esperar un año a ver si esos "imprevistos" de sus cuentas dejan de aparecer y sube el BPA para que también lo haga el DIV.

    Un saludo y ánimo a todos los que como yo nos hemos llevado un chasco con Mercedes.

    Grego

    Dejar un comentario:


  • Augur
    respondió
    Vaya rejonazo al dividendo. Teniendo el cuenta que el año pasado también lo recortó, la pongo en la rampa de salida por si hubiera una buena oportunidad de rotar.

    Dejar un comentario:


  • BalbuceosJoe
    respondió
    Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje

    He comprado un Mercedes, está claro que por calidad, por prestaciones, por presencia... Al menos todo eso de forma subjetiva lo tengo interiorizado. Crees que es todo cuestión de renombre? El eléctrico, con su motor sin gracia, no cambiará mucho este paradigma?

    Gracias
    Lo del motor sin gracia imagino que lo estás equiparando a los motores de un Renault Zoe, por ejemplo. El motor de un Tesla S P90 va de 0 a 100 en menos de 3 segundos. Son motores que entregan potencia de forma instantánea y la gente está contenta con ellos. Otra cosa es que la forma de conducir cambiará, pero no por ser eléctrico el motor es menos impresionante. Yo creo que los Mercedes pondrán motores más parecidos a los Tesla que a los Zoe/Leaf.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Originalmente publicado por liendomc Ver Mensaje
    Bueno esa ultima cuenta, por lo menos tienes que tener en cuenta la parte española que te van a devolver en la renta. Una cosa es que no recuperes una parte, y otra que cuentes las dos retenciones enteras para sacar el valor neto.

    Hay que tener en cuenta que una parte importante de la bajada de beneficios es por las multas del diésel, y estas no las van a pagarla siempre, esto es un extraordinario de libro. Cuando vuelva a sus beneficios normales (aunque sufran subidas o bajadas del 10%), el dividendo debería volver a importes similares a los anteriores. Que podía llegar este recorte estaba claro y es lógico, y probablemente temporal.
    Muy interesante esto que comentas Liendomc.

    Yo no llevo Daimler en cartera aún, pero sí llevo BMW y si BMW pegase un tijeretazo como este tampoco las pienso vender, yo soy de los que piensa que toda empresa tiene derecho a tener un mal ejercicio o una mala racha y no por eso hay que vender.

    Lo que comentas de las multas del diésel no lo sabía, y sí, estoy de acuerdo al 100%, es un extraordinario de manual, como cuando pillaron a Volkswagen y la acción se fue al infierno, ahí, es cuando había que haber comprado Volkswagen, cuando psicológicamente resulta incomodísimo comprarla.

    Lo de la parte recuperable de la retención en origen pues cuento con ello y en hacienda ya me conocen por ser el pesado que lleva documentos en inglés y en alemán.

    Pero pese a lo expuesto, creo que la cotización debería haber caído más, ¿O el mercado ya había asumido esto y ya estaba reflejado en la cotización?

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • liendomc
    respondió
    Bueno esa ultima cuenta, por lo menos tienes que tener en cuenta la parte española que te van a devolver en la renta. Una cosa es que no recuperes una parte, y otra que cuentes las dos retenciones enteras para sacar el valor neto.

    Hay que tener en cuenta que una parte importante de la bajada de beneficios es por las multas del diésel, y estas no las van a pagarla siempre, esto es un extraordinario de libro. Cuando vuelva a sus beneficios normales (aunque sufran subidas o bajadas del 10%), el dividendo debería volver a importes similares a los anteriores. Que podía llegar este recorte estaba claro y es lógico, y probablemente temporal.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Pues a la cotización actual de 42,83 con la doble retención de un 26,375% en Alemania y un 19% en España me sale una rentabilidad por dividendo neta de un 1,25% y la cotización solo cae un 0,5% en este momento.

    Así que al precio actual no es ningún chollo que digamos, supongo que tendrá que caer mucho más, para al menos poder cobrar un dividendo neto de un 3%.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • BalbuceosJoe
    respondió
    Pues los resultados son un poco mixtos.

    https://www.daimler.com/dokumente/in...swilhelm-2.pdf
    No sé cómo los tomará el mercado. Han ido suavizando las pérdidas de mitad de año y quedan en un -67% respecto al año anterior, muy impactadas por las multas por los vehículos diesel.

    Para este año el outlook no es desastroso, pero tampoco es bueno. Parece que apuntan a una recuperación del EBIT pero no a una recuperación de ventas.

    Les queda mucho capital que invertir en la transformación a vehículo eléctrico.

    El dividendo lo recortan a 0.9€ por acción. Me parece razonable ya que ahora mismo no está la empresa para dejar escapar caja. Una pena, pero me parece más sano que pagarlo y no controlar las cuentas. Es un payout del 40% que no está mal.

    A aguantar el chaparrón.

    Dejar un comentario:


  • Gokuh
    respondió
    Me parece una burrada lo que han bajado el dividendo. Ya son dos años consecutivos recortando y destruyendo valor al accionista. A mi me va a dar la risa llevándolas a 56 €... Y si a eso le sumamos que tiene retención origen no recuperable... Un año pérdido...

    https://serenitymarkets.com/todos-lo...nte-dividendo/

    Dejar un comentario:


  • nineok
    respondió
    hoy puede ser un duro día

    el dividendo baja a 0.90€/accion...

    el EBIT ajustado baja un 10%...

    Dejar un comentario:


  • Zoudan
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Muchas gracias, Gokuh y los demás. Además del tema de las emisiones, es sabido que Daimler es menos eficiente de lo que debería, y que tiene que mejorar ese aspecto. Por eso quizá hayan "mezclado" ambas cosas (por la negociación con los sindicatos, por ejemplo), y a lo mejor parte de este plan sí es para reducir las emisiones, pero otra parte es posible que sea debido a esa mejora de la eficiencia que tiene que conseguir Daimler.

    Bienvenido al Foro, Mr. E.

    Están sucediendo todas las cosas que dices, Mr. E, pero yo creo que van a beneficiar a BMW y Daimler

    Yo creo que el coche compartido y autónomo va a hacer que se vendan más coches, no menos. Porque los compartidos van a tener un "trote" muy alto, y se tendrán que renovar mucho. Y los autónomos harán que mucha gente que no conduce ahora (por edad, por que no le gusta, etc) se comprará un coche.

    También es muy importante lo que dice liendomc sobre la diferencia que hay entre unas zonas y otras. El centro de Madrid y de Barcelona son una parte muy pequeña de España. Y lo mismo pasa en el resto del mundo.

    El tema de aranceles, desaceleración en algunas zonas, fallos, etc, son cosas temporales, que siempre pasan de vez en cuando.

    Yo no creo que a los jóvenes les haya dejado de gustar tener coche, sino que se están amoldando a que no lo pueden comprar. Esto creo que tiene que ver con el sistema económico (que creo que va a cambiar). Resumiendo, no tiene ni pues ni cabeza que una sociedad funcione de forma que los que cobran subsidios ("pensiones") por haberlo perdido todo vivan mejor que los que les pagan esos subsidios, y que los jóvenes que pagan esos subsidios no puedan comprarse ni coche, ni casa, ni formar una familia, etc. Esto creo que va a cambiar completamente, porque la situación actual es completamente absurda.

    El coche eléctrico es más caro ahora, pero acabará siendo más barato, como pasa con todas las tecnologías (al empezar son más caras, y luego se abaratan mucho).

    En los países emergentes, todo el mundo toma ya Coca Cola, pero casi nadie tiene un Mercedes o un BMW. Ahí yo veo un potencial altísimo, para muchas décadas.

    Así que sí es verdad que BMW y Daimler son más cíclicas que otras, pero creo que su futuro a décadas vista es muy bueno, y que este es el momento de comprarla.

    Daimler la valoraría igual que BMW, con los resultados de 2018 (porque creo que son más significativos que los que va a tener en 2019). Y a los 50 euros actuales el PER es de 7,4 veces y la rentabilidad por dividendo es del 6,5%.

    Pongo el mensual y sigo:

    [ATTACH=CONFIG]16085[/ATTACH]



    Por fundamentales la veo muy barata, y os digo lo mismo que en BMW hace un momento: creo que hay que comprar ahora con idea de procurar evitar cuando suban con fuerza los resultados.

    El gráfico a corto plazo me dice poco. Me parece igual de probable que suba o baje un 10%.

    A largo plazo creo que está haciendo un suelo de muy largo plazo, y que ahora es muy buen momento de comprar.


    Yo creo que es muy buena compra al precio actual.


    Saludos.
    Gracias Gregorio. Dos preguntas:

    He comprado un Mercedes, está claro que por calidad, por prestaciones, por presencia... Al menos todo eso de forma subjetiva lo tengo interiorizado. Crees que es todo cuestión de renombre? El eléctrico, con su motor sin gracia, no cambiará mucho este paradigma?

    Por otro lado, casi me cae una lágrima de felicidad al ver lo que dices, y que tanto he pensado, sobre la situación de las personas viviendo de subsidio y los que las pagamos. Por qué ves que va a cambiar? Por lógica debería ser así, pero a veces me descorazono viendo cómo se estimula, desde los gobiernos, la mediocridad.

    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Maximus
    respondió
    Buenas, sigue bajando...¿Cuánto creéis que se puede sobreponderar? Yo podría hacer otra entrada pero entonces estaría sobre un 3% de mi cartera a un año vista, empecé en Octubre pero tengo bastante ahorrado.

    Dejar un comentario:


  • DOCTOR
    respondió
    Nueva entrada en Daimler ...60 acciones a 48,335...veremos si se cumple ese suelo de largo plazo ...

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, Gokuh y los demás. Además del tema de las emisiones, es sabido que Daimler es menos eficiente de lo que debería, y que tiene que mejorar ese aspecto. Por eso quizá hayan "mezclado" ambas cosas (por la negociación con los sindicatos, por ejemplo), y a lo mejor parte de este plan sí es para reducir las emisiones, pero otra parte es posible que sea debido a esa mejora de la eficiencia que tiene que conseguir Daimler.

    Bienvenido al Foro, Mr. E.

    Están sucediendo todas las cosas que dices, Mr. E, pero yo creo que van a beneficiar a BMW y Daimler

    Yo creo que el coche compartido y autónomo va a hacer que se vendan más coches, no menos. Porque los compartidos van a tener un "trote" muy alto, y se tendrán que renovar mucho. Y los autónomos harán que mucha gente que no conduce ahora (por edad, por que no le gusta, etc) se comprará un coche.

    También es muy importante lo que dice liendomc sobre la diferencia que hay entre unas zonas y otras. El centro de Madrid y de Barcelona son una parte muy pequeña de España. Y lo mismo pasa en el resto del mundo.

    El tema de aranceles, desaceleración en algunas zonas, fallos, etc, son cosas temporales, que siempre pasan de vez en cuando.

    Yo no creo que a los jóvenes les haya dejado de gustar tener coche, sino que se están amoldando a que no lo pueden comprar. Esto creo que tiene que ver con el sistema económico (que creo que va a cambiar). Resumiendo, no tiene ni pues ni cabeza que una sociedad funcione de forma que los que cobran subsidios ("pensiones") por haberlo perdido todo vivan mejor que los que les pagan esos subsidios, y que los jóvenes que pagan esos subsidios no puedan comprarse ni coche, ni casa, ni formar una familia, etc. Esto creo que va a cambiar completamente, porque la situación actual es completamente absurda.

    El coche eléctrico es más caro ahora, pero acabará siendo más barato, como pasa con todas las tecnologías (al empezar son más caras, y luego se abaratan mucho).

    En los países emergentes, todo el mundo toma ya Coca Cola, pero casi nadie tiene un Mercedes o un BMW. Ahí yo veo un potencial altísimo, para muchas décadas.

    Así que sí es verdad que BMW y Daimler son más cíclicas que otras, pero creo que su futuro a décadas vista es muy bueno, y que este es el momento de comprarla.

    Daimler la valoraría igual que BMW, con los resultados de 2018 (porque creo que son más significativos que los que va a tener en 2019). Y a los 50 euros actuales el PER es de 7,4 veces y la rentabilidad por dividendo es del 6,5%.

    Pongo el mensual y sigo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Daimler mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	2033 KB
ID:	404645



    Por fundamentales la veo muy barata, y os digo lo mismo que en BMW hace un momento: creo que hay que comprar ahora con idea de procurar evitar cuando suban con fuerza los resultados.

    El gráfico a corto plazo me dice poco. Me parece igual de probable que suba o baje un 10%.

    A largo plazo creo que está haciendo un suelo de muy largo plazo, y que ahora es muy buen momento de comprar.


    Yo creo que es muy buena compra al precio actual.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • JRPV
    respondió
    Originalmente publicado por Maximus Ver Mensaje
    Buenas, estoy interesado en esta empresa, he visto que ha caído a 49 y pico, ¿Opináis que puede seguir la tendencia y bajar algo más? Gracias, un saludo
    Adjunto gráfico mensual. Creo que Daimler debería subir en el medio plazo. En el corto le está costando, tiene un techo en 50 euros que debería romper con claridad. Quizá tenga un buen suelo cerca de los 40 euros. Paciencia.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DAI Mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	2210 KB
ID:	404533

    Dejar un comentario:


  • Maximus
    respondió
    Buenas, estoy interesado en esta empresa, he visto que ha caído a 49 y pico, ¿Opináis que puede seguir la tendencia y bajar algo más? Gracias, un saludo

    Dejar un comentario:


  • liendomc
    respondió
    Comparto gran parte de tus inquietudes a nivel tecnológico aunque también considero que quien están más preparados para afrontar esos retos son justamente los grandes lideres del sector, como Daimler, BMW y demás gigantes. La concentración de empresas se supone que será bueno para el sector, menos competencia y más ahorro de costes.

    Respecto al futuro del automóvil, yo lo sigo viendo como muy necesario, debido a que cada vez demandamos más movilidad. Doy por hecho que en los países en desarrollo va a seguir subiendo. En países desarrollados, como España, que podría ser un riesgo las nuevas formas de movilidad, las veo muy interesantes pero de un impacto limitado.

    El car sharing, motosharing, o la necesidad de no tener coche en propiedad funciona en grandes urbes tipo Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, y sobre todo a los que viven en el centro de estas ciudades, ya que si vives en la periferia necesitas/quieres coche casi seguro. Estamos hablando al final que en España igual hay 5 o 6 millones de personas que podrían vivir sin coche y 40 millones que les encantaría tener uno.

    Yo por ejemplo soy de Santander, y todos mis amigos allí tienen coche, y es verdad que vivo en Madrid donde muchos no lo necesitan al vivir en el centro, yo soy un ejemplo. Si vives en el centro de una gran ciudad puedes pensar que el coche muere, pero si sales de la burbuja de oferta de transporte (pública, taxis, uber, cabify, sharing...) te das cuenta de que sigue siendo igual de prioritario tener coche.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por xuanxo Ver Mensaje
    buenas

    Interesante post Mr E. Discrepo un poco en que el coste de fabricación de los eléctricos sea caro, pero no deja de ser mi opinión.

    Saludos
    Toda nueva tecnología es cara precisamente por ser nueva y no tener experiencia con ella ni economías de escala, pero además se habla de escasez de litio y supongo que habrán más problemas derivados. El coche eléctrico lleva "llegando" mucho tiempo como para pensar que puede ser fácil su implantación.

    Dejar un comentario:


  • xuanxo
    respondió
    buenas

    Interesante post Mr E. Discrepo un poco en que el coste de fabricación de los eléctricos sea caro, pero no deja de ser mi opinión.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Mr. E
    respondió
    Buenos días a todos:

    Primero pido disculpas por si acaso éste no fuera el lugar correcto para la publicación de mi texto, pero me parece oportuno hacerlo aquí (aunque también podría haber sido en el hilo/post de BMW).

    En segundo lugar, me presento y aprovecho para exponer el contexto de mis dudas. Trabajo desde hace bastantes años en un fabricante de coches alemán del segmento premium y soy inversor tanto de BMW (XETR: BMW) como de Daimler (XETR: DAI). Dado que tengo algún conocimiento interno de cómo funcionan las cosas en estas empresas y de lo que se comenta, opina, maneja, etc. me han surgido dudas últimamente respecto a nuestras inversiones en este sector y me gustaría haceros partícipes y que compartamos nuestras opiniones y experiencias.

    No cabe duda de que empresas como BMW y Daimler son cíclicas. A ambas les ha ido muy bien en el pasado reciente y tienen buenos números fundamentales: PER, valor contable, rentabilidad del dividendo, márgenes para su industria, etc. Hasta ahí todo bien. Además, las ventas de estas dos marcas (y otras del mismo segmento) han ido aumentando de forma constante y segura. Sin embargo, en los últimos meses ha habido una serie de “profit warnings” que, además de incidir fuertemente en el valor de la acción y la cuenta de resultados, han agitado un poco mi conciencia. ¿Los motivos? Se me viene a la cabeza el tema diésel, guerras comerciales y aranceles, fallos de seguridad varios, estancamiento de la economía en determinadas regiones, fin de ciclo, etc. Si nos ponemos a analizar con un poco de profundidad el contexto de la industria del automóvil, mi opinión es que el futuro no tiene por qué ser tan bueno y está muy lejos de ser cierto. No olvidemos “la falacia del espejo retrovisor”.

    Actualmente vivimos una época en la que puede existir un cambio de paradigma en la movilidad y en el que los retos que tienen que afrontar los fabricantes de automóviles no son fáciles ni pequeños: digitalización y conectividad, electromovilidad, conducción autónoma o la irrupción de otros “jugadores” en el mercado. También podemos sumar el creciente tamaño de las ciudades y del tráfico, la conciencia medioambiental y la mayor reticencia (o menor atractivo) de los jóvenes a la posesión de un coche propio. Todo esto supone un cambio de reglas y adaptarse a ellas suponen inversiones multimillonarias (que no paran de lastrar las cifras trimestrales y anuales) y fusiones o alianzas con otras marcas, tanto de forma temporal para determinados proyectos de investigación como de forma permanente. Esto último ya lo estamos viviendo y son numerosos los ejemplos. Sería de suponer además que alguna marca termine cayendo o desapareciendo por el camino.

    No debemos de olvidar que tanto BMW como Daimler dependen de vender cada año más de dos millones de coches y que esta cifra, lejos de decaer o estancarse, debe seguir subiendo con los años. Los coches con motores de combustión interna ofrecen ahora mismo mucho margen de beneficio a sus fabricantes. Y mayor es este margen cuanto más caro es el coche (tenemos innumerables ejemplos en BMW y Daimler). Sin embargo, la historia es bien distinta si hablamos de coches híbridos o 100% eléctricos. ya que su coste de fabricación y tecnología es mucho más cara (por diversos motivos). Y peor todavía si queremos vender estos coches tanto como se han ido vendiendo hasta ahora los convencionales. Mi opinión es además que, con servicios de suscripción, plataformas de “car sharing”, actividades financieras (BMW Bank o Mercedes-Benz Bank) y demás, no se puede hacer más que aportar mínimamente a la cuenta de resultados de dichas empresas.

    Es por todo esto por lo que no termino de ver claro el seguir invirtiendo en estas dos empresas ni en ninguna otra del sector del automóvil. Dejaría al margen empresas como Ferrari (NYSE: RACE) porque considero su mercado más similar al de los productos de lujo que al del automóvil. Dicho esto, me encantaría ahora escuchar vuestras opiniones al respecto.

    Un saludo a todos y gracias de antemano.
    Editado por última vez por Mr. E; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/14498-mr-e en 18-11-2019, 02:47 PM.

    Dejar un comentario:



Trabajando...
X