Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Kraft Heinz Company: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU) (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Yvalmor
    Banned
    • feb
    • 91

    Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
    Creo que estamos hablando de cosas distintas. Yo tomo como referencia los aspectos fundamentales y tu los gráficos, como dices. Respecto los fondos, que un año pierdan no hay ningún problema, incluso si es un -50% ante un crash fuerte. Más motivo de compra; luego te vienen los +150% de revalorización, lo comentaba muy bien Paramés en su último annual meeting.

    Respecto lo de los indices, no lo comparto. Por ejemplo, a finales de diciembre de 2018, el S&P, DJ, etc... no será que se desplomaron por aspectos fundamentales (actitud de subida de tipos de la FED, con lo cual eso puede afectar a quien tiene deudas, con lo cual disminuyen ventas a nivel general, con lo cual afecta a la economía entera, etc...) más que cayera porque "rompió" unas resistencias o el indicador X te decía tal cosa ?

    Pero bueno, creo que nos desviamos del hilo fundamental de KHC. Al final, tenemos opiniones distintas (porque hablamos de cosas distintas) pero vamos, que si tu sistema te hace ser rentable, me alegro Yvalmor, de verdad

    Y respecto lo de KHC, yo también he pensado que justo se ha dado a conocer lo de la FED ahora y no antes junto con el recorte de dividendo el mismo dia + los -15 billion que automáticamente se traduce en un -21% de equity el mismo día por alguna razón que creo solo pueden saber Buffet y/o algún otro insider. Quizá quería ampliar fuerte la posición y comprar muy barato o quizá quiere(n) hacerle OPA y pagar un 30% menos, etc... pero eso son solo "pensamientos".

    Yo expliqué mi razonamiento y pese a sus problemas, el negocio de vender productos es el mismo exactamente. Es más, creo que ya se están adaptando ante el posible "cambio de tendencias". Yo he podido ver ketchups ecológicos, por ejemplo en el apartado ecológico del supermercado (que tan de modo está, y me parece genial).

    Tampoco le daría un 30% de peso en la cartera, obviamente. Pero una compra a estos precios sí lo veo interesante.

    Los próximos trimestres si que voy a ir siguiendo los 8-K's con más atención de lo habitual para ir viendo como evolucionan ventas, gastos administrativos, el asunto con la SEC, etc... pero como dije el viernes, a LP esto me parece más una oportunidad de compra que de venta. Cogiendo 0,4 $ de dividendo cada vez son 1,6 $ de dividendo anual, que a 34,8 $ es un 4,6% de RPD actual. Y si a 5 años ha "hecho los deberes" y hacen lo que justificó Hees, pues podría ir subiéndolo poco a poco y ahí claro que que todos querríamos comprar. Pues es ahí donde estos precios de ahora son tan buenos. El precio que se paga es "comerte" toda la incertidumbre, cosa que es imposible de eliminar como dicen los austriacos.

    En KO por ejemplo no hay esa incertidumbre y tienes que pagar 24 veces beneficios si la quieres (yo compré un paquete ante el gap del -9% y soy consciente de que no estaba nada barata).

    Así es como yo lo veo ojo, cada uno tiene que hacer su análisis o valoración y decidir.

    Un saludo !
    Una reflexión
    Una mala empresa tiende a valer cero
    Una buena empresa tiende a valer infinito, entiéndase la palabra
    Esa información no te llega a ti o a mi, primero lo saben unos pocos, luego unos pocos mas, luego unos pocos pocos mas, luego el resto, esos pocos ya han tomado posiciones, tu y yo siempre seremos los últimos
    El análisis fundamental tarda mucho en reflejarlo, solución a promediar y cobrar dividendos y si quiebra la empresa, POP, pues a aguantarse y mira que hay pillados y de relumbrón, podemos añadir unas cuantas mas
    Los fondos funcionan con el dardo, salta a la vista
    KO que comentas, pues al trotecito, ahora doble techo, tu mismo
    Archivos Adjuntos

    Comentario

    • Adrián81
      Junior Member
      • mar
      • 24

      Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
      Creo que estamos hablando de cosas distintas. Yo tomo como referencia los aspectos fundamentales y tu los gráficos, como dices. Respecto los fondos, que un año pierdan no hay ningún problema, incluso si es un -50% ante un crash fuerte. Más motivo de compra; luego te vienen los +150% de revalorización, lo comentaba muy bien Paramés en su último annual meeting.

      Respecto lo de los indices, no lo comparto. Por ejemplo, a finales de diciembre de 2018, el S&P, DJ, etc... no será que se desplomaron por aspectos fundamentales (actitud de subida de tipos de la FED, con lo cual eso puede afectar a quien tiene deudas, con lo cual disminuyen ventas a nivel general, con lo cual afecta a la economía entera, etc...) más que cayera porque "rompió" unas resistencias o el indicador X te decía tal cosa ?

      Pero bueno, creo que nos desviamos del hilo fundamental de KHC. Al final, tenemos opiniones distintas (porque hablamos de cosas distintas) pero vamos, que si tu sistema te hace ser rentable, me alegro Yvalmor, de verdad

      Y respecto lo de KHC, yo también he pensado que justo se ha dado a conocer lo de la FED ahora y no antes junto con el recorte de dividendo el mismo dia + los -15 billion que automáticamente se traduce en un -21% de equity el mismo día por alguna razón que creo solo pueden saber Buffet y/o algún otro insider. Quizá quería ampliar fuerte la posición y comprar muy barato o quizá quiere(n) hacerle OPA y pagar un 30% menos, etc... pero eso son solo "pensamientos".

      Yo expliqué mi razonamiento y pese a sus problemas, el negocio de vender productos es el mismo exactamente. Es más, creo que ya se están adaptando ante el posible "cambio de tendencias". Yo he podido ver ketchups ecológicos, por ejemplo en el apartado ecológico del supermercado (que tan de modo está, y me parece genial).

      Tampoco le daría un 30% de peso en la cartera, obviamente. Pero una compra a estos precios sí lo veo interesante.

      Los próximos trimestres si que voy a ir siguiendo los 8-K's con más atención de lo habitual para ir viendo como evolucionan ventas, gastos administrativos, el asunto con la SEC, etc... pero como dije el viernes, a LP esto me parece más una oportunidad de compra que de venta. Cogiendo 0,4 $ de dividendo cada vez son 1,6 $ de dividendo anual, que a 34,8 $ es un 4,6% de RPD actual. Y si a 5 años ha "hecho los deberes" y hacen lo que justificó Hees, pues podría ir subiéndolo poco a poco y ahí claro que que todos querríamos comprar. Pues es ahí donde estos precios de ahora son tan buenos. El precio que se paga es "comerte" toda la incertidumbre, cosa que es imposible de eliminar como dicen los austriacos.

      En KO por ejemplo no hay esa incertidumbre y tienes que pagar 24 veces beneficios si la quieres (yo compré un paquete ante el gap del -9% y soy consciente de que no estaba nada barata).

      Así es como yo lo veo ojo, cada uno tiene que hacer su análisis o valoración y decidir.

      Un saludo !
      Bajo mi punto de vista todo ha salido como ellos querían. La bajada de cotización de la empresa les va de lujo. Mantienen un dividendo medio atractivo a menor coste, bajan payout, si la cosa mejora pueden subir dividendo y financiándose con deuda externa hacer recompra de acciones con interés por debajo de su yield.
      Yo creo que todo esto esta muy pero que muy pensado por parte de los directivo, Buffett, etc.
      KO es un caso similar, ahora mismo con el FCF no cubre el payout, la única solución es cortar el dividendo y la consecuente bajada de la cotización. El dividendo actual es bajo y en cuanto comiencen a subir los tipos la accion debería desplomarse, más si tenemos en cuenta que pronostica un EPS de -1%-1%. Debería de irse por debajo de los 30$ y seguiría con problemas.

      Comentario

      • Yermo
        Member
        • feb
        • 376

        Yvalmor, no estoy de acuerdo.

        Sí que los insiders o altos directivos conocen la situación antes de publicarlo. Pero todos los demás (entendiendo todos los demás = al mercado) nos enteramos justo en la publicación del 8-K. Otra cosa es que haya una parte del mercado en que la información le llega por noticias y otras noticas, etc... pero el 8-K es el documento de partida para todo el mercado. Excepto para unos pocos insiders.

        Lo de los fondos tampoco opino lo mismo, solo hay que mirar la rentabilidad anualizada a 15 años que llevan Alvaro Guzman, Paramés, Javier Ruiz, etc... Pero bueno, no te quiero convencer de nada. Lo de KO, con lo que comentas del doble techo, te pones corto ?

        Tiene mucho sentido lo que dices, Adrián; lo comparto. Y lo de KO, todavía no me he mirado el 10-K de este año, pero si se fuese a los 30$ sería un precio excelente para completar posición.

        Un saludo !

        edito: por cierto, en el comentario anterior, lo de "se ha dado a conocer lo de la FED", es la SEC, no la FED. Sorrry
        Editado por última vez por Yermo; 24/02/2019, 14:53:56.

        Comentario

        • borja_dm
          Member
          • oct
          • 166

          Yo no veo que KHC esté tan mal y tan barata como para que Buffet aproveche para comprar el 100%, más siendo ya el máximo accionista.

          Hay gente que ha entrado para especular a corto plazo con ese planteamiento, Buffet habla el lunes y la gente cree que sólo con sus palabras hará levantar unos dólares la cotización.

          Demasiado predecible, yo prefiero fijarme en la situación de la empresa y no intentar copiar las decisiones de WB por un simple motivo, nosotros no tenemos la más mínima idea de la estrategia que él está siguiendo en cada momento. O acaso creéis que WB llegó a ser máximo accionista comprando acciones de KHC? Recordad que esto es una fusión y él no creo que comprara una sola acción a 80$.

          Pienso parecido a Yoe, que la investigación y algunos de los problemas se taparon en los resultados del trimestre anterior para intentar no hundir más la cotización. Y ahora ya no les ha quedado más remedio.

          Comentario

          • Yvalmor
            Banned
            • feb
            • 91

            Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
            Yvalmor, no estoy de acuerdo.

            Sí que los insiders o altos directivos conocen la situación antes de publicarlo. Pero todos los demás (entendiendo todos los demás = al mercado) nos enteramos justo en la publicación del 8-K. Otra cosa es que haya una parte del mercado en que la información le llega por noticias y otras noticas, etc... pero el 8-K es el documento de partida para todo el mercado. Excepto para unos pocos insiders.

            Lo de los fondos tampoco opino lo mismo, solo hay que mirar la rentabilidad anualizada a 15 años que llevan Alvaro Guzman, Paramés, Javier Ruiz, etc... Pero bueno, no te quiero convencer de nada. Lo de KO, con lo que comentas del doble techo, te pones corto ?

            Tiene mucho sentido lo que dices, Adrián; lo comparto. Y lo de KO, todavía no me he mirado el 10-K de este año, pero si se fuese a los 30$ sería un precio excelente para completar posición.

            Un saludo !

            edito: por cierto, en el comentario anterior, lo de "se ha dado a conocer lo de la FED", es la SEC, no la FED. Sorrry
            Las opiniones contrarias bienvenidas sean, siempre que se argumente y desde la corrección y hay que leerlas con empatia, si hay un desbarre pues debemos tolerarlo y no empezar con los piques, por lo menos así lo veo
            Respecto a los índices y bolsa en general debemos olvidarnos del Brexit, Trump, los chinos y demás parafernalia, lo tienen todo previsto, cualquier empresa se mueve con una planificación y estos tíos también, alguien se imagina este dialogo el lunes
            -Que hacemos hoy, compramos vendemos o a verlas venir?
            Verdad que no? Otra cosa es que aprovechen las oportunidades para sacudir
            Los fondos, yo no veo diferencias con el pequeño inversor medianamente preparado si suben subimos y si bajan bajamos, a lo mejor menos, un fondo debería disponer de un porcentaje para operaciones “rápidas”, problema, que no saben, además es mucho esfuerzo y si sale un gestor bueno se lo monta por su cuenta
            Fíjate el DJ donde tenían previsto parar y donde lo hicieron, casualidad?
            El doble techo KO si FUERA un índice serian cortos con stop en máximos, por encima cerrar cortos y abrir largos
            Archivos Adjuntos

            Comentario

            • Yvalmor
              Banned
              • feb
              • 91

              No me deja subir grafico, pues aqui
              Archivos Adjuntos

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30760

                Hola,

                Yo creo que lo más probable es que la causa de la caída es lo que ha comentado Bukowski: las ineficiencias de los fondos de inversión y de los ETFs. Más los particulares que inviertan sólo en Aristócratas del Dividendo.

                Los resultados no son buenos, pero tampoco muy malos. Son regulares. Claramente Kraft no vale un 30% menos el viernes que el jueves.

                No es problema del sector (cambio de hábitos, etc), porque sólo ha caído Kraft. Si fuera un cambio de hábitos de verdad, habría caído todo el sector.

                Los problemas de Kraft han sido:


                1) Subida de costes por el pleno empleo en EEUU y la subida de las materias primas. Esto es algo general para todas las empresas que están allí. Incluso a Ebro le está pasando, como habéis dicho. Es algo temporal, así que es malo, pero no justifica la caída en absoluto. Si justificara esa caída, entonces habrían caído un 30% todas las empresas industriales de EEUU.


                2) Menores ahorros de los esperados en el proceso de fusión. Esto sí es particular de Kraft, y sería mejor que no los hubiera tenido, pero tampoco justifica la caída. Mirad las cifras:


                Las ventas suben el 0,7%. Luego no hay cambio de hábitos del consumidor.


                El margen bruto cae el 2%. Esto es por la subida de costes general del punto 1. Pero es una caída pequeña, y muy normal. Nada que llame la atención.

                El EBITDA ajustado cae el -9%. A la subida de costes general del punto 1 se añade que la integración de la fusión (punto 2) va más lenta de lo esperado. También es un mal dato, pero también muy probablemente es temporal, y tampoco justifica la caída.

                El EBITDA ajustado ha sido de 7084 millones de $, y la previsión de EIBTDA para 2019 es bajar a 6.300-6.500 millones de $ porque espera que se mantengan los problemas de 2018 (subida de costes general, y sinergias de la fusión más lentas de lo esperado), además de que va a invertir más en publicidad, comercio electrónico y alguna cosa más. Para 2020 ya espera que esto esté solucionado y haya mejoraría. Igualmente, sería mejor que el EBITDA creciera en 2019, pero esto tampoco justifica la caída ni de lejos.


                El BPA ajustado ha sido de 3,53 $ (-0,6%). Esto supone que a 35$ el PER es de 10 veces.

                Si le quitamos todos los ajustes menos el de la reducción del fondo de comercio (que no supone salida de dinero de la caja, e igualmente tampoco justifica la caída) y los 0,07$ del cambio de impuestos en EEUU, nos queda un BPA de 3,02$, que supondría un PER de 11,6 veces. Buen precio, y más lógico que los PERs de 25-30 veces que se han visto en este sector en los últimos años, y que no estaban justificados por las empresas en sí, sino por la burbuja de renta fija y demás.


                Estos resultados están perjudicados ligeramente por las divisas, en unos 2 puntos porcentuales. También algo completamente normal y habitual.


                La investigación de la SEC es por haber contabilizado 25 millones $ en un sitio distinto del "correcto". No ha terminado la investigación, pero no espera mucho más que esos 25 millones. Si esto es así, que es lo que parece, la importancia es nula.

                La deuda neta ha subido un poco. Hasta 30.153 millones desde los 29.447 de hace un año. Mejor que hubiera bajado, pero igualmente es una diferencia pequeña que llama poco la atención. El ratio deuda neta / EBITDA es de 4,3 veces. Lo tiene que bajar, pero lo hará.


                La mejora que espera para 2020 se debe a que espera que para entonces haya conseguido los ahorros esperados de la fusión, y a que va a vender algunas marcas de las menos rentables (como el café Maxwell House)


                Las depreciaciones que le han hecho entrar en pérdidas han sido principalmente en:


                Refrigerados en EEUU
                Inmuebles Canadá
                Kraft
                Oscar Mayer


                Vale, hechas están (sin salir dinero de caja), y no pasa más. Este dinero, mal o bien, ya se invirtió hace muchos años, y los beneficios reales son los que son (los que ya he comentado).




                Volviendo al principio, creo que las ventas del viernes las ha provocado la reducción del dividendo. Todos los fondos y ETFs que tienen en sus estatutos que sólo pueden tener empresas que suban el dividendo han tenido que vender obligatoriamente, al precio que sea. Es lo que os comento de que esta forma de invertir sube "comprar y vender cualquier cosa a cualquier precio". Y es precisamente ahora, cuando todos estos inversores salen, cuando más debemos fijarnos en Kraft.

                Según tomemos un BPA u otro el PER 2018 es de 10-11,5 veces. El de 2019 probablemente será algo más alto (porque espera bajada de EBITDA), y en 2020 volverá a subir. Yo ahora sí la veo a buen precio.

                Por prudencia, vamos a esperar a ver qué hace hoy al menos. Estoy mirando los primeros minutos, y la cotización cae un 0,3%.

                No creo que vaya a recuperar rápido el 30% del viernes, así que haría las compras poco a poco. Posiblemente Kraft esté a buenos precios los próximos años, así que no concentraría compras ahora. Creo que en los próximos días se puede hacer una primera o segunda compra, y dejar pasar un tiempo para la siguiente. Poco a poco.

                La Bolsa está siempre infravalorando unas cosas y sobrevalorando otras. En los últimos años el sector Consumo ha estado sobrevalorado tanto en cuanto a cotizaciones como en cuanto a imagen. No es el sector con mayores barreras de entrada, tampoco los beneficios de estas empresas suben todos los años (aunque el tema de los Aristócratas del dividendo haya creado confusión sobre este tema), sus productos son menos necesarios que los de otros sectores que ahora están en horas bajas (como telecos y bancos), pero son un buen sector para el largo plazo. Y es bueno tener empresas de este sector, al mejor precio posible. Parece que tras varios años de sobrevaloración, ahora empieza a haber mejores oportunidades y debemos fijarnos más en este sector que en años anteriores.



                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                Comentario

                • borja_dm
                  Member
                  • oct
                  • 166

                  Hoy ha hablado WB en la CNBC, dejo enlace con un pequeño resumen de la entrevista.

                  Comentario

                  • borja_dm
                    Member
                    • oct
                    • 166

                    Por cierto, hay una parte de la entrevista que no mencionan en el enlace.

                    Buffett ha dicho que es muy difícil para el pequeño inversor batir al SP500 y ha recomendado la gestión pasiva.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Originalmente publicado por borja_dm Ver Mensaje
                      Buffett ha dicho que es muy difícil para el pequeño inversor batir al SP500 y ha recomendado la gestión pasiva.
                      De momento está siendo bastante difícil batirlo para el.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Enlazo este contenido de SA.



                        Al parecer el autor se define como inversor DGI con más de 30 años que solo invierte cuando están infravaloradas. No parece muy seguido y es anónimo, pero la verdad, es el único artículo medio-potable que he encontrado en SA.

                        En resumidas cuentas su posicion es: piensa que tiene marcas icónicas, que se está exagerando el problema de los nuevos habitos de consumo, aunque es real, pero que Kraft tiene marcas que él considera 'irreemplazables'. Eso se puede ver en sus márgenes por encima del sector. Hay quien le echa la culpa a 3G de la devaluación de las marcas. En su opinión no es así, es cuestión de cambios en el sector. Piensa que han conseguido volver al crecimiento orgánico, y que ahora queda la parte de la reducción de deuda. Que el recorte del dividendo va a ayudar.

                        Desconozco su estrategia, pero considera máximo una posición de un uno por ciento en el total de su cartera. Compro en 45, ha comprado ahora, y se piensa en volver a comprar si baja unos usd más.

                        A PER 15, la media del mercado, le da un valor de 40/45. El año 2019 no va a ser bueno, y espera volatilidad.

                        Lo que no encuentro es a nadie hablando de los flujos de caja y si son capaces de cubrir la deuda y el pago del dividendo. ¿Alguien ha visto a alguien tratando este tema? No soy asiduo de SA, pero la verdad, la mayoría de los artículos son muy superficiales, y otros tantos los tengo restringidos (no me deja acceder si no es con subscripcion)

                        pd: 33 años es su edad. Desde 2011 invirtiendo.
                        Editado por última vez por yoe; 25/02/2019, 23:17:14.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Este chico, que se posiciona en 'deep value' dice que en este caso decide mantenerse el margen.



                          ¿motivos?
                          - los 25 millones de usd no son el motivo por el la sec está investigando las cuentas. Así que puede haber más sorpresas desagradables.
                          - echa la culpa a la dirección del deterioro de las marcas.
                          - puede haber más sorpresas en el deterioro de las marcas. Le parece extraño está devaluación tan radical, cuando todos los años hacen esa revisión.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                            Hola,

                            Yo creo que lo más probable es que la causa de la caída es lo que ha comentado Bukowski: las ineficiencias de los fondos de inversión y de los ETFs. Más los particulares que inviertan sólo en Aristócratas del Dividendo.

                            Los resultados no son buenos, pero tampoco muy malos. Son regulares. Claramente Kraft no vale un 30% menos el viernes que el jueves.

                            No es problema del sector (cambio de hábitos, etc), porque sólo ha caído Kraft. Si fuera un cambio de hábitos de verdad, habría caído todo el sector.

                            Los problemas de Kraft han sido:


                            1) Subida de costes por el pleno empleo en EEUU y la subida de las materias primas. Esto es algo general para todas las empresas que están allí. Incluso a Ebro le está pasando, como habéis dicho. Es algo temporal, así que es malo, pero no justifica la caída en absoluto. Si justificara esa caída, entonces habrían caído un 30% todas las empresas industriales de EEUU.


                            2) Menores ahorros de los esperados en el proceso de fusión. Esto sí es particular de Kraft, y sería mejor que no los hubiera tenido, pero tampoco justifica la caída. Mirad las cifras:


                            Las ventas suben el 0,7%. Luego no hay cambio de hábitos del consumidor.


                            El margen bruto cae el 2%. Esto es por la subida de costes general del punto 1. Pero es una caída pequeña, y muy normal. Nada que llame la atención.

                            El EBITDA ajustado cae el -9%. A la subida de costes general del punto 1 se añade que la integración de la fusión (punto 2) va más lenta de lo esperado. También es un mal dato, pero también muy probablemente es temporal, y tampoco justifica la caída.

                            El EBITDA ajustado ha sido de 7084 millones de $, y la previsión de EIBTDA para 2019 es bajar a 6.300-6.500 millones de $ porque espera que se mantengan los problemas de 2018 (subida de costes general, y sinergias de la fusión más lentas de lo esperado), además de que va a invertir más en publicidad, comercio electrónico y alguna cosa más. Para 2020 ya espera que esto esté solucionado y haya mejoraría. Igualmente, sería mejor que el EBITDA creciera en 2019, pero esto tampoco justifica la caída ni de lejos.


                            El BPA ajustado ha sido de 3,53 $ (-0,6%). Esto supone que a 35$ el PER es de 10 veces.

                            Si le quitamos todos los ajustes menos el de la reducción del fondo de comercio (que no supone salida de dinero de la caja, e igualmente tampoco justifica la caída) y los 0,07$ del cambio de impuestos en EEUU, nos queda un BPA de 3,02$, que supondría un PER de 11,6 veces. Buen precio, y más lógico que los PERs de 25-30 veces que se han visto en este sector en los últimos años, y que no estaban justificados por las empresas en sí, sino por la burbuja de renta fija y demás.


                            Estos resultados están perjudicados ligeramente por las divisas, en unos 2 puntos porcentuales. También algo completamente normal y habitual.


                            La investigación de la SEC es por haber contabilizado 25 millones $ en un sitio distinto del "correcto". No ha terminado la investigación, pero no espera mucho más que esos 25 millones. Si esto es así, que es lo que parece, la importancia es nula.

                            La deuda neta ha subido un poco. Hasta 30.153 millones desde los 29.447 de hace un año. Mejor que hubiera bajado, pero igualmente es una diferencia pequeña que llama poco la atención. El ratio deuda neta / EBITDA es de 4,3 veces. Lo tiene que bajar, pero lo hará.


                            La mejora que espera para 2020 se debe a que espera que para entonces haya conseguido los ahorros esperados de la fusión, y a que va a vender algunas marcas de las menos rentables (como el café Maxwell House)


                            Las depreciaciones que le han hecho entrar en pérdidas han sido principalmente en:


                            Refrigerados en EEUU
                            Inmuebles Canadá
                            Kraft
                            Oscar Mayer


                            Vale, hechas están (sin salir dinero de caja), y no pasa más. Este dinero, mal o bien, ya se invirtió hace muchos años, y los beneficios reales son los que son (los que ya he comentado).




                            Volviendo al principio, creo que las ventas del viernes las ha provocado la reducción del dividendo. Todos los fondos y ETFs que tienen en sus estatutos que sólo pueden tener empresas que suban el dividendo han tenido que vender obligatoriamente, al precio que sea. Es lo que os comento de que esta forma de invertir sube "comprar y vender cualquier cosa a cualquier precio". Y es precisamente ahora, cuando todos estos inversores salen, cuando más debemos fijarnos en Kraft.

                            Según tomemos un BPA u otro el PER 2018 es de 10-11,5 veces. El de 2019 probablemente será algo más alto (porque espera bajada de EBITDA), y en 2020 volverá a subir. Yo ahora sí la veo a buen precio.

                            Por prudencia, vamos a esperar a ver qué hace hoy al menos. Estoy mirando los primeros minutos, y la cotización cae un 0,3%.

                            No creo que vaya a recuperar rápido el 30% del viernes, así que haría las compras poco a poco. Posiblemente Kraft esté a buenos precios los próximos años, así que no concentraría compras ahora. Creo que en los próximos días se puede hacer una primera o segunda compra, y dejar pasar un tiempo para la siguiente. Poco a poco.

                            La Bolsa está siempre infravalorando unas cosas y sobrevalorando otras. En los últimos años el sector Consumo ha estado sobrevalorado tanto en cuanto a cotizaciones como en cuanto a imagen. No es el sector con mayores barreras de entrada, tampoco los beneficios de estas empresas suben todos los años (aunque el tema de los Aristócratas del dividendo haya creado confusión sobre este tema), sus productos son menos necesarios que los de otros sectores que ahora están en horas bajas (como telecos y bancos), pero son un buen sector para el largo plazo. Y es bueno tener empresas de este sector, al mejor precio posible. Parece que tras varios años de sobrevaloración, ahora empieza a haber mejores oportunidades y debemos fijarnos más en este sector que en años anteriores.



                            Saludos.
                            Buenas, Gregorio. Muchas gracias por aportar tu análisis. Comento varias cosas.

                            - Es cosa de Kraft, si, pero entiendo que eso no quita que se está produciendo un cambio en el sector. Marcas blancas + internet + pérdida de la tv como medio publicitario masivo + más competencia, etc. Seguramente cambios no suficientes como para quitarles el liderazgo a estos gigantes, pero si para hacer que tengan unas ventas planas.
                            - Seguro que a muchos se les han disparado las ventas forzadas, pero eso no quita que ahora vaya a estar devaluada. La realidad es que a 80 estaba sobreevaluada. Con este beneficio, siendo correctos, su precio estaría sobre 40/45 en el mejor de los casos.
                            - Es evidente la caída del dividendo y la correlación con la caída del precio. Pero sinceramente son muchas cosas, que tal vez, han generado también sospechas: no consiguen las eficiencias operativas, les baja el ebitda y le sube el ratio de deuda, perpectivas de tipos al alza, encima la SEC los investiga y encima superdevaluan las marcas y superrecortan el dividendo.
                            - Yo por un título que no crece, en España le exijo o mucha seguridad en la renta o una rpd de entrada muy alta. Entiendo que en USA las cosas no son iguales, pero si tengo claro que no pago por un 3% de rpd en una empresa si no se que va q crecer. De esta, no es que no vaya a crecer, es que ha generado dudas.

                            Vamos, que el ajuste habrá sido por ventas forzadas, pero no da la impresión de que el nuevo precio sea irracional. Una empresa que no crece, en un entorno normal, es un PER 12/13. Una empresa que no crece, en un futuro cercano que se prevé hostil (tipos al alza con mucha deuda, dudas con el deterioro de sus marcas e incertidumbre con la SEC) perfectamente puede ser un PER 10. Quitando esas dudas, si se paga prima por su 'seguridad' sería máximo un PER 15. 40/45usd.

                            Eso contando que se mantenga plana y no caiga.

                            En fin, no se. No veo el precio actual tan descabellado, y me sigue gustando la empresa. Pero hay cosas que me quedan por resolver como que pasa con los flujos de caja, si dan para pagar el dividendo mientras la cosa mejora, o cabe la posibilidad de un recorte mayor.
                            Editado por última vez por yoe; 25/02/2019, 23:36:56.

                            Comentario

                            • Underhill
                              Member
                              • may
                              • 158

                              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                              Hola,

                              Yo creo que lo más probable es que la causa de la caída es lo que ha comentado Bukowski: las ineficiencias de los fondos de inversión y de los ETFs. Más los particulares que inviertan sólo en Aristócratas del Dividendo.

                              Los resultados no son buenos, pero tampoco muy malos. Son regulares. Claramente Kraft no vale un 30% menos el viernes que el jueves.

                              No es problema del sector (cambio de hábitos, etc), porque sólo ha caído Kraft. Si fuera un cambio de hábitos de verdad, habría caído todo el sector.

                              Los problemas de Kraft han sido:


                              1) Subida de costes por el pleno empleo en EEUU y la subida de las materias primas. Esto es algo general para todas las empresas que están allí. Incluso a Ebro le está pasando, como habéis dicho. Es algo temporal, así que es malo, pero no justifica la caída en absoluto. Si justificara esa caída, entonces habrían caído un 30% todas las empresas industriales de EEUU.


                              2) Menores ahorros de los esperados en el proceso de fusión. Esto sí es particular de Kraft, y sería mejor que no los hubiera tenido, pero tampoco justifica la caída. Mirad las cifras:


                              Las ventas suben el 0,7%. Luego no hay cambio de hábitos del consumidor.


                              El margen bruto cae el 2%. Esto es por la subida de costes general del punto 1. Pero es una caída pequeña, y muy normal. Nada que llame la atención.

                              El EBITDA ajustado cae el -9%. A la subida de costes general del punto 1 se añade que la integración de la fusión (punto 2) va más lenta de lo esperado. También es un mal dato, pero también muy probablemente es temporal, y tampoco justifica la caída.

                              El EBITDA ajustado ha sido de 7084 millones de $, y la previsión de EIBTDA para 2019 es bajar a 6.300-6.500 millones de $ porque espera que se mantengan los problemas de 2018 (subida de costes general, y sinergias de la fusión más lentas de lo esperado), además de que va a invertir más en publicidad, comercio electrónico y alguna cosa más. Para 2020 ya espera que esto esté solucionado y haya mejoraría. Igualmente, sería mejor que el EBITDA creciera en 2019, pero esto tampoco justifica la caída ni de lejos.


                              El BPA ajustado ha sido de 3,53 $ (-0,6%). Esto supone que a 35$ el PER es de 10 veces.

                              Si le quitamos todos los ajustes menos el de la reducción del fondo de comercio (que no supone salida de dinero de la caja, e igualmente tampoco justifica la caída) y los 0,07$ del cambio de impuestos en EEUU, nos queda un BPA de 3,02$, que supondría un PER de 11,6 veces. Buen precio, y más lógico que los PERs de 25-30 veces que se han visto en este sector en los últimos años, y que no estaban justificados por las empresas en sí, sino por la burbuja de renta fija y demás.


                              Estos resultados están perjudicados ligeramente por las divisas, en unos 2 puntos porcentuales. También algo completamente normal y habitual.


                              La investigación de la SEC es por haber contabilizado 25 millones $ en un sitio distinto del "correcto". No ha terminado la investigación, pero no espera mucho más que esos 25 millones. Si esto es así, que es lo que parece, la importancia es nula.

                              La deuda neta ha subido un poco. Hasta 30.153 millones desde los 29.447 de hace un año. Mejor que hubiera bajado, pero igualmente es una diferencia pequeña que llama poco la atención. El ratio deuda neta / EBITDA es de 4,3 veces. Lo tiene que bajar, pero lo hará.


                              La mejora que espera para 2020 se debe a que espera que para entonces haya conseguido los ahorros esperados de la fusión, y a que va a vender algunas marcas de las menos rentables (como el café Maxwell House)


                              Las depreciaciones que le han hecho entrar en pérdidas han sido principalmente en:


                              Refrigerados en EEUU
                              Inmuebles Canadá
                              Kraft
                              Oscar Mayer


                              Vale, hechas están (sin salir dinero de caja), y no pasa más. Este dinero, mal o bien, ya se invirtió hace muchos años, y los beneficios reales son los que son (los que ya he comentado).




                              Volviendo al principio, creo que las ventas del viernes las ha provocado la reducción del dividendo. Todos los fondos y ETFs que tienen en sus estatutos que sólo pueden tener empresas que suban el dividendo han tenido que vender obligatoriamente, al precio que sea. Es lo que os comento de que esta forma de invertir sube "comprar y vender cualquier cosa a cualquier precio". Y es precisamente ahora, cuando todos estos inversores salen, cuando más debemos fijarnos en Kraft.

                              Según tomemos un BPA u otro el PER 2018 es de 10-11,5 veces. El de 2019 probablemente será algo más alto (porque espera bajada de EBITDA), y en 2020 volverá a subir. Yo ahora sí la veo a buen precio.

                              Por prudencia, vamos a esperar a ver qué hace hoy al menos. Estoy mirando los primeros minutos, y la cotización cae un 0,3%.

                              No creo que vaya a recuperar rápido el 30% del viernes, así que haría las compras poco a poco. Posiblemente Kraft esté a buenos precios los próximos años, así que no concentraría compras ahora. Creo que en los próximos días se puede hacer una primera o segunda compra, y dejar pasar un tiempo para la siguiente. Poco a poco.

                              La Bolsa está siempre infravalorando unas cosas y sobrevalorando otras. En los últimos años el sector Consumo ha estado sobrevalorado tanto en cuanto a cotizaciones como en cuanto a imagen. No es el sector con mayores barreras de entrada, tampoco los beneficios de estas empresas suben todos los años (aunque el tema de los Aristócratas del dividendo haya creado confusión sobre este tema), sus productos son menos necesarios que los de otros sectores que ahora están en horas bajas (como telecos y bancos), pero son un buen sector para el largo plazo. Y es bueno tener empresas de este sector, al mejor precio posible. Parece que tras varios años de sobrevaloración, ahora empieza a haber mejores oportunidades y debemos fijarnos más en este sector que en años anteriores.



                              Saludos.
                              Gracias Gregorio, sólo un matiz: hablas dos veces de los aristócratas del dividendo, pero ningún inversor ni etf que invierta en aristócratas estaba invertido en KHC porque ni es ni nunca ha sido una aristócrata del dividendo. De hecho el propio año pasado lo congeló también. Por eso no creo que los etf o fondos hayan tenido la culpa en esta ocasión.

                              Comentario

                              • ABCDE
                                Senior Member
                                • sep
                                • 630

                                El amigo capturando dividendos que creo que es uno de los que más sabe del mercado americano del foro acaba de vender sus KHC, por si le sirve el dato a alguno que no siga su blog, aunque me extrañaría que alguien invertido en USA no siga a captureitor.

                                Comentario

                                • Reynho
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 695

                                  Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje
                                  El amigo capturando dividendos que creo que es uno de los que más sabe del mercado americano del foro acaba de vender sus KHC, por si le sirve el dato a alguno que no siga su blog, aunque me extrañaría que alguien invertido en USA no siga a captureitor.
                                  Lo que pasa es que capturando dividendos siempre ha dicho que busca para su cartera empresas que suban dividendo año a año y que, ante congelaciones o bajadas, su idea es siempre vender. Creo que por eso habrá tomado la decisión de vender, más que por un deterioro o no de fundamentales.

                                  De todas formas, como se está comentando, parece que ahora mismo está en un precio atractivo y que ya se están descontando todas o casi todas las incertidumbres que plantea. De todas formas, yo esperaría un poco a que se aclare la situación. Creo que, cuando ocurren estas bajadas bruscas, siempre puede corregir un poco más. Alrededor de los 30 sería un muy buen precio. Yo esperaría a ver cuando termina la corrección. Mejor pillarlas a 40 sabiendo ya todos los datos, que ahora y que baje a los infiernos, como ha pasado con GE.
                                  MI CARTERA y MI PROYECTO

                                  Comentario

                                  • Car
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 1169

                                    "Lo que no encuentro es a nadie hablando de los flujos de caja y si son capaces de cubrir la deuda y el pago del dividendo. ¿Alguien ha visto a alguien tratando este tema? No soy asiduo de SA, pero la verdad, la mayoría de los artículos son muy superficiales, y otros tantos los tengo restringidos (no me deja acceder si no es con subscripcion)"

                                    Yoe



                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • nineok
                                      Member
                                      • oct
                                      • 278

                                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                      Enlazo este contenido de SA.



                                      Al parecer el autor se define como inversor DGI con más de 30 años que solo invierte cuando están infravaloradas. No parece muy seguido y es anónimo, pero la verdad, es el único artículo medio-potable que he encontrado en SA.

                                      En resumidas cuentas su posición es: piensa que tiene marcas icónicas, que se está exagerando el problema de los nuevos habitos de consumo, aunque es real, pero que Krafft tiene marcas que él considera 'irreemplazables'. Eso se puede ver en sus márgenes por encima del sector. Hay quien le echa la culpa a 3G de la devaluación de las marcas. En su opinión no es así, es cuestión de cambios en el sector. Piensa que han conseguido volver al crecimiento orgánico, y que ahora queda la parte de la reducción de deuda. Que el recorte del dividendo va a ayudar.

                                      Desconozco su estrategia, pero considera máximo una posición de un uno por ciento en el total de su cartera. Compro en 45, ha comprado ahora, y se piensa en volver a comprar si baja unos usd más.

                                      A PER 15, la media del mercado, le da un valor de 40/45. El año 2019 no va a ser bueno, y espera volatilidad.

                                      Lo que no encuentro es a nadie hablando de los flujos de caja y si son capaces de cubrir la deuda y el pago del dividendo. ¿Alguien ha visto a alguien tratando este tema? No soy asiduo de SA, pero la verdad, la mayoría de los artículos son muy superficiales, y otros tantos los tengo restringidos (no me deja acceder si no es con subscripcion)

                                      pd: 33 años es su edad. Desde 2011 invirtiendo.
                                      de hecho, una de las cosas que más me preocupa a mí es el cash flow.

                                      el FCF de los últimos años ha sido muy errático y uno no llega a saber por donde saldrá este año. "Sorprendentemente", en el último informe no muestran los cash flow (lo cual no me gusta). Con la rebaja del dividendo, dejan de repartir 1260M $, y con la venta de Maxwell (que lo anuncian después de hacer publico todo este cristo) quieren conseguir 3000M $. Creo que la dirección se merece un buen correctivo, no solo por los resultados sino porque parece que están improvisando... Están realizando un timming en las decisiones que no hay por donde cogerlo.

                                      Esta venta de Maxwell deberían de haberlo propuesto bastante antes (ellos deberían de saber mejor que nadie como estaban las cosas ya en septiembre-agosto) y no después de todo lo anunciado el viernes. Si ahora consiguen 1500M, puede que se tengan que conformar... ahora han dejado entrever que "NECESITAN" vender y si yo fuese el comprador, juagría con ello...

                                      con la desinversión y el ahorro del dividendo, podríamos estar hablando de un potencial cercano a los 2700-3000M $. Estaríamos hablando de quitarse un 10% de la deuda que tienen hoy en día. Esto sería así si no emitiesen nueva deuda (que ya lo dudo) y los resultados se mantuviesen.
                                      Twitter: @nineok1

                                      hilo:
                                      https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                                      Comentario

                                      • nineok
                                        Member
                                        • oct
                                        • 278

                                        en los nueve primeros meses se la cuenta de los cash flow sería la siguiente:
                                        - operaciones: 899M
                                        - CapEX: 594
                                        - FCF: 305M

                                        en dividendos llevaban gastados 2421M por lo que sale un balance de -2116M.

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cash flow 2018.JPG
Visitas:	1
Size:	105,8 KB
ID:	398576

                                        si consideramos esto como el 75% de los cash flows totales echemos las siguientes suposiciones:
                                        - operaciones: 1200M
                                        - CapEX: 792M
                                        - FCF: 408M
                                        - Dividendos 2018: 2946. lo que deja un agujero de 2540M.

                                        con la bajada del dividendo el agujero quedaría en unos 1300M.

                                        Siendo sinceros con nosotros mismos, creo que Krafft en estos momentos es una de esas inversiones en la que no vale decir "joder que ha pasado para que se derrumbe". En estos momentos diría que es casi más una inversión "value", que de un barco que necesita un pequeño giro de nada para reconducir la situación.

                                        Estamos hablando de un ratio deuda/FCF de 60, y el FCF no cubre ni siquiera lo distribuido en dividendos. el resultado operativo cubre 5x los intereses a pagar y este ratio sí que es normal.

                                        el principal problema que tiene KHC en estos momentos es la incapacidad de generar flujo de caja libre (que es con lo que se paga la deuda) y solucionar esto no es valadí.

                                        para hacernos una idea, os pongo diferentes ejemplos (la deuda no es deuda neta y en el FCF no esta descontado el dividendo):
                                        - GIS
                                        - ratio deuda/FCF= 7.64
                                        - resultado operativo/intereses= 5.37

                                        - K
                                        - ratio deuda/FCF= 9.29
                                        - resultado operativo/intereses= 5.94

                                        - McMormick
                                        - ratio deuda/FCF= 7.06
                                        - resultado operativo/intereses= 5.38

                                        - JM Smucker
                                        - ratio deuda/FCF= 5.59
                                        - resultado operativo/intereses= 6.28

                                        - Coca Cola
                                        - ratio deuda/FCF = 6.93 (en estos momentos lo que reparte en dividendos es mayor que el FCF y esto tampoco es bueno)
                                        - resultado operativo/intereses = 10.64

                                        - Pepsi
                                        - ratio deuda/FCF = 5.21
                                        - resultado operativo/intereses = 6.63

                                        - T (que esta muy endeudada y se le esta poniendo en duda por ello)
                                        - ratio deuda/FCF= 7.45
                                        - resultado operativo/intereses= 3.29

                                        - TEF
                                        - ratio deuda/FCF= 10.75
                                        - resultado operativo/intereses= 2.47

                                        - VOD
                                        - ratio deuda/FCF= 9.04
                                        - resultado operativo/intereses= 2

                                        Yo he entrado con 35$ la acción y entrare otra vez si la acción baja de los 30$, pero tengo claro que la exposición a KHC a finales de este año no será superior a al 2% de la globalidad de la cartera. Buffet ya ha dicho que vender, no va vender, lo que no se es si aceptará que siga la dirección que ha estado hasta ahora.

                                        hace un par de años creo que dejo el consejo y no me sorprendería que volviera y condicione el "como hacer las cosas".
                                        Twitter: @nineok1

                                        hilo:
                                        https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                                        Comentario

                                        • koffer
                                          Banned
                                          • ene
                                          • 59

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje
                                          El amigo capturando dividendos que creo que es uno de los que más sabe del mercado americano del foro acaba de vender sus KHC, por si le sirve el dato a alguno que no siga su blog, aunque me extrañaría que alguien invertido en USA no siga a captureitor.
                                          pues pienso que nuestro amigo se ha equivocado por vender,la bolsa se rige por otros sistemas y si baja asi es que ya la tienen controlada,muchas concidencias juntas,esto esta todo amañado,yo no vendo ni una y dentro de unos meses veremos quien tiene razon

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X