Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cummins Inc. (CMI): Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • iban
    Member
    • feb
    • 462

    Cummins Inc. (CMI): Análisis Fundamental y Técnico

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Parece que el final de año se pone interesante, otra empresa de las que tengo en seguimiento que está poniéndose a tiro: Cummins Inc. (CMI) ( http://www.cummins.com/ ). Está en el sector de la maquinaria, algo parecido a Caterpillar, pero más centrada en motores para todos los usos que uno se pueda imaginar. Es una empresa grande, algo así como la mitad de Caterpillar.
    Motivo de la caída en la cotización: resultados trimestrales a la baja con una disminución del beneficio, respecto al mismo trimestre del año anterior, del 15,5%. Esta caída de beneficio es previsible que continúe durante el 2016, la empresa intenta compensar con medidas que incluyen despedir a miles de empleados. Por todo ello alguna agencia, creo que Morgan S., le ha bajado el precio objetivo.
    Actualmente por debajo de 95$, empezó el año en los 140 y no cotizaba por debajo de 100$ desde el 2012.
    El dividendo entregado a lo largo del 2015 fue de 3.51$. El trimestral actual es 0.90 por lo que, de mantenerlo congelado, para el 2016 sería de 3.90. Yield a precios actuales 4.10% con incrementos siempre por encima del 24% durante los últimos cinco años.
    Los últimos dividendos anuales:
    2015 3.51
    2014 2.81
    2013 2.25
    2012 1.80
    2011 1.325

    Ya que creo que se puede relacionar con Caterpillar por el sector en el que se encuentra, algunos datos comparativos:
    CMI: PER 9.9, YIELD 4.1, PAYOUT 44%. CAPITALIZACIÓN 16500
    CAT: PER 14.8 , YIELD 4.3, PAYOUT 67%. CAPITALIZACIÓN 41700

    Le perjudican la fortaleza del dólar, la debilidad de la industria China y de su moneda principalmente. Creo que indirectamente los bajos precios del petróleo tampoco le favorecen (aunque esto no lo tengo totalmente claro, en cierta medida que se abarate el diesel debería aumentar las ventas de sus motores). Como esas situaciones es probable que se mantengan durante un tiempo me da la impresión de que la cotización debería continuar a la baja, pero el precio actual ya está por debajo de los 100$ que yo me había apuntado como objetivo. ¿Qué opináis? ¿Es una empresa que sigáis/os interese? ¿Creéis que puede seguir bajando?

    Saludos
    Editado por última vez por iban; 02/12/2015, 22:55:57.
  • Nmjds
    Member
    • jun
    • 466

    #2
    Hola iban, yo he estado mirando el gráfico así por encima y creo que podría seguir cayendo (subidas puntuales aparte) hasta la zona de los $80 (entre $80 y $85) que fueron los mínimos del año 2011 y que se correspondía con una corrección del ~38,2% de toda la subida desde los mínimos de 2009 hasta los máximos de 2011.

    Todo lo anterior mirando el gráfico por encima y teniendo en cuenta todo lo que tú has comentado del dolar, petroleo, bajada beneficios, etc...

    Comentario

    • anilomjf
      Member
      • abr
      • 378

      #3
      Hola iban,

      CMI es una de las empresas que llevo en cartera ( representa un poco mas del 10% del valor de mi cartera ) con un precio medio de adquisicion de 111,82 $.

      Es una empresa con un crecimiento del dividendo historicamente elevado.

      Mi filosofia de inversion es que no puedo predecir los movimientos a corto plazo. No puedo saber si hoy por hoy tenemos ( mejor dicho, antesdeayer tuvimos ) un minimo al que no se va a volver en el futuro o si, por el contrario, la cotización va a bajar mas.

      Lo que si se puede decir es que esta empresa es ciclica y que hay que comprarla en momentos como este, cuando esta en la parte baja del ciclo.

      Os paso un par de graficas interesantes.

      La primera informa sobre el crecimiento del dividendo de cmi, de otras empresas del sector industrial y de att en los ultimos 25 años:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dividendGrowth25.jpg
Visitas:	1
Size:	97,6 KB
ID:	386402

      La segunda informa sobre lo mismo pero en referencia a los ultimos 15 años.

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dividendGrowth15.jpg
Visitas:	1
Size:	94,9 KB
ID:	386403

      Un saludo cordial.

      Comentario

      • anilomjf
        Member
        • abr
        • 378

        #4
        Por completitud adjunto, para las mismas empresas, la rentabilidad total en los ultimos 25 años:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ttReturn25.jpg
Visitas:	1
Size:	91,2 KB
ID:	386406

        y en los ultimos 15 años:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ttReturn15.jpg
Visitas:	1
Size:	72,7 KB
ID:	386405

        En la primera grafica no esta ATT porque hace 25 años no existia.

        La rentabilidad total es la que se obtiene reinvirtiendo los dividendos en la misma empresa el mismo dia en que se reciben.

        El que hubiera invertido en CMI 1000$ en 1990, hoy tendria 36.200 $ si hubiera reinvertido en CMI los dividendos recibidos de esta empresa. No esta mal, ¿no?

        Un saludo cordial.
        Archivos Adjuntos
        Editado por última vez por anilomjf; 03/12/2015, 09:37:00.

        Comentario

        • Nmjds
          Member
          • jun
          • 466

          #5
          Aquí podrás ver mejor lo que antes decía solo con texto: La MM30 está siendo clara en sus respuestas!!!

          * Está claro que llegado el momento en que impacte con la MM30 (si así sucediese) si ésta fuese superada, igual se podría uno plantear alguna entrada con vistas a buscar un tirón hasta la MM200. Claro está que lo ideal sería que 1º superase la MM30 y después esperar un más que probable pull-back a dicha MM30 para ver si confirma y se comporta como "soporte", para quitar un poco la incertidumbre.

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CUMMIS 4-12.jpg
Visitas:	1
Size:	91,1 KB
ID:	386407

          Por otro lado, mirando más de cerca y a través de las velas tenemos esta otra imagen:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CUMMIS 4-12 cerca.jpg
Visitas:	1
Size:	47,7 KB
ID:	386408

          En ella se puede ver que el volumen de los últimos días es digno de mención (podríamos decir que hasta el de los dos últimos meses, lo es); quizás toque rebotillo!!

          También que si miramos el último tramo podemos ver una bonita divergencia con el MACD así como los dos huecos pendiente de cerrar (a corto plazo) que marco con rectángulo.

          Parece claro que si sube a cerrar el último hueco bajista dejado hace 3 días (que está en este rango 99,61 - 96,87) luego tendrá un último obstáculo que superar que son los ~$101,20 para poder ir al encuentro con la acelerada bajista.

          Por dar más referencias, el siguiente gap, dejado el 27/10, está en el rango (111,88 - 104,44).

          Saludotes!!

          Comentario

          • anilomjf
            Member
            • abr
            • 378

            #6
            Hola Nmjds,

            yo no creo en el analisis tecnico, pero estoy dispuesto a reconocer que una prediccion ha sido correcta cuando lo ha sido.

            En tu correo anterior ... ¿que es lo que predices? Es que soy un profano en la materia.

            ¿Bajara la cotizacion en los proximos 7 dias para alcanzar un nuevo minimo anual?¿Subira? Si baja, ¿cuanto bajara?
            Mojate.

            Si aciertas mas de 50% de las ocasiones en númerosas ocasiones en las que predigas algo utilizando el análisis tecnico tendre que replantearme lo de que no sirve para nada.

            Comentario

            • gatopardo
              Member
              • may
              • 104

              #7
              Cómo que AT&T no existía hace 25 años? Cotiza desde el año 1900 y desde el año 1930 con el mismo tiquer T que hoy en día (fuente)

              Comentario

              • anilomjf
                Member
                • abr
                • 378

                #8
                Hola gatopardo,

                creo que realmente ATT se dividio en dos grandes empresas en cierto momento por accion de los reguladores antimonopolio.

                Una de las partes se siguio llamando ATT, la otra parte se llama MCI,

                Probablemente por eso los datos historicos de la actual ATT se remontan solo hasta ese momento de escision, por decirlo de alguna manera.

                Un saludo cordial.
                Editado por última vez por anilomjf; 03/12/2015, 10:29:25.

                Comentario

                • iban
                  Member
                  • feb
                  • 462

                  #9
                  Nmjds, anilomjf, muchas gracias. Cuánta información y qué rápido, ahora estoy en la oficina y no puedo analizarlo en profundidad, ya tengo trabajo para esta noche.


                  PD: definitivamente me encanta este foro

                  Comentario

                  • anilomjf
                    Member
                    • abr
                    • 378

                    #10
                    Hola iban,

                    hoy por ti, mañana por mi.

                    Me alegro de que te halla sido util la información.

                    Si no tuviera tanto CMI en cartera compraria mas. Hoy mismo. Mas vale pajaro en mano que cien volando.

                    Un saludo cordial.

                    Comentario

                    • Nmjds
                      Member
                      • jun
                      • 466

                      #11
                      Originalmente publicado por anilomjf Ver Mensaje
                      Hola Nmjds,

                      yo no creo en el analisis tecnico, pero estoy dispuesto a reconocer que una prediccion ha sido correcta cuando lo ha sido.

                      En tu correo anterior ... ¿que es lo que predices? Es que soy un profano en la materia.

                      ¿Bajara la cotizacion en los proximos 7 dias para alcanzar un nuevo minimo anual?¿Subira? Si baja, ¿cuanto bajara?
                      Mojate.

                      Si aciertas mas de 50% de las ocasiones en númerosas ocasiones en las que predigas algo utilizando el análisis tecnico tendre que replantearme lo de que no sirve para nada.

                      Hola anilomjf,

                      Tú no crees en el análisis técnico y yo no creo en los adivinos.

                      No sé lo que haré yo hoy dentro de 10 minutos, como para saber lo que hará la cotización de una empresa de aquí a los próximos siete días!!!!


                      Yo me limito a aportar mi granito de arena, en base a lo poquito que entiendo y creo que ese es el fin de este sitio, que todos y cada uno (en mayor o menor medida) aportemos algo como compensación por tanta y tan buena información que comparten el resto de los usuarios. Es solo eso!!

                      Evidentemente, si no crees en el análisis técnico por algo será, quiero decir que habrás hechos tus estudios (tanto técnico como fundamental) y habrás llegado a la conclusión que el AT no sirve para nada por los motivos que sean.

                      Una cosa está clara, tienes que trabajar en aquello que crees y alejarte o ignorar aquello en lo que no crees si quieres dormir tranquilo. Si yo no creo en (por decir algo) en la media de 200 sesiones, no la uso y punto -¿acaso es algo más que la media de la cotización durante las 200 sesiones precedentes?-. así de sencillo.

                      Hay taitantas herramientas para el análisis técnico (una barbaridad) pero yo uso las que uso porque son con las que me siento más seguro; quizás es porque con ellas siempre trabaja gente que sigo como José Luis Cárpatas (estrategias de inversión) o Antonio (invertiryespecular.com).


                      No es un valor que siga (ni siquiera sabía de su existencia) me he tomado la molestia de buscar la información (datos) para tratar de aportar mi granito a la comunidad!! Ahora que la tengo y en base a todo los (buenos) datos que tanto tú como iban han publicado, creo que la seguiré más de cerca por si, llegado el momento, entro en el valor.

                      Saludos y disculpa por no mojarme como tú querías.

                      Comentario

                      • anilomjf
                        Member
                        • abr
                        • 378

                        #12
                        Hola Nmjds,

                        gracias por tu aportacion. La anterior y esta.

                        Corrigeme si me equivoco pero el AT sirve para predecir en el corto plazo, ¿no?

                        Yo no es que no crea en el AT, en particular, es que, en general, no creo en ningún metodo para predecir la evolucion futura de la cotizacion de una empresa en el corto plazo.

                        No es que haya hecho ningún estudio al respecto. Lo que yo creo no es la verdad absoluta es solo lo que yo creo.

                        El sentido común y lo que he leido me dicen que no existen metodos para ganar dinero de manera consistente en el mercado bursatil a corto plazo.

                        De todas formas, realmente no estoy cerrandome en banda, estoy abierto a la posibilidad de que alguien me demuestre que el AT realmente funciona.

                        Si has utilizado el AT en tu comentario, sera para algo, ¿para que?¿no era para predecir?
                        Si no es para predecir, perdona el mal entendido, pero ,,, ¿para que es entonces?

                        Predecir no tiene que ser adivinar, se puede predecir dando probabilidades ...

                        se puede predicir diciendo: "es mas probable que baje en los proximos tres dias que el que suba".

                        Este tipo de afirmaciones no es adivinar ya que se esta diciendo que puede pasar cualquier cosa, pero al mismo tiempo si haces muchas afirmaciones de este tipo se pude llegar a evaluar si tu metodo tiene alguna capacidad predictora.

                        Y por supuesto, me parece interesante tu contribución.

                        Un saludo cordial.
                        Editado por última vez por anilomjf; 03/12/2015, 11:21:17.

                        Comentario

                        • Nmjds
                          Member
                          • jun
                          • 466

                          #13
                          Mira, un ejemplo:

                          Por aquello de creer o no creer en el ejemplo de antes de la media 200 sesiones (o cualquier otra).

                          Adjunto otra vez la primera gráfica que puse y he puesto unos cuadrados rojos indicando zonas en las que el precio se frenó (en lo que parecía una caída sin cuartel) y no solo eso, sino que rebotó con fuerza.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CUMMIS 4-12 aclaración.jpg
Visitas:	1
Size:	91,7 KB
ID:	386409

                          Se frenó y rebotó con fuerza simplemente porque se encontró con la MM200 (que no significa otra cosa que la media de las doscientas últimas sesiones), fíjate qué tontería, simplemente por eso. Claro para un fundamental esa media no sirve para nada pero lo que está claro es que el mercado es el resultado de las interacciones de todos los partícipes (bueno, o algo así) y si muchos usan esa MM200 como referencia de gran importancia, entonces será importante si se frena al llegar a ella en caso de que la cotización esté por encima (confirma soporte) o si se frena al llegar a ella en caso de que la cotización venga desde abajo (resistencia). ¿no?

                          También he puesto varios círculos rojos (se podrían poner muchos más pero tampoco serviría de nada) para que vieses como, en los intentos de rebote del ultimo tramo (digamos desde verano'15), cada vez que la cotización se ha topado con la MM30 ha vuelto a caer e incluso con más fuerza si cabe. Volvemos a lo mismo, es una línea que nos marca la cotización media del valor de X días, no es nada más.


                          Dime, ahora a toro pasado, ¿no se podría haber ganado mucho dinero (o haber incrementeado la posición) en los dientes de sierra en los que caía sin soporte ninguno y se topó con la MM200 para rebotar con fuerza?

                          y otra cosa, ¿no se podría haber ganado dinero (a la baja) si cada vez que la cotización (en el último tramo) se topaba con la MM30 nosotros hubiésemos vendido CFD's con la intención de cerrar la posición más abajo (como mínimo el último mínimo)?

                          saludos.

                          Comentario

                          • anilomjf
                            Member
                            • abr
                            • 378

                            #14
                            Nuestro compañero de fatigas y anfitrion Gregorio, creo que ha dicho en algun momento que él utiliza el análisis tecnico para elegir el mejor momento de entrada en las empresas que ha seleccionado previamente para comprar y mantener en el largo plazo, pero si uno lo piensa bien se da cuenta de que si el metodo funcionase bien para elegir el mejor momento de entrada tambien seria util si se usase para el trading. Y viceversa, si funcionase bien para el trading tambien deberia funcionar bien para elegir el mejor momento de entrada.

                            Si funcionase bien para el trading ( el intradia ) tendriamos la gallina de los huevos de oro y cualquiera se haria rico simplemente con seguir un metodo ( que ni siquiera te obliga a pensar mucho ).

                            Seguir un metodo es algo mecanico hasta cierto punto. Un metodo especifica una seria de reglas que determinan lo que hay que hacer si se dan estas circunstancias o estas otras.

                            A mi me parece que el AT es como un arte mas que un metodo que se emplea de modo sistematico. Dos personas distintas utilizando la misma grafica podrian llegar a conclusiones completamente diferentes sobre la futura evolucion de la cotizacion de esa empresa a pesar de que las dos afirmen que han llegado a sus conclusiones utilizando el AT.

                            Un saludo cordial.

                            Comentario

                            • Nmjds
                              Member
                              • jun
                              • 466

                              #15
                              Originalmente publicado por anilomjf Ver Mensaje
                              Hola Nmjds,

                              gracias por tu aportacion. La anterior y esta.

                              Corrigeme si me equivoco pero el AT sirve para predecir en el corto plazo, ¿no?

                              Yo no es que no crea en el AT, en particular, es que, en general, no creo en ningún metodo para predecir la evolucion futura de la cotizacion de una empresa en el corto plazo.

                              No es que haya hecho ningún estudio al respecto. Lo que yo creo no es la verdad absoluta es solo lo que yo creo.

                              El sentido común y lo que he leido me dicen que no existen metodos para ganar ( mucho ) dinero de manera consistente en el mercado bursatil a corto plazo.

                              De todas formas, realmente no estoy cerrandome en banda, estoy abierto a la posibilidad de que alguien me demuestre que el AT realmente funciona.

                              Si has utilizado el AT en tu comentario, sera para algo, ¿para que?¿no era para predecir?
                              Si no es para predecir, perdona el mal entendido, pero ,,, ¿para que es entonces?

                              Predecir no tiene que ser adivinar, se puede predecir dando probabilidades ...

                              se puede predicir diciendo: "es mas probable que baje en los proximos tres dias que el que suba".

                              Este tipo de afirmaciones no es adivinar ya que se esta diciendo que puede pasar cualquier cosa, pero al mismo tiempo si haces muchas afirmaciones de este tipo se pude llegar a evaluar si tu metodo tiene alguna capacidad predictora.

                              Y por supuesto, me parece interesante tu contribución.

                              Un saludo cordial.

                              Yo no sé, de verdad te lo digo, lo que hará la bolsa mañana (ni hoy); yo suelo mirar una acción y tratar de ver dónde está, de dónde viene, y a dónde podría llegar por la parte alta en caso de subidas, o hasta dónde podría caer en caso de caídas.

                              Luego, si resulta que el valor evoluciona por la parte alta, pues ya tengo una idea de hasta dónde puede subir a muy corto plazo sin muchas barreras (en el caso anterior dije 1º tapar gap, 2º llegar a los $101 y tercero ir hasta la bajista acelerada) y cerrar posición momentáneamente a la espera de si dichas resistencias son superadas o no (en el caso anterior, cerraría al llegar a la bajista acelerada).

                              Y si evoluciona por la parte de abajo, es decir, si el mercado (o el valor) prosigue con las caídas, pues ya tengo una idea de hasta dónde caerá y por tanto de aquí podemos sacar dos "jugadas" 1ª ponerte corto al perder soporte con la "esperanza" de que el valor caiga hasta el siguiente soporte que tenías estimado o, la 2ª opción sería mantenerte al margen, es decir, fuera, con la "esperanza" de que el valor caiga hasta el siguiente soporte que tenías estimado y cuando llegue allí, comprar si funciona como tal y rebota o ver como continúa cayendo hasta el siguiente "punto de control".

                              Voy a buscar un ejemplo de los que he puesto en twitter (a modo de anécdota, nada más) y ya me dices algo.

                              Saludos.

                              Comentario

                              • anilomjf
                                Member
                                • abr
                                • 378

                                #16
                                Hola Nmjds,

                                gracias por explicar en mas detalle tu opinión sobre el AC.

                                Cualquier patron ( regularidad ) que apareciera en la bolsa, como ese que dices:

                                "Se frenó y rebotó con fuerza simplemente porque se encontró con la MM200"

                                sería una mina de oro. Si ese patron se mantuviese indefinidamente alguien o algunos lo identificarian y se harian de oro.

                                Por eso existen incentivos tan fuertes para encontrar patrones en la bolsa. Por otra parte, la misma identificacion y explotacion de los patrones hace que estos desaparezcan rapidamente.

                                Imaginate que se descubriera que el ultimo dia del año es mas probable que la bolsa baje que el que suba. Al llegar a conocerse este patron la gente retrasaria sus compras ( o las adelantaria ) para aprovecharse de este patron. El aumento de la demanda de acciones que se generaria ese dia haria que el patron desapareciera.

                                De hecho hay patrones que se ha observado en el pasado y que se han ido extinguiendo con los años como el rally de Navidad y "sell on May and go away" porque cada vez hay mas informacion y las cotizaciones historicas son cada vez mas accesibles para mas personas interesadas en buscar en ellas patrones. Hay mucha gente ( y maquinas ) analizando continuamente los datos.

                                Un saludo cordial.
                                Editado por última vez por anilomjf; 03/12/2015, 11:43:54.

                                Comentario

                                • Nmjds
                                  Member
                                  • jun
                                  • 466

                                  #17
                                  Originalmente publicado por anilomjf Ver Mensaje
                                  Hola Nmjds,

                                  gracias por explicar en mas detalle tu opinión sobre el AC.

                                  Cualquier patron ( regularidad ) que apareciera en la bolsa, como ese que dices:

                                  "Se frenó y rebotó con fuerza simplemente porque se encontró con la MM200"

                                  sería una mina de oro. Si ese patron se mantuviese indefinidamente alguien o algunos lo identificarian y se harian de oro.

                                  Por eso existen incentivos tan fuertes para encontrar patrones en la bolsa. Por otra parte, la misma identificacion y explotacion de los patrones hace que estos desaparezcan rapidamente.

                                  Imaginate que se descubriera que el ultimo dia del año es mas probable que la bolsa baje que el que suba. Al llegar a conocerse este patron la gente retrasaria sus compras ( o las adelantaria ) para aprovecharse de este patron. El aumento de la demanda de acciones que se generaria ese dia haria que el patron desapareciera.

                                  De hecho hay patrones que se ha observado en el pasado y que se han ido extinguiendo con los años como el rally de Navidad y "sell on May and go away" porque cada vez hay mas informacion y las cotizaciones historicas son cada vez mas accesibles para mas personas interesadas en buscar en ellas patrones. Hay mucha gente ( y maquinas ) analizando continuamente los datos.

                                  Un saludo cordial.
                                  Lo de vender en mayo sigue ahí, ¿no?

                                  Está claro que muchos operadores salen de vacaciones y entonces hay menos "pasta" o volumen, o contrapartidas... Lo que hace o puede hacer que los movimientos del mercado (o un valor en concreto) se distorsionen una barbaridad; si van en la dirección tuya perfecto pero ¿si van en dirección contraria?.

                                  De todas maneras, creo que tampoco se trata de encontrar una fórmula que siempre gane y solo tú (o yo) sepas.

                                  Se trata de conseguir ganar dinero en el plazo y la estrategia que más se ajuste a nuestra mente (digo mente y no mentalidad) ya que, para según qué estrategia, se necesita una mente más preparada que otra.

                                  Por eso, lo de ver el valor (en mi caso gráficamente, los fundamentales preferirán ver texto y números), y tratar de buscar una ventana de entrada si se quiere entrar en el valor, o una zona de "posible" resistencia para vender, en caso de que se quiera soltar lastre.

                                  Saludotes!!

                                  Comentario

                                  • Master Of Disaster
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 1397

                                    #18
                                    Originalmente publicado por anilomjf Ver Mensaje
                                    De hecho hay patrones que se ha observado en el pasado y que se han ido extinguiendo con los años como (...) "sell on May and go away"
                                    Sí, ya lo hemos visto este año, sí... En fin...

                                    Comentario

                                    • Nmjds
                                      Member
                                      • jun
                                      • 466

                                      #19
                                      Allá va!!!


                                      Mira, el 17/10 ponía en twitter la primera de las tres imágenes que verás unificadas justo bajo éstas líneas. Lanzaba una pregunta sobre si podríamos esperar el desarrollo de una figura de batman invertido (dibujado con trazos violetas en forma de "w"), en caso de que tuviésemos una evolución favorable del mercado.


                                      Pero claro, antes de llegar al objetivo estimado siempre hay o deberían haber "piedras en el camino", "obstáculos" que salvar, ¿no?


                                      Yo avisaba de 2 resistencias:


                                      * la 1ª era la directriz bajista que debía ser superada al ser una "resistencia" (si la MM200 no es otra cosa que el promedio de las últimas 200 sesiones, la directriz no deja de ser éso, una recta inclinada -dale el valor que quieras-) y,


                                      * la 2ª eran los máximos alcanzados durante el verano; de ahí en adelante debería ir a buscar a la bajista principal (eso esperaba).


                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	alianz 4-12 ej1.jpg
Visitas:	1
Size:	93,2 KB
ID:	386410


                                      En la segunda imagen, publicada dos semanas después (31/10) como puedes ver, actualizo el gráfico del valor para compartirlo en twitter y mira:


                                      1º vaya velón que dibuja (casualidades de la vida o no) al superar la directriz bajista acelerada


                                      2º hasta dónde llega (casi sin despeinarse) para luego tomarse unos días de descanso (otros lo llamarán salir de sobrecompra,etc...)


                                      Fíjate que llegados al obstáculo 2, me planteo dos opciones:


                                      La primera es seguir hasta el punto A que era el planteamiento inicial (la figura de batman invertido) y, la segunda, que si por lo que fuese la resistencia que suponía el obstáculo 2 no podía ser superada, vería con buenos ojos una caídas hasta la zona de la directriz bajista acelerada recientemente superada. ¿ves lo de toca decidir y las opciones A y B?


                                      vuelvo a colgar imagen
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	alianz 4-12 ej1.jpg
Visitas:	1
Size:	93,2 KB
ID:	386410

                                      En la última imagen (me refiero al tuit del 29/11 ) verás el desenlace final.

                                      Como puedes observar también, nadie o casi nadie retuiteaba o guardaba como favorito aquello que yo iba diciendo por lo que, no me hagas mucho caso. Te invito a que mires en twitter mis entradas (ahí están) y mires un poco para que veas la de veces que meto "la pata" con mis "proyecciones" (que no adivinaciones).

                                      Saludotes!!

                                      Comentario

                                      • anilomjf
                                        Member
                                        • abr
                                        • 378

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Lo que dice Master of Disaster no me convence demasiado porque no esta muy bien argumentado ( como de costumbre ).

                                        El que se haya dado este año no significa nada ya que la existencia de un patron o su extincion no es algo puntual sino que hay que analizarlo en un periodo de varios años. Esto se deduce de la propia definicion de "patron".

                                        Tampoco me convence el argumento de que los operadores se van de vacaciones porque hoy en dia gran parte de la operativa la ejecutan ordenadores siguiendo ciertos algoritmos.

                                        Extraido de la wikipedia:

                                        "However, as the effect has been strongly present in most developed markets (including the United States, Canada, Japan, the United Kingdom and most European countries) in the last decade - especially May–October 2009 - these claims are often proved wrong.

                                        That said, between April 30 and October 30, 2009, the FTSE 100 gained 20% (from 4,189.59 to 5,044.55)[6]"

                                        Lo cual puede indicar que ese patron se esta extinguiendo. El tiempo dira.

                                        Lo normal es que se extinga por la razones que he expuesto. Creo que cualquiera puede entender lo que he explicado ... ¿no te parece Master of Disaster?

                                        Un saludo cordial.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X