Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Archer Daniels Midland (ADM): Análisis Fundamental y Técnico (EEUU) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • zola
    Member
    • ago
    • 80

    #61
    Pues con el bajón que pegó ayer me entró la orden que tenía puesta a 41,20$, contento por considerarlo un buen precio y por ser mi primera compra en esta empresa, y en el sector de la alimentación. Llevo tiempo detrás de EBRO pero es imposible pillarla barata.

    Con ADM, GE y OHI termino mi desembarco en USA y espero que me den muchas alegrías en forma de dividendos trimestrales.
    Mi cartera de valores

    Comentario

    • Lander
      Senior Member
      • may
      • 571

      #62
      Mirando las tasas de crecimiento de la base de datos de Gregorio, no acabo de entender, como es posible que el dividendo
      crezca siempre a un tasa más alta que el beneficio (y que los ingresos y que el cash-flow de explotación). Las únicas explicaciones que se me han ocurrido son:
      a) aumento del pay-out, pero el pay-out es bastante estable a lo largo de los años
      b) aumento de la eficiencia (ya que el crecimiento de los ingresos si que se asemeja más al crecimiento del dividendo),
      pero el margen EBITDA/ventas es bastante estable a lo largo del tiempo.


      También me llama la atención, que era una empresa sin deuda hasta el año 2013. ¿A que se debe esta reciente deuda? Es cierto que no es muy alta, pero por curiosidad.


      Un saludo
      Mi hilo
      Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

      Comentario

      • luscofusco
        Senior Member
        • mar
        • 873

        #63
        Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
        Mirando las tasas de crecimiento de la base de datos de Gregorio, no acabo de entender, como es posible que el dividendo crezca siempre a un tasa más alta que el beneficio (y que los ingresos y que el cash-flow de explotación). Las únicas explicaciones que se me han ocurrido son:
        a) aumento del pay-out, pero el pay-out es bastante estable a lo largo de los años
        b) aumento de la eficiencia (ya que el crecimiento de los ingresos si que se asemeja más al crecimiento del dividendo),
        pero el margen EBITDA/ventas es bastante estable a lo largo del tiempo.

        También me llama la atención, que era una empresa sin deuda hasta el año 2013. ¿A que se debe esta reciente deuda? Es cierto que no es muy alta, pero por curiosidad.

        Un saludo
        No hay que olvidar que es una empresa cíclica y que están en un momento bajo del ciclo, con los precios de las "commodities" en mínimos de los últimos año, en cuanto los precios de venta aumenten, crecerán sus ventas y es probable que el payout vuelva a situarse en niveles anteriores (30-35%). Lo bueno de ADM es que a pesar de estar en precios de venta mínimos han conseguido ser más eficientes, ya que muchas empresas en circunstancias similares entran en pérdidas (Por ejemplo: Costes de ventas 2012 o 2013 casi 96%, 2016: 94%).

        Sobre la deuda, solo me aparecen datos desde 2012 y ya tenía más de 6500m en deuda a largo plazo.
        Cartera
        Blog personal: Euro Value
        Twitter: @adrivalue

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30811

          #64
          Hola,

          Es muy buena compra, zola.

          Lander, lo del dividendo además de por lo que dices lusco es porque hace años el payout era bajisimo. Míralo en la base de datos, a principios de los 90 era del 5%-10%.

          Lo de la deuda no lo recuerdo ahora mismo, si te interesa me lo dices, le tendría que echar un rato.

          Con esta subia que lleva del 39% del beneficio en 2017 está volviendo a la normalidad, como dice lusco, no es que vaya a seguir creciendo a ese ritmo, o a algo parecido.

          Creo que sigue siendo una compra muy clara, y que el suelo probablemente ya lo haya hecho. Este es el semanal:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Archer Daniels semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	181,6 KB
ID:	391431


          Y este es el semanal ampliado.

          Por fundamentales está muy barata, y por técnico creo que si baja un poco va a ser eso, un poco, así que la zona actual me parece buena comprar directamente. Pero por si queréis ajustar un poco más os pongo el diario:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Archer Daniels diario.jpg
Visitas:	1
Size:	156,1 KB
ID:	391432


          Mientras no cierre por encima de 44,50, a lo mejor cae un poco, como hasta la zona de los 41-43 $.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Lander
            Senior Member
            • may
            • 571

            #65
            Gracias luscofusco y Gregorio por la aclaraciones.

            De momento ya cobré hace poco mi primer dividendo de ADM.
            Mi hilo
            Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

            Comentario

            • Isaac
              Senior Member
              • ene
              • 573

              #66
              Menuda palmada esta haciendo archer daniels hoy, esta casi en los 40$. Ha presentado malos resultados?
              Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

              Comentario

              • virivil
                Member
                • ago
                • 38

                #67
                Su beneficio ha caído un 26% :

                (RTTNews) - Archer-Daniels-Midland (ADM) announced earnings for third quarter that lost ground from last year. The company said its earnings fell...

                Comentario

                • PaX
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1135

                  #68
                  Tenia una orden puesta de hace tiempo a 40,74$, y me sorprendio al entrar al broker y ver que se habia ejecutado ya que la ultima vez que mire esta empresa su cotizacion estaba bastante alejada de ese precio. Asi que espero que sea un bache puntual y se recupere con el tiempo
                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

                  Comentario

                  • Dr. Seldon
                    Senior Member
                    • ene
                    • 1503

                    #69
                    ADM declares 0,32 quarterly dividend

                    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                    Mi cartera

                    Comentario

                    • Lander
                      Senior Member
                      • may
                      • 571

                      #70
                      He encontrado este artículo, que me ha resultado muy interesante para conocer mejor ADM, y sus perspectivas de futuro:

                      Historically, dividend growth investing has been one of the best ways for regular people to compound their wealth and income over time.   Of course, the trick is to be able to carefully select the best quality companies, those with high-quality management teams, strong balance sheets, predictable businesses, and dividend-friendly corporate cultures.   That’s why dividend aristocrats have …


                      Tengo una serie de dudas respecto a esta empresa, que os quería plantear (siento estar tan preguntón últimamente):


                      1.- Si ADM compra productos agrícolas para transformarlos (ej. semillas de girasol en aceite de girasol), ¿por qué si aumentan las cosechas disminuyen sus márgenes? Mi lógica me dice que a más cosechas, más oferta de materias primas, lo que lleva a una reducción del precio de las mismas, siendo estas materias primas las que compra ADM a los agricultores.

                      De hecho, en el artículo que menciono al principio, el autor dice lo siguiente:

                      "For example, in 2011 and 2012 the severe drought in the U.S. resulted in far less demand for food processing (due to crop failures), which had a large negative impact on its operating profits."



                      2.- La segunda duda es en cuanto a sus barreras de entrada. Vuelvo a quotear el artículo:

                      "Most notably, Archer Daniels Midland’s core operations – procuring, storing, processing, and selling various agricultural commodities – are extremely capital intensive. The company has the largest grain terminal and shipping network in the country and maintains hundreds of processing plants and storage facilities around the world, for example.
                      These capabilities allow Archer Daniels Midland to be the lowest cost and fastest provider of its commodities and processed products to many customers’ facilities, where it delivers directly.
                      Replicating the company’s physical footprint; fleet of trucks, trailers, tank cars, river barges, towboats, and vessels used to transport its products; and its logistical expertise would be nearly impossible."

                      ¿Os parece suficiente como barrera de entrada su tamaño e instalaciones?
                      Porque no se me ocurren más barreras de entrada.


                      3.- ¿Por qué no es capaz de mantener los márgenes a lo largo del tiempo? Bajo mi lógica, sería tan sencillo como: si aumentan los precios de las materias primas que compra, que aumente los precios del producto final, y viceversa.


                      4.- La tercera duda es en cuanto a su carácter cíclico. Esta claro que sus beneficios dependen de factores que escapan a su control (el tiempo, el precio de las materias primas, las políticas gubernamentales,etc.). Y aunque parece que están intentando corregir ésto, entrando en otros negocios más estables, lo cierto es que es actualmente una empresa muy cíclica. En el artículo, el autor recomienda, considerar empresas con ingresos más predecibles, y no le parece adecuada como inversión a largo plazo:
                      “ADM seems more like a trading stock to me rather than a core long-term investment – even despite its quality management team and strong balance sheet”.

                      ¿Os parece adecuada para el largo plazo a pesar de su carácter cíclico?


                      Muchas gracias y perdonad la parrafada
                      Editado por última vez por Lander; 27/11/2017, 22:41:03.
                      Mi hilo
                      Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                      Comentario

                      • luscofusco
                        Senior Member
                        • mar
                        • 873

                        #71
                        Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
                        ...
                        Te dejo mi opinión, pero no tengo por qué estar en lo cierto

                        1.- Oferta y demanda, misma demanda con mayor oferta... menor precio.

                        2.- No tiene barreras de entrada sólidas, su negocio es fácil de replicar y a los compradores les dará un poco igual comprarle las materias primas al proveedor A o B. Por ejemplo, Morningstar no le otorga ninguna ventaja competitiva.

                        3.- Por lo mismo que en el punto 1, la competencia.

                        4.- No me gustan las cíclicas para largo plazo, lo ideal es dejarlas para medio, aprovechar un momento bajo del ciclo y vender en un momento de "pico de ciclo".
                        Cartera
                        Blog personal: Euro Value
                        Twitter: @adrivalue

                        Comentario

                        • Mannel Perry
                          Senior Member
                          • ene
                          • 666

                          #72
                          Estoy de acuerdo en casi todo, Luscofusco, pero....eso será si la estrategia es Value.

                          ¿Que más me da a mi que estemos en la parte alta o baja del ciclo, si siempre me paga sus dividendos y estos son seguros, fiables y han sido incrementados durante más de 40 años?

                          Lo importante es que Archer Daniels solo tiene un rival en su sector y es infinitamente más pequeño que ellos tanto por capitalización como por expansión geográfica del negocio (del orden de 4 a 1) por lo tanto, para mi Archer sigue siendo una empresa en la que depositar mi confianza para cobrar dividendos crecientes año tras año.
                          _______________________
                          MI CARTERA

                          MI PROYECTO

                          Comentario

                          • luscofusco
                            Senior Member
                            • mar
                            • 873

                            #73
                            Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                            Estoy de acuerdo en casi todo, Luscofusco, pero....eso será si la estrategia es Value.

                            ¿Que más me da a mi que estemos en la parte alta o baja del ciclo, si siempre me paga sus dividendos y estos son seguros, fiables y han sido incrementados durante más de 40 años?

                            Lo importante es que Archer Daniels solo tiene un rival en su sector y es infinitamente más pequeño que ellos tanto por capitalización como por expansión geográfica del negocio (del orden de 4 a 1) por lo tanto, para mi Archer sigue siendo una empresa en la que depositar mi confianza para cobrar dividendos crecientes año tras año.
                            No me parece adecuada para B&H ya que no tiene un crecimiento de ventas/beneficios estable o predecible, ni una ventaja competitiva sólida y duradera, ni márgenes o retornos sobre el capital sobre la media:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	adm.jpg
Visitas:	1
Size:	137,2 KB
ID:	395680

                            Además, por lo que leí en su día no tiene "solo un rival", de hecho ADM ni tan siquiera es la más grande de los "4 grandes", según dicen, el ABCD controla el mercado global de grano:

                            Compañía/Ventas/Beneficio neto/%:


                            - ADM 61B / 1,6B / 2,6%
                            - Bunge Ltd: 46B / 0,62B / 1,3%
                            - Cargill Inc (Privada): 100B / 2,83B / 2,8%
                            - Dreyfus Corp (Privada): 50B / 1,2B$ / 2,4%

                            Creo que hay muchas empresas con ventajas competitivas sólidas, con crecimientos de ventas/beneficios constantes, márgenes y retornos sobre el capital estables... mucho más adecuadas para B&H o DGI antes que una empresa cíclica en un sector competitivo y con márgenes bajos.

                            Habrá quien la considere adecuada para una estrategia DGI, que sea una aristócrata da mucha seguridad, pero yo preferiría que las empresas para largo plazo creciesen de manera constante en ventas/beneficios, con márgenes sólidos y retornos sobre el capital por encima de la media. Por otro lado, si para mi estrategia solo necesito un dividendo alto para mi estrategia, compraría un "ETF High Yield" y me ahorro el trabajo de analizar compañía por compañía.

                            No es más que mi opinión, cada uno debe sacar sus propias conclusiones.
                            Cartera
                            Blog personal: Euro Value
                            Twitter: @adrivalue

                            Comentario

                            • Mannel Perry
                              Senior Member
                              • ene
                              • 666

                              #74
                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2017-11-28 a las 13.55.05.png
Visitas:	1
Size:	44,7 KB
ID:	395681
                              _______________________
                              MI CARTERA

                              MI PROYECTO

                              Comentario

                              • Mannel Perry
                                Senior Member
                                • ene
                                • 666

                                #75
                                Luscofusco, ahí te pongo copia de un análisis del sector, donde puedes ver que ADM es la compañía más grande del sector con mucha diferencia.

                                En cuanto al crecimiento, está claro que todos preferiríamos tener Blue Chips con crecimientos espectaculares, e incluso moderados, año tras año. Pero eso es una utopía. Está claro que todas las empresas atraviesan por momentos así, con menor crecimiento, con mayores dificultades...¿Acaso nadie se acuerda de la "travesía en el desierto de Johnson and Johnson durante casi una década? ¿Acaso hemos olvidado las catastróficas temporadas de empresas como Apple?

                                Lo que está claro es que ADM es una empresa con una directiva claramente posicionada para cuidar al accionista por dividendos, que además ha hecho muy bien los deberes manteniendo el payout bajo, lo que permitirá seguir pagando dividendo e incrementarlo durante los años de menor crecimiento de negocio, y además, controla como nadie en su sector el tema de inventarios para aprovecharse de los incrementos de los precios de materias primas cuando estos suban. En otras palabras: produce y almacena mucho ahora que cuesta barato fabricar y lo vende cuando los precios suben, incrementando su beneficio.

                                Habrá que pasar una temporada plana, pero a mi eso me importa poco.

                                No busco el total return.

                                Lo mío son sus dividendos trimestrales.
                                _______________________
                                MI CARTERA

                                MI PROYECTO

                                Comentario

                                • Lander
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 571

                                  #76
                                  Gracias por vuestros comentarios chicos. Sigo dándole vueltas a esta empresa, y he encontrado en el hilo de AF de Viscofan, un comentario de Gregorio acerca de las barreras de entrada de Viscofan, que quizás sea aplicable a ADM:


                                  "Cuando una empresa ya es muy eficiente en un sector y tiene una cartera de clientes sólida es difícil entrar para una empresa nueva.

                                  El sector de la alimentación necesita fiabilidad por parte del proveedor. Es decir, no sólo Viscofán tiene una relación calidad precio muy buena, sino que es fiable, en el sentido de no utilizar algún material que pueda dar problemas en algún momento ante sanidad, etc. Las empresas que compran a Viscofán serían reticentes a comprar a una empresa nueva en lugar de a Viscofán, sólo para ahorrarse muy poco, para evitar este riesgo.

                                  Si se ahorrasen mucho, casi seguro que corrían este riesgo.

                                  Y hacer lo que hace Viscofán por un poco menos de dinero, y ganando dinero, es muy difícil.

                                  Como los posibles competidores saben esto, lo más probable es que lo intenten en otros negocios.

                                  Las empresas fiables y con tradición en los sectores de alimentación y consumo tienen una ventaja añadida sobre otros sectores."

                                  Todo lo que se dice ahí, creo que es aplicable a ADM. Por lo tanto, sus barreras de entrada serían: tamaño e instalaciones, eficiencia, empresa con tradición en el sector de la alimentación (y por lo tanto fiable de cara a proveedores), cartera de clientes sólida (y clientes poco dispuestos a cambiar de proveedor).

                                  Siendo así, sus barreras de entrada ya me gustan más. Aun, veo el problema del negocio cíclico y los bajos márgenes.


                                  Mi hilo
                                  Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                                  Comentario

                                  • luscofusco
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 873

                                    #77
                                    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                                    [ATTACH=CONFIG]10229[/ATTACH]
                                    Ahí solo mencionan las compañías públicas, cotizadas. Si Cargill cotizase tendría una capitalización bursátil superior a la de ADM, ten en cuenta que vende un 40% más, su beneficio neto es un 60% mayor y su margen operativo es muy similar, cuando analizamos una compañía debemos fijarnos en todos sus rivales, cotizados o no.
                                    Cartera
                                    Blog personal: Euro Value
                                    Twitter: @adrivalue

                                    Comentario

                                    • Mannel Perry
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 666

                                      #78
                                      Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
                                      Ahí solo mencionan las compañías públicas, cotizadas. Si Cargill cotizase tendría una capitalización bursátil superior a la de ADM, ten en cuenta que vende un 40% más, su beneficio neto es un 60% mayor y su margen operativo es muy similar, cuando analizamos una compañía debemos fijarnos en todos sus rivales, cotizados o no.
                                      Genial debate, Luscofusco, pero no estoy de acuerdo. Igual lo que tu dices tiene sentido para buscar valor pero para invertir a largo plazo en busca de unas rentas, yo no puedo analizar los datos de empresas no cotizadas, pues el dinero de quien invierte en una cotizada nunca podrá ir a una no cotizada. Ese es mi mercado: las empresas cotizadas, y entre estas buscaré la mejor opción.
                                      _______________________
                                      MI CARTERA

                                      MI PROYECTO

                                      Comentario

                                      • Isaac
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 573

                                        #79
                                        Bonito debate! en el fondo tenéis razón los 2!!

                                        PD: yo llevo a ADM en la cartera
                                        Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                                        Comentario

                                        • luscofusco
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 873

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                                          Genial debate, Luscofusco, pero no estoy de acuerdo. Igual lo que tu dices tiene sentido para buscar valor pero para invertir a largo plazo en busca de unas rentas, yo no puedo analizar los datos de empresas no cotizadas, pues el dinero de quien invierte en una cotizada nunca podrá ir a una no cotizada. Ese es mi mercado: las empresas cotizadas, y entre estas buscaré la mejor opción.
                                          Pero cotizadas o no, son competencia directa igualmente, empujando los precios a la baja e inundando el mercado con mayor oferta cuando hay buenas cosechas, en este caso tenemos la suerte de disponer de datos financieros oficiales de las 2 grandes privadas:

                                          - https://www.cargill.com/about/financial-information
                                          - http://www.ldcom.com/global/en/inves...lications-2016

                                          De hecho, cualquiera de las dos podría salir a cotizar a bolsa si se lo proponen.
                                          Cartera
                                          Blog personal: Euro Value
                                          Twitter: @adrivalue

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X