Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

3M: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • RV Padawan
    respondió
    Es bastante capaz de sacar el producto afuera. Por comparar, Stanley Black and Decker ha aumentado un 140% los inventarios desde inicios de 2021, e Intel un 50%. 3M por su parte ha aumentado los inventarios un 7.8% en el último año
    Tampoco está quemando tanta caja como las otras 2 empresas

    Me he aficionado a ver la evolución de caja y el cash flow de explotación últimamente, más que los beneficios. Los beneficios son muy variables año a año, a veces sin suponer entrada o salida de dinero, mientras que el cash al final es lo que cuenta, no un apunte contable. Y es el factor determinante que hace quebrar a las empresas, tener efectivo o no para pagar sus deudas

    No significa que no haya que seguirla, quiero decir con ello que siguen teniendo las cosas bajo control, de momento

    Dejar un comentario:


  • Chusti
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    Creo que a lo que se refiere jonibai es que el beneficio real quitado el extraordinario baja mucho. Se esta dando por hecho que es por la inflacion y que conseguira repercutirlo en las ventas en siguientes trimestres.

    Pero la realidad es que es un voto de confianza. Con los datos en la mano, es lo que dice jonibai.

    Y en general, que las ventas bajen, cuando los costes directos le suben, los centrales se le disparan y comienza con spin off o ventas o cosas parecidas es para ponerse alerta.

    Que los costes de las ventas le suban mientras las ventas le bajan, podria ser por la inflacion o podria ser porque tenga costes en moneda fuerte y este vendiendo en moneda debil. Habria que entrar al detalle.

    Lo segundo seria coyuntural, y si es por la inflacion, esta por ver en siguientes trimestres que consigue repercutirlo. Es facil estar ocultando un deterioro del negocio o las marcas con la excusa de la inflacion. Aqui habria que echar mano del ROCE y hacer un acto de fe :-)

    Las cuentas parecen mucho mas saneadas que antedecesoras que comenzaron igual, pero bastante expectante. Porque puede ser una oportunidad historica de comprar una buena empresa a buen precio, o estar escondiendo algo mas.
    Muchas gracias por tu respuesta yoe, entiendo que tanto tú como jonibai os referís al EBIT, no? Si no me equivoco ahí no entra lo que dije yo del gasto por los litigios.

    En cualquier caso, gracias por tu opinión y sacar temas que yo como novel no había ni pensado como el ROCE, las divisas, forma de ver la inflación y/o deterioro del negocio... Creo que 3M sigue siendo una gran empresa, pero habrá que estar atento sí. A ver si alguien más experto arroja algo más de luz al asunto!!

    Un saludo!

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Chusti Ver Mensaje

    Hola jonibai, desde el desconocimiento y con ánimo de aprender. Estoy totalmente de acuerdo con que la desinversión por la​ venta de seguridad alimentaria maquilla los resultados y que la venta de activos debe ser algo excepcional, pues es insostenible mantener eso en el tiempo. Pero, ¿no debe considerarse como algo puntual? También podríamos decir que el gasto de 2291 millones en litigios (1414 millones a priori de los tapones) ha perjudicado a los resultados, pero también debe considerarse como algo puntual y pasajero. Es decir, que gana por un lado y pierde por otro. En ambos casos hechos puntuales. ¿No crees entonces que lo más importante, entre otras cosas, es ver que las ventas se mantienen más o menos estables y que ha sido la inflación la gran causante del aumento de costes y peor resultado?

    Un saludo y gracias por el debate!!
    Creo que a lo que se refiere jonibai es que el beneficio real quitado el extraordinario baja mucho. Se esta dando por hecho que es por la inflacion y que conseguira repercutirlo en las ventas en siguientes trimestres.

    Pero la realidad es que es un voto de confianza. Con los datos en la mano, es lo que dice jonibai.

    Y en general, que las ventas bajen, cuando los costes directos le suben, los centrales se le disparan y comienza con spin off o ventas o cosas parecidas es para ponerse alerta.

    Que los costes de las ventas le suban mientras las ventas le bajan, podria ser por la inflacion o podria ser porque tenga costes en moneda fuerte y este vendiendo en moneda debil. Habria que entrar al detalle.

    Lo segundo seria coyuntural, y si es por la inflacion, esta por ver en siguientes trimestres que consigue repercutirlo. Es facil estar ocultando un deterioro del negocio o las marcas con la excusa de la inflacion. Aqui habria que echar mano del ROCE y hacer un acto de fe :-)

    Las cuentas parecen mucho mas saneadas que antedecesoras que comenzaron igual, pero bastante expectante. Porque puede ser una oportunidad historica de comprar una buena empresa a buen precio, o estar escondiendo algo mas.

    Dejar un comentario:


  • Chusti
    respondió
    Originalmente publicado por jonibai Ver Mensaje
    Los números son maquillados por la desinversión, sino te queda un operating income de unos 3800 millones, prácticamente la mitad, además el último trimestre no baja un 3% sino un 7% la tendencia no es buena.el pago de dividendos con este OI está en riesgo.no tiene poder para repercutir la inflación, lo que me sorprende, y hay mucha incertidumbre en relación a los juicios. A ver qué dice gregory
    Hola jonibai, desde el desconocimiento y con ánimo de aprender. Estoy totalmente de acuerdo con que la desinversión por la​ venta de seguridad alimentaria maquilla los resultados y que la venta de activos debe ser algo excepcional, pues es insostenible mantener eso en el tiempo. Pero, ¿no debe considerarse como algo puntual? También podríamos decir que el gasto de 2291 millones en litigios (1414 millones a priori de los tapones) ha perjudicado a los resultados, pero también debe considerarse como algo puntual y pasajero. Es decir, que gana por un lado y pierde por otro. En ambos casos hechos puntuales. ¿No crees entonces que lo más importante, entre otras cosas, es ver que las ventas se mantienen más o menos estables y que ha sido la inflación la gran causante del aumento de costes y peor resultado?

    Un saludo y gracias por el debate!!

    Dejar un comentario:


  • jonibai
    respondió
    Los números son maquillados por la desinversión, sino te queda un operating income de unos 3800 millones, prácticamente la mitad, además el último trimestre no baja un 3% sino un 7% la tendencia no es buena.el pago de dividendos con este OI está en riesgo.no tiene poder para repercutir la inflación, lo que me sorprende, y hay mucha incertidumbre en relación a los juicios. A ver qué dice gregory

    Dejar un comentario:


  • Chusti
    respondió
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
    1 corrección: la deuda a largo plazo baja un 12.5%, no un 16%

    Añado 1 detalle (no tenemos la info actualizada a 2022), el calendario de la deuda

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot from 2023-01-24 17-28-05.png
Visitas:	2023
Size:	212,8 KB
ID:	497015

    Ya lo comentó Gorka, tiene un calendario de deuda buenísimo. Lograr financiarse a 30 años con un tipo de interés menor al 4% no lo consiguen casi ni los estados (mucho menos ahora). Esa deuda se la está comiendo sola la inflación

    Me da igual que haya bajado un 3% el beneficio neto. Está generando (en un mal año) 5600 M$ con su actividad, dedicando 3400 a pago de dividendos, y quedando 2200 M$ para reducir deuda, recomprar acciones o invertir en crecimiento.
    No hay ni un solo año en el que tenga más de 2000M$ de vencimientos de deuda, aquí la empresa sólo va a refinanciar cuando le interese a ella Un dato como éste aporta bastante más información que un DN/EBITDA

    El único riesgo que tiene la empresa es que lo de los tapones se les vaya de las manos, por lo demás, está ofreciendo las mejores oportunidades de entrada que veremos en mucho tiempo. Yo acabaré ampliando considerablemente la posición cuando me venzan los tiempos de espera para compensar minusvalías
    Tienes razón Padawan, la deuda a lp baja el 12% y no el 16%

    Dejar un comentario:


  • Chusti
    respondió
    Originalmente publicado por mgarinver Ver Mensaje
    Gracias por el aálisis Chusti.

    Añadiría que:
    • El EBIT no ha descencido más por los 2700 M extraordinarios por la desinversión.
    • Espera un EPS ajustado para 2023 de entre 8,5 y 9, lo que a estos precios sería un PER de 12,75 a 13,5
    • Esperan despedir a 2.500 trabajadores “Our focus is executing the actions we initiated in 2022, and delivering the best performance for customers and shareholders. Based on what we see in our end markets, we will reduce approximately 2,500 global manufacturing roles – a necessary decision to align with adjusted production volumes.”
    • Han desinvertido en Seguridad Alimentaria, y por lo visto harán un Spin-off con su unidad de Health Care, que por lo que cuentas es la que más tira.
    • En 2025 dejarán la fabricación ( PFAS manufacturing)
    Desconozco el impacto de estas desinversiones, pero no esperan que el 2023 mejore. En teoría un PER 13 para MMM con un 5% de dividendo no debería ser mala inversión a largo plazo.
    La verdad que no entiendo el por qué de tanto spin-off. Supongo que será por una cuestión de costes, eficiencia y agilidad, pero no soy muy fan de estas cosas. Al final la empresa global mengua (no se si quedándose con lo "peor") y te obligan a elegir o estar pendiente de dos cosas.

    Dejar un comentario:


  • RV Padawan
    respondió
    1 corrección: la deuda a largo plazo baja un 12.5%, no un 16%

    Añado 1 detalle (no tenemos la info actualizada a 2022), el calendario de la deuda

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot from 2023-01-24 17-28-05.png
Visitas:	2023
Size:	212,8 KB
ID:	497015

    Ya lo comentó Gorka, tiene un calendario de deuda buenísimo. Lograr financiarse a 30 años con un tipo de interés menor al 4% no lo consiguen casi ni los estados (mucho menos ahora). Esa deuda se la está comiendo sola la inflación

    Me da igual que haya bajado un 3% el beneficio neto. Está generando (en un mal año) 5600 M$ con su actividad, dedicando 3400 a pago de dividendos, y quedando 2200 M$ para reducir deuda, recomprar acciones o invertir en crecimiento.
    No hay ni un solo año en el que tenga más de 2000M$ de vencimientos de deuda, aquí la empresa sólo va a refinanciar cuando le interese a ella Un dato como éste aporta bastante más información que un DN/EBITDA

    El único riesgo que tiene la empresa es que lo de los tapones se les vaya de las manos, por lo demás, está ofreciendo las mejores oportunidades de entrada que veremos en mucho tiempo. Yo acabaré ampliando considerablemente la posición cuando me venzan los tiempos de espera para compensar minusvalías

    Dejar un comentario:


  • Leveque
    respondió
    La verdad que si no tenemos en cuenta el extraordinario por desinversión, sale aproximadamente un beneficio neto de 3000 o un BPA de 5'8. Creo que se está viendo como que no ha sufrido mucho el beneficio, pero únicamente por la desinversión. Si tenemos en cuenta este resultado, el PER sería de unas 19-20 veces a precio de 115$, aunque lo cierto es que no creo que esté sea un año normal.

    La partida de 716 de coste neto de los litigios no la comprendo del todo, me hace pensar que al sumarse al flujo, corresponde con una reducción de aprovisionamiento más que con el pago de litigios. Me preocupa que estén reduciendo aprovisionamiento para mejorar numeros y que luego lo que venga impacte más de lo esperado.

    Sin embargo, como se comenta, sigue pareciendo sólida y ampliaré dentro de poco.

    Dejar un comentario:


  • mgarinver
    respondió
    Gracias por el aálisis Chusti.

    Añadiría que:
    • El EBIT no ha descencido más por los 2700 M extraordinarios por la desinversión.
    • Espera un EPS ajustado para 2023 de entre 8,5 y 9, lo que a estos precios sería un PER de 12,75 a 13,5
    • Esperan despedir a 2.500 trabajadores “Our focus is executing the actions we initiated in 2022, and delivering the best performance for customers and shareholders. Based on what we see in our end markets, we will reduce approximately 2,500 global manufacturing roles – a necessary decision to align with adjusted production volumes.”
    • Han desinvertido en Seguridad Alimentaria, y por lo visto harán un Spin-off con su unidad de Health Care, que por lo que cuentas es la que más tira.
    • En 2025 dejarán la fabricación ( PFAS manufacturing)
    Desconozco el impacto de estas desinversiones, pero no esperan que el 2023 mejore. En teoría un PER 13 para MMM con un 5% de dividendo no debería ser mala inversión a largo plazo.

    Dejar un comentario:


  • Chusti
    respondió
    A falta del análisis y comentarios de Invertirenbolsa me atrevo a comentar los resultados de 3M... Se admiten comentarios

    Las ventas bajan muy poco, pero el coste de las mismas parece que aumenta considerablemente. Entiendo que por culpa de la inflación que aún no ha podido trasladar a sus clientes. El EBIT cae un 11% y el bpa se mantiene prácticamente plano.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	MMM_Income.jpg Visitas:	0 Size:	85,9 KB ID:	497002

    El EBITDA también baja un 8%. La deuda neta (long term debt + short term borrowings - cash) baja un 4%, y esto hace una DN/EBITDA de 1,37x. A mi juicio bastante cómodo aún para 3M.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	MMM_Ebitda.jpg Visitas:	0 Size:	23,5 KB ID:	497003 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	MMM_Balance.jpg Visitas:	0 Size:	74,2 KB ID:	497004

    El FCF baja considerablemente un 25%, pero aún puede pagar cómodamente los dividendos e incluso aumentarlos si quisiera. En relación al FCF el payout es de un 72% y en relación al beneficio neto el payout sube al 58%.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	MMM_FCF.jpg Visitas:	0 Size:	48,5 KB ID:	497005 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	MMM_Divis.jpg Visitas:	0 Size:	22,2 KB ID:	497006

    También he visto una línea que no he puesto (net costs for significant litigation), cuyo coste total en 2022 fue de 2291 (1414 pertenecientes a la división de Safety & Industrial, que si no me equivoco es la de los famosos tapones).

    EMEA y Asia son las geografías más flojas en ventas. Américas sube un 2,6% y por divisiones Health Care parece que es la que más tira del carro con una subida en ventas del 3,2%.

    A modo de conclusión, por supuesto totalmente subjetiva y sin ser ningún crack, creo que 3M aún es bastante robusta desde el punto de vista financiero. Tiene y genera FCF para pagar divis e incluso aumentarlos, aunque no creo que lo haga mucho porque en general son bastante conservadores.

    Los números en general bajan, pero creo que es importante tener en cuenta que 1) Las ventas más o menos se mantienen a nivel mundial 2) Parece que ya está pagando el litigio de los tapones y esto pasará con el tiempo 3) La inflación le ha pasado factura como muchas y esperemos que poco a poco vaya trasladándola a los clientes. Si mantiene su rigor financiero, todo esto no será más que un bache para 3M.

    Un saludo!!

    Dejar un comentario:


  • Vitramon
    respondió
    3M recortará 2.500 empleos por el debilitamiento de la demanda y la caída de los beneficios

    https://es.finance.yahoo.com/noticia...120859039.html

    Dejar un comentario:


  • bricbric
    respondió
    Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
    3M no alcanza por 0,09$ las previsiones de BPA en el cuarto trimestre del año


    Seguramente bajará de los 120$ otra vez. Compré el viernes 4 acciones a 117.15$, si se acerca a los 115 de nuevo compraré otras poquitas.

    Dejar un comentario:


  • Vitramon
    respondió
    3M no alcanza por 0,09$ las previsiones de BPA en el cuarto trimestre del año


    Dejar un comentario:


  • Lagart
    respondió
    Dejo dos gráficos que me han llamado la atención y considero interesantes. A ver mañana qué nos encontramos

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje


    Personalmente preferiría tener más conocimiento en la empresa, pero entiendo perfectamente que entres en una empresa si esa empresa de en particular te interesa mucho, crees que el momento de entrada en esa empresa no es malo y no deseas esperar a un momento mejor que podría no llegar nunca.

    !
    Con eso suele funcionar. Un poco de filtro sobre la seleccion del activo, un poco de atemperamiento en las compras y diversificacion por empresas y sectores. Basicamente gestion de cartera.

    Aunque no es un tema de gustos, la verdad. Cada dia me gusta menos que una empresa me interese mucho. Eso de desear un titulo lleva a errores. Simplemente cumple mis criterios de seleccion de activos.

    Como inversor patrio tengo la suerte de poder combinar la compra de Logista, una empresa saneada, con buenos dividendos, que puedo conocer mejor y que ha estado baja de cotizacion por que no estaba de moda, y ningun dividendero americano o europeo se fijaba en ella, con la compra de grandes multinacionales como 3M, al igual que hacen ellos.

    Creo que el conocimiento en profundidad del titulo es un valor extra que da unos puntos extra de rentabilidad a quien lo lleva, pero no es critico. Asi que en aquellos titulos que puedo conocer mas, aprieto mas, y en los que no, como este, aplico estrictamente criterios de gestion de cartera. Conozco sus dinamicas, conozco su negocio, etc, pero trato de ser consciente de lo que no se, y los riesgos que asumo por ello.

    Aparte pienso que una cartera que solo funciona a partir del conocimiento ‘profundo’ del titulo, es una cartera concentrada que solo funciona con la persona que tiene ese conocimiento, pero es un marron para cualquier otro miembro de la familia si algun dia tuviera que encargarse o vivir de ella.

    Asi que en general busco titulos convencionales, conocidos y diversifico con el fin de que no tengan que vender nunca.


    Editado por última vez por yoe; 19/01/2023, 23:10:10.

    Dejar un comentario:


  • ferran lopez
    respondió
    Sin lugar a dudas una de las mejores opciones para dividendos, me he animado a ampliar un poco mas

    Dejar un comentario:


  • DOCTOR
    respondió
    Pues yo me he animado a 120$…a ver cómo acaba…
    Editado por última vez por DOCTOR; 19/01/2023, 19:21:40.

    Dejar un comentario:


  • bricbric
    respondió
    Acercándose de nuevo a la zona de 115-120$ donde paga más de un 5% de dividendo. Si llega veré si amplío un poco mi posición.

    Dejar un comentario:


  • pollu8
    respondió
    Yo creo que la sobre información no es buena, porque entonces no invertiríamos en ninguna empresa, ya que ha todas, les sacaríamos alguna pega, por qué no existe ni existirá la empresa perfecta, por eso, nuestra arma es la diversificación.

    Para mí 3M, me parece una magnífica empresa.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X