Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Kimberly-Clark: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU) (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de Kimberly en el segundo trimestre de 2021 son peores que en 2020, pero lleva camino de repetir los de 2019.

    Los resultados son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Kimberly 2T 2021.png
Visitas:	1303
Size:	1646 KB
ID:	461826



    Los motivos de las caídas son 2:

    1) Bajan las ventas. Con esto ya se contaba a principio de año (e incluso el año pasado), porque estamos comparando con el primer semestre de 2020, en el que se dispararon las compras de este tipo de productos por los encierros.

    2) Le han subido bastante los costes. Con esto no se contaba. Es la subida de la inflación de la que tanto se habla, y le ha reducido bastante los márgenes de beneficios.

    Estos 2 efectos los veis en las primeras 3 líneas, que os he señalado en azul.


    La reestructuración iniciada en 2018 termina a final de 2021, así que ya el año que viene empezarán a notarse más los ahorros de costes que ha conseguido con todas las medidas que ha ido implementando estos 3 años.

    La deuda neta le sube el 9%, hasta 8.778 millones de $. Pero el ratio deuda neta / EBITDA sigue siendo bajo, de 2,2 veces.

    Una curiosidad es el tema de la pulpa de celulosa. Es uno de los costes que más le ha subido a Kimberly, y justo eso es lo que produce Ence (y demás empresas de su sector). Así que la misma subida de la celulosa que le ha perjudicado a Kimberly le ha beneficiado a Ence. Me parece bueno ver este tipo de relaciones, para entender mejor el conjunto de todas las empresas, y las relaciones que hay entre todas ellas.

    Otra curiosidad es el tema del dividendo.

    El dividendo de Kimberly en 2021 va a subir a los 4,28 $, desde los 4,12 $ de 2019.

    Pero, a la vez, reduce la recompra de acciones prevista en 2021 desde los 650-750 millones de $ a los 400-450 millones de $.

    Es decir, esa subida del dividendo de 0,16 $ suponen 55 millones de $. Pero la recompra de acciones la reduce en unos 250 millones de $.

    Y la remuneración total es la suma de dividendo + recompra de acciones.

    Es decir, Kimberly con esto sube el dividendo pero baja la remuneración. La mayoría de la gente se fijará sólo en el dividendo, pero hay que fijarse en las 2 cosas.

    También se fijan sólo en el dividendo e ignoran lo que pasa con las recompras de acciones las listas de Aristócratas y similares.

    Y también por esto las empresas de EEUU mantienen o suben el dividendo más que las europeas, gracias a que reducen las recompras de acciones y casi nadie se fija en ello.

    Me parece correcto lo que ha hecho Kimnberly reduciendo ahora la recompra de acciones, simplemente quiero que entendáis cómo funcionan las cosas de verdad, para que toméis mejores decisiones, y veáis que no existe la diferencia entre las empresas de Europa y EEUU que a veces parece verse con este tema de los dividendos.

    También es un buen ejemplo de por qué creo que hay que darle una importancia muy relativa a las listas de Aristócratas de los dividendos. Aunque tuviesen en cuenta las recompras de acciones habría que darles una importancia muy relativa, pero es que ni siquiera las tienen en cuenta.

    Tras estos resultados la previsión de Kimberly en tener en 2021 un dividendo de aproximadamente 6,25$, que sería un 9% menos que en 2020, pero supondría repetir el BPA de 2019.

    Creo que sigue siendo una buena compra a los 136 $ actuales. Aquí el PER 2021 será de unas 22 veces y la rentabilidad por dividendo es del 3,1%.


    Por técnico parece que sigue formando suelo en la media semanal de 200:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Kimberly semanal.jpg
Visitas:	507
Size:	4208 KB
ID:	461827



    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    Curioso lo de esa foto, Eleder. Entiendo que es positivo, pero no he leído nada sobre este tema como para contaros algún detalle. Si veo algo os lo diré.

    Muy bien, Manu. Cuando las cosas van bien este sector crece menos que otros, pero también hay que tener en cuenta que es muy estable, y eso también es muy interesante (incluso cuando crece menos que la media, quiero decir).

    De nada, Victribello. Y bienvenido al Foro, Leonidas, y muchas gracias.

    Es como dice Leonidas. La cotización no tiene ningún efecto en el valor contable.

    Y lo que pasa es que el valor contable hay empresas en las que es útil, y hay otros casos en los que no nos dice nada del valor de las empresas. Y este de Kimberly es uno de ellos.

    Estoy de acuerdo con ReyDu en que probablemente haya hecho suelo en la media semanal de 200:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Kimberñy semanal.jpg
Visitas:	1334
Size:	3809 KB
ID:	460108


    Como por fundamentales el precio es bastante bueno yo compraría ya, sin esperar a ver si cae algo más.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • victrivelio
    respondió
    Originalmente publicado por LEONIDAS18SG Ver Mensaje
    Hola Victrivelio, efectivamente el capital social (que es una parte del Patrimonio Neto) viene determinado por el número de acciones y su valor nominal, el cual es inamovible a lo largo del tiempo salvo eventos puntuales (ampliaciones o reducciones de capital que afecten a ese nominal; splits o contrasplits...

    Por tanto, el patrimonio neto no se ve afectado por cambios en la cotización.

    Es mi primer mensaje en el foro, de manera que aprovecho para saludar a los foreros y agradecer a Gregorio el magnífico trabajo que realiza.

    Saludos
    Hola Leonidas, gracias por la respuesta y bienvenido al foro

    Comprendo que por las normas de contabilidad esto funcione así, pero desde luego complica mucho las cosas a la hora de analizar el patrimonio que de verdad tiene una empresa, porque al menos para mi, el valor de las acciones está dado por el precio de mercado, no al precio de salida a bolsa hace décadas. Es lo mismo que entiendo que ocurre con algunos sectores como los REITs o empresas "semi-REITs" como McDonald's, que tienen un patrimonio impresionante en inmuebles pero no se ve reflejado y "falsea" la cifra del patrimonio neto, por haberse adquirido en décadas pasadas y no actualizar su valor en la contabilidad.

    En cualquier caso, viene bien saber esto, porque hay empresas como KMB o Colgate que de momento las tenía en rojo en mi radar por este tema, y puede que haya que reconsiderarlas.

    Dejar un comentario:


  • LEONIDAS18SG
    respondió
    Hola Victrivelio, efectivamente el capital social (que es una parte del Patrimonio Neto) viene determinado por el número de acciones y su valor nominal, el cual es inamovible a lo largo del tiempo salvo eventos puntuales (ampliaciones o reducciones de capital que afecten a ese nominal; splits o contrasplits...

    Por tanto, el patrimonio neto no se ve afectado por cambios en la cotización.

    Es mi primer mensaje en el foro, de manera que aprovecho para saludar a los foreros y agradecer a Gregorio el magnífico trabajo que realiza.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • victrivelio
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    De nada, vitrivello. Voy a hacer un vídeo sobre este tema, porque es común a varias y me parece importante. Explícame de otra forma esta duda que tienes, por favor, porque no sé si entiendo bien a que te refieres:

    Sin embargo, aunque el número de acciones en circulación se vaya reduciendo, no ocurre lo mismo con su valor (el efecto debería ser de hecho que su valor crezca). Por lo tanto sigo sin ver esto como una justificación para que todos los activos de la empresa se sostengan sobre deuda, no se, igual hay algo que me falta por comprender o hay algo en la contabilidad de estas situaciones que todavía desconozco.
    Hola Gregorio, muchas gracias por la respuesta.

    Tienes razón en que no me expliqué debidamente, a ver si podemos aclarar por fin este tema que como comentas, muchos solemos tener en duda.

    Yo entiendo que en teoría el hecho de recomprar acciones vayan reduciendo poco a poco el patrimonio neto que queda en la contabilidad de la empresa. Pero esto lo entiendo solo si las reglas contables solo tienen en cuenta el valor de las acciones en el momento de la salida a bolsa, y este valor no se actualiza anualmente con el valor real cotizado en el mercado. ¿Es esto así? Si es así, si que me encaja perfectamente todo, pero si no, ahí entra en juego lo que te comentaba en mi mensaje anterior: el número de acciones se reducen con las recompras, pero la cotización por otra parte va creciendo por lo que el valor a precio de mercado de esta parte del patrimonio neto no debería bajar, sino todo lo contrario.

    Por favor, si puedes ya me confirmarás si esto es asi, la verdad que me quitaría un buen peso de encima por fín, jejeje.

    Gracias!

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Originalmente publicado por quovadisG Ver Mensaje
    MACD todavía por encima de cero, yo no veo que esté tan sobrevendida y el estocástico es un indicador en mi opinión muy poco fiable ya que se puede quedar bajo durante un buen tiempo.


    También creo que lo mejor es quedarse quieto una temporada.

    Además, hay una pista importante y es que la comunidad de IEB lleva semanas comprando esta acción y muy pocas otras, lo que suele ser señal clara de que todavía le queda por bajar, y puede que no poco.

    Saludos
    Me gusta este indicador que comentas. Ja, ja, ja...

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • quovadisG
    respondió
    Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
    La tenemos haciendo suelo en la zona de 128$ desde hace unos meses. La tendencia alcista de largo plazo está en 117$ ahora mismo. Si rompe el actual soporte se podría ir a buscar esa tendencia. Supondría una caida de un 7% y una rpd del 3,8% rondando los 120$.
    En el mensual está ya sobre vendida aunque aún no hay señal del cambio de tendencia en el macd.
    MACD todavía por encima de cero, yo no veo que esté tan sobrevendida y el estocástico es un indicador en mi opinión muy poco fiable ya que se puede quedar bajo durante un buen tiempo.

    Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
    Yo de momento sigo esperando a que se acerque a esa rpd del 4% lo más posible aún a riesgo de no entrar en estas caidas. En los últimos años estas empresas defensivas americanas han hecho suelo cerca del 4% de rpd y en estas empresas de bajo crecimiento hay que intentar ser muy exigente con los precios que se pagan ya que es lo que va a decidir el rendimiento futuro.
    También creo que lo mejor es quedarse quieto una temporada.

    Además, hay una pista importante y es que la comunidad de IEB lleva semanas comprando esta acción y muy pocas otras, lo que suele ser señal clara de que todavía le queda por bajar, y puede que no poco.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    Pues todo apunta a que KMB está haciendo suelo o cerca de hacerlo.

    Mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura mes kmb.PNG
Visitas:	1416
Size:	587 KB
ID:	459568

    La tenemos haciendo suelo en la zona de 128$ desde hace unos meses. La tendencia alcista de largo plazo está en 117$ ahora mismo. Si rompe el actual soporte se podría ir a buscar esa tendencia. Supondría una caida de un 7% y una rpd del 3,8% rondando los 120$.
    En el mensual está ya sobre vendida aunque aún no hay señal del cambio de tendencia en el macd.

    Diario:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura dias kmb.PNG
Visitas:	1384
Size:	578 KB
ID:	459569

    El diario tampoco da muchas pistas de si la tendencia bajista reciente ha terminado ya. Lo que si se ve es que ya está por debajo de la MM1000 (línea morada) que suele marcar buenos momentos de compra a largo plazo.

    Yo de momento sigo esperando a que se acerque a esa rpd del 4% lo más posible aún a riesgo de no entrar en estas caidas. En los últimos años estas empresas defensivas americanas han hecho suelo cerca del 4% de rpd y en estas empresas de bajo crecimiento hay que intentar ser muy exigente con los precios que se pagan ya que es lo que va a decidir el rendimiento futuro.

    Saludos


    Dejar un comentario:


  • spas
    respondió
    A mí es una acción que me gusta mucho y creo que está en precio. Un sector (consumo defensivo) que casi no hay en España en el que, efectivamente, la rentabilidad inicial es baja a cambio de mucha estabilidad en el dividendo.

    Dejar un comentario:


  • Luiggioft
    respondió
    Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
    Buenos días:
    He visto varias compras últimamente de Kimberly Clark, y por esto he decidido echar un vistazo a la valoración.

    Me gustaría recordar que todo esto es mi opinión subjetiva, es una valoración ligera y puede estar sujeta a errores, pero considero que, a grandes rasgos, el panorama no variará mucho.

    Se estima, durante los próximos 5 años:
    • Un crecimiento en ventas del 3% (moderadamente optimista)
    • Margen Ebit del 18% (moderadamente optimista)
    • Tax rate del 21% (justo)
    • Recompra de acciones al mismo ritmo que el actual
    • Deuda neta/Ebitda mantenido a 2
    • Capex de unos 1200 millones creciendo al 3%
    • RPD promedio del 3.5% (justo)
    • Múltiplos de valoración:
      • PER: del 18 (justo)
      • P/FCF de 18 (justo)
      • EV/EBITDA de 11 (justo)
    Como resultado promediado entre los 3 múltiplos se obtienen unos rendimientos futuros de:

    6.80% CAGR a 3 años
    7.10% CAGR a 5 años.



    Por lo tanto, el potencial a futuro de revalorización está moderadamente limitado, estando por debajo o en línea con el mercado (SP500)


    Archivo de valoración aquí:

    https://docs.google.com/spreadsheets...81&single=true

    Un saludo
    Muchas gracias!

    Estos últimos días ha caído por debajo del canal moderadamente alcista que llevaba desde la caída de marzo de 2020 y parece que la base del canal está empezando a actuar como resistencia… estoy tentando de entrar a 128-129$ que es por donde se mueve ahora pero no sé ver si está haciendo un pullback en la base del canal para volver a subir o puede caer hasta los 120-123$.
    Por fundamentales la RPD es algo superior a la media històrica pero tampoco es para tirar cohetes (aprox 3.5%) y con un crecimiento esperado discreto… No lo veo claro la verdad. Cómo lo véis vosotros?

    Dejar un comentario:


  • crislecu
    respondió
    Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
    Buenos días:
    He visto varias compras últimamente de Kimberly Clark, y por esto he decidido echar un vistazo a la valoración.

    Me gustaría recordar que todo esto es mi opinión subjetiva, es una valoración ligera y puede estar sujeta a errores, pero considero que, a grandes rasgos, el panorama no variará mucho.

    Se estima, durante los próximos 5 años:
    • Un crecimiento en ventas del 3% (moderadamente optimista)
    • Margen Ebit del 18% (moderadamente optimista)
    • Tax rate del 21% (justo)
    • Recompra de acciones al mismo ritmo que el actual
    • Deuda neta/Ebitda mantenido a 2
    • Capex de unos 1200 millones creciendo al 3%
    • RPD promedio del 3.5% (justo)
    • Múltiplos de valoración:
      • PER: del 18 (justo)
      • P/FCF de 18 (justo)
      • EV/EBITDA de 11 (justo)
    Como resultado promediado entre los 3 múltiplos se obtienen unos rendimientos futuros de:

    6.80% CAGR a 3 años
    7.10% CAGR a 5 años.



    Por lo tanto, el potencial a futuro de revalorización está moderadamente limitado, estando por debajo o en línea con el mercado (SP500)


    Archivo de valoración aquí:

    https://docs.google.com/spreadsheets...81&single=true

    Un saludo
    Gracias!!!

    Dejar un comentario:


  • manumartinb
    respondió
    Buenos días:
    He visto varias compras últimamente de Kimberly Clark, y por esto he decidido echar un vistazo a la valoración.

    Me gustaría recordar que todo esto es mi opinión subjetiva, es una valoración ligera y puede estar sujeta a errores, pero considero que, a grandes rasgos, el panorama no variará mucho.

    Se estima, durante los próximos 5 años:
    • Un crecimiento en ventas del 3% (moderadamente optimista)
    • Margen Ebit del 18% (moderadamente optimista)
    • Tax rate del 21% (justo)
    • Recompra de acciones al mismo ritmo que el actual
    • Deuda neta/Ebitda mantenido a 2
    • Capex de unos 1200 millones creciendo al 3%
    • RPD promedio del 3.5% (justo)
    • Múltiplos de valoración:
      • PER: del 18 (justo)
      • P/FCF de 18 (justo)
      • EV/EBITDA de 11 (justo)
    Como resultado promediado entre los 3 múltiplos, sumando un 3.5% de dividendo, se obtienen unos rendimientos futuros de:

    4.5% CAGR a 3 años
    5.9% CAGR a 5 años.



    Por lo tanto, el potencial a futuro de revalorización está moderadamente limitado, estando por debajo o en línea con el mercado (SP500)


    Archivo de valoración aquí:

    https://docs.google.com/spreadsheets...81&single=true

    Un saludo
    Editado por última vez por manumartinb; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12228-manumartinb en 26-06-2021, 09:38 AM.

    Dejar un comentario:


  • duke
    respondió
    Originalmente publicado por Eleder Ver Mensaje
    Por cierto, ¿habéis visto que, en el sector de pañuelos de papel, Kimberly está haciéndose la competencia a sí misma?
    Puro win-win!

    Dejar un comentario:


  • AMD
    respondió
    Abro posición a 130$

    Dejar un comentario:


  • Eleder
    respondió
    Por cierto, ¿habéis visto que, en el sector de pañuelos de papel, Kimberly está haciéndose la competencia a sí misma?

    Dejar un comentario:


  • fuste
    respondió
    Otro por aquí que acaba de comprar a 128,92.

    Dejar un comentario:


  • Eleder
    respondió
    Finalmente me he metido también. Necesito balancear mi cartera hacia USA y era una pieza clave que no quería que escapara. A 130,01.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, a todos.

    Y tranquilo, Fuste


    Comprar un poco más arriba o abajo no es importante. Os pongo siempre unas zonas concretas, porque hay que tener referencias, pero si en un momento dado digo que comprar a 130 me parece bien, entended que a 131 ó 132 es igual de buena compra. Lo que pasa es que esta explicación no la repito en cada mensaje, pero entendedlo siempre así.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • crislecu
    respondió
    Originalmente publicado por Luiggioft Ver Mensaje

    Hola Eleder,

    A mi me pasa lo mismo, quiero entrar en KMB por debajo de 130$ pero dudo si va a caer más por técnico, que parece que sí. Pero luego estas americanas rozan el precio de entrada y enseguida rebotan. y como es una empresa de la que quiero tener una posición importante por el sector y mercado en el que está, que estoy muy tentado de meterle un primer tiro a la que baje de 129$... Ahora con esto del técnico me has hecho dudar jajaja
    En una acción como esta, como no pilles un año como el 2018 que le bajó el BPA mucho y la acción cayó a 100$...

    Dejar un comentario:


  • fuste
    respondió
    Originalmente publicado por Tracker Ver Mensaje
    Propongo un ejercicio que igual aclare dudas:

    Sitúate en el futuro, dentro de 15 años mirando la primera compra que hiciste de la acción XXX. Y piensa en si hubiera cambiado considerablemente tu presente el haberla comprado 2$ más caro o más barato.

    Yo sigo corriendo detrás de los precios, aunque mucho menos que hace unos meses, confío en que se me quite esta mala costumbre en unos pocos meses más. ¡Ánimo!

    Hostia, te queria responder y le he dado a "Reportar" y he puesto mi respueta en el texto de reportar. Vaya cagada, espero que el admin entienda el error.

    Decía que tienes razón, que en una estrategia a largo plazo 1 euro arriba o abajo, a no ser que compres miles de acciones (que no será el caso por diversificación) no hay que tampoco romperse la cabeza por ese medio euro si te gusta la empresa y está ya ahí en un buen precio de compra.

    PD: Perdón otra vez, me hace falta un café creo yo.

    Dejar un comentario:



Trabajando...
X