Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

3M: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ReyDu
    Senior Member
    • dic
    • 826

    #61
    Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
    Perdona, me he equivocado mirando los números. Estaba mirando un valor con un nombre parecido de la cuenta de resultados, cuando el CapEx se tiene que ver en el statement of cash flow. He comparado los números del reporte anual con los de la publicación del Financial Times y me coinciden, así que el FCF de los últimos años quedaría así:

    [ATTACH=CONFIG]11521[/ATTACH]

    PD: no he considerado la variación de los tipos de cambio, es algo que no he visto nunca. Tampoco encuentro el CapEx en los datos de Gregorio.

    Buenos días,

    en la base de datos de Gregorio el CapEx de 3M es la suma del cash flow de inversión más el cash flow de financiación.

    La diferencia entre tu cálculo, que es correcto, y el de Gregorio es que él en su base de datos usa los datos reales, mientras que tus cálculos son con los datos ajustados.
    En el informe anual de 3M de 2017 en la página 56 estan los datos del cash flow, tanto los reales como los ajustados.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1
Size:	20,5 KB
ID:	396814
    En los datos ajustados los únicos gastos que aparecen son los 1373 millones de Purchases of property, plant and equipment(PP&E).

    Saludos

    Editado por última vez por ReyDu; 27/05/2018, 11:45:18.
    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

    Comentario

    • Ryan Drof
      Senior Member
      • abr
      • 502

      #62
      Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje

      Buenos días,

      en la base de datos de Gregorio el CapEx de 3M es la suma del cash flow de inversión más el cash flow de financiación.

      La diferencia entre tu cálculo, que es correcto, y el de Gregorio es que él en su base de datos usa los datos reales, mientras que tus cálculos son con los datos ajustados.
      En el informe anual de 3M de 2017 en la página 56 estan los datos del cash flow, tanto los reales como los ajustados.



      [ATTACH=CONFIG]11522[/ATTACH]
      En los datos ajustados los únicos gastos que aparecen son los 1373 millones de Purchases of property, plant and equipment(PP&E).

      Saludos


      Gracias por la respuesta, aunque hay un par de cosas que no me quedan claras. Primero, que yo el CapEx no lo veo en los datos de Gregorio. Dónde los ves tú? Lo que sí veo es el Cash Flow Neto (cash flow explotación - cash flow inversión - cash flow financiación). No sé si eso eso es otra forma de calcular el free cash flow?
      TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

      Comentario

      • Ryan Drof
        Senior Member
        • abr
        • 502

        #63
        Por cierto, he estado mirando los productos que fabrica 3M y me cuesta mucho entender si tienen ventaja competitiva sobre los demás. Está claro que si a la empresa le lleva yendo tan bien tantos años sí que tendrán, pero a mí me cuesta compararlos. Veo muchos filtros, adhesivos y otras piezas pequeñas (el portfolio de 3M tiene la friolera de más de cincuenta mil productos distintos) que, a primera vista, no parecen demasiado complejos.

        A ver si alguien con más conocimientos técnicos que yo puede iluminarme
        TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

        Comentario

        • ReyDu
          Senior Member
          • dic
          • 826

          #64
          Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
          Gracias por la respuesta, aunque hay un par de cosas que no me quedan claras. Primero, que yo el CapEx no lo veo en los datos de Gregorio. Dónde los ves tú? Lo que sí veo es el Cash Flow Neto (cash flow explotación - cash flow inversión - cash flow financiación). No sé si eso eso es otra forma de calcular el free cash flow?
          Buenos días,

          El CapEx no lo ves porque no está calculado el total en los datos de Gregorio, pero lo puedes calcular sumando Cash flow de inversión y cash flow de financiación.

          Con respecto al moat desde un punto de vista técnico no lo conozoco porque no soy experto en esa industria. Pero lo que he leido apunta a que es su área de investigación la que consigue productos de una calidad superior a la competencia.

          Cositas sobre 3M y su moat que me vienen a la cabeza:
          - Wide moat en morningstar

          - Recuerdo hace años antes de entrar en el mundo de la inversión teniamos un colgador en una pared que no hacía mas que caerse. Y un familiar un día nos dió unos adhesivos y recuerdo perfectamente su frase: "prueba con estos que son de 3M, son de los buenos"

          - Un compañero forero el Farmaceútico Activo en una de las entradas de su blog dijo que no se imaginaba la farmacia de su hopital sin productos de 2 empresas. Estas eran J&J y 3M.

          - Otro familiar, una estudiante de física en la Complutense, comentó que a raíz de sus estudios había conocido una empresa llamada 3M que era increible la cantidad de productos que tenía, que estaba literalmente en todas partes.

          No son evidencias muy cientificas pero a veces estas cosas valen más que un sesudo estudio sobre el negocio.

          Saludos
          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

          Comentario

          • JRPV
            Member
            • jul
            • 368

            #65
            3M se encuentra en un punto técnico muy interesante. En el gráfico semanal aprecio una fuerte sobreventa, y la valoro como de las que pueden formar un suelo temporal.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MMM-Semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	187,1 KB
ID:	396926

            Comentario

            • calbot
              Senior Member
              • abr
              • 893

              #66
              El capex está dentro del CFI
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3m.jpg
Visitas:	1
Size:	254,9 KB
ID:	396927

              Para saber cuánto es de mantenimiento y cuánto de crecimiento, se puede estimar mediante el ratio PP&E/Ventas (sacarlo al menos para 10 años para ver si es estable) y el crecimiento de ventas. Por ejemplo, para 3M en 2016 tenía 23,500m de PP&E para ventas 30,109m (78%).
              En 2017 las ventas fueron 31,657m, es decir +1,548m. Si aplicamos el 78%, serían 1,207m de capex de mantenimiento y el resto, 165m de crecimiento (luego compra otros negocios -adquisiciones- como se ve en el CFI).
              El capex de mantenimiento habría que compararlo con la depreciación y amortización que reporta la compañía en el CFE.

              Respecto a las ventajas competitivas, 3M tiene un departamento de R&D que produce una cantidad de patentes tremenda. Ha sido así durante décadas.

              Saludos.
              Editado por última vez por calbot; 18/06/2018, 12:05:45.

              Comentario

              • oregano
                Senior Member
                • sep
                • 3465

                #67
                Las contribuciones a pp de empleados pasan de 267 (2015) a 283 (2016) a 967 (2017)... ¿pasa algo especial en ese sentido en 2017?

                Saludos

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30808

                  #68
                  Hola,

                  mary jo, la pregunta del valor contable es bueno. Este ratio varía mucho su utilidad de unas empresas y sectores a otros. A veces es útil (cuando las empresas tienen muchos activos fijos), pero otras no.

                  En el caso de 3M no es útil, en el sentido de que si cotizase a su valor contable estaría excepcionalmente barata (tanto que es "imposible", salvo movimiento puntual rarísimo que pasase a la historia, que lo haga).

                  Yo siempre tengo en cuenta los fundamentales por encima de todo (salvo en hilos de extranjeras que os especifico que no las sigo, porque es imposible seguir todas las empresas del mundo, y entonces hago sólo el técnico para ayudaros con lo que hayáis visto con los fundamentales).

                  Ivanpc, 3M es una mezcla de consumo e industrial. Igual que Johnson and Johnson es mezcla de consumo y farmacéutica.

                  Para mí 3M, por su negocio, es mejor que Coca Cola o Pepsi Cola, por ejemplo.

                  davidem, en bancos hay 2 tipos: comerciales y de inversión.

                  Los bancos de inversión (Goldman Sachs, por ejemplo), son muy cíclicos.

                  Los bancos comerciales son cíclicos, pero de una forma diferente a las aerolíneas, las acerías, etc. Los bancos comerciales suelen tener períodos largos de estabilidad (aunque justo la última década no ha sido así, como es evidente, pero en gran parte no ha sido así por la regulación, que ha cambiado más que nunca).

                  Ryan, el payout ha subido mucho de forma generalizada en muchas empresas de EEUU. Por eso para ver el crecimiento real no hay que mirar el crecimiento de los dividendos, sino el del BPA.

                  Realmente en mi base de datos no está el Capex. El capex es el dinero que necesita la empresa para mantener lo que tiene, pero sin hacer inversiones de crecimiento. Esa cifra no está en ningún documento oficial (me refiero a los de la SEC, CNMV, etc). Hay empresas que lo dan algún año, y otras que no la dan nunca.

                  El Capex realmente es una cifra "opinable", porque muchas inversiones son híbridas de mantenimiento (que sería el Capex en sí) y de crecimiento. En muchos casos en los que la empresa gasta X millones en "algo", es casi imposible determinar que parte de esos X millones son Capex, y qué parte es inversión de crecimiento.

                  Ryan, no es posible analizar los miles de productos que fabrica 3M para ver las ventajas de cada uno. Y, además, constantemente deja de fabricar algunos productos y saca otros nuevos. Tienes que mirar el conjunto de la empresa. 3M es una empresa muy grande que constantemente fabrica productos de alta calidad y tecnología, difícil de replicar por otras empresas más pequeñas.

                  Incluso en los más sencillos (que no tienen grandes avances tecnológicos) tiene ventaja sobre otras empresas, porque el tamaño de 3M le permite vender a precios más bajos, con lo que su relación calidad precio es una barrera de entrada importante incluso en los productos menos elaborados o menos complejos.

                  oregano, lo de los planes a empleados si te interesa te lo miro con detalle, pero probablemente sea una de esas cifras que han tenido una variación importante en muchas empresas de EEUU por la reforma fiscal que se hizo allí a finales de 2017.

                  Históricamente 3M ha tenido un crecimiento estable, pero relativamente bajo. Lo podéis ver en la base de datos:





                  Fijaros más en el BPA que en el dividendo, por lo que decía Ryan (que ha ido subiendo el payout).

                  El crecimiento del BPA es:

                  5 años: 4,6%
                  10 años: 3,6%
                  20 años: 5,9%


                  Como veis, es estable (y eso tiene valor real), pero muy alto, no es.

                  A los 200$ actuales y tomando ya el dividendo de 5,44$ de 2018, la rentabilidad por dividendo es del 2,7%. Se puede comprar algo, pero muy alta no es. Vamos a ver el gráfico para ampliar.

                  Este es el mensual:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	159,3 KB
ID:	397065


                  La subida a los 260 fue un movimiento de sobrevaloración, alejándose de los fundamentales. Si volviera a subir hacia ahí, creo que habría que dejarla subir sin comprar.

                  3M no me parece que esté barata como para comprar en subidas.

                  Más bien está a un precio en el que se puede comprar algo si tiene caídas.

                  Voy a poner más grande el mensual para que se vea mejor la parte más reciente:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M mensual 2.jpg
Visitas:	1
Size:	168,0 KB
ID:	397066


                  Cuando hay una ruptura falsa (como el movimiento de sobrevaloración hasta los 260 que os he comentado) y se vuelve a entrar en el canal, es bastante habitual que se caiga a la base del canal. E incluso muchas veces hay una ruptura falsa, esta vez por la parte de abajo del canal (lo cual es una buena oportunidad de compra).

                  Os pongo ahora el semanal:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	138,7 KB
ID:	397067


                  Si sube, yo la dejaría subir tranquilamente sin comprar.

                  Si cae, la media de 200 semanal va a hacer de soporte importante. En los 180$ la rentabilidad por dividendo es del 3%, que es el "límite" de lo que creo que se puede considerar barato.

                  A 180$ creo que es una compra correcta para largo plazo. No muy buena, pero sí correcta. A 200, creo que también se puede comprar. Pero más arriba, creo que es mejor comprar otras.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • j2013
                    Member
                    • oct
                    • 219

                    #69
                    estoy mirando esta empresa y como conclusión algo que es de Perogrullo: 3M es perfecta para nuestra estrategía, a largo plazo siempre es mejor empresa. Siguió creciendo incluso con las últimas crisis que hemos tenido y se recupera relativamente pronto para seguir creciendo mejor y más rápido. Su RPD es baja, esperemos que toque los 180 como comenta Gregorio que sería una compra buena, pero actualmente tendría que bajar un 10%. No se si aguantaremos a ver si toca ese precio.

                    Saludos.
                    Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

                    Comentario

                    • wolverif
                      Senior Member
                      • abr
                      • 515

                      #70
                      ¿Alguien que actualice por favor y facilite info sobre este valor? A ver si puede arrojar algo de luz sobre su cotización porque no parece bajar demasiado.

                      Según explicais los más expertos y a modo general la veis para largo pero me echa un poco para atrás que tenga parte de tecnológica.
                      ¿No deberiamos ir con ojo al pertenecer dicho sector?
                      Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                      Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30808

                        #71
                        Hola,


                        j2013, es muy buena empresa, sí. Pero fijaros que el crecimiento es relativamente bajo. Os pongo los datos:




                        No os fijéis en el crecimiento del dividendo, sino en el del BPA.

                        Es una de las empresas que ha subido el dividendo más que el BPA porque hacer años tenía un payout muy bajo, y lo ha ido subiendo. Pero, lógicamente, el payoyut no se puede subir de forma indefinida, y en el futuro la subida del dividendo cada vez será más parecida a la del BPA.

                        Siskomon, no caigo a qué te refieres con lo de parte de tecnología. Concrétame eso, por favor.

                        3M es una empresa que crea muchos materiales, y aplicaciones de esos materiales. Algunos los vemos directamente, otros se aplican a otros materiales, etc. Tiene una tecnología muy alta en ese sentido, que sabe muy bien cómo tratar infinidad de materiales, y siempre está ideando aplicaciones nuevas, etc. Pero no tiene una parte de tecnología como podría ser una empresa de móviles, por ejemplo.

                        Es muy buena empresa, pero yo la veo cara por fundamentales.

                        El crecimiento, como ya habéis visto, es relativamente bajo. Y cotiza a un PER 2017 de 27 veces, con una rentabilidad por dividendo (la estimada para 2018) del 2,6%.

                        En los 6 primeros meses de 2018 el BPA total cae de 4,74 $ en 2017, a 4,04 $ ahora.

                        Pero para el conjunto de 2018 3M espera que su BPA total esté alrededor de 9,20 $, y el BPA haciendo una serie de ajustes "no habituales" esté alrededor de los 10,30 $.

                        A los 213 $ a los que cotiza ahora, el PER 2018 será de 23 veces (BPA de 9,20) o de 21 veces (BPA de 10,30).

                        Así que este año 2018 el crecimiento va a ser alto, pero hay que tener en cuenta que en 2017 le cayó un poco (a 7,93$).

                        Por eso creo que no debemos pensar que 3M va a mantener el crecimiento de alrededor del 20% que va a tener este año en los próximos años.

                        Creo que 3M no debería subir mucho (a no ser que sorprenda con un crecimiento alto en los próximos años), y tampoco es probable que tenga caídas fuertes. Pienso que lo más probable es que entre en un movimiento lateral, como por ejemplo la zona entre 190 y 220 que os pongo en este gráfico semanal:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	155,3 KB
ID:	397543


                        En los 190 el PER 2018 es de 18,50-20,50 veces (según tomemos el BPA de 9,20 ó el de 10,30). No es un precio muy barato, pero me parece razonable para el que quiera ir comprando 3M.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Lander
                          Senior Member
                          • may
                          • 571

                          #73
                          "La compañía, con sede en la ciudad de Saint Paul, en el estado de Minesota, explicó que durante el primer trimestre hizo unas previsiones contables de 217 millones por la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado. También registró un cargo extra de 897 millones para cerrar un pleito judicial con el estado de Minesota.
                          Los beneficios trimestrales por acción fueron de 0,98 dólares, frente a la ganancia por acción de 2,16 dólares que tuvo en el mismo período del año pasado. Excluyendo operaciones extraordinarias, el grupo tuvo un beneficio neto por acción de 2,50 dólares, con un aumento del 16% respecto a lo anotado en el período comprendido entre enero y marzo del año pasado. Los analistas habían calculado unos beneficios ajustados por acción de 2,50 dólares, lo mismo que dio a conocer la compañía."

                          Muchas gracias Seldon. Al parecer el BPA ordinario crece un 16%. Y lo que lastra el BPA total son las previsiones contables y el pleito, que son problemas temporales. Parece un buen momento para entrar. ¿Qué opináis?
                          Mi hilo
                          Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                          Comentario

                          • Dr. Seldon
                            Senior Member
                            • ene
                            • 1503

                            #74
                            Yo quizá haga una superminicompra. Me para lo de siempre, su RPD.
                            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                            Mi cartera

                            Comentario

                            • Dr. Seldon
                              Senior Member
                              • ene
                              • 1503

                              #75
                              Ayer abrí posición en 3M, comprando una sola acción a 185$.


                              Me atrevo a postear mi análisis de ir por casa, para contrastar opiniones.


                              Según la conferencia de presentación de resultados del Q3 me hago esta composición:


                              En los tres primeros trimestres, dan un BPA total GAAP de 6,77$. Con una regla de 3 obtendríamos 9,03$ para el total del ejercicio.


                              Sin embargo, hablan de un BPA “ajusted” de 7,59$ lo que nos daría 10,12 para el total anual (que coincide con su guidance)


                              Veo mucha diferencia entre los dos y no alcanzo a entender cómo llegan a estas cifras.


                              Según esto, a 185$ daría un PER “GAAP” de 20,48 y de 18,28 si tomamos el ajusted.


                              Hablan de un crecimiento estimado de un 3%. Así, debería poder comprarse a un PER más bajo, no?


                              El dividendo, si mantienen lo que están pagando en los últimos trimestres dará un total de 5,44$ al año. A 185$ de compra da una RPD del 2,94%.


                              Es baja si la comparamos con las RPD que podemos comprar ahora mismo en el Ibex o UK. Por contra, sale un payout del 53,75% por lo que parece que tienen recorrido para subirlo. En relación a lo que se viene comentando de las empresas estables de USA, que han ido aumentando su dividendo a costa de elevar el payout, podemos pensar que 3M está lejos de tener problemas en este sentido. Habría que ver si CashFlow y los ratios que afectan a la caja son favorables o no.


                              Así, las dudas que se me presentan:


                              Sería lógico esperar que se den mejores precios, atendiendo a sus fundamentales? PER 18-20 con crecimientos del 3% no parece buena oportunidad de compra.


                              O tratándose de una empresa de las “seguras” no será fácil que se den PERs más bajos?


                              Realmente las diferencias entre los resultados GAAP y ajusted están bien justificadas y por tanto estamos ante temas coyunturales?

                              http://investors.3m.com/financials/q...s/default.aspx


                              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                              Mi cartera

                              Comentario

                              • DLS
                                Senior Member
                                • may
                                • 599

                                #76
                                Hola Dr. Seldon,

                                En la nota de prensa en la pagina 13 puedes encontrar cómo lo han calculado (GAAP/non-GAAP). Es un poco difícil entender:



                                En cualquier caso, después de haber vivido los cálculos non-GAAP de General Electric intento no hacerle demasiado caso, me fijo más en el GAAP.

                                Pienso como tú, si sólo va a crecer un 3% parece cara todavía. La compré hace unos años por 130$ y entonces tampoco estaba barata. 130$ ahora sería un PER de 14/15 (GAAP), así que una bajada hasta allí no sería nada descabellada.

                                Saludos

                                Comentario

                                • JRPV
                                  Member
                                  • jul
                                  • 368

                                  #77
                                  Por mucho que me pese, pues tengo 3M, creo que le toca bajar. ¿Hasta dónde? A medio plazo le veo un soporte en torno a 150-160$.

                                  Gráfico bimensual

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M_2meses.jpg
Visitas:	1
Size:	144,3 KB
ID:	397686

                                  Comentario

                                  • Ryan Drof
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 502

                                    #78
                                    Estuve escuchando la presentación de resultados ayer y coincido con vosotros en que se debería poder comprar más barata.

                                    El crecimiento orgánico y las ventas de este trimestre están practicamente en plano comparado con el año pasado.

                                    Sobre las razones del bajón recuerdo que decían que una era el sector farmaceútico, que había tenido problemas puntuales de distribución este año (no 3M, sino el sector en general). Del industrial mencionaban su dependencia del sector automobilístico, aunque mencionaban que están creciendo muy por encima de la media de este sector. Del sector consumo escuché a un analista decir algo de que los retailers tenían cada vez menos mercancías almacenadas (no me hagáis demasiado caso en este punto porque no terminé de entender qué quería decir).

                                    Yo me he propuesto entrar con media compra si llega a los USD 180, pero creo que tenemos que tener paciencia, pues me sigue pareciendo que está objetivamente cara, y el dividendo inicial tampoco es para tirar cohetes.
                                    TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30808

                                      #79
                                      Hola,

                                      Creo que en la cotización de 3M en los próximos años va a influir bastante la imagen que tenga de ella el mercado. Esto (la imagen del mercado), en realidad influye en todas las empresas, así que me explico mejor.

                                      Lo que quiero decir es que es defendible que 3M cotice alrededor de PER 20, pero también que cotice a alrededor de PER 10.

                                      Una empresa que crece, pero cuyo crecimiento es bajo como le pasa a 3M, puede cotizar a PER 9-12 veces perfectamente. Si pasase, realmente no podríamos decir que eso es "inexplicable", porque con la lógica y la razón se explica perfectamente.

                                      Pero también es verdad que 3M es una empresa muy estable, y eso tiene un cierto valor, en el sentido de que justifica que una empresa así cotice a un PER superior al que se supone que debería tener en base a su crecimiento.

                                      Lo que me parece más importante de todo esto es entender cómo funcionan las inversiones, lo que podemos saber, y lo que no podemos saber.

                                      Lo que sí sabemos es que tanto cotizar a PER 10 como a PER 20 es posible, y tiene una explicación racional muy lógica.

                                      Lo que no sabemos es en qué zona cotizará en los próximos años.

                                      Pero saber que las 2 zonas son realistas y posibles ya es saber mucho. Sirve, por ejemplo, para que si se compra 3M alrededor de PER 20 se haga en caídas, y con compras pequeñas, de forma que suponga un porcentaje inferior a la media de la cartera.

                                      Y sirve también para saber que si cayera a PER 10 no estaría pasando nada extraño, sino que entonces sí estaríamos ante una muy buena oportunidad de compra, que habría que aprovechar con compras mayores.

                                      Otra cosa muy importante que sí sabemos es que no todo el mundo invierte a largo plazo, ni mucho menos.

                                      Aquí vemos a 3M como una empresa clara y muy buena para el largo plazo, y es así.

                                      Pero también tenemos que saber que mucha gente compra 3M sin importarle si es buena o no para el largo plazo, su PER, su dividendo, su crecimiento esperado, etc.

                                      Y, como ha pasado con todo el sector consumo, mucha gente ha comprado estas empresas en los últimos años simplemente porque subían: inversores de medio plazo, traders, ETFs, etc, han comprado sólo porque subía la cotización. Dejarán de hacerlo si cae, venderán, y pasarán a comprar otras empresas en su lugar, sin mirar si a los inversores de largo plazo esa otra empresa nos parece buena o no para el largo plazo.

                                      Y relacionado con esto, yo no creo que la caída de los últimos meses y semanas tenga que ver con los resultados. Los resultados están bien. Esos efectos no habituales (los impuestos de EEUU, y el juicio de Minnesota) son cosas "no habituales", pero perfectamente normales.

                                      Más que la diferencia entre el BPA GAAP y no GAAP, creo que en en la situación actual lo más importante es que 3M ha reducido su previsión de beneficios. La reducción es pequeña, apenas importa para el largo plazo, pero en este momento sí puede ser importante para los traders e inversores de medio plazo, porque puede estar haciendo un techo. Y la unión de todo esto les lleva más a vender, que a comprar.

                                      Como para mi estos efectos son "no habituales", creo que el BPA "bueno" de 2018 es la estimación de unos 9,20 $. Pero teniendo en cuenta también el BPA no GAAP de unos 10$.

                                      Más o menos lo que pasa este año con Ebro. El BPA de 2018 va a bajar, y tenemos que considerar que va a bajar, pero como sabemos que es por cosas importantes "no habituales", también sabemos que es muy probable que el de 2019 sea superior al de 2018.

                                      Con BPA de 9,20 el PER 2018 es de unas 22 veces. Y con BPA de 10 el PER 2018 es de unas 20 veces. Volviendo al principio, esto es "caro para una empresa que crece poco", pero "justificable si esa empresa es 3M".

                                      Vemos el mensual y seguimos:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	183,8 KB
ID:	397885



                                      Está muy cerca de lo que podría ser el techo de un posible canal, el que os dibujo.

                                      Yo ahora no compraría 3M, porque si sube y rompe ese canal, creo que hay bastantes compras más claras para el largo plazo. Así que no pasaría nada porque se "escapase" comprar 3M a PER de 20-22 veces.

                                      Sin embargo, si cae al suelo de ese canal, entonces sí será una compra más clara.

                                      Y como está muy cerca del punto en que eso se tiene que definir, vamos a esperar un poco a ver qué hace la cotización.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • ReyDu
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 826

                                        #80
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenos días,

                                        sin estar aún barata creo que 3M está entrando en la zona de comprable aunque el mercado invita a la prudencia y no descartaría mejores precios en el corto plazo.

                                        Al fin tras muchos años de espera la tenemos por debajo de la media móvil diaria de 1000 sesiones. Desde 2011 no ocurría que se dice pronto.




                                        En el mensual vemos que 3M como la mayoría de empresas tiene dos directrices alcistas de largo plazo. La más antigua arranca en los mínimos de 2009 y tiene una pendiente más suave (verde). La segunda de pendiente más pronunciada comienza en 2011 (azul) o en 2012 para empresas europeas . Las recientes caidas llevan a pensar que se va a perder la tendencia alcista más agresiva que comenzó en 2011.



                                        Ha perforado con mucha fuerza el soporte de los 190$ que había parado varias caidas en los últimos dos años así que parece que esta vez esto va en serio. Por debajo de la cotización actual identifico 3 soportes:
                                        En 171$. En análisis anteriores ya se apuntó la zona 170-190 como posible primera zona de entrada.
                                        En 159$ que es el suelo actual del canal bajista en el que se está moviendo.
                                        En 146$. Este último es además por donde pasa la tendencia alcista de largo plazo.


                                        El bpa ajustado estimado es de 9.95 para 2018, lo que nos da un PER actual de 18. El mercado ha valorado históricamente a 3M cerca de PER 20 así que está cotizando con algo de descuento respecto a su media. También es cierto que se espera algo de ralentización en su crecimiento:
                                        Crecimiento BPA ajustado 2017 : 12%
                                        2018(E): 9%
                                        2019(E): 9%
                                        2020(E): 7%



                                        Las últimas veces que se pudo comprar en el entorno de la línea naranja (Per15) fue con crecimientos en la zona del 4-6%. La estimación para 2020 es de un 7%, asi que si se cumplen las previsiones no es previsible que baje tanto como para tocar la línea naranja en el corto plazo. A día de hoy esta línea pasa por los 149$.

                                        El dividendo ronda el 3% que es lo que creo que muchos consideramos como un mínimo razonable inicial. Según Gurufocus la rpd media histórica de 3M es del 2.5% así que lo tenemos por encima de ella. Con respecto a su crecimiento vemos que es una empresa prudente y que lo va incrementando al mismo ritmo al que crece la empresa que ha sido un 9% en estos últimos 16 años. El retorno total de una inversión en 3M también ha superado en ese periodo al retorno del S&P que es lo que uno espera cuando compra empresas de calidad.




                                        Vamos a intentar establecer puntos de entrada tomando 9.95$ como el bpa para 2018

                                        Precio actual: 179$ y PER 18. No compraría de momento. Estamos en plena caida no solo de 3M si no de los mercados en general asi que esperaría alguna señal de suelo primero.
                                        Soporte en 171$, PER 17,2. Me plantearía comprar al llegar ahí si se apreciasen señales de suelo tanto en 3M como en los índices.
                                        Soporte en 159$, PER 16. Si mantiene el crecimiento previsto creo que este puede ser un gran precio. Con el BPA estimado para 2019 (10.80$) estaríamos hablando de un PER 14,7 del próximo año. Es además la zona inferior del canal bajista actual.
                                        Soporte en 146$ y tendencia alcista de largo plazo. Con las previsiones DE HOY y si el mercado sigue considerando a 3M como empresa 'premium' no creo que lleguemos a verlo, supondría además comprar por debajo de PER 15. Desde luego si llega aqui sin cambios en los fundamentales será una gran oportunidad.

                                        Saludos
                                        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X